You are on page 1of 17

1

CONTENIDO LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA .............................................................................. 2 TEMA ....................................................................................................................................................... 4 Dimensión temporal y espAcial ................................................................................................................ 4 MARCO TEÓRICO: CONTAMINACIÓN........................................................................................................ 5 CONTAMINACIÓN DEL AIRE...................................................................................................................... 6 CONTAMINACIÓN DEL AGUA ................................................................................................................... 9 ¿QUÉ CONTAMINA EL AGUA?............................................................................................................. 10 FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES ............................................................................................. 10 CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS ................................................................................................... 10 CONTROL DE LA EUTROFICACIÓN POR CULTIVOS ............................................................................... 11 CONTAMINACIÓN TÉRMICA DE CORRIENTES FLUVIALES Y LAGOS ....................................................... 11 CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO ..................................................................................................... 12 CONTAMINACIÓN DEL AGUA FREÁTICA Y SU CONTROL ...................................................................... 13 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUPERFICIAL ............................................................... 13 CONTAMINACIÓN POR FUENTES PUNTUALES: TRATAMIENTO DE AGUAS DE DESECHO ...................... 14 DISPOSICIÓN EN TIERRA DE EFLUENTES Y SEDIMENTOS DE AGUAS NEGRAS ....................................... 14 MARCO REFERENCIAL............................................................................................................................. 15 Justificación. .......................................................................................................................................... 16 Hipótesis ................................................................................................................................................ 17 OBJETIVOS ............................................................................................................................................. 17

sin necesidad de que estalle la guerra. expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. podrían concluir con el fin del mundo. vocablo que procede del griego pandêmon nosêma. de (pan = todo) + (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad). y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.2 LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA Puesto que el tema es muy amplio ya que las causas de la destrucción de la vida en la tierra pueden ser internas (causadas por el hombre o por fenómenos naturales) o externas (fenómenos astrológicos o vida extraterrestre).org/wiki/Fin_de_la_civilizaci%C3%B3n . El ozono. se acumula en la atmósfera en grandes cantidades. han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición. ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. Falsas alarmas de guerra. Es difícil predecir si esto exterminaría a la humanidad. es alta. 1 DIFERENTES CAUSAS DE DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA CONTAMINACIÓN: Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmósfera. Provocada por la evolución de algún virus o bacteria. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. lo que sí sé es que la cuarta guerra mundial los hombres la disputaremos con palos y piedras" Igualmente la posibilidad de un desastre nuclear . pero ciertamente podía alterar a la civilización tal como la conocemos. http://es. amenazando todo el Biosistema. haciendo alusión breve a las demás causas. Albert Einstein dijo: "Yo no sé cómo será la tercera guerra mundial. fallos en los equipos informáticos que controlan las armas nucleares e incluso un desastre de plantas de energía nuclear. Limitaremos el tema a una problemáticas interior causada por el mismo hombre que es la Contaminación . El fin de la civilización o el fin del mundo son frases usadas en referencia a los panoramas de la extinción humana y a los peligros relacionados que ocurrirían en una escala global.wikipedia. en particular si tuviera lugar un acontecimiento de invierno nuclear. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ENFERMEDADES: PANDEMIAS Una pandemia. 1 Wikipedia Enciclopedia Libre: El fin de la civilización. INTERNAS GUERRAS El panorama que más se ha explorado es una guerra nuclear o el uso de algún arma con posibilidades similares. a partir de la Revolución Industrial. de altura.

lo que agravaría el pánico de esta situación. Incluso sería visible faltando una semana para el impacto. constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. un meteorito de un kilómetro de diámetro produciría un efecto destructivo en el planeta. asteroides. en forma de luz solar. y determina el clima de la Tierra y la meteorología. solis y ésta a su vez de la voz indoeuropea sauel) es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar. RAYOS GAMA INVASIONES EXTRATERRESTRES . pero probablemente tendría más efecto si tiene entre 3 y 10 kilómetros. sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis. COLISIÓN DE UN METEORITO CON LA TIERRA EXTERNAS En la historia de la Tierra. Hipotéticamente. el asteroide necesitaría ser por lo menos de 1 kilómetro de diámetro. Para esto. cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. se acepta extensamente que varios enormes meteoritos han golpeado la superficie de ésta. Incluso es posible que la humanidad fuera destruida totalmente. y acabó con los dinosaurios. podría hacer que un impacto grave afectara a la civilización. Si un gran meteorito golpease a la Tierra. meteoroides. un impacto de un cuerpo de unos 10 kilómetros de diámetro ocurrió hace 65 millones de años. Los casos de asteroides de un kilómetro de diámetro se dan probablemente cada 500 millones de años. OTRAS: AGUJEROS NEGROS. Según algunas teorías. La energía del Sol. Los supuestos asteroides cercanos a la Tierra son observados con regularidad. La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas.3 FENÓMENOS ASTROLÓGICOS: EXTINCIÓN DEL SOL El Sol (del latín sol. Asteroides más grandes son más raros.

.4 TEMA LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA POR EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DIMENSIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL Desarrollo de acciones inmediatas que se pueden llevar a cabo en nuestras comunidades para contrarrestar los efectos de la contaminación en el agua y el aire.

o sustancia natural. desechos industriales. los derrames de combustibles derivados del petróleo. calor. se genera como consecuencia de la actividad humana. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema. el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. mares y océanos. líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas. puede ser: y y una sustancia química. energía. para la seguridad o para el bienestar de la población. como sonido. puede ser una sustancia extraña. o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes. Para que la contaminación sea detectable. la contaminación que ocasionan es mayor. daño o malestar en un ecosistema. los cuales dañan básicamente el agua de ríos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono). o luz. en el medio físico o en un ser vivo. lagos. Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. la higiene o el bienestar del público. energía. y por lo general. Los contaminantes. Los agentes líquidos incluyen las aguas negras. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud. o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. al aumentar estos. El contaminante. la basura y los desechos de plantas y animales. el elemento contaminante. y con ello provocan la muerte de diversas especies.). . etc.5 MARCO TEÓRICO: CONTAMINACIÓN La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad. la generación de basura. cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. los desechos industriales. ya que. desorden.

y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión. * No quemar hojas o basuras. a las industrias -que es liberado en la atmósfera. con valores superiores a los normales. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión. agravación de las enfermedades bronco pulmonares. Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire. a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial. Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. ya sea como gases. produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono.6 CONTAMINACIÓN DEL AIRE En las grandes ciudades. lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares. El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo. etc. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir. como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas. . etc. con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera. * Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones. tanto del ser humano como de animales y plantas. irritación en las vías respiratorias. sumamente tóxica para los seres vivos. manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse. La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión. perjudican la vida y la salud. a los aparatos domésticos de la calefacción.

Se considera que se producen más de 70 000 compuestos químicos diferentes que se utilizan tanto en la industria como en otras actividades humanas y que. Entre los principales productos contaminantes se encuentran: el monóxido de carbono. . carbón.7 Las principales fuentes de emisión de contaminantes en nuestro medio provienen de: Emisiones industriales ya sea por la quema de combustibles fósiles (petróleo. catalizadores) y. sus efectos se empiezan a sentir en cualquier lugar del planeta. Este tipo de contaminación es particularmente importante donde hay grandes concentraciones urbanas. que se liberan por la quema de combustibles como el diesel y la gasolina. la modificación de las condiciones ambientales (calor y liberación de partículas inertes que modifican la visibilidad y la penetración de la luz). van a parar tarde o temprano a nuestro medio. las partículas sólidas y el ozono. los óxidos de azufre. Emisiones por vehículos de motor. por la emisión de productos o desechos químicos volátiles (ácidos. los óxidos de nitrógeno.. gasolinas) para realizar los diferentes procesos. a nuestra atmósfera. sin embargo. muchos de estos contaminantes producen importantes daños al ambiente y a la salud. Los gases no reconocen fronteras. solventes. de manera ineludible. diesel. el plomo.

Nosotros sabemos que eso debe cambiar. En ciertos momentos parece que es un signo del hombre dejar deterioro y basura para mostrar que es poderoso y que tiene éxito. por supuesto. No podemos continuar produciendo diariamente miles de toneladas de basura en las diferentes ciudades del mundo. etc) y aumentar con ello la combustión de productos fósiles en termoeléctricas o hidroeléctricas. o en el anticongelante del refrigerador o del sistema de aire acondicionado) que contienen clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono. enfriadores. . o el uso de insecticidas.8 Contaminación en los hogares. Muchos contaminantes peligrosos para el ambiente y para la salud son arrojados al ambiente cuando se decide incinerar la basura en los tiraderos. calentadores. A nadie escandalizaba que el signo del éxito de las ciudades se representara por la presencia de múltiples fábricas. que el uso irracional del automóvil es una fuente directa de contaminación que afecta sensiblemente el ambiente. la incineración de basura. Emisiones producidas por la incineración de basura. los hogares contribuyen: directamente a la contaminación atmosférica a través del uso de sustancias aerosoles (en aspersores de aromatizantes o cosméticos. que deben ser manejadas y procesadas con el consiguiente gasto de energía y producción de contaminantes. De manera indirecta en los hogares se produce contaminación atmosférica al derrochar energía (luz. Hace unas cuantas décadas el progreso estaba asociado al deterioro ambiental. aunque sus proporciones pudieran parecer menores comparadas con las dos fuentes anteriores. mediante la quema incompleta de gas.

Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante. . sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas. esto se hace cada vez más difícil. Otro peligro es la contaminación termal. se destruye la vida existente en ellos. para que pueda ser usada para fines alimenticios. y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él. por eso requiere una mayor higiene. Pero a medida que la humanidad fue progresando. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno. ríos. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificación. virus. El agua potable. que ya no sea útil. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo). lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles. las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos.9 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos. provocando cambios en los procesos biológicos y. no debe contener bacterias. inodora e incolora. El agua pura es un recurso renovable. y tener una temperatura aproximada de 15º C. El agua es un elemento vital para la alimentación. convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. mares y aguas subterráneas. lagos. por lo tanto. debe estar totalmente limpia. sino más bien nociva. ser insípida. son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera. por su contaminación. y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura. parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente. que a su vez. como también sus fuentes naturales.

Sustancias químicas inorgánicas. y que son la mayor fuente de contaminación. Contaminación Orgánica. y y y y y y FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación). Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Desechos que requieren oxígeno. Ej: Fábricas. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. virus. o su flujo no sea reducido por sequía. compuestos de metales tóxicos (Mercurio. plásticos. pozos petroleros. tierras de cultivo. envenenan el agua.. tanques sépticos.. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen. Calor.Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.En los lagos. detergentes que amenazan la vida. plantas de tratamiento de aguas negras.Acidos.. plaguicidas. con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia. etc. matando así las formas de vida acuáticas.. pueden agotar el oxígeno del agua.. lotes para pastar ganado. . Plomo).Petróleo. protozoarios. Sustancias químicas orgánicas. Sedimentos o materia suspendida. agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias. Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa.10 ¿QUÉ CONTAMINA EL AGUA? y y Agentes patógenos. Ej: Vertimiento de sustancias químicas. estuarios y mares. rebalses. minas. represado.Bacterias. CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua.. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes.. construcciones. etc.

es decir. para que se enfríe y sea reutilizada. La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico.11 CONTROL DE LA EUTROFICACIÓN POR CULTIVOS Métodos de prevención: y y y Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. . Métodos de limpieza: y y y y Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales. Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes. Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías. Como con otras formas de contaminación. calentar edificios. hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial. Reducción de la contaminación térmica del agua y y y y y Usar y desperdiciar menos electricidad. Retirar o eliminar el exceso de maleza. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua). Descargar el agua caliente en estanques. CONTAMINACIÓN TÉRMICA DE CORRIENTES FLUVIALES Y LAGOS El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial. etc.

Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. clima y corrientes oceánicas. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales. especialmente en sus formas larvales. Efectos de la contaminación con petróleo Depende de varios factores. y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Bombear la mezcla petróleo .agua a botes pequeños llamados "espumaderas". Control de la contaminación marina con petróleo Métodos de prevención: y y y y y y Usar y desperdiciar menos petróleo. Métodos de limpieza: y y y y y Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.. época del año. temperatura del agua. los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino). Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas. donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen. ostras. Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.12 CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO Los accidentes de los buque tanques. cantidad liberada. distancia del sitio de liberación desde la playa. Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas. o los hacen inadecuados para el consumo humano. Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa. Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos. tipos de petróleo (crudo o refinado). . lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo. Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo. etc.

. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos. porque no hay mucho oxígeno. no usando cantidades excesivas de fertilizantes. tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos. La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma. y Métodos de prevención: y y y y Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos. Además deben reducir el uso de plaguicidas. debido a que los flujos de agua freática son lentos. como el agua superficial tiende a hacerlo. Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUPERFICIAL Contaminación por fuentes no puntuales. Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.13 CONTAMINACIÓN DEL AGUA FREÁTICA Y SU CONTROL El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. También hay pocas bacterias degradadoras. Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios. Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra. Fuentes de contaminación del agua subterránea y y Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Monitorear los acuíferos.

Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. pero los ambientalistas señalan que es un método de salida limitado e imperfecto. Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento. fábricas y el escurrimiento de las lluvias. El tratamiento común de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminación del agua de la superficie. En las áreas urbanas de los PD. En vez de eso. y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Luego. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica. Otros desinfectantes son el ozono. . la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. que disminuye la cantidad de contaminantes específicos que quedan todavía después del tratamiento primario y secundario. luz solar y los microorganismos degradan los desechos. que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos. Antes de su aplicación el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas. ya que esto resulta más barato. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial. las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire. es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biológico que utiliza bacterias aerobias. peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. El método usual es la cloración . empresas.14 CONTAMINACIÓN POR FUENTES PUNTUALES: TRATAMIENTO DE AGUAS DE DESECHO En muchos PSD y en algunas partes de los PD. En los PD. ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen. DISPOSICIÓN EN TIERRA DE EFLUENTES Y SEDIMENTOS DE AGUAS NEGRAS El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso tóxico. pueden tener hasta tres niveles de purificación. pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados. piedras y trapos. que eventualmente es sobrepasado por más personas que producen más desechos. El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos químicos y físicos especializados. fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado. la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas.

Habría que pedirle a las personas que se hicieran las siguientes preguntas ¿A dónde va a parar toda esa basura?. aguas residuales y gases?. la utilización de indiscriminada aerosoles y a la liberación de gases de la industria. Mientras en las comunidades más aledañas que no cuentan con este servicio. ¿Qué destino tienen las aguas residuales del drenaje?. ¿Qué consecuencias a largo plazo traerán los depósitos de basura. ¿Qué estamos haciendo con el legado de las generaciones venideras?. Usan barrancas. para abrir los ojos y ver problema que tenemos todos encima. ¿Qué acciones debemos tomar hoy para mejorar el mañana?. ríos. ríos o caminos como depósitos de basura y drenaje. En cualquier parte se está contaminando de alguna forma.15 MARCO REFERENCIAL El estado de Morelos es un estado rico en recursos naturales (bosques. Muchas personas queman o entierran sus desperdicios en sus traspatios. En las ciudades y algunas localidades se cuentan con los servicios de recolección de basura y drenaje que ayuda a mantenerlas limpias. Utilizan los recursos forestales como combustible para cocinar. 2. en el medio ambiente?. que para muchas personas esto es imposible por su falta de conocimientos del problema. LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA POR EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN . aunado lo anterior la contaminación del aire debida a la cantidad creciente de automóviles en circulación. 3. el tratamiento de la basura es diferente: 1. ¿Qué acciones se llevan a cabo para minimizar los efectos de la basura recolectada. nacimientos de agua) con amplia gama de climas debidos a su accidentada área geográfica. es notoria la forma tan indiscriminada de hacerlo y alarmante saber que todo esto tiene como final terminar con la vida del planeta. desafortunadamente estos recursos están siendo alterados por la contaminación y sobrexplotación a tal grado que en poco tiempo dejaran de existir debido a la ignorancia de las personas.

Se proyecta que para el año 2025. se dispone de 12. después de absorber rayos UV se divide formando una molécula de oxígeno y liberando un átomo de oxígeno. utilizados para extinguir el fuego.com/ . se vuelve prioritaria y común a todos los seres humanos. este último.blogspot. 2 Cuánta Agua tiene el planeta http://www. los clorofluorocarburos (CFC) de productos.500 a 14. proceso cíclico que se repite constantemente. la necesidad de generar estrategias para fomentar la conciencia del uso y la conservación del agua. esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas. disolventes.html 3 Destrucción de la capa de Ozono http://ozonoversusvida.100 metros cúbicos por persona al año al sumarse otros 2. ya que estos afectan directamente a corto plazo la vida del planeta. se acumula en la atmósfera en grandes cantidades. Durante los últimos años. ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. la deformación del cristalino o la presbicia. varicela. Esto representa unos 9.000 metros cúbicos por persona al año.000 millones de habitantes a la población del mundo. lepra.000 millones de metros cúbicos de agua (12. en patologías como: aparición de cáncer de piel. Se prende que esta información llegue de forma oportuna a todas las comunidades donde no se tiene conocimiento del problema y a todas aquellas personas que omiten esta información para que tomen las acciones necesarias para evitar que se sigan destruyendo estos dos recursos tan indispensables para la vida en el planeta. Siendo de vital importancia para la vida. Aun entonces. las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas. ya que al poseer tres átomos de Oxígeno que se liberan a la atmósfera siempre uno de ellos se une a una molécula de Oxígeno y forma nuevamente Ozono. propelentes y refrigerantes.500 a 14. herpes. además de plantear acciones para la reducción de los contaminantes. de altura. A nivel mundial. y deterioro del sistema inmunológico. según se estimó en 1989. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente). Ante este panorama. lesiones en los ojos que producen: cataratas. siempre y cuando el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo. influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo. como los halones. se ha debilitado formando un verdadero agujero. Tiene como objetivos dar a conocer las causas y consecuencias de la contaminación del agua y el aire. El presente proyecto está dirigió a todos las personas para que tomen conciencia del problema de la contaminación del agua y del aire. también se hace una limitante por la contaminación. que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad. tales 3 como: sarampión. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre. El Gas Ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción. como los aerosoles. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares. y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra. El nivel excesivo de la radiación UV (especialmente la A y la B) que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas. la capa de ozono. la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5. cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno.org/milj/es/fedscu0902es.16 JUSTIFICACIÓN. malaria. el agua cada día menos abundante.000 kilómetros cúbicos) por año para uso humano. el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br). que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico.latice.2 Al mismo tiempo el cuidado del ozono. no solo por el desabasto actual por la explosión demográfica.

3. OBJETIVOS 1. Dar a conocer las causas y consecuencias de la contaminación del agua y el aire. . Concientizar a las personas sobre el cuidado de estos dos recursos naturales que son fundamentales para la vida en el planeta. y con esto no existe la conciencia de conservación de los recursos que hoy en día se están destruyendo. 2.17 HIPÓTESIS El problema de la contaminación reside en que no existe suficiente información para darles a conocer a las personas de todas las partes del mundo las causas y consecuencias de la contaminación. Informar sobre como contrarrestar los efectos de la contaminación.