You are on page 1of 22

FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM

1. EMPRESA BANCARIA: es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. 2. EMPRESA FINANCIERA: es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero. 3. CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO: es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequeña y micro empresa del ámbito rural. 4. CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO: es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas. 5. CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR: es aquella especializada en otorgar crédito pignoraticio al público en general, encontrándose tambi én facultada para efectuar operaciones activas y pasivas con los respectivos Concejos Provinciales y Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. 6. EMPRESA DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA, EDPYME: es aquélla cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y microempresa. 7. EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO, cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio del pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.

1

FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM

8. EMPRESA DE FACTORING, cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda. 9. EMPRESA AFIANZADORA Y DE GARANTÍAS, cuya especialidad consiste en otorgar afianzamientos para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del extranjero, en operaciones vinculadas con el comercio exterior. 10. EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS , cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza. 11. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO autorizadas a captar recursos del público a que se refiere el artículo 289º de la presente ley .

Artículo 283º.- OPERACIONES REALIZABLES POR LAS EMPRESAS BANCARIAS. Las empresas bancarias pueden realizar todas las operaciones señaladas en el artículo 221º, excepto la indicada en el numeral 16, para lo cual deberán contar con autorización de la Superintendencia.

ARTÌCULO 16. Efectuar operaciones con commodities y con productos financieros derivados, tales como forwards, futuros, swaps, opciones, derivados crediticios u otros instrumentos o contratos de derivados, conforme a las normas que emita la Superintendencia.

Bancos peruanos en Ranking 2010 Jueves, 28 de octubre de 2010 Cuatro bancos peruanos se encuentran entre los 13 mejores de América Latina, en términos de rentabilidad, liquidez y eficiencia, según el Ranking 2010 de la revista América Economía denominado ´Los 25 Mejores Bancos de América Latinaµ. Lidera la lista de bancos peruanos el BBVA Banco Continental, que se ubica en el tercer lugar en la lista general, con una rentabilidad patrimonial de 16.4 por ciento, una liquidez de 26.2 por ciento y una eficiencia de 66.4 por ciento.
2

Sábado 17 de noviembre del 2 010 GESTIÒN El Banco de París entraría a Perú a mediados del 2010 El grupo minorista chileno Cencosud.8 por ciento. informó que a mediados del 2010 la chilena Cencosud.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Interbank se sitúa en el sétimo puesto con una rentabilidad de 16. una liquidez de 34. dueño de la entidad financiera. debe contar con la opinión favorable del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú. Le sigue el Banco de Crédito del Perú (BCP) en el puesto duodécimo con una rentabilidad de 12.2 por ciento. Los dos primeros bancos en el ranking general son Santander de Colombia y el Itaú Unibanco de Brasil.1 por ciento. Tam -precisa la agencia Andina. Seguros y AFP (SBS). 3 .9 por ciento. con una rentabilidad de 10.2 por ciento. Precisó que antes de que la institución pueda poner en marcha el proyecto. en el puesto decimotercero. ya inició los trámites para obtener la licencia bancaria. Inmediatamente después se sitúa Scotiabank Perú. propietaria de Supermercados Wong.9 por ciento y una efi ciencia de 61. Felipe Tam. una liquidez de 36. que según la reglamentación peruana debe ir acompañada de un estudio de factibilidad. El jefe de la Superintendencia de Banca.6 por ciento. podría estar operando en el mercado bancario peruano a través del Banco Paris.dijo que la empresa chilena ya inició los trámites para obtener la licencia bancaria.8 por ciento y una eficiencia de 58.7 por ciento y una eficiencia de 58. una liquidez de 31.

Tratándose de la compra de estas acciones. en un porcentaje superior al tres por ciento 4 .FINANCIERAS OPERACIONES REALIZADAS POR LAS EMPRESAS y Las empresas financieras son entidades operaciones que autorizadas que los a efectuar un mayor número de Bancos están únicamente Las empresas Financieras pueden realizar las siguientes operaciones:            Recibir depósitos a la vista. instrumentos hipotecarios. con o sin garantía. Recibir depósitos a plazo y de ahorros. Otorgar créditos directos. Otorgar avales.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Estimó que en nueve meses Cencosud estaría operando en el mercado local. pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda. ARTICULO 284. conservar y vender acciones de bancos u otras instituciones del exterior que operen en la intermediación financiera o en el mercado de valores. Realizar operaciones de crédito con empresas del país. tanto en moneda nacional como extranjera. así como efectuar depósitos en ellas. Saga Falabella y Ripley. fianzas y otras garantías Adquirir y negociar certificados de depósito emitidos por una empresa. Comprar. Conceder préstamos hipotecarios y prendarios. Realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior. con lo que se sumaría a los bancos chilenos Falabella y Ripley que compiten desde el 2007 junto a sus respectivas tiendas por departamentos en el país. Realizar operaciones de factoring. Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio. warrants y letras de cambio provenientes de transacciones comercial es. así como efectuar depósitos en unos y otros.

Adquirir. pagos y transferencias de fondos. para tal efecto. Algunas operaciones como:  Otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes. Emitir cheques de gerencia. «no las pueden realizar. futuros. Celebrar contratos de compra o de venta de cartera. Comprar. Comprar. Aceptar letras de cambio a plazo. mantener y vender oro. originadas en transacciones comerciales. conservar y vender acciones de las sociedades que tengan por objeto brindar servicios complem entarios o auxiliares.  Efectuar operaciones con commodities y con productos financieros derivados. documentos y objetos en custodia. 5 .FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM                 (3%) del patrimonio del receptor. salvo que cumplan los requisitos establecidos por la Superintendencia. así como obligaciones del Banco Central. derivados crediticios u otros instrumentos o contratos de derivados. interna y externa. Realizar operaciones de arrendamiento financiero. Otorgar créditos pignoraticios. conservar y vender títulos representativos de la deuda pública. a las empresas y/o a sus subsidiarias Comprar. Recibir valores. Emitir cheques de viajero. conservar y vender títulos de la deuda de los gobiern os conforme a las normas que emita la Superintendencia Operar en moneda extranjera. Emitir órdenes de pago. Emitir certificados bancarios en moneda extranjera. tales como forwards. conforme a las normas que emita la Superintendencia. la empresa comunicará a la Superintendencia las características del nuevo servicio. Artículo 16 inciso ´aµµ del DECRETO SUPREMO N° 054 -97-EF De acuerdo con el artículo 16 inciso ´aµµ del DECRETO SUPREMO N° 054 97-EF las empresas bancarias y financieras que operen en el Perú que estén comprendidas en la Ley N° 26702 están impedidos de participar en forma directa o indirecta en una AFP. se requiere de autorización previa de la Superintendencia. Efectuar cobros. La Superintendencia emitirá su pronunciamiento dentro de los treinta (30) días de presentada la solicitud por la empresa. opciones. Expedir y administrar tarjetas de crédito y de débito. swaps.

salvo que exista razón fundada de que el funcionamiento de una AFP está dirigido fundamentalmente a favorecer estas empresas.  Adquirir. están reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito pueden realizar las siguientes operaciones:  Recibir depósitos a plazo y de ahorros. ARTICULO 285.  Otorgar créditos directos.  Realizar operaciones de crédito con empresas del país. 6 . con o sin garantía. warrants y letras de cambio provenientes de transacciones comerciales.  Realizar operaciones de factoring. pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Se presume que no hay propiedad indirecta de las empresas bancarias y financieras en los casos en que sus accionistas sean organizadores de una AFP o se incorporen a ésta.OPERACIONES REALIZADAS POR LAS CAJAS RURALES DE AHORRO Y CRÉDITO y Las CRAC son entidades especializadas en microfinanzas. fianzas y otras garantías.  Otorgar avales. así como efectuar depósitos en ellas. así como efectuar depósitos en unos y otros.  Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio. conservar y vender valores representativos de capital que se negocien en algún mecanismo  Operar en moneda extranjera. inclusive en favor de otras empresas del sistema  Adquirir y negociar certificados de depósito emitidos por una empresa. así como en custodia.  Celebrar contratos de compra o de venta de cartera..  Aceptar letras de cambio a plazo.  Realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior. instrumentos hipotecarios. originadas en transacciones comerciales.

 Otorgar créditos pignoraticios con alhajas u otros objetos de oro y plata. o sean auxiliares de unas u otras. Expedir y administrar tarjetas de crédito y de débito. conservar y vender acciones de las sociedades que tengan por objeto brindar servicios complementarios o auxiliares. Conceder préstamos hipotecarios y prendarios.  Efectuar cobros. documentos y objetos en custodia.  Actuar como fiduciarios en fideicomisos. así como dar en alquiler cajas de seguridad. pagos y transferencias de fondos.  Realizar operaciones de arrendamiento financiero. Emitir cheques de viajero. futuros.  Recibir valores. Algunas operaciones como«:              Recibir depósitos a la vista. en un porcentaje superior al tres por ciento (3%) del patrimonio del receptor. tales como forwards.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM  Adquirir los bienes inmuebles. se requiere de autorización previa de la Superintendencia. Comprar. Otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes. Efectuar operaciones con commodities y con productos financieros derivados. Emitir y colocar bonos. conforme a las normas que emita la Superintendencia103. Emitir certificados bancarios en moneda extranjera Emitir cheques de gerencia. «no las pueden realizar. Adquirir. Emitir órdenes de pago. conservar y vender acciones de bancos u otras instituciones del exterior que operen en la intermediación financiera o en el mercado de valores. a las empresas y/o a sus subsidiarias. salvo que cumplan los requisitos establecidos por la Superintendencia. Tratándose de la compra de estas acciones.  Promover operaciones de comercio exterior así como prestar asesoría integral en esa materia. derivados crediticios u otros instrumentos o contratos de derivados. con el fin de otorgar alcance internacional a sus actividades. swaps. opciones. la empresa comunicará a la 7 . mantener y vender oro. mobiliario y equipo. Comprar.  Prestar servicios de asesoría financiera sin que ello implique manejo de dinero de sus clientes o de portafolios de inversiones por cuenta de éstos. en moneda nacional o extranjera. para tal efecto.

De este modo. sus principales objetivos eran conducir el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus 8 . a través de la remuneración del ahorro. en España las cajas de ahorro surgieron recién casi a mediados del siglo XIX. La Superintendencia emitirá su pronunciamiento dentro de los treinta (30) días de presentada la solicitud por la empresa. casi siempre surgieron a partir de los montes de piedad que ya existían o fueron creados al mismo tiempo. LAS CAJAS DE AHORRO: UN MODELO DIFERENTE PARA EL SISTEMA FINANCIERO Y PARA LA OBRA SOCIAL Las cajas de ahorro surgieron a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra. En cambio. Artículo 16 inciso ´gµµ del DECRETO SUPREMO N° 054 -97-EF De acuerdo con el artículo 16 inciso ´gµµ del DECRETO SUPREMO N° 054 97-EF las Cajas de Ahorro y Crédito están impedidos de participar en forma directa o indirecta en una AFP. con el fin de luchar contra la usura y en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia. inicialmente sobre la base de limosnas y donativos.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Superintendencia las características del nuevo servicio. a diferencia de sus predecesoras. No obstante. En dichos países la reforma protestante supuso el rechazo al planteamiento de los montes de piedad que habían surgido en Italia en el siglo XV a iniciativa de los franciscanos. como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Éstos otorgaban préstamos prendarios para satisfacer las necesidades más elementales.

Y es que las 46 entidades que componen el sector de cajas de ahorros en España. sin embargo. la financiera y la social. como una forma efectiva de reducir los niveles de pobreza existente. En este contexto. si bien las cajas municipales en el Perú se crearon y desarrollaron inicialmente bajo el modelo de las cajas de ahorro de Alemania. evitando las prácticas abusivas que el poder de mercado pudiera generar. Las cajas se ocupan de evitar la exclusión social y de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de sus comunidades de origen. también resulta interesante revisar su potencial papel al amparo del modelo desarrollado en las últimas décadas por las cajas de ahorro de España. En este aspecto recientemente dos empresas consultoras desarrollaron un trabajo para medir el impacto de dicha obra social en la riqueza y en la estructura social de los territorios geográficos donde operan. las cajas españolas se han constituido en un elemento esencial a la hora de garantizar el desarrollo de una actividad financiera en condiciones competitivas. tanto del gobierno central como de los gobiernos locales. como se ha esbozado. En el aspecto financiero. a lo largo de los años en España se instó a los gobernadores civiles a que impulsen en sus respectivas provincias la creación de cajas de ahorros.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM respectivos ámbitos territoriales. En el Perú. implicando en esta tarea a las personas "pudientes" y con "espíritu filantrópico" e i nclusive disponiendo de los medios públicos que fueran necesarios para tal efecto. el papel de las cajas no resulta menos importante. de muy diversos tamaños. Como resultado de ello se ha podido constatar que la obra social cumple sus funciones de manera correcta. en el futuro ésta 9 . con una gestión eficiente que se dirige a los sectores más necesitados y que se complementa con las administraciones públicas. compensan en gran medida la polarización que ejercen los dos grandes bancos nacionales. Así. Actualmente las cajas de ahorro españolas son fundaciones privadas de carácter social que. Las cajas de ahorro españolas en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos captados del público y lideran la actividad crediticia del sistema financiero español. combinan las dos funciones. En el aspecto social. las cajas municipales han puesto su énfasis en el apoyo a la microempresa y a su desarrollo masivo.

las personas con empleos precarios y los emprendedores sin avales ni garantías. fundamentalmente. En todos los casos. los inmigrantes.). El microcrédito seguirá seguir siendo ofrecido a segmentos colectivos vulnerables y con dificultades de acceso a los sistemas de financiación tradicional. en la viabilidad de los proyectos de autoempleo que se presenten.OPERACIONES REALIZABLES POR LAS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO. Las cajas municipales son entidades financieras que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento. el respaldo de las operaciones se halla en la confianza que se ponga en el esfuerzo de superación de las personas y. en España los beneficiarios de estos programas son los desempleados de larga duración..FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM no debería seguir siendo la única vía contemplada. El desarrollo de las actuales microempresas en futuras pequeñas y medianas empresas requerirá una mejor definición y focalización del crédito a la microempresa. etc. Por ello se requiere de una red de entidad es colaboradoras que propongan a los posibles beneficiarios de los microcréditos. son las que tienen un trato más cercano con dichas personas (organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo. las mujeres con cargas familiares compartidas. preferentemente a las pequeñas y micro-empresas. Artículo 286º. pues. las personas discapacitadas sin recursos. consejerías y concejalías de empleo y servicios sociales. Entre estas tenemos: -Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana -Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura -Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas -Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco -Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo 10 . su papel social.

 Realizar operaciones de factoring.  Aceptar letras de cambio a plazo.  Otorgar avales.. conservar y vender títulos representativos de la deuda pública. bajo las responsabilidades que se contemplen en el convenio respectivo. así como efectuar depósitos en unos y otros. warrants y letras de cambio provenientes de transacciones comerciales. fianzas y otras garantías. 11 . así como obligaciones del Banco Central. inclusive en favor de otras empresas del sistema Financiero.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Artículo 287º.  Adquirir. ENTRE LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE REALIZAN LAS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO Y LAS CAJAS MUNICIPALES DE CRÉDITO POPULAR SON:  Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio. interna y externa.  Actuar en sindicación con otras empresas para otorgar créditos y garantías.  Adquirir y negociar certificados de depósito emitidos por una empresa. Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros.OPERACIONES REALIZABLES POR LAS CAJAS MUNICIPALES DE CRÉDITO POPULAR.  Realizar operaciones de crédito con empresas del país. conservar y vender.  Realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior. certificados de participación en los fondos mutuos y fondos de inversión. en condición de partícipes. encontrándose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales. así como efectuar depósitos en ellas. instrumentos hipotecarios. originadas en transacciones comerciales. conservar y vender valores representativos de capital que se negocien en algún mecanismo centralizado de negociación e instrumentos representativos de deuda privada. así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda. conforme a las normas que emita la Superintendencia. Entidad financiera especializada en otorgar créditos pignoraticio al público en general.  Adquirir.  Comprar.

6.342 millones. muestra una alta concentración.  Prestar servicios de asesoría financiera sin que ello implique manejo de dinero de sus clientes o de portafolios de inversiones por cuenta de éstos. Cajas municipales son una buena opción para ahorrar Entre las entidades financieras que reciben el ahorro del público figuran las cajas municipales. En los últimos nueve años sus depósitos crecen a una tasa media anual de 26%. pagos y transferencias de fondos.  Adquirir los bienes inmuebles. Hay 13 en el país y cuentan con 420 oficinas. conservar y vender bonos y otros títulos emitidos por organismos multilaterales de crédito de los que el país sea miembro. que de continuar con este ritmo de incremento dentro de seis años tendrán cerca de la 12 .  Promover operaciones de comercio exterior así como prestar asesoría integral en esa materia. inmuebles.  Celebrar contratos de compra o de venta de cartera.83. así como emitir giros contra sus propias oficinas y/o bancos corresponsales. créditos y/o dinero.  Operar en moneda extranjera. ofrecen similar seguridad que la banca. mobiliario y equipo.  Actuar como originadores en procesos de titulización mediante la transferencia de bienes muebles. Arequipa y Trujillo³ tienen el 51% del total de las captaciones. Al igual que la banca múltiple. las c ajas municipales en el Perú son 13 y cuentan con 420 oficinas en todo el Perú.  Realizar operaciones de arrendamiento financiero. ya que tan solo tres de ellas ³Piura.  Actuar como fiduciarios en fideicomisos.000 y sus depósitos to tales superan los S/. Si bien es cierto que hasta la fecha han captado el 7% de los ahorros del sistema financiero. Actualmente. Sus ahorristas suman poco más de 1·180. estando facultadas a constituir sociedades de propósito especial.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM  Comprar.  Efectuar cobros. su crecimiento es muy alto.213. pues la mayoría cuenta con seguro de depósito hasta por S/.

especialmente en las modalidades de plazo fijo.OPERACIONES REALIZADAS POR LAS EDPYMES Las EDPYMES pueden realizar las siguientes operaciones:  Otorgar créditos directos. la funcionaria co nsideró sustancial que la entidad reguladora (la SBS) les permita en un corto tiempo captar depósitos a la vista ³sin plazo fijo³.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM cuarta parte de los depósitos de todos los peruanos.255 millones. para integrar ese público con el sistema financiero. con o sin garantía. Aunque ambos sectores se encuentran muy dinámicos. Ello contribuirá en gran medida a lograr el desarrollo no solo del sistema financiero sino del país. 13 . las cajas han superado con éxito varias crisis económicas y cuentan con todas las medidas de seguridad que se le exige a cualquier entidad financiera dentro del sistema. ARTICULO 288. Igualmente. Según muchos entendidos. Asegura que su reto actual es llegar a las zonas rurales. Este sistema les ha permitido lograr buenas utilidades. Esas tasas son en algunos caso s hasta cuatro veces más que la de los bancos. ya que ello les permitirá ampliar su mercado de captaciones. lo que representa cerca del 47% de las ganancias obtenidas por todos los bancos en ese período. al haber podido integrar esos ahorros con su plataforma de créditos orientados a las microempresas y pequeñas empresas. las cuales a febrero último llegaron a S/. que van desde los 31 días hasta más de 360 días. jefa de operaciones de la CMAC de Piura. CONSEJOS POR SEGUIR Para Irina Guzmán Rivas. las tasas que deben pagar (activas) son más altas que las que les cobran los bancos. su principal fortaleza son las buenas tasas que ofrecen por los ahorros. SU SECRETO Esos intereses los pueden otorgar gracias a su buena gestión.

 Aceptar letras de cambio a plazo.  Adquirir. así como efectuar depósitos en unos y otros. pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda. así como obligaciones del Banco Central.  Recibir valores. pagos y transferencias de fondos.  Realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior.  Realizar operaciones de factoring. fianzas y otras garantías. interna y externa. certificados de participación en los fondos mutuos y fondos de inversión.  Comprar.  Promover operaciones de comercio exterior así como prestar asesoría integral en esa materia.  Adquirir. documentos y objetos en custodia. conservar y vender.  Celebrar contratos de compra o de venta de cartera. conservar y vender títulos representativos de la deuda pública. mobiliario y equipo. instrumentos hipotecarios.  Operar en moneda extranjera.  Otorgar avales. conservar y vender valores representativos de capital que se negocien en algún mecanismo centralizado de negociación e instrumentos representativos de deuda privada. así como dar en alquiler cajas de seguridad.  Comprar.  Adquirir los bienes inmuebles.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM  Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio. en condición de partícipes. así como efectuar depósitos en ellas. así como emitir giros contra sus propias oficinas y/o bancos corresponsales.  Actuar en sindicación con otras empresas para otorgar créditos y garantías. conservar y vender títulos de la deuda de los gobiernos conforme a las normas que emita la Superintendencia. bajo las responsabilidades que se contemplen en el convenio respectivo.  Aceptar y cumplir las comisiones de confianza que se detalla en el artículo 275º.  Efectuar cobros. conforme a las normas que emita la Superintendencia. inclusive en favor de otras empresas del sistema financiero.  Realizar operaciones de crédito con empresas del país. originadas en transacciones comerciales.  Realizar operaciones de arrendamiento financiero.  Comprar.  Adquirir y negociar certificados de depósito emitidos por una empresa. conservar y vender bonos y otros títulos emitidos por organismos multilaterales de crédito de los que el país sea miembro. 14 . warrants y letras de cambio provenientes de transacciones comerciales.

.  Actuar como fiduciarios en fideicomisos. Empresa de desarrollo de la pequeña y micro empresa.COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO AUTORIZADAS A CAPTAR RECURSOS DEL PUBLICO.  Actuar como originadores en procesos de titulización mediante la transferencia de bienes muebles. estando facultadas a constituir sociedades de propósito especial. regidas por la presente ley y por el régimen de sociedades anónimas de la Ley General de Sociedades  Se encuentran obligadas a constituir la reserva legal a que se refiere el artículo 67º de la presente ley. inmuebles. entendiéndose por tal a las personas ajenas a sus accionista s. si adoptan la forma jurídica de sociedades cooperativas con acciones. ARTÍCULO 289º. Pero también podrá realizar las demás operaciones señaladas en el artículo 221º cuando cumplan los requisitos establecidos por la Superintendencia. Sus características son las siguientes:  El capital social de estas sociedades cooperativas se encuentra representado por acciones sociales. Las cooperativas de Ahorro y Crédito pueden operar con recursos del público.  Otorgar créditos pignoraticios con alhajas u otros objetos de oro y plata. créditos y/o dinero. EDPYME: es aquélla cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y microempresa. sin que les corresponda constituir reserva cooperativa alguna 15 .FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM  Prestar servicios de asesoría financiera sin que ello implique manejo de dinero de sus clientes o de portafolios de inversiones por cuenta de éstos.

pagos y transferencias de fondos. 16 .  Otorgar créditos directos. inclusive en favor de otras empresas del Sistema Financiero. régimen de sociedades anónimas Las cooperativas pueden realizar las siguientes operaciones:  Recibir depósitos a plazo y de ahorros.  Aceptar letras de cambio a plazo.  Otorgar avales.  Efectuar cobros.  Comprar y vender acciones.  Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio. con o sin garantía. así como en custodia. originadas en transacciones comerciales. mobiliario y equipo. pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda. fianzas y otras garantías. así como efectuar depósitos en ellas.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM  La administración de estas sociedades cooperativas se rige por las normas de la Ley General de Sociedades.  Realizar operaciones de crédito con empresas del país. así como emitir giros contra sus propias oficinas y/o bancos corresponsales. bonos y demás valores mobiliarios.  Adquirir los bienes inmuebles.  Actuar como fiduciarios en fideicomisos.  Operar en moneda extranjera.

. 200. de cartera crediticia. numerales 2. 662 La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa. ni el artículo 214º. sea como intermediarios entre inversionistas y los empresarios que confronten requerimientos de capital. 4 y 5. fusiones. ventas de divisiones enteras entre empresas. Deberán propender a la diversificación de los riesgos de mercado. tanto en el país como en el extranjero. Los bancos de inversión sólo operarán en cartera negociable.BANCOS DE INVERSIÓN. actuando sea como inversionistas directos. 294. efectuar colocaciones ni otorgar créditos contingentes. por tanto. Los bancos de inversión son sociedades anónimas que tienen por objeto promover la inversión en general. La banca comercial es la más conocida por el gran público. No pueden recibir depósitos del público. No se rigen por la Ley General de Cooperativas. 16. sino unas pocas oficinas de gran tamaño. etc. diseñar y ejecutar OPA's. sin que les sea de aplicación los límites del artículo 200º. careciendo. operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros. texto único ordenado aprobado por decreto supremo 074-90-TR. emisiones de bonos. D. 3. No tiene una gran red de sucursales. afecta a los diversos riesgos de mercado.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM También podrán realizar las demás operaciones señaladas en el artículo 221º podrán ser realizadas por estas empresas cuando cumplan los requisitos contenidos en el artículo 290º Serán de aplicación a estas sociedades las normas contenidas en la presente ley.LEG. Arts. y se encuentran suje tas a la supervisión directa de la Superintendencia. la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias. CAPÍTULO III BANCOS DE INVERSIÓN Artículo 293º. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que 17 . No. LEY GRAL.

La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva. transferencias. Es extremadamente difícil que la banca comercial entre en pérdidas. El objetivo de los bancos de inversión no es primordialmente el de captar dineros del público a través de los sistemas tradicionales como lo hacen los bancos comerciales por medio de productos y servicios que ofrecen en sus secciones de ahorros y comerciales. Los beneficios de la banca de inversión. comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones. productos básicos. Los beneficios de la banca comercial son muy estables. adquisiciones. En los momentos buenos de la economía la banca de inversión gana mucho más dinero que la banca comercial. intermediación bursátil. tales como el comercio de derivados. de renta fija. avales. Si en un país la banca comercial pierde dinero de forma ge neralizada la situación de ese país es el caos total. Los bancos de inversión están facultados para efectuar las siguientes operaciones y servicios: 18 . más parecida a la evolución de la empresas químicas. La evolución de los beneficios de la banca de inversión es muy cíclica. divisas.. en cambio. por ejemplo. La mayoría de los bancos de inversión estratégica ofrecen servicios de asesoría para fusiones. la función de los bancos de inversión está encaminada a financiar y asesorar operaciones y/o servicios a cualquier empresa. A esto se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito. son mucho más inestables. pero en los momentos de desaceleración la banca de inversión puede sufrir grandes caídas de beneficios e incluso entrar en pérdidas. ya que ahí reside su beneficio más básico.OPERACIONES. que a la de los bancos comerciales. Que la banca de inversión entre en pérdidas en un país no significa que ese país esté hundido. Es relativamente normal en momentos de desaceleración económica. la equidad y los valores.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM concede. etc. Artículo 294º. venta u otros servicios financieros para clientes.

o la fusión y traspaso de negocios en marcha. Asesorar y facilitar la colocación de fondos en el país o en el exterior. 9. estructurar. así como aquellas compatibles con su naturaleza. 4. 19 . Prestar servicios de asesoría económica y financiera y valorizar activos y negocios en marcha.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM 1. certificados de participación en los fondos mutuos y fondos de inversión . 7. Realizar operaciones en el mercado de futuros. por cuenta propia o terceros. Las demás operaciones compatibles con su naturaleza. en la condición de partícipes. 8. Emitir y colocar en el mercado sus propias obligaciones. 3. Identificar eventuales socios para sus clientes interesados en la compra de activos o de negocios en marcha. de conformidad con la legislación sobre la materia. Aceptar y cumplir comisiones de confianza. 2. 12. la reestructuración de pasivos. con la facultad de otorgar al emisor una garantía total o parcial de la colocación. 10. en todo o en parte emisiones primarias de valores en el mercado doméstico o externo para su posterior colocación al público. productos financieros derivados y en ´commoditiesµ. Dar en garantía los valores a que se refiere el numeral anterior. Desempeñarse como institución liquidadora de empresas de los sistema financiero y de seguros. Adquirir. 11. bonos e instrumentos similares de sociedades anónimas establecidas en el país o en el extranjero. conservar y vender acciones. por medio de transacciones bursátiles. 6. que au torice la Superintendencia con opinión previa del Banco Central. Adquirir. 5. Originar. conservar y vender. distribuir y suscribir transitoriamente. siempre que con ello se trate de promover una inversión.

Estos últimos contratos incluyen el derecho de opción del inversionista para la adquisición de la unidad inmobiliaria mediante el pago de su precio al contado. 20 . Siendo que estas cuotas sólo podrán aplicarse al pago del precio al contado del inmueble. le pague unas cuotas hasta un determinado plazo pactado. es un contrato de financiamiento por el cual una empresa de propósito especial. celebrar contratos de capitalización inmobiliaria individual con terceros. Los Contratos de Capitalización Inmobiliaria. no serán reembolsables. en cualquier momento. entrega la posesión de un bien inmueble a un cliente o inversionista con la finalidad que éste. Estas empresas podrán celebrar contratos pasivos para el prefinanciamiento de los inmuebles y emitir cédulas hipotecarias. a manera de ahorro o inversión. en una misma operación. denominada Empresa de Capitalización Inmobiliaria (en adelante la ECI) y supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. El Contrato de Capitalización Inmobiliaria (en adelante CCI). dentro del cual podrá ejercer la opción de compra del inmueble cedido. y.OPERACIONES PERMITIDAS.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Artículo 295º. El importe de la capitalización individual. de manera coligada. típicos y atípicos. diversas clases de contratos. con relación a los mismos.. entregando en depósito al inversionista la correspondiente unidad inmobiliaria. Los contratos de capitalización inmobiliaria son negocios complejos en el cual coexisten. o recuperado por el inversionista mediante la cesión de su posición contractual. Los CCI son instrumento de financiamiento para la adquisición de estos activos. pero sí transferidas mediante cesión de posición contractual a un tercero. La Empresa de capitalización inmobiliaria es aquélla cuya actividad consiste en comprar y/o edificar inmuebles. no está sujeto a retiro y sólo podrá ser aplicado al pago del precio de compra de la unidad inmobiliaria.

las siguientes: 1. Las características de los contratos de capitalización inmobiliaria que celebren con los inversionistas. 2. así como de los contratos de cesión de la posición contractual celebrados por tales personas. consistentes en el pago de intereses compensatorios a favor del cliente por las cuotas desembolsadas. mediante su transferencia onerosa a un tercera persona. personales o de mercado. el leasing inmobiliario y la emisión de títulos de crédito hipotecario negociables. El régimen de su prefinanciamiento y la emisión de instrumentos hipotecarios. sin embargo un análisis más detallado nos advierte de sus diametrales diferencias. bien puede recuperar los pagos efectuados a la ECI. el contrato de opción de compra del inmueble por el inversionista. Una de las ventajas atractivas que presenta este contrato financiero es la posibilidad del reembolso de las cuotas pagadas durante la posesión del inmueble. En esta misma línea. situación que no ocurre en los contratos de arrendamiento financiero. que no estará sujeto al plazo a que se refiere el artículo 1423º del Código Civil. transmitiendo su cuenta a un tercero. similar a una situación por el cual al arrendatario se le devuelva la renta pagada durante el arrendamiento. así como para promover el mercado de capitales con la emisión de cédulas hipotecarias y otros valores mobiliarios.FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM Conjuntamente con el mutuo hipotecario. podemos señalar que los CCI incorporan relaciones jurídicas de cuentas de capitalización individual. en moneda nacional o extranjera. el cliente debe abandonar las instalaciones inmobiliarias que ocupa en virtud del CCI. así como la estipulación de obligaciones pasivas. A primera vista. el CCI tiene un parecido con el leasing inmobiliario. La Superintendencia dictará las normas que regulen las diversas materias vinculadas con este tipo de empresas y con sus operaciones. natural o jurídica. Cuando por diversas circunstancias económicas. de entrega de unidades inmobiliarias en depósito civil. entre otras. el CCI se integra como una de las operaciones atractivas en el sistema financiero para acceder al crédito relacionado a la adquisición de inmuebles. incluyendo. 21 .

pucp.pe/item/67024/el-contrato-de-capitalizacion-inmobiliaria http://www.com/finanzas/idocs/2005/4/13/detalledocumento_205351.gestiopolis.com/doc/4728094/Boletin-Informativo-08-Agosto-2008-DerechoInmobiliario http://www.com/canales5/fin/sistefinan.htm http://elcomercio.edu.pe/economia/470275/noticia-cajas-municipales-son-buena-opcion-ahorrar Ley del Sistema Financiero Nº 26702 http://blog.scribd.edu.pucp.peru.asp 22 .FACULTAD DE CONTABILIDAD-UNMSM http://blog.pe/item/4780/las-cajas-de-ahorro-un-modelo-diferente-para-el-sistemafinanciero-y-para-la-obra-social http://www.