You are on page 1of 34

INTRODUCCIÓN

:
HISTORIA DEL ARTE Y GÉNERO: La historia del arte ha sido desde la perspectiva de género la introducción de la mujer por una militación feminista. Ya que ha sido mayormente masculina por la pérdida de grandiosidad de algunas mujeres tras el paso de su época por una situación indescriptible. No es un único arte feminista, sino que ya hay distintos enfoques y distintos tipos de artes feministas. EL ORIGEN DE LA PINTURA, SEGÚN PLINIO EL VIEJO: La hija de Butades (ceramista griego) al separarse de su amado trazó la silueta de su novio en la pared. Más adelante el padre creo la cabeza del joven a través de la silueta de dibujo su hija. DE LAS MUJERES ARTISTAS, SEGÚN VASARI: Sofonisba Anguissola fue una artista muy valorada por Vasari. Propercia Rossi fue otra mujer anterior a Anguissola fue una escultora, artista buena de la época que llego a hacer importantes por las duras condiciones o criticas de los demás. DE LAS MUJERES Y LA ACADEMIA: A partir del s.XVI se iniciaron las academias. Con el tiempo los talleres se fueron intelectualizando y así cerrandose más, y sobre todo para las mujeres. Las academias se reglamentan, da un título, esto surge en el s.XVIII. En el s.XIX se rompe el academicismo. Hasta este siglo era muy exclusista para las mujeres, sobre todo en lo referido al cuerpo y el desnudo. La ruptura con el academicismo no fue algo perjudicial para la mujer, sino lo contrario. A partir de mediados del s.XIX ya pudieron ser más conocidas. LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL S.XX: Han estado desde el principio las mujeres en las vanguardias ya que se había roto con el academicismo. A partir de la II Guerra Mundial hubo un momento difícil con la vuelta al hogar de la mujer pero que siguió buscando su hueco en el arte.

1. SOFONISBA ANGUISSOLA:
El autorretrato como reivindicación artística.
Nace en Cremona (Italia) en 1532 y murió en 1625.Fue una artista importante de la época llegando a trabajar en la corte española bajo el reinado de Felipe II durante 20 años. Hacia retratos de los reyes, príncipes,…aunque también hizo pintura religiosa y de otros personajes en los cuales había trabajo antes de llegar a la corte. Sofonisba provenía de una familia noble que también se dedicaba al comercio. Tubo cuatro hermanas y un hermano pero el padre fue un hombre humanista (deja de hablar de sus batallas y sus tierras para ser un cortesano) por esta razón tanto Sofonisba como sus hermanas recibieron una educación semejante a las de un hombre. Tomaron clases de pintura con Bernandino Campin hasta 1553 y después con Bernandino Catti. El padre llego a mandar dibujos a Miguel Ángel llegando a estar uno de sus dibujos entre los del famoso artista italiano. Hacia 1559 el duque de Alba se entero de la existencia de la joven y la pidió que viniese a la corte en la que estuvo hasta 1580. Felipe II la caso pero al poco enviudo por lo que decidió volver a Italia. En el viaje se enamoro del capitán del barco con el que se casó poco después y trabajo en Italia como pintora para la iglesia y gente adinerada hasta que en 1625 murió. Fue conocida por sus retratos y autorretratos. Ella se representa en muchas de sus obras como virgo (virgen). Dibujo de su hermano y ella (1550) enviado a Miquel Ángel (niño mordido por

cangrejo) La piedad (1549) composición tomada de su maestro. Autorretrato en el que representa a Camping como si este la estuviese pintando reivindicando así su posición de artista e incluso poniéndose al nivel o superior del maestro.

Autorretrato (1552) se muestra como artista sosteniendo una paleta y un pincel.

Retrato, sus hermanos jugando al ajedrez.

Retratos de frailes.

Retratos de grupo familiar. Sagrada familia. Por la falta de posibilidades de hacer desnudos reclamaba ese derecho pero al no trabajar el cuerpo se especializo en el retrato. Retrató niños sin importarle representarles con gesto de vivacidad y picardía

(hacia el año 1557) Autorretrato (1561) ya estaba en la corte y muestra su grandeza cultural en el cuadro. Retrato de Isabel de Valois.

Las hijas de Felipe II.

Isabel Clara Eugenia (retrato de la corte).Tubo un gran contacto con esta princesa también después de irse de la corte. La sagrada familia (después de la corte). Pintura algo más rápida y mayor sensibilidad. Sofonisba se encuentra entre el renacimiento y el barroco, teniendo características de ambas épocas y estilos artísticos. “Yo Sofonisba Anguissola igualo a las musas y a Apeles tocando mis cantos y manejando mis pinceles” (inscripción en un retrato). REIVINDICACIÓN DEL AUTORRETRATO: El autorretrato en las artistas es una reivindicación no solo sobre si mismas sino también de su condición de artista.

2. LOUISE BOURGEOIS
ESCULTURA Y PSICOANÁLISIS:
Artista cuyo trabajo comenzó a finales de los años 30 y que sigue hoy en día. A partir del año 1982 comenzó a hablar de su obra y su vida y alcanzó una mayor importancia y reconocimiento mundial. LA INFANCIA: Vivió en una casa grande con unos 20 empleados que en su mayoría trabajaban en el taller de reparación de telares antiguos, negocio que heredo su madre de su abuela. Ella solía ayudar a su madre con los dibujos de los telares y obtuvo la costumbre de trabajar de pies. Su madre cayó enferma y su padre contrató una institutriz y profesora de inglés con la que éste tuvo un romance que marcó la infancia de la artista. Mientras Louise cuidaba de su madre que falleció poco después. Aún habiendo pasado una infancia marcada que no consigue afrontar durante toda su vida la artista reconoce que tubo la suerte de obtener una gran formación académica. TRAS SU FORMACIÓN: Tras acabar sus estudios de artes se caso con un historiador de arte con el cual se traslado a Nueva York.

Comenzó con pintura con una serie llamada “femehome” pero se dedicó principalmente a la escultura aunque en una etapa más cercana a su madurez ha hecho mayormente instalaciones. Ha trabajado la escultura con todo tipo de materiales. En su obra hace referencia a lo sexual, la mujer y lo feminista (su madre fue una feminista activa) pero también habla de esa infancia marcada por la muerte de su madre y la infidelidad de su padre con la que fue su profesora, otro de los símbolos fueron los telares. Mujer embarazada Hermano y hermana (1946-49) Un ciego guiando a otro ciego Uno y otro Mujer espiral (1951-52) Figura roja fragmentada Casa frágil (1978) Casa (1961) Casa curva (década de los 80) Guaridas Mirada Muñecas (1968) Una mezcla entre retrato, pene y ropitas referentes a las muñecas. Una búsqueda personal continúa a través de su obra, es así como puede denominar su arte. Esta artista ha sido relacionada con el surrealismo. Las piezas suspendidas, otra clase de escultura de louise, no es que tenga un significado ni una relación clara pero si habló de sillas colgadas en su casa que estaban así por su padre. Una serie de estas esculturas suspendidas se llamó “jano”.

3. ARTEMISIA GENTILESCHI:
Y OTRAS ARTISTAS DE LA ÉPOCA DEL BARROCO. PINTURA DE HISTORIA, RETRATO Y BODEGÓN.
Pintora del s.XVII, nacida en Roma en 1593 y fallecida en 1652/3.Era hija de un artista y tanto ella como su padre pertenecen al grupo de los caravallistas. Tras unos sucesos escabrosos (ella tendría entre 17 y 19 años cuando el padre comenzó un pleito con el que había sido el profesor de pintura de su hija acusándole de violación pero se quedo en una promesa de matrimonio que no se cumplió y este hombre robo unas obras de Artemisia) Tras el juicio se casó y se traslado a Nápoles. En el año 16 su fama en Florencia era muy extensa entre 1620 y 1630 volvió a Roma hasta que en 1630 decidió establecerse en Nápoles.

Se escribía cartas con Galileo. Tenía un salón donde se hablaba de arte y fue reconocida por la escuela de arte. Desde muy pronto se interesa por el desnudo femenino. Una de sus obras más importantes es “Judith decapitando a Horofermer” del año 1617. Este cuadro se relaciono con el juicio de Artemisia.

Susana y los ancianos.

Lucrecia.

Las heroínas de Artemisia eran robustas. Fue una gran feminista que no solo reclamo su habilidad sino que también la intelectualidad que esto requería.

Autorretrato como alegoría de la pintura (lienzo vacio)

Autorretrato como alegoría de la pintura II (lienzo casi acabado)

Rosalía Carnera

autorretrato

La fama (alegoría) Santa Magdalena / Santa Cecilia. “El baño de Vezade” (Una pintura de la época final que recuerda más al estilo veneciano.

Clara Peter especialista del bodegón Margarita Coffe
Por la falta de posibilidad de estudiar anatomía muchas se especializaron en bodegones.

4. CINDY SHERMEN:
Fotógrafa norteamericana que trabaja con el cuerpo y con objetos extraños como prótesis. Su falta de miedo a la muerte y su afición al cine de terror hacen en ella surgir un tipo de fotografía que a veces hace alusión a la muerte y a la estética gore. Por otro lado aún no considerándose una militante feminista si que acepta que tiene un toque feminista.

5. LUISA ROLDAN. LA ROLDANA.
El taller en el antiguo régimen.
Nació en Sevilla en 1652 y murió en 1704 en Madrid. Fue de familia de artista, su padre tenía un taller donde tanto ella como sus 8 hermanos trabajaron. Allí estuvo hasta los 19 años. Su padre, Pedro, trabajo en una academia, donde también trabajó Murillo. Luisa se casó con un colaborador del taller y tubo que abandonar la casa ya que su padre rechazaba el matrimonio. Este hombre era dorador (pintaba las esculturas). Tras abandonar la casa trabajo en varios lugares.

Sevilla: (antes de 1686) Ángeles pasionarios. La virgen de la regla. La Macarena. Nazareno. Cádiz: (1684/86 hasta 1888) La muerte de Maria Magdalena. Soledad (convento de Cádiz) En la Corte: San Miguel ( el escorial) Nazareno ( Palacio de Cesante) Virgen de la leche ( Relieve en terracota) La natividad.

6. ELIZABETTE VIGÉE LEBRUN.
¿Arte feminista?
(1755-1842) Mujer que fundamentalmente se dedicó al retrato, pero se dedicó sobretodo a retratar a las cortes europeas. Retrato de Maria Antonieta. Desde el año 70 hasta el año 89 retrato a la corte

francesa. Autorretrato. Nació en Paris y era hija del pintor Louis y del una modista. Estudio en un colegio de monja hasta los 12 años cuando vieron sus dotes. Con 15 años cogio las riendas de la academia de pintura al morir su padre. Había un coleccionista de pinturas con el que luego se caso u gracias al ello consiguió trabajos en la corte.

Regento uno de los salones más famosos donde organizó una gran cena etrusca que la trajo una mala fama como también la tenia la corte. Autorretrato, 1781. Ropaje tipo griego en el cual sale más favorecida. En 1780 tubo una hija, Julitte, la cual también retrata. Autorretrato. Representa su carácter de pintora y amante del arte. También cita el cuadro de Rubens “Mujer con sombrero de paja” y el estudio de las sombras.

Autorretrato, 1786. Tema de la maternidad. Maria Antonieta con sus hijas, 1787.

Autorretrato con julitte, 17879. Fue miembro de pleno derecho de la academia Real desde 1783 gracias al apoyo de la reina. Retrato de Calone. Con el que se la relaciono sentimentalmente y que dicen que se la pago en bombones. Autorretrato (ya en Italia) En la noche de la Bastida huye de Francia y va ha Italia. Pero también estuvo en Austria, Rusia,… y hasta 1801 No pudo volver a Francia. El marido intento que pudiese volver pero no lo logro y este se divorcio de ella para no perder las propiedades, aunque el matrimonio nunca fue bien. Marquesa de Peze y Marquesa de Rouget y sus hijos (1787) Ana Stroganova y su hijo (1796-97) Madame Pierre y su hija (1789), de estilo goyesco. Retrato de Julitte. Doble representación de la cara de la niña a través del espejo. Julitte leyendo la Biblia. Julitte. Retrato vestida de griega, representando a Flora.

Alegoría de la Paz conduciendo a la abundancia (1783). La obra que la introduce en la academia Real. Sra Hamiton como Bacante. Pintura de los Alpes. Pintura de paisaje zona de Austria. Retrato de la condensa de Jaucount (1789) Retrato de la condesa Madame Buguoi (1793) Louise Adelanide Jackette de Ro. Dama de lira. Madame Stael como corinne (1808-09) Volvió a Paris pero no le gusto el ambiente y se fue 4 años a Inglaterra y volvió de nuevo a las afueras de Paris. Viajo hasta Ginebra para retratar a madame Stael. Entre el año 35 y 36 escribió sus memorias.
Nació en París el 16 de abril de 1755. Su padre era un retratista al pastel que enseñaba en la Academia de San Lucas. Estuvo interna en un convento y allí aprendió a leer y escribir, y dibujaba caras en los márgenes de los cuadernos. En vacaciones los amigos del padre la animaron y enseñaron algo de dibujo y pintura al óleo; después de 1767, cuando murió su padre, aprendió de las colecciones públicas del Palacio de Luxembourg, de Rubens, Van Dick, Greuze, como cuenta en sus Souvenirs, memorias que escribió al fin de su vida. A los 15 años (era una artista precoz) ganaba para mantener a su madre y al hermano menor. Después la madre se casó de nuevo pero el padrastro era un avaro y se guardaba todo lo que Elizabeth ganaba con tantos encargos de retratos que recibía. La categoría de los clientes fue subiendo hasta la aristocracia y en 1776 retrató al hermano del rey. En 1779 conoció a Maria Antonieta y pintó el primero de los muchos retratos de la reina que llegó a hacer. En 1783 la aceptaron como miembro de la Académie Royal gracias a las presiones de la reina, aunque había sido descalificada para ello por estar casada con Lebrun, que era un comerciante de cuadros. A partir de ese año 1783 todo fueron triunfos internacionales, ganó mucho dinero (que su marido gastaba en mujeres y en el juego), tuvo una hija y su energía extraordinaria (pintó cerca de 800 cuadros) la llevó a contribuir a la retratística de su tiempo de un modo tan importante como poco estudiado, a pesar de ser muy famosa en su época. Huyó de París la noche en que los reyes fueron detenidos en Varennes y se dirigió a Italia, donde vivió del 1791 al 1793 en Roma, Nápoles y Florencia. Hasta 1795 vivió (siempre trabajando, solicitada como retratista) en Viena y después 6 años en San Petersburgo. Volvió a París en 1801 pero pasó a Londres pronto donde estuvo 3 años y retrató al Príncipe de Gales. De 1808 al 1809 vivió en Suiza, donde retrató a Madame de Stäel. Finalmente dejó los viajes largos y fatigosos que describe en sus memorias y se establece en París en 1809. Su marido, su carga económica, murió en 1813. Su hija volvió de Moscú, donde dejó al marido, en 1818 y murió al año siguiente, dejando a su madre los dos nietos hasta su muerte. Murió en 1842, a los 87 años, en París (Louvenciennes), donde debería estar su tumba con los trastos de pintar grabados en la lápida. Todos esos años siguió pintando y enviando cuadros al Salón hasta 1824. Su numerosa obra debería ser más estudiada pero lo seguro es que es uno de los grandes retratistas del Siglo XIX francés. A pesar de que sus autorretratos son indulgentes, y lo mismo ocurre con los de algunas damas, la variedad de poses, su interés por las ropas sencillas, a la griega, y los retratos sobre fondo de naturaleza que hizo en sus estancias en la corte de Viena, y el número de sus retratos de calidad la convierten en una de las más grandes pintoras europeas. Y también son interesantes sus Souvenirs, memorias de una pintora errante por Europa.

7. RINEKE DEIJKSTRA.
Adolescente en la playa (serie). Retrato de un grupo de personas anónimas.

Julie Denahg 29 de febrero de 1994. Comunican ternura y certidumbre. Un antes y un después de ella tras dar a luz. Son aisladas de todo entorno, sitios neutros, quiere mostrar la verdad al desnudo. Saskia Harderwijk, 16 de marzo de 1994. Tecla, 16 de mayo de 1994. Seguimiento en la evolución de una joven refugiada yugoslava.

Olivier , jovén obsesionado con entrar en la legión francesa (seguimiento) Se basa en fotógrafos como Sander.

8. CAMILLE CLAUDEL.
Escultora a la sombra de Rodin.
Desde joven estaba fascinada por la escultura, decidió dedicarse a ello y se fue a Paris. Por no poder ir a la academia, con un grupo de mujeres contrataron a u profesor. Este hombre marcho a Italia y Rodin pasó a ser su profesor y se convirtió en el amante de Camilla durante 10 años (en el año 1892). La ruptura de hizo dar un cambio de estilo, algo más ligero. Tubo muchos problemas para expones y vender además de problemas familiares a cuenta de Rodin. Para el año 1896-97 comenzó con problemas y fue internada en un manicomio tras morir su padre y donde tras 30 años de internamiento murió ella.

A partir de 1888 es cuando trabaja exclusivamente y con reconocimiento. Durante los primeros años trabajo mucho para Rodin olvidándose un poco de su trabajo artístico. Muchas Obras de Camilla fueron copiadas por Rodin. Perseo (versión Camille), 1902. Achúntala.

Vetruno y Comola. El Vals (años de la ruptura con Rodin)

Ella tenía la idea de que ella y Rodin tenían un movimiento diferente. Rodin Buscaba la forma en las piedras, Camilla juega con el espacio siendo más lineal.

Busto de Rodin, 1888 Niovide herida. La edad madura o El dios robado, 18998. La implorante (versión de la joven de la edad madura)

Clotho (representa el miedo por el envejecimiento de la mujer)

Busto del hermano de Camille, 1882. La oración. Vieja cantante. La aurora (2º época) Las habladoras. Busto de pies femeninos. Flautista.

La ola (Influencia japonesa)

La mujer a cuchillada. Retrato de Lucie (hermana de Camilla) Autorretrato como la medusa.

Hombre Agachado.

El gigante. La fortuna.

9. CLAUDE CAHUN.
Nació en Nante en 1894, en una familia de intelectuales judíos. Estudio filosofía en Inglaterra ya que tenía gran nivel de inglés. Hasta el 37 acompañada por su amante (Marcel Moore, que era también su hermanastra) Centra la imagen en si misma, búsqueda o negación de la identidad. Tanto lo masculino como lo femenino le da igual. OBRAS: Autorretrato, 1929. Henry Michaud, 1925. Desnos (militante surrealista hasta el año 30). Prene Albert Binote y Vana Vani. Breton y Jacqueline. Marcel Moore. Autorretrato. 1928. Autorretrato, 1927 (representando a Buda) Autorretrato, 1929 (un teatro).

Sin titulo, 1927 (Especie de atleta de feria).

Autorretrato, 1932 (durmiendo en el armario).

Autorretrato. Maniquí junto a Cahun.

Autorretrato (calva y ojos negros, antes del internamiento naci)

Autorretrato, portada de Bifur, 1930. ¿Qué quieres de mi?

Fotomontaje, 1939 (dos mujeres). Avex non Avenos, 1930. Libro, textos y fotografias de Clauden Cahun, Resolucion Gráfica de Marcel Moore.

10. BERTHE MORISOT.
Bourges 14-01-1841/ Paris 02-03-1895 Pintora impresionista.

Mujer de Eugenio Manet (hermano de Eduardo Manet, pintor). Mujes con el privilegio de conocer a los grandes artistas. Latoure fue quien presento a Berthe y a Manet en el Louver. Todos los martes en su casa se juntaban artistas como Degas, Monet,… Después pudo acudir a los jueves en casa de Monet. Eduardo Manet, Retrato de Berthe (cara) Retrato de cuerpo entero.

LA VIDA CON SU HERMANA: Edna y Berthe fueron inseparables hasta la boda de Edna, esta luego echaría de menos la vida de pintora que llevaba su hermana Berthe. El escondite, 1874.

Le berceau, 1872. Se crea un triangulo entre el brazo y las miradas.

Ella hizo un diario de imágenes a través de su obra, algo muy típico de los impresionistas.

La bandera, 1881. La psyche, 1876.

3º exposición impresionista 1877, escena cotidiana con influencias japonesas. La mujer que se mira al espejo. 1º ÉPOCA: Pinceladas gruesas y enérgicas. Representa a Julie (su hija) cuando le he enseña a coser. Eugenio Manet y su hija en el jardín, 1883. Eugenio Manet y su hija en el jardín de Bougival, 1881, representa la intimidad cotidiana. La fabula. Jeune file a la poupe, 1884. La toilette (mujer aseandose).

Muchacha joven arreglándose pasa el baile.

Bañistas, 1882. Desnudo acostada en la hierba.

La lectura.

2º ÉPOCA: Últimos años (1880-90). Pintaba más ordenada. Julie con el perro.

Julie con el loro.

Morisot, Berthe
Berthe Morisot nació el 4 de enero de 1841 en Bourges, al sur de Paris. Con sus dos hermanas estudió arte y música, como las hijas de las familias burguesas, en Passy. Por su gran interés por la pintura Berthe y su hermana Edma recibieron clases del pintor Guichard el cual, viendo el talento de las jóvenes, avisó a su madre de que su instrucción “podía convertirlas en auténticas artistas y que el arte rigiera sus vidas”. Pero su madre permitió que fueran a hacer copias al Louvre en 1858 y en el verano de 1861 trabajaron con Corot. Sus padres les construyeron un estudio en el jardín de la casa. En 1864 presentaron dos paisajes en el Salon y fueron aceptados. En 1868 Fantin-Latour le presentó a Edouard Manet, que le pidió posar para él para el cuadro Le Balcon. Le visitaría, acompañada de su madre, en más ocasiones y hablaba con él de la técnica o la composición. Aunque las jóvenes no podían asistir a las tertulias de los Cafés sí estaban en las organizadas los martes por sus padres y los jueves en casa de Manet. Ahí conocieron a Eugène Manet, a Degas, Baudelaire... La hermana Edma se casó y abandonó la pintura pero Berthe prefería concentrase en su carrera. Así se fue acercando al grupo impresionista, que pintaba temas de la vida moderna y al aire libre. Sin embargo, lógicamente, su entorno era más doméstico, las hermanas, sobrinos, etc. Para el Salon de 1870 iba a presentar un gran retrato de su madre y su hermana Edma, hoy en la National Gallery de Washington. Se lo mostró a Manet y éste, que solía provocarla elogiando a Eva Gonzalès, que trabajaba con él, cogió los pinceles y retocó el vestido y luego todo lo demás. Lo que hacía (y ella no se enfadó) era rebajar la autoestima de Berthe hasta el punto de que ella escribía a su hermana: ...”yo no soy capaz de nada”. En 1870, durante la guerra francoprusiana oían desde Passy los bombardeos así que, con sus padres, se reunió con su hermana en Cherbourg, donde pintaría de nuevo. Su pincelada muy suelta ya era su estilo pero su familia desconfiaba de que vendiera los cuadros. Viajó a varios países de Europa, entre ellos a España para ver el Museo del Prado, en 1873. En el Salon de ese año fueron rechazados muchos pintores, que se asociaron para hacer el Salon de los Independientes. Degas la invitó a participar y lo hizo, a pesar de que Manet intentó convencerla de que no lo hiciera, con cuatro óleos. Fue incluida por los críticos en el grupo de pintores locos y ella será de los más genuinos pintores de la “impresión” momentánea. En 1874 se casó con Eugène Manet, pintor aficionado y rentista, que la apoyará y ayudará siempre a instalar las exposiciones. En la 2ª Exposición Impresionista de 1876 expuso 14 óleos y recibió aún más críticas que sus compañeros porque “lleva el impresionismo al límite...” En la de 1877 expuso pinturas pequeñas (más femeninas o menos importantes) mientras que Manet o Renoir exponían obras de gran formato. En 1878 tuvo a su única hija, Julie, y por eso no participó en la Exposición del 1879, donde sin embargo sí participó Mary Cassat. Su hija será el tema recurrente en su pintura en adelante. La pintará durante toda su infancia y adolescencia. Berthe Morisot participó en todas las exposiciones impresionistas hasta la de 1886. En 1883 murió Edouard Manet, lo que la afectó mucho. Desde 1885 organiza cenas a las que acudían amigos impresionistas y el poeta Mallarmé. Renoir y ella coincidían en su admiración por la pintura del siglo XVIII. Siguió pintando en el verano de Jersey, interiores, con retos de pintar todo en tonos de blanco, y el Bois de Boulogne y su estanque. Su marido murió en 1892 y, como quería él, organizó una exposición con sus 20 años de trabajo. Por primera vez se sentía satisfecha de sus cuadros y deseaba pintar 20 años más. Pero murió en 1895. Y escribía a su hija de 17 años lamentando dejarla tan joven.: “...Posees belleza y dinero, haz buen uso ellos.” Pero parece que no se siente con derecho a ser considerada como los pintores varones pues le dice a su hija: “Dile al Sr. Degas que si funda un museo debería adquirir algún cuadro de Manet. Dales recuerdos a Monet y Renoir y uno de mis dibujos a Bartolomé. Dales algo a las dos porteras. No llores, te quiero más de lo que puedo expresar”. Fue enterrada en Passy junto a su marido Eugène y su colega Edouard Manet. Ese día escribió Camille Pisarro a su hijo: “No puedes imaginar lo sorprendidos y conmovidos que estamos todos por la desaparición de esta gran mujer de extraordinario talento que honró a nuestro grupo impresionista, un grupo que está desapareciendo, como todo en la vida. ¡Pobre Señora Morisot, es casi una desconocida para el público!” Paul Valery escribió de ella: “Joven, esposa y madre, sus esbozos y sus cuadros reflejan su vida y van con ella a todas partes. Su obra parece el diario de una mujer que se expresa a través del color y del dibujo”.

11. SUZANNE VALADON:
Mujer que fue de padre desconocido, no tuvo una vida fácil. Trabajo en el circo durante algunos años hasta tener una lesión. Después se dedico a ser modelo y así también aprendió a pintar. Reflejo a su familia y se hizo muchos autorretratos.

12. MARI CASSAT:

Nació en los años 40 del siglo XIX y murió en los años 20 del s.XX: Fue intima amiga de Degas que le invito a participar en la exposición.

13. NAN GOLDIN. FOTOGRAFA.

Nació en EstadosUnidos en 1955 dentro de una familia judía. “Balada de la independencia sexual”, primera pieza importante.

La muerte de su hermana por suicidio y el miedo de olvidarse de ella hicieron que Nan recurriera a la cámara para crear una autobiografía, una espacie de diario visual. Tampoco quiere olvidar sus momentos traumáticos. “Hermanas, símiles y santas”, una de sus últimas instalaciones.

14. REMEDIOS VARO. La vanguardia española.

Nació en Barcelona en 1908 y murió en 1963. Se formo en España y su obra también se hizo en Francia, pero lo más importante esta hecho en México. Su arte trata fundamentalmente sobre su vida. Estudio en la escuela de Bellas Artes de San Fernando. Cuando termino sus estudios quiso ir a Francia y para ello se caso con un compañero de clase. Cuando se enamoro abandono a su marido por el poeta surrealista, Benjamín Peret.

Espuso obras tanto en Paris como en Barcelona. También expuso en la exposición lógico-fovista. Con la 2º Guerra Mundial, los surrealistas exiliaron en masa y Remedios Varo junto a Peret marcho hacia México. “Los dias de la calle de Marino Barreda”, Gunther Grezo, último marido de Remedios.

Remedios Varo fue amiga de Leonora Carrington. En 1946 Peret volvió a Paris tras la Guerra, pero ella se quedo en México e hizo exploraciones por Perú y la cuenca del Orinoco. Luego se caso con un alemán. Su obra se fundamenta en el autoanálisis y la alquimia. Un mundo de fantasía que muestra a si misma y el grupo de artistas de la época. La moda la convierte en artilugio. Inventa el homorodans, hecho con huevos de peces y aves en una rueda. OBRAS: Collage de los años 20, de una 1º etapa. Autorretrato doble, vestida de torero y la cara unida a Peret. Dibujo de la exposición lógico-fovista.

Saliendo del sicuanalista

La torre es el aislamiento del conocimiento. Conducida por un hambre a componer su música.

Visitando el salón de belleza.

Vordando el manto terrestre, años 60. Representa su huida de la cotidianidad de la España de su época a la Libertad de Paris.Trictico:

La huida

La huida al conocimiento (la montaña).

Hacia la torre

El vagabundo. El viaje en solitario donde la ropa se convierte en un medio de trasporte.

Presencia. El erotismo es algo presente.

La cazadora de astros, 1956.

Papilla estelar.

En busca de la fuente del Orinoco. Referente al santo grial, lo qe siempre emana. Alas de mercurio (dios del dinero).

Fenómeno de ingravidez.

La armonía.

La creación de las aves. Une el conocimiento y el sentimiento.

La llamada. Búsqueda de si misma. Exploración del mundo interior.

Naturaleza muerta resucitada, 1963.

Au Bonheir Citoyens. Huida del catolicismo.

Varo Uranga, Remedios
Nace en Anglés, Gerona, el día 16 de diciembre de 1908. Está destinado allí su padre, ingeniero de minas y originario de Córdoba, que había conocido a su madre cuando estaba en San Sebastián. Desde 1917 la familia vive en Madrid y Remedios empieza el bachillerato en 1920. Pasa muchos veranos en San Sebastián donde tiene su abuela. En 1929 termina su carrera de Bellas Artes en la Academia de San Fernado. Ese año pinta un libreto simbólico para la película de Florián Rey, La aldea maldita, obra maestra del cine español. Viaja a París a estudiar con el novio Gerardo Lizárraga. Vuelven a San Sebastián en 1930 para casarse y vivir juntos. En 1932 se instalan en Barcelona. Viven del dibujo publicitario En mayo de 1936 participa en la Exposición logícofobista de Barcelona. Cuando empiece la guerra conocerá al poeta surrealista francés Benjamín Péret que ha venido como colaborador del POUM en el frente de Aragón. Marcharán juntos a París en 1937, aunque ella seguirá siendo amiga de Gerardo Lizarraga. Ya no volverá a España. La libertad en París en el grupo surrealista la encanta. Participa en las reuniones, los juegos y en la exposición colectiva de 1938. Viven del dibujo publicitario y de las correcciones de Péret. Pero pinta poco. Cuando empieza la guerra mundial y Péret es movilizado ella va cerca de Perpignan. En 1940 están en París esperando tener papeles. Van a Marsella y, por Argel y Orán, llegan a Casablanca para embarcar para México. En México hace dibujo publicitario y Péret clase de francés, hasta 1947 en que Péret, con el que se casó, vuelve a Francia y ella pasa 2 años en Venezuela viendo a su familia y dibujando insectos para una expedición científica. Desde 1949 la apoya el exiliado austriaco Walter Gruen para que sólo pinte. Tiene gran éxito su pintura figurativa, que representa metáforas surrealistas, en exposiciones individuales y comunes y gana mucho dinero. Es muy amiga de la pintora norteamericana Leonora Carrington. Tiene una relación especial con los animales, la adivinación, el esoterismo y el simbolismo. Dicen que estaba cansada de vivir y muere de ataque al corazón en 1963 en México D. F.

15. PIPILOTTI RIIS.

Artista suiza nacida en 1964. Investida sobre los falos de los medios. Influencia de la música pop.

Ever is over all, 1996.

Sip my icean, 1996.

16.EVA HESSE.
EL CONTEXTO DEL ARTE MINIMAL.

Artista alemana (1933- 1970) educada en Estados Unidos y de origen judío. Se trasladó a Estados Unidos muy joven huyendo de la persecución nazi. Sus padres se separaron al poco de llegar a América. Su madre se suicido y en 1966 murió s padre. El arte para ella era una manera de sobrevivir. Estuvo rodeada de famosos artistas. Tuvo maestros como Joseph Albers y compañeros del grupo minimalista, quienes la respetaban mucho. Su obra se hace durante últimos 10 años de vida de la cual en la segunda mitad fue más interesante.

Polock fue un artista que influyó a Eva, que se contraba entre Joseph Albers y Carl Andre y Sol Lewi. Laucote (escultura) Se mueve entre los extremos, de la geometría a lo informal. (pintura, 1960) Se mueve un poco en la abstracción, arte bruto. (pintura, 1965) Época cercana a su escultura, se mezcla lo órganico con lo mecánico. Tom Doiler (escultor y ex-marido de Eva) en 1965 viajeron a Alemania para trabajar juntos dibujando para luego trasladarlo a la escultura, pasando antes por relieves. Durante su amos de vivencia en Alemania vio la Documenta, viajo a Italia,…

Manzanas del futuro. Piernas de una pelota que camina. Colgado, 1966. La obra que realmente la satisface por lo absurda y repugnante.

Irregularidad metronómica. Rodeo Vertiginoso.

Contingente.

Sans II Repetición expandida (3, 5, 8 palos) Secuel. Justo después, 1969, tras una de sus últimas operaciones.

7 palos, homenaje a Polock. Right Alter. La entropía es un aspecto clave de Eva Hesse. Degradación constante e irreversible de la materia, por un desorden siempre de la materia.

16. MONA HATOUM.
ARTE Y PÓLITICA.
(1952) De familia palestina nacida en Beirut y formada en Londres y que no pudo volver a su pais por la guerra del Libano. Su arte es una búsqueda de identidad.

Quiero decir tantas cosas, 1983. Presente. Mapa de las fronteras sobre el suelo de jabón artesano.

Over my dead body. Cuerpos extranjeros.

Rayador biombo. Gran trituradora.

Jaula para 2, 2002. Alfombra de vísceras. Light sentence.

17.ANA MENDIETA.

Artista sudamericana educada en Estados Unidos. Nació en la La Habana en 1940 y murió en 1985. Estudio en Eiowa. Salio de Cuba con su hermana a través del programa Meter Pan, tras la toma de poder de Castro, ya que su padre pertenecía al ejército. Así consiguió estudios superiores pero hecha siempre hecho de menos la cultura familiar. Su obra se desarrolla en pocos años, 12 ó 13. Murió el mismo año que se caso con Bart Andrew, cuando cayo por la ventana, pero no se sabe quien la tiro. Tubo rivalidad con los artistas. Obtuvo una beca que le dio la posibilidad de recorre Europa. AÑOS 70: Momento del arte conceptual, performance,…El artista como soporte y sujeto. Arte efímero, land-art y body-art se mezcla en la obra de Ana. Comenzo con performance y acabó con el land-art.

Desde el 78 residió en Nueva York. Muerte del un pollo. Sujeta al animal sin cabeza que se la acaba de cortar y recibe los últimos impulsos que el animal hace. Esta grabado en super8, 1972. Vidrio en el cuerpo. Una de las primeras acciones. Muestra que no puede salir

de su cuerpo, que no puede ir más allá. Trasplante de pelo facial (1972-73). Realizado con un amigo. Según el se cortaba su barba Ana se la coloca en el mismo lugar pero en su rostro. Una

hibridación, referencia Duchamp. Tesina de fin de carrera. Trabajo en foto llamado retratos. Búsqueda de una cultura originaria e influenciada pro lo occidental y por Duchamp. Escena de violación. Hablaba de un suceso ocurrido en el campus universitario y a su rebeldía personal. Invito a gente del arte y estuvo allí mucho tiempo con la puesta abierta. Gente mirando flores, 1973. Flores en el cuerpo. Lo realizo en México donde también se intereso por su cultura. Se tendió en la tumba de un príncipe, se cubrió de unas flores que transmiten vida. Nos acerca a las culturas precolombinas, habla sobre la

inmortalidad. Referencia a Frida Kalho. Accion-paiting, grabado en super8. Marca las huellas de sus manos y brazos (simula la sangre). Dando vida (acción). Reconstruye un esqueleto humano y se acuesta sobre el como si estaría haciendo el amor. Da vida a algo muerto.

Busca una identidad perdida, la situación de la mujer en la época e hizo un rechazo al imperialismo Norteamericano que arrasa las culturas.

Años 73-81, etapas de land-art, donde deja la huella de su cuerpo en lugares donde desaparezcan con cierta rapidez.

Viejo Río. Funde su cuerpo con el árbol de la vida. Su silueta hecha a fuego. Sacado de la cultura mexicana, el día de las animas,

los muertos. Parque de Jaruco en la cueva del aguila. Dejó relieves de distintas divinidades, dejo una marce sexual.

Hace una relectura del arte primitivo. Rescatarlo de una perdida de cultura, mostrando la parte femenina. En la última etapa pinta sobre corteza de tronco y sobre hojas con dibujos de estilo prehistórico. Laberinto de Venus (Canadá)

18.ORLAN.
MANIFIESTO DEL ARTE CARNAL.

Artista francesa que comenzó a trabajas en 1064 con tan solo 17 años. Trabaja con el cuerpo. Famosa por sus operaciones.

. Kahlo, Frida
Nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, 3ª de las cuatro hijas del Matrimonio Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. En 1913 sufre un ataque de poliomielitis que le afecta a la pierna derecha. En 1922 empieza la enseñanza media y un día observa a Diego Rivera pintar el mural La Creación. En 1925 es víctima de un grave accidente, que la rompe la columna vertebral, al chocar el autobús en que viajaba con un tranvía. Empieza a pintar en su convalecencia. En 1929 se casa con Diego Rivera; es la conquista que ha planeado tanto tiempo. Sigue a su marido en su trabajo en Estados Unidos, Detroit, Nueva York. Sigue pintando, especialmente retratos de sus amigos. Sufre un aborto y le operan el pie derecho. En 1934 se separa de Diego Rivera, que ha tenido un romance con su hermana Cristina. Viaja sola a Estados Unidos. Sigue sufriendo operaciones. En enero de 1937 llegan a México exiliados León Trotsky y su esposa y se hospedan en su casa de Coyoacán. Pinta mucho y participa en una exposición colectiva. En 1938 llega a México André Breton y descubre que Frida Kahlo ya era surrealista. Vende sus primeros cuadros al gran actor norteamericano Edward G. Robinson. Expone en solitario en Nueva York. Expone 18 cuadros dentro de la exposición Mexique que organiza en 1938, en París, André Breton. Esa exposición incluye arte precolombino. Se divorcia de Diego Rivera. Se acentúa su problema alcohólico. En 1940 participa en la Exposición internacional surrealista de Méjico. Es asesinado Trotsky. Va a tratamiento médico a Los Angeles, como le pidió Diego, y vuelve a casarse con él. En adelante su vida sigue entre operaciones de la columna, de la pierna, su pintura, que hace en su lecho de convaleciente muchas veces, y su activismo docente y político, junto con Diego Rivera. Participa en muchas exposiciones colectivas en estados Unidos y Méjico. Su propio retrato es el tema más recurrente y a través de esos retratos narra su vida atormentada. En silla de ruedas participa en manifestaciones contra el imperialismo norteamericano. Muere en 1954, a los 47 años. Su casa de México, D.F. es hoy su museo.