You are on page 1of 35

En el mundo de las redes de computadoras, las personas se pueden comunicar no importa el lugar, atreves de las ipv4.

Las ips son los identificadores de cada computador para que pueda tener conexión a internet, desgraciadamente estas ips ya se están acabando , por la angustia algunas personas decidieron crear un nuevo protocolo, llamado ipv6 estas ips fueron diseñadas para que puedan tener más ips disponibles, como los administradores están acostumbrados a trabajar con ipv4 pensamos que sería bueno hacer un aporte para la comunidad mostrándoles como se instala DNS con ipv6.

Estando en una terminal de Windows server 2008 vamos a darle clic izquierdo a los computadores que aparecen en la parte de abajo y damos en la opción centro de redes y recursos compartidos.

Nos va ha aparecer la siguiente ventana en la cual daremos clic izquierdo a la opción administrar conexiones de red.

El siguiente paso que debemos hacer es en los computadores que nos aparecen es darle clic derecho y la opción propiedades.

Ya habiéndole dado clic a la opción propiedades lo primero que tenemos que hacer aquí es deshabilitar la opción ipv4 y habilitar la ipv6 y ya habiéndola habilitado nos paramos en ella y le damos clic izquierdo a propiedades

Nos aparecerá el siguiente cuadro en el cual daremos usar la siguiente dirección ipv6, para poder asignar una dirección estática.

Bueno aquí nos pedirá que llenemos los siguientes campos: Dirección ipv6 “tu dirección” Longitud del prefijo de subred “la longitud de tu dirección” Puerta de enlace predeterminada “la dirección que tu quieras que sea la puerta de salida” Y por ultimo servidor dns preferido “que va a hacer la dirección la cual vas a poner cuando instalemos el dns” y clic en aceptar.

Y cerrar

Ahora vamos a instalar DNS para ellos vamos a la opción “inicio” y “administrador del servidor”

Vamos a darle clic derecho a funciones y luego “agregar funciones”

En la ventana que nos aparece vamos a señalar omitir esta pagina de forma predeterminada y “siguiente”

Señalamos el servicio que queremos instalar en nuestro caso va a ser “dns”

Y siguiente

Ahora vamos a darle clic izquierdo a “instalar” y esperamos a que este termine su instalación

Y por ultimo cerrar

Ya habiendo instalado el servicio dns vamos a comenzar a configurarlo entonces para ello vamos a entrar a inicio-herramientas administrativas-dns

Aquí lo que vamos a hacer es señalar la opción de “zonas de búsqueda directa” dando clic derecho y damos clic izquierdo “zona nueva”

Nos aparecerá el siguiente asistente en la primera opción le damos siguiente.

Señalamos el tipo de zona que queremos crear en este caso será “principal”.

Aquí escribiremos el nombre de nuestro dominio que en nuestro caso es “leidy.com”.

Y siguiente

siguiente

Y por ultimo finalizar

Bueno ya habiendo terminado de crear la zona directa vamos a proceder a crear la zona de búsqueda inversa dándole clic “zona de búsqueda inversa” y clic en zona nueva.

Bueno nos aparecerá el siguiente asistente donde en la primera opción vamos a darle enter en “siguiente”.

Le decimos que va a ser zona principal y siguiente

Le damos la opción que queremos utilizar en este caso va a ser “ipv6” y siguiente.

Le damos el prefijo de nuestra dirección y clic a siguiente.

Aquí vamos a colocarle el nombre con el cual queremos nombrar a esta zona en mi caso va a ser “inversa” y siguiente

siguiente

Y por ultimo clic en finalizar.

Vamos a darle clic a nuestro dominio “leidy.com” y dentro de el vamos a dar clic derecho y agregar un nuevo host en nuestro caso será registro AAAA.

Le vamos a dar el nombre del nuevo host que vamos a agregar y nuestra dirección ipv6 y clic en agregar host

Nos aparecerá un mensaje diciéndonos que nuestro host se ha creado exitosamente y a este le damos aceptar.

Lo que vamos a hacer aquí es ir a nuestra zona inversa y le damos clic en actualizar exactamente allí donde estamos señalando.

Bueno ya habiendo terminado la configuración del dns vamos a mostrarles las pruebas entonces para esto vamos a ingresar por inicio-símbolo del sistema .

Estando allí vamos a digitar el comando “nslookup” y enter y luego procedemos a darle el nombre de nuestro dominio-enter, la dirección de nuestro dominio-enter y vemos que nos esta resolviendo perfectamente.

Bueno lo que continuamos haciendo es agregar un nuevo host para nuestro cliente entrando a la configuración de nuestras zonas, en la zona de búsqueda directa, le damos clic derecho y agregar un host nuevo.

Continuamos dándole el nombre que queremos darle a nuestro nuevo host, en nuestro caso es dns1 y la nueva dirección y clic en “agregar host”.

Nos dirigimos a la zona inversa y le damos actualizar en la opción que les estamos señalando allí.

Probamos lo que acabamos de hacer, entrando a la consola de nuestro cliente y dándole el comando “nslookup” y lo nuevo que hemos agregado , para que nos de exactamente la respuesta lo que tenemos que hacer es al final del dominio que queremos que nos resuelva poner un punto que quiere decir que hasta hay termina el nombre .

Ahora vamos a agregar un nuevo alias que puede ser www, ftp o cualquier alias que se te ocurra “esto no es necesario” de la siguiente forma estando en la zona de búsqueda directa lo que tenemos que hacer es dar clic derecho y la opción alias nuevo.

Le damos el nombre de nuestro nuevo alias y le damos examinar hasta que nos aparezca la siguiente opción

Habiéndole dado examinar tenemos que marcar la opción todos los registros para que no los muestre y señalamos el registro al que le queremos agregar el alias nuevo .

Y por ultimo le damos aceptar

Para mirar lo que acabamos de hacer entramos nueva mente a la consola y damos nslookup y el alias que agregamos , en mi caso seria asi “www.leidy.com”.

Se me olvido decirles un pequeño detalle para poder resolver desde un cliente debemos ponerle una dirección que este en el mismo rango de nuestra dirección de dominio.