You are on page 1of 11

Compartir archivos o carpetas en Windows 7 Profesional, Ultimate o Enterprise

:

Primero vamos a la esquina inferior izquierda donde esta la hora del sistema y le damos al boton derecho del ratón sobre el icono de red (ordenador pequeño),

A continuación, nos saldrá un menú desplegable con dos opciones, seleccionamos "Abrir el centro de redes y recursos compartidos", En el centro de recursos compartidos, pinchamos en “cambiar configuración de uso compartido avanzado”,

Aparecerá una gran lista de cosas.

En principio hemos de tenerlo todo activado, sobretodo (y evidentemente) “activar el uso compartido de archivos o impresoras”, si tenemos problemas podemos desactivar “El uso compartido con protección por contraseña” y no os asustéis porque la contraseña la vamos a poner a mano (y no la por defecto que da Windows que nadie sabe). También (opcional) podemos desactivar “ uso compartido (…) de las carpetas públicas”, ya la idea es tener una carpeta raiz llamada SPNF o SpainForcesGroup (cosa que aún no hemos decidido) común a todos y no necesitamos la carpetas por defecto de windows. Creo que no me dejo nada de lo importante de esta lista, no obstante podeis preguntarme cualquier cosa, aunque esta todo bastante claro y bien explicado ,tanto el Windows 7 como el Vista han mejorado en la facilidad de administración para el usuario medio. Ahora vamos al panel de control, cuentas de usuario:

El objetivo es activar la cuenta de invitado y estabalecerle una contraseña, no se si es la manera más conveniente de tener un acceso entre equipos pero desde luego la más eficaz.

Para ello debemos entrar en “Administrar otra cuenta”, porque por defecto esta selecionada la nuestra propia.

Entramos con doble click en la cuenta de invitado y le damos a “activar cuenta de invitado”

Nos saldra un mensaje de advertencia, no os preocupeis ahora le pondremos contraseña, si os entra la paranoia cuando no vayamos a conectar con el hamachi podeis volver a desactivarla, pero no pasa nada. Ahora vamos a Inicio->Programas->Accesorios->Ejecutar, y escribimos en la linea de comandos que nos aparecerá “control userpasswords2” (sin comillas)

Nos aparecerá:

Seleccionamos la cuenta de Invitado y la damos abajo, a restablecer contraseña y le ponemos una (la que acordemos). Esta pantalla sirve también para hacer un “auto-login” en Windows (tanto XP, Vista o 7). Es la casilla que pone “los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo” significa exactamente eso, a lo mejor la tenemos que marcar para poder ponerle la contraseña al “invitado”, si luego al arrancar el equipo no queremos que nos salga la opción de elegir usuario la debemos desmarcar y elegir el usuario que queramos que inicie automáticamente. Si tenéis dudas con esto no os preocupéis, lo importante es que le pongáis una contraseña al invitado, para lo demás estoy yo para ayudar. Ya tenemos la compartición de archivos o carpetas, puede que algunos ya les funcione directamente, pero como Windows es tan variable a veces dependiendo de lo que lo hayamos trasteado vamos a configurar el acceso a red solo para el invitado.

Volvemos al panel de control:

Esta vez a las herramientas administrativas -> directivas de seguridad local:

Nos saldrán muchas cosas, no toquéis mucho, nos interesa: Directivas locales->Opciones de Seguridad y en la segunda línea en la parte derecha de la pantalla pondrá “Acceso a redes: modelo de seguridad y uso compartido… y al lado habrá dos modos, uno que es el por defecto (que es el que estará) que pone “modo clásico” y uno “sólo invitado” que es el que nos interesa, para cambiarlo debemos darle al botón derecho y luego a propiedades.

¡Bueno y ya está! Ahora solo falta compartir una carpeta: Creamos la carpeta a compartir llamada SPNF, botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos propiedades: Luego seleccionamos la pestaña “Compartir”, tienen dos partes la normal y la avanzada,

En compartir, escribimos arriba invitado, le damos a agregar y después abajo nos deja cambiar los permisos (de esto ya hablaremos si vamos a hacer varias carpetas solo lectura para poder descargarnos archivos solamente o si también queremos que la gente suba sus archivos a carpetas de otros). Y en la parte de “uso compartido avanzado” hay que entrar y marcar la casilla “Compartir esta carpeta”

Y Voilà!!! Ya podemos instalar el Hamachi y poder entrar a la carpeta compartida SPNF desde internet. Ah!, se me olvidaba, para poder entrar a la carpeta del equipo al que queremos acceder remotamente hay que entrar en “equipo” por ejemplo, y en la barra de direcciones poner \\nombre_de_equipo_remoto , por ejemplo:

Luego no pedirá un usuario y contraseña, el usuario será (como ya habreis podido deducir “invitado” y la contraseña la que le hayais puesto. Y os direis, ¿porque tanto royo para compartir una carpeta en windows? Yo tampoco lo se, a veces recien instalado el windows, le das a compartir carpeta y ya esta! te deja entrar, pero con los años descubrí que con la cuenta de invitado es casi imposible fallar, a no ser que se tenga algún servicio desactivado y ahí ya te vuelves loco! Espero que os sirva la ayuda, no solo para esto del Hamachi, sino también si os montais una red en casa!

Saludos!