CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar, es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por quien la desecha. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. Se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora que se puede notar el incremento de las mercancías y los productos, dado a la insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un incremento inconsiderado del producto, se eleva gradualmente la cantidad de desechos, y esto resulta muy perjudicial para el medio ambiente y los seres humanos.

Toda esta basura puede ser llevada a los basureros, pero ocupa mucho terreno y contamina suelo y agua, y quemarla no es una buena solución. Pues se emiten contaminantes atmosféricos. Además, con el acelerado incremento de la población estos antiguos esquemas de disposición de desechos, se hacen cada vez más ineficientes.

Debido a esto, se están implementando nuevos esquemas para la clasificación de basura para su posterior reutilización. El reciclaje, es la nueva opción a la que la sociedad moderna apuesta como principal arma para lidiar con

el creciente problema de la basura y del aprovechamiento de todas las bondades que este proceso le brinda al ser humano,

La basura se puede clasificar en dos tipos de material de desecho para facilitar su reciclaje: orgánica e inorgánica. Una de las importancias de reciclar es que puede salvar grandes cantidades de recursos naturales, cuando en el proceso de producción se utilizan materiales reciclados, los recursos renovables como, los arboles, también, pueden ser salvados , y también cabe mencionar que la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

En la sociedad se lleva a cabo diversos tipo de reciclaje por ejemplo, el reciclaje de papeles considerado unos de los m ás importantes, ya que para elaborar nuevos papeles se talan los arboles de los bosques, y al utilizar papel re ciclado se talan menos arboles y se ahorra energía.

Otro tipo de reciclaje es el plástico, el problema que trae consigo un residuo de plástico, es que el tiempo de biodegradación es extremadamente lento y tomando en cuenta la basura domestica existen más de cincuenta tipos de plásticos este tipo de reciclaje se convierte en uno de los mas importantes.

Por consiguiente, debido a todas estas circunstancias que atañen y cada día son más evidentes en la sociedad, que se debe sentar a analizar profundamente la problemática y buscar las acciones idóneas para de una u otra forma ayudar a subsanar el inconveniente. De esta manera, se desprenden las siguientes interrogantes:

-¿Cuál será el nivel de información que posee la ciudadanía del Municipio Francisco Linares Alcántara, específicamente, los habitantes del Sector La Paz, sobre el Proceso de reciclaje de desechos Orgánicos e inorgánicos?

Objetivo de la Investigación Objetivo General

Lograr la sensibilización de la comunidad Sector La Paz sobre los problemas ambientales, implementando programas educativos, que promuevan la participación individual a través de acciones concretas, mediante pláticas en escuelas e instituciones.
Objetivo Especifico

Ofrecer a los habitantes del Sector La Paz la alternativa del reciclaje como fortaleza para promover el cuidado ambiental .

Hipótesis

El conocimiento de los habitantes del Sector La Paz respecto al tema del reciclaje es muy poco, debido a que es un tema nuevo y por lo cual es desconocido por la mayoría de la población, otra de las causas por lo cual el reciclaje no se realiza en el sector La Paz, del Municipio Francisco Linar es Alcántara, es que no tienen la cultura de tirar la basura en su lugar, mucho menos separarla en orgánica e inorgánica, por falta de conocimiento de todo lo relacionado con el reciclaje y sus usos, características y beneficios.

lo cual llevará a informar que si adoptamos la cultura del reciclaje. de la importancia que tienen el reciclar los materiales no orgánicos. en los habitantes del sector La Paz.Justificación de la Investigación Lo que busca esta propuesta es crear conciencia de reciclaje. Adicionalmente. el personal de recolección de basura se le hace más pesado realizar el trabajo. limpios. años en degradarse y a su vez contaminando el planeta. y fomentar entre ellos la cultura de depositar la basura en su lugar. . la cual se estima que un 20% se queda en el camino al botadero. de informar a la ciudadanía del municipio Francisco Linares Alcántara. e involucrarlos en la clasificación de los diferentes tipos de materiales que pueden ser reciclados. específicamente. no estaremos produciendo materiales agradables. los habitantes del Sector La Paz. facilitar el traslado de basura. evitar la contaminación y focos de infección. basura si no Y sobre todo útiles ya que pueden ser nuevamente utilizados mediante el reciclaje y hacerle mención que al participar en esta acción estaremos contribuyendo a:  disminuir considerablemente el volumen de la basura. evitar tirar basura que tardan meses. en el Municipio Francisco Linares Alcántara.

volante s. nosotros mismos como personas. Cuya información que se ofrecerá o se dará a conocer es todo lo relevante con el reciclaje. De lo cual seremos altamente beneficiados. anuncios publicitarios. se realizarían spot. y al saber las ventajas que ofrece el reciclaje así se fomentara esta cultura del reciclaje. ya que al contaminar o al desechar materiales que se pueden reciclar para otro o un nuevo uso. e informar de que manera pod emos colaborar con dicha acción. . para así a ser más fácil su separación en basura orgánica e inorgánica. se realizarían conferencias. embellecer campos. pancartas. se mencionaría los beneficios que obtendrían en el medio ambiente y en nuestra sociedad. Se implementarían pláticas. ahorrando al mismo tiempo recursos naturales no renovables. sus beneficios a largo y corto plazo. con mayor facilidad. aumentar el reciclaje. las consecuencias que trae y el daño que le estamos provocando al medio ambiente. Logar menor producción de productos contaminados. estamos fomentando nuestra autodestrucción por lo cual. al saber sobre el reciclaje sabremos identificar los materiales que se pueden reciclar. se podría hacer campañas para hacer conciencia en l a sociedad. jardines. folletos. Una de las ideas que implementaremos para que la población del Sector La Paz tenga más conocimiento sobre el reciclaje y este mas informada sobre dicho tema. bosques. por lo cual en esta dicha campaña.

Con esta investigación daremos a conocer a las personas la importanc ia de llevar a cabo el reciclaje. El esfuerzo del reciclaje puede representar para la comunidad del sector La Paz de la Morita II la generación de empleos directos tanto para las personas involucradas en la implementación del programa de reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos como también de cooperativas conformadas por los habitantes de la comunidad dedicados al comercio de los materiales reciclado s. tendremos los porcentajes de reciclaje en el Sector La Paz del Municipio Francisco Linares Alcántara . .

pero es ahora. También podemos considerar como basura a los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros. cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Composición de la basura LOS PLÁSTICOS . También consideramos como basura deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad. con la finalidad de hacer firme la investigación. Todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas. como desperdicios del hogar. Por persona y año). para la realización de la siguiente investigación se consultaron obras relacionadas con el objeto de estudio. oficinas. Cada ciudadano genera por término medio 1kg. industriales. Además se ha incrementado su toxicidad hasta conver tirse en un gravísimo problema.CAPITULO II MARCO TEORICO Dentro de este orden de ideas. en la sociedad de consumo. QUÉ ES LA BASURA? Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes. De basura al día (365 kg. calles. comerciales o de servicios. ya sean domésticas. los objetos de los que nos Las sociedades humanas siempre han producido residuos. e industrias.

normalmente rectangulares. además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable. potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico. Si se opta por incinerarlos. Se utilizan para el envasado de refrescos. bolsas de polietileno. contribuyendo al cambio climático. las dioxinas y los furanos. Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio. y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET. produce una elevada contaminación en su fabricación. y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo. bandejas y cajas protectoras de corcho blanco. LOS ³BRICS´ Son envases. Si finalmente se incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen. originarán emisiones de CO2.).El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos. salsas. productos lácteos y otros líquidos. por conservar bien los alimentos y tener escaso peso y una forma que facilita su almacenaje y transporte. el PVC. Por ello. . tardan desde décadas hasta milenios en degradarse. vinos. agua. fabricados con finas capas de celulosa. zumos. aluminio y plástico (polietileno). Uno de los plásticos de uso más generaliza do. al consumir plásticos.

el aluminio. en la actualidad. Fabricadas a partir del hierro. En Madrid tan sólo se recuperan el 0¶28%. se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre. . se han convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a parti r de la bauxita. con los consiguientes impactos ambientales.000 KW/h. sobre todo. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir nuevos ³brics´.Para su elaboración se requieren materias primas no renovables de por sí muy impactantes y consumidores de energía: el aluminio y el petróleo. con los que se fabrican objetos de poco valor LAS LATAS Los metales en su conjunto representan el 11¶7% del peso de los RSU y el 4¶2% de su volumen y. fluoramina y vapores de alquitrán que contaminan la atmósfe ra y provocan lluvia ácida. la hojalata y. para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. el zinc. la mayoría son latas. un recurso no renovable.

Las pilas corrientes.. tampoco son buenas para el medio ambiente. si bien no son tan dañinas. por término medio. el envase ideal para casi todo.Si son enterrados contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio. por lo que no se alteran las sustancias que envasa. lo que es un derroche tratándose de algo que perfectamente podría ser reutilizado una y otra vez. dando así lugar al disparate de tirar como basura envases alimentarios que se podrían utilizar hasta 40 o 50 veces . muy impermeable para los gases. No necesita incorporar aditivos. EL VIDRIO Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se empleé para la conservación de líquidos o sólidos. especialmente debido al mercurio y otros metales pesados que contienen. pero no olvidemos que.. muy especialmente la mayoría de las pilas-botón. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%. el aislamiento.000 litros de agua. antes de reciclarlos. y si son incinerados originan contaminación de la atmósfera. LAS PILAS Presentan un elevado potencial contaminante. es resistente a la corrosión y a la oxidación. etc. . El problema es que se han generalizado envases de vidrio no retornables. en su reciclaje también se gasta energía y se contamina. Una sola de estas pilas puede llegar a contaminar hasta 600.

Además. blanqueadores. Buena parte de los desinfectantes. lejías. los adhesivos. Aunque son de fácil reciclaje. detergentes. las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino. la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa. pilas e insecticidas y fitosanitarios obliga a considerarlos al margen. en detrimento de los bosques autóctonos. los encerados. los plastificados. lo que provoca la tala de millones de árboles. limpiahornos. desengrasantes. RESIDUOS PELIGROSOS Aunque significan poco en peso y volumen dentro de los RSU. de forma que estos materiales repres entan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje. Además. la elevada toxicidad de muchos productos de limpieza y aseo. de bricolaje. desatascadores. medicamentos. no todo el papel puede ser reciclado. y la elevada contaminación asociada a la industria papelera. y de hecho se reciclan en buen a parte.EL PAPEL Y CARTÓN Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón. y demás productos de limpieza . los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales.

pues se trata de venenos. Los aerosole s. colas y pegamentos. barnices. anorexia. pueden pasar fácilmente de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. muy contaminantes. Al ser bioacumulativos. perforación o calor. cáncer. Más peligrosos todavía son los insecticidas y herbicidas que empleamos en nuestras casas y jardines. Además. como los órganos clorados y los organofosforados. productos anti carcoma.que se consumen en el hogar terminan en el desagüe.) que a su elevada toxicidad unen el hecho de ser inflamables y contener en algunos casos metales pesados como el mercurio. debilitamiento muscular. que corrientemente se emplean como difusores de todo tipo de productos comportan dos impactos dañinos: el riesgo de explosión por presión. .). Otro tanto ocurre con los productos de bricolaje (disolventes. Además. contaminando gravemente las aguas residuales y dificultando su tratamiento en las depuradoras. Es verdad que los CF CS que habitualmente contenían estos aerosoles se están sustituyendo por otros gases. siempre queda un resto en el envase que normalmente termina en la basura. etc. Pueden permanecer durante años en el agua y los s uelos. los seres vivos en contacto prolongado con esas sustancias corren un alto riesgo de sufrir intoxicaciones a largo plazo. el plomo o el cadmio. etc. sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente a la salud humana (alergias crónicas. y la destrucción de la capa de ozono a causa de los gases propulsores. decapantes.

Si se incineran. que puede ser orgánico o inorgánico los deshechos orgánicos son aque llos que pueden ser degradados por acción biológica. A la peligrosidad y nocividad de cada uno de estos residuos especiales hay que sumar que su tratamiento en tanto que residuo es muy complejo. al desecharse por estar caducados o haber terminado el tratamiento constituyen una importante fuente de contaminación. Por todo esto se impone la necesidad de sustituir y reducir esos productos. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos productos necesitaría un tratamiento específico. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos. lo que allí va a ocurrir es que se mezclan unos con otros. como los de tipo animal. Muchos medicamentos. hidrógeno. o bien dañan. como el HCFC. vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono. papeles. cartón y estiércol.Pero estos sustitutos o bien son más inflamables y explosivos. que dan lugar a contaminantes aún más nocivos. y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo. . por lo que deberían ser objetivo de una recogida específica. lo que es totalmente imposible en vertederos o incineradoras. aunque en menor medida la capa de Ozono. además de provocar explosiones e incendios. oxígeno y nitrógeno. se emiten gases muy tóxicos. como el butano o el propano. Clasificación de la basura La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho. Por el contrario. pudiendo dar lugar a reacciones imprevisibles e incontroladas.

materiales sintéticos. agua (H2O) y energía en forma de calor. etc. vidrio.000 años. En ambos procesos el carbón presente se oxida (química o biológicamente respectivamente) y si la combustión es completa se tienen como productos dióxido de carbono (CO2). Los desechos biodegradables se descomponen en form a natural en un tiempo relativamente corto. Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. La fracción biodegradable o putrescible. Así. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4. (por ejemplo desechos de alimentos. . tardan poco tiempo en descomponerse. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos. La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Se puede hacer una comparación entre la combustión (oxidación química) y el compostaje (oxidación biológica). lata.La basura inorgánica están formados por todos aquellos desechos no biodegradables. etc. es decir. es reciclándola. papel. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura.) puede ser sometida a compostaje.000 años. aquellos que no se pueden descompone r (provenientes de la materia inerte). hierro. cerámica. una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años. el plástico tarda de 100 a 1. los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables. El compostaje es un proceso biológico controlado de descomposición aeróbica acelerada de los materiales orgánicos. éstos pueden ser plástico. metales.

los entregan a los servicios municipales de recolección. ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. la industria. en cambio. sólidos o gaseosos. Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general.PROBLEMAS ECOLÓGICOS PRODUCIDOS POR LA BASURA Día a día. se aumenta la generación de desechos. donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto. teratogénico o mutagénico. radioactivo. transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. A comparación de los procesos naturales donde se producen sustancias químicas complejas donde el impacto es mínimo. infeccioso. continuando con su recolección. «««««««««««««««««««««« Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable. fitóxico. tóxico. reactivo. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos. . incluyendo a los dueños pequeños de talleres. El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal. los procesos son cíclicos y se llevan a cabo con ayuda de catalizadores muy eficientes. corrosivo. y que la mayor parte de los industriales. Se calcula que s e producen más de 200 000 toneladas de residuos industriales por día. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimenticia. sus procesos son lineales y producen muchos desechos«««««««««««««««««««««««««««. ya sean gaseosos. gasta gran cantidad de energía y agua.

la presencia de biogás y la difícil degradación de los materiales acumulados. Como su friabilidad. el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece. La materia orgánica deberá ser composteada para su r eintegración al ecosistema y además se deberán de tomar precauciones para la construcción del relleno. contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. debido a la alta concentración de metales pesados. «««««««««««««««««« Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen.Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo. intercambio catiónico. hay una erosión del suelo. que provocarán que el suelo pierda muchas de s us propiedades originales. que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno. el reciclado. Es necesaria la transformación de los residuos a formas no peligrosas. el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Se deben implantar tecnologías limpias. Con el tiempo. pero con un bajo costo ambiental. y minimizarse los volúmenes generados de residuos. textura. Deben optimizarse los procesos. Problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares serán el que no se podrá dar u na sucesión de microorganismos y de la vegetación. análogas a las de los productos naturales. y la captación del biogás . porosidad. tales como la impermeabilización del suelo. permeabilidad. concentración de macro y micronutrimentos. alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio.

CONTRIBUYENDO CON EL MEDIO AMBIENTE Tirar la basura legalmente. Al comprar un producto piense en lo que quiere obtener de él. Reduzca la basura. En vez de comprar productos desechables. compre productos que se pueden lavar y usar otra vez. pero el gasto que esto conlleva. Reduzca la cantidad de basura que genera comprando productos que contienen menos empaque. Compre productos en cantidades grandes o productos que se puedan volver a llenar. Rehúse. ayude a fundar uno.Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado. Muchas comunidades ya tienen centros de reciclaje. . Comuníquese con los dirigentes de su comunidad para saber donde está su centro de reciclaje y qué tipo de artículos acepta para el reciclaje. Recicle. Busque otros usos para las cosas que tal vez piensa tirar a la basura. no en su presentación colorida y forma del empaque. No tire la basura en lugares prohibidos o predios abandonados. En el mercado prefiera los productos reciclados o reciclables y evite los productos desechables. Si su comunidad no tiene un centro de reciclaje. siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población de la ciudad más poblada de la tierra.

Los basurales se constituyen en una fuente de transmisión de enfermedades. no en su presentación colorida y forma del empaque. Compre productos en cantidades grandes o productos que se puedan volver a llenar. En vez de comprar productos desechables. Reduzca la cantidad de basura que genera comprando productos que contienen menos empaque. En el mercado prefiera los productos reciclados o reciclables y evite los productos desechables. Si su comunidad no tiene un centro de reciclaje. Por considerarlos inútiles. darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos. Comuníquese con los dirigentes de su comunidad para saber donde está su centro de reciclaje y qué tipo de artículos acepta para el reciclaje. Al reconstruir o remodelar su casa . . ¿QUE ES EL RECICLAJE? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Rehúse.La basura es uno de los más importantes contaminantes. no acumule el material en los andenes o vias.La basura es uno de los más importantes contaminantes. compre productos que se pueden lavar y usar otra vez. que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. es decir. Al comprar un producto piense en lo que quiere obtener de él. Muchas comunidades ya tienen centros de reciclaje. ayude a fundar uno. Busque otros usos para las cosas que tal vez piensa tirar a la basura. Los basurales se constituyen en una fuente de transmisión de enfermedades y en una vía de Reduzca la basura. Recicle.

se le conoce como reciclado. ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos. reciclar un ordenador significa que. o bien sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación o montaje. pues representan un peligro real o potencial para la salud ². con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil. y prepararlos para su nueva utilización. pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componen tes o elementos. Al proceso (simple o complejo. tecnología. que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo ²algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse. a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil. aparato que todavía pueden ser usados. dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos. Por ejemplo. . La producción de mercancías y productos.Reciclaje es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo. Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

Reciclaje. que te ayudarán a comprender mejor el concepto. metal. el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje. económicas. el primero sería la reducción del consumo. ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. y el segundo la reutilización Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas. En Puerto Rico existen empresas en las que se recuperan y almacenan materiales reciclables para manufacturar productos reciclados.En una visión ecológica del mundo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio. papel y cartón. La palabra "reciclado" es un adjetivo. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura. sociales e incluso políticas y humanas Aquí extraemos una serie de definiciones sobre RECICLAJE. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la dis minución de residuos. plástico. ¿Qué es Reciclaje? El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. se .

con lo que se ev ita la producción de algo nuevo con materiales perecederos. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. la disminución de la contaminación. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio. a mantener conservados los recursos naturales. e indirecto. primario o simple. metal. procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados. El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Características El reciclaje se caracteriza por que contribuye a la conservación o ahorro de energía. Evitar la . plástico. papel y cartón. Ahorrar energía. Protección del medio ambiente. recuperar. Una de las mayores características el reciclaje es porque permite el ahorrar recursos. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. Reciclaje: Proceso de aprovechamiento de materiales tantas veces como sea posible. secundario o complejo.establecen dos tipos: directo. El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo .

Nos proporcionan en ventajas que se pueden persuadir a simple vista la disminución considerablemente el volumen de basura.deforestación. También ayuda a mantener limpios nuestros bosques. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Facilitar el acarreo de basura. la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero. . Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje. y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente. Reducir el 80% del espacio que ocupan los des perdicios al convertirse en basura. ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renova bles. selvas. limpios y sobre todo útiles.« se tiene la oportunidad de utilizar nuevamente los materiales que se han desechado y que aun pueden ser útiles. Vivir en un mundo más limpio Ventajas o beneficios Si separamos así los desperdicios de basura. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. y así se disminuye grandes cantidades de basura. sino materiales agradables. no estaremos produciendo basura. no se encontraría basura en todos los lugares los cuales solo están contaminando el planeta. etc. la propagación de la contaminación y focos de infección. ya que pueden ser reciclados.

la mayoría son latas. Embellecer nuestros jardines. el menaje del hogar. y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes LAS LATAS Los metales en su conjunto representan el 11¶7% del peso de los RSU y el 4¶2% de su volumen y. . el aislamiento.Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. en la actualidad. bosques Tipos de materiales reciclables Los materiales más comunes en el reciclaje son: LOS PLÁSTICOS El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos. EL VIDRIO Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se empleé para la conservación de líquidos o sólidos. campos.

podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura ¿POR QUÉ RECICLAR? Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. también pueden ser salvados. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. desechos orgánicos y metales son de los más comunes. se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.ELPAPEL Y CARTÓN Son innumerables los objet os de consumo que se empaquetan con papel o cartón. En el aspecto financiero. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. como los árboles. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. plástico. El reciclaje del papel. aunque no necesariamente los únicos. Los recursos renovables. Cuando se consuman menos combustibles fósiles. . La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

Tabasco. . la producción de todos estos desechos hace neces ario establecer un cambio de conciencia para el cuidado del medio ambiente.En Tabasco se producen más de mil 992 toneladas de basura diariamente y la actividad industrial genera más de 350 mil toneladas al año de residuos que requieren un manejo especial. seguida por Cárdenas con 220 toneladas. Entrevistada en el marco del inicio de la campaña "Li mpiemos nuestro México". Huimanguillo genera 163 toneladas y Centra unas 93 toneladas diarias. como es el del plástico. indicó que el municipio de Centro encabeza la lista con 559 toneladas en promedio de basura al día. cristal y cartón. Asimismo.Municipios que participan en el reciclaje CENTRO Villahermosa. como es el de la operatividad de empresas que ayuden en el reciclaje de la basura.. Explicó que esto se eleva de manera proporcional con el número de habitantes con que cuenta cada demarcación.

cuyos materiales contaminados se reutilizaron DETALLES lo que se aplica es suelo cemento con estabilizador Road cem hasta dar una base hidráulica. dijo. primero la empresa con el apoyo de una motoconformadora levantó la deteriorada carpeta asfáltica de dicho tramo. Salvador Aquino Almeida y el director de Programación de Huimanguillo. Felipe Escudero ávila. debido a que a diferencia de los métodos tradicionales. Francisco Lastra. se dieron cita para constatarla. hasta donde los alcaldes de Jonuta. pues se recicla todo lo que se levanta . con éste los ayuntamientos se ahorrarían importantes recursos en mantenimientos de las mismas.Como parte de este experimento. de Cárdenas. en un tramo de 30 metros de la calle Limón entre Tomás Garrido y Vicente Guerrero de la colonia El Toloque de la ciudad. está el ahorro que se obtiene con la no exportación de los materi ales contaminados y la importación de nuevos.Los municipios de Jonuta. donde por cada cien kilogramos de cemento se utiliza uno de este material. Entre las bondades de este nuevo método de pavimentación. Huimanguillo y Cárdenas se mostraron interesados en un novedoso material para la construcción de carreteras. Realizaron una prueba de pavimentación con un material llamado Road cem.

con el mismo uso u otro diferente. acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. ya que el que hay quienes no lo conoce. entendido por el consumo de bosques que im plica su producción. Reutilizar.Cabe mencionar que en tabasco aun no se cuenta con una industria recicladora. Reducir. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Proceso de reciclaje El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes. Porque esto es un tema nuevo para todos los tabasqueños. el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Reciclar. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes: Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados . y quienes los conocen no lo ponen en practica Las 3 "R" El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres. acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida.

ahorrando la mano de obra. Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnología s que permiten clasificarlos automáticamente.Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación. etc. papeles blancos de escritura. pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas. . cajas de cartón. Plástico Otro tipo de reciclaje es el plástico . como metales. A continuación el proceso de su reciclaje: Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. papeles de color café para embalaje. Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificado ras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos. alambres. Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas. donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro.

el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje. Tal vez. especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales. es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldead ora para que tomen la forma de un recipiente. Los pasos para llevar a cabo el proceso son: Limpieza inicial y separación por colores Rotura y trituración del vidrio Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso. . Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular Obstáculos para el reciclaje El reciclaje tiene beneficios obvios. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta. El vidrio de un envase puede ser reutili zado. creando uno exactamente igual al original. por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento. sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar. etc. Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica. donde se separa residuos como plásticos. pues las características del material resultan fácilmente recuperables. etiquetas.Vidrio El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles.

Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Es necesario contar con tres depósitos. amarillo y verde pues esto le ayudará a recordar en que deposito va a ir cada tipo de basura el orden quedara de la siguiente manera: . garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro. de preferencia en colores azul. USO DE CONTENEDORES El siguiente tip de reciclaje le ayudara a seleccionar su basura usando depósitos en lugares especiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación.desechar es muy difícil de romper. La instalación de varias plantas de reciclado de Materiales. TIPS DE RECICLAJE Se describirán prácticos consejos para reciclar su basura y así mantener una higiene correcta en tu hogar. La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios.consumir . El ciclo tradicional de adquirir . da lugar a la creación de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparación a la Incineración. conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías.

y las causas que impiden realizar el reciclaje.El Contenedor AZUL se usará para depositar vidrios. Con esta distribución de materias o selección debida de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Diseño metodológico En cuanto al diseño metodológico. botellas. frascos de cristal y envases ligeros como plásticos. como ahora se denomina a la basura. revistas. latas y bricks . y a evitar la contaminación de los suelos. ya que se pretende conocer el fenómeno tal y como se presenta. los datos se recolectaran e n un solo momento buscando la participación de la población tabasqueña en el reciclaje. El Contenedor AMARILLO se usará para el papel y el cartón. . Y por ultimo en el contenedor VERDE. procedentes de periódicos. materia que fermenta y sirve para regenerar los suelos. y no mezclar ayudamos a aprovechar los materiales. se depositaran toda la materia orgánica o restos de comida que se convierten fácilmente en "compost". podemos decir que en esta investigación se utilizara el no experimental transversal. envases y embalajes.

se decidió tomar una muestra de 75 alumnos que estudian en el colegio de bachiller plantel # 20. . se escogieron a los alumnos que pudieran dar una respuesta seria y verdadera. no fue posible encuestar al total de la población tabasqueña (17 municipios) por lo cual. 4º.6 % del total de alumnos. T / M equivalente al 15. por lo cual es que me e interesado sobre el tema del reciclaje. los cuales fueron 25 alumnos de cada semestre. 6º Este muestreo se realizo por salones de cada semestre. de semestre. se procedió a entregar la encuesta a los alumnos escogidos de dichos semestres. Recolección de datos Una vez obtenida la muestra.Población y muestra Por razones de tiempo. El instrumento que se realizo en este estudio consistió en un cuestionario de 7 preguntas. 2º. ya que es un a alternativa para disminuir las grandes cantidades de contaminación. de opción múltiple Estimado compañero: Debido a la situación actual que enfrenta el planeta tierra por la gran cantidad de contaminación.

que consiste en contestar el siguiente cuestionario. ¿Sabes cuales materiales se pueden reciclar? Si no 6. ¿Tienes la cultura de depositar la basura en su lugar? Si no a veces 5. por lo cual s e requiere de su valioso apoyo. ¿En tu casa separas la basura? Si no a veces 4. ¿Sabes que es el reciclaje? Si no 2.Por lo cual es que se esta realizando esta encuesta para poder tener en cuenta su nivel de conocimiento del tema. Agradeciéndote de antemano tu participación 1. ¿Te gustaría contribuir para que el reciclaje se realice con mayor facilidad? Si no . ¿Sabes cuales son las ventajas de reciclar? Si no 7. ¿Conoces los tipos de basu ra? (orgánica e inorgánica) Si no 3.

2.Gracias por tu colaboración Procesamiento de datos Para agrupar los datos por cada uno de los cuestionarios aplicados. asignándole un número de control para facilitar su manejo en la etapa de captura. se efectuó. se realizo una lectura de las respuestas de opción múltiple dada por los encuestados. De casos | 93% | | 7% | | Porcentaje | No | 5 . ¿sabes que es el reciclaje? Opción Si | 70 | No. Análisis e interpretación de los resultados 1. el siguiente procedimiento. Lo anterior permitió formular enunciados que presentaran cada una de las ideas vertidas por los encuestados. 1. Al darnos cuenta de la similitud de las respuesta s se opto por ordenarlas de acuerdo a su respuesta y su cantidad de aciertos 3.

de casos | 36 % | | 17.de casos | 45.3% | 10.total | 75 | 100% | 2.3 % | | porcentaje | No | 13 . ¿Conoces los tipos de basura (orgánica e inorgáni ca)? Opción Si | 63 | No.7% | 33 | 75 | | | Porcentaje | No | 8 A veces Total | 44% | 100% | | 4. ¿tienes la cultura de depositar la basura en su lugar? Opción Si | 27 | No. De casos | 84% | | 16% | | 75 | 100% | Porcentaje | No | 12 Total | 3. ¿En tu casa separas la basura? Opción Si | 34 | No.

7% | 75 | | | Porcentaje | No | 50 Total | 100% | 6. ¿Te gustaría contribuir con el reciclaje para que se realice con mayor facilidad? . ¿sabes cuales son las ventajas de reciclar? Opción SI | 45 | No.3% | 66. ¿Sabes cuales materiales se pueden reciclar? Opción Si | 25 | No.7 % | 100% | | 5.de casos | 60% | | 40 | 75 | | 100% | | porcentaje | No | 30 Total 7.de casos | 33.A veces Total | 35 | 75 | 46.

ya que para la mayoría es un tema nuevo. . por la falta d e cultura. ventajas. estos son algunos motivos por lo cual no se realiza el reciclaje en tabasco. características. La falta de conocimiento sobre el reciclaje como. De casos | 64% | | 36% | | 75 | 100% | Porcentaje | N o | 27 Total | Conclusiones la hipótesis planteada en este trabajo fu e confirmada al realizar el análisis de resultado obtenidos en la investigación. y por qué los qu e saben de dicho tema no lo ponen en práctica. El reciclaje en tabasco por parte de los pobladores de dicho estado. Ya que nos indican la escaza participación tabasqueña. y a si los factores que motive a intervenir en el reciclaje.Opción Si | 48 | No. es muy poca. uso. se cumple el objetivo de esta investigación ³conocer algunos indicadores que muestren las causas que inhiben la población tabasqueña para no participen para que el reciclaje se realice con mayor facilidad. Al detectar los motivos o causas por lo cual la población tabasqueña no participa en el reciclaje. y para los que conocen el tema no ponen en práctica.

el presente trabajo no solo fue realizado para cumplir con una tarea. Espero que los resultados de esta investigación logre a ser conciencia en las personas que tengan la oportunidad de leer este material.uji.php http://www.internatura.com/ARTICULOS/muestra.com/camp_pro_amb/Reciclaje.tododecarton. sino con el deseo de contribuir y regresarle al planeta algo de lo mucho que obtenido de él.com/reciclaje.org/opciones/recic. El problema investigado ha sido desde siempre preocupante para mi.geocities.html .netfirms. Bibliografía http://www. y a serlos reflexionar y que entiendan que con un solo esfuerzo y todos unidos podemos a ser grandes logros. por esto.Los resultados de la presente investigación ponen en manifiestos que son pocas las personas que ponen en práctica el reciclaje por diversas causa ya expresadas.asp?art=234 http://www.enbuenasmanos.amiclor.html http://www.es/estudios/reciclar/r_vidrio.htm http://recicla.com/queesreciclar. resolver uno de los problemas que afecta a todo el mundo ya que estamos forjando nuestro futuro.shtml http://www.

coedehgo.http://www.mx/Servicios/educa/composta.htm http://www.gov.htm http://www.co/ninos2/ma_ac02.com/bote.htm http://www.unm.gob.thinkquest.org.htm http://ladb.fundacioncarvajal.com/m.ambiente/docu/esp/reco.segam.8m.edu/econ/content/sad/1998/january/basura.htm?tqskip1=1&tqtime =1015 .mx/KIDS/composta.html http://library.htm http://www.gob.co/site%20fundacar/medioambiente/pagi na%20web%20rosa/ecologia.htm http://leonidosaurio.ideam.org.mx/basura.serviplus.pvem.org/26531/spanish/garbage.htm http://www.