You are on page 1of 8

Sección C

Viernes 3 de diciembre de 2010

etc@periodicoenfoque.com

Fiesta Disco para celebrar a

Alejandra

2C • Viernes 3 de diciembre de 2010

ENFOQUE

Alejandra brilló a lado de sus amigas.

Sonrisas, diversión y baile.

Hubo hasta hielo seco.

Alejandra mostrando su mesa de regalos.

Todas sus amigas le desearon lo mejor.

ENFOQUE

Viernes 3 de diciembre de 2010 • 3C

Rodeada de los mejores amigos.

Alejandra disfrutó al máximo su fiesta.

Alejandra muy bien acompañada.

Concurrida celebración la que tuvo Alejandra.

La celebración a todo lo que da.
Detalles: Festejó sus cumpleaños la niña Alejandra, en formidable fiesta que le organizaron sus papás en conocida disco de la Avenida Juárez, a donde llegaron todos sus compañeros y amiguitos así como sus primos quienes fueron con anticipación invitados. Alejandra es hija de los señores Katia y Raúl, quienes estuvieron muy al pendiente de todos los detalles que conlleva una fiesta tardeada, así que prepararon un mundo de sorpresas para su heredera, quien disfrutó toda la tarde de su festejo. Desde luego en las instalaciones del lugar los niños y niñas invitados jugaron, cantaron, bailaron hasta el cansancio con la festejada, ya que ahí existen las divertidas “maquinitas” en las cuales los niños y niña se dan vuelo eligiendo la que más les agrade, más tarde llegó la hora de bailar con Alejandra en su fiesta disco. A hora oportuna la mamá de la festejada llamó a sus invitados para que juntos le entonaran las tradicionales “Mañanitas”, Alejandra muy emocionada apagó las velitas que coronaban su delicioso pastel, así se hizo servir una rebanada grande con un delicioso refrigerio. Al evento no podía faltar la presencia de la hermanita de la festejada y amigos del colegio con quienes pasó un día muy especial para Alejandra. TexTo y foTos: HécTor colosio/enfoque/Tepic

Ha sido el mejor festejo de cumpleaños.

Alejandra tuvo las mejores muestras de cariño.

No podía faltar el abrazo fraternal.

Todo un éxito su festejo de cumpleaños.

4C • Viernes 3 de diciembre de 2010

ENFOQUE

Cuando la pasión entrelaza la vida de dos personas, el círculo habitual de relaciones de ambos suele acusar el impacto. La distancia física y emocional con las personas que hasta ese momento eran muy cercanas a la nueva pareja parece aumentar de manera tan intensa como inexplicable
AgenciAs México
El núcleo de amistades de una persona, que suele estar formado por una media de cinco individuos, se reduce en, al menos, dos amigos cuando se inicia una relación romántica y ésta se instala en la vida diaria. Aunque el número de “amigos virtuales” que se gestionan en las redes sociales de Internet suele superan el centenar, el círculo de personas con las que se mantiene contacto al menos una vez a la semana o a las que se recurre en momentos de crisis, suele reducirse a entre cuatro y seis amistades. Cuando una persona se enamora, su atención está tan centrada en su nueva pareja que no llega a percibir a otras personas con las que vienen manteniendo una gran cercanía emocional, por lo que algunas de estas relaciones amistosas comienzan a deteriorarse. Los recién enamorados solo tienen tiempo, ojos y oídos el uno para el otro. Van perdiendo contacto, tanto en calidad como en cantidad, con las personas con las que hasta hace muy poco -exactamente hasta el momento de iniciar su apasionado romance- compartían, charlas, confidencias, reuniones y buenos y malos momentos

Sus respectivas amistades de toda la vida, hasta hace poco cercanas, ahora forman parte del “mundo exterior”. Asisten a este alejamiento social con una mezcla de asombro y enfado, porque se sienten desplazados, dejados de lado e incluso rechazados. Lo que le ocurre a la flamante y apasionada pareja no es un caso aislado. Suele sucederles a muchas personas que caen bajo las flechas de Cupido, de acuerdo a una reciente investigación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que consistió básicamente en preguntar a un grupo de personas sobre su círculo de amistades más cercanas y cómo se modificó cuando se produjo un romance en su vida. Los expertos británicos dirigidos por Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva en la Universidad de Oxford, comprobaron que el núcleo de amistades de una persona, que suele estar formado por una media de cinco individuos, se reduce en al menos dos amigos cuando se inicia una relación romántica y ésta se instala en la vida diaria. De acuerdo a Dunbar, quienes viven una relación amorosa sólo tienen cuatro amigos en lugar de tener el típico círculo de cinco amistades promedio. Y si se tiene en consideración que una de esas personas cercanas es la nueva pareja de la que se han enamorado, significa que han renunciado a dos amistades. El equipo del profesor Dunbar analizó las redes sociales en Internet, como Facebook, y la forma que sus usuarios gestionan su tamaño y composición, encontrando que si bien el número de “amigos virtuales” suele superan el centenar, el círculo de personas con

las que se mantiene contacto al menos una vez a la semana o a las que se recurre en momentos de crisis, suele reducirse a entre cuatro y seis amistades.

el

Amor tiene un precio sociAl

La encuesta realizada a 540 personas de más de 18 años de edad, ha reforzado la percepción generalizada de que cuando el amor entra en la vida de alguien, este romance puede disminuir el círculo de personas más próximas. Por lo general un familiar y un amigo quedan fuera del círculo de relaciones más cercano para ceder su lugar a la nueva pareja. Lamentablemente este fenómeno –que paradójicamente guarda ciertos paralelismos con lo que ocurre cuando una pareja se rompe y su círculo compartido de amistades también se resiente- puede tener consecuencias duraderas o incluso permanentes en las relaciones amistosas menos comprensivas con los devaneos amorosos de sus seres queridos. “Si no se mantiene un contacto personal asiduo con los amigos, el compromiso emocional comienza a caer muy rápidamente”, ha señalado el profesor Dunbar. El antropólogo cree que este alejamiento de las amistades se produce porque la atención de la personas está tan centrada en su nueva pareja que no llegan a percibir a otras personas con las que vienen manteniendo una gran cercanía emocional y con las que están estrechamente vinculadas, por lo que algunas de estas relaciones amistosas comienzan a deteriorarse. Las mujeres y los hombres que inician un romance, se alejan de sus amistades por igual.

ENFOQUE

Frases célebres
“Yo aprendí en el
hogar en qué se funda la dicha Más perfecta, Y para hacerla Mía quise Yo ser coMo Mi padre era Y busqué una Mujer coMo Mi Madre entre las hijas de Mi hidalga tierra.”
José María Gabriel y Galán (Alma).

Mujer
Viva a su propio ritmo
AGENCIAS México
Además de los horarios ‘externos’ que nos impone la sociedad para estudiar, trabajar, realizar gestiones, comprar, consumir y desarrollar las actividades convencionales, existe otro horario ‘interior’: el que nos marcan nuestros ritmos biológicos. Para funcionar mejor debemos intentar conciliarlos todo lo posible. ¿Siente que todos a su alrededor avanzan demasiado rápido y no puede alcanzarles? ¿O por el contrario, le parece que los demás se mueven a cámara lenta y debe bajar su velocidad para adaptarse a ellos? ¿Rinde más por las mañanas o de noche? “Para saber cómo es muestro propio ritmo, hay que preguntarse si uno prefiere madrugar o dormir hasta tarde. Si nos gusta levantarnos temprano y disfrutar con las primeras horas del día, tenemos un ritmo interior diurno. Si por la noche somos capaces de seguir trabajando, aunque debamos acostarnos para poder levantarnos al día siguiente, nuestro ritmo es nocturno”, sugiere la revista especializada ‘Psicología Práctica’.

Viernes 3 de diciembre de 2010 • 5C

Horóscopos
(21 de marzo - 20 de abril). Si todavía no has encontrado pareja, esta noche puedes encontrar a la persona ideal. Tendrás que actuar de manera natural, sin mostrar las ansias que eventualmente tendrías para ir muy deprisa; muestra el lado más simpático de tu carácter.

ARIES

(21 abril – 20 mayo). Se presentan inconveniente familiares, sin importancia pero de resolución más bien engorrosa. Tendrás que actuar rápido si quieres tener en esta jornada un tiempo para tus propias cosas. Si es necesario, no te cohíbas a la hora de pedir ayuda.

TAURO

“diMe que sí, coMpañera, Marinera, diMe que sí. diMe
que he de ver la Mar, que en la Mar he de quererte. coMpañera, diMe que sí.”
Rafael Alberti (Dime que si).

(21 mayo - 21 junio). Tu gran mano izquierda para los negocios te hará ganarte de nuevo la confianza de quienes te han estado apoyando en los últimos tiempos, pese a las dificultades. Los inconvenientes económicos desaparecen y entras en una etapa de tranquilidad.

GÉMINIS

“esta noche la luna no quiere que Yo duerMa. esta noche la
luna saltó por la ventana. Y, novia que se quita su ropa de azahares, toda ella desnuda, se ha Metido en Mi caMa.”
Luis Lloréns Torres (La luna durmió conmigo).

(22 junio - 22 julio). Las relaciones amorosas fundamentadas en la confianza y la amistad vivirán hoy un momento de confusión. Los sentimientos apasionados desaparecen, dejando lugar a la duda y los remordimientos. El ejercicio te liberará de las preocupaciones.

CÁNCER

(23 julio – 22 agosto). Estás haciendo las cosas realmente bien, porque tus compañeros, especialmente aquellos prepotentes, te harán sentirte respetado. Tu autoestima sube como la espuma, pero no te dejes llevar por el descontrol, sobre todo si te gusta ir de compras.

LEO

“este silencio lleno
de Morfina goza un Mareo de profundidades, donde el alMa poética se inclina atisbando soñadas claridades”.
Luis Palés Matos (Media noche).

CLAVES PARA SER fIEL A UNO
MISMO

“soñé que la Mujer
a quien adoro con infaMe perjurio Me engañaba.”
José Gautier Benítez (Un sueño).

Los ritmos pueden variar en el tiempo y por distintas causas, como las preocupaciones o emociones, o un cambio de estación, y por lo tanto conviene adaptar los horarios a los ritmos de cada momento, aunque dentro de unos meses haya que reacondicionarse de nuevo. Para vivir a nuestro propio ritmo expertos recomiendan adaptar en lo posible nuestros horarios a nosotros mismos y no al revés. Si no se puede porque el trabajo no lo permite, hay que intentar adaptar el resto del tiempo de la jornada.

Por ejemplo, si uno tiene que madrugar inevitablemente, ha de procurar acostarse más temprano, y si por la noche no se puede dormir, hay que darse más tiempo en el momento de conciliar el sueño, haciendo cosas que relajan y evitando las que producen estrés. Si somos de los que nos dormimos de pie, porque el cuerpo nos lo pide, podemos descansar cinco minutos cada dos o tres horas, lo cual ayuda a reponerse y rendir más, también sería prudente informar a los demás sobre nuestro ritmo interno, para que lo respeten y todos vivan en armonía. Además de los del día a día, también hay que respetar otros ritmos in-

teriores a mayor escala, como los de las distintas etapas de la vida: no hay que comprar una casa ni crear una familia porque ‘ya es hora’, sino porque uno se siente preparado y realmente lo desea. Lo importante es vivir feliz la propia vida, en vez de cumplir lo que impone la sociedad. Para Mar Cantero especialista de la revista, también es importante vestirse y comportarse como uno se sienta realmente por dentro. “Si uno se siente más joven de la edad que tiene, será más feliz expresándolo, sin atarse a las normas estéticas o las de la mayoría. Mientras no hagamos daño a nadie, hemos de procurar vivir a nuestro propio ritmo”.

(23 agosto – 21 septiembre). Tu estado de ánimo mejorará con el paso de las horas. Estarás muy propenso a la comunicación directa con las personas que te interesan. Podrás abstraerte de la acumulación de trabajo pendiente.

VIRGO

(22 septiembre – 22 octubre). Provoca una cita con amigos y rompe con la rutina diaria. Puedes pasar una etapa de frialdad en el amor en la que no te apetezca ni lo conocido hasta ahora ni intentar nuevas aventuras.

LIBRA

(23 octubre – 21 noviembre). Posibilidad de un viaje de corta duración que te traerá beneficios a corto plazo, que podrían resolver los problemas económicos que te acechan en estos momentos o los gastos extraordinarios de la temporada. Buen funcionamiento de tu ritmo cardíaco a la hora de hacer deporte.

ESCORPIO

BACALAO MEXICANO
INGREdIENTES:
• 1/2 kilo bacalao • 1 kilo jitomate • 1 cebolla grande • 100 grs. pasitas • 100 grs. almendras • 100 grs. aceitunas • 1/2 kg. pepitas • 1 cabeza de ajos • pimientos morrones de lata • 2 huevos frescos • chiles largos al gusto

(22 noviembre – 22 diciembre). Si estas indeciso en estos momentos, podrías sondear la opinión de alguien con mayor experiencia y que puedas encontrar en tu entorno familiar o en tu círculo de amigos íntimos. Llegarás a conclusiones novedosas.

SAGITARIO

(23 diciembre – 21 enero). Buen momento para actualizar tus conocimientos. Si tu vida sentimental te está proporcionando bastantes más disgustos que alegrías, canaliza esa energía hacia la formación en materias que te ayudarán a buscar nuevos caminos.

CAPRICORNIO

Remoja el bacalao desde la víspera. Al día siguiente cambia el agua y ponlo a cocer, escúrrelo y hazlo trocitos. Bate los huevos, capea los trocitos y fríe en aceite muy caliente, acomódalos en un platón. Con los jitomates, cebolla y ajos haz una sal-

ELABORACIóN:

(22 enero – 21 febrero). Ante cualquier bajón de ánimo en unos momentos delicados, la familia, especialmente los más pequeños de la casa, te rodearán de afecto y cariño. La persona amada se volcará también totalmente.

ACUARIO

sa, sazona hasta que espese, añade las pepitas cocidas, pasas, almen-

dras picadas, aceitunas, pimientos en tiritas y chiles largos al gusto.

Con esto baña los pedacitos de pescado.

(22 de febrero – 20 de marzo). Hay deudas del pasado que recobran actualidad estos días, procura atar bien los compromisos o los acuerdos para evitar desengaños y pérdidas. Un chequeo médico te vendría bien para detectar problemas de salud latentes.

PISCIS

6C • Viernes 3 de diciembre de 2010

ENFOQUE

Un regalo más para la feliz cumpleañera.

Lili agradeció las muestras de cariño.

Un día inolvidable para Lili de Sandoval.

La festejada en ningún momento dejó de sonreír.

Unión, cariño y aprecio se vivió en su lugar de trabajo
Recibió no sólo obsequios sino el cariño y respeto de todos.
Detalles: Saludamos y felicitamos a la Señora Lili López de Sandoval, con motivo de la celebración de su cumpleaños que festejó en compañía amigos y colaboradores. Lili López de Sandoval fue festejada con muchas muestras de cariño por todos los trabajadores del DIF TEPIC, quienes se organizaron para llevarle algunos regalitos. Así, hubo pastel lleno de velitas que la señora Lili López de Sandoval apagó y abrió emocionada los diversos regalos de parte de sus amiguitos, amigas, que con mucho cariño le llevaron, y fue así como por unos minutos disfrutaron de una muy agradable mañana, durante la cual, no faltaron las “Mañanitas” para la linda señora Lili López de Sandoval, a quien también le deseamos muchas felicidades por nuestra parte.

¡Enhorabuena, muchas felicidades Lili!

TexTo y foTos: HécTor colosio/ enfoque/Tepic

Margarita Flores y Lili quien fue apapachada y lució contenta.

ENFOQUE

Viernes 3 de diciembre de 2010 • 7C

Lili recibiendo obsequios de su equipo de trabajo.

Todas las presentes le demostraron admiración y afecto.

Lili fue el centro de atención en su día.

Muestra de la unión y cariño con el que trabajan.

Todas lucían sonrientes por el evento.

Un excelente ambiente de trabajo y calidad en las relaciones.

Foto grupal con sus compañeros del DIF Tepic.

8C • Viernes 3 de diciembre de 2010

ENFOQUE

Lili López de Sandoval
Festejaron cumpleaños de