a16

EL COMERCIO viernes 3 de diciembre del 2010

Regiones
contáctenos

El clima para mañana
En las principales ciudades de la sierra central y la selva se registrarán lluvias y tormentas, informó el Senamhi.

NORTE

Máx.

Mín. C E N T R O

Máx.

Tarapoto Piura Tumbes

32º 31º 27º

23º

Huánuco

24º 22º

Mín. S U R

Máx.

17º Tacna 17º 6º Arequipa Puno

26º

Mín.

12º 9º 6º

18º Lima 18º Huancayo

22º 19º

editorregiones@comercio.com.pe

21º

ministeRio Del ambiente pResenta plan nacional paRa atacaR pRoblema mUnDial

Acciones frente al cambio climático
Se priorizarán trabajos en bosques, cuencas, suelos, glaciares y en el litoral Se invertirán S/.3 mil millones de fondos públicos y privados en 68 proyectos
La deforestación de los bosques, la acelerada deglaciación de los nevados y la colmatación de las cuencas de los ríos son solo los problemas ambientales más evidentes que sufre nuestro país. Cada región tiene numerosos asuntos pendientes ligados al cambio climático, los que son tratados aisladamente o simplemente no son manejados. Ante esto, el Ministerio del Ambiente ha recopilado los trabajos en ejecución, los que necesitan financiamiento y las ideas para desarrollar en esta lucha contra el calentamiento global. Los 68 proyectos del Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático fueron publicados ayer en el diario “El Peruano”. Para implementar el plan se invertirán S/.3.193 millones, los que provendrán de fondos asignados a diferentes ministerios, gobiernos regionales y de la cooperación internacional. De acuerdo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, este ha sido el primer esfuerzo que hace el país para poner en papel las iniciativas dirigidas al problema climático. “Además, hemos trabajado estos proyectos con la colaboración de las mismas regiones y con los aportes de la población indígena y de las comunidades rurales”, indicó Brack.
trabajo dE Campo
Fotos: MigueL beLLido / Archivo

SiN agua. en 30 años se han perdido 500 km2 de glaciares en el cusco.

SiN árbolES. Los bosques Madre de dios han sido consumidos por la minería informal.

Trabajo peruano contra el calentamiento global

EN puNToS

El plan nacional contempla la conservación de 54 mlls. de hectáreas de bosques, la limpieza de cinco cuencas, el trabajo en dos glaciares y la implementación de 32 rellenos sanitarios.

Prioridad ambiental en el país
Residuos sólidos
Una de las medidas de mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero es la implementación de un programa nacional de residuos sólidos. se han priorizado 32 ciudades y el presupuesto es de s/.366 millones.

Energías renovables.
en el plan nacional se ha tomado en cuenta el impulso de un programa de energías renovables que promueva el uso de termas solares o generadores eólicos. se ha presupuestado un monto de s/.450 millones.

TUMBES PIURA

LORETO AMAZONAS

CAJAMARCA LAMBAYEQUE LA LIBERTAD ÁNCASH SAN MARTÍN

Rescate de ecosistema
el trabajo en la recuperación y un manejo ordenado de los recursos marinos también es parte importante de este plan. en este caso, se han previsto acciones incluso en un ámbito binacional con chile. el presupuesto que se está utilizando es de s/.19’667.000.
MADRE DE DIOS lAS CifRAS

Más afectados
según el ministro del ambiente, antonio brack, los departamentos de la costa, sobre todo los ubicados en la zona sur, son los más afectados con el cambio climático. el titular señaló que se debe poner énfasis en arequipa, moquegua y tacna porque el recurso hídrico va a ser cada vez más escaso.

Bahía Ferrol

HUÁNUCO

UCAYALI

LIMA

PASCO JUNÍN

Huaytapallana Mantaro
CUSCO

Rímac

HUANCAVELICA

Salcantay
AYACUCHO AREQUIPA PUNO

El ministerio que lidera este trabajo ha reducido los planos de acción en dos ámbitos: el de mitigación de efectos del calentamiento global y el de adaptación a los cambios que ya se presentan. En el primer punto, la idea es la de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para este fin, los proyectos se enfocan principalmente en la conservación de bosques en zonas como las del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de las áreas naturales protegidas.

Bosques Cuencas Glaciares Rellenos sanitarios
Fuente: Ministerio del Ambiente

ICA

Lago Titicaca

departamentos trabajan para desarrollar estrategias regionales de cambio climático.

20 5

Chili
MOQUEGUA TACNA
EL COMERCIO

regiones no reportan avances: Ucayali, madre de Dios, puno, huancavelica y Áncash.

Asimismo, resalta el proyecto de cocinas mejoradas en las comunidades andinas e impulsa un plan de acción de biocombustibles, las cuales se ejecutarán en

las áreas deforestadas de Ucayali, San Martín y Loreto. Con respecto a las acciones para adaptarse al cambio climático, el plan desarrollado indica algu-

nas que se están ejecutando para mejorar, por ejemplo, la calidad del agua. En este caso, el trabajo propuesto para el próximo año se

centra en la limpieza de cinco cuencas: la de los ríos Mantaro, Rímac y Chili, la del lago Titicaca y de la bahía del Ferrol. Asimismo, el proyecto de adap-

taciónalimpactodelretrocesoacelerado de glaciares en los Andes en Cusco y Junín también está en proceso. Otro plan interesante es el que se plantea en Las Bambas, en Apurímac, que busca el manejo sostenible de estos suelos. Dentro de los proyectos de alcance nacional se encuentra el ordenamiento territorial del litoral en Tumbes, Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna y Piura. De las 68 acciones planteadas, hay 24 que ya están desarrollándose, mientras que otras 16 están en busca de financiamiento. Además, unas 19 son propuestas y otras 9 son ideas.
Continúa la cumbre de la oNu sobre el cambio climático en Cancún [b18] π

áNCaSh. exitosa opeRación policial en chimbote

huaNCavEliCa Fueron detenidos los peruanos Ramiro Reyes Arroyo, Andrés Gonzales Juárez y Víctor Sánchez Ángeles (quien vigilaba la droga), así como Juan Carlos Londoño Sarit, José Rojas Salazar, Ever Villanto Flores y Lainer Zapata Landuaro, estos últimos extranjeros, aunque no se especificaron sus países de procedencia. Hubo un octavo intervenido, pero su nombre se mantuvo en reserva.
falta dE vigilaNCia

Decomisan carga de cocaína que iba a ser enviada a Norteamérica
Según la policía, narcos captarían a empresarios pesqueros para traficar drogas
Efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas intervinieron ayer una vivienda del balneario de Tortugas, ubicado en la provincia de Casma, y decomisaron 58 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que iba a ser enviada, a través de una embarcación, a México y Estados Unidos. En la diligencia fueron intervenidas ocho personas. La operación policial se llevó a cabo simultáneamente, desde las 3 a.m., en varios distritos de la provincia del Santa y Casma. Un contingente ingresó a una casa en Tortugas y halló el cargamento de droga envuelto en 58 paquetes, mientras que otros agentes
ANTECEDENTES

Vuelco de camión dejó 9 muertos
Nueve personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras el vuelco de un camión cargado de abono, que además transportaba a 14 pasajeros sobre la tolva. El accidente se registró a las 6 a.m. de ayer en la carretera que une Huancayo con el distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja. El accidente ocurrió apenas a un kilómetro y medio del punto de llegada del vehículo. Según efectivos policiales que acudieron al lugar del accidente, este habría sido consecuencia del exceso de velocidad. El vehículo, después del vuelco, cayó a una pendiente de más de 20 metros. Del total de pasajeros que viajaban en la tolva, todos ellos pobladores de varios anexos del distrito de Colcabamba, nueve murieron aplastados por la carrocería. Los cinco heridos fueron derivados al centro de salud local y a la ciudad de Huancayo.π

[17/9/2003]
cinco tripulantes de naviera Del pacífico son intervenidos por la policía en el puerto de paita. se les decomisó 1.083 kilos de cocaína.

[13/12/2005]
policías de chimbote capturaron a dos sujetos que transportaban cerca de 90 kilos de droga al interior de un bote artesanal de madera.

mafia. La droga iba a ser trasladada en naves de mediano tamaño, para luego subir la carga a embarcaciones industriales.

detuvieron a cinco extranjeros que se encontraban alojados en los hostales Remanso y Buenos Aires, en el distrito de Nuevo Chimbote. La operación culminó con la intervención de dos embarcacio-

nes en los puertos de Samanco y Chimbote. Según fuentes de la Dirección Nacional Antidrogas, en estas naves se pretendía trasladar la droga hacia otra embarcación de mayor tamaño que las esperaba mar adentro.

[12/5/2009]
Una fragata de la marina de los estados Unidos interviene, a 250 millas de talara, una embarcación peruana que llevaba 250 kilos de droga.
Fuente: Archivo El Comercio

Chimbote forma parte de la ruta utilizada por los narcotraficantes, debido a la variedad de caletas y playas cercanas. Las naves con cargamentos de droga parten desde las playas El Dorado, Los Chimús, Santa, Tortugas, Puerto Perdido, Samanco, Culebras y Huaro. Según indicaron fuentes policiales, los cárteles estarían captando empresarios pesqueros (especialmente aquellos que están en riesgo de quiebra)para que, a cambio de dinero, presten sus barcos para el traslado de la droga camuflada dentro de la carga de harina de pescado. π