You are on page 1of 9

1

Un altímetro mide: A. El gradiente vertical de presión atmosférica. B. La variación de la tasa de humedad. C. La altura. D. a) y b) son correctas. El tiempo de apertura del paracaídas es: A. 4 a 5 segundos dependiendo de la velocidad de caída. B. 2 a 3 segundos dependiendo de la velocidad de caída. C. 3 a 4 segundos dependiendo de la velocidad de caída. D. Ninguna es correcta. Cuando el ala entra en una ascendente: A. La incidencia disminuye. B. La RFA. aumenta y el ala acelera hacia arriba. C. La incidencia aumenta. D. b) y c) son correctas. Sobre un ala en vuelo estabilizado, cuando el piloto provoca un incremento de la incidencia: A. La trayectoria se curva hacia arriba. B. La velocidad aumenta. C. La velocidad disminuye. D. a) y c) son correctas. Un buen aterrizaje comprende: A. Un reconocimiento a buena altura (viento en el suelo, problemas, circuito previsto). B. Giros en S para apreciar las condiciones y ser preciso. C. Un último giro no demasiado cerca del suelo y un segmento en final estabilizado. D. Todas las anteriores. Una nube orográfica: A. Esta fija con respecto al suelo. B. Se debe a una ascendente térmica. C. Se debe a una ascendente dinámica. D. a) y c) son correctas. En la perdida: A. La sustentación disminuye. B. La sustentación aumenta. C. La resistencia disminuye. D. a) y c) son correctas.

2

3

4

5

6

7

A los torbellinos de la punta del ala. cumulonimbos. altostratos. sus conocimientos mediante exámenes. Ninguna persona operará un vehículo ultraliviano de tal forma que ocasione peligro a otra persona o propiedad. B. B. C. A las turbulencias del borde de fuga del ala. FALSO. No existe restricción de edad. A Las irregularidades de la superficie del ala. B.8 Las nubes favorables para los vuelos de performance son: A. Al nivel inferior. Todas las anteriores. Llamamos carga alar a la relación: A. D. Peso del piloto sobre peso del ala. Superficie del ala sobre peso total (ala + piloto). bajo la supervisión de la DGAC. C. Al piloto y a las suspensiones. Falso Requisitos para el otorgamiento de Autorización de Instructor de Vehículo Ultraliviano. a) y b) son correctas. El solicitante demostrará a satisfacción del Club o Instructor de vuelo. C. A. D. Cuando el solicitante sea menor de dieciocho años deberá contar con un consentimiento notarial de sus representes legales. B. Ser titular de una Autorización de Operador de Vehículo Ultraliviano. 9 10 11 12 13 14 15 . b. Cuando usted a efectuado un despegue desde una ladera o pendiente rocosa. Peso del piloto sobre la superficie del ala. Stratus y Estratocúmulos pertenecen: A. B. A. D. Al nivel medio. La resistencia inducida se debe: A. A. C. Cirrocúmulos. Estratos. D. Mínimo diecisiete años. C. D. Verdadero B. B. Cúmulos. b. Al nivel superior. Peso total (ala + piloto) sobre superficie del ala. Requisitos de edad para el otorgamiento de autorización de Operador de Parapente. Deberá tener como mínimo 21 años de edad. Nimbostratos. VERDADERO. Solo a) y b) son correctas. es recomendable mantenerse en la primera etapa del vuelo volando cerca del suelo en el lugar de despegue para aprovechar las condiciones ascendentes. B. nimbostratos y estratocúmulos. A. ni lanzará objetos desde este tipo de vehículos. D. C.

Usted disminuye la inclinación. D. Espacio Aéreo A B. C. FALSO. Es delicado pero posible. Usted invierte el sentido del giro. guantes. luego toma una línea recta para retomar la ascendencia. B. guantes. D. variómetro. buzo vuelo. Todas las alternativas son correctas. Atravesar la nube hacia arriba para volar sobre la nube. C. Casco. Entra en una térmica y comienza un giro de 360 grados. Espacio Aéreo B y C C. B. Resistencia de fricción. C. A. D. A. El casco es un elemento obligatorio para volar. Harness. VERDADERO. buzo vuelo.16 Un amigo acaba de despegar. D. Cuándo usted se encuentra volando en una térmica bajo un Cúmulo y asciende a la base de las nubes y encuentra una mayor potencia de la térmica en este punto. usted lo alcanza para volar juntos: A. botas. botas. Casco. Resistencia de forma. Casco. No se produce térmicas bajo los Cúmulos. C. b) y c) son correctas. Guantes. Es peligroso porque se encontrará con la turbulencia de su ala. Luego de 90 grados de giro el variómetro se pone en negativo. Líneas. C. Usted continúa el giro hasta los 270 grados. guantes. debería: A. Es la única manera de hacer buenas fotos. usted: A. Todas las anteriores Los Parapentes podrán operar en el siguiente tipo de espacio aéreo. B. buzo vuelo. Espacio Aéreo G D. b) y c) son correctas La resistencia total de una aeronave se divide en: A. B. D. C. Las partes de la estructura de vehículo ultraliviano Parapente se denomina: A. D. Casco. Abandonar el lugar para no entrar a la nube. Si entra en la nube sólo disminuirá su visibilidad. B. 17 18 19 20 21 22 23 . variómetro. Resistencia inducida. B. paracaídas emergencia. Espacio Aéreo E ¿Cuáles elementos de seguridad debería usar un operador de Parapente o Paramotor durante un vuelo? A. B. altímetro. botas. Vela o ala.

C. Rumbo magnético. 6. Influyen sobre las características del pilotaje. Altura. Ninguna de las anteriores. sobre la superficie. B. Los Operadores. VERDADERO. pueblos. Falso Las sillas de Parapente: A. A la cuerda al cuadrado. La dirección a donde va el viento. C. FALSO. C. 25 26 27 28 29 30 31 . Altitud sobre el mar. D. A. B. Rumbo magnético. A la envergadura al cuadrado. Rumbo verdadero. B. Ninguna de las anteriores. podrán operar un vehículo ultraliviano sobre áreas congestionadas de ciudades.24 El compás magnético indica: A. D. Son de diferentes tipos (Estándar. El anemómetro o velocímetro indica: A. Cruzadas. de Pilotaje). VERDADERO. A. B. D. La velocidad con respecto al terreno se obtiene en el velocímetro o anemómetro. Son todas iguales. b) y c) son correctas. A la superficie al cuadrado. por la envergadura. El alargamiento de un ala es igual: A. Velocidad relativa. Debido a que un operador de Parapente vuela una vela similar a las utilizadas en Paramotor. previamente acordado. no requiere de una instrucción especial para cambiar de operación de Ultraliviano. B. sobre la superficie. C. B. La dirección respecto de un punto. por lo tanto sólo se trata de comprar un motor y convertirse en Paramotor. Velocidad relativa respecto a la masa de aire. C. D. FALSO. La dirección de donde viene el viento. A. Verdadero B. D. lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre. Velocidad de ascenso o descenso. La dirección del viento dada por los servicios meteorológicos siempre es: A. B.

C. Provoca alteración del juicio y una disminución de la coordinación muscular. La caída que sigue a la perdida se debe a: A. Altitud sobre el mar. el ala: A. D. Cuanto más se reduce la carga alar. D. Tiene una taza de caída menor. B. La parte superior del ala. el relieve esta a su izquierda. D. Los agujeros en las costillas entre los cajones sirven: A. Todas las anteriores. a) y c) son correctas. Despega a más velocidad. El extradós del ala es la parte: A. Acelerar el inflado. La caída del piloto en la vela. B. Tiene una masa vacía máxima de 71 kilos B. a) y b) son correctas. B. b) y c) son correctas. El compás magnético indica: A. Usted tiene prioridad y mantiene su rumbo. D. D. B. Usted está en vuelo de ladera. Un avance transitorio del centro de presión. D. D. Un vehículo ultraliviano no propulsado es una aeronave que cumple todos y cada uno de los siguientes requisitos: A. Un ala llega de frente a la misma altura: A. B. B. C. Un casco de vuelo libre debe: A. Rumbo magnético. a) y b) son correctas. La parte delantera del ala. Se debe a un déficit de oxígeno en la sangre. C. Velocidad relativa. Ser sólido y absorber los golpes. C. B. C. C. Ser liviano para no perjudicar el cuello. Todas las anteriores. C. Se utiliza en operaciones aéreas. Un retroceso transitorio del centro de presión. Se puede manifestar como una sensación de bienestar.32 La hipoxia: A. El otro tiene la prioridad. solamente con fines deportivos o de 33 34 35 36 37 38 39 40 . Para repartir la presión entre los cajones. Usted intenta pasarla por debajo. Es menos estable. Dar flexibilidad al perfil. La parte inferior del ala. B. Permitir una buena audición y visibilidad. La parte posterior del ala. D. C. Rumbo verdadero.

42 43 44 45 46 . Todas las anteriores. Cúmulos. Ninguna de las anteriores. A. Troposfera. a) y b) son correctas. Rotores de onda de resalte. C. Falso Dentro de una masa de aire sin nubes. Para obtener esta autorización.recreación. a) y b) son correctas. C. Más bien inestable. En el centro geométrico del ala. La capa en la que vivimos se llama: A. C. C. B. La atmósfera está formada por capas. D. En la parte posterior del ala. En la parte delantera del ala. B. Por la izquierda. Lleva a bordo un solo ocupante D. Esta franja de aire es: A. Lejos del relieve usted sigue la misma ruta y al mismo nivel que un ala más lenta. D. D. D. A. C. a) y b) son correctas. B. Se pueden encontrar turbulencias peligrosas bajo nubes de tipo: A. la temperatura es de 15 grados a ras del suelo y de 12 grados a 500 mts. usted la sobrepasa por: A. C. Más bien estable. D. B. Probablemente el asentamiento de una inversión. 41 El centro de presión de un ala se encuentra aproximadamente. Los cultores de este deporte deberán poseer autorización de Operador de Vehículos Ultralivianos otorgada por la DGAC. los interesados deberán registrarse en la DGAC. Por la derecha. Ninguna de las anteriores. Por arriba. rendir un examen y demostrar condiciones psicofísicas de aptitud. Ionosfera. Estratosfera. Verdadero B. B. Estratos.

Esta situada a sotavento del relieve. a) y b) son correctas. 48 49 50 51 52 53 54 55 . componentes y equipos. C. Verdadero B. B. B. Los vehículos ultralivianos sólo podrán operar entre las horas de salida y puesta del sol y de acuerdo a las Reglas de Vuelo Visual. C. C. Ninguna de las anteriores. D. Que el viraje no sea excesivamente escarpado. B. Virar a velocidad y ángulo normal. Esta situada a barlovento del relieve. D. Recomendable un mínimo de 50 mts. Falso En el despegue el viento es de costado (30 grados. sus partes. ¿Cuál es la altura mínima de apertura del paracaídas de emergencia con Ala? A. Todas las anteriores. Una fuerte descendente. D. toma velocidad y orienta progresivamente la carrera de cara a la pendiente. Calentamiento del aire ascendente. Tiene la ladera a su izquierda. Al peso de la columna de aire situada encima. Recomendable un mínimo de 100 mts. Recomendable un mínimo de 150 mts. C. El enfriamiento del aire hasta su punto de condensación. Tiene la ladera a su derecha. C. Se requerirá certificación de aeronavegabilidad para estos vehículos. Recomendable un mínimo de 200 mts. Virar con la velocidad aumentada. Usted infla de cara al viento. D. La presión atmosférica se debe: A. Sólo presenta ventajas.47 Al efectuar viraje a baja altura deberá: A. D. D. Debe realizarse con precaución y en modelos previstos por el constructor. B. A. Falso La causa de la formación de las nubes es: A. 3 m/s): A. B. Verdadero B. Corre en el eje de máxima pendiente tirando de las bandas delanteras. A la rotación de la tierra sobre si misma. la prioridad la tiene el ala que: A. A. En vuelo de ladera. Usted infla tomando las bandas (elevadores) A y B. B. B. No tiene efectos. C. A y B son correctas. La utilización de trims y/o aceleradores: A.

D. Un 100% de garantía de salvarse en caso de accidentes. B. Un paracaídas de reserva redondo: A. Ninguna de las anteriores. Con fuerte viento de costado. La sustentación es perpendicular a la trayectoria. Con los cajones de la vela desinflados. Al calentamiento solar. La prioridad es en función del tamaño de las aeronaves. B. es ligeramente inferior al peso ala + piloto. Las pérdidas de control en caso de plegadas serán más violentas. Un freno aerodinámico. 57 58 59 60 61 62 63 . B. En vuelo rectilíneo estabilizado. Si usted usa el ala de un piloto más liviano: A. D. En vuelo. D. VERDADERO. D. 56 La forma del perfil de un ala: A. FALSO. Las alternativas A y B son correctas. va a entrar en una ascendente: A. D. Usted vuela con tasa de caída mínima. D. Ninguna de las anteriores. B. Con cual de las siguientes condiciones el piloto operador de Ultraliviano Parapente no debería despegar: A. B. C. Se prepara a frenar. Es prácticamente la misma para todas las alas. a) y b) son correctas. Ésta no se plegará nunca. sobre construcciones sin tener que respetar las normas mínimas de altura y sin requerir autorización debido a que el Parapente o Paramotor no son considerados aeronaves. Se agarra firmemente de la silla para pilotear con el cuerpo. Con viento de cola. D. Usted tiene prioridad. Tiene muy poca influencia sobre el rendimiento ya que solo la habilidad del piloto lo puede mejorar. playas. C. a) y c) son correctas. C. un Parapente viene de su derecha con una ruta convergente: A. Es estudiada para cada ala en función del rendimiento deseado. laderas de balnearios. C. La resistencia se opone al desplazamiento del ala en su trayectoria. Aumenta su velocidad. Ninguna de las anteriores. B. C. A. A. B. Ésta no se plegará en condiciones de turbulencia. C. Todas las alternativas anteriores son correctas. Se prepara a soltar los comandos. B. Usted debe ceder la prioridad.C. Es un planeador ultraligero. Un operador de Parapente o Paramotor puede operar en cualquier lugar del país. La RFA. C. D.

Aumentan el riesgo de pérdida. Todas las anteriores. deberá: A. Aumentar la velocidad. No hacer virajes bruscos. D. FALSO. Velocidad de ascenso o descenso. Verdadero B. Disminuir la velocidad. Disminuyen la posibilidad de toma de velocidad en vuelo en caso de necesidad. B. B. VERDADERO. Al efectuar un viraje cerca de un obstáculo usted. A. No hacer virajes de gran inclinación. C. Todas las alternativas anteriores son correctas. D.64 Cuáles de las siguientes consideraciones se debe tener presente en la fase fina del aterrizaje: A. C. Falso Una brisa de valle: A. B. Acelera cuando el valle se cierra. pero deberán llevar las marcas distintivas que determine la DGAC. Los comandos regulados demasiado tensos: A. Pueden impedir el ascenso del ala en el inflado. Los vehículos ultralivianos (parapente) no estarán afectos a inscripción en el Registro Nacional de Aeronaves. A. No efectuar virajes a una altura de 2 metros del suelo. D. B. a) y c) son correctas 65 66 67 68 69 70 . C. C. D. El anemómetro o velocímetro indica: A. C. B. Velocidad relativa respecto a la masa de aire. Altura. alejándose del obstáculo. Rumbo magnético. Aumenta cuando se desciende a las capas bajas B. 3. Virar en sentido contrario al viento. A veces se manifiesta en varios miles de metros de espesor. D. A y B son correctas. Las velas se clasifican de menos a más y esto significa que la única diferencia entre estas velas es su precio de tal forma que utilizar una vela 3-4 respecto a una 1-2 no tienen diferencia de performances.