Articulo de opinión respecto a las ideas del profesor Rosemberg

Efrén Ferrer Renovell eferemail@gmail.com

1. Antecedentes del autor en el marco de interés.
El autor de este artículo de opinión, ha estado investigando precisamente en el tema principal del articulo sobre el profesor Rosenberg, Concretamente el tema de las relaciones entre la Universidad y la Empresa de Base tecnológica, El papel de la Investigación y el desarrollo en el contexto económico y social.

2. Comentarios relativos al Artículo
Articulo original comentado, publicado en “el país” 8-5-2005 escrito por Patricia F. de Lis. Titulado “España va a sufrir mucho si no empieza a innovar” 2.1. Contexto Dada la fuente en la que se publica, “el país” se puede inferir una forma de pensar asociada, en la que la realidad se forma asumiendo que las economías tienen una base nacional. También se escribe en el contexto económico que muestra que las economías modernas occidentales son competitivas y dinámicas. 2.2. Comentarios sobre los aspectos de inversión en I+D La inversión en I+D sigue siendo el motor de las sociedades, pues les permite realizar tareas complejas de forma más simple para ellas, las sociedades que no asimilan la innovación, se consideran retrasadas, pero esto no es necesariamente cierto, ya que no todas las innovaciones benefician a la mayoria de la socieadad, si no a una minoría “progresista”. Pienso que la clave de la inversión en I+D reside en que ha de ser beneficiosa para el conjunto de la población mundial, así como respetar la idiosincrasia de cada persona o sociedad. 2.3. Comentarios sobre la colaboración de la universidad y la empresa. La universidad ha tenido un papel hisotrico de generar, gestionar y transmitir el conocimiento.

Dado que la población cada vez es más ávida de conocimiento y tiene más cultura, cada vez son más los que acceden a la educación superior, desbordando la capacidad de la sociedad de asimilar gente especializada. Por ello el rol de la universidad debe encaminarse a la colaboración con la sociedad de forma más dierecta a través de las empresas, que son las que proporcionan productos y servicios al conjunto de la sociedad. Es pues lógico pensar que la universidad ha de abrir sus puertas a las empresas y que las empresas empiecen a valorar la universidad como un socio más. 2.4. Comentarios acerca de la libre circulación de personas en el mundo y de empresas. Las personas se forman en un lugar pero el conocimiento no tiene nacionalidad, pues es bien sabido que las TIC han revolucionado el concepto de comunicación y es lógico pensar que en el ámbito científico, que no tiene sentido atribuir el conocimiento a una nacion, pues se trata de un trabajo naturalmente colaborativo, y no competitivo. Las personas formadas, con capacidad y voluntad de trabajo, así como las empresas que quieran seguir en su actividad, buscarán los lugares donde se les proporcionen las condiciones apropiadas para desarrollarse. 2.5. Comentarios sobre los contextos económicos de los diferentes paises. Los países tienen la capacidad de regular parte de los fenómenos económicos que se dan en su territorio, es por ello que pueden favorecer o perjudicar determinadas actitudes de personas físicas o jurídicas. 2.6. Financiación publica respecto a financiación privada. En un estado puramente comunista no cabe la financiación privada, esto puede perjudicar las iniciativas de determinados colectivos, los cuales buscan también un desarrollo común. Es por ello que un modelo mixto, puede permitir la

Efrén Ferrer Renovell

existencia de una determinada iniciativa en un contexto político desfavorable, pero socialmente favorable. Cosa que opino que no es despreciable en ningún caso. 2.7. Comentarios sobre estado y el riesgo que asumen. El estado moderno, tiene como misión velar por el interés común, cosa que no siempre es compatible con la asunción de riesgos. 2.8. Transformación de la sociedad de la información. Intentar conservar las ideas de Rosemberg actualmente como válidas, creo que es un error conceptual, pues los fenómenos sociales están sujetos a continuos cambios. Muestra de ello es la asimilación de las TIC por parte de los estados, cosa que puede transformar la estructura social.

Efrén Ferrer Renovell

EL PAÍS (08/05/2005)