You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NÚCLEO TRUJILLO

PROYECTO INVESTIGACIÓN ± ACCIÓN: ³UNA LUZ DE ESPERANZA EN LA OSCURIDAD´, UNEFA ± TRUJILLO, PARROQUIA BETIJOQUE, MUNICIPIO RAFAEL RANGEL, ESTADO TRUJILLO

TRUJILLO, 2010

UNEFA ± TRUJILLO.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO TRUJILLO PROYECTO INVESTIGACIÓN ± ACCIÓN: ³UNA LUZ DE ESPERANZA EN LA OSCURIDAD´. MUNICIPIO RAFAEL RANGEL. ESTADO TRUJILLO CÁTEDRA: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO DOCENTE: LCDO. 2010 . PARROQUIA BETIJOQUE. ALFREDO VELÁSQUEZ CARRERA: LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL SECCIÓN: 03 TRUJILLO.

Yajaira Coromoto Pérez Morales.450 TRUJILLO. ESTADO TRUJILLO INTEGRANTES Pinto López. PARROQUIA BETIJOQUE.975 14.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO TRUJILLO PROYECTO INVESTIGACIÓN ± ACCIÓN: ³UNA LUZ DE ESPERANZA EN LA OSCURIDAD´. 6. 2010 .877 10. Yuneidi Coromoto TUTOR Lcdo. UNEFA ± TRUJILLO. Alfredo Velásquez C. MUNICIPIO RAFAEL RANGEL.032.904.800. I. Fanny Margarita Viloria Pérez.404. Néstor Eligio Fernández Santana.669 13.

lo que afecta la normal operatividad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. En este sentido como alumnos de ésta Casa de Estudios. como es el caso del sur de Venezuela y norte de Brasil. Colón. en el Área de Climatología este término se refiere a un síndrome climático.INTRODUCCIÓN En la actualidad existe un fenómeno meteorológico denominado El Niño que está afectando el ámbito mundial. Indonesia y Australia. en consecuencia. pues en aquellos países donde llueve poco se presentan grandes precipitaciones. Por lo anteriormente expuesto el Estado Trujillo ha sido afectado con el racionamiento del servicio eléctrico hasta solventar la situación. Asimismo afirmó que el Gobierno Bolivariano está tomando las medidas preventivas necesarias para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático El Niño en el país. estamos generando propuestas que permitan transformar la realidad existente con apoyo de los . por lo que el volumen del agua en el Embalse del Guri está bajando a razón de seis centímetros diarios. que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando. mientras que en otros se acentúa la sequía. En este orden de ideas. Fuente: Prensa Corpoelec (2009). un retardo en la cinética de las corrientes marinas "Normales". explicó que este es un evento que se conoce desde el siglo XVIII en las costas suramericanas del Océano Pacífico. El Niño produce una disminución acentuada de las lluvias en la cuenca del río Caroní y sus afluentes. afectando a América del Sur. esto ha provocado estragos a escala mundial. principalmente en la generación y transmisión de energía eléctrica. desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas. pues ya se está llegando a niveles de alerta. Gerente de Gestión Ambiental de Edelca y líder del Equipo Corporativo de Gestión Ambiental de Corpoelec. erráticamente cíclico. que altera las condiciones meteorológicas en casi todo el globo terráqueo. E. en Venezuela la Ing. donde se genera más del 70% de la energía que llega a los hogares de la Nación.

Antonio Nicolás Briceño a 23 Kms. MUNICIPIO RAFAEL RANGEL 565 m. Sur: Sectores Los Delimitación Geográfica Potreros. A. Oeste: El Cerro Buenos Aires y la Piedra del Zamuro. 26º C.Betijoque. Los Cedros. Este: La Quebrada la Vichú y el Cerro Palmarito.entes públicos del Municipio y la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) del Estado Trujillo.000 mm. el Cacique Pitijoc.m. Templado 120 Km² 20.n. Ex±Presidenta del Ateneo de Betijoque. Manzanilla (2009). De distancia. ya que actualmente la Unefa-Trujillo carece de lámparas de seguridad que permitan solventar la contingencia ante la falla de energía eléctrica CUADRO DESCRIPTIVO: ESTADO TRUJILLO Posición Geográfica: Altitud: Temperatura: Clima: Superficie: Población: Precipitación: Aeropuerto: Actividad Económica Principal Norte: Sector Las Trincheras. La Mesa. La Gira. es decir.754 habitantes. La Agricultura y el Turismo Religioso PARROQUIA BETIJOQUE Sur ± Oeste del estado Trujillo .s.(Según INE ± 2005) 1.com (2010). Fuente: www. fue uno de los caudillos indígenas que defendieron sus tierras de los españoles. RESEÑA HISTÓRICA Según la Lcda. entre los años 1555-1565. Carachito y Matán.

Y al preguntar los españoles el origen. se veían correr ³Llamaradas de Candela´. Los dominios del Cacique Pitijoc se extendían desde los Llanos de Monay hasta los Llanos de El Cenizo y abarcaba la región. una familia escuqueis de apellido Espinoza. así por ejemplo se llamó indistintamente. los indígenas respondían. ³Bitijiq´ y finalmente en el año 1808. En la Meseta de Betijoque se asentó en el año 1709. Este cacique pertenecía a la Tribu Visupites que tenían su asentamiento en los Llanos de Monay. quienes le compraron a un señor de Trujillo un lote de tierras que abarcaba desde Piedra Gorda hasta Las Trincheras (Como se conoce hoy día). Cuando el Cacique Pitijoc fue sometido al yugo español lo endosaron a la Encomienda del Español Joan Román. queriendo decir o significar que el doblamiento estaba situado en los terrenos o áreas que dominaba este Cacique. porque en esos llanos se manifestaba un fenómeno físico que consistía en que las llanuras en horas nocturnas. A esta se le considera la ³Primera Etapa´. Los españoles al referirse a este poblado lo llamaban como ³El Sitio de Pitijoc´.Párroco de Betijoque el Fray Ignacio Álvarez (Héroe de la independencia de la Provincia de Trujillo). comenzaría a poblarse el lugar que hoy se conoce como Betijoque. siendo Cura . al ver la diversidad de nombres existentes determinó que en lo sucesivo el pueblo llevaría el nombre de ³Betijoque´. donde dos siglos más tarde. En el idioma de los Indios Cuicas el nombre de Pitijoc es un derivado de la palabra ³Betit-snoppa´ que significa ³lugar donde hay candela´.por espacio de 10 años. ³Yetihoque´. La palabra Betijoque durante todo el proceso de su doblamiento sufrió una serie de descomposiciones en el idioma. ASPECTO ECONÓMICO . que era la tierra de ³Betit-snoppa´. ³Vitijoc´. ³Jetihoque´. ³Vitijó´.

EMPRESAS Y COMERCIOS EN EL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL Industrias Alimentarias 02 Torrefactora Alfarería Fábrica de Lácteos Fábrica de Muñecas Carnicerías Restaurantes Venta de Víveres Laboratorio Clínico Carpintería Bodegas Funeraria Ferreterías Hoteles y Posadas Cervecerías y Bares Fuente: www. ASPECTO EDUCATIVO: . 01 01 01 01 04 15 08 01 01 30 01 05 07 11 ASPECTO AMBIENTAL ÁRBOLES PREDOMINANTES EN EL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL Caoba Apamate Araguaney Cedro Granado Pardillo Samán Algarrobo Palma de Techo Frutales Fuente: www.Betijoque.com (2010).Betijoque.INDUSTRIAS.com (2010).

Capacidad 950 Alumnos Unidad Educativa Nacional Pitijoc. Capacidad 144 Alumnos. Unidad Educativa Nacional Emiro Fuenmayor. JERARQUIZACIÓN De acuerdo con la planificación trazada se procedió a realizar conversatorios con Consejos Comunales adyacentes al sector. Capacidad 144 Alumnos. Escuela Primaria La Cantarrana. Capacidad 159 Alumnos Escuela Nacional Diego Bustillos. Unidad Educativa Privada Rafael Rangel. Capacidad 211 Alumnos Fuentes: Equipo de Trabajo (2010) y www. Capacidad 759 Alumnos. Capacidad 759 Alumnos. Trujillo Educación Secundaria Unidad Educativa Privada Rafael Ángel Capacidad 310 Alumnos. culturales y la Comunidad Unefista. Capacidad 211 Alumnos Educación Especial Escuela de Educación Especial Capacidad 53 Alumnos Dr. Capacidad 950 Alumnos. Alumnos. Escuela Estatal Francisco de Miranda. Casa de los Niños Madre Selva. José Gregorio Hernández. Unidad Educativa (Parasistema) Capacidad 100 Simón Rodríguez.Betijoque.com (2010). Capacidad 587 Alumnos Escuela Estatal Pedro Lucas Espinosa. Matrícula 110 niños Jardines de Infancia Unidad Educativa Francisca Arévalo.INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de Capacidad 1050 la Fuerza Armada Bolivariana ± Unefa Trujillo Alumnos Aldea Bolivariana Diego Bustillos de la Misión Capacidad 600 Alumnos Sucre ± Betijoque. comercios. Escuela Estatal Francisco de Miranda. Capacidad 159 Alumnos Escuela Nacional Diego Bustillos. asociaciones deportivas. Capacidad 587 Alumnos Escuela Estatal Pedro Lucas Espinosa. Escuela Primaria La Cantarrana. Espinosa. INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL Educación Primaria Unidad Educativa Francisca Arévalo. Adicionalmente . Capacidad 234 Alumnos.

Escasez en el servicio de agua potable. Vertederos de basura (No autorizados) Deforestaciones. Deficiencia en el servicio de transporte público. Estado Trujillo. Vertederos de basura (No autorizados) Deforestaciones. Núcleo Trujillo.se habilitó un buzón de sugerencias para identificar los principales problemas del sector. Fuente: Equipo de Trabajo (2010).Incentivar el uso de la Participación Comunitaria como herramienta activa que permita discernir la deficiencia del servicio eléctrico y orientar los esfuerzos para solventar la situación que afecta a la Unefa. Totales 65% 15% 10% 7% 3% 100% 70% 65% 60% 50% 40% 30% 20% 15% 10% 0% 10% 7% 3% Fallas en el servicio de energía eléctrica. arrojando los siguientes resultados: Jerarquización de Problemas Fallas en el servicio de energía eléctrica. . Deficiencia en el servicio de transporte público. Escasez en el servicio de agua potable. OBJETIVO GENERAL . Parroquia Betijoque. Municipio Rafael Rangel.

estadal y nacional. Estado Trujillo. Municipio APLICACIÓN DE LA MATRIZ DAFO . VISIÓN Afianzar la participación como herramienta fundamental que permita optimizar el servicio eléctrico en el ámbito local. Parroquia Betijoque. con la participación activa de la comunidad en general. .Determinar estrategias que permitan gestionar ante los entes públicos la adquisición de instrumentos Rafael Rangel. En este orden de ideas. MISIÓN Somos un Grupo Estudiantil con la convicción de que la clave del éxito está en trabajo mancomunado entre Poder Constituido y Poder Constituyente para buscar alternativas que permitan transformar realidades. articuladamente con la comunidad unefista. municipal. . hemos adelantado un trabajo para realzar el sentido de pertenencia de Nuestra Casa de Estudios.OBJETIVOS ESPECÍFICOS .Organizar Talleres de Sensibilización sobre la deficiencia del servicio eléctrico en el Municipio Rafael Rangel. Núcleo Trujillo.Incentivar la cultura sobre el uso adecuado de los servicios públicos que permita el Desarrollo Sostenible del Municipio Rafael Rangel. Estado Trujillo. Estado Trujillo. MATRIZ DAFO De acuerdo con la información recabada elaboramos el siguiente cuadro descriptivo: para solventar la deficiencia del servicio eléctrico en la Unefa.

asesoría logística del Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Administración de Emergencias de Carácter Civil del Estado Trujillo Ausencia de lámparas de emergencia en la Unefa ± Trujillo.Trujillo. Maestre Principal Rodolfo José García Ramírez en participar activamente en la búsqueda de resolución de los problemas. Incremento del índice de inseguridad en el Sector. Sensibilización de la Comunidad Unefista con la problemática eléctrica. Deficiencia en la calidad del servicio eléctrico. OPORTUNIDADES Buenas relaciones interinstitucionales entre el Gobierno Estadal.DEBILIDADES AMENAZAS Posibilidad de suspensión de FORTALEZAS La disposición del Decano de la Unefa ± Trujillo. Corpoelec y Unefa . Fuente: Equipo de Trabajo (2010). Municipal. actividades académicas en el horario nocturno por las constantes fallas en el servicio eléctrico. Daños a equipos eléctricos y electrónicos. . Disposición en la Poca cultura en el uso adecuado de los servicios públicos.

 Celis M.ve/docMgr/sharedfiles/Folleto_Cooperativi smo. Valencia. Clemente Editores.pag?id_articulo=314&id_tema=4&idTemaParent=  http://www..anuncioscaracas.htm  http://www.+gestiopolis&start=20&s a=N  http://www. MPD. Venezuela. Luis.BIBLIOGRAFÍAS  Harnecker. Comisión Presidencial del Poder Popular (2006). MPD.com.ve/constitucion_temas_es/view/mostrar_articul o.gob.ve/registrodecooperativas. Marta (2002).constitucion. (2004). la alternativa frente al capitalismo salvaje. Herramientas para la Participación. Augusto (2002).gestiopolis=manejo+de+conflictos. A. El nuevo cooperativismo. Caracas.ve/images/stories/Socialismo/documentospdf/pre sidente_chavez_define_socialismo_del_siglo_xxi. Caracas  El Troudi. emitido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Haiman y Bonilla.pdf  http://www. Sistema Nacional de Planificación Participativa..inces.gobiernoenlinea.  Folleto: Cooperativas. C. Enlaces en la Web:  http://www..pdf/16112008/805p m .