LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es de gran importancia para la existencia de la vida y tiene una relación muy estrecha con ella

CAPAS
TROPÓSFERA ESTRATÓSFERA MESÓSFERA TERMÓSFERA EXÓSFERA

CONTAMINACIÓN EN LA TROPÓSFERA
¿EFECTO INVERNADERO? ¿CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿CAMBIO CLIMATICO?

El efecto invernadero

Es un proceso natural y necesario en la tierra, debido a la presencia del CO2, el vapor de agua y otros gases ( 1 %)

Diferencias

CALENTAMIENTO GLOBAL
Se utiliza el termino para referirse al incremento de la temperatura promedio de la tierra . CAUSAS: El incremento en la atmosfera de los GEI ( gases de efecto invernadero):
CO2, CH4 Nox O3 Cloroflurocarbonos

CONSECUENCIAS
La principal consecuencia del calentamiento global es el cambio climático. Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formación de huracanes.

Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente. Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

¿A QUE SE DENOMINA LLUVIA ACIDA?
Lluvia que contiene en suspensión ácido sulfúrico, procedente de los vertidos de dióxido y trióxido de azufre de centrales térmicas y fábricas de productos químicos, que reacciona con el agua de la lluvia. Es muy perjudicial para la vegetación natural y los cultivos. La lluvia es considerada ácida cuando su pH alcanza a 5.6 o menos.

ZONAS MAS AFECTADAS

La lluvia ácida no conoce fronteras. Los óxidos de azufre y nitrógeno y la lluvia ácida que producen viajan largas distancias y se depositan las partículas en forma seca o caen en forma de lluvia ácida lejos de su lugar de origen, ocasionando las contaminaciones transfronterizas.

CAUSAS

Las lluvias acidas son generadas por la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno que se mezclan en la atmosfera con el vapor de agua

Las emisiones de los óxidos de azufre y nitrógeno son de origen: Antropogénico, 71%: transporte, calderas hornos, centrales termoeléctricas, fundiciones y lugares donde se hace fuego. Volcánica, 23 % y fumarolas. Oceánico, 5% y Descomposición de la materia orgánica y humos del cigarrillo, 1%

CONSECUENCIAS
Los recursos hídricos superficiales y profundos. Alteran y destruyen la biodiversidad y los ecosistemas. La visibilidad. Las emisiones de bióxido de azufre producen en el espacio partículas de sulfato que reducen en algunas zonas más del 50% de la visibilidad.

Los vegetales y suelos sufren destrucción, y degradación. Los suelos sufren alteraciones de su composición físico químico, pérdida de la fertilidad y erosión. Altera los materiales, corroe los metales, deteriora la piedra. Aceleran los procesos de erosión de los monumentos y edificios históricos

Daña la salud humana, origina o agrava, especialmente, enfermedades del aparato respiratorio, tanto alérgicas como infecciosas. Como tal aumenta la incidencia de la mortalidad y morbilidad, siendo los niños y mayores de edad los más afectados.

LA LLUVIA ACIDA EN EL PERU

• •

El instituto Blacksmith,, después de una profunda investigación elaboraron una lista con las 10 ciudades más contaminadas, entre la que figura la Ciudad de La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del planeta. Las 35 000 personas que viven en la capital metalúrgica del Perú están potencialmente envenenadas por plomo y otros metales pesados. La planta propiedad de la empresa estadounidense Doe Run "es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina".

LA CAPA DE OZONO
Cumple la importante función de filtrar la radiación ultravioleta, haciendo posible la vida en la tierra.

SITUACIÓN
La capa de ozono muestra mayor debilitamiento en los polos y principalmente en la Antártida Actualmente la capa de ozono se recupera de forma gradual.

CAUSAS
La emisión de los Cloroflurocarbonos. Gases refrigerantes

¿Cómo se destruye el ozono?
Ocurren complejos procesos químicos en la estratosfera, debido a los CFCs

CONSECUENCIAS
El nivel excesivo de la radiación UV (especialmente la A y la B) que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologías como:
Aparición de cáncer de piel; hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel. Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica. Lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; Deterioro del sistema inmunológico, generando un aumento en las enfermedades infecciosas,, tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela.

A nivel de fauna, el aumento de los rayos UV daña a los ecosistemas acuáticos, siendo su consecuencia la pérdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marina) y afectar el resto de la cadena trófica. También, estos rayos provocan problemas en peces, crustáceos y anfibios durante sus primeras etapas de desarrollo, reduciendo el tamaño de la población.

A nivel de flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas (arroz y soya) y árboles (coníferas). Además, está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosíntesis.

CIUDAD DE LOS ÁNGELES

¿Qué es?
La palabra smog, proviene del Inglés smoke= humo y fog=niebla. Es una mezcla química de humo y niebla, que es extremadamente desagradable y nocivo para la salud. Es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón

El esmog se puede formar en casi cada tipo de clima donde las industrias o el movimiento de las ciudades liberan grandes cantidades de contaminación del aire. Sin embargo, es peor durante periodos de clima cálido y soleado cuando la capa superior del aire es lo suficientemente caliente como para inhibir la circulación vertical. Esto es especialmente frecuente en cuencas geográficas, lugares rodeados de lomas o montañas, en donde los contaminantes quedan atrapados debidos al efecto de la inversión térmica.

Normalmente estas condiciones se mantienen durante largos periodos de tiempo, y en ciudades densamente pobladas como Londres, Nueva York, Los Ángeles, São Paulo, Ciudad de México, Houston, Buenos Aires, Toronto, Santiago de Chile, Atenas, Pekín, Hong Kong, pueden crecer hasta niveles peligrosos.

TIPOS DE SMOG
Esmog sulfuroso (o húmedo): se conoció tras el estudio de la contaminación en Londres en 1952. Su origen se debe a la elevada concentración de SO2 en núcleos urbanos y su combinación con nieblas. El esmog fotoquímica se dio por primera vez en Los Ángeles en 1943. Se forma cuando una combinación de óxidos de nitrógeno procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono.

SMOG SULFUROSO

SMOG FOTOQUIMICO

CONSECUENCIAS
El smog, además de reducir la visibilidad y dañar las plantas, los gases y partículas que lo componen provocan alteraciones en la salud humana

ALTERACIONES EN LA SALUD HUMANA
Irritación de las vías respiratorias (nariz, tráquea y pulmones), tos, dolores de garganta, bronquitis, etc. Anemia, a causa de la alta concentración de monóxido de carbono (CO), que bloquea el intercambio de oxígeno en los pulmones y en la sangre. Irritación de los ojos y la piel. Diversas enfermedades (gripe, tuberculosis) por la alta concentración de agentes patógenos en el aire. irritación ocular y de la garganta, tos, fatiga, anemia y sobrecarga en las vías respiratorias.