You are on page 1of 7

Números Transfinitos Propuesta dada por el matemático George Cantor, quien estudió los conjuntos infinitos.

El primer descubrimiento revolucionario fue la demostración de que había el mismo número de puntos en el plano que en la recta. (Galileo había demostrado que había el mismo número de puntos en segmentos de diferente tamaño). Demostró que no todos los conjuntos infinitos son del mismo tamaño y que conjuntos, que todos diríamos que tienen más elementos, tienen los mismos. Por ejemplo, hay el mismo número de números pares que de naturales, hay el mismo número de enteros que de naturales, hay el mismo número de racionales que de naturales. Sin embargo, hay más números reales que naturales. Sus teorías fueron muy controvertidas en su época y tuvo enfrentamientos con otros matemáticos. Teoría de Conjuntos Los conjuntos finitos de caracterizan por tener la propiedad “intuitiva” que significa que parte de ellos contiene un número de elementos menor que todo el conjunto. O sea que no puede establecerse una biyección entre una parte del conjunto finito y todo el conjunto. A diferencia un conjunto infinito no tiene esta propiedad. Un conjunto es infinito, si existe un subconjunto propio y tal que . de , es

decir, un subconjunto biyección entre

, tal que existe una

Cardinalidad de conjuntos Basada en la noción de la anterior biyección; ya que dos conjuntos entre los que se puede establecer una biyección se dice que tienen la misma cardinalidad. La primera definición positiva de conjunto infinito fue dada por Georg Cantor y se basa en la siguiente observación: Si un conjunto S es finito y T es un subconjunto propio, no es posible construir una biyección entre S y T. Por ejemplo, si S = {1,2,3,4,5,6,7,8} y T = {2,4,6,8} no es posible construir una biyección entre S y T, porque de ser así tendrían la misma cardinalidad (el mismo número de elementos). Un conjunto es infinito si es posible encontrar un subconjunto propio del mismo que tenga la misma cardinalidad que el conjunto original. Consideremos el

en definitiva. (Alef-0). Para este caso.5..}. El conjunto P es un subconjunto propio de N. contrario a lo que pudiera pensarse.4. el conjunto de los números racionales. lo que constituyó...10. un resultado de mucho interés.2. Para verificar tal afirmación es necesario encontrar un subconjunto propio y construir una biyección entre ambos... Lo que logró Cantor fue determinar la cardinalidad de un conjunto infinito así como lo era posible del finito y con ello desarrolló su teoría de los números transfinitos. Cantor argumentó que el uso del infinito era abusado ya que se aplicaba sin distinción a conjuntos no finitos. Cantor probó también que.}.3. revelando así una diferencia entre la infinitud de dos conjuntos infinitos..4. Primeros números transfinitos Los primeros números transfinitos que se introdujeron se referían al cardinal de ciertos conjuntos.8. . que tiene propiedad de densidad. siendo que de entre ellos es posible tomar algunos que son de cierta manera medible y comparable. Posteriormente se pregunta si sería posible poner en correspondencia uno a uno al conjunto de los números naturales con el de los reales. se corresponde uno a uno con el conjunto de los números naturales. Así varios de estos números transfinitos se representan con símbolos especiales: • • • El cardinal de los números reales: El cardinal de los números naturales: El cardinal inmediatamente superior a : . y la regla de asignación es una biyección: ya que a todo elemento de N le corresponde un único elemento de P y viceversa. el cual es un conjunto infinito.conjunto de los números naturales N={1. Pronto pudo Cantor demostrar que no existía tal correspondencia. consideremos el conjunto de enteros positivos pares P={2.6.

incluso si está lleno. de manera simple e intutitiva. El Hotel Infinito es una construcción abstracta que interviene en varias metáforas inventadas por el matemático alemán David Hilbert. Esta metáfora explica. • • Conjunto de Cantor: Cómo quitar elementos de un conjunto y que siga teniendo el mismo tamaño. Por ejemplo dos conjuntos disjuntos y . multiplicación y potenciación. Cuerno de Gabriel (o Trompeta de Torricelli): ¿Cómo puede ser necesaria una superficie infinita para contener un volumen finito? . la suma y la multiplicación puede construirse a partir del cardinal de la unión y del producto cartesiano de estos dos conjuntos: Es sencillo comprobar que estas operaciones están bien definidas ya que: Potenciación A partir de dicha teoría surgen ciertas paradojas como: • • Paradoja del hotel infinito: Un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes.Aritmética de Cardinales Se pueden realizar operaciones con ellos tales como la suma.hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito (más exactamente con los cardinales transfinitos introducidos por el matemático Georg Cantor).

El radio será tanto mayor cuanto más se aproxime C al punto medio O. constituye el lado de ese polígono de infinitos lados que es el círculo. Caerán todos sobre la misma circunferencia. producido por la falta de conocimientos sobre el concepto de infinito en la época en la que fueron formuladas. Para mostrarlo dibuja una recta AB. Si las figuras están compuestas por sus indivisibles. Demuestra que si desde los extremos A y B se trazan segmentos de líneas que guardes entre si la misma razón que los segmentos AC y BC. el polígono conserve su naturaleza. porque primero debe llegar a la mitad de éste. Esta es la razón de que en el tránsito de lo finito a lo en finitamente pequeño. también llamadas sofismas. Paradoja de Galileo. los sucesivos puntos de intersección l. h etc. sino que además lo es. que no sólo alcanzan un resultado que aparenta ser falso. De este modo. teóricamente.• Paradojas de Zenón. k. pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. i. esto es. El infinito solo se puede alcanzar mediante un proceso continuo como el del movimiento que contiene en si al mismo infinito al ser infinitamente divisible. confirmando así la filosofía de su maestro Parménides. una persona no puede recorrer un estadio de longitud. Así un punto resulta ser la menor de las líneas. Racionalmente. Pertenecen a la categoría de paradojas falsídicas. una persona no puede recorrer un estadio de longitud. entonces estos constituyen por derecho propio una parte de la figura en cuestión. Esto se debe a una falacia en el razonamiento. compartiendo su naturaleza. aunque los sentidos muestran que sí es posible. y como tal. Las más conocidas son la «dicotomía» y la paradoja de «Aquiles y la tortuga». Zenón trató de demostrar que el movimiento no puede existir. antes a la mitad de la mitad. en cada instante los segmentos AC y BC guardarán entre sí la misma razón. Mediante el concepto de división al infinito. . dividida en partes desiguales por un punto C.

.

se corresponde uno a uno con el conjunto de los números naturales. Aunque si buscamos el cardinal de los racionales: Puede parecer que la respuesta sería. Distinto a lo que pudiese pensarse: El conjunto de los números racionales. partiendo del origen que recorra uno a uno todos los puntos del retículo como se ve en la siguiente gráfica:  Es en sin a de claro que podemos poner correspondencia biyectiva los puntos del retículo con los naturales más que irlos numerando medida que la línea espiral pasa por cada uno ellos. por lo que podemos concluir que el cardinal de los racionales es mayor que el de los naturales. obviamente hay más racionales.b) del retículo que se forma representará al racional a/b. puesto que los naturales son también números racionales. Coloquemos los enteros en un eje horizontal. Es posible “medir” el tamaño de un conjunto infinito y. y también en un eje vertical. . de hecho.Hablando de posibilidades… Es posible hablar de la cantidad de elementos de un conjunto infinito tal y como se habla de la cantidad de elementos de un conjunto finito. Cada punto (a. Se puede que hay más naturales que racionales. como 1/2 por ejemplo. Una forma de hacerlo sería seguir el siguiente razonamiento gráfico. que no son naturales. revelando así una diferencia entre la infinitud de dos conjuntos infinitos. Cantor demostró que no existía tal correspondencia. comparar el tamaño de dos conjuntos infinitos para encontrar que el de uno era “mayor” que el del otro Se preguntó si era posible poner en correspondencia uno a uno el conjunto de los números naturales con el conjunto de los números reales. Comenzamos ahora a trazar un camino en espiral. y además hay otros racionales.

revistas. Ahora bien. ¡A quien le importaría algo que no tiene fin? Resulta que es sorprendente entender aquel número que teniendo un número entero. y no se le ponía la adecuada atención.0) no se corresponden con ningún racional.php/asclepio/article/viewFile/4/4 Conclusión: Es claro que Cantor estaba ya loco y he de ahí salen sus más increíbles ideas que revolucionan las matemáticas modernas. Ya que a partir de sus teoría de conjuntos las matemáticas se vuelven más sencillas para el aprendizaje de las mismas y para facilitar la comprensión del mismo universo. El infinito ya no es lo que era. y por tanto que el cardinal de N es ≥ que el cardinal de Q.  Podemos dar una correspondencia sobreyectiva de N en Q.csic. pero lo sorprendente es que existe y es el infinito.2) y (2.4) representan al mismo número racional. . http://asclepio.  Muchos puntos del retículo representan al mismo número racional. sea el cociente de dicho dividido entre 0.es/index. O sea es decir 1/0 … La calculadora te marcará error de sintaxis. no todos los puntos del retículo se corresponden con números racionales. ya que 1/2=2/4. por ejemplo (1. antes de que llegará Cantor y su teoría el infinito se utilizaba indistintamente. ya que los de la forma (n.