3/12/2010

[ESCRIBIR
EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

MEMORIA ELÉCTRONICA

Mariana Arenas Martínez Guzmán Hernández Metzli Jiménez Jiménez Damaris Martínez Pérez Elizabeth Moreno Martínez Martha Anay Renedo Rueda Angélica

5 18 21 26 31 37

1._ Seis personas pueden vivir en un hotel durante 6 días por 792 euros, ¿Cuánto costara el hotel de 15 personas durante 8 días? 6 personas 15 personas = = 12 días 8 días = = = 792 euros = 1320 euros

6/15 x 12/8= 792/x

=X = 15 x 8 x 792= 1320 euros 6 x 12

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA:
Unidad 1 Tema: RESISTENCIA ELECTRICA

1/3

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito
eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. Eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_1.htm

Unidad 1 VARIABLES GEOMETTRICAS:

Tema: RESISTENCIA ELECTRICA

2/3

Conocida la dependencia de la resistencia eléctrica en función de los parámetros
geométricos, es fácil comprender cómo se puede construir un dispositivo que muestre una resistencia variable. En la figura se muestra una barra de un material conductor, que tiene forma de barra rígida AC sobre la que se apoya un cursor apoyado en B.

http://roble.pntic.mec.es/~jsaa0039/cucabot/rvariable-intro.html

Unidad 1

Tema: RESISTENCIA ELECTRICA

3/3

La resistencia eléctrica (R) es la oposición que ofrece un cuerpo al paso de la
corriente. Es una propiedad de todos los componentes del circuito, y una magnitud esencial en electrónica, puesto que muchos componentes soportan poca corriente. Esta magnitud se mide en Ohmios ( ), aunque en electrónica se usan más frecuentemente resistores del orden de kiloohmios (k ): 1k = 1.000 . La resistencia de un componente se mide con el óhmetro o con el polímetro. Las fórmulas para calcular la resistencia equivalente de un circuito son:
y

En serie:

y

En paralelo:

o bien:
http://es.wikibooks.org/wiki/Electr%C3%B3nica/Resistencia_El%C3%A9ctrica Unidad 1 Tema: Problemas de la Aplicación/ Resistencia

1/3

1. Encontrar la resistencia total del siguiente circuito:

Solución: El voltaje de la resistencia R1 se encuentra directamente encontrando la resistencia total del circuito:

http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/problemas_ley_ohm.htm

Unidad 1

Tema: Problemas de aplicación/ Resistencia

2/3

por lo tanto la resistencia R2 tiene un voltaje de 6V, como podemos ver:

también debemos considerar que la corriente en un circuito en serie, como lo es esté, por lo que la corriente en la resistencia R1 es la misma que la de R2 y por tanto:

Por último la resistencia total de las resistencias del circuito son:

http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/problemas_ley_ohm.htm

Unidad 1

Tema: Problemas de Resistencia y Temperatura PROBLEMAS DE RESISTENCIA/ TEMPERATURA:

3/3

Un alambre de tungsteno (
SOLUCIóN. R = Ro (1 +

= 0,0045 a 20" C) usado como filamento para una lámpara, tiene una resistencia de 20 ohms a la temperatura de 20° C. ¿Cuál es su resistencia a 620° C, suponiendo que el coeficiente de temperatura permanece constante? (En realidad aumenta.) t) = 20 X (1 + 0,0045 X 600) = 74 ohms.

http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas3.htm

Unidad 1 RESISTIVIDAD y FORMULARIO:

Tema: Resistividad Y Formulario

1/2

La resistividad es la última magnitud a tener presente en el cálculo de la
resistencia de un material. Se define como la resistencia específica, es decir, la oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica por unidad de longitud y superficie (normalmente para su cálculo se utiliza varillas del material que se debe calcular con unas dimensiones específicas de 1m de longitud y 1cm2 de sección). La resistividad es la parte más importante de la resistencia, ya que es la que realmente nos identifica si un material es buen conductor o por el contrario es un aislante. Hasta el momento, y considerando solamente la longitud y la sección, tendría la misma resistencia una varilla de madera que una de cobre, suponiendo igualdad en las dimensiones físicas. Era, pues, necesario otro parámetro que dependiera del material, la resistividad. La ley de Ohm se aplica a la totalidad de un circuito o a una parte o conductor del mismo . Por lo tanto, la diferencia de potencial (caída de voltaje) sobre cualquier parte de un crcuito o conductor, es igual a la corriente (I ) que circula por el mismo, multiplicada por la resistencia (R) de esa parte del circuito, o sea, E= IR. La corriente total en el circuito, es igual a la fem (E) de la fuente, dividida por la resistencia total (R), o I = E/R. Similarmente, la resistencia (R) de cualquier sección o de la totalidad del circuito, es igual a la diferencia de potencial que actúa en esa parte o en todo el circuito, dividido por la corriente, o sea, R = E/I.

http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas3.htm

Unidad 1

Tema: Resistividad Y Formulario

2/2

Ley de Joule: Determine al calor disipa de una resistencia R, por lo que pasa una intensidad al cabo de un tiempo t O = l ' . R . t O en uliosc, onI en amperios, en ohmios t en segundos. Potencia eléctrica n una resistencia: La potencia absorbida por cualquier porción de circuito entre cuyos Puntos extremos existen una diferencia de potencial y una resistencia R y por el que pasa una intensidad, es. U' P=U.l=-=l:.R R P se mide en varios, con U en voltios, I en amperios y F en ohmios

Ley de Coulomb: puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb

Es la oposición al paso de la corriente eléctrica .

L
Voltaje:

a resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio ( ). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica no depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto o de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así:

También conocido como diferencia de potencial; es por este motivo el apunte actual. Alrededor de toda carca eléctrica existe un campo eléctrico.

Resistencias eléctricas: Es la oposición al paso de la corriente eléctrica.

R Símbolo Unidad Ohm

Operaciones con resistencias

Suma en series

2

4

3

9

La Req es mayor que cualquiera de ellas

Tipos de Circuitos (RESISTENCIAS ELÉCTRICAS):

Circuito en serie

Para este modo de conexiones se escoge un circuito de corriente continua y así se podrá ver si caída de tensiones y pasos de corriente. En el gráfico, se puede disponer de un circuito en serie es disponer una resistencia detrás de otra, con lo cual se obtendrá puntos muy concretos donde se puede hacer diversos estudios de la caída de tensión y corriente.
SUMA EN SERIE: R1= 2 R2= 4 R3= 3

Resistencia: 2 + 4 + 3 = 9

Circuito Paralelo Un circuito paralelo es aquel que está formado por dos o más pequeños circuitos por los cuales pueden circular la corriente. Para comprobar se puede observar el gráfico como conectamos tres resistencias en paralelo. Aquí se puede apreciar la intensidad total o corriente total, se divide en i1, i2 e i3, la suma de cada una de éstas nos dará el valor total de la corriente. Si en la primera fila tenemos un valor de R1= 6Ÿ, En la segunda fila R2= 2Ÿ y en la última R3= 10Ÿ. Esto nos lleva a la siguiente fórmula: 1/ Resistencia= 1/R1+ 1/R2+ 1/R3. EJEMPLO DE SUST. = 1/6+ ½+ 1/10= RES= 1.30
Conclusión: EN LA RESISTENCIA EN SERIE, EL RESULTADO ES MAYOR QUE CUALQUIERA DE LAS RESISTENCIAS. NOTA: Al final de hacer la suma, en la calculadora presionar la tecla x-1 para que de el resultado.

-Mientras que en la resistencia en paralelo, EL RESULTADO DE LA RESISTENCIA SERÁ MENOR A LAS RESISTENCIAS.

DOS CASOS ESPECIALES DE RESISTENCIAS EN PARALELO

1° CASO: CUANDO TENEMOS DOS RESISTENCIAS IGUALES. En este caso tenemos dos resistencias de 10 , por lo tanto se saca la mitad de estos dos, de modo que quedará 5. 2° CASO: CUANDO SON DOS RESISTENCIAS DIFERENTES. Res= (7)(9)/7+ 9= 3.94

CONEXIÓN MIXTA DE REISTENCIAS:

Como se puede intuir, este tipo de circuitos son combinaciones de los circuitos tratados anteriormente, de tal forma que podamos obtener una resistencia equivalente realizando, igual que antes, algunos cálculos previos. Una forma fácil de resolverlos es hacer cuentas parciales, es decir, series y paralelos parciales hasta que se obtenga el circuito equivalente más simple que sea posible, para obtener el valor resistivo equivalente al circuito. Este tipo de circuitos se suele utilizar cuando no disponemos de una resistencia específica, pero que, con la ayuda de otros valores, si nos es posible lograrlo.
NODOS: Son la unión de los cables.

MALLA: Es el recorrido de la corriente.

RAMAS

PILAS
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica.

TIPOS DE PILAS

PILAS EN SERIE

PILAS EN PARALELO

Para poder sacar el valor de esto solamente se tienen que sumar los volts. Ejemplo: 1.5+1.5+1.5+1.5+1.5= 6 V

En este caso con las pilas en paralelo, el valor será proporcional, es decir igual. Ejemplo: El resultado será: 1.5 V

La Ley de Ohm

S

e trata de una fórmula fundamental del mundo electrónico que permite relacionar la tensión, la corriente y la resistencia. Fue demostrada por Simón Ohm en 1826 y nos indica que la corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la tensión aplicada en sus extremos, e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, esto es: ³La corriente que pasa por una resistencia es directamente proporcional al Voltaje en la resistencia, e inversamente proporcional al valor de dicha RESISTENCIA´. DESPEJES: I= V/R V= (IxR) R= V/I

I=Intensidad (Corriente Amperes) V=Voltaje (volts) R=Resistencia (Ohm Ÿ)

Los VOLTIMETROS: Se conectan en Paralelo.

Los AMPERMETROS: Son aquellos que se conectan en serie.

CIRCUITO Eléctrico

T

rayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.

Podemos decir que a base de este circuito eléctrico, es necesario saber algunos datos de los diferentes tipos de Focos que existen:

FOCO

INCANDESCENTE

FLOURESCENTE

Este foco produce más calor que LUZ .

S

e llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

³Elemento eléctrico que almacena carga por un determinado tiempo´.

MAGNETISMO
Es la propiedad de algunos materiales para atraer a algunos metales.

Formas de Imanes

³NO EXISTEN POLOS AISLADORES´. ³EL MAGNETISMO PROVIENE DEL ATOMO´.

¿Cómo saber el polo de los números si no tienen nombre? 1._ APLICANDO LOS PUNTOS CARDINALES. 2._ CON UNA PALANGANA CON AGUA Y UN TROZO DE UNICEL. Líneas del FLUJO MAGNETICO

Alrededor de un cable que transporta corriente se crea un campo magnético, que a su vez crea un campo magnético. Ya sea que se mueva el cable o el imán, se produce una corriente eléctrica. Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético. Un inductor está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo de un material ferroso, para incrementar su capacidad de magnetismo. Los inductores pueden también estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comúnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho más práctico usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor.

TRANSFORMADORES
e denomina transformador o trafo (abreviatura) a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferro magnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

S

Problemas de transformadores
1.En un transformador de subida la bobina primaria se alimenta con una corriente alterna de 110 volts. ¿Cuál es el valor de la intensidad de la corriente en el primario, si en el secundario la corriente de 3 amperes con voltaje de 800 volts? Datos Vp= 110 Ip= ? Is= 3 A. Vs= 800 v Formula VpIp=VsIs Ip= VsIs Vp Sustitucion Ip= (800v)(3 amperes) = 21.82 A (110v)

2. un transformador reductor es empleado para disminuir un voltaje de 8000 V a 220 V . Calcular el número de vueltas en el secundario si en el primario se tienen 9000 espiras.

Datos

Formula Vp = Np Vs Ns NsVp = Np Vs

Sustitucion

Vp= 8000 v Vs= 220 v Ns= ? Np= 9000

NsVp=NpVs Ns= NpVs Vp

Ns=(9000)(220) = 247.5 8000

3. un transformador tiene 300 espiras en una bobina primaria y 4000 en la secundaria. Calcular: a) el voltaje en el circuito secundario, si el primario se alimenta con una fuerza electromotriz de 110 volts. b) la corriente en el secundario si en el primario es de 20 ampere c) la potencia en el primario y en el secundario

Datos Np= 300 Ns= 4000 Vs= ? Vp= 110 v Is= ? Ip= 20 amperes

Formula a)Vp = Np Vs Ns b)VpNp= VsNs c)Pp= VpIp Ps= VsIs

Sustitución VS= VPNS/NP= (110V)(4000) /300= 1466.66 VP= VS-NS/NP= (1466.66)(4000)= IS= 19555.46 A Pp= VPIP= (110V)(2O)= 2200v Ps= VSIS= (1466.66)(300)= 4.88V

4. Un transformador cuya potencia es de 60 W tiene 1500 vueltas en el primario y 20,000 en el secundario el primero recibe una fem. de 110 volt. Determinar: a) la intensidad de la corriente en el primario b) la fem. indusida en el secundario c) la intensidad de la corriente en el secundario Datos P= 60 w Np= 1500 esp Ns= 2000 Fem= 110 v Formula A)P= VpIp= Ip= P/ Vp b) Vs= NsVp/ Np c) Is= VpIp/ Vs Sustitución 60 w/ 110 V= 0.55 A =(20000V)(110V)/ 1500V= 1467 V (110V)(0.55)/ 1467V= 0.041A

5. Un transformador reductor realiza para disminuir un voltaje de 1200 volt a 120 volt, calcular el número de espiras que hay en el secundario si el primario tiene 20,000 vueltas. Datos Vp= 1200 v Vs= 220 v Ns= ? Np= 20000 Formula NsVp= Np Vs Vp Sustitución Ns= (20000) (220v) = 366.60 (1200v)

6. En un transformador elevador la bobina primaria se alimenta con una corriente de 120 volt e induce al secundario un voltaje de 1500 volt con una corriente de 2 ampere calcula la corriente en el primario. Datos Vp= 120v Vs= 1500v Is= 2 A Ip= 25 A Formula Ip= Vs Is Vp Sustitución Ip= (15000)(2 A) = 25 A (120v)

7. Primario elevador tiene 200 vueltas en su bobina primaria y 5000 en la secundaria, el circuito primario se alimenta con una fem. de 120 V y tiene una corriente de 15 A. Calcular. a) el voltaje en el secundario b) la corriente en el secundario c) la potencia en el primario que será igual a la del secundario.

Datos Np= 200 Ns= 5000 Fem= 120 v Vs= 3000 v Is= 0.6 A Pp = ? Ps= ?

Formula a) Vs= VpNs/ Np b) Is= VpIp/ Vs c) Pp= VpIp Ps= VsIs

Sustitución =(120V)(5000)/ 200= 3OOO V =(120V)(15A)/ 3000= 0.6 A =(120V)(15A)= 1800V/A (3000V)(0.6A)= 1800V/A

8. Un transformador cuya potencia es de 80 w y tiene 300 vueltas en el primario y 15,000 en el secundario. El primario recibe una fem. de 110 y calcula: a) la corriente en el primario b) la fem. inducida en el secundario c) la intensidad de la corriente en el secundario

Datos Np= 200 vuel. Ns= 5000 vuel. Vp= 120 v Ip= 12 A Vs= ? Is= ? Pp= ? Ps= ?

Formula a) Vs= Vp Ns Np b) Is= Vp Ip VS

Sustitución (120)(5000) = 3000 volts 200 (120v) (15A) = o.5 A 3000 v (120v) (15A) = 1800 w

c) Pp= Vp Ip (3000v) (o.6 A)= 1800 w Pp= Vs Is

Movimiento ondulatorio

Ondas mecánicas, concepto y clasificación de las ondas 3.1.2.- características y propiedades de las ondas 3.1.3.- inferencia de ondas refracción y difracción de las ondas 3.2.- ondas sonoras 3.2.1.- definición y velocidad del sonido 3.2.2.- fenómenos acústicos, cualidades de sonido, efecto doppler 3.3.- óptica 3.3.1.- concepto y propagación de la luz 3.3.2.- intensidad luminosa y flujo luminoso 3.3.3.- iluminación y ley de iluminación 3.3.4.- leyes de la reflexión y refracción 3.3.5.- espejos y lentes 3.4.- física nuclear 3.4.1.- física moderna n física, una onda es una propagación de la perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diverso como aire agua, un trozo de metal o el vacio.

E

Existen dos tipos de ondas. Las mecánicas y las electromagnéticas. Las ondas mecánicas son aquellas ocasionadas por una perturbación y para su propagación en forma de oscilaciones requieren un medio material así pues, en las ondas mecánicas la energía se transmite a través de un medio material, sin que se produzca un movimiento total o general del propio medio. Tal es el caso de las producidas en un resorte, una cuerda, en las moléculas de agua cuando una piedra cae en un estanque o en las olas que se producen en la superficie por oscilaciones de moléculas de aire cuando se propaga por la atmosfera o por

medio de las moléculas de un liquido o un sólido. En los casos anteriores, las partículas oscilación en tono a su posición de equilibrio y la energía es la única que avanza de manera continua.
Necesitan un medio Material para gaseoso solido moléculas

Mecánicas

propagarse.

Liquido

Tipos de ondas Si no hay moléculas no se puede propagar un movimiento

-electromagnéticas

Ondas de radio y microondas
Otro tipo de ondas son llamadas electromagnéticas, que no necesitan de n medio material, para su propagación ya que se difunden en el vaco. Ejemplos: Ondas luminosas, ultravioleta, infrarrojos o caloríficas y de radio en etas ondas, las oscilaciones se deben a fluctuaciones extremadamente rápidas en los campos electicos o magnéticos.

Ondas mecánicas, longitudinales y transversales
De acuerdo con la dirección con la que una onda hace vibrar las partículas del medio material, los movimientos ondulatorios se clasifican en longitudinales y transversales Longitudinales: se presentan cuando las partículas del medio material paralelamente a la dirección y propagación de la onda. Así es el caso de las ondas producidas en un resorte. Si una cuerda se tensa y se sujeta por uno de sus extremos se le da un impulso moviéndola hacia arriba, se produce una onda que avanza por las partículas de la cuerda. Estas se

mueven al llegarles el impulso y recordara su posición de reposo cuando la oda pase por ellas, si la cuerda se sigue moviendo a ella.

Dirección del emisor Longitudinales

Clasificación de ondas
Transversales

perpendiculares

Sonido

E
-

s una onda mecánica longitudinal que se compone de comprensiones y refracciones, se propaga, según la densidad. Características

Intensidad (amplitud) Tono (frecuencia) Timbre (calidad del sonido)

Ejemplo de tono: voz de los hombres que es frecuencia menor a la de la voz de una mujer, por lo tanto la voz masculina es grave y la femenina ayuda generalmente. Cabe señalar que el ruido es un sonido que no presenta ninguna relación armónica y es dañino y molesto . Las unidades de la intensidad sonora son: I = joule/seg = watt Cm2 Cm2

El oído humano solo percibe sonidos débiles, cuyo intensidad sea 1x10-6 valor considerado como el valor 0 de la máxima intensidad sonora. La máxima intensidad activa equivale a 1x10-4 nivel denominado lumbral del dolor.

Niveles de intensidad del sonido en desniveles sonido
Umbral de audición Murmullo Conversación común Calle con transito Sirena de ambulancia Umbral del dolor

Niveles en db
0 20 60 85 110 120

l desnivel es una unidad inventada en unidad de Alexander Graham Bell en 1876 inventor del teléfono, como datos curiosos mencionamos lo siguiente el hertz son la unidad de la frecuencia en honor de Erich hertz quien describió las ondas electromagnéticas y el efecto foto eléctrico. Los sonidos audibles por el humano de frecuencia situada entre 15 y 20 mil hertz. Los murciélagos y delfines son capases de oír sonidos ultra frecuencias de frecuencias muy elevadas de unos 100 000 hertz. Los perros también tienen muy buen oído y pueden oir ultra sonidos cuya frecuencia es de 30000 hertz. Por lo tanto existen silbatos especiales para llamarlos. La velocidad de los sonidos se debe considerar según la tabla siguiente.

E

Medio elástico
Aire Aire Oxigeno

Velocidad
331.4 340 317

Temperatura (k)
273 288 273

Agua Hierro Aluminio vidrio

1435 5130 3100 4500

281 293 293 293

Los fenómenos que presenta sonido son:
Reflexión Eco Resonancia Redeveracion Efecto doppler

La acústica es parte de la física que estudia estos fenómenos Las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared dura Eco: se origina por la repetición de un sonido reflejado y se escucha claramente en salones amplios en donde la pared de encuentra a unos pasos de distancia. Una aplicación de eco es resonar Resonancia: se presenta cunado la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia, ejemplo: cajas de instrumentos musicales. Redeveracion: se produce si después de escucharse un sonido natural (sonido original) este persiste dentro de un local como consecuencia del eco. Efecto doppler: consiste en un cambio aparente de frecuencia de cualquier onada emitida, como es el caso de una onda sonora o una onda luminosa, cuando la fuente generadora de las ondas se acerca a se aleja del observador.

Tipos de ondas
Existen dos tipos de ondas: y Las Mecánicas: Son aquellas ocasionadas por una perturbación para propagación en forma de oscilaciones requiere de un medio material. Así pues, en las ondas mecánicas la energía se transmite a través de un medio material, sin que se produzca un movimiento total o general de propio medio. Tal es el caso de las ondas producidas en un resorte, una cuerda, en la moléculas de agua cuando una piedra cae en un estanque o en las olas que se produce en la superficie del mar, o por el sonido que se produce por oscilaciones de moléculas de aire cuando se propaga por la atmosfera o por medio de las moléculas de un liquido o un sólido. En los casos anteriores, las partículas oscilas en torno a su posición de equilibrio y la energía es la única que avanza de manera continua.

y Electromagnéticas: Son aquellas que no necesitan de un medio material para su propagación ya que se difunden en el vacio. Ejemplos: Ondas luminosas, ultravioleta, infrarroja o caloríficas y de radio. E n estas ondas, las oscilaciones se deben a fluctuaciones extremadamente rápidas en los campos eléctricos y magnéticos.

La energía solar: Rayos gama, rayos X, ultravioletas, infrarrojos, luz visible.

Moléculas Mecánicas

Necesitan un medio material para propagarse

TIPOS DE ONDAS No necesita un medio material para propagarse. A mayor densidad se propaga mejor la onda.

Electromagnéticas

Longitudinale s Densidad menor

Clasificación De ondas Arriba

Transversales

90°

Necesitan un medio Material para

gaseoso solido moléculas

Mecánicas

propagarse.

Liquido

Tipos de ondas Si no hay moléculas no se puede propagar un movimiento

-electromagnéticas

En esta barra hay más frecuencia debido a que hay más ondas.

Aquellas substancias que cuya conductibilidad eléctrica es intermedia entre los conductores y los aislantes disminuye al aumentar su temperatura.

Conductor: La banda de valencia y la banda de conducción no hay intervalo de energía. Substancias clasificadas Semiconductor: Entre la banda de valencia hay un intervalo de energía y banda de conducción Aislante: Su intervalo es mayor a la de un semi conductor

Semiconductores

Materiales Semiconductore s

Grupo IV A

Sus propiedades están relacionadas a su estructura atómica.

Las impurezas proporcionan electrones suplementarios reciben el nombre de donadores.

Semiconductor N

Semiconductores contaminados con impurezas donadoras se transforman con la presencia de electrones libres.