You are on page 1of 10

Funcion

es continuas

103

Tengamos en cuenta que si la topología del espacio de amplia Y es propuesta por ¼ de base, a continuación, para demostrar la continuidad de / basta para mostrar que la imagen inversa de cada elemento de la base está abierta: El conjunto arbitrario abierto V de Y se puede escribir como una unión de elementos de base

V= (J Ba.
AEJ

A continuación,

r1 (v) = \ jr \ Ba),
AEJ

por lo que f ~ l (V) es abierto si cada conjunto f ~ l (Ba) está abierto. Si la topología en Y está dada por una subbasis S, para probar la continuidad de / aún es suficiente para mostrar que la imagen inversa de cada elemento subbasis está abierto: La base arbitraria elemento B de Y se puede escribir como una intersección finita S \ n ‡ ‡ ‡ Sn n de elementos subbasis, se deduce de la ecuación /-L (B) = / -1 (Si) n---n/-1 (5 ") que la imagen inversa de cada elemento de la base está abierta. EJEMPLO 1. Consideremos una función como los estudiados en el análisis, un "valor realfunción de una variable real " /: R -> R. En el análisis, se define la continuidad de / a través de la "definición es," una pesadilla en los últimos años para todos los estudiantes de las matemáticas. Como era de esperar, la definición eS y la nuestra son equivalentes. Para demostrar que nuestra definición implica el e-<5 definición, por ejemplo, se procede de la siguiente manera: xo Dado en R, y dado e> 0, el intervalo V = (/ (* o) - e, / (* o) + e) es un conjunto abierto de la gama del espacio R. Por lo tanto, / _1 (V) es un conjunto abierto en el espacio de dominio R. Porque/ _1 (V) contiene el punto de xo, contiene algún elemento base (a, b) sobre x $. Elegimos 8para ser el más pequeño de los dos números xo - un y bxo- Entonces, si | JC -xo \ <8, el punto de xdebe estar en (A, b), de manera que f (x) V e, y \ F (x) -/ (* O) l <C si lo desea. Demostrando que el e-8 definición implica nuestra definición no es más difícil, lo dejamos a usted. Volveremos a este ejemplo, cuando estudiamos los espacios métricos. EJEMPLO 2. En un cálculo considera la propiedad de la continuidad de muchos tipos de funciones. Por ejemplo, un estudio de las funciones de los siguientes tipos:
»2

(Curvas en el plano) (Curvas en el espacio) (Funciones f (x, y) de dos variables reales) (Funciones f (x, y, z) de tres variables reales) (Vector v campos (x, y) en el plano).

Cada uno de ellos tiene una noción de continuidad definida para ello. Nuestra definición general de continuidad incluye todos estos casos especiales, este hecho será una consecuencia de los teoremas generales que deberán demostrar sobre funciones continuas en espacios producto y sobre espacios métricos.

punto de referencia) ¼/ (A) cJ \ A) = B. si lo desea. Algunos de estos generalizar a los espacios de arbitrariedad. de la serie B = Y . Así ACA. y que R ^ denotan el mismo conjunto en la topología de límite inferior. Sea B cerrado en Y. si lo desea. pero equivalente a la formulación de la definición de continuidad. En el análisis. f (x) .A. se tiene / (A) c / (A). de manera que XEF ~ {x B) = A. (1) => ‡ (2). Entonces f ~ l (B) es cerrado en X.1. Vamos a /: R -> Re ser la función identidad. la imagen inversa del conjunto abierto [a.Se demuestra que (1) = »(2) => (3) => (1) y que (1) => (4) => (1). A continuación. letra c) B. Queremos probar que A es cerrado en X. (4) Para cada xe X y cada entorno V de f (x). (2) = (3). por lo que / "" "(V) es abierto en X. CB.104 Espacios topológicos y funciones continuas Ch. Por lo tanto. que no está abierto en R. (2) Para cada subconjunto A de X. b) de R ^ es igual a sí mismo. entonces f (x) FI (A). ya que la imagen inversa de (a. tenemos f (A) = f {f ~ \ B). Por la teoría de conjuntos elemental. Entonces / no es una función continua.V. el conjunto / ~ '(B) es closedin X. por lo que A = A. Sea V una vecindad de f (x). la función de la identidad g: Re R escontinua. Supongamos que / es continua. existe un entorno U de x tal que f (U) C V. . Si la condición en (4) se mantiene para el punto x de X. los siguientes son equivalentes: (1) f es continua. se muestra que A . Luego se cruza V f (A) en el punto f (y). se dice que / es continua en el punto x. Entonces f ~ x (V) es un conjunto abierto de X que contiene ax. (3) = (1). y son considerados en los teoremas que siguen. Ahora B es un conjunto cerrado de Y. por hipótesis. Sea V un conjunto abierto de Y. Teorema 18.Sean X e Y espacios topológicos. que está abierto en R ^. Por otro lado.x para todo número real x. y sea A = f ~ x (B). Sea R denota el conjunto de los números reales en su topología usual. Se demuestra que si x ¼ A. sino que se tratará cuando se estudian los espacios métricos. se estudian varias maneras diferentes. Prueba. sea f : X -> Y. si xe A. El conocido "E-6" definición y la "definición de sucesión convergente" no se generalizan a los espacios de arbitrariedad. Sea A un subconjunto de X.2 E JEMPLO 3. (3) Para cada conjunto cerrado ofY B. si lo desea. Entonces r \ B) = f-\ Y) ~ f \ v) = x-r \ v). por lo que f (x) / e (A). sino que debe pasar por A en algún momento y. b) es en sí misma.

Ux c / 1 (V). es una correspondencia biyectiva que conserva la topología estructura en cuestión. Como resultado. Homeomorfismos Vamos a Xy Yser espacios topológicos. Sin embargo. a través de la correspondencia /. el propiedad correspondiente para el espacio Y. para que sea abierta. se dice que el mapa /: X -> Yes una topológica encajando. considerado como un subespacio de Y \ entonces la función / ': X . de modo que. o simplemente un encajando. en términos de conjuntos abiertos de X) se obtiene. Sea V un conjunto abierto de 7. que * ser un punto de / ~ '(V). Vamos a xeXy dejar que Vser un barrio de f (x). Esta característica de X se llama topológico propiedad de X. donde X e Yson espacios topológicos. la imagen inversa de Uen el mapa f ~ l : Y -> X está abierto en F.1.1 Esta observación pone de manifiesto que un homeomorfismo /: X-* Ynos da una correlación biyectivacorrespondencia no sólo entre Xy Ypero entre las colecciones de conjuntos abiertos de Xy de Y.»Z obtenidos al restringir el rango de / es biyectiva.Y>es un mapa inyectiva continua. el imagen inversa de GBP / en el mapa / -1 es el mismo que el imagen de Uen el mapa /. vamos /: X -> Yser una biyección. Es posible que haya estudiado en el álgebra moderna la noción de un isomorfismo entre otrosgebraic objetos tales como los grupos o anillos. no es un barrioUx * de tal manera que f (Ux)C V. Entonces f (x) e V.§ 18 Funciones continuas 105 (1) = $ (4). Sea Z el conjunto de imágenes / (X). El concepto análogo en la topología es la de homeomorfismo. Si / ' pasa a ser un homeomorfismo de X a Z. (4) = »(1). Si tanto la función / y la función inversa f ~ l: Y ^ X se continua. Ver Figura 18. La condición de que / _1 ser continuo dice que para cada conjunto abierto Ude X. cualquier propiedad de Xque es enteramente expresado en términos de la topologíagía de X (es decir. . por hipótesis. De ello se deduce que f ~ l (V)se puede escribir como la unión de los conjuntos abiertos Ux. Entonces el conjunto U = f ~ l (V)es un barrio de JC de tal manera que f (U) cV. A continuación. Un isomorfismo es una correspondencia biyectiva que conserva la estructura algebraica involucrados. entonces / se llama homeomorfismo. Supongamos ahora que /: X . de X en Y. Así que otra manera de definir un homeomorfismo es decir que se trata de un biyectiva correspondencia /: X-> Yde tal manera que /([/) es abierto si y sólo si Uestá abierto. Figura 18.

Otra es la siguiente: Que SL denotan la uni de círcul [ * 2 + y2 = l}.1. E JEM LO 5.» R considerados en el ejemplo 3. De ello se deduce que / es biyecti a y que g = / ~ 1. 3x + 1 F (x) 1-x2 Fi 18.      §   ¡ ¡   ¢ 106 espaci s t pol ¥¤ icos y funciones continuas C . F es un homeomorfismo de (-1. Dado que la topología del orden de (.1) y la topología usual (subespacio) están de acuerdo. F es automáticamente un homeomorfismo de (-1. La funci n F: (-1. Una funci n biyectiva f: X -* Y puede ser continua sin ser un homeomorfismo.3.2 18. que F es una correspondencia biyecti a fin de preservaci n. Estos son hechos conocidos de cálculo. la continuidad de / g es un resultado conocido de cálculo. Véase la figura 18.2. 1) en un elemento base para la topología del orden en R y viceversa. Ejemplo 6. Una forma es hacer notar que debido a que F es para preservar y biyectiva.2 Fi Una segunda manera de mostrar el resultado de un homeomorfismo F es el uso de la continuidad de las funciones algebraicas y la funci n de raí cuadrada para mostrar que ambos F y G son continuas. La funci n /: R -> R dada por f (x) = 3x + 1 es un homeomorfismo. Como resultado. M lleva un elemento base para la topología del orden de (.EJEM 4. 1) withR.3 £ ¡     ¤ .1.1) -* R definida por l-* 2 *"(*) = es un homeomorfismo. Una de esas funciones es el mapa de la identidad de g: Re . Ya hemos señalado en el ejemplo 9 del 3. Si definimos g: R -* R por la ecuaci n ¡ ¦ ¢ entonces se puede comprobar fácilmente que f (g (y)) = y g (f (x)) = x para todos los números reales x e y. y su inversa es la funci n definida por G G (y) = 2y l + (l 4 y2) l/2¨   © El hecho de que F es un homeomorfismo puede ser probado de dos maneras. Véase la fi ura 18. 1) con R (tanto en la topología del orden).

no está abierto en S1. aplazar el examen de los otros hasta más tarde.Z Francia mapa: X -> ‡ Z es continua. y deje F: [0.> S1 el mapa definido por / (/) = (2 ST cos.4. Pero la funci n f ~ l no es continua. 1) $ M2 obtenidos a partir de la funci n / del ejemplo anterior. ampliando la gama. La construcción de funciones continuas ¿C mo hace uno para la construcci n de funciones continuas de un espacio topol gico a otro? Hay una serie de métodos utili ados en el análisis. G El mapa es un ejemplo de un mapa continuo inyectivo que no es un encajando.1) . (c) (Composites) Si f : X -> Y y g: Y . (b) (Inclusi n) Si A es un subespacio de X. Y y Z ser espacios topol gicos.considerado como un subespacio de R2 plano./ (0) se encuentra en ningún conjunto abierto V de R2 tal que n V S1 C f (U).4 E JEMPLO 7. para el punto p .2 (Normas para la construcción de funciones continuas). por ejemplo. " U oi 4 Fi ura 18. ) ) ) ' ( % % & % % % & % son continuas. El hecho de que / es biyectiva y continuaUO se desprende de las propiedades conocidas de las funciones trigonométricas. la funci n de la inclusi n j: A -* continua. entonces f es continua. entonces el Gobierno de ! § 18 Funci nes continuas 107 # X es . (a) (Funci n constante) Si f: X -> Y todos los mapas de X en la ventanilla única yo ofY. el pecado 2 ST). Véase la figura 18. Considere la funci n $ g:[0. Teorema 18. La imagen en / del conjunto abierto U = [0. algunos de los cuales se generali an a espacios topol gicos arbitrarios y otras no. Sea X. |) del dominio. Se estudia en primer lugar algunas construcciones que estén en posesi n de los espacios topol gicos generales.

a continuación. F y G se combinan para dar una función continua h: X-> ‡ Y '. entonces la función restringida f \ A : Un -> Y es continua. j ~ l (U). Sea X =UnUB. por lo que es g ~ l (B). (d) La función f \ A es igual a la composición del mapa de inclusión j: Un -> ‡ Xy el mapa /: X-> Y. . (e) Vamos a /: X-> Yser continua. tenga en cuenta que hes el compuestos de la hoja de /: X-> Yy el mapa de inclusión j: -* Y Z. (b) Si Uestá abierto en X. Sin embargo. (A) Sea f (x) = yo por cada xen X. Vamos a Vser un conjunto abierto en Y. está abierto. f-l (V) nua = (F \ uarl (V). se muestra que la función g: X -> Z obtenidos a partir de / es continua. Teorema 18. esta serie está abierta en Ua. (x) = g (x) si x e B. (e) (La restricción o la ampliación de la gama) Que f: X .de tal manera que f \ Ua es continua para cada uno a. entonces g ~ l (U)está abierto en Yy f ~ l (g ~ l (U))está abierto en X. entonces la función g: X-> Z obtenidos mediante la restricción de la gama off es continua. El conjunto f ~ l (V)es igual a Xo 0. (F) Por hipótesis. Sin embargo. por la teoría de conjuntos elemental. podemos escribir Xcomo una unión de conjuntos abiertos Ua. Dado que f \ Ua es continua. rl (V) = \ J (f-l (V) nua). Vamos a Vestar abierto en Y. los cuales son continuos. por la teoría de conjuntos elemental. Si f (x) =g (x) para cada x Un ¼ B. Sea f: A -* Y y g: B Y ser continua. En cualquier caso. 2 (d) (Restricción del dominio) Si f: X-> Y es continua. entonces la función h: X -> Z obtenidos mediante la ampliación del rango de f es continua. Si Z es un subespacio de Y contiene la imagen del conjunto f (X). Vamos a Bestar abierto en Z. Entonces B = Z nUpara algún conjunto abierto Ude Y. dependiendo de si Vcontiene yo o no. A continuación. (c) Si Uestá abierto en Z. Para mostrar el resultado de h: X -> Z es continua si ZYcomo un subespacio. Abreviado IfZ es un espacio que tiene Y como un subespacio.Y ser continua. (f) (Formulación local de continuidad) El mapa f: X -* Y es continua si x se puede escrita como la unión de conjuntos abiertos Ua tal que f \ Ua es continua para cada uno a. donde A y B están cerradas en X.3 (El lema de pegar). y si A es un subespacio de X. r1 (g ~ Hu)) = (gofri (u).U DA. La prueba. Si f (X) c Z C Y. r \ u) = g-l (B). porque ambas expresiones representan el conjunto de los puntos xacostado en Ua para los que f (x) e V.108 Espacios topológicos y funciones continuas Ch. que está abierto en Unpor definición de la topología de subespacio. Desde f ~ l (U)está abierto. definida por h de ajuste (x) = f (x) si x ¼Un andh.y por lo tanto abierto en X. Debido a la Z contiene la imagen de todo el conjunto de f (X). una de manera que f ~ l (V)también está abierto en X.

se define una función / R en la cartografía de infrarrojos. Su unión h ~ l(C) es. f ~ l (C) es cerrado en A y. Véase la figura 18. 3). y están de acuerdo en la parte superposición de sus dominios. / Figura 18. cerrado en X. x / 2 para *> 0. cerrado en X. Las ecuaciones k (x) = x .5. 0 por ejemplo. esto es sólo un caso especial de la "formulación local de continuidad" regla dada en el anterior teorema. x+2de x> 0. Por otra parte. la imagen inversa del conjunto abierto (1. 1).2 para x <0. no define una función. por ejemplo. y los dos de las piezas son continuas. Vamos a definir una función h Rmediante el establecimi ento de h (x) = xpara x <0. x + 2 para x> 0. Cada una de las "piezas" de esta definición es una función continua. EJEMPLO 8. Del mismo modo.2de x < 0.5 . Desde sus dominios están cerrados en K. pues. por la teoría de conjuntos elemental. que es el conjunto de un punto {0 . V. por ejemplo. es el nonopenconjunto [0. Puesto que / es continua. Ahora Funciones continuas 109 h-1 (C) = RHC) Ug-\ C). por tanto. Las ecuaciones Kx) x . g ~ x (C) es cerrado en B y por lo tanto cerrado en X. Este teorema también se cumple si A y B son conjuntos abiertos en X. es necesario algunas limitaciones enlos conjuntos A y B para garantizar la continuidad.Sea C un subconjunto cerrado de Y. Sin embargo. / no es continua. la función h es continua. Una de las necesidades de los "pedazos" de la función a un acuerdo sobre la parte superposición de sus dominios con el fin de tener una función en absoluto.§ 18 Prueba.

Y> ser proyecciones sobre el primer y factores de segundo. X fa: Un Y-+ Si la función / es continua.A menudo se expresa en forma / (F) =(X (t). entonces f \ y fa son compuestos de función continuanes y por lo tanto continua. y)) es dice que es continua si ambos Py Qson funciones continuas. Puesto que tanto de los conjuntos / f '(£ /) y / 2_ l (V) están abiertos. En cálculo. si y sólo si f \ (a) eUy FA (a) ¼ V. es decir. su imagen inversa f ~ l (Ux V) es abierto. y una utiliza con frecuencia el hecho de que / es una función continua de tsi ambos xy yse.'(V). Por Tt ^ x (JJ)=UxYy ^ '(V) = X x V. productos o cocientes de funciones continuas con valores reales. . si v es continua como un mapa de R2 en K2. Vamos a considerar este teorema en el § 21. Q (x. unavector del campo en el plano 1 \ (X. Por el contrario. Ambas declaraciones son simplemente casos especiales de el teorema anterior. Ma) = nx {f {a))y FA (a) = n2 (f (a)). Los mapas fa y fa se llaman coordinar las funciones de /. Es es un teorema estándar que si /. y f / g es continua si g (x) ^ 0 para todo x. y / ‡ gson continuas. g: X-> M son continuas. Prueba. Un punto de unaestá en f ~ l (UxV) si y sólo si f (a) U x V e. Una manera de formar las funciones continuas que se utiliza mucho en el análisis es tomar sumas.2 Teorema 18. supongamos que f \ y fa son continuas. Se podría conjeturar que / es continua si es continua "En cada variable por separado. f . Del mismo modo. r1 (t / XV) = / 1-1 (£ /) n/2. una curva parametrizada en el plano se define como un proceso continuo mapa /: A. Vamos a f: A . o equivalentemente. y establece si estos están abiertos Uy V están abiertas. respectivamente.) Ejemplo 9. (Véase el ejercicio 12. por lo que es su intersección. Tenga en cuenta que para cada unaeA. Nosotros muestran que para cada elemento de la base Ux V para la ofXxF topología. Por lo tanto. Entonces f es continua si y sólo si las funciones / I: Unse continua.+ X xY ser dada por la ecuación / (Fl) = (/ i (o) / 2 (a)).4 (Mapas en productos).110 Espacios topológicos y funciones continuas Ch." pero esta conjetura no es cierto. y) j = (P (x. entonces f + g. y). y) i + Q (x.G. No existe un criterio útil para la continuidad de un mapa /: A x B -> X cuya de dominio es un espacio de producto. Estos mapas son continuas. b] -* R2. diferencias. y) = P (x. y (t)). Vamos a \ n: X xYXy n2 : X xY .

§ 18 Funciones continuas 111 .

Sin embargo. para demostrarestrategias de la continuidad de las funciones trigonométricas. Este teorema se generaliza a un teorema sobre los mapas de un espacio topológico arbitrario Xen una métrica espacio Y. Hay un teorema de el sentido de que si una secuencia continua de funciones reales de una variable real converge uniformemente a una función de límite. . entonces la función límite es necesariamente continua. por ejemplo. Este teorema se denominaUniforme teorema del límite. cuando uno define estas funciones con rigor de las definiciones de serie infinita de seno y coseno. Se utiliza. Vamos a probarlo en § 21. otro método para la construcción de funciones continuas que es familiar de análisis es tomar el límite de una sucesión infinita de funciones.