You are on page 1of 9

HISTORIA DE LA GUIA PORTAGE

y Diseñada por:

S. M. Bluma, M. S. Shearer, A. H. Frohman y J. M. Hilliard. y 1976 y Aplicación: En el año :

Individual y Tiempo:

Variable, sin límite de tiempo y Edad de aplicación

0-6 años y Uso

Escolar y clínico y Objetivo: .

Se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede ser utilizado con niños desde el nacimiento hasta los 6 años

y

Uso de la guía Portage:

. por ejemplo: ¿Dónde estás?.) y actividades motrices finas (movimientos coordinados de la mano y los dedos). habilidades y capacidades . y La guía Portage evalúa: Área del Lenguaje. Para desarrollar la capacidad de pensar. Pauta (para niños de 2 3 años): Practique la primera y segunda persona de verbos haciéndole preguntas al niño. repetición de cuentos y realización de comparaciones.. Esta área se ocupa de aquellos objetivos que le permiten al niño hacer por sí mismo las tareas de alimentarse. Área de Cognición. caminar.. Por ejemplo: Siéntese usted en un sillón y anime al niño a que suba y se siente con usted. Elogie al niño a medida que aprende (3 4 años). Área de Autoayuda. Por ejemplo: Haga que el niño coloque en secuencia tres ilustraciones y que las nombre como primera. paso a paso. Abarca actividades motrices gruesas (sentarse. ¿Quién eres?. De le cualquier ayuda física que sea necesaria (para niños de 1 a 2 años).. Abarca actividades o pautas que incluyen desde empezar a tomar conciencia de sí mismo y del ambiente inmediato h asta el conocimiento de conceptos de números. arrojar la pelota. vestirse. así como métodos de enseñanza directos que ayudarán al niño a adquirir el lenguaje. Una de las pautas proporcionadas en el fichero es: Muéstrele al niño. cómo poner el botón a través del ojal y ayúdele a que le im ite. . Las sugerencias de esta área proporcionan pautas para establecer un ambiente conducente al aprendizaje de la lengua. ver u oír semejanzas y diferencias y establecer relaciones entre ideas y cosas. y Contenido: La Guía Portage contiene 578 fichas relativas a cinco áreas del desarrollo más una sección sobre cómo estimular al be bé. gatear.Es útil a las docentes para evaluar el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarro llo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas. Par a niños de 5 6 años. lavarse. segunda y tercera ..... Área de Desarrollo motriz. recordar..

Fue esta la razón por la que le dieron el . Las destrezas de socialización son los comportamientos apropiados que se refieren a la vida e interacción con otras personas. organice juego s simples. era todo lo contrario: tardía .Área de Socialización. HISTORIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA Aunque en un principio se llama estimulación temprana. como era obvio tenía un carácter individual y debía ser realizada por personal especializado. cuando nació la terapia de estimulación. Una activ idad que propone laguía para desarrollar el proceso de socialización para niños de uno o dos años es: Proporcionar oportunidades para que el niño esté con otros niños. mientras que cuando más temprano detectaban las limitaciones. los resultados eran pobres por no decir nulos. psíquicas o sensoriales. los resultados eran mejores. estaba reducida a unas actividades remédiales y dirigidas a niños con severas limitaciones motoras. Pronto los investigadores notaron que cuando la te rapia era iniciada tarde. En efecto.

antes de que estas aparecieran. Darwin. La ciencia de la música contrastada. se ha preocupado durante mucho tiempo por desentrañar los misterios del origen de la música. La historia de la música ¿Cuándo aparece la música? ¿Cómo fueron sus primeras manifestaciones acústicas? ¿De qué instrumentos se valieron en un principio? Estas y otra preguntas permanecen y permanecerán muchos tiempos sin contestar. Es importante hacer claridad. Para unos. para hacer énfasis en la necesidad de iniciarla lo más rápido posible. social y emocional por igual. Curt Sachs. R. en fin.calificativo de temprana. llamada Etiología musical. pues esto es "empujar" a que el niño haga lo que los padres quieren y no lo que al bebé le gusta y puede hacer. con capacidad de conocer y aprender diferentes tecnologías. a todos los niños en riesgo de padecer limitaciones. La estimulación infantil debe enfatizar el desarrollo a nivel ment al. Ch. . que no se trata de lograr "niños genios" ni "superbebés" que puedan ir al baño a los 6 meses o tocar piano a los 2. de las primeras modulacion es. de apreciar el arte. piensan que fueron las primeras manifestaciones de alegría o temor con el correlativo sonido gutural lo que dió origen a la música más incipiente. de acuerdo con el desarrollo neurológico alcanzado. Carl Stumfs. y ésta desembocó en el concepto de aplicar estimulación anticipada. El objetivo de la estimulación oportuna es optimizar el desarrollo del niño para que logre la máxima superación de sus potenciales psico -intelectuales. que haga sentir al niño cómodo en su m edio ambiente. para otros serán canciones de trabajo. motor. Karl Bucher. y que logre personas adultas competentes y adaptadas. Al observar como casi nunca lograban una rehabilitación completa. el origen de la música hay que ponerlo en los gritos de amor del hombre primitivo. consiguiendo un equilibrio adecuado que permita un desarrollo integrado de su personalidad . se abrió el camino a la búsqueda de una mayor precocidad. de comunicarse con otros y de sentirse satisfecho de ser quien es. Adolfo Salazar y otro s muchos han lanzado sus teorías que pueden ayudarnos a la comprensión del misterio. y así. algunos. han surgido distintas teorías. para otros.

no es música en sentido riguroso: el elemento volitivo. pieles tersas. tendrá que pasar por varios estados de perfeccionamiento que debe rán ser actos volitivos necesarios. Por esta razón. Paralelamente con la música. la música. . troncos vacíos por dentro. Quizá esto fue ajeno a la música. q uizá muy largo. Los producidos con órganos de su cuerpo: manos. aparece la danza. estos sonidos que comenzaron siendo medios para cazar. el canto de un canario. Pero . podemos imaginarnos lo que fue aquel primer espacio. El hombre primitivo tuvo a su disposición tres procedimientos acústicos para producir una incipiente música: Los que producía con el aparato respiratorio. son ejemplos preciosos que nos ayudan a comprender el desarrollo paralelo de las artes en todas las civilizaciones. la capacidad de repetir lo mismo y la complacencia en ello. hacer un recuento de pequeños instrumentos. mitad religión. y con ello se va poco a poco estabilizando lo que al principio comenzó con indecisiones y en campos inciertos. Salazar ha dicho que la música nace cuando el hombre se descubre a si mismo como instrumento musical. de Cogul. en el que poco a poco. de los hechiceros y curanderos. y en un campo mitad magia. fueron dándose las primeras condiciones para que la música fuera cuajando como art e independiente. Adolfo Salazar ha podido. por ejemplo. El hombre tras estos descubrimientos. fueron pasando al campo de la diversión o de la práctica de la religión. complacencia de los hechos y organización técnica colectiva . son elementos fundamentales que se dan en la música como arte. de un modo incipiente. En este proceso que va de lo puramente rudimentario hasta la etapa de su dominio. se dará el fenómeno artistico musical completo.Al margen de todas estas teorías. para asustar. pies. Los que producía con elementos distintos a su cuerpo: palos. con el tiempo. silbatos de hueso. piedras. dedos. o huesos sin médula. rascadores. se encuentra frente a dos fuentes de producción musical: la que produce con su propio aparato vocal: Música boca. incluso. Los restos que hoy nos quedan de aquellos tiempos en las pintur as de Altamira. que llevará a la música instrumenta. para conjurar fuerzas de la naturaleza. Cuando estas tres condiciones se cumplan. y como traducción del deseo de comunicación que la música lleva consigo. y otros mil artilugios que en su primitivo uso debieron de tener la función de producir. como planchetas. la que produce con otros instrumentos manejados por él. el recreamiento voluntario.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia. según la definición tradicional del término. . etc. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo. en el marco de diversas experiencias artísticas f ronterizas. mediante la intervención de complejos procesos psico -anímicos. como toda manifestación artística. si bien podrían considerarse musicales. comunicación. ya que destacados compositores. ambientación. la armonía y el ritmo. la música y la danza como arte unitario. el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía. así. pensamientos o ideas. el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento.). El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente. y expresar sentimientos. expanden los límites de la definición de este arte. La música. han realizado obras que. circunstancias. es un producto cultural.La música La música griego que significa("el arte de las musas") es. en que se r eunía sin distinción a la poesía.

sobre -tonos y armónicos). La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido. La duración viene represen tada en la onda por los segundos que ésta contenga. que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante. El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura. depende de la energía. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La intensidad viene repr esentada en una onda por la amplitud. pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). Los sonidos que escuchamos son complejos. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda. es decir. son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos. duración e intensidad. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". es decir. Cuanto mayor sea la frecuencia. de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. . entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico. La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. es decir.El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro. más agudo (o alto) será el sonido.

improvisación. dentro de una educación integral de los niños y adolescentes. En muchos estudios se ha observado que los niños cuya vida diaria tiene una buena presencia de música y movimiento rinden mejor en los aspectos de pensamiento conceptual abstracto. Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor. Primaria y Secundaria. es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos . La música contribuye al desarrollo integral del niño La música es un recurso de primer orden en la formación de los alumnos de Infantil. desarrollo verbal y coordinación físi ca. . originalidad. La conexión entre cuerpo y mente generada por la música y el movimiento les enseña a expresar sus emociones e ideas . por ello.¿Para que sirve la música en los niños ? La música puede reforzar los lazos emocionales del niño con su entorno y estimular su desarrollo intelectual y anímico. responden más rápido y mejor en el aprendizaje y. tanto en aspectos cognitivos como en emocionales y sociales.