You are on page 1of 2

Hola Teresa, el problema radica en que el temario de la asignatura no coincide con la estructura del libro, es decir que no son

correlativos ni se sigue el mismo orden para ambos. Hace ya dos años que se modificó el texto básico que pasó a ser Introducción Histórica a la Antropología del Parentesco, del Prof.Dr. Juan Aranzadi (ED. Universitaria Ramón Areces). Este texto recoge, corrige y amplia el contenido de la Introducción y Guía al Estudio de la Antropología del Parentesco editado por la UNED como Addenda. Las correcciones y ampliaciones principales son las siguientes: 1La “Introducción” del nuevo texto añade dos nuevos apartados que son: 5-“El nacimiento de la antropología del parentesco” y 6- “Tres etapas en la historia de la Antropología del Parentesco”. 2El tema 1 de la antigua Addenda (“Contexto Teórico y sociohistórico de la Antropología del Parentesco”) se desarrolla parcialmente en los Capítulos 6 y 7 del nuevo texto (Introducción y Guía al Estudio de la Antropología del Parentesco). 3El tema 2 de la Addenda se corresponde con el Cap. 1 del nuevo texto que añade dos apartados fundamentales: 2- “Filiación y descendencia vs. Alianza” y 3-“El parentesco como proceso y como resultado”. 4El tema 3 de la Addenda se corresponde con el Cap. 2 del nuevo texto que añade un apéndice en el que se recogen dos artículos básicos de Rivers y de Schneider. 5El tema 4 de la Addenda se corresponde con el Cap. 8 del nuevo texto que añade varios desarrollos importantes y clarificadores en el apartado 2 sobre Robin Fox y en apartado 3 sobre Leví Strauss, especialmente en este último. 6El tema 5 de la Addenda se corresponde con el Cap. 4 del nuevo texto. 7El tema 6 de la Addenda se corresponde con el Cap. 3 del nuevo texto que añade un nuevo apartado, (el 2)sobre parentesco y residencia. 8El tema 7 de la Addenda se corresponde con el Cap. 5 del nuevo texto que añade una nueva introducción general a las relaciones entre antropología del parentesco y biología de la reproducción sexual; la introducción al apartado 2- “parentesco sexualidad y procreación”; y el sub-apartado 2.4. “nota previas obre el término y el concepto de género” 9El nuevo texto añade dos capítulos enteramente nuevos: el Cap. 6 “El nacimiento de la Antropología del Parentesco en la obra de Louis Henry Morgan y el Cap. 7 “Parentesco raza y racismo: Morgan, Boas y Haddon” 10Los temas 8 y 9 de la Addenda (incesto matrimonio familia y grupo doméstico) NO se tratan de forma apartada y sistemática en el nuevo texto pero pueden encontrarse desarrollos fundamentales sobre esos conceptos en el apartado 1 del Cap. 1, en el apartado 1, 2 y 3 del Cap.

8. se abordan en el apartado del Parentesco y de la abordan también en y L. 3. y esto es IMPORTANTE. T. Parkin y L. 4. Juan Aranzadi.8 y especialmente en el subapartado 3. 5 y 8 del texto Introducción Histórica a la Antropología del Parentesco del Prof.P. (Ed.R. Parkin Universitaria Ramón Areces).1 del 11Los temas 10. Antropología del Parentesco. hasta nuevo aviso la 1ª P. De esta forma. Stone.A. Saludos Daniel Becerra. 2. versará sobre los Cap. 1. Stone. . Cap. 11 y 12 de la Addenda 3 del cap 8 y en la primera parte de Antropología Familia de R. 12Los temas 13 a 16 de la Addenda se Antropología del Parentesco y de la Familia de R.