You are on page 1of 9

INTRODUCCION Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación.

La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

1

SOLUCIONES Definición: Son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución 2 . Características: -Su composición química es variable.Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro : la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación.Solución sobresaturada es cuando tiene más soluto que solvente. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. . . se calienta el solvente y se separan sus partículas para aceptar mas soluto) -Solución insaturada contiene menos cantidad de soluto de la que puede disolver. . la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.Solución concentrada es cuando la cantidad de soluto es muy grande. Factores que afectan la solubilidad: a) Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez ( pulverizando el soluto). . La concentración de una solución constituye una de sus principales características.Solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña. Componentes: La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. -Solución saturada es cuando se aumento más soluto en un solvente a mayor temperatura de la normal (esto es porque cuando ya no se puede diluir. .

lo que permite observarlas a simple vista. son conocidas como suspensionesmecánicas. -Sus partículas se sedimentan si la suspensión se deja en reposo. algunos aerosoles. Características: -Sus partículas son mayores que las de disoluciones y los coloides. Algunas pinturas vinílicas. especialmente aquellos que requieren ser agitados antes de usarse. 3 . la arena mezclada con el cemento. decantación. d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional Suspensión Química Definición: Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). refrescos elaborados con zumos de frutas. -Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación. agua y la arena. Ejemplos de suspensiones son: Algunos medicamentos. Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla.c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose. filtración y evaporación.

Si esta última es líquida. la leche y crema. En el caso de la mantequilla y la margarina. 4 . El proceso en el que se preparan las emulsiones se llama emulsificación. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. la grasa rodea las gotitas de agua (en una emulsión de agua en aceite). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua. con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria. No se utilizan películas ( o fotolito ). Ejemplos de emulsiones incluyen la mantequilla y la margarina. esto es.por lo general sólidas. Características: La emulsión es como en las metálicas. principalmente éstas son: una continua. y es una capa de resina fotoconductora. Se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. normalmente fluida.Emulsiones químicas Definición: Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. con lo cual sale un montaje de papel (fotográfico). el espresso. trabajos de línea (textos. Se emplean en máquinas fotocopiadoras. la mayonesa. el lado fotosensitivo de la película fotográfica. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro. etc. y otra dispersa en forma de partículas. en la emulsión se le aplican unas cargas eléctricas. Coloides Definición: En química un coloide. en la leche y la crema el agua rodea las gotitas de grasa (en una emulsión de aceite en agua). Un líquido(la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes. Se utilizan para trabajos de poca calidad. suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico-químico formado por dos o más fases. los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en Liófobos (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y Liófilos (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersarte). En ciertos tipos de magma.). pero las entidades dispersas son mucho mayores que las moléculas del disolvente (Efecto Tyndall). Caracteristicas: Sus partículas no pueden ser observadas. glóbulos de ferroníquel líquido pueden estar dispersos dentro de una fase continua de silicato líquido. el magma y el aceite de corte usado en metalurgia.

por otra parte. que quedan dentro del intervalo coloidal. son soluciones verdaderas de moléculas tan grandes ó muy complejas. 5 . -Coloides de Asociación consisten en soluciones de sustancias solubles y de relativamente bajo peso molecular. ó las soluciones de hule y de otros materiales muy polimerizados en solventes orgánicos. -Soluciones de Macromoléculas . para una concentración particular según el caso. Ejemplo de esto son las soluciones acuosas de proteínas. almidón. Tipos: . Las soluciones jabonosas son un ejemplo sobresaliente de esta categoría. las cuales. caucho. se asocian formando agregados de tamaño coloidal. ó aceite en agua.Si el medio dispersante es agua se denominan Hidrófobos (repulsión al agua) e Hidrófilos (atracción al agua). Au2S3 . Como ejemplo están las dispersiones coloidales de oro.Dispersiones coloidales consisten en suspensiones en medio de sustancias insolubles en forma de partículas conteniendo muchas partículas individuales. acetato de polivinilo.

CLASIFICACION DE LOS METODOS ANALITICOS Gravimetría Definición: Consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento. Mol: Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad). radical o compuesto presente en una muestra. la cantidad original de análisis en una muestra. moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. 6 . Factor gravimétrico: (O factor químico) Puede definirse como el peso de una sustancia deseada equivalente al peso unitario de una sustancia dada. una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Numero de avogadro: El número de Avogadro puede definirse como la cantidad de entidades elementales (átomos. iones. Método por volatilización: En este método se miden los componentes de la muestra que son o pueden ser volátiles. que sea susceptible de pesarse. electrones. generalmente estequiometrias. Método por electrodeposición: Este método se basa en la deposición sobre un electrodo de un compuesto de relación conocida con el análisis que se requiere cuantificar. eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida. Métodos Gravimétricos: Método por precipitación: Técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones. La 'gravimetría es un método analítico cuantitativo. es decir.PRINCIPIOS DE QUIMICA ANALITICA ESTEQUIOMETRIA Definicion: Estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. que determina la cantidad de sustancia.

se emplea para valorar la concentración de otras soluciones. esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Solución valorada: Son aquellas donde se expresa cuantitativamente la relación de soluto y solvente en una solución o concentración de la misma. Solución patrón: Disolución estándar es una disolución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia específica. se le conoce también como análisis volumétrico. llamada patrón primario que. y 1000 g de agua es una solución 1 moll (1 m) 7 . HCl . Una solución 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución. que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Molaridad: Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución formada por 36. Indicador: Es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones. se produce un cambio quimico que es apreciable. como las disoluciones valorantes. un cambio de color. por su especial estabilidad. Normalidad: Es el número de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solución. definiéndose la concentración de una solución como la masa de soluto disuelta en la unidad del solvente o de la solución. generalmente.VOLUMETRIA Fundamentos del análisis titrimétrico: La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio. Molalidad: Es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente.5 g de ácido clorhídrico.

Además en este trabajo se ha tratado de poner información resumida. 8 . Este tema es muy importante porque sin los conocimientos que se tienen acerca de las soluciones. no se podría hacer más cosas con la materia prima. el cual es un tema muy extenso y muy importante para la vida de todos los seres humanos en este planeta.CONCLUSION En este trabajo se han visto varios aspectos del tema de las soluciones. útil y concreta. lo cual es en factor muy importante porque si algún lector que no tenga muchos conocimientos del tema no se confunda tanto con definiciones. o con otros materiales.

org/wiki/Soluci%C3%B3n_patr%C3%B3n http://definicion.mx/search?hl=es&biw=1280&bih=576&defl=es&q=define:Mol&sa=X&ei= n7rkTJyAAszCnAfyzt34BQ&ved=0CBUQkAE *Consultado el 16/Nov.com/trabajos14/soluciones/soluciones.rincondelvago.doschivos.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/solucion es.html http://www.cespro.REFERENCIA *Consultado el 17/Nov.htm http://www.shtml 9 .de/numero-de-avogadro/ http://www.google.com/trabajos/quimica/524./2010 http://www.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/solucion es.wikipedia.htm http://es.monografias.com/quimica_soluciones.com.htm http://html.cespro./2010 http://www.