You are on page 1of 62

Multidisciplina Aplicada, AC.

La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha

KAIZEN

Kaizen: Significa mejoramiento progresivo (en marcha) que involucra a todos.

Sistema de cambio occidental: Los cambios abruptos son captados con facilidad por todos los interesados y la gente por lo regular está entusiasmada al observarlos.

Sistema de cambio Japonés: Esta basado en un cambio abrupto y un cambio gradual. La filosofía de KAIZEN supone que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante.

     

Orientación al cliente CTC(Control Total de la Calidad) Robótica Círculos de CC Sistemas de sugerencias Automatización

    

Kamban Mejoramiento de la calidad Justo a tiempo Cero defectos Actividades en grupos pequeños

Kamban: Sistema de producción justo a tiempo, es una palabra que quiere decir, letras, carteles, notas. Este sistema se adopta en los cambios de personal o de turno de trabajo, el que inicia el trabajo deja una nota con todas las herramientas INFORMES 5590 - 9392 talento@talento.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México, DF. www.talento.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m. www.mexicoenlinea.gob.mx

Multidisciplina Aplicada, AC.
La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha
que utilizo y lo que hizo para que la otra persona que llegue pueda continuar y llevar un mejor control de calidad. El mensaje de la estrategia KAIZEN es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. La administración KAIZEN tiene dos componentes principales: mantenimiento y mejoramiento. PEO (Procedimiento Estándar de Operación): Esto significa que la administración primero debe establecer políticas, reglas, directivas y procedimientos para todas las operaciones importantes; y luego ver que todos sigan el PEO.

Alta Administración Administración Media Supervisores mantenimiento Trabajadores mejoramiento

El mantenimiento se refiere al cuidado constante de los PEO mediante el entrenamiento y disciplina. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad, esto viene del reconocimiento de un problema.

KAIZEN enfatiza el reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificación de los problemas y así poder resolverlos.

INFORMES 5590 - 9392 talento@talento.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México, DF. www.talento.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m. www.mexicoenlinea.gob.mx

Multidisciplina Aplicada, AC.
La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha
La CALIDAD puede mejorarse, está asociada no solo con los productos y servicios, sino también con la forma en que la gente trabaja, incluye todos los aspectos del comportamiento humano.

Rueda de CC o Deming

Un circulo de Control de Calidad (CC) se define como pequeño grupo que desempeña voluntariamente actividades de CC dentro del taller. En la actualidad la administración ha ido más allá de la etapa del diseño y ha comenzado a subrayar la importancia en desarrollar productos de calidad, lo cual significa tomar en cuenta la información relativa al cliente y a la investigación del mercado desde el principio mismo. Japón ha desarrollado un elaborado sistema de estrategias KAIZEN como herramientas administrativas dentro del movimiento del Control Total de Calidad (CTC) que implica:

1. 2.

Aseguramiento de la calidad Reducción del costo.

INFORMES 5590 - 9392 talento@talento.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México, DF. www.talento.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m. www.mexicoenlinea.gob.mx

www. que ellos se proponen sus propios objetivos. Cumplir con los programas de entrega. 7. riesgos y metas. Mejoramiento de la productividad.gob.org. www. criterios P y a los criterios orientados a los resultados criterios R. Existen dos clases de procesos: Podemos llamar a los criterios orientados al proceso. Seguridad. Cumplir con las cuotas de producción. se puede decir que la causa final de la competencia es la misma competencia. es decir. Sin embargo. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 3. Una de las características de la administración japonesa es que impulsa y motiva a los trabajadores a que aporten un determinado número de sugerencias para su propio trabajo. Por lo general. KAIZEN y el sistema de sugerencias.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.m. DF. 5. KAIZEN y la competencia. Administración del proveedor.org. en el Japón.mexicoenlinea.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. la fuerza motriz para la competencia es el precio. como trabajador y como ser humano en general. 8. AC. Con esto se busca que el trabajador ponga sus propias reglas a fin de que trabaje cada día mejor a través del sistema KAIZEN en la vida diaria como persona. Desarrollo del nuevo producto.Multidisciplina Aplicada.mx . 6. 4. INFORMES 5590 .9392 talento@talento.talento. calidad y servicio.

La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Los criterios P requieren una visión a largo plazo. En el nivel de los trabajadores. www.mx . de informar. AC. Un gerente orientado al proceso que tiene un genuino interés en los criterios P estará interesado en:  Disciplina (Conjunto de reglas para mantener el orden). los criterios R son más directos y a corto plazo.)  Desarrollo de la habilidad (Practicar y mejorar todo lo que se es capaz de hacer para si mismo y para los demás. www. por si mismo asumiendo las consecuencias de sus actos. puesto que están dirigidos a los esfuerzos de las personas y con frecuencia requieren un cambio de comportamiento. Una de las características de la administración japonesa ha sido que han hecho un esfuerzo consciente para establecer un sistema que apoye y estimule los criterios P en tanto que da un reconocimiento pleno a los criterios R.) INFORMES 5590 . tener la convicción para realizar algo responsable.)  Moral (Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Mientras que las recompensas para los criterios R son recompensas financieras directamente relacionadas a los ahorros o utilidades realizadas.gob. las de los criterios P con más frecuencia son reconocimientos y honores relacionados con el esfuerzo realizado.9392 talento@talento. la administración japonesa con frecuencia ha establecido sistemas separados de recompensas para los criterios P.org.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mexicoenlinea. Por otra parte.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.Multidisciplina Aplicada.)  Participación y compromiso (Tener o tomar parte de algo. DF.  Administración del tiempo (Aplicar todas las reglas de la administración al tiempo.m.talento.)  Comunicación (Acción de hacer saber algo.

mx . www. 1. DF. www. 7.talento. 5. de grupo. KAIZEN en función de la innovación. INFORMES 5590 . Esta innovación se mira como grandes cambios en el despertar de los adelantos tecnológicos.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mexicoenlinea. Efecto Paso Itinerario Cambio Involucramiento Enfoque Modo Chispa KAIZEN Largo plazo y larga duración pero sin dramatismo Pasos pequeños Continuo e incremental INNOVACIÓN Corto plazo pero dramático. esfuerzos Individualismo áspero.gob.m. La administración occidental rinde culto en el altar de la innovación. Pasos grandes Intermitente y no incremental Gradual y constante Abrupto y volátil Todos Selección de unos pocos “campeones” Colectivismo. o en la introducción de los últimos conceptos administrativos o técnicas de producción.org. COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE KAIZEN Y DE LA INNOVACIÓN.9392 talento@talento. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha MEJORAMIENTO ORIENTAL Y OCCIDENTAL. 3. 8. AC. 6.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. 2.Multidisciplina Aplicada. convencional y estado nuevas inversiones. enfoque de ideas y esfuerzos sistemas individuales. Mantenimiento y Chatarra y reconstrucción mejoramiento Conocimiento Invasiones tecnológicas. 4.

DF.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Criterios de Proceso y esfuerzos para evaluación mejores resultados 12.9392 talento@talento. AC.mx . Esta es también la razón de que el llamado ciclo de PHRA (Planificar-HacerRevisar-Actuar) reciba tanto énfasis en el movimiento del CTC del Japón. estándares provisionales. Las teorías científicas y los experimentos son aplicados como tecnología. www. se materializan en la producción y finalmente se venden en el mercado. Orientación al Personas esfuerzo 11. parecidos a escalones. KAIZEN se interesa más en el proceso que en el resultado.talento.org. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha del arte 9.org.Multidisciplina Aplicada. La fuerza de la administración japonesa se encuentra en el desarrollo exitoso y en la ejecución de un sistema que reconoce los fines en tanto que enfatiza los medios. Ventaja Trabaja bien en economías de crecimiento lento nuevas teorías.mexicoenlinea.m. con un estándar conduciendo a otro a medida que se hacen esfuerzos por mejoramiento. Esta es la razón de que los círculos del CC tan pronto resuelven un problema cuando se mueven a atacar un nuevo problema.gob.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. www. Requiere grande inversión y pequeño esfuerzo para mantenerlo Tecnología y dinero Resultados para las utilidades Mejor adaptada para economías de crecimiento rápido Las estrategias de KAIZEN son por naturaleza. se elaboran como diseño. Requisitos Requiere poca inversión prácticos pero gran esfuerzo para mantenerlo 10. Ciencia Tecnología Diseño Producción Mercado Innovación KAIZEN INFORMES 5590 .

www.9392 talento@talento.talento. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha A este proceso se le llama cadena total de las manufacturas.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mexicoenlinea.org..mx . patentada Orientación funcional (especialista) Busca nueva tecnología Línea + Personal Retroalimentación limitada KAIZEN Adaptabilidad Trabajo en equipo (enfoque sistemas) Orientada al generalista Atención a los detalles Orientada a las personas Información: abierta. Un diseño dominante es una síntesis autoritaria de innovaciones individuales antes aplicadas por separado en los productos. AC. Innovación Creatividad Individualismo Orientada al especialista Atención a los grandes vacíos Orientada a la tecnología Información cerrada.org. Comparación de innovación y KAIZEN..m.Multidisciplina Aplicada. En términos muy simplificados.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Las firmas japonesas exhiben su fuerza en las innovaciones increméntales en áreas cuyos contornos generales ya han sido establecidos. casi todas las principales innovaciones determinan la dirección del futuro producto y el desarrollo del proceso se origina en firmas de los EUA. DF. compartida Orientación funcional transversal Se basa en la tecnología existente Organización funcional transversal Retroalimentación amplia de En esta lista observamos que en el Occidente se impulsa con más fuerza la innovación y en Japón la técnica del KAIZEN. www. Por virtud de la estandarización pueden buscarse economías de escala en la producción. El valor económico de un diseño dominante es su habilidad para imponerse como un estándar en la creación de los productos. Esto lleva a un cambio en la naturaleza de la INFORMES 5590 .gob.

¿Cuál es la realidad del éxito en la producción y que tiene que hacerse? Las palabras clave son esfuerzos y mejoramiento. La reputación ganada del Japón cuando se apoderaron de una gran parte del mercado estadounidense fue precisamente por el elevado desempeño y precio bajo. jóvenes y viejos. La innovación concebidas por firmas japonesas corresponden exactamente a estas innovaciones increméntales. Como prueba solo se tiene que observar la forma entusiasta en que los lideres de los círculos del CC. También requiere una clase distinta de liderazgo. la producción en masa conduce a un segundo factor decisivo: el costo del producto. el cuidado y la dedicación son de gran importancia. Si bien al principio las características de desempeño de un producto son el factor decisivo en la competencia. la etapa central está ocupada por innovaciones increméntales orientadas al refinamiento del producto y a las mejoras en el proceso de fabricación.mexicoenlinea. El ingeniero japonés tiene muchas esperanzas de permanecer con la gran compañía. El principal elemento de una rápida expansión es la inversión activa en planta y equipo. www.org. atacando y resolviendo tareas difíciles. uno basado en la experiencia y convicción personales.org. hacen sus presentaciones en las juntas. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha competencia. edad o rango. De entonces en adelante. www.gob. pensando y aprendiendo juntos. pero que no siempre es el caso en los EUA y Europa. Una tercera fuerza de la tecnología japonesa es la estrecha conexión entre desarrollo. las principales innovaciones ya no ocurren con frecuencia. la tendencia es transferir más recursos de ingeniería a la planta para asegurar una comunicación mejor aún con la gente de producción. y no necesariamente en la autoridad.m. arremánguese las mangas y comience a trabajar en el mejoramiento. de apoyar uno a otro y formar juntas la dedicación.mx . INFORMES 5590 . diseño y línea de producción.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.Multidisciplina Aplicada. las personas necesitan la forma de compartir su experiencia. DF. Esto se debe a que los mejoramientos dan muchas satisfacciones verdaderas en la vida –identificando problemas.talento. Los ingenieros de producción en las compañías japonesas con frecuencia disfrutan por lo menos del mismo prestigio que los investigadores.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. AC. En el Japón esto se considera como simple sentido común. aténgase a lo básico.9392 talento@talento. elevándose así a nuevas alturas de realización. El KAIZEN es como una religión: la participación. Puesto que la síntesis de diseño dominante sintetiza las tecnologías pasadas.

mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mx .talento. 4. los resultados deben estandarizarse para evitar recurrencias. de control de calidad y de otras técnicas de ingeniería. 2. Existe un axioma japonés. AC. www. gerentes de nivel medio y trabajadores. Métodos japoneses con respecto a los occidentales para el control de calidad. La población relativamente homogénea del Japón tiene antecedentes educacionales y aspecto social más uniforme. Una vez que se ha resuelto un problema.mexicoenlinea. Luego se debe entrenar en el uso de herramientas para la resolución de problemas a fin de que puedan tratar aquellos que hayan identificado. En el Japón se hacen muchos esfuerzos para transmitir a todos.org.m. El entrenamiento es conducido con regularidad por la alta administración.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. 3. incluyendo a los trabajadores para que el personal pueda resolver mejor sus propios problemas. los conocimientos necesarios. “El control de calidad principia con el entrenamiento y termina en entrenamiento”.gob. Control de calidad humana: Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de KAIZEN.Multidisciplina Aplicada. El trabajo del CC en Occidente suele ser técnico.9392 talento@talento. En el entorno del trabajo abundan los problemas tanto funcionales como funcionales transversales y debe ayudarse a la gente a identificar estos problemas. todo lo cual tiende a simplificar las relaciones entre trabajadores y la administración. www. DF. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha CONTROL TOTAL DE CALIDAD. INFORMES 5590 . El pensamiento orientado al proceso significa que se debe comprobar con el resultado. con poco apoyo de parte de la alta administración para trabajar en áreas del personal y la organización. 1.org.

Multidisciplina Aplicada. siempre existe la posibilidad de mejorarlo.mexicoenlinea. Características del movimiento del CTC en el Japón. www.        CTC en toda la compañía.org. AC. ejemplificadas por la auditoria del Premio Deming y por la auditoria del Presidente. Actividades del círculo de calidad. Priemro debe reunirse datos sobre los requisitos de los clientes por parte del personal de ventas y mercadotecnia y por el personal del INFORMES 5590 . con la participación de todos los empleados. En el Japón. Aplicación de los métodos estadísticos. requiere que el sistema de CTC se extienda por diferentes departamentos por medio de una red efectiva de comunicaciones. canalizada y puesta en uso práctico en forma adecuada.org.m. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 5.9392 talento@talento. La habilidad con que una compañía reúne y utiliza los datos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.gob. Para desarrollar un nuevo producto que satisfaga a los clientes. Promoción del CTC en toda la nación. La participación de información entre ejecutivos es igual de importante que la información reunida y la información procesada. varias organizaciones promueven activamente las actividades del CTC sobre una base nacional. procesada. Cuando la información este reunida.talento.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. Énfasis en la educación y en el entrenamiento. www. Auditoria del CTC. DF. Hablar con datos: El CTC enfatiza el uso de datos. Un sistema de recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC /KAIZEN.mx .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.

talento. A continuación estos datos se pasan a los departamentos de diseño. Sólo después de que la tecnología haya sido lograda debemos pasar a la fase siguiente de producir buenos artículos a bajo costo y en grande cantidades sin sacrificar la calidad. Preguntando varias veces se descubrirán varias causas. en la fábrica. Como primer paso se sugiere hacer productos de máxima calidad y luego cambiar a una producción más rápida y a costos más bajos.org. www.gob.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.  La calidad es primero. Los ingenieros y trabajadores deben darse cuenta de que sus clientes no solo son los del mercado que compran el producto final sino también la gente en el proceso siguiente que recibe el trabajo de ellos. Debido a su preocupación con los datos y proceso en vez de con los resultados. A los trabajadores que participan en la elaboración de su producto no debe considerárseles como a un enemigo. A su vez.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. DF. a los solucionadores de problemas se les pregunta “por qué” no una sino cinco veces. las utilidades se cuidarán por sí mismas.  Administrar el proceso anterior (administrar contra la corriente): El mejoramiento requiere que siempre estemos conscientes de lo que viene del nuevo proceso. una de las cuales por lo general es la fundamental.  El proceso que sigue es el cliente: El fabricante debe conocer a cada uno de sus clientes. ingeniería y producción. Una empresa solo puede prosperar si los clientes que compran los productos o servicios están satisfechos. Con frecuencia la primera respuesta al problema no es la causa fundamental. esta realización tiene que conducir al compromiso formal de nunca enviar partes defectuosas a INFORMES 5590 . Al principio.m.org. sino que debe pensar que el siguiente proceso es su cliente. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha departamento de quejas. volumen y productividad. AC.Multidisciplina Aplicada.mexicoenlinea. debemos establecer tecnologías y sistemas para hacer productos que puedan satisfacer a los clientes y en esta etapa. debemos desentendernos de factores tales como costo. no las utilidades: Si se cuida la calidad.9392 talento@talento. www. Debe visitar a este todos los días para cerciorase de que está satisfecho con el producto.mx .

La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha quienes están en el proceso siguiente.  Sistema de Sugerencias INFORMES 5590 .mexicoenlinea.talento. DF.mx .org. www.   Herramient as  a    Involucra Meta Ciclo (período) KAIZEN orientado a la administración  Siete Herramientas Estadísticas. Todo el concepto de seguridad en la calidad descansa así en la premisa de que asegurando la calidad del cliente en cada etapa asegurará la calidad en el producto terminado.m.Multidisciplina Aplicada.9392 talento@talento. AC.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Siete Nuevas Herramientas Habilidades Profesionales  Gerentes y Profesionales  Se enfoca en sistemas y procedimientos  Mientras dura el proyecto  Tantas como quiera la administración  Grupo de proyecto de línea y staff  KAIZEN orientado al grupo  Siete Herramientas Estadísticas Siete Nuevas Herramientas  Miembros del círculo (grupo) del CC  Dentro del mismo taller   KAIZEN orientado al individuo  Sentido Común  Siete Herramientas Estadísticas Todos En la propia área de trabajo   Realizacio nes  Sistema de Apoyo Requiere de  Cualquier 4 a 5 meses tiempo para terminarlo  2 o 3 por  Muchas año  Actividades en grupos pequeños. LA PRÁCTICA DEL KAIZEN.org. www.gob.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.

gob. Participación.mexicoenlinea. El punto de partida de KAIZEN. www. marcada mejoría de la condición actual KAIZEN orientado a la administración Las plantas japonesas tienen números de referencia marcados en una cuadrícula en el piso para que los suministros y el trabajo en proceso pueden colocarse en lugares designados. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha círculos del CC. Revisión del Estándar  Mejoramiento de la moral . AC.Multidisciplina Aplicada. iniciamos nuestros esfuerzos de KAIZEN observando la forma en que nuestro personal hace su trabajo” dice Taiichi Ohno de Toyota .m. Sistema de Sugerencias  Barato en su mayor parte  Costo de  En ocasiones la requiere una implantació pequeña inversión n para implantar la decisión   Nuevo Sistema Resultado y Mejoramiento de la instalación  Barato  Procedimiento mejorado de trabajo. INFORMES 5590 . “En nuestra fábrica. Experiencia de aprendizaje  Mejoramiento gradual y visible  Mejoramiento en el sitio  Impulsador  Mejoramiento en el desempeño administrativo  Mejoramiento de la moral .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. En realidad. www.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. “porque eso no cuesta nada” .9392 talento@talento. identificar el “ desperdicio” en los movimientos del trabajador.org.org. DF. Conciencia de Kaizen autodesarrollo  Mejoramiento gradual y visible  Dirección  Mejoramiento gradual y visible.talento.mx . es por lo tanto.

AC. La administración japonesa supone que la nueva maquinaria necesitará mejoras adicionales.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia Mantener un inventario mínimo Eliminar el trajo pesado Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia y minimizar el esfuerzo. Como resultado.gob. 4. Puesto que la mayor parte de las máquinas son hechas a la medida. basado en el trabajo de equipo y en la cooperación. encontramos infinidad de oportunidades para el mejoramiento.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.talento. ya que tal desperdicio en los movimientos son parte integral de la secuencia del trabajo. Mantener una actitud de mente abierta e inquisita para el mejoramiento continuo. 3. Mejoramiento del sistema El mejoramiento de los sistemas concierne a las áreas vitales de la administración tales como planificación y control. www. 5.Multidisciplina Aplicada. esto podría no ser necesario.m. Pero el personal de la fábrica toma por concedido que incluso la maquinaria mejor diseñada necesitará ser reformada y mejorada en la práctica. DF.9392 talento@talento. la generalidad de las fábricas tienen capacidad interna para reparar y aun construir tales máquinas. Graham Spurling (Director de Mitsubishi Motors) cree que la administración de la planta puede empeñarse en los cinco objetivos de fabricación siguientes: 1. KAIZEN en las instalaciones Cuando consideramos el KAIZEN orientado a la administración desde el punto de vista de las instalaciones.mx .org. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha este es uno de los problemas más difíciles de identificar. organización y INFORMES 5590 . 2. procesos de toma de decisiones.org. www.mexicoenlinea.

mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.org.gob. Muchos ejecutivos japoneses creen que KAIZEN es el 50% del trabajo del gerente. Formal y orientada a la organización Informal y orientada al individuo Negociación colectiva Alivio de frustraciones Relaciones Industriales Confrontación Cooperación Cooperación trabajadores Administración Actividades del grupo pequeño INFORMES 5590 . DF. En ocasiones. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha sistemas de información.m.org.mx .9392 talento@talento. tales como el nivel actual de las sugerencias y las recientes realizaciones de los grupos pequeños. AC.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. para éstos en otras áreas de trabajo puedan adoptar las mismas ideas de mejoramiento. www.talento.Multidisciplina Aplicada. KAIZEN orientado al grupo La planta japonesa típica tiene un espacio reservado en un ángulo de cada taller para publicar las actividades que suceden en el lugar de trabajo. www. A estos lugares se les llama esquinas de KAIZEN y allí se colocan varias máquinas y herramientas para que los trabajadores las utilicen al poner en práctica los mejoramientos generados ya sea por otros individuos o grupos pequeños.mexicoenlinea. se exhiben herramientas que han sido mejoradas como resultado de las sugerencias de los trabajadores.

9392 talento@talento.m. AC. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Fig.org. DF.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mexicoenlinea. Estructuras formal e informal para el progreso cooperativo Las ventajas de las actividades del grupo pequeño pronto resultan evidentes después de su iniciación: 1. www. Establecer objetivos de grupo y trabajo para su realización fortalece el sentido del trabajo en equipo.gob.talento.Multidisciplina Aplicada. www. INFORMES 5590 .mx .org.

esto es una mejora. así como entre trabajadores de distintas edades se mejora. DF. 4. 6. 3. La comunicación entre trabajadores y la administración. 5. AC. ya que gana flexibilidad y puede manejar más de una máquina.Multidisciplina Aplicada. Los miembros del grupo comparten y coordinan mejor sus funciones repetitivas.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. www.9392 talento@talento. Los trabajadores adquieren nuevas habilidades y conocimientos y desarrollan actitudes más cooperativas.gob. El punto de partida de KAIZEN es que el trabajador adopte una actitud positiva hacia el cambio y mejoramiento de la forma en que trabaja. Se mejoran mucho las relaciones entre la administración y los trabajadores.talento. La atención y respuesta de la administración son esenciales si los trabajadores se van a convertir en “trabajadores pensantes”. buscando siempre una mejor forma de ejecutar su trabajo.mexicoenlinea. Con frecuencia el KAIZEN orientado al individuo es considerado como un apoyador de la moral y la administración no siempre busca resultado económicos inmediatos de cada sugerencia. En la actualidad están en operación sistemas de sugerencias en la mayor parte de las grandes compañías manufactureras. El grupo se sustenta así mismo y soluciona los problemas que en caso contrario se dejarían a la administración. De acuerdo con la Japan Human INFORMES 5590 .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. KAIZEN orientado al individuo El sistema de sugerencias es un vehículo para llevar a cabo el KAIZEN orientado al individuo y cumplir la máxima de que uno debe trabajar con más habilidad si es que no con más decisión. y en más o menos la mitad de las compañías pequeñas y de tamaño medio. Si el trabajador trabaja sentado en una máquina y cambia su comportamiento y se coloca de pie ante la máquina.org. www. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 2. 7.m. La moral se mejora mucho.org.mx .

www.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. Esto requiere educación. no importa lo primitivas que sean. Esto ayudara a los trabajadores a observar la forma en que ejecutan sus tareas.gob. Los gerentes japoneses están dispuestos a ir con el cambio.org.mx . dice que el sistema de sugerencias debe pasar por tres etapas. después que los trabajadores están tanto interesados como educados. material y otros recursos Mejoramiento en el entorno de trabajo Mejoramiento en artefactos y herramientas Mejoramientos en el trabajo de oficina Mejoramientos en la calidad del producto Ideas para los nuevos productos Servicios para y relaciones con el cliente Otros.Multidisciplina Aplicada.9392 talento@talento. En la segunda etapa. la administración debe poner el énfasis en la educación del empleado de manera que los trabajadores puedan proporcionar mejores sugerencias. www.talento. AC. los principales temas en los sistemas de sugerencias de las compañías japonesas son (en orden):          Mejoramiento en el trabajo propio Ahorros de energía. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Relations Association.mexicoenlinea. debe preocuparse la administración por el impacto económico de las sugerencias. si éste contribuye en alguno de los objetivos siguientes: INFORMES 5590 . para el mejoramiento del trabajo y del taller. En la primera etapa.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. A fin de que éstos las puedan proporcionar deben estar equipados para analizar los problemas y el entorno. Sólo la tercera etapa.m. Kenjiro Yamada. DF.org. director de la Japan Human Relations Association. la administración debe hacer toda clase de esfuerzos para ayudar a los trabajadores a proporcionar sugerencias.

m. la alta administración fija los objetivos para los esfuerzos funcionales transversales que cortan lateralmente toda la organización.Multidisciplina Aplicada. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha        Facilitar el trabajo Eliminar la monotonía del trabajo Eliminar lo fastidioso del trabajo Hacer más seguro el trabajo Hacer más productivo el trabajo Mejorar la calidad del producto Ahorrar tiempo y costos ADMINISTRACIÓN DE KAIZEN. Una vez determinadas la estrategia y planificación de la compañía. se distingue de ellas por un enfoque intenso en el seguimiento para lograr el éxito de las metas y medidas. Administración funcional transversal.9392 talento@talento.gob.org.talento.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. www. La administración funcional transversal es la principal herramienta administrativa para realizar las metas de mejoramiento del CTC.mx . Pero incluso si aceptamos éstos en su valor nominal. www. La coordinación interdepartamental requerida para realizar las metas de la política de un programa KAIZEN y un programa de CTC.mexicoenlinea. (Si bien la administración funcional transversal puede ser similar a ciertas técnicas administrativas occidentales.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. DF. AC. ¿qué tan alto debe estar la calidad en la INFORMES 5590 .org.) Muchos altos gerentes dicen que la misión de su compañía es proporcionar productos de calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes.

m. www. como ingeniería. producción.org. formatos y procedimientos de apoyo.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Tiempo Mercadotecnia Ingeniería Producción Ajustes Ingeniería Producción Fig. debe haber un sistema para el aseguramiento de la calidad y reglas. mercadotecnia y administración. En consecuencia. reglamentos. la administración de línea y el staff son responsables de llevar a cabo las misiones de sus respectivos departamentos.talento. Por el lado interno. como la de maximizar las utilidades de los accionistas.gob. para que esto suceda. Tiempo 100(%) Mercadotecnia INFORMES 5590 . producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del cliente.9392 talento@talento. DF.mx . Desarrollo del producto en una compañía típica. La administración funcional transversal ha nacido de la necesidad de romper las barreras de comunicación interdepartamentales.org. AC. debemos considerar todas las demás funciones administrativas como que existen para servir a los tres objetivos de orden superior de CCP (Calidad. Sin embargo.mx Ingeniería Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha jerarquía de las varias metas organizacionales? La compañía tiene muchas metas que alcanzar. y servir a la comunidad en la cual opera. Costo y Programación). www. proporcionar empleo a sus personal.mexicoenlinea.Multidisciplina Aplicada.

Multidisciplina Aplicada, AC.
La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha

Desarr ollo

Desarr ollo

de la del idea diseño

Desarrollo Corridas de Diseño prueba del final del modelo y evaluación del producto cliente Confirmac ión del diseño Herramien tas y maquinari a Control de proceso

Producció n

INFORMES 5590 - 9392 talento@talento.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México, DF. www.talento.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m. www.mexicoenlinea.gob.mx

Multidisciplina Aplicada, AC.
La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha

La introducción de las metas funcionales transversales ayuda a los gerentes a mantener el equilibrio adecuado en su trabajo; con la meta final de CCP (calidad, costos y programación).

La administración fundamental transversal se ocupa de la formación de un buen sistema para la CCP. Esta ultima se refiere a cumplir con las metas de volumen y entrega. El trabajo de cada departamento funcional es operar de acuerdo con las metas establecidas por el comité funcional transversal.

Debido a que la política consta de dos componentes de las metas y medidas la política funcional transversal sobre CCP necesita ser establecida en términos tanto de metas como de medidas antes de ser “desplegada” a los niveles inferiores.

Despliegue de la política. En el Japón el término política describe las metas u orientaciones anuales tanto de alcance medio como de largo alcance. Las metas anuales de utilidades y de KAIZEN son establecidas sobre la base de metas de la compañía a medio y largo plazo.

Típicamente, la declaración de la política se formula en forma distinta en los diferentes niveles de administración.

Alta administración:

Declaración general de la dirección

INFORMES 5590 - 9392 talento@talento.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México, DF. www.talento.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m. www.mexicoenlinea.gob.mx

Multidisciplina Aplicada, AC.
La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha
Administración divisional: Administración media: Supervisores: para el cambio (cualitativa). Definición de la declaración de la alta administración (cuantitativa). Metas específicas (cuantitativas). Acciones específicas (cuantitativas).

A medida que las metas se abren pasos hacia abajo (los trabajadores), las declaraciones de la política de la alta administración son reenunciadas como metas cada vez más específicas y orientadas a la acción, convirtiéndose al final en valores cuantitativos precisos. Así, el despliegue de la política es un medio para el cometido de la alta administración sea realizada pro los niveles inferiores.

Existen varios requisitos previos para el despliegue de la política: 1. 2. 3. Debe haber un entendimiento claro del papel de cada gerente para lograr el resultado comercial predeterminado y mejorar los procesos (KAIZEN). Los gerentes de distintas categorías deben tener un entendimiento claro de los puntos de control y de revisión establecidos para realizar las metas. El sistema rutinario de la administración (mantenimiento) debe quedar bien establecido en la compañía.

Auditoria de la política.

El despliegue de la política ofrece oportunidades para discusiones significativas entre los gerentes de distintos niveles y asegura que todo gerente entienda claramente las metas que deben alcanzarse y esté dedicado a éstas.

INFORMES 5590 - 9392 talento@talento.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México, DF. www.talento.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m. www.mexicoenlinea.gob.mx

las auditorias son practicadas para identificar qué está equivocado. no quién está equivocado. INFORMES 5590 . AC.talento. Dicho de otra manera. DF. Estabiliza la calidad Disminuye los rechazos y las reparticiones en el sitio de la producción y sustancialmente las reclamaciones.m.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.Multidisciplina Aplicada.mexicoenlinea.9392 talento@talento.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. Es una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad del producto y el análisis competitivo de la calidad del producto. Estas auditorias son practicadas para revisar si las políticas (o metas) que han sido desplegadas entre los distintos niveles de la organización han sido adecuadamente ejercitadas. Despliegue de la calidad.mx . www. Mantenimiento de la Productividad Total. www. Las auditorias o diagnosis son practicadas no para criticar los resultados sino para señalar los procesos que han conducido a los resultados y así ayudar al personal a reconocer las diferencias de sus esfuerzos. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Existen 2 auditorias del CTC en todos los niveles de la administración en el Japón.gob.org. principiando con la auditoria practicada por la alta administración y que se extiende a la auditoria de los gerentes divisionales. Beneficios:     Facilita la identificación de las causas de las quejas del cliente y hace más fácil aplicar una acción correctiva.org.

de que los problemas son las llaves del tesoro oculto. La gente está buscando siempre el automejoramiento y el significado real de la igual oportunidad es propiciar oportunidades para el crecimiento. También deben interesarse en los procesos de corriente abajo. www. El desarrollo de un individuo y del ejercicio de sus habilidades en el trabajo beneficia tanto a la compañía cono al individuo. El punto de partida en cualquier mejoramiento es identificar el problema.talento. Las personas interesadas en mejorar su trabajo deben tomar un interés positivo en los procesos corriente arriba que le proporcionan material y productos seniterminados. AC.gob.mexicoenlinea. www. 2. motiva al personal para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias. Robando trabajos.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Existe un refrán entre quienes practican el CTC en Japón. Pero ¿Cuántas personas tiene el valor de decidir que tienen un problema? KAIZEN y las relaciones laborales-administrativas. DF.Multidisciplina Aplicada.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. La filosofía fundamental de esta relación es que: 1. EL ENFOQUE DE KAIZEN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.mx . INFORMES 5590 . Involucrado a cada uno de los departamentos.org.9392 talento@talento.org.m. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha El MPT(mantenimiento de la productividad total) tiene la mira de maximizar la efectividad del equipo con un sistema total de mantenimiento preventivo que cubra toda la vida del equipo. y en todos los niveles.

talento. mantenimiento de la seguridad y similares.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Si un trabajador está interesado en sus hacer de KAIZEN parte de su trabajo. sus compañeros también deben estar involucrados. Los que siguen son algunos ejemplos:       Recorridos por la planta para los miembros de la familia. las compañías japonesas han ideado otros varios programas para mejorar la comunicación con los trabajadores y sus familias.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mexicoenlinea. penetrar demasiado en los problemas de un área ajena a la suya. Publicidad dirigida a la familia sobre las actividades de la compañía.org. se puede tomar como “robar el trabajo del compañero”. considerándolo como una ventaja para todos.Multidisciplina Aplicada. www. INFORMES 5590 . La administración y los trabajadores ¿enemigos o aliados? Junto con los círculos del CC y otras actividades de los grupos pequeños para estimular la participación del trabajador.org. En México. DF. esto no es robar. En Japón. www. Distintivos de la compañía para los trabajadores.m. largo tiempo de servicio.9392 talento@talento. En Japón los viejos trabajadores transmiten sus conocimientos a los nuevos empleados para mantener su empresa.gob.mx . sino contribuir positiva y humanamente al KAIZEN. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha considerándolos como sus clientes y hacer cualquier esfuerzo para pasar sólo buenos materiales y productos. AC. Menciones por desempeño notable. Concursos interdepartamentales. Fiestas de bienvenida a los nuevos empleados.

la calidad es responsabilidad de la administración y la mala calidad es resultado de la mala administración.gob. Mensaje del presidente. Siempre que se presenta un serio problema respecto a la calidad. es obvio que KAIZEN sólo puede prosperar bajo una alta administración que tenga interés genuino por la salud a largo plazo de la compañía.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. es al gerente de línea al que se hace responsable en el Japón.org. la calidad con frecuencia ha sido considerada como responsabilidad del gerente del control de calidad en el Occidente. Difusiones por radio de las ultimas noticias. anexo en el sobre de la paga. Que no haya equivocaciones. Juntas regulares con la alta administración. Si los beneficios de KAIZEN llegan en forma gradual y sus efectos se sienten sólo a largo plazo. Por desgracia. Boletines de la compañía y periódicos de la planta. DF.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. www.m. “Libros de Guinness” internos.talento. INFORMES 5590 . En tanto la calidad es considerada como responsabilidad de los gerentes de línea en el Japón.mx . www. que debe tratarse sólo con el gerente de control de calidad. Es casi como si la calidad fuera asunto del todo separado de la administración. esta práctica sólo refuerza el sentir del gerente de línea de Occidente de que él no es el responsable de los problemas de calidad. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha        Visitas a las plantas de otras compañías. Eventos al aire libre.mexicoenlinea. En el Occidente. El compromiso de la alta administración.Multidisciplina Aplicada. el gerente de control de calidad es el culpable. AC.9392 talento@talento.

org. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha CAMBIANOD LA CULTURA DE LA COMPAÑÍA.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.9392 talento@talento. www. la satisfacción del cliente está medida en términos tales como calidad. AC. DF. Este concepto se extiende incluso a las relaciones entre la planta y sus proveedores. Relaciones con el proveedor. Guiado por la política del gerente de la planta. El mejoramiento de las relaciones con el proveedor ha llegado a ser una de las áreas de máxima prioridad de la administración orientada a KAIZEN en el Japón. el personal de compras trabaja siempre en asuntos para el mejoramiento en sus relaciones con los proveedores.m.gob. costo y programación (CCP).talento. ¿A qué aspectos de la satisfacción del cliente debe dirigirse la administración? En el KAIZEN.mexicoenlinea. que ha sido desplegada desde la alta administración. Esos asuntos por lo general incluyen:  Establecer mejores criterios para medir los niveles óptimos del inventario. son los clientes quienes fijan los estándares para la calidad y hacen esto decidiendo qué productos comprar y a quién se compran.Multidisciplina Aplicada.mx . El trabajo de la administración es establecer prioridades entre estas metas y desplegar éstas hacia abajo por toda la organización. En Japón.org. Uno de los principios fundamentales del CTC es que la calidad del producto o servicio corriente abajo se asegura mejor manteniendo la calidad corriente arriba. INFORMES 5590 . www.

entrega.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. ayudarlos a introducir varios programas de KAIZEN tales como programas de sugerencias y las actividades de grupos pequeños. cooperación.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mx .9392 talento@talento. Establecer mejores sistemas de distribución física. www. 2. los proveedores han podido mejorar sus procedimientos de trabajo. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha      Desarrollar fuentes adicionales de abastecimiento que puedan asegurar una entrega más rápida.org.org. puesto que este sistema exige no solo una calidad permanente sino también precisión en la entrega. Todos los programas de KAIZEN implantados en el Japón han tenido un prerrequisito clave en común: obtener la aceptación de los trabajadores.m. Como resultado.Multidisciplina Aplicada. www.mexicoenlinea. Mejorar la calidad de la información proporcionada a los proveedores. Esfuerzos constantes para mejorar las relaciones industriales. mejor identificación de nuevos materiales y puntos de equilibrio más bajos. tecnología y competencia administrativa en general. Uno de los trabajos del agente de compras es desarrollar criterios para comprobar la fuerza relativa de los proveedores en términos de precio. Son esenciales tanto una estrecha comunicación como una dedicación conjunta. calidad.talento. Mejorar la forma en que son colocados los pedidos. Para lograr esto se ha necesitado: 1. Entender mejor las necesidades internas de los proveedores.gob. Los fabricantes japoneses han hecho considerables esfuerzos en áreas tales como ayudar a los proveedores a iniciar programas del CTC. Vencer la resistencia al cambio. AC. DF. con frecuencia con poco o ningún costo y esto ha conducido a realizaciones tales como rendimientos mejorados. INFORMES 5590 . Énfasis en el entrenamiento y educación de los trabajadores. cantidad y programas de entrega. Las relaciones con el proveedor también son vitales como parte del sistema Justo a Tiempo. y a mantener mejor comunicación sobre la calidad del producto.

mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.Multidisciplina Aplicada. 4. 5. Desarrollar líderes informales entre los trabajadores.gob.m. Llevar la disciplina al lugar de trabajo. tanto como sea práctico. Formación de actividades de grupos pequeños tales como los círculos del CC. 7. www. 9. INFORMES 5590 .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. DF. Sistema de cambio occidental: Los cambios abruptos son captados con facilidad por todos los interesados y la gente por lo regular está entusiasmada al observarlos. AC. Apoyo y reconocimiento para los esfuerzos de KAIZEN de los trabajadores. La filosofía de KAIZEN supone que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante. KAIZEN Kaizen: Significa mejoramiento progresivo (en marcha) que involucra a todos. Sistema de cambio Japonés: Esta basado en un cambio abrupto y un cambio gradual.org.9392 talento@talento. Entrenar a los supervisores para que se puedan comunicar mejor con los trabajadores y puedan crear una participación personal más positiva con los trabajadores. www.mexicoenlinea. Llevar la vida social al lugar de trabajo. Esfuerzos conscientes para hacer del lugar de trabajo un sitio en donde los trabajadores puedan empeñarse en sus metas de vida. 8.org.mx .talento. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 3. 6.

La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha      Orientación al cliente CTC(Control Total de la Calidad) Robótica Círculos de CC Sistemas de sugerencias      Kamban Mejoramiento de la calidad Justo a tiempo Cero defectos Actividades en grupos pequeños Kaban: Sistema de producción justo a tiempo. notas. carteles.org. DF. letras.mx .mexicoenlinea.talento.Multidisciplina Aplicada. INFORMES 5590 .9392 talento@talento. AC. Este sistema se adopta en los cambios de personal o de turno de trabajo. el que inicia el trabajo deja una nota con todas las herramientas que utilizo y lo que hizo para que la otra persona que llegue pueda continuar y llevar un mejor control de calidad.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.org.gob.m. www. www.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. es una palabra que quiere decir.

directivas y procedimientos para todas las operaciones importantes.Multidisciplina Aplicada. AC.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.9392 talento@talento. esto viene del reconocimiento de un problema. La administración KAIZEN tiene dos componentes principales: mantenimiento y mejoramiento. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad.org.org. www.gob. Alta Administración Administración Media Supervisores mantenimiento Trabajadores mejoramiento El mantenimiento se refiere al cuidado constante de los PEO mediante el entrenamiento y disciplina.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.talento.mexicoenlinea. PEO (Procedimiento Estándar de Operación): Esto significa que la administración primero debe establecer políticas. reglas. www. INFORMES 5590 . DF.m.mx . y luego ver que todos sigan el PEO. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha El mensaje de la estrategia KAIZEN es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

La CALIDAD puede mejorarse. www. Japón ha desarrollado un elaborado sistema de estrategias KAIZEN como herramientas administrativas dentro del movimiento del Control Total de Calidad (CTC) que implica: INFORMES 5590 .mexicoenlinea. sino también con la forma en que la gente trabaja. En la actualidad la administración ha ido más allá de la etapa del diseño y ha comenzado a subrayar la importancia en desarrollar productos de calidad.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. incluye todos los aspectos del comportamiento humano. DF.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. está asociada no solo con los productos y servicios. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha KAIZEN enfatiza el reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificación de los problemas y así poder resolverlos. lo cual significa tomar en cuenta la información relativa al cliente y a la investigación del mercado desde el principio mismo.Multidisciplina Aplicada. Rueda de CC o Deming Un circulo de Control de Calidad (CC) se define como pequeño grupo que desempeña voluntariamente actividades de CC dentro del taller.9392 talento@talento. AC.org. www.talento.gob.m.org.mx .

Aseguramiento de la calidad Reducción del costo.9392 talento@talento. Mejoramiento de la productividad.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.talento.mexicoenlinea.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. 5. 3. Desarrollo del nuevo producto.Multidisciplina Aplicada. Cumplir con los programas de entrega. 6. como trabajador y como ser humano en general.org. Seguridad.gob. KAIZEN y el sistema de sugerencias. KAIZEN y la competencia. AC. es decir.mx .m. Una de las características de la administración japonesa es que impulsa y motiva a los trabajadores a que aporten un determinado número de sugerencias para su propio trabajo. www. www. 7. Cumplir con las cuotas de producción. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 1. 4.org. 8. Administración del proveedor. 2. riesgos y metas. DF. Con esto se busca que el trabajador ponga sus propias reglas a fin de que trabaje cada día mejor a través del sistema KAIZEN en la vida diaria como persona. que ellos se proponen sus propios objetivos. INFORMES 5590 .

 Administración del tiempo (Aplicar todas las reglas de la administración al tiempo. En el nivel de los trabajadores. por si mismo asumiendo las consecuencias de sus actos. se puede decir que la causa final de la competencia es la misma competencia.gob. en el Japón.org. la fuerza motriz para la competencia es el precio. Los criterios P requieren una visión a largo plazo. los criterios R son más directos y a corto plazo. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Por lo general. Mientras que las recompensas para los criterios R son recompensas financieras directamente relacionadas a los ahorros o utilidades realizadas. Por otra parte. las de los criterios P con más frecuencia son reconocimientos y honores relacionados con el esfuerzo realizado. la administración japonesa con frecuencia ha establecido sistemas separados de recompensas para los criterios P.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mexicoenlinea.org. Sin embargo. criterios P y a los criterios orientados a los resultados criterios R.Multidisciplina Aplicada. Un gerente orientado al proceso que tiene un genuino interés en los criterios P estará interesado en:  Disciplina (Conjunto de reglas para mantener el orden). Una de las características de la administración japonesa ha sido que han hecho un esfuerzo consciente para establecer un sistema que apoye y estimule los criterios P en tanto que da un reconocimiento pleno a los criterios R. www.m. tener la convicción para realizar algo responsable.talento. Existen dos clases de procesos: Podemos llamar a los criterios orientados al proceso. DF.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.9392 talento@talento. AC.)  Participación y compromiso (Tener o tomar parte de algo. puesto que están dirigidos a los esfuerzos de las personas y con frecuencia requieren un cambio de comportamiento. calidad y servicio.mx .) INFORMES 5590 . www.)  Desarrollo de la habilidad (Practicar y mejorar todo lo que se es capaz de hacer para si mismo y para los demás.

DF. COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE KAIZEN Y DE LA INNOVACIÓN. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha  Moral (Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. de informar.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.)  Comunicación (Acción de hacer saber algo.org. Efecto Paso Itinerario Cambio KAIZEN Largo plazo y larga duración pero sin dramatismo Pasos pequeños Continuo e incremental Gradual y constante INNOVACIÓN Corto plazo pero dramático.mexicoenlinea. 2.Multidisciplina Aplicada.mx .9392 talento@talento. o en la introducción de los últimos conceptos administrativos o técnicas de producción. 4. 3. www. Esta innovación se mira como grandes cambios en el despertar de los adelantos tecnológicos.org. www.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. La administración occidental rinde culto en el altar de la innovación. KAIZEN en función de la innovación. AC.) MEJORAMIENTO ORIENTAL Y OCCIDENTAL.m.gob.talento. Pasos grandes Intermitente y incremental Abrupto y volátil no INFORMES 5590 . 1.

Criterios de Proceso y esfuerzos para Resultados para las evaluación mejores resultados utilidades 12. Esta es la razón de que los círculos del CC tan pronto resuelven un problema cuando se mueven a atacar un nuevo problema. Chispa Conocimiento Invasiones tecnológicas. Orientación al Personas Tecnología y dinero esfuerzo 11. estándares provisionales. www. DF. se elaboran como diseño. Esta es también la razón de que el llamado ciclo de PHRA (Planificar-HacerRevisar-Actuar) reciba tanto énfasis en el movimiento del CTC del Japón. convencional y estado nuevas inversiones. Modo Mantenimiento y Chatarra y reconstrucción mejoramiento 8. Enfoque Colectivismo. se materializan en la producción y finalmente se venden en el mercado.gob.Multidisciplina Aplicada.org.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. www. INFORMES 5590 .mexicoenlinea.org. enfoque de ideas y esfuerzos sistemas individuales. KAIZEN se interesa más en el proceso que en el resultado. Selección de unos pocos “campeones” 6. Requisitos Requiere poca inversión Requiere grande prácticos pero gran esfuerzo para inversión y pequeño mantenerlo esfuerzo para mantenerlo 10. parecidos a escalones. de grupo. La fuerza de la administración japonesa se encuentra en el desarrollo exitoso y en la ejecución de un sistema que reconoce los fines en tanto que enfatiza los medios. 7. con un estándar conduciendo a otro a medida que se hacen esfuerzos por mejoramiento. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 5. del arte nuevas teorías.9392 talento@talento. 9.talento.mx .m. AC. Ventaja Trabaja bien en Mejor adaptada para economías de economías de crecimiento lento crecimiento rápido Involucramiento Todos Las estrategias de KAIZEN son por naturaleza. Las teorías científicas y los experimentos son aplicados como tecnología. esfuerzos Individualismo áspero.

AC. Innovación Creatividad Individualismo Orientada al especialista Atención a los grandes vacíos Orientada a la tecnología Información cerrada. patentada Orientación funcional (especialista) Busca nueva tecnología Línea + Personal Retroalimentación limitada KAIZEN Adaptabilidad Trabajo en equipo (enfoque sistemas) Orientada al generalista Atención a los detalles Orientada a las personas Información: abierta. Comparación de innovación y KAIZEN.m. INFORMES 5590 . www. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Ciencia Tecnología Diseño Producción Mercado Innovación KAIZEN A este proceso se le llama cadena total de las manufacturas.Multidisciplina Aplicada.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mx .mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mexicoenlinea. compartida Orientación funcional transversal Se basa en la tecnología existente Organización funcional transversal Retroalimentación amplia de En esta lista observamos que en el Occidente se impulsa con más fuerza la innovación y en Japón la técnica del KAIZEN.gob.org.talento.org. www.9392 talento@talento. DF.

Un diseño dominante es una síntesis autoritaria de innovaciones individuales antes aplicadas por separado en los productos. la producción en masa conduce a un segundo factor decisivo: el costo del producto. Puesto que la síntesis de diseño dominante sintetiza las tecnologías pasadas.gob.org. En el Japón esto se considera como simple sentido común. Las firmas japonesas exhiben su fuerza en las innovaciones increméntales en áreas cuyos contornos generales ya han sido establecidos. arremánguese las mangas y comience a trabajar en el mejoramiento. las principales innovaciones ya no ocurren con frecuencia. de apoyar uno a otro y formar juntas la dedicación.talento. ¿Cuál es la realidad del éxito en la producción y que tiene que hacerse? Las palabras clave son esfuerzos y mejoramiento.org. la etapa central está ocupada por innovaciones increméntales orientadas al refinamiento del producto y a las mejoras en el proceso de fabricación. También requiere una clase distinta de liderazgo.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. www. El valor económico de un diseño dominante es su habilidad para imponerse como un estándar en la creación de los productos. El ingeniero japonés tiene muchas esperanzas de permanecer con la gran compañía. Si bien al principio las características de desempeño de un producto son el factor decisivo en la competencia. pero que no siempre es el caso en los EUA y Europa.9392 talento@talento. diseño y línea de producción..mexicoenlinea. El principal elemento de una rápida expansión es la inversión activa en planta y equipo.m. AC. www. la tendencia es transferir más recursos de ingeniería a la planta para asegurar una comunicación mejor aún con la gente de producción. Los ingenieros de producción en las compañías japonesas con frecuencia disfrutan por lo menos del mismo prestigio que los investigadores. La innovación concebidas por firmas japonesas corresponden exactamente a estas innovaciones increméntales. Esto lleva a un cambio en la naturaleza de la competencia.mx . las personas necesitan la forma de compartir su experiencia. Por virtud de la estandarización pueden buscarse economías de escala en la producción. DF. De entonces en adelante. El KAIZEN es como una religión: la participación. casi todas las principales innovaciones determinan la dirección del futuro producto y el desarrollo del proceso se origina en firmas de los EUA. La reputación ganada del Japón cuando se apoderaron de una gran parte del mercado estadounidense fue precisamente por el elevado desempeño y precio bajo. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha En términos muy simplificados. aténgase a lo básico. el cuidado y la dedicación son de gran importancia. Una tercera fuerza de la tecnología japonesa es la estrecha conexión entre desarrollo. uno INFORMES 5590 .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a..Multidisciplina Aplicada.

Una vez que se ha resuelto un problema. hacen sus presentaciones en las juntas. todo lo cual tiende a simplificar las relaciones entre trabajadores y la administración. con poco apoyo de parte de la alta administración para trabajar en áreas del personal y la organización. La población relativamente homogénea del Japón tiene antecedentes educacionales y aspecto social más uniforme. los resultados deben estandarizarse para evitar recurrencias. Esto se debe a que los mejoramientos dan muchas satisfacciones verdaderas en la vida –identificando problemas. jóvenes y viejos. pensando y aprendiendo juntos. 2. elevándose así a nuevas alturas de realización.Multidisciplina Aplicada. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha basado en la experiencia y convicción personales.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.9392 talento@talento. atacando y resolviendo tareas difíciles. CONTROL TOTAL DE CALIDAD.mx .gob. www. y no necesariamente en la autoridad. Como prueba solo se tiene que observar la forma entusiasta en que los lideres de los círculos del CC. edad o rango.mexicoenlinea.org.m.talento. DF. AC. El trabajo del CC en Occidente suele ser técnico. El pensamiento orientado al proceso significa que se debe comprobar con el resultado. En el entorno del trabajo abundan los problemas tanto funcionales como funcionales transversales y debe ayudarse a la gente a identificar estos problemas. INFORMES 5590 . Control de calidad humana: Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de KAIZEN.org. www. Luego se debe entrenar en el uso de herramientas para la resolución de problemas a fin de que puedan tratar aquellos que hayan identificado. Métodos japoneses con respecto a los occidentales para el control de calidad. 1.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.

AC. Énfasis en la educación y en el entrenamiento. En el Japón se hacen muchos esfuerzos para transmitir a todos.m. incluyendo a los trabajadores para que el personal pueda resolver mejor sus propios problemas.talento. En el Japón.gob. DF. “El control de calidad principia con el entrenamiento y termina en entrenamiento”. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 3. con la participación de todos los empleados.        CTC en toda la compañía.Multidisciplina Aplicada.mx .mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. varias organizaciones promueven activamente las actividades del CTC sobre una base nacional. 5.mexicoenlinea. Hablar con datos: El CTC enfatiza el uso de datos. Aplicación de los métodos estadísticos. gerentes de nivel medio y trabajadores. Promoción del CTC en toda la nación. los conocimientos necesarios. www. 4. de control de calidad y de otras técnicas de ingeniería.org.org. Existe un axioma japonés. INFORMES 5590 . Auditoria del CTC.9392 talento@talento. La habilidad con que una compañía reúne y utiliza los datos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. www. El entrenamiento es conducido con regularidad por la alta administración.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. ejemplificadas por la auditoria del Premio Deming y por la auditoria del Presidente. Características del movimiento del CTC en el Japón. Actividades del círculo de calidad.

A continuación estos datos se pasan a los departamentos de diseño. Como primer paso se sugiere hacer productos de máxima calidad y luego cambiar a una producción más rápida y a costos más bajos. Al principio. INFORMES 5590 . requiere que el sistema de CTC se extienda por diferentes departamentos por medio de una red efectiva de comunicaciones. las utilidades se cuidarán por sí mismas. en la fábrica.9392 talento@talento. Una empresa solo puede prosperar si los clientes que compran los productos o servicios están satisfechos. Un sistema de recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC /KAIZEN. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha La participación de información entre ejecutivos es igual de importante que la información reunida y la información procesada. canalizada y puesta en uso práctico en forma adecuada. www.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.  Administrar el proceso anterior (administrar contra la corriente): El mejoramiento requiere que siempre estemos conscientes de lo que viene del nuevo proceso. a los solucionadores de problemas se les pregunta “por qué” no una sino cinco veces.mexicoenlinea.org.org. una de las cuales por lo general es la fundamental. debemos desentendernos de factores tales como costo. no las utilidades: Si se cuida la calidad. Cuando la información este reunida. volumen y productividad. Con frecuencia la primera respuesta al problema no es la causa fundamental. procesada. Sólo después de que la tecnología haya sido lograda debemos pasar a la fase siguiente de producir buenos artículos a bajo costo y en grande cantidades sin sacrificar la calidad. ingeniería y producción. www.  La calidad es primero.talento. AC. siempre existe la posibilidad de mejorarlo.gob. Priemro debe reunirse datos sobre los requisitos de los clientes por parte del personal de ventas y mercadotecnia y por el personal del departamento de quejas. Debido a su preocupación con los datos y proceso en vez de con los resultados.m.Multidisciplina Aplicada. Para desarrollar un nuevo producto que satisfaga a los clientes. debemos establecer tecnologías y sistemas para hacer productos que puedan satisfacer a los clientes y en esta etapa. Preguntando varias veces se descubrirán varias causas. DF.mx .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.

www.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. www.   Herramient as  a  Involucra Meta KAIZEN orientado a la administración  Siete Herramientas Estadísticas.org.mexicoenlinea. Siete Nuevas Herramientas Habilidades Profesionales  Gerentes y Profesionales  Se enfoca en sistemas y  KAIZEN orientado al grupo  Siete Herramientas Estadísticas Siete Nuevas Herramientas  Miembros del círculo (grupo) del CC  Dentro del mismo taller  KAIZEN orientado al individuo  Sentido Común  Siete Herramientas Estadísticas Todos En la propia área de trabajo   INFORMES 5590 . esta realización tiene que conducir al compromiso formal de nunca enviar partes defectuosas a quienes están en el proceso siguiente. DF.talento. sino que debe pensar que el siguiente proceso es su cliente. Debe visitar a este todos los días para cerciorase de que está satisfecho con el producto.gob. AC. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha  El proceso que sigue es el cliente: El fabricante debe conocer a cada uno de sus clientes.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.m. A su vez.org. LA PRÁCTICA DEL KAIZEN.Multidisciplina Aplicada. A los trabajadores que participan en la elaboración de su producto no debe considerárseles como a un enemigo. Los ingenieros y trabajadores deben darse cuenta de que sus clientes no solo son los del mercado que compran el producto final sino también la gente en el proceso siguiente que recibe el trabajo de ellos.9392 talento@talento.mx . Todo el concepto de seguridad en la calidad descansa así en la premisa de que asegurando la calidad del cliente en cada etapa asegurará la calidad en el producto terminado.

www.org.9392 talento@talento.talento. Experiencia de aprendizaje  Mejoramiento gradual y visible  Mejoramiento en el sitio  Impulsador  Mejoramiento en el desempeño administrativo  Mejoramiento de la moral . La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha   Realizacio nes  Sistema de Apoyo Ciclo (período) procedimientos  Mientras dura el proyecto  Tantas como quiera la administración  Grupo de proyecto de línea y staff  Requiere de  Cualquier 4 a 5 meses tiempo para terminarlo  2 o 3 por  Muchas año  Actividades en grupos pequeños. www. Revisión del Estándar  Mejoramiento de la moral .mx . AC. marcada mejoría de la condición actual INFORMES 5590 .mexicoenlinea. Participación.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Conciencia de Kaizen autodesarrollo  Mejoramiento gradual y visible  Dirección  Mejoramiento gradual y visible. Sistema de Sugerencias  Barato en su mayor parte  Sistema de Sugerencias  Costo de  En ocasiones la requiere una implantació pequeña inversión n para implantar la decisión   Nuevo Sistema Resultado y Mejoramiento de la instalación  Barato  Procedimiento mejorado de trabajo.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.gob. círculos del CC.m. DF.Multidisciplina Aplicada.

www. iniciamos nuestros esfuerzos de KAIZEN observando la forma en que nuestro personal hace su trabajo” dice Taiichi Ohno de Toyota . “En nuestra fábrica. identificar el “ desperdicio” en los movimientos del trabajador. En realidad. DF.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. esto podría no ser necesario.gob.talento.mexicoenlinea. Pero el personal de la fábrica toma por concedido que incluso la maquinaria mejor diseñada necesitará ser reformada y mejorada en la práctica.org. “porque eso no cuesta nada” . es por lo tanto. encontramos infinidad de oportunidades para el mejoramiento.org. 3.mx . Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia Mantener un inventario mínimo Eliminar el trajo pesado Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia y minimizar el esfuerzo. este es uno de los problemas más difíciles de identificar. INFORMES 5590 . ya que tal desperdicio en los movimientos son parte integral de la secuencia del trabajo. Puesto que la mayor parte de las máquinas son hechas a la medida. AC.9392 talento@talento. KAIZEN en las instalaciones Cuando consideramos el KAIZEN orientado a la administración desde el punto de vista de las instalaciones.m. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha KAIZEN orientado a la administración Las plantas japonesas tienen números de referencia marcados en una cuadrícula en el piso para que los suministros y el trabajo en proceso pueden colocarse en lugares designados. Graham Spurling (Director de Mitsubishi Motors) cree que la administración de la planta puede empeñarse en los cinco objetivos de fabricación siguientes: 1. El punto de partida de KAIZEN. 2. www.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.Multidisciplina Aplicada. 4. la generalidad de las fábricas tienen capacidad interna para reparar y aun construir tales máquinas. La administración japonesa supone que la nueva maquinaria necesitará mejoras adicionales. Como resultado.

En ocasiones. Mejoramiento del sistema El mejoramiento de los sistemas concierne a las áreas vitales de la administración tales como planificación y control. Formal y orientada a la organización Informal y orientada al individuo INFORMES 5590 .Multidisciplina Aplicada.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. basado en el trabajo de equipo y en la cooperación. A estos lugares se les llama esquinas de KAIZEN y allí se colocan varias máquinas y herramientas para que los trabajadores las utilicen al poner en práctica los mejoramientos generados ya sea por otros individuos o grupos pequeños. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha 5. www. tales como el nivel actual de las sugerencias y las recientes realizaciones de los grupos pequeños. www.gob. procesos de toma de decisiones. DF.talento. organización y sistemas de información.mexicoenlinea.org.mx .9392 talento@talento.org. KAIZEN orientado al grupo La planta japonesa típica tiene un espacio reservado en un ángulo de cada taller para publicar las actividades que suceden en el lugar de trabajo. AC. Muchos ejecutivos japoneses creen que KAIZEN es el 50% del trabajo del gerente. se exhiben herramientas que han sido mejoradas como resultado de las sugerencias de los trabajadores. para éstos en otras áreas de trabajo puedan adoptar las mismas ideas de mejoramiento. Mantener una actitud de mente abierta e inquisita para el mejoramiento continuo.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.m.

m.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.mx .talento.mexicoenlinea.Multidisciplina Aplicada. www.gob. AC.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.9392 talento@talento.org. www. Estructuras formal e informal para el progreso cooperativo INFORMES 5590 .org. DF. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Negociación colectiva Alivio de frustraciones Relaciones Industriales Confrontación Cooperación Cooperación trabajadores Administración Actividades del grupo pequeño Fig.

Los miembros del grupo comparten y coordinan mejor sus funciones repetitivas. www. 4. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Las ventajas de las actividades del grupo pequeño pronto resultan evidentes después de su iniciación: 1.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. El grupo se sustenta así mismo y soluciona los problemas que en caso contrario se dejarían a la administración.9392 talento@talento. Si el trabajador trabaja sentado en una máquina y cambia su comportamiento y se coloca de pie ante la máquina. esto es una mejora. DF. ya que gana flexibilidad y puede manejar más de una máquina.org. El punto de partida de KAIZEN es que el trabajador adopte una actitud positiva hacia el cambio y mejoramiento de la forma en que trabaja.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.talento. AC. Se mejoran mucho las relaciones entre la administración y los trabajadores.mexicoenlinea. Establecer objetivos de grupo y trabajo para su realización fortalece el sentido del trabajo en equipo.gob. Los trabajadores adquieren nuevas habilidades y conocimientos y desarrollan actitudes más cooperativas. 7. 6. INFORMES 5590 .m. KAIZEN orientado al individuo El sistema de sugerencias es un vehículo para llevar a cabo el KAIZEN orientado al individuo y cumplir la máxima de que uno debe trabajar con más habilidad si es que no con más decisión. 2. La comunicación entre trabajadores y la administración. así como entre trabajadores de distintas edades se mejora. La moral se mejora mucho.org. 5. www.Multidisciplina Aplicada. 3.mx .

buscando siempre una mejor forma de ejecutar su trabajo. Kenjiro Yamada.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mx . DF. dice que el sistema de sugerencias debe pasar por tres etapas. AC.9392 talento@talento.mexicoenlinea. La atención y respuesta de la administración son esenciales si los trabajadores se van a convertir en “trabajadores pensantes”. material y otros recursos Mejoramiento en el entorno de trabajo Mejoramiento en artefactos y herramientas Mejoramientos en el trabajo de oficina Mejoramientos en la calidad del producto Ideas para los nuevos productos Servicios para y relaciones con el cliente Otros.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.Multidisciplina Aplicada. para el mejoramiento del trabajo y del taller. y en más o menos la mitad de las compañías pequeñas y de tamaño medio. www. director de la Japan Human Relations Association.org.gob. no importa lo primitivas que sean. www.org. En la primera etapa. De acuerdo con la Japan Human Relations Association. En la segunda INFORMES 5590 . los principales temas en los sistemas de sugerencias de las compañías japonesas son (en orden):          Mejoramiento en el trabajo propio Ahorros de energía.m.talento. la administración debe hacer toda clase de esfuerzos para ayudar a los trabajadores a proporcionar sugerencias. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Con frecuencia el KAIZEN orientado al individuo es considerado como un apoyador de la moral y la administración no siempre busca resultado económicos inmediatos de cada sugerencia. En la actualidad están en operación sistemas de sugerencias en la mayor parte de las grandes compañías manufactureras. Esto ayudara a los trabajadores a observar la forma en que ejecutan sus tareas.

la administración debe poner el énfasis en la educación del empleado de manera que los trabajadores puedan proporcionar mejores sugerencias. Administración funcional transversal.org. A fin de que éstos las puedan proporcionar deben estar equipados para analizar los problemas y el entorno. www.mexicoenlinea. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha etapa. la alta administración fija los objetivos para los esfuerzos funcionales transversales que cortan lateralmente toda la organización.talento.gob. DF. AC. después que los trabajadores están tanto interesados como educados. si éste contribuye en alguno de los objetivos siguientes:        Facilitar el trabajo Eliminar la monotonía del trabajo Eliminar lo fastidioso del trabajo Hacer más seguro el trabajo Hacer más productivo el trabajo Mejorar la calidad del producto Ahorrar tiempo y costos ADMINISTRACIÓN DE KAIZEN.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. La coordinación interdepartamental requerida para realizar las metas de la política de un programa KAIZEN y un programa de CTC. Esto requiere educación.9392 talento@talento.Multidisciplina Aplicada.org. www.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. debe preocuparse la administración por el impacto económico de las sugerencias.mx .m. Los gerentes japoneses están dispuestos a ir con el cambio. Una vez determinadas la estrategia y planificación de la compañía. INFORMES 5590 . Sólo la tercera etapa.

y servir a la comunidad en la cual opera. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha La administración funcional transversal es la principal herramienta administrativa para realizar las metas de mejoramiento del CTC. En consecuencia. La administración funcional transversal ha nacido de la necesidad de romper las barreras de comunicación interdepartamentales. AC. Pero incluso si aceptamos éstos en su valor nominal. www.mexicoenlinea.9392 talento@talento.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. mercadotecnia y administración. debemos considerar todas las demás funciones administrativas como que existen para servir a los tres objetivos de orden superior de CCP (Calidad. www. como la de maximizar las utilidades de los accionistas. para que esto suceda.Multidisciplina Aplicada. reglamentos. la administración de línea y el staff son responsables de llevar a cabo las misiones de sus respectivos departamentos.org.gob.mx . Costo y Programación).talento. Sin embargo. como ingeniería. Tiempo Mercadotecnia Ingeniería Producción Ajustes Ingeniería Producción Fig. Por el lado interno.m.org. proporcionar empleo a sus personal. producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del cliente. debe haber un sistema para el aseguramiento de la calidad y reglas.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. formatos y procedimientos de apoyo. INFORMES 5590 . se distingue de ellas por un enfoque intenso en el seguimiento para lograr el éxito de las metas y medidas. Desarrollo del producto en una compañía típica. DF. ¿qué tan alto debe estar la calidad en la jerarquía de las varias metas organizacionales? La compañía tiene muchas metas que alcanzar. producción. (Si bien la administración funcional transversal puede ser similar a ciertas técnicas administrativas occidentales.) Muchos altos gerentes dicen que la misión de su compañía es proporcionar productos de calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes.

AC.mx ión tas Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mx del diseño y Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.org.talento.org.gob.m.Multidisciplina Aplicada. www. DF. maquinari www.mx a Control de proceso . La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Tiempo 100(%) Mercadotecnia Ingeniería Desarr ollo Desarr ollo de la del idea diseño Desarrollo Corridas de Diseño prueba del final del modelo y evaluación del producto Producció n cliente Confirmac Herramien INFORMES 5590 .mexicoenlinea.9392 talento@talento.

Esta ultima se refiere a cumplir con las metas de volumen y entrega. www. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha La introducción de las metas funcionales transversales ayuda a los gerentes a mantener el equilibrio adecuado en su trabajo.mx . Despliegue de la política. INFORMES 5590 . www. En el Japón el término política describe las metas u orientaciones anuales tanto de alcance medio como de largo alcance.org. Debido a que la política consta de dos componentes de las metas y medidas la política funcional transversal sobre CCP necesita ser establecida en términos tanto de metas como de medidas antes de ser “desplegada” a los niveles inferiores.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. costos y programación). La administración fundamental transversal se ocupa de la formación de un buen sistema para la CCP.Multidisciplina Aplicada. AC.mexicoenlinea. con la meta final de CCP (calidad.9392 talento@talento.org.m. El trabajo de cada departamento funcional es operar de acuerdo con las metas establecidas por el comité funcional transversal.talento. DF.gob.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.

las declaraciones de la política de la alta administración son reenunciadas como metas cada vez más específicas y orientadas a la acción. 2.org. www.Multidisciplina Aplicada.org. Definición de la declaración de la alta administración (cuantitativa).mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. Típicamente. convirtiéndose al final en valores cuantitativos precisos. Acciones específicas (cuantitativas). Existen varios requisitos previos para el despliegue de la política: 1. Alta administración: Administración divisional: Administración media: Supervisores: Declaración general de la dirección para el cambio (cualitativa).m.gob. AC. Debe haber un entendimiento claro del papel de cada gerente para lograr el resultado comercial predeterminado y mejorar los procesos (KAIZEN).mexicoenlinea. El sistema rutinario de la administración (mantenimiento) debe quedar bien establecido en la compañía. la declaración de la política se formula en forma distinta en los diferentes niveles de administración. INFORMES 5590 . A medida que las metas se abren pasos hacia abajo (los trabajadores). www. Auditoria de la política. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Las metas anuales de utilidades y de KAIZEN son establecidas sobre la base de metas de la compañía a medio y largo plazo.talento. Así. DF. Metas específicas (cuantitativas).mx . Los gerentes de distintas categorías deben tener un entendimiento claro de los puntos de control y de revisión establecidos para realizar las metas. el despliegue de la política es un medio para el cometido de la alta administración sea realizada pro los niveles inferiores. 3.9392 talento@talento.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.

org. Las auditorias o diagnosis son practicadas no para criticar los resultados sino para señalar los procesos que han conducido a los resultados y así ayudar al personal a reconocer las diferencias de sus esfuerzos. las auditorias son practicadas para identificar qué está equivocado. Estas auditorias son practicadas para revisar si las políticas (o metas) que han sido desplegadas entre los distintos niveles de la organización han sido adecuadamente ejercitadas. AC.talento.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.9392 talento@talento. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha El despliegue de la política ofrece oportunidades para discusiones significativas entre los gerentes de distintos niveles y asegura que todo gerente entienda claramente las metas que deben alcanzarse y esté dedicado a éstas.gob.mx .mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. no quién está equivocado.m. Estabiliza la calidad INFORMES 5590 . principiando con la auditoria practicada por la alta administración y que se extiende a la auditoria de los gerentes divisionales. Existen 2 auditorias del CTC en todos los niveles de la administración en el Japón. DF. Beneficios:    Facilita la identificación de las causas de las quejas del cliente y hace más fácil aplicar una acción correctiva.org. Es una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad del producto y el análisis competitivo de la calidad del producto. Despliegue de la calidad. www.Multidisciplina Aplicada.mexicoenlinea. Dicho de otra manera. www.

mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. El MPT(mantenimiento de la productividad total) tiene la mira de maximizar la efectividad del equipo con un sistema total de mantenimiento preventivo que cubra toda la vida del equipo. INFORMES 5590 .mx .mexicoenlinea. EL ENFOQUE DE KAIZEN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.m. Involucrado a cada uno de los departamentos.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.org. AC.org. El desarrollo de un individuo y del ejercicio de sus habilidades en el trabajo beneficia tanto a la compañía cono al individuo. www.gob. y en todos los niveles. El punto de partida en cualquier mejoramiento es identificar el problema. La gente está buscando siempre el automejoramiento y el significado real de la igual oportunidad es propiciar oportunidades para el crecimiento. www. 2.talento. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha  Disminuye los rechazos y las reparticiones en el sitio de la producción y sustancialmente las reclamaciones. Existe un refrán entre quienes practican el CTC en Japón. motiva al personal para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias. La filosofía fundamental de esta relación es que: 1. Pero ¿Cuántas personas tiene el valor de decidir que tienen un problema? KAIZEN y las relaciones laborales-administrativas. Mantenimiento de la Productividad Total.Multidisciplina Aplicada.9392 talento@talento. de que los problemas son las llaves del tesoro oculto. DF.

mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.m.talento.Multidisciplina Aplicada. DF. considerándolos como sus clientes y hacer cualquier esfuerzo para pasar sólo buenos materiales y productos. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Robando trabajos.9392 talento@talento. Distintivos de la compañía para los trabajadores. Si un trabajador está interesado en sus hacer de KAIZEN parte de su trabajo.mexicoenlinea. www. En México. penetrar demasiado en los problemas de un área ajena a la suya. sino contribuir positiva y humanamente al KAIZEN. También deben interesarse en los procesos de corriente abajo. Publicidad dirigida a la familia sobre las actividades de la compañía. se puede tomar como “robar el trabajo del compañero”.org. considerándolo como una ventaja para todos. INFORMES 5590 . Los que siguen son algunos ejemplos:    Recorridos por la planta para los miembros de la familia. www. sus compañeros también deben estar involucrados. esto no es robar. AC. La administración y los trabajadores ¿enemigos o aliados? Junto con los círculos del CC y otras actividades de los grupos pequeños para estimular la participación del trabajador.gob. En Japón. Las personas interesadas en mejorar su trabajo deben tomar un interés positivo en los procesos corriente arriba que le proporcionan material y productos seniterminados.mx . En Japón los viejos trabajadores transmiten sus conocimientos a los nuevos empleados para mantener su empresa.org. las compañías japonesas han ideado otros varios programas para mejorar la comunicación con los trabajadores y sus familias.

Concursos interdepartamentales. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha           Menciones por desempeño notable.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.gob. “Libros de Guinness” internos. el gerente de control de calidad es el culpable. mantenimiento de la seguridad y similares. la calidad con frecuencia ha sido considerada como responsabilidad del gerente del control de calidad en el Occidente. En el Occidente. esta práctica sólo refuerza el sentir del gerente de línea de Occidente de que él no es el responsable de los problemas de calidad.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. Siempre que se presenta un serio problema respecto a la calidad. Mensaje del presidente.org. Juntas regulares con la alta administración. Fiestas de bienvenida a los nuevos empleados. Boletines de la compañía y periódicos de la planta.Multidisciplina Aplicada. largo tiempo de servicio. Visitas a las plantas de otras compañías. INFORMES 5590 . es al gerente de línea al que se hace responsable en el Japón. www. la calidad es responsabilidad de la administración y la mala calidad es resultado de la mala administración. Eventos al aire libre. En tanto la calidad es considerada como responsabilidad de los gerentes de línea en el Japón.9392 talento@talento. AC. anexo en el sobre de la paga. Difusiones por radio de las ultimas noticias. que debe tratarse sólo con el gerente de control de calidad. DF. Por desgracia. www. Que no haya equivocaciones.m.org.talento. Es casi como si la calidad fuera asunto del todo separado de la administración. El compromiso de la alta administración.mx .mexicoenlinea.

www.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México. que ha sido desplegada desde la INFORMES 5590 .talento.9392 talento@talento. Guiado por la política del gerente de la planta.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. es obvio que KAIZEN sólo puede prosperar bajo una alta administración que tenga interés genuino por la salud a largo plazo de la compañía. En Japón. El trabajo de la administración es establecer prioridades entre estas metas y desplegar éstas hacia abajo por toda la organización. AC. DF.org. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha Si los beneficios de KAIZEN llegan en forma gradual y sus efectos se sienten sólo a largo plazo.org.m. El mejoramiento de las relaciones con el proveedor ha llegado a ser una de las áreas de máxima prioridad de la administración orientada a KAIZEN en el Japón. ¿A qué aspectos de la satisfacción del cliente debe dirigirse la administración? En el KAIZEN. CAMBIANOD LA CULTURA DE LA COMPAÑÍA.mexicoenlinea. son los clientes quienes fijan los estándares para la calidad y hacen esto decidiendo qué productos comprar y a quién se compran. Este concepto se extiende incluso a las relaciones entre la planta y sus proveedores.gob. www.Multidisciplina Aplicada. costo y programación (CCP). la satisfacción del cliente está medida en términos tales como calidad. Relaciones con el proveedor. Uno de los principios fundamentales del CTC es que la calidad del producto o servicio corriente abajo se asegura mejor manteniendo la calidad corriente arriba.mx .

mejor identificación de nuevos materiales y puntos de equilibrio más bajos. www. Las relaciones con el proveedor también son vitales como parte del sistema Justo a Tiempo. www.mx . DF. AC. los proveedores han podido mejorar sus procedimientos de trabajo. ayudarlos a introducir varios programas de KAIZEN tales como programas de sugerencias y las actividades de grupos pequeños.9392 talento@talento. Los fabricantes japoneses han hecho considerables esfuerzos en áreas tales como ayudar a los proveedores a iniciar programas del CTC. y a mantener mejor comunicación sobre la calidad del producto. cantidad y programas de entrega. Todos los programas de KAIZEN implantados en INFORMES 5590 . La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha alta administración. Desarrollar fuentes adicionales de abastecimiento que puedan asegurar una entrega más rápida. con frecuencia con poco o ningún costo y esto ha conducido a realizaciones tales como rendimientos mejorados. Son esenciales tanto una estrecha comunicación como una dedicación conjunta.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.Multidisciplina Aplicada.mexicoenlinea.talento.m. Mejorar la forma en que son colocados los pedidos. Mejorar la calidad de la información proporcionada a los proveedores. Uno de los trabajos del agente de compras es desarrollar criterios para comprobar la fuerza relativa de los proveedores en términos de precio.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a.org.org. Como resultado. cooperación. entrega. Establecer mejores sistemas de distribución física.gob. el personal de compras trabaja siempre en asuntos para el mejoramiento en sus relaciones con los proveedores. calidad. Esos asuntos por lo general incluyen:       Establecer mejores criterios para medir los niveles óptimos del inventario. Entender mejor las necesidades internas de los proveedores. tecnología y competencia administrativa en general. puesto que este sistema exige no solo una calidad permanente sino también precisión en la entrega.

9. tanto como sea práctico.mexicoenlinea. Llevar la vida social al lugar de trabajo. www. DF.9392 talento@talento. 6. Apoyo y reconocimiento para los esfuerzos de KAIZEN de los trabajadores. www.talento. 3. Desarrollar líderes informales entre los trabajadores. Esfuerzos constantes para mejorar las relaciones industriales. Esfuerzos conscientes para hacer del lugar de trabajo un sitio en donde los trabajadores puedan empeñarse en sus metas de vida. Llevar la disciplina al lugar de trabajo.gob. 2. Para lograr esto se ha necesitado: 1. Énfasis en el entrenamiento y educación de los trabajadores. Formación de actividades de grupos pequeños tales como los círculos del CC. AC. 5.org.Multidisciplina Aplicada. 8.org.mx Zempoala 251 piso 7 Narvarte México.mx Radio Presidencia de la Republica miércoles 10 a 11:00 a. Entrenar a los supervisores para que se puedan comunicar mejor con los trabajadores y puedan crear una participación personal más positiva con los trabajadores.m. La Fuerza Del Espíritu Puesta En Marcha el Japón han tenido un prerrequisito clave en común: obtener la aceptación de los trabajadores. 4. Vencer la resistencia al cambio.mx . 7. INFORMES 5590 .