You are on page 1of 5

COMPROBACION DE FUNCIONAMIENTO DE CAPTADORES DE GIRO DE CIGÜEÑAL Y PUNTO MUERTO SUPERIOR (PMS

)
DE RELUCTANCIA VARIABLE O RELUCTORES Este tipo de captadores, como es de vuestro conocimiento, constan de una bobina arrollada sobre un núcleo conformado por un imán permanente. Estan fijados generalmente en el block de motor, enfrentando una falsa corona dentada fijada con tornillos a la corona de arranque o al volante inercial de motor. La señal generada por este componente, cuando gira frente a el la falsa corona, es una tensión de corriente alternada de tipo senoidal inducida en la bobina por las variaciones del campo magnético, producido por el imán permanente, campo que sufre alteraciones al enfrentar los dientes o los vanos entre dientes de dicha corona. La primera comprobación que se puede realizar en este captor es la siguiente: • Disponer un tester digital para medir resistencia (óhmetro). Elegir escala de 2 Kohm. • Desconectar la ficha de conexión del captor. • Conectar las puntas de medición del tester a los contactos de ficha del captor (Fig. Paso1). Al conectar las puntas del tester a los contactos del captor, se estará midiendo la resistencia del conductor que conforma su bobina. El valor de resistencia medido estará comprendido entre 230 ohms y 1000 ohms aproximadamente, este valor es dependiente de la marca y modelo del vehículo. Si la resistencia diera un valor infinito, significa que la bobina está cortada, reemplazar el captor. La comprobación realizada obviamente es estática, si bien permite cercionarse que la bobina no está cortada y que su valor resistivo no ha tomado valores inusuales, no significa que el comportamiento dinámico del captor sea el correcto.

Fig. Paso 1 Pag. 1

• • • • • • • Elegir en el osciloscopio para realizar la medición. Accionar el arranque del motor. Pag. Conectar la punta de prueba del osciloscopio. PRUEBA DINAMICA DEL CAPTADOR • Utilizando osciloscopio: Conectar nuevamente el captor. por ejemplo el canal “A” (CHA) Disponer la llave “A” del osciloscopio para medir corriente alternada. el instrumento ideal a utilizar es el osciloscopio. posición “AC” Ubicar el trazo del haz en el centro de la retícula. un tiempo de barrido de 5 ms/DIV. Elegir una sensibilidad vertical de 2 VOLTS/DIV. Se habia desconectado previamente para medir la resistencia de la bobina. a los dos cables entre los que se habia medido anteriormente la resistencia de la bobina. determinar si el captor genera tensión o no utilizando un tester. 2 . pero ante la carencia de este instrumento es posible. Seleccionar en la base de tiempo. por lo menos.Para realizar una comprobación dinámica de funcionamiento de este componente.

por ejemplo en algunos modelos de ALFA ROMEO se han llegado a medir niveles de 35 a 38 Volts Pico a Pico (siempre con el motor girando a la velocidad de ralenti). Como sucede en todo dispositivo electrónico existen ecepciones. con el motor girando a la velocidad de ralenti (800 a 1000 rpm). tanto e lo que hace n a la sensibilidad vertical como a la base de tiempo de barrido. Una vez que el motor comienza a funcionar. Pag. pero estos niveles son muy dependientes de la velocidad de giro que le imprime el motor de arranque al motor del vehículo. El nivel que tomará la señal podrá estar comprendida. No olvidemos que el captor no es más que un generador de corriente alternada. obtenida en la pantalla del osciloscopio. entre 8 a 20 Volts Pico a Pico (Vpp). cuanto más rápidamente varie el campo magnético que induce tensión en el bobinado mayor será el nivel de la tensión generada.La forma de onda de la señal de C. son promedios obtenidos de distintas marcas y modelos de vehículos. en la mayoria de los casos. la frecuencia de la señal generada y su amplitud aumentaran considerablemente. por lo tanto para observarlas correctamente seguramente se tendrá que reajustar los controles del osciloscopio.A. estando el motor girando a velocidad de arranque (250 a 300 rpm) y los niveles de la misma serán aproximadamente los siguientes: Los niveles de tensión pico a pico (Vpp) indicados. 3 .

Falsa corona (tambien llamada rueda fónica). (Ver figura en la página siguiente) Pag. 4 . Conectar nuevamente el captor. captor de reluctancia variable y forma de onda característica de la tensión de corriente alternada generada por el captor. PRUEBA DINAMICA DEL CAPTADOR • Utilizando tester. Se habia desconectado previamente para medir la resistencia de la bobina.

La diferencia de niveles medidos con un tester respecto a los medidos con un osciloscopio son debidos a que el tester está midiendo el Valor Eficaz de la C.A. Conectar las puntas de prueba del tester a los dos cables entre los que anteriormente se habia medido la resistencia de la bobina. el nivel de la tensión aumentará considerablemente.• • • • Utilizar un tester digital dispuesto para medir tensiones de corriente alternada (AC/VOLTS). De cualquier manera obviando el error introducido.41 = Tensión de Pico (Vp) Tensión de Pico x 2 = Tensión Pico a Pico (Vpp) Pag.3 Volts y 2 Volts aproximadamente. Seleccionar una escala de por ejemplo 20 Volts. es posible calcular la tensión Pico a Pico de la tensión medida con el tester: Tensión medida con el tester (RMS) x 1. por lo tanto los niveles leidos podran alcanzar voltages comprendidos entre los 3 Volts y 5 Volts aproximadamente.silo hay. (Valor RMS) y ademas se puede introducir error en la medición por no tratarse de una tensión senoidal pura la que se está midiendo. La tensión obtenida en faz de arranque podrá estar comprendida entre 0. 5 . Una vez que el motor comience a funcionar. Accionar el arranque del motor.