APREHENDER Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas, o sin afirmar ni negar. ...

que apenas pueden desasirse de lo que una vez aprehenden. Fr. LUIS DE GRANADA. ... porque el pintor me ha dicho que de una sola vez que la ha visto, la tiene tan aprehendida en la imaginación, que la pintaría a sus solas. CERVANTES. (Del lat. apprehend re). 1. tr. Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando. 2. tr. aprender ( llegar a conocer). 3. tr. Fil. Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.

CONTEMPLACIÓN (Del lat. contemplat o, - nis). 1. f. Acción de contemplar. 2. f. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien. 3. f. pl. Miramientos que cohíben de hacer algo.

CONOCIMIENTO 1. m. Acción y efecto de conocer. 2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural EPISTEME: En la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. f. Conocimiento exacto. f. Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas

m. . Razón. ). MITO (Del gr. 2. f. m. Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer LOGOS: (Del gr. Discurso que da razón de las cosas. principios y causas primeras. y -logía). ). m. m. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. m. En la teología cristiana. Cosa que así se discurre. Fil. IDEALISMO (EPISTEME) m. f. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. designación que se aplicó en la ordenación de las obras de Aristóteles a los libros de la filosofía primera). Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. f. después de los [libros] físicos. 1. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.EPISTEMOLOGÍA: (Del gr. 1. 3. m. . tardío [ ] . principio racional del universo. conocimiento. Verbo o Hijo de Dios METAFÍSICA (Del gr. y de sus propiedades. f.

Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. Primer instante del ser de algo. Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones. Doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.nis). origen. en pl. razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. sin llegar nunca al de lo absoluto. m. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo POIESIS PRINCIPIO (ARJE-ARCHÍ-ARGE) (Del lat. m. cualquiera de los tres ejercicios que hacían los teólogos de una de las cuatro partes del Libro de las sentencias. NOUS OPINIÓN (DOXA) (Del lat. princip um). U. origen de algo. m. m. Alimento que se servía entre la olla o el cocido y los postres. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. m. f. En la Universidad de Alcalá. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen. RELATIVISMO m. Causa. m. f. Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. pl. m. Impr. Fil. Todo lo que precede al texto de un libro. Base. REALISMO (EPISTEME) De real1 ). m. m. Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa. m.m. o bien una realidad de la que carecen. . m. después de haber pasado un examen previo que tanteaba su capacidad y suficiencia. Fil. . opin o.

En este sentido equivale a idealismo y se opone a nominalismo. Facultad de discurrir. caracterizado por la introducción de elementos fantásticos inmersos en una narrativa realista. Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX. Palabras o frases con que se expresa el discurso. Sistema estético que asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza. m. Tendencia a afirmar la existencia objetiva de los universales. RAZÓN f. f. THEORÍA BIBLIOGRAFIA http://buscon. m.rae. Estas denominaciones. f.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contemplaci%C3%B3n . o tener noticia o conocimiento de ello.m. de gran uso en la Edad Media. SABER (SOFÍA) Conocer algo. Fil. Supe que se había casado. se han renovado en el pensamiento contemporáneo. No sé ir a su casa. m. Forma de presentar las cosas tal como son. Acto de discurrir el entendimiento. sin suavizarlas ni exagerarlas.