Kuro Neko: Lección de Japonés 0

Contenidos:
• Presentarse • Apuntes sobre Japón
Tamaki es un nombre de persona, y es un nombre bastante popular en Japón. Ya veremos más cosas de los nombres, seguro que te suenan. Desu es el verbo “ser”. También puede significar “estar”. El verbo se pone siempre al final de la frase. En Japonés no hay género ni número, ¡por lo que nos ahorramos un montón de complicaciones que hay en español! Es lo mismo decir ella es alta que ellos son altos. Fácil, ¿no? Entonces tenemos que: Konnichiwa, watashi wa Tamaki desu. Se puede traducir por: Hola, Yo Tamaki soy. Que evidentemente nosotros no lo traducimos así, lo traducimos como: “Hola, Yo soy Tamaki”. Listo. ¡Ya sabes presentarte en Japonés!

Presentarse
Konnichiwa, watashi wa Tamaki desu. Hola, yo soy Tamaki Konnichiwa es el saludo más usado en Japón. Realmente significa “Buenas tardes”, pero la gente lo utiliza comúnmente como nuestro “hola”. Hay otros saludos. Por ejemplo: Ohayou significa “Buenos Días”. Watashi significa “Yo”. En japonés hay muchas formas de decir “yo”, pero esta es la más usada y sirve en casi todas las situaciones.

Español
Yo Tú Él/ Ella Nosotros Vosotros Ellos

Japonés
Watashi Anata Kare / Kanojo Watashitachi Anatatachi Kareratachi

wa es una partícula que no significa nada, pero señala el Sujeto de la frase (¿se te da bien Lengua en el instituto?). Por decirlo sencillo, lo que va antes de wa es quién hace la acción. Por eso, cuando decimos watashi wa nos referimos a que el sujeto de esa frase es watashi (que significa “yo”).

Lecciones de Japonés para Kuro Neko por Eduardo Lozano Munera. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.

Su sistema de escritura. ¿En qué se parece China a Japón? Es un mito muy extendido que Japón y China son muy similares. por ejemplo. pescado crudo con salsa de soja. Aunque ambos son países orientales y comparten ciertas características comunes. El idioma japonés y el chino son también idiomas muy diferentes. a unos 12. Es similar a como nosotros usamos aquí el pan. La comida La comida japonesa se basa en un alimento fundamental: el arroz blanco (gohan). Sin embargo. . dar la mano. Un chino y un japonés no sabrían entenderse. Además China y Japón Lecciones de Japonés para Kuro Neko por Eduardo Lozano Munera. como puede serlo Bulgaria de España. y todo el mundo. Uno de los más populares es la sopa miso. Esto no es cierto. lo trajeron los chinos en la antigüedad. por ejemplo. Después. han tenido varios conflictos a lo largo de su historia. La importancia de ser educado Japón es un país donde las personas son muy educadas.000 km de nosotros. La capital de Japón es una enorme ciudad llamada Tokio. Lo normal es hacer una ligera inclinación mientras nos presentamos (ojigi) o como mucho. Los japoneses normalmente no comen de un solo plato. Se encuentra en el este de Asia. También son populares los fideos ramen. del arroz. como nosotros. especialmente los extranjeros. los japoneses lo adaptaron a su manera.Apuntes sobre Japón ¿Dónde está Japón? Japón es un país formado por muchas islas. sino que su comida consiste en varios pequeños platos con la ración justa. llamado Akihito. la verdad es que hoy día Japón y China son bastante diferentes. en Japón no se dan dos besos en la mejilla para presentarse. con democracia y tienen una Constitución. Por eso. que consiste en una sopa ligera que acompaña a las comidas. existe una amplia variedad de alimentos en la gastronomía japonesa. Cuando se come el arroz junto al pescado crudo. Es popular por ser “el país del sol naciente”. se llama sushi. son tratados con cuidados y atenciones para que se sientan cómodos en el país. Además. La cortesía y el respeto son necesarios. Los japoneses tienen un emperador. Viven en una monarquía constitucional. Otro plato famoso es el sashimi. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores. Japón le debe a China parte de lo que es.

Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores. También los hay de usar y tirar. y no se crucen. sigue estos pasos: ■ Coger los alimentos clavando los palillos No se debe.Cómo comer con palillos Los palillos de madera se llaman hashi. Cosas que no debes hacer al comer Los hashi suelen ser normalmente de madera. ■ Pasar comida de unos palillos a otros Simboliza otro ritual funeral. . Cuando te acostumbres. Lo que sí suelen emplear es la cuchara para sopas y platos de caldo. En la antigua etiqueta. es de mala educación y supone una falta de respeto. verás que es realmente sencillo y muchos alimentos son más cómodos de comer así. Curiosamente. el de arriba hace un movimiento de pinza (puedes ayudarte con el dedo corazón). 1º Apoya el extremo más grueso de los palillos en el hueco del pulgar y apoya la parte fina en el dedo anular. ■ Dejar los palillos clavados en el arroz Simboliza un ritual funeral. aunque los hay de plástico o hierro. aunque en la antigua etiqueta japonesa. muchos japoneses están empezando a usar palillos de plástico lavables. Coger los palillos Si quieres utilizar correctamente los palillos. pero dado el enorme impacto ecológico que esto supone. hacer ruido al sorber sí está bien visto. no suelen utilizar tenedor y cuchillo. 2º Sujeta el otro palillo con el pulgar y el índice. 3º El palillo de abajo se queda quieto. lo correcto era beber directamente del cuenco de sopa. Al principio requiere un poco de práctica. aunque a veces no hay más remedio. al comer. Los japoneses. Lecciones de Japonés para Kuro Neko por Eduardo Lozano Munera. Lo ideal es que los palillos hagan como una “pinza” para coger las cosas. se considera “varonil”. también es de mala educación.