You are on page 1of 17

INTRODUCCION

La inteligencia emocional es la capacidad para que hombres y mujeres conozcan las propias emociones y tengan una inteligencia emocional desarrollada y se comporten de esta manera social, alegre, expresando sentimientos con una notable capacidad. Para que una persona pueda detectar un niño superdotado se puede aplicar un test de inteligencia general, aptitudes especificas y pruebas de personalidad, para eso hay institutos especiales en los cuales apoyan a los niños superdotados. Los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes son personas con necesidades educativas especiales, que no precisamente tiene la habilidad en las matemáticas sino que tienen una o más inteligencias desarrolladas. Ciertas ocasiones las personas que tienen un retraso psicomotor reciben rechazo por la sociedad por la no muy buena presentación de su cuerpo, pero se puede logar una buena aceptación a la sociedad dando apoyo no solo de rehabilitación si no psicológico. El objetivo del proceso de atención a los alumnos (as) con diferentes capacidades asociadas con CAS es ofrecer respuestas educativas que favorecen el desarrollo de su potencial, a través de la identificación de que pueden presentar y el enriquecimiento de contexto escolar, extracu rricular y en cuya respuesta educativa participan el personal de educación regular, educación especial, la familia y el grupo de apoyo especializado. El niño con Síndrome de Asperger nos describe de forma sorprendente cómo nos explica lentamente su vida. Antes de que lo diagnosticaran, pero el niño se dio cuenta de que el no ser igual a los demás le trajo mucha tranquilidad porque este es un trastorno neuromental y la persona que lo presenta a simple vista no se puede saber, ya que no presenta nada físico como malformaciones o cambios drásticos.

1

Para comprender mejor el gran poder de las emocion es sobre la mente pensante y la causa del frecuente conflicto existente en tre los sentimientos y la razón consideraremos ahora la forma en que ha evolucionado el cerebro. una región que compartimos con todas aquellas especies que sólo disponen de un rudimentario sistema nervioso. y los centros superiores constituyen derivaciones de los centros inferiores más antiguos (un desarrollo evolutivo que se repite. dándose apoyo mutuo. por así decirlo. Tristeza. como la respiración. Felicidad. Miedo. Este cerebro rudimentario regula las funciones vitales básicas. hombres y mujeres son una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres.Inteligencia Emocional Toache Blancas Patricia Aula 11 La inteligencia emocional seria la capacidad para: conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre). disgusto. tiene un tama ño unas tres veces superior al de nuestros primos evolutivos. La región más primitiva del cerebro. reconocer emociones de los demás (empatìa: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican las que los otros necesitan o quieren). con una notable capacidad de compromiso. que se halla en la parte superior de la médula espinal. por cierto. asumiendo responsabilidades. guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados). el cerebro ha ido creciendo desde abajo hacia arriba. los primates no humanos. Amor. controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo). manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás). ese kilo y pico de células y jugos neurales. Mal podríamos decir 2 . el metabolismo de los otros órganos corporales y las reacciones y movimientos automáticos. expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma continua. Sorpresa. en el cerebro de cada embrión humano). A lo largo de millones de años de evolución. es el tallo encefálico. Las emociones básicas: Ira. El cerebro del ser humano.

dirigi rse al dormitorio de Matilda para averiguar lo que ocurría y dispararle a bocajarro en el cuello apenas ésta salió gritando por sorpresa del interior del armario. una niña de catorce años. volvieran a casa pasada la medianoche. al regresar a su hogar. en el lóbulo olfativo. nos permiten comprender el poder y el objetivo de las emociones. Los actos ejemplares de heroísmo que los padres realizan por sus hijos. ese conglomerado celular que se ocupa de registrar y analizar los olores cuando la pasión desborda a la razón: Fue una terrible tragedia. una época en la que el siseo de una serpiente era la señal que advertía la inminencia de un ataque. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél. después de visitar a unos amigos. esto se convierte en un testimonio claro de papel desempeñado por el amor altruista y por cualquier otra emoción que sintamos. Pero Bobby Crabtree y su esposa creían que Matilda iba a pasar la noche en casa de una amiga. más precisamente. 3 . Crabtree no dudó en coger su pistola. De este cerebro primitivo ²el tallo encefálico² emergieron los centros emocionales que. millones de años más tarde. Por ello cuando. Matilde Crabtree. El miedo fue precisamente el que empujó a Bobby Crabtree a coger su pistola y buscar al intruso que creía que merodeaba por su casa. quería gastar una broma a sus padres y se ocultó dentro de un armario para asustarles cuando éstos. Matilda Crabtree fallecía. Pero aquel mismo miedo fue también el que le llevó a disparar antes de que pudiera percatarse de cuál era el blanco. La raíz más primitiva de nuestra vida emocional radica en el sentido del olfato o. Doce horas más tarde. dieron lugar al cerebro pensante ²o «neocórtex»² ese gran bulbo de tejidos replegados sobre sí que configuran el estrato superior del sistema nervioso. Éste es el cerebr o propio de la Edad de los Reptiles. r evela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento. oyeron ruidos. El miedo que nos lleva a proteger del peligr o a nuestra familia constituye uno de los legados emocionales con que nos ha dotado la evolución. antes incluso de que pudiera reconocer la voz de su propia hija.que este cerebro primitivo piense o aprenda porque se trata simplemente de un conjunto de reguladores programados para mantener el funcionamiento del cuerpo y asegurar la supervivencia del individuo.

Kairos S. (1995) INTELIGENCIA EMOCIONAL España. algo que es vital para el significado emocional. Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. pongamos por caso. Daniel.A. por ejemplo. La investigación llevada a cabo por LeDoux y otros neurocientíficos parece sugerir que el hipocampo ²que durante mucho tiempo se había considerado como la estructura clave del sistema límbico ² no tiene tanto que ver con la emisión de respuestas emocionales como con el hecho de registrar y dar sentido a las pautas perceptivas. 2) Golema. desde punto de vista del intelecto. visto desde el corazón. el hipocampo registra los detalles concretos del accidente. 3) Golema. Kairos S. Kairos S. al tratar de adelantar a un coche en una vía de dos carriles estimamos mal las distancias y tenemos una colisión frontal.. solo un amor poderoso _ la urgencia de salvar al hijo amado.A. es la encargada de registrar el clima emocional que acompaña a estos hechos. Y si el hipocamp o es el que registra los hechos puros. constituye la única elección posible. 352p. un oso en el zoológico y un oso en el jardín de su casa.en la vida de los seres humanos. se trata de un sacrificio indiscutiblemente irracional pero. La principal actividad del hipocampo consiste en proporcionar una aguda memoria del contexto. Daniel (1995) LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL España. 352p. Daniel (1995) INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA España. El poder de las emociones es extraordinario. 4 . la amígdala. por ejemplo puede llevar a unos padres a ir mas allá de su propio instinto de supervivencia individual. Es el hipocampo el que reconoce el diferente significado de. 352p. qué anchura tenía la calzada.A. Referencia: Fichas bibliograficas: 1) Goleman. Si. por su parte. quién se hallaba con nosotros y qué aspecto tenía el otro vehículo.

wikipedia. 5 . El Caleidoscopio Familiar. Ficha Electrónica: 1) Goleman. Ed Paidos. Buenos Aires.org/wiki/inteligencia_emocional. Andolfi. Ch Fishman. Barcelona. Amorrortu Editores Buenos Aires 1980. 2) Jay Haley. Dimensiones de la terapia familiar. Kairos. México. Mauricio. Técnicas de terapia familiar. Ed Paidos. Daniel: (junio 2001) INTELIGENCIA EMOCIONAL. H.Fichas hemerograficas: 1) Minuchin. http://es. Ed Paidos 1985 3) Minuchin. Israel Zwerling. Terapia no convencional.

la escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados es por eso que ³En México hay más de 50 mil menores superdotados. Las instituciones puede modificar su diseño curricular. lo que se puede hacer y lo que no. este ayudara a los niños superdotados a que tengan confianza de su entorno habitual este es el caso de Andrew Almazán. personalidad. desorientados. de creatividad y cuestionarios y pruebas de personalidad. niño de escasos recursos de 12 años de edad. Los niños superdotados se detectan antes de los tres años de edad. pero sólo 5 mil reciben la atención adecuada´ (frutos 2010) esto ocurre por la mala información o información errónea que se les llega a dar a padres y escuelas. suelen esconder las aptitudes extraordinarias de sus hijos para evitar su discriminac ión Por su parte. también dice si una persona es normal o no. Las técnicas que puede usar un maestro para detectar a un niño superdotado pueden ser test de inteligencia general. Los padres. lenguaje. ella dice que es lo que esta bien o lo que esta mal. de aptitudes específicas. Las características que identifican a los niños superdotados son nivel de atención y memoria.Niños Superdotados no tienen apoyo Aurora Yadira Xicohténcatl Saucedo Aula 11 En la educación especial no solo se trabaja con niños discapacitados sino también con niños que tienen aptitudes sobresalientes como es el caso de los niños superdotados. Es por eso que la sociedad rechaza a los niños que no están en la línea media. quien estudia dos licenciaturas de manera simultánea en la UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS (UDLA). relaciones sociales e interacción familiar. LA UDLA creo un 6 . La escuela debe de adaptar programas de estudios para los niños superdotados. Como todos saben la sociedad es la que pone las etiquetas.

Se trata de fomentar la educación favoreciendo las inquietudes de este tipo de alumnado y complementando su paso por la escuela con otras actividades de su interés. 2146. pugn a por crear conciencia para la detección temprana y atención especial de niños superdotados. En el caso de los superdotados. El Universal. sin olvidar que sus características personales les hacen independientes y autodidactas. Referencia: Fichas bibliograficas: 1) Sánchez Manzano. México. Almanca CCS. sino específica. Fichas hemerograficas: 1) Gutierres. Núm. una asociación civil. pág. Madrid. es importante respetar su iniciativa. forma parte de la Asociación Internacional de Superdotados (AIS). incluso a adultos si tienen escasos recursos. 7 . Victor (agosto de 2007) Un niño superdotado estudiará 2 carreras universitarias a la vez. CCS. Alamanca. Valentín (2004) Teoría y Practica de la Educación. pág. El Sol de Puebla. apoyarles. México. 2) Martínez Otero. 7 -A 2) Vargas.programa de estudios a su medida y le otorgó una beca que cubre el 100% de su colegiatura para ambas licenciaturas . Esteban (2001) Principios de Educación Especial. 8 -B. 352 p. deberíamos tener en cuenta que no se trata de dar una educación especial a los superdotados. Talleres de El Universal Año LIX. estimularles y potenciarles académicamente si ellos lo requieren. La AIS apoya a niños y jóvenes superdotados. Así como la UDLA ayuda a niños superdotados también existen asociaciones no gubernamentales. Jorge (24 Julio 2009) Niños Súper Dotados. En la actualidad. 483p. Así pues. Tomo 1. Telegenio.

edu.pdf 8 .unp. Juan Tomas (2010) Los niños genio carecen de apoyo.Fichas electronicas: 1) Frutos. de http://www. de http://www. recuperado en Septiembre 2010.deportemania.com. recuperado noviembre 2010. biblioteca.ar/asignaturas/pracensen/files/curriegb/EDUCACION_ESPE CIAL.mx/2010/01/21/los ninos-genio-carecen-de-apoyo/comment-page-1/#comment-1641 2) Roldan. Mónica (1996) La educación de los niños y las niñas con necesidades especiales.

en la independencia y en la justicia. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Dentro de las aulas deben existir herramientas. el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional. primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. (Art 3º de la Constitución Política Mexicana).federación estados y municipios impartirá educción preescolar primaria y secundaria. La educación especial esta destinada a 9 .IMPORTANCIA DE LOS NIÑOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES Rosa Ibeth Pérez Jiménez Aula 11 Los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS) son personas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes. Los alumnos con capacidades diferentes muchas veces son alumnos problemas para el maestro de grupo por a su comportamiento e inadaptabilidad al medio a los que lo rodéalo a lo que el alumno reacciona con timidez y miedo pues sabe que la gente siempre esta opinando sobre su actitud de lo que dice o lo que hace y para un alumno le cuesta mucho interactuar con la sociedad pues vive un paso adelante que la mayoría de los niños de su edad su intelecto y más adelantado que tiene una gran capacidad de expresarse en el ámbito escolar. En nuestro país existen decretos leyes y propuestas para promover la atención educativa para las personas con NEE. El estado . La educación preescolar. y concreto para motivar y cubrir las necesidades lúdicas de cada alumno. En México se despierta el interés por el estudio de los individuos que llegan a manifestar un promedio mayor al nivel alto de inteligencia o que tienen habilidades y facultades extraordinario (reyes 2006 p. La educac ión que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el. Los niños CAS deben ser reconocidos por sus profesores y familiares para tener una adecuada instrucción. Alumnos CAS son los niños con talentos que no precisamente tienen la habilidad en las matemáticas sino niños con una o mas inteligencias desarrolladas. a la vez. material didáctico. 25).

no hay de CI para lo que el termino genio se aplicaría (Benit o 1999 p. Todos los profesionales de la educación tienen que adaptar actividades especiales de acuerdo a las necesidades de cada alumno para su máximo y optimo aprendizaje. Mucho se ha avanzado en las últimas décadas en la identificación o el reconocimiento de las necesidades de los superdotados. así como aquellos con aptitudes sobresalientes (Art. 320). resolver problemas y plantar nuevas alternativas de solución.discapacidades transitorias o definitivas. estos tiende n a prestar más atención al enriquecimiento que a la aceleración. La inexistencia de programas especiales para superdotados significa frenar a los mejores alumnos cuando estos deberían ser motivados a desarrollar al máximo su potencial. la familia y el grupo de apoyo especializado.´ (castanedo 2006 p. Un niño superdotado puede ser precoz. educación especial. 21) El desarrollo real es posible solo si los niños reciben una enseñanza apropiada para el nivel de su habilidad y capacidad un nivel para el cual estén 10 . tomando en cuenta el contexto sociocultural en que se desarrolle el alumno. 41 Ley General De Educación). En la educación se adaptaron y estandarizaron pruebas psicológicas para diagnosticar entre otros alumnos con inteligencia brillante y a quienes se les conoce como personas que requieren especial por su posibilidad de distinguirse debido a su creatividad para analizar.81). Es importante que en la escuela regular en coordinación de educación especial se realice el proceso de detección e identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes AS para brindar una mejor atención y proporcionarles herramientas que estimulen y optimicen sus potencialidades. pero no un genio. pero mucho mas se necesita hacer aún. El objetivo del proceso de atención a los alumnos (as) con NEE la identificación de NEE asociadas con CAS es ofrecer respuestas educativas que favorecen el desarrollo de su potencial. a través de que pueden presentar y el enriquec imiento de contexto escolar áulico y extracurricular y en cuya respuesta educativa participan el personal de educación regular. En base a estos artículos los educadores especiales tienen la obli gación de atender a alumnos (as) con CAS. prodigioso y talentoso. La mayoría de las esfuerzos se han realizó al margen del sistema y no como parte integral de los programas instruccionales. (Reyes 2006 p.

431p.preparados. Referencia: Fichas bibliograficas: 1) Alonso. 17).A. cultura. El proceso de detección es a través de realización de actividades exploratorias teniendo evidencias y productos tangibles de acuerdo a la curricular educativa. Editorial Praxis S. CCS. Secretaria de educación publica. 156 p. El aprendizaje significativo implica ampliar nuestra mente. 287p. (Benito 1999 p. deporte etc. Madrid.para la adecuada atención de los alumnos (as) es fundamental que los profesionales de la educación este realmente preparados y actualizados en el proceso enseñanza aprendizaje dejando atrás la escuela tradicional. 4) Reyes Tamez Guerra (2006) Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresaliente. 11 . capaces de aportar nuevos avances a la humanidad. Benito Yolanda (1999) ¿existen los superdotados? Barcelona. ciencia. Editorial Praxis S. En la actualidad se han desarrollado proyectos en la educación y modificación en la curricular escolar para obtener resultados tangibles reflejados en un futuro con personas sobresalientes. Narcea S. A. Madrid. 2) Benito Yolanda (1999) ¿existen los superdotados? Barcelona. tecnología. Cuando a los niños se les plantea exigencias excesivas o insuficientes. de Ediciones. 3) Castanedo Celedonio (2006) Bases psicopedagógicas de la educación especial. México. para lograr una calidad de vida de los seres humanos. aprenden muy poco. 384 p. Juan Antonio y Benito Yolanda (1996) superdotados: adaptación escolar y social en secundaria.A. 156 p.

la creatividad y la educación.pdf 3) Cámara De Diputados Del H. (1997) Niños inteligentes con problemas escolares. Fichas electrónicas 1) Betancourt Morejon Julian y Valadez Sierra María de los Dolores ( 28 de agosto de 2004) Reflexiones en torno a los niños superdotados.pdf 2) Cámara De Diputados Del H.psicologiacientifica.diputados. Recuperado 19 de septiembre de 2010.gob.diputados. México Diana.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137. http://www. Congreso De La Unión (2010) Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos (recuparado 18 de noviembre de 2010) http://www. 298 p.com/bv/psicologiapdf -117-reflexiones-en-torno-alos-ninos-superdotados-la-creatividad-y-la-educacion.mx/leyesbiblio/pdf/1.5) Vail Prisilla L.pdf 12 . Congreso De La Unión (2010) Ley General De La Educacion (recuparado 18 de noviembre de 2010)http://www.

Los niños con retraso psicomotor prenderán a caminar mas tarde pero con continuidad de terapias. Es difícil descubrir esta alteración tempranamente por la falta de conocimientos de las personas cercanas al bebe (Matos. convenientemente integradas. A pesar del retraso psicomotor son personas que entienden. El retraso psicomotor es un problema por nacimiento y es transmitido por un virus en la sangre y que por ciertas circunstancias no es detectado a tiempo.Retraso psicomotor Leticia Cornejo Cornejo Aula 11 El retraso psicomotor es la lentitud y/o anormalidad resultado de alguna agresión al sistema nervioso. Con terapias obtienen una educación y les permite una integración a escuelas ordinarias. Con una rehabilitación los niños pueden tener un buen desarrollo y poder tener interacción con niños de su edad. cognitivas e interactivas del sujeto. Para tener una buena calidad de vida se necesita de una ayuda oportuna y así sea de menor dificultad para el niño controlar el equilibrio de su cuerpo. Por lo tanto es primordial que los padres y personas que estén al cuidado de niños menores de un año deben detectar cualquier anomalía y estar al tanto para sospechar que algo no anda bien y así buscar ayuda previamente para no dejar 13 . Se refiere a los primeros hitos. Como diagnóstico provisional se tiene qu e los logros del desarrollo de un determinado niño aparezcan con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. su único problema viene del cerebro causado por una afectación a sus neuronas. no evolutivas. a lo largo de los 30 -36 primeros meses de vida. Manuel 2010) Por lo general los niños comienzan a caminar antes del año pero los niños con retraso psicomotor no. En la actualidad la semiología evolutiva se ha enriquecido notablemente con la evaluación de las aptitudes sensoriales. y fruto de etiopatogenias estáticas. o determinado genéticamente.

Emilie y Narvona Juan. Océano de México. Es necesario detectar cualquier anomalía para así descubrir cualquier anormalidad que le impida al niño tener un desarrollo e integridad adecuada y es caso de manifestar retraso psicomotor tener la atención oportuna y una rehabilitación. 14 . pp. Las personas que estén al cuidado deberán tener alta vigilancia pues los grandes prematuros tienden a lastimarse con mayor facilidad. Manuel 2010). Manuel (2010) ³Como detectar probables alteraciones en su desarrollo en los primeros meses de vida. muscular y/o esquelético. de las cuales la gran mayoría tienen problemas en el sistema nervioso. En teorías se explica que existen alrededor de un 10% de personas discapacitadas. Estimulación temprana y retraso psicomotor y embarazo.pdf Retraso psicomotor.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion temprana/retraso_psicomotr.sld. Ficha hemerografica: Verdú. ya que las alteraciones de desarrollo diagnosticadas a tiempo ofrecen un panorama muy distinto y oportunidades de éxito al implementarse programas de estimulación inmediatamente.pasar valiosos segundos que pueden representar una gran diferencia en la vida de un niño. Diagnosticar la alteración´ en Padres a medias igual a hijos tres cuartos. (Diciembre 2008) Retraso psicomotor. que a su vez el 3% son niños (Matos. http://www. Ciertas ocasiones las personas que tienen un retraso psicomotor reciben rechazo por la sociedad por la no muy buena presentación de su cuerpo. que los padres asuman un papel más activo en la detección de estos problemas. 52-58 Ficha electrónica: Schulumberger. Es importante. A. Pérez. pe ro se puede logar una buena aceptación a la sociedad dando apoyo no solo de rehabilitación si no psicológico. México. Y Rousselet Alcara. Referencia Ficha bibliografica: 1) Matos.

El libro ³Soy un niño con Síndrome de Asperger´ describe de forma fascinante cómo un niño. Pero mi interés aumento cuando al revisar las primeras paginas vi una fotografía de un niño de diez años con una gran sonrisa y que se le había diagnosticado Síndrome de Asperger (SA). Este libro lo escribió cuando tan solo tenía diez años de edad a dos años de habérsele diagnosticado SA. En casa todo mejoro cuando le diagnosticaron SA.Síndrome de Asperger ³Síndrome Invisible´ Sayuri Romero Morales Aula 11 En una de tantas visitas a la biblioteca de la facultad. empecé a leer con gran inquietud. El niño de la fotografía se llama Kenneth Hall y es el autor del libro. pues ellos antes del diagnostico pensaban que era un niño muy mal portado el pensaba que era un niño normal incomprendido. Antes de que le diagnosticaran SA era un niño que causaba muchos problemas en su casa. 2001). las cosas que le decían en forma de sarcasmo no las entendía y trataba de sacar una solución a lo que decían. mucho menos le gustaba escribir. detalladamente nos explica su vida y su sentir. no le gustaba que la maestra le preguntara cosas que ya habían visto o que lo pusiera a repetir cosas u operaciones pues le parecía muy bobo. aprendió a 15 . no le gustaba ir a la escuela. tomé un libro que se llama ³Soy un niño con Síndrome de Asperger´. Me atrae mucho en la forma que se expresa Kenneth Hall. nos narra cómo cambio su vida completamente al saber que no era un niño como cualquier otro. que a su alrededor todos eran diferentes menos el. Al narrar su historia. se sentía muy mal cuando estaba con mas de tres personas a la vez. su mamá y demás que lo rodearan lo comprendían. de tan solo diez años. solitario e incomprendido. esto lo alegro mucho. porque jamás había escuchado el término Asperger. El pie de la foto de cía ³esta fotografía fue publicada en el periódico cuando gané el concurso de matemáticas a los 10 años´ (Hall. Hall nos cuenta todo lo que paso y lo que sentía al no ser comprendido por los demás.

leer por si solo y le encantaba. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social. 16 . La persona que padezca SA será muy poco sociable y a su vez estará interesado en temas muy restringidos y por su inteligencia que mucha veces puede ser mayor a lo ³normal´ será demasiado bueno en lo que hace y muy perfeccionista volviéndose expertos en su terreno. debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario. así intentan hacer exactamente lo que las palabras les dicen. debería de difundirse más porque es un ³Síndrome invisible´ y cualquiera que valla caminando por la calle. y la persona que tiene SA piensa que todos son diferentes a el. un síndrome o una forma de vida el tema que no es muy sonado. el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. regularmente les da mas a los niños que a las niñas y el problema que toda persona con síndrome tiene es la de poder relacionarse con los demás. Es muy carente de emociones. Hans Asperger descubrió entre otros el SA e hizo el manual estadístico de transarnos mentales en 1994. Esto se debe a que no pueden interactuar con facilidad con las personas ya que les es muy difícil reconocer o percibir que es lo que se les quiere dar a entender por medio de sarcasmos o por lenguaje corporal.´ El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se sien te confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. incluso algún familiar o amigo cercano lo podría tenerlo y por no saberlo será infeliz porque en la sociedad que se desarrolla no es comprendido. este es un trastorno neuromental y la persona que lo presenta a simple vista no se puede saber que es ya que no presenta nada físico como malformaciones o cambios drásticos si no hasta que los llegamos a tratar y sucede diferente en cada uno de los individuos que lo posee. No ser igual a los demás le trajo una gran tranquilidad. No se si llamar al SA una enfermedad. ³Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores".

Tema como este son de gran importancia para nuestro mundo actual y una manera de comprendernos mejor. Referencia: Ficha bibliografica: 1) Attwood. porque lo ha tenido toda su vida./955030-articulo-muy-bueno-sobre-síndromeasperger. PAIDOS.. Para una persona con síndrome de Asperger. #1 articulo muy bueno sobre el síndrome de Asperger.com/. Tony (2002) El Síndrome de Asperger. sino simplemente una forma de ser. lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Recuperado en septiembre de 2010. España. Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades. Cristina (2009). Todo esto que sucede con el ³Síndrome de Asperger´ de debe a que el cerebro se concentra intensamente en temas específicos.. 253p Ficha electronica: 1) Castro Carbón.psicofxp.Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la ge nte con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. trastornos o síndromes en sí. tener el síndrome es lo normal.html - 17 . de www.