You are on page 1of 13

Evaluación primaria de riesgos en la Universidad Central

Orientación y revisiones: Ing. Carlos Cantillo

Presentación: Camilo Porras Juan Camilo León

Universidad Central Noviembre 30 de 2010

Identificación y delimitación La torre V de la universidad central esta ubicada en el costado nororiental de la misma, aledaña a la casa de la Kra. 4 y el edificio cadena, es una estructura compacta de 6 pisos comunicados por una escalera y varios pasajes que permiten caminar hacia cada uno de los diferentes cuartos. Su uso es exclusivo para estudiantes por tanto las locaciones son 100% dedicadas; en su totalidad son aulas de clase, por tanto una previsión del área se realizara con base en la población estudiantil. Como espacios libres o posibles puntos de encuentro podemos observar la plazoleta que se encuentra en la parte frontal y la isla de la parte posterior.

Guía de observaciones

Preguntas de soporte en el desarrollo de la vulnerabilidad de un sismo y un incendio en la torre v de la Universidad central de Colombia. 1. ¿La universidad central está preparada para un evento sísmico o un incendio? 2. ¿La torre v se encuentra cerca de las rutas de evacuación establecidas por la universidad? 3. ¿Los corredores falsos de la torre v podrían generar mayores accidentes en una evacuación? 4. Los equipos de auxilio en una eventualidad están en lugares cercanos a la torre v? 5. Se podría evitar una catástrofe en la torre v? 6. A pesar de tener salones desquebrajados en fachadas, ¿la torre v aguantaría un sismo de alto impacto que ocurra en la ciudad? 7. ¿Cuál sería la parte de la torre v que podría sostenerse en un sismo? 8. La universidad ha hecho simulacros en los salones de la torre v? 9. Si ocurriese un accidente de gran magnitud, ¿se tiene personal calificado para suplir dicha emergencia? 10. ¿Los planos de evacuación de la torre v son totalmente claros y se encuentran en partes que el estudiante distinga y pueda ver con facilidad? Torre v (Exterior) En el exterior de la torre 5 encontramos un plano el cual es el que indica las rutas de evacuación y demuestra el mejor camino que se debe escoger para salir sin ningún problema de esta zona de la universidad ante cualquier eventualidad.

FOTO 1. Ruta de evacuación de la torre v

FOTO 2. Caja de energía Podemos observar que en este punto se encuentra los cables de la energía que en el momento que ocurra un desastre puede volverse un lugar de alto riesgo debido a la cantidad de voltaje que se maneja dentro de la universidad para dar la luz de toda la torre.

FOTO 3. Extintores Se observa que en cada uno de los pisos de la torre v se encuentra un extintor, además se ve normalidad en las fechas de vencimiento de cada uno de los extintores y cada uno de ellos está ubicado estratégicamente, casi en al lado de las escaleras además llevan consigo mismo un letrero el cual indica: los cuidados que se debe tener para no tener ningún problema con este y la forma de usarse.

FOTO 4. Avisos de uso Además se observaron rutas de evacuación que se encuentran en espacios visibles y a buena distancia, pero algunos de estos se encuentran en pésimo estado, volviéndose algo más que un aviso viejo en la pared.

Foto 5. Salida de emergencia

FOTO6. Aviso de salida con deterioro Por último cabe detallar que los corredores de salida de esta torre son de alto riesgo debido a que cada uno de ellos manejan balcones de no muy alta medida y volviéndose un grave peligro a la hora de una evacuación inmediata de personal.

FOTO 7. Balcones de salida y entrada de la torre v

Torre v (interior) En el interior de la torre v se han encontrado bastantes falencias que demuestran la falta de mantenimiento de estos edificios, además de consigo mismo se encuentran materiales que pueden hacer del evento aun más peligroso.

En los espacios interiores de la torre v encontramos que en cada uno de los salones se encuentran: • • Mesa del profesor Sillas de los estudiantes.

El problema que se evidencia es que el material de estos artículos, puede que no sea y si inflamable pero se ve que son plásticos

sabemos este puede volverse toxico y causar otro tipo de dificultades para una persona que necesite evacuar inmediatamente.

FOTO 8. Mesas y sillas

FOTO 9. Tableros de información Realmente estos corchos de madera nos causan bastante curiosidad ya que primero que todo no son utilizados adecuadamente y segundo son elementos que pueden hacer que el incendio sea de mayor altivez debido a que son en madera y la mayoría tienen mamarrachos escritos y están en pésimas condiciones.

FOTO 10. Puertas Las puertas de los salones de la torre v son en madera y son fáciles de quemarse el inconveniente que tendría seria que evitaría que las personas salieran y entraran con gran dificultad, haciendo como último recurso romperlas para poder salir de estos sitios.

FOTO 11. Techos desquebrajados Se observa que los salones en su mayoría, se encuentran problemas en los techos porque se observan rupturas que indican que la pintura se esta calendo o que el edificio a través del tiempo ha venido sufriendo ciertos cambios en su infraestructura debido al movimiento de la tierra esto demuestra que las lámparas que están ubicadas en estos salones además de todo pueden causar graves accidentes por su peso y porque estas son luces hechas en materiales como vidrio que pueden causar accidentes. Se observan además agrietamientos en las paredes cerca al techo y humedad en ciertas partes del edificio, pueden hacer que sea más vulnerable a algún accidente.

FOTO 12. Avisos de precaución Se evidencia que se han puesto avisos para prevenir un incendio.

CONCLUSIONES

Las siguientes conclusiones van dirigidas al personal encargado de la universidad y a las directivas de la misma:

Señores: Universidad Central

Con el fin de prevenir y mitigar posibles eventos que puedan afectar la universidad en general se realizan las siguientes observaciones y recomendaciones a su consideración: Sobre el particular es necesario indicar que existen algunas objeciones en cuanto a los planes de seguridad y el desarrollo de estrategias de mitigación e impacto. Las principales falencias de este plan se encuentran en la diferenciación del personal asimismo como la divulgación del material y el desarrollo de estrategias para todos y cada uno de los componentes identificados en la universidad Central. Mientras alguno de los

componentes no conozca los planes de prevención de la universidad, el plan puede ser catalogado como no exitoso. Como primera medida se identifican tres poblaciones notables en la universidad: -Empleados de planta de la universidad -Empleados aleatorios de la universidad y outsourcing -Cuerpo estudiantil Los empleados de planta que normalmente se encuentran en este edificio son los mismos profesores y personal administrativo de la universidad, por tener contacto directo con los alumnos que son los componentes poblacionales en su mayoría, los profesores, deben estar capacitados sobre que deben hacer en caso de emergencia, debe existir una brigada y siempre deben portar una identificación, es importante que conozcan todos los planes de evacuación y las estrategias de mitigación de toda la institución.

Los empleados que son sub-contratados y los mismos profesores de cátedra deben conocer las locaciones de la universidad, portar una identificación; es importante que manejen de manera superficial los planes de evacuación y en caso de las personas encargadas de servicios generales así como las personas de seguridad deben manejar a perfección los lugares como puntos de encuentro y salidas masivas así como las salidas de emergencia y que hacer en caso de un potencial evento.

En el caso puntual de los estudiantes, deben portar su identificación y conocer las condiciones de exposición así como las rutas básicas de evacuación; por su permanencia aleatoria no seria recomendable la creación de brigadas por parte de este componente.

Por otra parte, dentro de este dimensionamiento poblacional es importante conocer la cantidad de personas en condición de discapacidad que frecuentan el edificio y establecer medidas transitorias y permanentes, en caso de discapacidad motora permanente la universidad brinda la oportunidad de generar espacios en las aulas inferiores, sin embargo es necesario evaluar otros parámetros y dadas las carencias estructurales del edificio, generar una cultura que promueva la cooperación entre los estudiantes y continuar asignando espacios en las aulas bajas con las condiciones de espacio y luminosidad adecuadas, lo cual puede implicar reformas locativas en el ingreso .

Para todos y cada uno de ellos se sugiere implementar ciertas medidas como las citadas anteriormente, es necesario estandarizar el uso de la simbología, rutas de evacuación y elementos de mitigación en caso de un evento. Seria importante realizar un simulacro

donde toda la población de la universidad se pueda enfrentar a varias situaciones que pudieran ocurrir.

Seguido a esto, la numeración de las torres debe ser corregida y su coherencia debe estar ligada a la ubicación dentro del plano de la universidad, asimismo se recomienda numerar adecuadamente los salones en especial en la torre V donde la numeración de los salones es algo confusa por la implementación de letras, se sugiere una numeración serial exclusivamente con números o letras, esta debe ser clara e indicar la ubicación en el piso y la ubicación en el espacio.

La demarcación de la zona debe ser diseñada exclusivamente para el lugar puesto que en pisos 3 y 4 se puede observar que la señalización va en el sentido contrario al que debería ir, así mismo la señalización para pasillos y escaleras esta incompleta.

Respecto a las previsiones de incendio, se evidencian falencias graves en la demarcación y la coincidencia de los materiales implementados y el tipo de incendio que pueden atender los extintores, las fechas de vencimiento en algunos de estos elementos han expirado lo cual es grave, e inconveniente. Corresponde a la universidad definir un lote de estos extintores y asignar una fecha de recambio con el proveedor. Dentro del plano ubicado en uno de los puntos debe estar demarcada por colores la ubicación del equipo de atención primaria de incendios.

Se debe calibrar el sistema de alarmas y asignar señales comprensibles al público, en caso de implementar sistemas de comunicación económicos, se sugiere una central que pudiera emitir señales auditivas, su uso puede ser de gran ayuda para eventos institucionales y requiere una inversión mucho más pequeña pero muy beneficiosa. Observaciones finales 1. Se observa que se debe realizar mantenimiento a la infraestructura de la torre v en las partes internas 2. Se debe buscar la manera de que los corredores queden tapados completamente evitando accidentes a la hora de salir de los salones.

3. Las mesas y sillas de los salones deben ser en materiales que realmente no causen ningún tipo de daño a las personas cuando se necesita evacuar de una emergencia. 4. Se deberían manejar puertas de anti pánico para lograr mejores evacuaciones y que estas puedan abrirse de cualquier manera.

Agradecemos su atención ante esta situación que es importante para todos