You are on page 1of 11

NOMBRE: ANDRES MORALES CURSO: 6 SECCION: 5 ESPECIALIZACION : INFORMATICA

TRABAJO DE CIVICA
SOBRE: FECHAS CIVICAS 

9 DE OCTUBRE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL 

31 DE OCTUBRE DIA DEL ESCUDO NACIONAL 

2 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS DIFUNTOS 

3 DE NOVIEMBRE INDEPENDENCIA DE CUENCA

hicieron circular el rumor de que el marino inglés era un pirata y que venía a atacar al puerto razón por la que el Comodoro Brown es recibido el 10 de febrero de 1. ese mismo año se produjo un acontecimiento de singular importancia. porque de repente llega frente a las costa guayaquileñas la Escuadra Naval del Comodoro William Brown. enterados los Guayaquileños de su error . además. Luego de las fracasadas Juntas de Gobierno instauradas en 1. con la intención de brindar el apoyo necesario a una declaratoria independentista por parte de la ciudad. Las autoridades españolas conscientes del objetivo de Brown. En el año de 1.9 de Octubre de 1.810. el regreso de Fernando VII y la derogación de la Constitución de 1. se sucedieron una serie de eventos que provocarían la revolución guayaquileña. En el año de 1.600 hombres listos para acabar con la revolución americana que se había extendido peligrosamente.INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL . de que llegó a constituirse en el primer en firme que se dio con el ánimo de independizar a la Presidencia de Quito del dominio español.816 a cañonazos y se ve envuelto en un combate en el que es derrotado y apresado.820 a criterio de muchos historiadores fue un acto político-militar de gran importancia estratégica porque permitía el avance de las luchas libertarias en la América del Sur.816 desembarca en las costas americanas el Gral. marino inglés al servicio de la Junta Soberana de Buenos Aires.820 BREVE RESEÑA HISTÓRICA La Revolución del 9 de Octubre de 1. mientras tanto Bolívar y San Martín habían iniciado ya sus campañas libertadoras en las colonias.812. el primero en el Norte desde su natal Venezuela y el otro desde las tierras del Río de la Plata.809 y 1.814 llega la noticia de la caída de Napoleón. Morillo al mando de un ejército de 10.

oficiales degradados del batallón ³Numancia´ por sus tendencias antirrealistas. se nombró a Olmedo como Jefe Político y al teniente Gregorio Escobedo como comandante militar.500 hombres que en su gran mayoría eran naturales de la provincia con varios oficiales que simpatizaban con la causa independentista aguardando el momento precisos para manifestar dichas afinidades. La muerte del comandante Magallar fue la única que se dio en la toma de la ciudad. el Gral. Finalmente el 8 de Noviembre los diputados de la provincia de Guayaquil se reúnen y . En aquella época llegan de paso por el puerto el Mayor Miguel de Letamendi y los capitanes Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero. Mendiburu posesionado del cargo y desconfiando de los habitantes de la ciudad los reprimió y hostilizó hasta cuando dejo el cargo en abril de 1. ya por la mañana del 9 de Octubre de 1. Bolívar liberaba en la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1. Esta noticia sería a la postre uno de los factores detonantes de las acciones para la independencia guayaquileña.817 arriba el Gral. Juan Ramírez a la Presidencia de Quito a reemplazar al Mariscal Toribio Montes que se desempeñaba como presidente de la misma desde 1. subir EL 9 DE OCTUBRE DE 1.812.820 se organiza una Junta de Guerra presidida por Luis de Urdaneta.819 a los territorios de Nueva Granada tras una marcha forzada de setenta y cinco días por las alturas de los Andes colombianos.819 para ser relevado a su vez por el Gral.820 La ciudad de Guayaquil era un puerto importante que contaba con una guarnición de 1. Melchor de Aymerich que a la final resultaría ser el último gobernador español de Quito.820 los conspiradores decidieron ³entrar en acción´ de tal modo que en la madrugada del 9 de Octubre el capitán Febres Cordero toma el cuartel de Granaderos sin encontrar resistencia alguna algo parecido ocurre en los demás cuarteles de la ciudad en donde casi no existió oposición alguna. no así en el batallón ³Daule´ en donde el comandante Joaquín Magallar se enfrentó al Capitán Luis de Urdaneta y debió ser abatido junto a otros ocho soldados que secundaron su acción. titular de la gobernación del puerto.las autoridades españolas con el fin de calmar los ánimos porteños libera al comodoro inglés y al gobernador español Juan Manuel de Mendiburu que venía a relevar a Vasco Pascual. entran en contacto con otros personajes porteños afines a sus ideas. En tanto el Gral. Ramírez apuntaló el régimen de su antecesor y reprimió con saña cualquier intento de subversión en los territorios de Quito permaneciendo en el cargo hasta inicios del año de 1. Para el año de 1. Lo cierto es que el 8 de Octubre de 1.820.

armamento. en especial a Quito. Cumplidas estas diligencias.820. tal y como ya se lo ha mencionado en ocasiones anteriores. De inmediato la nueva Junta de Gobierno presenta ante los diputados de la Provincia un proyecto de constitución conocido como ³Reglamento Provisional´ que fue aceptado y aprobado el 11 de noviembre de 1. Rafael Jimena y Francisco Roca como Vocales y Secretario de Junta a Francisco Marcos. tropas y además vendría a ser un centro de operaciones de gran relevancia.conforman la Junta de Gobierno definitiva. Bolívar y San Martín comprendieron y valoraron la gesta del 9 de Octubre debido a la ubicación estratégica privilegiada de Guayaquil que desde ese momento permitiría el ingreso de pertrechos. ratificando de esta manera la independencia de la Provincia de Guayaquil. la Junta procede a informar sobre La Revolución Guayaquileña a los comisionados de Bolívar. IMPORTANCIA DEL 9 DE OCTUBRE DE 1. porque sería desde el puerto de donde partirían las tropas libertarias de Colombia hacía las demás ciudades de la Sierra y.820.820 Este acontecimiento histórico revistió una gran importancia por cuanto abría las puertas a la liberación del resto de los territorios de la Presidencia de Quito. compuesta por José Joaquín de Olmedo como presidente. es decir. San Martín y los emisarios del Almirante Cochrane. que sería emancipada el 24 de Mayo de 1.822 en la Batalla de Pichincha. la Independencia del Ecuador se cimentó sobre la Revolución del 9 de Octubre de 1. .

Tauro. quien se aferraba al poder. tienen la razón pero siempre y cuando tengamos presente que cada 31 de Octubre de cada año se celebrá el Día de nuestro escudo lean un poco esta nota consultada para ustedes. señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari. en su orden. tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores. logrando la implementacion presidencial del General Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. En la parte inferior. Días después. en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de Aries.31 DE OCT B E DIA DEL E CUDO NACIONAL DEL ECUADOR Está es una verdadera celebración El Dí del Escudo es una fiesta Ecuatoriana. es una fecha para recordar. con sede en Guayaquil. una de las más altas montañas de los Andes. si. el Chimborazo. afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública. En la parte superior del interior aparece representado el sol. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo. entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria. el decreto se publicó en el Registro Oficial. publicado por la Fundación Símbolos Patrios. Es un escudo ovalado. El Es o de Armas del E ador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900. hay que farrearla. cortando el horizonte. bajo un cielo azul. el 5 de diciembre. abril. Géminis y Cáncer. nunca ol idemos. halloween es una celebraci n extrangera . De las . Diversas fuentes. mayo y junio. eso nunca ol idemos lo nuestro.

la grandeza y la altivez. Escudo d Arm s d 1830 Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador. más bien. dos de ellas en asta de lanza. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico. Ahora es el blasón de la ciudad de la Perla del Pacífico. templados y cálidos. como se le llama a Guayaquil. asoman dos ramas. se yergue el cóndor. que simbolizan la custodia del poder constituido. Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo. el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos. arma principal usada en las luchas de independencia. y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Un barco a vapor surca la parte ancha del río. simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo. y dos en asta de alabarda. se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul. El Escudo descansa sobre fasces consulares. simbolizando el poderío. en medio de ellas. con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las frases y un lema que diga: El Ecuador en Colombia. y. Este fue. Hi t ria del E cud del Ecuad r Escudo d Arm s d 1820 Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil. Escudo d Arm s d 1822 Al incorporarse Guayaquil a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". en 1841. ¢   ¢ £ ¡ £   ¢ ¢ . que se usará delante del escudo de armas de Colombia un campo azul celeste. que envuelve un segur (hacha). Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior. símbolo de la navegación y el comercio. emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta. y tiene por mástil un caduceo. en los astilleros de Guayaquil. una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"). con sus alas abiertas. Representando a la producción y clima. la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó. el 9 de octubre de 1820.nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa. Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta.

En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos. se representará el volcán Chimborazo. la grandeza y la altivez. Escudo d Arm s d 1900 Siendo el Presidente de la República el Gral. en la parte superior.Escudo d Arm s d 1843 La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843. en el de la izquierda. sobre fondo de oro. y en el de la izquierda. se colocará un caballo. resolvió cambiar el escudo de armas de la República. En la parte inferior. y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio. se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas. indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución. el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. mayo y junio. Esto es. del que nacerá un río. será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma. la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo. a la derecha. ¤ ¤ ¤ ¥ ¥ ¥ ¤ ¤ ¤ . Eloy Alfaro. se mantuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo. subdivididas en dos. con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. pero con el cambio de los colores de las Banderas. sobre un fondo verde. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900. como insignia de la dignidad republicana. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. transcribe la disposición de 1845. que son la fuente de prosperidad del Ecuador. siendo un escudo ovalado que contenga interiormente. III y IV. En la parte superior. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares. sobre fondo de plata. El cuartel inferior. y coronado por un cóndor con alas desplegadas. bajo la presidencia de Francisco de Marcos. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845. en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I. Escudo d Arm s d 1845 La Convención Nacional reunida en Cuenca y preside Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha. a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas. descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío. se colocará un volcán. se representará un barco. en lugar de la cimera. logrando el ejecútese presidencial del Gral. el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo. firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año. abril. se colocará un libro abierto en forma de tablas. II. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco.

Familiares visitando las tumbas de sus parientes La asistencia a la Misa de Difuntos es una ritual celebración para rezar por las almas de quienes partieron a la eternidad. Para su celebración. coronas de papel y las expresivas tarjetas. familiares residentes fuera de la ciudad de Mira regresan a su tierra natal para recordar a sus seres queridos en unidad familiar.DIA DE DIFUNTOS Cementerio de la ciudad de Mira La conmemoración del día de los Difuntos es un acto de mucha significación en la religión Católica. . No puede faltar la anticipada visita al Cementerio de la ciudad para el arreglo de las tumbas que consiste en la limpieza de las mismas y su adorno con hermosos ramos de flores.

Cristo en la parte anterior del cementerio Respecto a las costumbres. Laura Granda. se mantiene la de amasar el Pan de finados. Durante décadas en esta celebración ha sido muy atractiva una artesanía de la familia Granda inicialmente realizada por Doña Rosita Granda y que ahora la mantiene su hija la Srta.Interior de la Capilla. botadas. empanadas. con sus exquisitas variedades: buñuelos. que consiste en la elaboración de los borreguitos de mazapán en los que se puede admirar la habilidad y colorido de su creadora. pan de huevo. a pesar que se han ido cambiando con el decurrir del tiempo. . guaguas de pan y el singular champús.

Joaquín Tobar. Valiente y patri ta Los nueve valientes estaban capitaneados por el prócer Tomás Ordóñez. muy leales a su Rey. pero se puede asegurar de los participantes en la fijación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordóñez. Conocían muy bien los cuencanos quienes eran los autores de esta invitación a través de los letreros. Exactamente no se sabe el paradero de los juicios. acompañado de la escolta militar. Cuando se hallaba trabado en una lucha con un soldado le atravesó la pierna de un golpe de bayoneta. 3 de n viembre de 1820 El Dr. y estas autoridades reales temblaron como la encina al soplo del huracán. levantaron juicios criminales contra las autoridades y cómplices de las leyendas fijadas en las paredes de los edificios de la ciudad. en diferentes lugares de la ciudad. Estas leyendas las tomaron los cuencanos. valeroso vecindario. el día 25 de marzo de este año. como su primer Himno Patrio coreado por sus pechos enardecidos de civismo y ansia de libertad. y no tantos pechos y opresiones". pero guardaban absoluta reserva por las amenazas de los funcionarios españoles. circularon unos manuscritos que contenían ideas de libertad como una reafirmación de la conciencia cívica y amor a su tierra. Con este fin se hicieron dos tentativas.INDEPENDENCIA DE CUENCA: 3 DE NOVIEMBRE DE 1820 Un ideal Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San . nueve patriotas del complot se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza. Los patriotas cuencanos revelaros su sentimiento de amor a la independencia en estos letreros que contenían lo siguiente: "A morir o vivir sin el Rey prevengamos. pero fracasaron los patriotas en su empeño y resolvieron dar un golpe decisivo en la consecución de la libertad para su pueblo. Libertad queremos. José María Vásquez de Noboa mandó a publicar el TRES DE NOVIEMBRE DE 1820 unas Reales Ordenes Españolas por bando solemne. verdadero héroe de la jornada. Fernando Salazar y Piedra. mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad. para romper las cadenas del León Ibérico que dominaba en la Real Audiencia de Quito.

ha puesto su aporte positivo en el adelanto espiritual y material de nuestra Patria. El regocijo popular fue indescriptible. recorría las calles. en conjunción de ideales ha sido transformada en una floreciente ciudad. En fin. manifestó con elocuencia los sacrificios que todos deben hacer por la libertad e Independencia de la Patria. Cuenca. La chola cuencana. Las riveras del Tomebamba son encantos de poesía. Cuenca y sus cantones tienen un panorama de inefable belleza. la Atenas del Ecuador. . con las piedras que hablan y el río que canta. hablan de Cuenca del Ecuador por su pujanza. Cumpliendo así el juramento que hicieron estos valerosos hombres para vengar la sangre que se derramó despiadadamente en la masacre del 2 de Agosto de 1810. el hermoso paisaje azuayo se presta para el turismo. nace del folclor ecuatoriano un capítulo de singular importancia. los precursores de ella. Cuenca. Libertad Y así se forjó la Libertad e Independencia de Cuenca. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron la libertad e Independencia de Cuenca. la urbe con sus bellos edificios como la Catedral y otros de arte colonial. Ordóñez a pesar de encontrarse herido.Sebastián. gracias a la constancia y esfuerzo de sus hijos. pero lo cual sirvió de savia fecunda para conseguir la Libertad el 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil y el 3 de Noviembre de 1820 en Cuenca. ha contribuido eficientemente al enriquecimiento de la cultura ecuatoriana. animando y entusiasmando las multitudes. horrible hecatombe que consternó a toda América. llena de un futuro promisorio. también pensaron en amasar la grandeza de su pueblo bajo la égida de la libertad. don Juan María Ormaza fue el orador principal.

Related Interests