You are on page 1of 12

GLOSARIO DE FÍSICA I, II Y III

A

A Símbolo del ampere. Cuando está en cursiva minúscula representa la aceleración. aberración Distorsión inevitable de la imagen producida por una lente. Aceleración Razón de cambio de la velocidad. El cambio puede ser de magnitud, de dirección o de ambas. Adiabático Expansión o compresión de un gas sin ganancia ni pérdida de calor. Agujero negro Estrella de gran masa que se ha colapsado sobre sí misma y cuya densidad es tan grande que su campo gravitacional total impide que la luz escape; por ello la estrella se ve negra. Aislante Material que es un mal conductor del calor y que retarda la transferencia de calor. También denota un material que es un mal conductor de la electricidad. Ampere Unidad de comente eléctrica del Sistema Internacional. Un ampere (símbolo A) es igual al flujo de un coulomb de carga por segundo. Amplitud Distancia que separa el punto medio de una onda de la cresta de la onda, o de manera equivalente, distancia del punto medio al valle. Ángulo crítico Ángulo de incidencia mínimo al que un rayo de luz experimenta una reflexión interna total dentro de un medio dado. Ángulo de incidencia Ángulo entre un rayo incidente y la normal a la superficie. Ángulo de reflexión Ángulo entre un rayo reflejado y la normal a la superficie Año luz Distancia que recorre la luz en un año. Apogeo Punto de una órbita elíptica en el que un objeto se encuentra más alejado del cuerpo alrededor del cual gira. Astigmatismo Defecto del ojo que se presenta cuando la curvatura de la córnea es mayor en una dirección que en otra. Átomo Partícula más pequeña de un elemento que puede identificarse con dicho elemento. Está formado por protones y neutrones en un núcleo rodeado de electrones.

B

barómetro Instrumento que sirve para medir la presión de la atmósfera. barómetro aneroide Instrumento que se usa para medir la presión atmosférica; su funcionamiento se basa en el movimiento de la cubierta de una caja de metal y no en el movimiento de un líquido. brazo de palanca En el caso de una fuerza que tiende a causar una rotación alrededor de un eje y que es perpendicular a la línea que va del punto de contacto de la fuerza al eje de rotación, longitud de dicha línea.

C

C Símbolo del coulomb. Precedido por un símbolo de grados también significa Celsius. caída libre Movimiento que ocurre cuando sólo actúa la fuerza de gravedad. cal Símbolo de la caloría. calor Energía que se transfiere de un cuerpo a otro en virtud de la diferencia de temperatura que existe entre ellos. Cuando la absorbe la materia, esta energía se llama energía interna. caloría Unidad de calor. Una caloría (símbolo cal) es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de agua 1 °C. Una Caloría (con C mayúscula) es igual a mil calorías; la Caloría es la unidad que se usa para medir el contenido energético de los alimentos. cambio de escala Estudio del efecto del tamaño sobre la relación entre el peso, la resistencia y el área. campo de fuerza Lo que llena el espacio que rodea una masa, una carga eléctrica o un imán, y que hace que otra masa, carga eléctrica o imán en esa región experimente una fuerza. Por ejemplo: el campo gravitacional, el campo eléctrico y el campo magnético. campo eléctrico Campo de fuerza que llena el espacio que rodea toda carga eléctrica o grupo de cargas eléctricas. Si se coloca otra carga en esta región experimentará una fuerza eléctrica. campo gravitacional Campo de fuerza que llena el espacio que rodea una masa. Si se coloca otra masa en esta región experimentará una fuerza gravitacional. campo magnético Campo de fuerza que llena el espacio que rodea todo imán o alambre que transporte corriente. Si se coloca otro imán o alambre que transporte corriente en esa región experimentará una fuerza magnética.
1

cantidad escalar Cantidad física, como la masa, el volumen o el tiempo, que queda totalmente especificada por su magnitud sin referencia a dirección alguna. cantidad vectorial Cantidad física, como la fuerza, que tiene tanto magnitud como dirección. capacidad calorífica específica Cantidad de calor necesaria para elevar un grado C la temperatura de una unidad de masa de sustancia. capacitor Dispositivo electrónico que sirve para almacenar carga en un circuito. carga Propiedad a la que se atribuye la repulsión mutua que ejercen entre sí los electrones o los protones y la atracción mutua que se ejerce entre un electrón y un protón. centro de gravedad Punto central de la distribución de peso de un objeto, en el que podemos decir que se aplica la fuerza de gravedad. centro de masa Punto central de la distribución de masa de un objeto, en el que podemos considerar que se concentra toda su masa. En condiciones normales el centro de masa coincide con el centro de gravedad. cero absoluto Temperatura a la que las sustancias no tienen ya energía cinética que ceder. Esta temperatura corresponde a OK, o a -273°C circuito Cualquier trayectoria cerrada que permita el flujo de carga. circuito en paralelo Circuito eléctrico en el que los aparatos se conectan al mismo par de puntos en forma tal que cualquiera de los aparatos complete el circuito independientemente de los demás. circuito en serie Circuito eléctrico en el que los dispositivos están conectados de tal forma que la carga fluye por cada uno de ellos sucesivamente. Si la corriente se interrumpe en una parte del circuito, se interrumpe en todo el circuito. coherente Tipo de haz de luz cuyas ondas tienen todas la misma frecuencia, fase y dirección. Un láser produce luz coherente. colisión elástica Colisión en la que los cuerpos rebotan sin deformarse permanentemente y sin generar calor. colisión inelástica Colisión en la que los objetos se deforman y generan calor. colores complementarios Se dice de dos colores que al sumarse en un haz de luz producen el color blanco. componente Uno de los vectores orientados en direcciones distintas y cuya suma es igual a un vector dado. Todo vector puede considerarse como suma vectorial de dos componentes orientadas en direcciones distintas. compresión En el sonido, pulso de aire (u otra sustancia) comprimido. compuesto Sustancia química hecha de átomos de dos o más elementos distintos que se combinan en una proporción fija.

condensación Cambio de estado de gas a líquido; cambio inverso de la evaporación. conducción Forma de transferencia de calor en el interior de ciertos materiales y de un material a otro cuando los materiales se encuentran en contacto directo. La conducción se da por transferencia de energía de un átomo a otro. conductor (a) Material que permite el flujo de calor. (b) Material en general metálico que permite el flujo de carga eléctrica. Generalmente, un buen conductor del calor es también buen conductor de la carga. congelación Cambio de estado de líquido a sólido. conservación de la carga Principio según el cual la carga eléctrica total no se crea ni se destruye, sino sólo puede transferirse de un material a otro. conservada Término que se aplica a una cantidad física, como el momentum, la energía o la carga eléctrica, que permanece inalterada durante una interacción. constante de gravitación universal Constante G que aparece en la ecuación de la ley de New ton de la gravitación universal; transforma las unidades de masa y distancia que aparecen en el lado derecho de la ecuación en las unidades de fuerza del lado izquierdo. constante de Planck Cantidad que resulta cuando se divide la energía de un fotón entre su frecuencia. contacto térmico Estado de dos o más objetos o sustancias que están en contacto de tal forma que el calor pueda fluir de un objeto o sustancia a otro. convección Forma de transferencia de calor por movimiento de la propia sustancia calentada; por ejemplo, por corrientes en un fluido. córnea Cubierta transparente del ojo. corriente alterna (ca) Corriente eléctrica cuya dirección se invierte rápidamente una y otra vez; en general, la frecuencia es de 60 hertz (en América del Norte) o de 50 hertz (en casi todo el resto del mundo). corriente directa (cd) Corriente eléctrica en la que la carga fluye siempre en una sola dirección. corriente eléctrica Flujo de carga eléctrica; se mide en amperes. Coulomb Unidad de carga del Sistema Internacional. Un coulomb (símbolo C) es igual a la carga total de 6.25x1018 electrones. cresta Se dice de las partes más elevadas de una onda, es decir, de aquellas en que la perturbación es mayor. cristal Forma geométrica regular que aparece en un sólido cuyas partículas se distribuyen en patrones tridimensionales ordenados y recurrentes.

cuanto Unidad elemental; la cantidad más pequeña de algo. Un cuanto de energía luminosa es un fotón. curva senoidal Curva cuya forma representa las crestas y valles de la onda que traza un péndulo que deja caer un chorro de arena sobre una banda transportadora.

dispersar Absorber sonido o luz y remitirlos en todas direcciones. distancia focal Distancia entre el centro de una lente y cualquiera de sus puntos focales. dominio magnético Cúmulo microscópico de átomos cuyos campos magnéticos están alineados.

D

densidad Propiedad de las sustancias igual al cociente de la masa entre el volumen; es común pensar en la densidad como la 'ligereza" o el "peso" de las sustancias. descomposición Separación de la luz en colores ordenados según su frecuencia; ocurre, por ejemplo, por interacción con un prisma o una rejilla de difracción. desplazado Término que se aplica a la porción de fluido que se aparta debido a la presencia de un objeto sumergido. Todo objeto sumergido desplaza un volumen de fluido igual a su propio volumen. desplazamiento hacia el azul Incremento de la frecuencia medida de la luz de una fuente que se aproxima; se llama desplazamiento hacia el azul porque el incremento desplaza la frecuencia hacia el extremo del espectro correspondiente a frecuencias elevadas, es decir, a la luz azul. desplazamiento hacia el rojo Disminución de la frecuencia medida de la luz (u otro tipo de radiación) proveniente de una fuente que se aleja; se llama desplazamiento hacia el rojo porque la disminución ocurre en la dirección del extremo de bajas frecuencias, correspondientes al color rojo, del espectro de colores. diagrama de rayos Diagrama en el que se muestran los rayos principales que se han de trazar a fin de determinar el tamaño y la posición de la imagen de un espejo o una lente. diagrama esquemático Diagrama que describe un circuito eléctrico usando símbolos especiales para representar los diversos dispositivos que lo componen. diferencia de potencial Diferencia en el potencial eléctrico, o voltaje, entre dos puntos. La carga fluye cuando hay una diferencia y el flujo se mantiene hasta que los puntos adquieren el mismo potencial. difracción Desviación de una onda debido a la presencia de una barrera, como un obstáculo o los bordes de una abertura. dilatación del tiempo Cambio observable en el que se hace más lento el tiempo de un sistema de referencia que pasa junto al observador con una rapidez cercana a la de la luz. diodo Dispositivo electrónico que hace que la corriente en un circuito fluya en un solo sentido.

E

ebullición Cambio de estado de líquido a gas que se lleva a cabo bajo la superficie del líquido. El gas que se produce bajo la superficie forma burbujas que suben a la superficie y escapan. eclipse lunar Interrupción de la luz que ilumina la Luna llena, lo cual ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna de modo que su sombra se proyecta sobre ésta. eclipse solar Interrupción de la luz del Sol sobre una región de la Tierra cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. efecto Doppler Cambio aparente de la frecuencia de una onda debido al movimiento de la fuente o del receptor. efecto fotoeléctrico Extracción de electrones de ciertos metales cuando sobre ellos incide luz. efecto invernadero Efecto de calentamiento cuya causa es que la radiación solar de longitudes de onda pequeñas entra en la atmósfera y se absorbe más fácilmente de lo que puede escapar la energía en forma de ondas de gran longitud de onda. eficiencia Cociente del trabajo útil producido entre el trabajo total suministrado, o bien, el porcentaje del trabajo suministrado a una máquina que se transforma en trabajo útil. eficiencia de Carnot Cantidad máxima de energía que una máquina térmica puede transformar en trabajo. eje Línea recta alrededor de la cual se lleva a cabo la rotación. eje principal Línea que une los centros de curvatura de las superficies de una lente. elasticidad Propiedad de un cuerpo o de un material en virtud de la cual experimenta cambios cuando se le somete a una fuerza deformante y en virtud de la cual recupera su forma inicial cuando cesa la acción de dicha fuerza. elástico Término que se aplica a un material que recupera su forma inicial después de estirarse o comprimirse. eléctricamente polarizado Término que se aplica a un átomo o a una molécula cuyas cargas se alinean de tal forma que un lado es ligeramente más positivo o negativo que el lado contrario. electroimán Imán cuyo campo está producido por una corriente eléctrica; en general, tiene la forma de un alambre devanado alrededor de un trozo de hierro.

electrostática Estudio de las cargas eléctricas en reposo. elemento Sustancia compuesta de un solo tipo de átomos. Algunos ejemplos de elementos son: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. elipse Curva ovalada que es la trayectoria que describe un punto que se mueve en forma tal que la suma de las distancias del punto a dos puntos fijos (los focos) sea constante. en fase Término que se aplica a dos o más ondas de agua cuyas crestas (y valles) llegan a un sitio al mismo tiempo, de tal forma que sus efectos individuales se refuerzan. en paralelo Término que se aplica a aquellas partes de un circuito eléctrico que están conectadas a dos puntos y que proporcionan caminos alternativos para la corriente que fluye entre dichos puntos. en serie Término que se aplica a aquellas partes de un circuito eléctrico que están conectadas una tras otra, de tal forma que la corriente que pasa por una de ellas ha de pasar por todas. energía Propiedad de un objeto o de un sistema en virtud de la cual puede realizar trabajo; se mide en Joules. energía cinética Energía del movimiento. Es igual a la mitad del producto de la masa por el cuadrado de la velocidad. energía cinética relativista Energía cinética con rapidez altísima, muy cercana a la rapidez de la luz. energía interna Energía total que contiene una sustancia. energía mecánica Energía debida a la ubicación o al movimiento de un objeto; energía potencial o cinética (o combinación de ambas). energía potencial Energía que un objeto almacena en virtud de su posición y que puede usar en cualquier momento. Cuando está almacenada, esta energía tiene el potencial de realizar trabajo. energía potencial eléctrica Energía que posee una carga debido a su posición en un campo eléctrico. energía radiante Cualquier tipo de energía, incluyendo el calor, la luz y los rayos X, que se transmita por radiación. Se da en forma de ondas electromagnéticas. enrarecimiento Perturbación del aire (o la materia) en que la presión disminuye. (26.2) entropía Medida de la cantidad de desorden que hay en un sistema. equilibrio En general, estado de balance. En particular: (a) estado de un cuerpo sobre el cual se ejerce una fuerza total nula. (6.5) (b) Estado de un cuerpo sobre el cual se ejerce una torca total nula. (c) Estado de un líquido en el que los procesos de evaporación y condensación se llevan a cabo con la misma rapidez. equilibrio estable Estado de equilibrio de un objeto tal que toda rotación pequeña eleva su centro de gravedad.

equilibrio inestable Estado de equilibrio de un objeto tal que toda rotación pequeña hace bajar el centro de gravedad. equilibrio neutro Estado de un objeto en equilibrio tal que una rotación pequeña cualquiera no eleva ni baja su centro de gravedad. equilibrio térmico Estado de dos o más objetos o sustancias en contacto térmico que han alcanzado una temperatura común. escala Celsius Escala de temperaturas que asigna el número O a la temperatura de congelación del agua y el número 100 a la temperatura de ebullición del agua (a una presión estándar). escala Fahrenheit Escala de temperaturas comúnmente usada en Estados Unidos. En esta escala se asigna el número 32 al punto de congelación del agua y el número 212 a su punto de ebullición (a la presión atmosférica estándar). escala Kelvin Escala de temperaturas calibrada en términos de la energía así como de los puntos de congelación y ebullición del agua. Cero absoluto (-273 ° C) es igual a OK. No hay temperaturas negativas en la escala Kelvin. espacio-tiempo Combinación del espacio y el tiempo, considerados en relatividad especial como dos aspectos de un todo. espectro En el caso de la luz solar y la luz blanca en general, gama de colores que aparece cuando la luz pasa a través de un prisma. En general, separación en frecuencias de la radiación de tal forma que cada frecuencia aparezca en una posición diferente. espectro de líneas Patrón de líneas de colores -que corresponden a longitudes de onda particulares-que aparece en un espectroscopio cuando se observa un gas caliente. espectro electromagnético Intervalo de ondas electromagnéticas, que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. espectroscopio Instrumento que sirve para separar la luz de un gas candente u otra fuente luminosa en las frecuencias que la constituyen. espejismo Imagen flotante que se ve a lo lejos y que se debe a la refracción de la luz en la atmósfera. estado Cualquiera de las cuatro formas posibles de la materia: sólido, líquido, gas y plasma. evaporación Cambio de estado de líquido a gas que se lleva a cabo en la superficie de un líquido. explosión sónica Estallido violento que se oye cuando la onda de choque que viaja tras un avión supersónico llega al observador.

F

fibra óptica Fibra transparente, generalmente de vidrio o plástico, en la

que la luz se transmite de un lado a otro por medio de reflexiones totales internas. Física cuántica Rama de la física que consiste en el estudio general de los cuantos en el mundo microscópico del átomo. fisión nuclear División de un núcleo atómico, en particular la de un elemento pesado como el uranio-235, en dos partes principales, que libera grandes cantidades de energía. flotación Pérdida aparente de peso de un objeto cuando está sumergido en un fluido. fluido Cualquier sustancia capaz de fluir; en particular, un líquido o un gas cualesquiera. foco De una elipse: cualquiera de los dos puntos para los que la suma de las distancias a un punto de la elipse es constante. Los satélites que giran en órbita alrededor de la Tierra describen elipses con la Tierra en uno de los focos. fórmula química Descripción de la proporción en que cada tipo de átomo está presente en un compuesto, en términos de números y símbolos. fotón En el modelo corpuscular de la radiación electromagnética, partícula que viaja con la rapidez de la luz y cuya energía está relacionada con la frecuencia de la radiación en el modelo ondulatorio. frecuencia Número de vibraciones por unidad de tiempo; se mide en hertz. frecuencia natural Frecuencia a la que un objeto elástico tiende a vibrar naturalmente de tal forma que la energía necesaria para producir o prologar la vibración sea mínima a dicha frecuencia. frente de onda Cresta, valle, o cualquier región continua de una onda bidimensional o tridimensional en la que la vibración se encuentra en la misma etapa a un tiempo dado. fricción Fuerza que se opone al movimiento relativo (o al intento de moverse) de objetos o materiales que están en contacto. fuente de voltaje Dispositivo que suministra una diferencia de potencial, como, por ejemplo, una batería o un generador. fuera de fase Término que se aplica a dos ondas tales que la cresta de una de ellas llega a un punto al mismo tiempo que el valle de la otra. Sus efectos se anulan. fuerza Cualquier influencia tendiente a acelerar un objeto; efecto de tirar o de empujar; se mide en f Newtons. fuerza ascensional En la aplicación del principio de Bernoulli, fuerza total dirigida hacia arriba producida por la diferencia entre la presión hacia arriba y la presión hacia abajo. Cuando la fuerza ascensional es igual al peso, es posible el vuelo horizontal. fuerza centrífuga Fuerza aparente que tiende a desplazar hacia fuera a los

objetos en rotación. Es una fuerza ficticia en el sentido de que no forma parte de una interacción, sino que se debe a la tendencia de los cuerpos a describir trayectorias rectas. fuerza centrípeta Fuerza dirigida hacia el centro que hace que un objeto se mueva en una trayectoria circular. fuerza de acción Una de las dos fuerzas que intervienen en la tercera ley de Newton. fuerza de flotación Fuerza total dirigida hacia arriba que un fluido ejerce sobre un objeto sumergido. fuerza de reacción Fuerza cuya magnitud es igual y cuya dirección es contraria a la de la fuerza de acción y que actúa sobre el objeto que ejerce la acción. fuerza de sustento Fuerza que contrarresta exactamente el peso de un objeto en reposo. fuerza eléctrica Fuerza que una carga eléctrica ejerce sobre otra. Si ambas cargas son positivas o negativas la fuerza es de repulsión; si las cargas tienen signos opuestos la fuerza es de atracción. fuerza electromotriz Cantidad de energía por unidad de carga que impulsa a una comente en un circuito. fuerza fuerte Fuerza de atracción que se ejerce entre dos nucleones en el interior del núcleo; su magnitud es muy grande a distancias pequeñas, pero decrece muy rápidamente al aumentar la distancia. fuerza normal Para un objeto sobre una superficie horizontal, fuerza dirigida hacia arriba que equilibra el peso del objeto; también se llama fuerza de reacción. fuerza total Suma de todas las fuerzas que se ejercen sobre un objeto. fusión fría Fusión de núcleos de hidrógeno inducida por muones. fusión nuclear Combinación de núcleos de átomos ligeros, como el hidrógeno, para formar núcleos más pesados, la cual libera grandes cantidades de energía. fusión termonuclear Fusión nuclear que se lleva a cabo a temperaturas muy elevadas.

G

g Símbolo del gramo. Escrito en cursiva minúscula es el símbolo de la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Tierra, o sea, 9.8 mis1. Escrito en cursiva mayúscula es el símbolo de la constante de gravitación universal, o sea, 6.67 x 10~u NmVkg2. generador Máquina que produce comente eléctrica al girar una bobina dentro de un campo magnético inmóvil. grupo Conjunto de elementos que se encuentran en la misma columna de la tabla periódica.

H

h Símbolo de la hora. Escrito en cursiva es también el símbolo de la constante de Planck. hecho Acuerdo común de varios observadores competentes sobre una serie de observaciones de los mismos fenómenos. Hertz Unidad de frecuencia del Sistema Internacional. Un hertz (Hz) es igual a una vibración por segundo. hipermétrope Término que se aplica a una persona a la que le cuesta trabajo enfocar objetos cercanos debido a que sus globos oculares son tan cortos que las imágenes se forman detrás de la retina. hipótesis Conjetura bien fundamentada; explicación razonable de una observación o de un resultado experimental, que no se considera como un hecho sino hasta que ha sido probada experimentalmente una y otra vez. holograma Especie de fotografía tridimensional que se produce por medio de patrones de interferencia de rayos láser. humedad relativa Cociente de la cantidad de vapor que hay en el aire y la cantidad máxima que puede haber a la temperatura considerada. Hz Símbolo del hertz.

I

imagen real Imagen formada por rayos de luz convergentes y que puede proyectarse en una pantalla. imagen virtual Imagen formada por reflexión o refracción y que puede ser vista por un observador, pero que no se puede proyectar en una pantalla debido a que la luz proveniente del objeto no converge en realidad en punto alguno. impulso Producto de la fuerza por el intervalo de tiempo durante el cual se ejerce. El impulso es igual al cambio en el momentum. incoherente Tipo de rayo de luz en el que las ondas luminosas están fuera de fase. inducción Proceso de carga de un objeto sin contacto directo. inducción electromagnética Fenómeno por el cual se induce un voltaje en un conductor haciendo variar el campo magnético que lo rodea. inducido Término que se aplica a la carga eléctrica que se redistribuye en un objeto en

presencia de un objeto cargado. También se aplica al voltaje, campo eléctrico o campo magnético creado por cambios o movimientos a través de un campo magnético o eléctrico. inelástico Término aplicado a un material que no recupera su forma inicial después de ser estirado o comprimido. inercia Resistencia que todo objeto material opone a los cambios en su estado de movimiento. inercia rotacional Resistencia que opone un objeto a los cambios en su estado de rotación y que está determinada por la distribución de masa en el objeto y por la posición del eje de rotación o revolución. infrarrojo Ondas electromagnéticas de longitud de onda menor que la correspondiente a la luz visible roja. infrasónico Término que se aplica a un sonido cuyo tono es demasiado bajo para que lo perciba el oído humano, es decir, menor que 20 hertz. ingravidez aparente Sensación de ingravidez que experimentamos cuando caemos hacia la Tierra o alrededor de ella (como en el caso de un nave espacial en órbita). Para experimentar ingravidez real, el objeto debe estar en el espacio, lejos de toda masa, donde las fuerzas gravitacionales son despreciables. interacción Acción mutua entre dos objetos en la que cada objeto ejerce sobre el otro una fuerza igual y opuesta. interferencia constructiva Suma de dos ondas en la que la cresta de una onda se superpone a la cresta de la otra en tal forma que sus efectos individuales se suman. La amplitud de la onda resultante es mayor que la de las ondas originales. interferencia destructiva Suma de ondas en la que la cresta de una onda se superpone al valle de otra de tal forma que sus efectos individuales se atenúan o se anulan. La amplitud de la onda resultante es menor que la de las ondas originales. inversamente Cuando dos cantidades

cambian en sentidos opuestos en forma tal que si una de ellas se duplica, la otra se reduce a la mitad, decimos que son inversamente proporcionales entre sí. ion tomo (o grupo de átomos unidos) con carga eléctrica total distinta de cero debida a la pérdida o adquisición de electrones. iridiscencia Fenómeno en el que la interferencia de las ondas de luz de frecuencias mixtas que se reflejan en la parte superior y en la parte inferior de una película delgada genera un espectro de colores. iris Porción coloreada del ojo que rodea la abertura negra por donde penetra la luz. El iris regula la cantidad de luz que penetra en el ojo. isótopo Forma de un elemento cuyo núcleo contiene cierto número de neutrones. Los isótopos de un mismo elemento tienen el mismo número atómico, pero números de masa atómica distintos.

en el Sistema Internacional. Un kilogramo (símbolo kg) es la cantidad de masa de un litro de agua a 4°C. km Símbolo del kilómetro.

L

J
K

J Símbolo del joule. Joule Unidad de trabajo y otras formas de energía del Sistema Internacional. Un joule (símbolo J) es el trabajo realizado cuando se ejerce una fuerza de un newton sobre un objeto que se desplaza una distancia de un metro en la dirección de la fuerza.

K Símbolo del kelvin. Escrito en minúscula también es el símbolo del prefijo kilo-. kcal Símbolo de la kilocaloría. (21.5) kelvin Unidad de temperatura del Sistema Internacional. Una temperatura medida en kelvins (símbolo K) indica el número de unidades sobre cero absoluto. Como las divisiones de la escala Kelvin son del mismo tamaño que las de la escala Celsius, un cambio de temperatura de un kelvin es igual a un cambio de temperatura de 1°C. kg Símbolo del kilogramo. kilocaloría Unidad de calor. Una kilocaloría es igual a 1000 calorías, o sea, a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 °C la temperatura de un litro de agua. kilogramo Unidad fundamental de masa

L Símbolo del litro. láser Instrumento óptico que produce un haz de luz coherente, es decir, un haz en el que las ondas son todas de la misma frecuencia, fase y dirección. lente Trozo de vidrio (u otro material transparente) capaz de desviar rayos de luz paralelos de modo que se crucen, o que parezcan cruzarse, en un solo punto. lente convergente Lente cuya parte media es más gruesa y que hace que los rayos de luz paralelos converjan en un foco. lente divergente Lente que es más delgada en la parte central y que hace que diverjan los rayos de luz paralelos. lente objetiva Lente que se encuentra más cerca del objeto que se desea observar por medio de un instrumento óptico de lentes compuestas. ley Hipótesis o enunciado general acerca de la relación entre cantidades naturales, que ha sido probado una y otra vez sin contradicción. También se le puede llamar principio. ley de Boyle Principio que establece que el producto de la presión y el volumen de una masa dada de gas es constante siempre y cuando la temperatura sea constante. ley de conservación de la energía Ley que establece que la energía no puede ser creada ni destruida. Puede transformarse de una forma en otra, pero la cantidad total de energía no se altera jamás. ley de conservación del momentum Ley que establece que en ausencia de fuerzas externas distintas de cero, el momentum de un objeto o sistema de objetos permanece inalterado. ley de conservación del momentum angular Establece que el momentum angular de un objeto o sistema de objetos se mantiene constante a menos que sobre el objeto o sistema se ejerza una torca externa distinta de cero. ley de Coulomb Relación que existe entre la fuerza eléctrica, las cargas y la distancia: la fuerza eléctrica que se ejerce entre dos cargas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. ley de Faraday Ley que establece que el voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del número de espiras por la razón a la que cambia el campo magnético dentro de dichas espiras. En general, la ley afirma que se induce un campo eléctrico en toda región del espacio en la que hay un campo

magnético que cambia con el tiempo. La magnitud del campo eléctrico inducido es proporcional a la razón a la que cambia el campo magnético. ley de Hooke Ley que establece que el grado de estiramiento o de compresión de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada. ley de la gravitación universal Ley que establece que dos objetos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional a la masa de cada uno de ellos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de masa. ley de la inercia Ley que establece que todo cuerpo persiste en su estado de reposo o movimiento en línea recta con rapidez constante a menos que una fuerza total lo obligue a cambiar dicho estado. Se conoce también como primera ley de Newton. ley de la reflexión Ley que establece que cuando una onda incide sobre una superficie, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Es válida tanto para ondas parcialmente reflejadas como para ondas totalmente reflejadas. ley de Ohm Ley que establece que la comente que fluye en un circuito es directamente proporcional al voltaje que se le aplica e inversamente proporcional a su resistencia. ley del enfriamiento de Newton Ley que establece que la razón de cambio en el enfriamiento de un objeto ³ya sea por conducción, convección o radiación³ es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el objeto y su entorno. ley del inverso del cuadrado Ley que describe una situación en la que una cantidad física varía como el inverso del cuadrado de la distancia a la fuente que la produce. límite elástico Cantidad de estiramiento o compresión más allá de la cual un material elástico no recupera su forma inicial. línea de corriente Trayectoria lisa de una pequeña porción de fluido en flujo estacionario. longitud de onda Distancia entre la cima de una cresta a la cima de la cresta siguiente, o de manera equivalente, la distancia entre partes idénticas sucesivas de una onda. luz blanca Luz formada por una combinación de todos los colores, como la luz del Sol. Con la luz blanca los objetos blancos se ven blancos y los objetos de color se ven de sus colores respectivos.

M

m Símbolo del metro. En cursivas, símbolo de la masa. máquina Dispositivo que permite multiplicar

(o reducir) fuerzas, o simplemente cambiar su dirección. máquina térmica Dispositivo que permite transformar energía interna en trabajo mecánico. marea muerta Marea que ocurre cuando la Luna está a la mitad del camino entre las fases de luna nueva y luna llena, en cualquier dirección. Las mareas debidas al Sol y a la Luna se atenúan parcialmente, de modo que las mareas altas son más bajas que el promedio y las mareas bajas no son tan bajas como el promedio. marea viva Marea alta o baja que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de tal forma que las mareas producidas por el Sol coinciden con las que produce la Luna haciendo que las mareas altas sean más altas que el promedio y que las mareas bajas sean más bajas que el promedio. masa Medida de la cantidad de materia que contiene un cuerpo; también se puede considerar como medida de la inercia de un objeto. masa crítica Cantidad mínima de masa de material fisionable necesaria para que se produzca una reacción en cadena constante en un reactor nuclear o en una bomba nuclear. masa en reposo Masa de un objeto cuando se encuentra en reposo. mecánica cuántica Rama de la física que consiste en el estudio del movimiento de los cuantos en el mundo microscópico del átomo. método científico Método ordenado para adquirir, ordenar y aplicar nuevos conocimientos. miope Se dice de una persona que puede ver claramente los objetos cercanos pero que no ve claramente los objetos lejanos. modelo atómico de capas Modelo en el que los electrones se agrupan en capas esféricas concéntricas alrededor del núcleo. molécula Conjunto de dos o más átomos del mismo elemento o de elementos distintos, unidos para formar una partícula más grande. momentum Producto de la masa de un objeto por su velocidad. Es una cantidad con dirección además de magnitud. También se llama momentum lineal. momentum angular "Inercia de rotación" de un objeto que gira, igual al producto de la inercia rotacional por la velocidad rotacional. momentum lineal Producto de la masa de un objeto por su velocidad. También se le llama momentum. momentum relativista Momentum a rapidez altísima, muy cercana a la rapidez de la luz. monocromático Que es de un solo color o frecuencia. movimiento armónico simple Movimiento periódico en el que la aceleración es proporcional a la distancia que separa al objeto de su punto de equilibrio y está

dirigida hacia dicho punto. movimiento browniano Movimiento aleatorio de las partículas microscópicas suspendidas en un medio fluido. muón Partícula subatómica de vida corta cuya masa es igual a 207 veces la masa del electrón; su carga puede ser positiva o negativa.

N

N Símbolo del newton. neutrón Partícula eléctricamente neutra que es uno de los dos tipos de partículas que forman el núcleo de los átomos. newton Unidad de fuerza del Sistema Internacional. Un newton (N) es la fuerza necesaria para imprimir una aceleración de un metro sobre segundo al cuadrado a un objeto cuya masa es de un kilogramo. nodo Punto inmóvil de una onda estacionaria. normal Línea perpendicular a una superficie. núcleo Centro del átomo, de carga positiva, que contiene protones y neutrones y en el que reside casi toda la masa del átomo, aunque sólo representa una fracción diminuta del volumen. nucleón Ingrediente principal del núcleo; protón o neutrón. número atómico Número de protones que contiene el núcleo de un átomo. numero de masa atómica Suma de nucleones (neutrones y protones) del núcleo de un átomo.

regiones inmóviles y que parece no desplazarse. Se produce cuando la onda incidente (onda original) y la onda reflejada interfieren. onda longitudinal Onda en la que la vibración ocurre en la dirección de propagación en vez de en la dirección perpendicular a ésta. onda transversal Onda cuya vibración ocurre en la dirección perpendicular a la dirección de propagación. opaco Se dice de un material que absorbe luz sin remitirla y que, por lo tanto, no permite el paso de la luz.

P

O

ocular Lente de un telescopio que está más cercana al ojo; el ocular aumenta la imagen real que forma la primera lente. ohm Unidad de resistencia eléctrica del Sistema Internacional. Un ohm (símbolo W) es la resistencia de un aparato que consume una comente de un ampere cuando se le aplica un voltaje de un volt. onda "Meneo en el espacio y en el tiempo"; perturbación que se repite regularmente en el espacio y en el tiempo y que se transmite progresivamente de una partícula a otra o de una región a otra en un medio sin transporte de materia. onda de choque Onda cónica producida por un objeto que se desplaza a velocidades supersónicas en un fluido. onda de proa Onda en forma de V que genera un objeto que se desplaza sobre una superficie líquida con una rapidez superior a la de las ondas. onda electromagnética Onda que tiene una parte eléctrica y otra magnética y que transporta energía emitida por cargas eléctricas oscilantes en los átomos. onda estacionaria Onda que presenta

palanca Máquina simple que consiste en una barra que gira alrededor de un punto fijo. pascal Unidad de presión del Sistema Internacional. Un pascal (símbolo Pa) de presión ejerce una fuerza de un newton por metro cuadrado de superficie. patrón de interferencia Patrón que se forma cuando se superponen dos o más ondas que llegan a una región al mismo tiempo. penumbra Sombra parcial que aparece en un sitio al que no puede llegar parte de la luz; otra parte de la luz llena la región. perigeo Punto de una órbita elíptica en el que el objeto en órbita está más cerca del objeto alrededor del cual gira. periodo Tiempo necesario para que se efectúe una órbita completa. Denota también el tiempo que tarda un péndulo en hacer un viaje completo de ida y vuelta. En general, tiempo necesario para completar un ciclo. perturbación Desviación de un objeto que está en órbita de su trayectoria normal debido a la presencia de una fuerza gravitacional adicional. peso Fuerza que se ejerce sobre un cuerpo material por efecto de la atracción gravitacional de otro cuerpo (por lo común, la Tierra). peso específico Cociente del peso de una sustancia entre su volumen. pigmento Material que absorbe luz de ciertos colores selectivamente. plano focal Plano que pasa por uno cualquiera de los puntos focales de una lente y que es perpendicular al eje principal. En el caso de una lente convergente, los rayos de luz paralelos que inciden sobre la lente convergen en algún punto del plano focal. En el caso de una lente divergente, los rayos paralelos parecen provenir de un punto del plano focal. plasma Cuarto estado de la materia además de los estados sólido, líquido y gaseoso. En estado de plasma, que sólo se produce a altas temperaturas, la materia está formada de núcleos atómicos

desnudos y electrones libres. polarización Eliminación de todas las vibraciones de una onda transversal -como, por ejemplo, una onda de luz- que no están en cierta dirección. polea Tipo de palanca que consiste en una rueda rodeada por un surco, que sirve para cambiar la dirección de una fuerza. Una polea o un sistema de poleas puede también multiplicar fuerzas. polo magnético Una de las regiones de un imán que producen fuerzas magnéticas. postulado Suposición fundamental. potencia Rapidez a la que se realiza trabajo, igual al cociente de la cantidad de trabajo realizado entre el tiempo que toma realizarlo; se mide en watts. potencia eléctrica Velocidad a la que la energía eléctrica se transforma en otra forma de energía, como luz, calor o energía mecánica (o bien , velocidad a la que otra forma de energía se transforma en energía eléctrica). potencial eléctrico Energía potencial eléctrica por unidad de carga en un punto del campo eléctrico; se mide en volts y con frecuencia se le llama voltaje) presión Fuerza por unidad de área donde la fuerza es perpendicular a la superficie; se mide en paséales. primer postulado de la relatividad Postulado según el cual las leyes de la naturaleza son las mismas en todos los sistemas de referencia en movimiento uniforme. primera ley de la termodinámica Ley que establece que el calor suministrado a un sistema se transforma en una cantidad igual de alguna otra forma de energía. primera ley de Newton Ve ley de la inercia. principio Hipótesis o enunciado general acerca de la relación de cantidades naturales que ha sido probado una y otra vez sin contradicción; también se le llama ley. principio de Arquímedes Relación entre la flotabilidad y la cantidad de fluido desplazado: la fuerza de flotación que se ejerce sobre un objeto sumergido es igual al peso del fluido desplazado. principio de Bernoulli Principio que establece que la presión de un fluido disminuye conforme aumenta su rapidez. principio de correspondencia Principio según el cual para que una nueva teoría sea válida ha de explicar los resultados comprobados de la antigua teoría en la región en que ambas teorías pueden aplicarse. principio de flotación Principio que establece que un objeto flotante desplaza una cantidad de fluido cuyo peso es igual al del propio objeto. principio de Huygens Principio que establece que todos los puntos de un frente de ondas pueden considerarse como fuentes puntuales de ondas secundarias.

principio de Pascal Principio que establece que los cambios de presión en un punto cualquiera de un fluido confinado y en reposo se transmiten sin pérdidas a todos los puntos del fluido y se ejercen en todas direcciones. protón Partícula de carga positiva que es uno de los dos tipos de partículas que forman el núcleo de los átomos. proyectil Se dice de todo objeto proyectado por una fuerza y que continúa en movimiento en virtud de su inercia. puesta a tierra El paso libre de la carga eléctrica a través de una conexión entre un conductor y la tierra. pulsaciones Variación pulsante de la intensidad de un sonido, debida a la interferencia que se produce cuando dos tonos de frecuencias ligeramente 'distintas suenan al mismo tiempo. punto de apoyo El punto alrededor del cual gira una palanca. punto focal En el caso de una lente convergente es el punto en el que convergen los rayos de luz paralelos al eje principal. En el caso de una lente divergente, el punto del que parece provenir un rayo de luz paralelo al eje principal. pupila Abertura del ojo por donde penetra la luz.

Q

quark Una de las partículas elementales de las que están compuestos todos los nucleones (protones y neutrones).

R

radiación (a) Transmisión de energía por medio de ondas electromagnéticas. (b) Partículas que emiten los átomos radiactivos como el uranio. radiación terrestre Energía radiante que emite la Tierra después de absorber la del Sol. radiactivo Se dice de un átomo cuyo núcleo es inestable y que espontáneamente puede emitir una partícula, convirtiéndose en el núcleo de otro elemento. rapidez Cantidad que indica qué tan aprisa se mueve un objeto; distancia recorrida por unidad de tiempo. rapidez de escape Rapidez mínima necesaria para que un objeto escape permanentemente de un campo gravitacional. rapidez instantánea Rapidez en un instante cualquiera. rapidez lineal Distancia recorrida por unidad de tiempo. También se le llama simplemente rapidez.

rapidez promedio Cociente de la distancia total recorrida entre el tiempo transcurrido. rapidez rotacional Número de rotaciones o revoluciones por unidad de tiempo; se mide frecuentemente en rotaciones o revoluciones por segundo o por minuto. rapidez terminal Rapidez a la que la aceleración de un objeto que cae se anula debido a que la fricción contrarresta el peso. rayo Haz de luz delgado. razón de cambio Rapidez a la que algo ocurre, o sea, cambio de algo por unidad de tiempo; cambio de una cantidad dividido entre el tiempo que tarda el cambio. reacción en cadena Reacción autosuficiente que una vez iniciada proporciona constantemente la energía y la materia necesarias para que la reacción continúe. reactor generador Reactor de fisión nuclear que no sólo genera energía, sino que produce más combustible nuclear del que consume convirtiendo un isótopo no fisionable del uranio en un isótopo fisionable del plutonio. recongelación Fenómeno en el que el hielo se funde bajo presión y vuelve a congelarse cuando ésta se reduce. reflexión Rebote de una partícula o de una onda al incidir sobre la frontera entre dos medios. reflexión difusa Reflexión en todas direcciones de las ondas que inciden sobre una superficie áspera. reflexión interna total Reflexión de la totalidad de la luz (sin transmisión) que incide sobre la frontera entre dos medios con un ángulo superior al ángulo crítico. refracción Cambio de dirección de una onda al cruzar la frontera entre dos medios en los que su velocidad es distinta. rejilla de difracción Conjunto de rendijas paralelas muy juntas que sirve para separar, por interferencia, los colores de la luz. relativo Que se considera en su relación con alguna otra cosa. remolino Movimiento giratorio variable en el flujo turbulento de un fluido. resistencia del aire Fricción que se ejerce sobre un objeto que se desplaza a través del aire. resistencia eléctrica Resistencia que opone un material al flujo de corriente eléctrica; se mide en ohms. resolución Proceso de descomposición de un vector en sus componentes. resonancia Fenómeno que ocurre cuando la frecuencia de las vibraciones forzadas que se imponen a un objeto coincide con la frecuencia natural de dicho objeto; en consecuencia, la amplitud aumenta en forma notable. resultante Suma geométrica de dos vectores.

retina Capa de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. reverberación Persistencia de un sonido debida a las reflexiones múltiples, como en un eco. revolución Movimiento de giro de un objeto alrededor de un eje externo. rotación Movimiento de giro de un objeto alrededor de un eje que se encuentra dentro del objeto.

S

s Símbolo del segundo. saturado Se dice de una sustancia, como el aire, que contiene la máxima cantidad de otra sustancia, como vapor de agua, que puede contener a cierta temperatura. segunda ley de la termodinámica Ley que establece que el calor no puede fluir espontáneamente de un objeto a otro de mayor temperatura. segunda ley de Newton Ley que establece que la aceleración que una fuerza total imprime a un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de dicha fuerza total, tiene la misma dirección que la fuerza y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo. segundo postulado de la relatividad especial Postulado que establece que la rapidez de la luz en el vacío tiene siempre el mismo valor, sea cual sea el movimiento de la fuente o del observador. semiconductor Material que puede comportarse como conductor o como aislante de la electricidad. sombra Región oscura creada cuando la luz incide sobre un objeto y no puede, por tanto, pasar al otro lado del objeto. superconductor Material cuya conductividad se hace casi infinita a temperaturas muy bajas, permitiendo que la carga fluya por el material sin resistencia.

T

tabla periódica Tabla en la que se clasifican los elementos en términos de número atómico y configuración electrónica, de suerte que los elementos de propiedades químicas similares aparecen en la misma columna. telescopio Instrumento óptico que forma imágenes aumentadas de objetos muy lejanos. temperatura Propiedad de un material que nos dice qué tan caliente o frío está respecto a un patrón establecido. teoría Síntesis de un gran acervo de información que abarca diversas hipótesis probadas y verificadas acerca de algún aspecto del mundo natural. teoría especial de la relatividad Teoría presentada en 1905 por Albert Einstein que describe la forma en que el movimiento a

velocidad constante afecta el tiempo y la relación que existe entre la masa y la energía. tercera ley de Newton Ley que establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y opuesta. termodinámica Estudio del calor y su transformación en energía mecánica. termostato Tipo de válvula o interruptor sensible a los cambios de temperatura que sirve para controlar la temperatura. tiempo transcurrido El tiempo que pasa, o que transcurre, a partir de que se empieza a medir el tiempo. tira bimetálica Dispositivo que consiste en dos tiras de metales distintos, como por ejemplo, de bronce y de hierro, unidas por medio de soldadura o ribetes; forma parte de los termostatos. Debido a que las sustancias tienen razones de expansión distintas, la tira bimetálica se comba en una u otra dirección cuando se calienta o se enfría. tono Término que hace alusión a la altura de un sonido. torca Tendencia de una fuerza a provocar rotación alrededor de un eje; producto de la fuerza por el brazo de palanca; se mide en newton-metros. trabajo Producto de la fuerza que se ejerce sobre un objeto por la distancia que recorre el objeto bajo la acción de la fuerza (cuando la fuerza es constante y el movimiento es en línea recta en la dirección de la fuerza); energía desarrollada cuando aumenta la rapidez de un objeto o cuando un objeto se mueve contra una fuerza contraria; se mide en Joules. transformador Dispositivo que permite incrementar o reducir el voltaje por inducción electromagnética. transmutación Transformación del núcleo atómico de un elemento en un núcleo de otro elemento, que se efectúa cuando el número de protones aumenta o disminuye. transparente Término que se aplica a los materiales por los que la luz puede pasar en línea recta.

U

minúscula, símbolo de la rapidez o la velocidad. En cursiva mayúscula, símbolo del voltaje. valle Las partes más bajas de una onda; partes en las que la perturbación alcanza su valor máximo en el sentido opuesto al de las crestas. vector Flecha cuya longitud representa la magnitud de una cantidad y cuya dirección representa la dirección de dicha cantidad. velocidad Rapidez, en conjunto con la dirección de movimiento. velocidad rotacional Rapidez rotacional con una dirección de rotación o de revolución. velocidad tangencial Para un objeto que gira en órbita alrededor de otro, componente lateral de la velocidad; o sea, componente de la velocidad en la dirección paralela a la superficie del segundo objeto y, por tanto, perpendicular a la línea que une los centros de ambos objetos. velocidad terminal Rapidez terminal en conjunto con la dirección de movimiento (hacia abajo para los objetos que caen). ventaja mecánica Cociente de la fuerza producida entre la fuerza suministrada de una máquina. vibración "Meneo en el tiempo"; movimiento de vaivén recurrente de un objeto (por ejemplo, un péndulo o las partículas de un cuerpo elástico o de un fluido) que se produce cuando el objeto se aleja de su posición de equilibrio. vibración forzada Vibración de un objeto por efecto de las vibraciones de otro objeto cercano. La caja de resonancia de un instrumento musical amplifica el sonido por medio de vibraciones forzadas. vida media Tiempo que ha de transcurrir para que se desintegre la mitad de los átomos de un isótopo radiactivo de un elemento. volt Unidad de potencial eléctrico del Sistema Internacional. Un volt (símbolo V) es el potencial eléctrico en el que un coulomb de carga tendría una energía potencial de un joule. voltaje (a) Potencial eléctrico; se mide en volts. (b) Diferencia de potencial; se mide en volts. W W Símbolo del watt. Escrito en cursiva es el símbolo de trabajo. watt Unidad de potencia del Sistema Internacional. Un watt de potencia equivale a la realización de un joule de trabajo en un segundo.

ultrasónico Término que se aplica a las frecuencias sonoras superiores a 20 000 hertz, que es el límite superior de frecuencias audibles para el oído humano. ultravioleta Ondas electromagnéticas cuya frecuencia es superior a la frecuencia de la luz violeta. umbra Parte más oscura de una sombra en la que la luz ha sido totalmente bloqueada.

V

V Símbolo del volt. Escrita en cursiva