You are on page 1of 14

Copyright ® armonía

“¡Qué fascinante es el rostro del bebé que descansa en el regazo de la madre! No tiene temor en sus ojos; la alegría está en sus labios; todo él manifiesta Paz. No es afectado por esas fuerzas perversas que roban al hombre su Paz y alegría: la envidia, la codicia, la ira y el odio. No tiene deseos egoístas, está libre de la ansiedad de impresionar a otros y del afán de ostentación. No tiene planes para el futuro, ni remordimientos por el pasado. Su fe en el Amor y en la fortaleza de la madre es tan inconmovible, que su calma no sería perturbada aunque el cielo se viniera abajo y cayera.” Sathya Sai Baba

Shantala
Lic. Griselda Carolina Tejeda
1

es un momento. de ser acariciados. simple y muy antiguo. también sentimos la necesidad y deseos de acariciar. Nuestros bebés tienen la misma necesidad. cada juego. Cada sonrisa materna y paterna. sienta las bases de nuevas conexiones neuronales y despierta en el niño aptitudes e inclinaciones que acaso jamás hubiese adquirido. El tacto es un estímulo importante para el sistema nervioso central. Es frotar profundo. es disfrutar con la mente. es transmitir energías armoniosas. Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida se establecen simultáneamente los cimientos del lenguaje. es acariciar con ternura la piel suave y tersa de nuestro bebé. cada canción de cuna. Sin límites de amor que nos proporciona la ternura de un bebé. de tocar y de disfrutar todo tipo de contacto con la piel. Originalmente de India. 2 . por eso es importante aprender los masajes de Shantala. un espacio mágico. El cerebro del bebé es una especie de rompecabezas en pleno armado. que ayuda al niño a aceptar el mundo. Los abrazos y las caricias no solo maternas sino también paternas. cuando escuchan para sus bebés lo que suponen solo un paliativo para el estrés. acunarlo y masajearlo. hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre. El contacto les parece seguridad y tranquilidad. digestivo. masajearlo… Esta sugerencia generalmente sorprende a los papis. Copyright ® armonía “Los bebés tienen necesidad de leche. Todos tenemos la necesidad de ser tocados. Este es un arte profundo. Hay que hablar a la piel del pequeño. un masaje. igual que su vientre.Que su bebé crezca sano no es solo cuestión de buena alimentación. activan el aparato digestivo y liberan hormonas y esto permite que los bebés crezcan más rápidamente. acariciarlo. las habilidades motrices. y se construyen los mecanismos fundamentales del conocimiento. de un hijo. ¡Si!. endocrino y circulatorio y proporcionar a nuestro bebé una relación maravillosa. respiratorio. es masajear con el cuerpo. También hay que tomarlo en brazos. A través de estos masajes podemos estimular sus sentidos. Las madres acarician instintivamente a sus bebés. Las piezas son infinitas. su sistema nervioso. hace probable un contacto íntimo de los padres con sus bebés.

Durante nueve meses el bebé ha anidado en el vientre de su mamá. un diálogo interno. es una técnica de masajes para bebés de origen hindú... adormecido con el sonido de su corazón y ha sido envuelto tibiamente con el líquido amniótico. Desde este lugar.. Shantala es ayudarlo a transitar de la manera más suave posible el pasaje de la vida intrauterina a la vida fuera del seno materno.Hay que tomarlo en brazos. Pero más todavía de ser amados.sí. . lleno de sensaciones fuertes y diferentes. acunarlo y masajearlo. Hay que hablarle a su piel.. totalmente nuevo. Seguramente no debe haber sido fácil transitar por un estrecho canal de parto desde ese mundo conocido a este. acariciarlo. Y de recibir caricias. Pero en realidad Shantala. 3 Copyright ® armonía .. pueda quedar de lado la técnica produciéndose verdadero arte en dar amor. Shantala ayuda a suavizar esta transición. todo le era satisfecho. se sentía seguramente cuidado y protegido hasta que un día la experiencia del gran salto a la vida lo estaba llamando a su puerta. Esta costumbre de masajear a los bebés que en India es transmitida naturalmente de madres a hijas. Frédérick Leboyer Shantala. sólo los ojos sosteniendo la tierna mirada del niño y las manos llenas de amor recorriendo su delicada piel. es mucho más que una técnica milenaria. ha llegado a Occidente hace ya varios años y hoy por hoy son muchos padres los que desean tener un acercamiento a esta experiencia. es un profundo contacto amoroso entre la mamá y su bebé. se ha mecido con su respiración. a través del contacto amoroso entre ambos. La práctica de Shantala puede realizarse a partir del mes de vida del bebé El aprendizaje de una técnica por parte de los padres tiene que ver con que puedan automatizar una serie de movimientos de manera tal que cuando vuelquen sus manos sobre la piel del bebé. donde las palabras no son necesarias..

le permitirán expresar el amor a su hijo a través del tacto y a establecer una sólida relación temprana con él. pero sobre todo. Es tal la sensación de placer y bienestar que le otorga al niño que se asemeja al momento en el que se encontraba dentro del vientre materno. Fue descubierta cuando una mujer llamada Shantala se encontraba sentada simplemente en una calle de Calcuta practicándole un masaje a su bebé. Es un encuentro entre dos seres que se comunican a través de la mirada. porque es de una gran precisión. estimulando el desarrollo psicomotriz. tiene su procedencia en las caricias espontáneas de las madres hacia los hijos. (un médico francés que quedó maravillado por esta práctica) la técnica comenzó a extenderse en occidente a raíz del descubrimiento de sus múltiples beneficios. es tan antiguo como profundo y como tal conlleva una técnica que es necesario aprender y dominar. También aprenden a observar e interpretar como reaccionan estos al contacto. El Shantala es el arte de masajear a los bebés y a los niños. de la voz y de las manos de quien lo imparte 4 Copyright ® armonía Copyright ® armonía .. La repetición diaria de una rutina placentera compartida en armonía sienta las bases de una relación amorosa y saludable. Se realizan elongaciones en el cuerpo del bebé para que tonifique sus músculos. lo que les permite saber que les agrada y que no. de origen hindú. Los masajes también pueden fortalecer los músculos y articulaciones del niño y a ayudar a aliviar algunas dolencias comunes en los primeros años de vida. facilitándoles la tarea de comprenderlos. Esta técnica milenaria. Cuando los padres disfrutan observando y reconociendo las reacciones de su hijo y responden a ellas. Shantala es un arte que tiene mucho de ritual y esto es lo que trae el beneficio. Este método se basa en el restablecimiento del equilibrio mediante el tacto y trabaja tanto la parte mental como la física.Se sabe que al dar masajes a sus bebes. Lo más importante de este masaje es el contacto emocional que surge a partir del tacto entre padres e hijos. El aprendizaje del Shantala contacta a padres e hijos con un lenguaje corporal. más allá de las palabras. Gracias a Frederick Leboyer. el bebe reacciona favorablemente desarrollándose una relación positiva entre ellos.. los padres adquieren mayor confianza en el cuidado diario de sus hijos. y hoy es reconocida internacionalmente bajo el nombre de Shantala.

Permite desarrollar una mejor atención y concentración por lo tanto un mejor aprendizaje. se intercambien y armonicen. ayudando a un desarrollo integral. es por eso que es recomendable que sean los padres quienes realicen el masaje. Este masaje permite que la energía de la mamá y el bebé circulen. Consiste en una técnica hindú de masajes para niños y bebés. El bebé recibe así alimento afectivo. desarrollando la inteligencia de los niños. Gracias a que los masajes incluyen todo el cuerpo. beneficia a los sistemas respiratorio. digestivo y circulatorio. durante la etapa básica del aprendizaje. favoreciendo la constitución de la “placenta externa” imprescindible para confiar en la vida y en sí mismos. es decir le da seguridad. a pesar de todas sus ventajas. En sí organiza energéticamente a los niños. toda su piel. ya que como dice Leboyer no sólo su panza necesita alimento. 5 . trabajando preventivamente para aumentar las defensas inmunológicas evitando así calambres. Otro de los factores más importantes para su temprana aplicación es por que en esta etapa es que los niños asimilan mejor los factores externos. dominio corporal y atención. Las bondades de estos masajes son diversas: A través de estos masajes se mejora el estado general del niño o bebé. Sin embargo. todo su ser está sediento de amor y de caricias. dolores musculares y otras afecciones.(habitualmente la mamá o el papá). la principal es que estos masajes es que su aplicación crea un estrecho lazo de confianza y afecto entre quien lo realiza y el niño. Es importante que los masajes se realicen a niños menores de doce años porque es en esa etapa que se pueden corregir cualquier tipo de problemas.

y el flujo de la misma puede verse afectado por factores físicos – como el sueño. Lleva el nombre de una mamá hindú que masajeaba naturalmente a su hijo. el nervioso. fuerza que activa la vida en todos los seres del Universo y que fluye en el cuerpo a través de canales. La circulación y equilibrio de esta energía en el cuerpo del niño determina cada aspecto de su desarrollo. El secreto de una buena salud reside en que el cuerpo sea eficiente en la circulación de los nutrientes y en la eliminación de sus toxinas. lentos y rítmicos. rabietas. usualmente carecen de habilidades sociales y son más propensos a enfermarse. Copyright ® armonía Copyright ® armonía El Shantala es el arte de masajear a los bebés. tradición que se transmite de generación en generación. desde el inmunológico. su salud y su potencial. Cuando la energía fluye libremente el niño crece sano y feliz. Los bebés que son privados del contacto con sus madres. el masaje actúa como un depurador que ayuda a todos los sistemas del cuerpo. digestivo y linfático. El ancestral sistema de Ayurveda ha descrito los efectos potenciadores de la salud producido por el masaje en bebés. circulatorio. hace miles de años. La técnica del Shantala consiste en movimientos amplios. En este sentido. muscular. afectan el flujo de energía causando irritabilidad y problemas para dormir. el respiratorio. sobreexcitación. el masaje puede proveer una base promotora de salud a lo largo de la vida. denominados nadis en la tradición Ayurveda de India y meridianos en la tradición China. que 6 . FUNDAMENTOS En la teoría de las medicinas tradicionales es fundamental el concepto de Energía Vital.Cuando es aplicado en la temprana infancia. en ambos casos el desequilibrio puede darse por excesos o insuficiencias: mala alimentación. Al masajear las distintas partes del cuerpo se favorece el flujo de energía por los canales y de esta manera se fortalecen los órganos y sistemas que ellos irrigan. la dieta y el ejercicio – y también por factores emocionales.

Las sensaciones de la piel Sensación: Es la vivencia. Es una herramienta para crear un vínculo completo y saludable. Si se les da un cuidado correcto y suficiente atención a los órganos y partes receptoras de estímulos y reacciones sensitivas.. pero éstas no son las únicas.. la sequedad y la humedad.. Proporciona información sobre su propio cuerpo. Permite incorporarla al sistema natural. También ayuda a los padres a sentirse útiles y recibir una respuesta positiva.. Todas las sensaciones y especialmente las de la piel son mecanismo de defensa del cuerpo a la vez que instrumentos de información. los pies. Existen además partes en nuestro cuerpo que son más sensibles a las sensaciones táctiles que otros. Es una forma de mantener la salud y el bienestar a muchos niveles diferentes. estos órganos proporcionan una excelente excitación vital y vivencias de plenitud y bienestar transmisoras a su vez de relajación y descanso en momentos de excitación y de estrés. la textura. Acelera el proceso de mielinización del cerebro y sistema nervioso. Ayuda a manejar la información de entrada y a responder a ella de forma relajada. la limpieza.se intensifican a medida que el bebé se desarrolla. los hombros. las formas. los labios. por ejemplo la cara. Las sensaciones de la piel están repartidas por todo el cuerpo. Se consideran sensaciones de la piel: la presión o sensaciones de contacto." FREDERICK LEBOYER. de presión y de dolor. Tonifica las funciones internas y estimulan la circulación. Proporciona una serie de experiencias sensoriales que elevan el umbral de estimulación. el cuello. la suciedad. 7 Copyright ® armonía . algo similar a los anticuerpos que protegen al cuerpo de enfermedades. “Hay que hablar a la piel del pequeño hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre. Varios sentidos repartidos por todo el cuerpo producen las sensaciones de frío y de calor. la temperatura. las manos. el sentimiento o la experiencia que se experimenta al reaccionar los sentidos ante los estímulos. Propicia el encuentro e intensifica la unión iniciada en el momento de nacer. el dolor. Las más notorias son las que conocemos como "táctiles".

BENEFICIOS DEL MASAJE .Los niños autistas responden más y se distraen menos. .Fortalece los músculos. .Ayuda a que el niño crezca sano porque estimula el sistema inmunológico.Refuerza el vínculo afectivo.Se relaja el sistema nervioso y duermen mejor. . .Fortalece los órganos internos y equilibra su funcionamiento para dar resistencia y rápida recuperación de las enfermedades. .Alivia dolores.Cuida el cuerpo. emocional y afectivo.Ayuda a equilibrar al recién nacido. Otros beneficios para el pequeño: . 8 . . . . . . reduce el estrés. .Se liberan sustancias bioquímicas que producen calma y aumentan el apetito. relaja la mente y alegra el espíritu.En bebés y niños con necesidades especiales.Se regula el sistema digestivo. .Se crea un lenguaje corporal y se sienten protegidos. .Los niños asmáticos respiran mejor y se estresan menos.Estimula el cerebro. .Tonifica y fortalece los músculos contribuyendo al desarrollo psicomotriz. .Mejora la capacidad de adaptación e incentiva la inteligencia. Copyright ® armonía .Es un estupendo estímulo para el desarrollo intelectual.

También se utiliza a modo de prevención otorgándole al bebe sensaciones de alivio y bienestar .También se utiliza para niños con necesidades especiales y prematuros vinculando así al niño con sus padres y desculpabilizando a estos. logrando un acercamiento positivo hacia su hijo.Disminuye el stress de los padres que deben separarse del niño durante el día. . . Contraindicaciones: Fiebre: con las manos se calienta el cuerpo y aumenta la temperatura corporal. las pesadillas y el estrés.Relaja y ayuda a descansar mejor.Ayuda a que un bebé prematuro aumente de peso y se recupere lo suficiente para reducir su propio período de hospitalización.Estimula el sistema nervioso y libera sustancias bioquímicas que logran aumentar el apetito.Permite a la familia reunirse a disfrutar de un momento de intimidad que afianza los lazos de amor y produce un efecto de relax para todos. Los beneficios para los padres: -Ayuda a la mamá a superar la depresión post-parto. .Produce avances físicos en los casos de niños con necesidades especiales.Colabora a que las mamas salgan más fácilmente de la depresión post parto.Ayuda a que el bebe se relaje en aquellos momentos que le suceda algo. Comidas recientes: se interrumpe la digestión. mejorando la relación con el bebé. . . tanto en el orden físico como emocional . combate el insomnio.Favorece la confianza en si mismos para ejercer los nuevos roles que trae la paternidad.Elimina problemas de gases y cólicos.. . . . 9 Copyright ® armonía . Infecciones: podrían extenderse. .Ayuda en caso de estreñimiento . .Estimula favorablemente la comunicación y enseña a decodificar los mensajes del bebé. si la tuviere.

Debemos siempre respetar absolutamente sus deseos. Las técnicas de Shantala son las apropiadas para las primeras tres semanas luego del nacimiento. prolongadamente al bebé está recomendado desde el primer momento del nacimiento. Si el niño o el bebé NO QUIERE: si está irritado o molesto. Una cuestión de piel 10 . durante el primer mes se trata mas de tocar que de dar un masaje. Aquí pueden realizarse contactos en las manos. cuando recién se despiertan y están relajados. y puede repetirse a la tarde antes del baño. ya que no debe relacionar el masaje con algo impuesto. Puede ser por la mañana. si bien no necesariamente como un masaje específico. ya que son suaves y no invasivas. los pies y la columna. Si se ha utilizado aceite el baño removerá el excedente que no ha sido absorbido por la piel y acentuará la relajación. Un especial momento de comunicación y contacto es cuando la mamá le da el pecho o el biberón al bebé. Entonces. solamente que las manos recorran su cuerpo. De la misma manera esperará hasta el mes para tocarle la cara. ¿EN QUÉ MOMENTO? Es importante buscar el momento del día más adecuado. para el niño resulta muy tranquilizante sentir ese contacto amoroso.Vacunación reciente: debe esperarse la reacción de la vacuna. y este es diferente para cada niño o bebé. antes de desayunar. No se debe tocar el vientre hasta que el cordón no se haya desprendido y hasta que cumpla el mes. si tiene sueño o hambre. ¿CUÁNDO COMENZAR? El tocar con profundidad.

11 . • Percepción de distintas sensaciones placenteras. se utiliza un aceite vegetal (de caléndula o de almendras son los más comunes). nos pareció una técnica muy sencilla y totalmente inofensiva. en general. les produce beneficios físicos y emocionales. en un ambiente tranquilo y cálido (el bebé jamás debe experimentar frío). son las que pasan más tiempo con los niños y por lo tanto las que tienen más oportunidades para darles masaje. para no transmitir nerviosismo con sus manos. desnudo. porque tras estudiar varias opciones y asesorados por expertos. se recomienda dar el masaje al aire libre y luego dejar al niño o bebé al sol. • Procurar al niño una seguridad afectiva y equilibrada.Siempre conviene acondicionar el lugar con temperatura ambiente ya que se trabaja con el bebé desnudo. Si es verano. El vínculo físico permite e impulsa el vínculo afectivo: apego. Para facilitar el deslizamiento de las manos. Este medio de comunicación cotidiana con los hijos ayuda a construir el vínculo. Brazos / manos. QUIÉN DEBE DARLO Y CÓMO Si bien es cierto que las madres. • Desarrollar y afianzar en los niños/as sentimientos positivos hacia los adultos. ya que el niño lo reconocerá como una enorme fuente de placer como recibir alimentos o mimos. Objetivos Favorecer el conocimiento y diferenciación de las partes de su cuerpo y por lo tanto. Lo que no se recomienda es "cambiar de manos": aquel que comience el masaje lo debe terminar. • Copyright ® armonía Copyright ® armonía Utilizamos el método SHANTALA de Fréderick Leboyer. Quien lo dé debe estar muy relajado. Basada esta técnica en una secuencia ordenada de toques: • • Pecho. A los chicos les encanta y además. Elegir una música tranquila o mimar al bebé en silencio también es optativo. es importante que los padres aprendan y participen. Por eso cada vez más hombres se animan al contacto con sus bebés. la construcción de su identidad.

una después de la otra. permitiendo una gran apertura Toráxica. formando pequeños brazaletes. Después. Las piernas: Poner las manos de mamá o de papá en una de las piernas. con movimientos de torsión desde la base del hombro hasta los dedos. Perpendiculares al cuerpo del bebé. deslizar nuestra mano en forma de brazalete o anillo. Pecho: Colocarlas las manos sobre el esternón. llegar hasta las manitos del bebe. efectuando el movimiento de torsión como si exprimieran. suben a lo largo del miembro. la una después de la otra. usted trae sus manos una después de otra hacia usted misma. pasando por los hombros. Tomar desde las palmas y cruzar las manos. como si estuviésemos ordeñando. desde el hombro hasta la palma. hacia el pie del bebé. Una vez más. ahora desde la base de las costillas hasta el cuello. se suceden como olas. Ahora. El vientre: Aquí sus manos trabajan una después de la otra. descienden hacia la parte baja del vientre.• • • • Vientre Piernas / pies Espalda Cara ¿Cómo realizarle los masajes? La mamá sostiene al bebé por las axilas para comprobar su respuesta al reflejo de enderezamiento. como si vaciaran el cuerpo del bebé. Los brazos: comenzando por su lado derecho. allí donde se abren las costillas. Partiendo de la base del pecho. que se apoderan del músculo y. En suma. con las dos manos juntas. 12 Copyright ® armonía . actuando en sentido opuesto sus manos (siempre rodeando la extremidad del niño) subirá desde la base de la pierna hacia el pie. Una por arriba y otra por debajo. Repetir del otro lado. como si estuviésemos estrujándolo. El bebé estira el cuerpo desde las rodillas hasta la cabeza. sus manos aquí trabajan planas. Volver a deslizar las manos. hasta el hombro contrario. elongando lateralmente la cabeza. y separarlas suavemente hasta los hombros.

No olvidar que el talón es una región esencial. con nuestros pulgares. mirando fijamente a los ojos del bebe. llevárselas al pecho en vaivén. primero con los pulgares y después con toda la palma de la mano. el recién nacido encoje los dedos y se agarra con fuerza al pulgar. Posición de loto. que guiaremos el masaje. ESTIRAMIENTOS PARA EL FINAL!!! • • • Cruzamiento de brazos. deslizarlos lentamente desde la línea media hacia fuera. desde el hombro hasta las nalgas. Es importante remarcar en este momento. Espalda: Como imitando los movimientos de un palo de amasar con nuestros antebrazos. naturalmente. por lo que le deberemos dedicar un tiempo extra a esta zona. Y. lo que además será muy placentero para el bebe. Ahora descendemos de manera lenta y pesada con la mano izquiera primero. Cara: Con nuestros pulgares. cuando haya terminado con una de las piernas pasa a la otra. subiendo y bajando a lo largo de la espalda. repetir el paso anterior. por debajo. despegar la columna del suelo y luego aflojar con el cuerpo todo estirado y apoyado sobre la colchoneta. desde arriba y volviendo sin tomar contacto y repetirlo con la otra mano. Finalmente masajeará la planta del pie. que es muy importante el trabajo alrededor del tobillo. desde arriba hacia abajo. de manera alternada. Tomarlo de las rodillas. 13 Copyright ® armonía . Por último. Los pies: Al presionar el centro de la planta del pie. estirando hasta los pies. Cruzamiento de brazo y pierna contralaterales. Tener en cuenta.

han sido tomados como tema de investigación y sus resultados difundidos en prestigiosas revistas del ambiente científico. El resultado de este trabajo comprobó que los masajes generan en el cuerpo hormonas que facilitan la absorción de los alimentos y por lo tanto se reduce considerablemente el período de hospitalización posparto necesario. “Pedriatics”. Copyright ® armonía 14 .En Occidente los beneficios del masaje en bebés y niños se observan con mayor atención desde hace aproximadamente 25 años. se publicó un estudio relacionado con la aplicación de masajes en bebés prematuros. En una de ellas. los cuales ganaban un 47% más de peso si recibían masajes 15 minutos diariamente.