You are on page 1of 6

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

Asignatura de Derechos Humanos y Sociales

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS LABORALES

Descripción del asunto La Organización Internacional del trabajo (OIT) ha identificado los derechos laborales fundamentales. Estos derechos incluyen:  libertad de asociación y reconocimiento eficaz del derecho a la negociación colectiva;  eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;  abolición efectiva del trabajo infantil;  la eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Acciones y expectativas relacionadas A pesar de que estos derechos están legislados en muchas jurisdicciones, una organización debería asegurarse, de manera independiente, de que aborda los siguientes aspectos:

Libertad de asociación y negociación colectiva Las organizaciones representativas formadas por trabajadores, o a las que se sumen trabajadores, deberían ser reconocidas para los propósitos de la negociación colectiva. Los términos y condiciones laborales se pueden determinar a través de la negociación colectiva voluntaria, en el caso de que los trabajadores así lo decidan. Los representantes de los trabajadores deberían contar con instalaciones apropiadas que les permitiera realizar su trabajo de manera eficiente y desempeñar su rol sin interferencias. Los convenios colectivos deberían incluir disposiciones para la resolución de controversias. A los representantes de los trabajadores se les debería proporcionar la información necesaria para las negociaciones importantes

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Asignatura de Derechos Humanos y Sociales Trabajo forzoso: Una organización no debería implicarse en el uso del trabajo forzoso u obligatorio. tales como indígenas. orientación sexual. Igualdad de oportunidades y no . las condiciones laborales. Una organización debería tomar acciones positivas para proporcionar protección y permitir el ascenso a grupos vulnerables. nacionalidad u origen nacional. Una organización no debería implicarse en el trabajo forzoso de prisioneros. trabajadores inmigrantes y trabajadores con discapacidades. o participar en dichos programas. como ser portador del VIH/SIDA. edad. el acceso a la formación y promoción. Las organizaciones deberían también dar los pasos necesarios para prevenir el acoso en el lugar de trabajo. Las políticas y prácticas de contratación. salvo que se desempeñe de manera voluntaria y que evidencie. condiciones de empleo justas y decentes.discriminación: Una organización debería confirmar que sus políticas de empleo están libres de sesgos relacionados con raza. entre otros aspectos. Esto podría incluir establecer lugares de trabajo para personas con discapacidades para ayudarlos a ganarse la vida bajo condiciones adecuadas. tales como la promoción del trabajo juvenil y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres. la remuneración. discapacidad. ni beneficiarse de él. color. y la finalización del empleo deberían estar basadas únicamente en las exigencias del trabajo. las organizaciones privadas no deberían emplear el trabajo de prisioneros. A ninguna persona se le debería exigir la realización de un trabajo o servicio bajo amenaza de castigo. y establecer programas que aborden asuntos. estado de salud. ni beneficiarse de él. etnia u origen social. Una organización debería evaluar periódicamente el impacto en la promoción de la igualdad de oportunidades y la no – discriminación. género. casta. o su realización de forma no voluntaria. afiliación política o cualquier otro sesgo. y una representación mas equilibrada de las mujeres en cargos directivos. . a menos que los prisioneros hayan sido condenados ante un tribunal y que su trabajo esté bajo la supervisión y el control de una autoridad pública. estado civil. Además.

Si una organización emplea trabajo infantil en sus operaciones o en su esfera de influencia. TRABAJO INFANTIL (Lectura) Las convenciones de la OIT proporcionan el marco de referencia para la legislación nacional a la hora de establecer la edad mínima de admisión al empleo o trabajo. ya que ambos pueden ser legales y atractivos si se desempeñan como parte de un aprendizaje real o de un programa de capacitación que respeta las leyes y regulaciones pertinentes. El término "trabajo infantil" no se debería confundir con el de "trabajo juvenil" o "trabajo estudiantil". sino también de que se les proporcionen alternativas adecuadas. debería ser inferior a los 15 años. Las organizaciones no deberían implicarse en el uso del trabajo infantil o beneficiarse del mismo. es de 18 años para todos los países. mental. que no debería ser inferior a la edad necesaria para completar la enseñanza obligatoria y. social. psicológico y espiritual del niño. particularmente de educación. El trabajo infantil perjudica el desarrollo físico. debería asegurarse no sólo de que los niños sean retirados del trabajo. seguridad o moral del niño como consecuencia de su o de las circunstancias bajo las que se realiza. la edad mínima puede llegar a ser de 14 años. trabajo en el que existe la posibilidad de dañar la salud. En países donde los establecimientos económicos y educacionales están menos desarrollados. No se considera trabajo infantil el trabajo liviano que no perjudica al niño o interfiere en su asistencia al colegio o en otras actividades necesarias para el completo desarrollo de los niños. es decir.Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Asignatura de Derechos Humanos y Sociales Trabajo infantil: La edad mínima para trabajar se determina mediante instrumentos internacionales. La edad mínima para desempeñar trabajos peligrosos. Se les priva de una educación y pueden llegar a estar separados de sus familias. que en ningún caso. Pueden hacerse también excepciones con edades de 12 o 13 años para el desempeño de "trabajos livianos". El trabajo infantil priva de su niñez y dignidad a niños y niñas. El trabajo infantil es una forma de explotación que supone la violación de un derecho humano. .

ha establecido la edad mínima para el trabajo a temprana edad que te presentamos a continuación. Una organización debería cooperar con otras organizaciones y con las agencias gubernamentales para liberar a los niños del trabajo y permitirles incorporarse a una educación libre. Además debes saber que la OIT. Tipo de trabajo Países desarrollados 15 años 18 años 13 años Países en desarrollo 14 años 18 años 12 años Trabajo normal Trabajo peligroso Trabajo liviano . En consecuencia. La erradicación efectiva del trabajo infantil requiere una amplia colaboración de la sociedad. El trabajo infantil puede. privar a trabajadores jóvenes y adultos. de modo que se puedan tomar medidas preventivas y correctivas efectivas.Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Asignatura de Derechos Humanos y Sociales Los niños que no finalizan su educación básica tienen más probabilidades de permanecer analfabetos y de que nunca adquieran las habilidades necesarias para conseguir un empleo que les permita contribuir en el desarrollo de una economía moderna. Una organización debería esforzarse por eliminar cualquier forma de trabajo infantil. una organización debería ayudar a los niños que han sido sacados de sus lugares de trabajo y a sus familias a que accedan a servicios adecuados y a alternativas viables para asegurarse de que no terminen en una situación similar o peor. Una organización debería analizar las diferentes circunstancias de las niñas y los niños. además. Los esfuerzos realizados para eliminar las peores formas de trabajo infantil no deberían usarse para justificar otras formas de trabajo infantil. y las diferentes formas en la que los niños procedentes de poblaciones étnicas o de poblaciones que sufren discriminación se ven afectados. de trabajo y reducir sus salarios. a tiempo completa y de calidad. se deberían tomar las medidas que correspondientes para sacarlos de allí. ya sea trabajando en otro lugar o siendo explotados. En la medida de lo posible. Cuando se encuentran niños con edad inferior a la edad legal para trabajar en un lugar de trabajo. el trabajo infantil genera trabajadores poco especializados y poco cualificados y pone en riesgo mejoras futuras de las habilidades de la fuerza laboral y el desarrollo económico y social futuro.

el derecho a la salud tiene que ver con el ambiente en el que nos desenvolvemos. debes adjuntar evidencias que demuestren que llevaste acabo la charla. por lo que es recomendable que lleves cámara para capturar algunas tomas fotográficas que servirán para adjuntar en el informe final. . en fin todos los derechos se relacionan con todos. debemos entender que por ese derecho los dueños de vehículos no están autorizados para contaminar el medio en el que vivimos.Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Asignatura de Derechos Humanos y Sociales EJECUCIÓN Interesante la explicación de los derechos humanos. Estimado estudiante para la ejecución de la actividad de extensión universitaria tienes que asistir puntualmente según la fecha y hora acordada con el docente tutor el grupo de interés y tus compañeros de aula si estas en el sistema blended learning. así mismo tienes que bajar los cuestionarios (encuestas) que serán aplicados a las personas asistentes al evento Para elaborar el informe de ejecución de la actividad. la participación en asuntos políticos tiene que ver con las decisiones respecto al medio ambiente. el derecho al trabajo no puede justificarse e imponerse por encima del derecho a la vida y al medio ambiente sano. la educación puede hacer mucho por salvarnos del problema de la contaminación. Pues si hay contaminación se está atentando contra el derecho a la vida. No olvides que para proceder a ejecutar la actividad debes bajar de la plataforma virtual los registros de asistencia de las personas beneficiadas con la actividad y los registros de participación de los estudiantes. vamos pero aun me falta entender cómo debo proceder para ejecutar la actividad de responsabilidad social pues formo parte de la comisión de recepción y no sé que voy hacer. En la fotografía se debe apreciar los momentos en que te encuentras cumpliendo la actividad que te toco realizar para el cumplimiento de la charla. Interesante verdad. pero también si bien hay derecho al libre tránsito. me voy dando cuenta que todos lo que allí se dice está relacionado con el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Esto obedece a la modalidad y sede donde se desarrollara la charla.

Consignar fecha. Estructura del informe de la ejecución Para elaborar tu informe de la actividad 03 debes utilizar el siguiente esquema: Caratula. hora. especifica que se desarrollara una tercera actividad y por consiguiente debo elaborar el informe correspondiente. ciclo y fecha. Evidencias de la ejecución. ya estamos terminando el desarrollo de la asignatura de derechos humanos y por lo tanto queda pendiente la evaluación y las acciones de mejora que debemos realizar a la actividad de extensión universitaria. me puedes explicar qué debo hacer para cumplir con lo que me están solicitando. No olvides que debes aplicar los instrumentos de evaluación de la actividad  Encuesta al grupo de interés  Encuesta al estudiante  Registro de asistencia de los participantes  Registro de asistencia del grupo de interés  Registro de asistencia del estudiante Como podrás ver. . apellidos y nombres del estudiante. denominada charla derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental. En esta parte del informe se debe adjuntar fotografías y/o videos de la ejecución de la actividad. para determinar las dificultades que deben ser superadas y potenciar los logros obtenidos. sede. asignatura. Debe contener logo y membrete de la universidad.Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Asignatura de Derechos Humanos y Sociales Según el sílabo de la asignatura. escuela profesional. lugar y número de participantes. Datos de la actividad.