Investigación Introducción Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas.

Y estas presentan muchos componentes, no solo el económico, también el científico y el tecnológico, el político y jurídico, el social en su conjunto. Uno de los componentes fundamentales de una intervención ambiental está relacionado con el desarrollo científico-tecnológico, ya que este desarrollo nos ha permitido utilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro la continuidad de la vida. Desde este punto de vista, podemos vincular la preocupación por el tema del medio ambiente y de la ética sobre el medio ambiente, con el auge de la ciencia y la tecnología, especialmente desde la segunda guerra mundial.

Esta unidad consistio primeramente en conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados a la ecología.

principales valores que hay: y Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa. Obediencia: capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella. Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. persona o institución. Nos necesitamos unos a otros. salvo el caso de la medicina que ha tenido una tradición en el asunto desde la antigüedad. respeto. el valor moral es el que se meterá en el asunto del medio ambiente. la naturaleza y el valor. Lealtad: disposición a mantener la unión a un principio. y y y Sinceridad: capacidad de hablar y actuar con la verdad. éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable. afecto. Y sólo hasta décadas muy recientes. Subsidiaridad: capacidad de dar lo que es necesario para alguien. por reciprocidad yayuda mutua. Mientras que la educación en valores involucra elementos universales de los principios éticos definidos. y y Gratitud: disposición de responder a un beneficio recibido. permitiendo a lavez que aprenda. De acuerdo a lo que se abarcará. Valor es. siempre y cuando los valores que transmita estén acordes con principios éticos universales. y prescriptividad. Las viejas cuestiones de la relación entre el ser y el deber. según se ha visto. y puede también involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social. y y y y Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza. y Patriotismo: el amor a la patria está ligado a la conquista de la democracia comoexpresión de la libertad. Está claro que esta definición intenta sintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor. participe y se vuelva autosuficiente. y en este caso hablaremos específicamente de educación en valores morales. han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. búsqueda y complacencia. Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.Desarrollo Tradicionalmente el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración. La educación ética se distingue por su universalidad. por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estaratentos al servicio. estima. La educación en valores puede ser considerada como una parte de la educación ética. la causa y el fin. que son del dominio de la ética. mejore. .

Estudiosidad: Capacidad de conocer lo que realmente nos mejora. Paciencia: capacidad de esperar por algo o alguien. y y y y Modestia: capacidad de valorarse a uno mismo. La educación es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados. Con está información se surgen los principios de valores y son: a) Sencillez: es una manifestación de la humanidad. d) Fortaleza: proviene de la voluntad para superar los obstáculos a los cuales uno debe enfrentar. Todo individuo siente. De ahí salen los valores. pues los valores son capacidades que uno tiene queir adquiriendo a lo largo de su vida. Responsabilidad: capacidad de afrontar el deber. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. b) Autoestima: estimarse a si mismo. Valentía: fortaleza para superar temores infundados. c) Prudencia: actuar con cordura y sencillez. respeto y convivencia en los demás. Laboriosidad: capacidad para trabajar bien. e) Orden: es la disposición concertada y armoniosa de todas las cosas.y y y y y y y y y y Perseverancia: capacidad de llegar hasta el final que se inicia. proceso de evolución de adentro hacia fuera. Entusiasmo: capacidad de hacerlo todo con y por gusto. prevé y evita errores. Resistencia: capacidad para tolerar dificultades. piensa y reacciona de varias formas. El orden por orden no se vale. responsable. El que lo hace es discreto. Administración: capacidad de usar adecuadamente nuestros recursos. Capacidad es una palabra repetitiva. Empatía: capacidad de entender las necesidades de los otros para comunicarseefectivamente. tiene su fundamento en la verdad. Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene. Mesura: capacidad para medir los placeres e impulsos que impiden el cumplimiento y y de nuestros deberes. .

evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación. de lo interior con lo exterior. que describe. La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular. Tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos. Las actitudes reflejan los valores más relevantes que una persona tiene sobre el mundo y sobre sí misma. del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto. Se perdió entonces la dependencia de los recursos salvajes. o sea. Los valores son más centrales y estables que las actitudes. pero también las leyes y las políticas se originan en una o más creencias. legítimas.f) Audacia: ordena y equilibra el quehacer humano cotidiano para realizar con responsabilidad la tarea con un ingrediente controlando las emociones y situaciones así como enfrentar los valores. automotriz. Flexible: tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia. medicamentos. que incluye la preservación de áreas reservadas. En su uso presente. en algunos casos puede abaratar los costos. etc. sea para el estudio científico. La tecnología ayuda a tener mejor producción. la conservación de recursos naturales incluye una amplia gama de conceptos subsidiarios. de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios. es decir. Debemos identificar y desligar las creencias para poder enfrentarnos con el estigma. . Según Milton Rockeach una actitud es una organización de creencias interrelacionadas. procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. con la comunidad entendida como lo general. o como utilidad estética o recreacional. despido masivos de obreros. individual o colectivo. La tecnología puede ser: fija o flexible. relativamente duradera. conocimientos. Las creencias están en la base de todo comportamiento. pero también trae como consecuencias: contaminación. El desarrollo de la agricultura propició la producción de grandes cantidades de alimentos con mayor fiabilidad y en áreas de tierra más pequeñas. siendo así que cada creencia tiene componentes cognitivos. concentrándose en las regiones agrícolas la mayor parte del alimento demandado. Fija: no esta cambiando continuamente (siderúrgica. Es cierto que las leyes y las políticas refuerzan el estigma. costos social alto. de lo individual y lo colectivo. cemento y petroquímica). Uno de ellos es el uso racional del ambiente. afectivos y de conducta. refinerías de petróleo.

lo cual es otra dimensión de la equidad. como la base del concepto de sostenibilidad. . se observa que no se dice crecimiento sostenible. La palabra desarrollo expresa un compromiso de equidad con los pueblos y comunidades más pobres. como un concepto básicamente moral. el concepto de sostenibilidad.Conclusión Es probable que la gente del futuro sea más rica. pero heredarán un ambiente más degradado. En este sentido. la idea de equidad intergeneracional. ya que busca no comprometer la capacidad medioambiental de las futuras generaciones. debe continuar trabajando y extendiendo a todos los niveles de la sociedad y no solo al entorno escolar. y el adjetivo sostenible implica perdurar. involucrando en ella al tema del medio ambiente y por consiguiente al concepto de desarrollo sostenible. Finalmente. debemos continuar extendiendo la educación en valores morales. se convierte así en un concepto básicamente ético. Recordemos que se trata del desarrollo que es capaz de no comprometer la capacidad de las futuras generaciones de atender sus necesidades. que constituye el eje fundamental de análisis de la problemática ambiental. La ética del siglo XXI con relación al medio ambiente.

Desarrollo sostenible de la Tierra´. Jr. Guadalupe Ana María Vázquez Torre.es/valores2/boletin11. Mc Graw-Hill. quinta edición. México. Tyler Millar. ³Introducción a la ciencia ambiental. ³Ecología y formación ambiental´.oei.htm . Thomson.Bibliografía: C. http://www. s egunda edición.