RECURSOS ENERGETICOS I.- CONCEPTOS GENERALES A.

-FUENTE DE ENERGIA: Se denomina fuente natural de energía a los productos suministrados por la naturaleza y que el hombre puede utilizar o transformar para obtener energía útil. Se suelen denominar también “fuentes primarias de energía”. Estas fuentes son: Combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) agua, madera, uranio, viento, sol, etc. B.-FORMAS DE ENERGIA: Son manifestaciones de energía que utiliza el hombre y que son suministrados u obtenidas a partir de las fuentes primarias. Por ello también se les denominan “Fuentes secundarias de energía”. Por ejemplo: la electricidad, coke, gasolina, aceites, etc. C.-RESERVA ENERGETICA: Se considera como reserva energética a las disponibilidades localizadas o identificadas de una fuente de energía, tal como aparece en la naturaleza y que aún puede no estar siendo explotada, pero que al ser identificada se ha establecido que existe la viabilidad económica y técnica de extracción, con niveles de costos actuales y tecnología normal. Es decir que es o puede ser explotada a un precio actual razonable y a gran escala aplicando una tecnología apropiada y convencional. d.- RECURSO ENERGETICO: Los recursos son por un lado las disponibilidades conocidas o localizadas más las desconocidas o probables, con un determinado nivel de costos específicos de aprovechamiento y con aplicación de tecnologías que son conocidas () convencionales) además que aquellas que se consideran viables en el futuro pero que a la fecha aún no son económicas a gran escala. Por ejemplo la electricidad a base de energía solar o eólica. E.-RECURSO BASE: Son los recursos totales de un país o región y están constituidos por las disponibilidades conocidas más las desconocidas con niveles económicos de utilización irrelevantes y aplicación de tecnologías viables más no viables o aun no desarrolladas. El siguiente grafico se muestra la relación entre estos conceptos notándose el porcentaje mínimo que constituyen las reservas energéticas. (GRAFICO 01). Hay que considerar que un nivel de costos dado de

a. hidroenergia.. petróleo). III. etc. c).. mareomotriz. vientos. está en función a la tecnología actual desarrollada para ello.. biomasa. olas.2.aprovechamiento de un recurso. b)..1. son todos los recursos que se encuentran en el planeta en cantidades fijas y que por tanto se agotaran progresivamente al consumirlos. Ellos son el viento.SEGÚN LA DURACION O RECICLAJE A..-CONVENCIONALES: Son los recursos tradicionales para los cuales se ha desarrollado una tecnología de aprovechamiento de que ha sido normalizado mundialmente. la energía será también agotable. rayos solares.1. gas natural.. viento. los rayos solares.-RENOVABLES: o inagotables. gas natural. mareas oceánicas y olas.2. como los combustibles nucleares (uranio). biomasa. la hidroelectricidad y la energía nuclear. eólica. Estos recursos existen pueden clasificarse según los siguientes criterios a). biogás.SEGÚN LA TECNOLOGIA DE APREVECHAMIENTO C. geotermia.SEGÚN EL ORIGEN B. mareas.-NO CONVENCIONALES: Recursos cuyo aprovechamiento se acepta que es de carácter alterno o de reemplazamiento a los convencionales y cuya tecnología de explotación no son viables a gran escala. B.DE ORIGEN TERRESTRE: Son los que suministran la tierra. II.DE ORIGEN SOLAR: cuando proceden de la energía radiante del sol como son los combustibles fósiles. etc. uranio. hidroenergia. Entre ellos tenemos a los combustibles fósiles (carbón. C. Tales son la energía solar. se debe decir que estos recursos son de carácter complementario. son todos aquellos recursos naturales que se renuevan al mismo ritmó que se extraen o consumen..CLASIFICACION DE LOS RECURSOSO ENERGETICOS Para la obtención de potencia es posible aprovechar las siguientes fuentes: Combustibles. etc.NO RENOVABLES. corrientes de agua.. etc. geotermia.POTENCIAL ENERGÉTICO DE LA TIERRA El potencial de energía total (recursos energéticos base) del planeta proviene principalmente de la energía solar.o agotables. las mareas. por ello. geotermia.1. biogás. etc. calor terrestre y los núcleos atómicos. Son el petróleo.2.. Según este recurso se dice que la energía es también renovable. cuya radiación ha estado fluyendo sobre la tierra hace millones de años (la tierra se formó hace 4 . carbón. De acuerdo a este recurso.

las corrientes marinas y las gradientes de temperatura. sus rápidos y cataratas. es poco lo que llega efectivamente a la superficie de la tierra y a su vez el hombre utiliza una fracción muy pequeña para alimentarse y para las diversas actividades del nivel de actual.-ENERGIA SOLAR: La fuente más importante de energía.5.-El 47%(810 000 TW) es absorbida por las moléculas de la atmosfera.. que fluye a tierra a razón de 1/3cal/m2. Si consideramos que la tierra intercepta 127. de ahí el viento y su efecto sobre grandes masas de agua produciendo el oleaje. CO2) se transforman en materia orgánica que constituye la estructura de las células orgánicas que constituye la estructura de las células orgánicas que constituye la estructura de las células y los tejidos de las plantas. el agua que corre en los canales). es fácil calcular que en cada segundo penetran en la atmosfera 42.. de las lagunas y pantanos.Aproximadamente 30%(52000 TW) de la radiación solar llega a la atmosfera.000 TW) en la atmosfera terrestre y en la generación de los diversos recursos energéticos naturales: a. siendo la CLOROFILA el agente que hace posible esta transformación .-El 0. del suelo y de los océanos.3. es la irradiación electromagnética proveniente del sol. a. que intercepta la tierra origina la circulación atmosférica. Veamos el comportamiento de la radiación solar (173. las nubes. los cuales en el gigantesco alambrique que es la atmosfera.02%(40 TW) de la radiación solar que intercepta la atmosfera terrestre es absorbida por la vegetación en el proceso químico más importante en lo que se refiere a la vida en el planeta: LA FOTOSINTESIS. a). de los minerales radiactivos y de los efectos de la gravitación. A pesar de esta impresionante inyección de energía que desciende continuamente desde el sol. producen a su vez el potencial (lagunas.5 x 106 barriles de petróleo por segundo. cantidad insignificante en comparación con lo que llega al suelo terrestre. reservorios ratifícales.5 x 106 kilómetros cuadrados de ese fuljo.Solamente un 0.millones de años).2. a. es reflejada al espacio en forma de luz y otras radiaciones de onda corta. a. a.1.02%(370 TW) de la energía solar.4. Sustancias del mundo mineral (H2O. En menor proporción proviene del calor propio del planeta. nevados en las alturas) y cinética (ríos. así se forma la niebla.s. El calor producido por el rozamiento molecular respectivo se disipa también en el espacio. convirtiéndose en calor (energía de vibración molecular) que se pierde en el espacio en forma de radiación calorífica y otras radiaciones de energía en onda larga.-Un 23% (40 000 TW) sirve casi totalmente para evaporar el agua de los océanos.

que se convierte en energía (Ley de Einstein) y constituyen los combustibles nucleares. lo cual constituye una enorme energía que oscila cada 124 horas.. ocasionan desplazamientos verticales de las aguas de los océanos. El flujo de calor geotérmico hacia la superficie de la tierra se estima en 32 millones de MW. así como para la formación de la biomasa y biogás. el ascenso y descanso del nivel de las aguas de los océanos alrededor de las costas dos veces al día. . ya sea para calefacción o para generar electricidad. fluye a la superficie por la conducción calorífica de las rocas. La energía disponible proveniente de las mareas se estima en 3 millones de MW.-Las fuerzas de la gravitación universal que se deben a las posiciones relativas entre el sol..durante la cual se libera el oxígeno que va formar parte del aire atmosférico. Las aguas termales aparecen en distintos puntos del planeta y desde la más remota antigüedad fueron usados para fines medicinales. usualmente pétrea suficientemente externa y caliente como para ser explotable en condiciones económicas..Los minerales radiactivos contienen elementos cuyos átomos pueden trasmutarse perdiendo una parte de su masa. Es a través de la fotosíntesis que se ha generado la materia prima para la formación de los combustibles fósiles. Actualmente se estima 106 toneladas de U3Ox las reservas de este energético. D). Hace menos de 40 años que ha sido posible controlar esta clase de energía en la cual los átomos se fusionan (se dividen en otros átomos más pequeños) con pérdida de más (materia) con liberación de energía calorífica. B). Efectivamente. producen las mareas. En la actualidad se considera que una fuente geotermia es una formación geotermia es una formación geológica.ENERGIA NUCLEAR. la tierra y la luna. la atracción de la luna combinada con la del sol.GEOTERMIA: La energía procedente del interior de la tierra.. Sin embargo también constituyen una fuente gratuita de energías térmica. por las aguas termales y la actividad volcánica. C). Es decir. que a su vez se usa para producir electricidad.ENERGIA MAREAL.