INSTITUTO DE INFORMÁTICA

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN idei@iinfo.unsj.edu.ar

UTILITARIOS DE CONTROL PARA EL SOFTWARE SIGEBI
PROYECTO BiNuTe - Open Source 2006 Autor: Prog. Luis Alberto Olguin lolguin@iinfo.unsj.edu.ar INTRODUCCIÓN: Durante el año 2005 se llevó adelante la ejecución del Proyecto de Extensión BiNuTe-Red San Juan, del cual participaron 20 bibliotecas populares sanjuaninas. Los objetivos planteados para este proyecto eran: Capacitar recursos humanos de las bibliotecas populares, Generar una base de “catalogación por copia” y Diseñar un OPAC para la consulta de los catálogos de las bibliotecas vía Web. Si bien el proyecto no preveía la “re-catalogación” de los registros generados por las bibliotecas, surgió la necesidad de desarrollar algún tipo de herramientas informáticas que permitiesen a los responsables de la carga del Catálogo en SIGEBI “localizar” errores de “tipeo” y/o “normalización” en los campos que son de uso más frecuentes para la recuperación y posterior localización de las obras en la biblioteca. Así surgen estos “utilitarios” cuyo propósito es que mediante “listados por pantalla”, se agrupen las entradas de los campos mas utilizados para búsquedas y esta “vista” permita el control y posterior CORRECCIÓN de la información almacenada en la base CATÁLOGO de SIGEBI en los campos de AUTORES, EDITORIALES, DESCRIPTORES, LUGAR DE EXDICIÓN Y TÍTULO DE LA SERIE de manera que cada biblioteca pueda corregir estos datos a fin de mejorar la tasa de éxito en las consultas al Catálogo Local de SIGEBI y por ende al Catálogo Colectivo de la Red San Juan. De ninguna manera estos utilitarios se definen como herramientas para la “normalización de catálogos”, solo son “colaboradores” en la tarea de revisión de la carga que realizan los operadores del Catálogo de SIGEBI. Adicionalmente a los utilitarios de control, se ha incluido un reporte de “actividad mensual” en la carga /modificación de registros en el catálogo, que permitirá llevar una estadística al respecto. También encontrará dos utilitarios que efectúan listados de entradas duplicadas de “signatura topográfica” e “ISBNs”.
Utilitarios de Control 1 de 1

Utilitarios de Control 2 de 2 . es decir se debe presionar la opción indicada a la izquierda de la descripción del utilitarios (en nuestro caso son números). Para retornar al “menú anterior” se utiliza la tecla equis (X) y para “salir de los utilitarios” se debe presionar la tecla escape (Esc).A los fines de “mantener la compatibilidad” en la interfase actual de SIGEBI el despliegue de las pantallas de estos utilitarios es similar a lo acostumbrado en SIGEBI.

1 . El listado se despliega en la pantalla utilizando el mismo editor que el aplicado por SIGEBI para las vistas por pantalla. a los fines estadísticos.Informe de Carga en base Catálogo Permite obtener un “resumen” de la actividad de carga / modificación realizada por los operadores de SIGEBI sobre la base catálogo. Utilitarios de Control 3 de 3 . El utilitario permite seleccionar el año a analizar y el informe se organiza por mes / actividad. Actualmente se puede listar el periodo 2001-2007.

Control de Autores Genera un listado con las entradas de autores (personales e institucionales) almacenados en la base SIGEBI.2. En la lista aparecen “encerrados entre <>” para permitir la visualización de los espacios en blanco que pudieran cargarse al principio o final de la entrada.letras G H I Emitido el 26 de 09 de 2006 --------------------------------------------------------------------------------------------------Autores Inventario -------------------------------------------------------------------------------------------------->HERNAIZ-DENI-DALVARADE. IGNACIO-GRACIELA-RODOLFO< >HERNAIZ IGNACIO< >HERNAIZ. A los fines de no generar listados de gran tamaño. Localizará errores de tipeo y posibles errores de normalización como se muestra en el ejemplo siguiente: Biblioteca Cooperante: Biblioteca de Ejemplo Listado de Autores . de manera que si se deben “corregir” datos se disponga del “número de inventario” que es el punto de acceso solicitado por SIGEBI para modificaciones. se deben seleccionar ternas de letras para listar . ordenado alfabéticamente y para cada autor desplegado se informa “el número de inventario asociado en la base catálogo”. . Mediante este listado Ud. IGNACIO< >HERNAN POBLETE< 404 407 1240 930 Se nota claramente que el autor “Hernaiz” posee distintas formas de entrada que “presumiblemente” correspondan a la misma persona y que el operador deberá verificar localizando la obra en la biblioteca y de corresponder corregir en el Catálogo de SIGEBI. Utilitarios de Control 4 de 4 .

> 198 381 781 <GALERNA-BUSQUEDA DE AYLLU> 7750 <GALERNA . de manera que si se deben “corregir” datos se disponga del “número de inventario” que es el punto de acceso solicitado por SIGEBI para modificaciones.A> 196 <GARCIA FERRE> 197 Utilitarios de Control 5 de 5 .3.Letra GHI Emitido el 02 de 10 de 2006 -----------------------------------------------------------------------------------------EDITORIAL Inventario -----------------------------------------------------------------------------------------<G. Biblioteca Cooperante: Biblioteca de Ejemplo Listado de EDITORIALES . Al igual que en otros listados. ordenado alfabéticamente.P.BUSQUEDA DE AYLLU> 7870 <GALERNA> 1195 <GARCIA FERRE S.Control de Editoriales Genera un listado con las entradas de editorial almacenados en la base SIGEBI. se informa del número de inventario asociado en la base catálogo.

El manejo es similar al descripto para autores. sumándose la opción 0: Armar base de descriptores. En la lista aparecen “encerrados entre <>” para facilitar la visualización de los espacios en blanco que pudieran cargarse al principio o final de la entrada.Control de Descriptores Genera un listado con las entradas de descriptor/tema. En la lista aparecen “encerrados entre <>” para facilitar la visualización de los espacios en blanco que pudieran cargarse al principio o final de la entrada. ordenados alfabéticamente. En la lista aparecen “encerrados entre <>” para facilitar la visualización de los espacios en blanco que pudieran cargarse al principio o final de la entrada. Utilitarios de Control 6 de 6 . ordenados alfabéticamente. 6 -Control de lugar de edición Genera un listado con las entradas de lugar de edición. ordenados alfabéticamente. 5 -Control de Título de la Serie Genera un listado con las entradas de título de la serie.4. Esta opción es OBLIGATORIA realizarla ANTES de efectuar el control. Mediante la opción 0 se “genera” una base de datos temporal con todos los descriptores usados en el catálogo para su posterior análisis.

En caso de producirse algún error en los pasos necesarios para generar el listado. el proceso se detendrá y solicitará “copie la pantalla” para informar del error y poder solucionarlo desde el equipo de desarrollo.4/WAL< 747 1171 8 –Detección de entradas de ISBN duplicadas Genera un listado con las entradas de “ISBN” que se encuentran duplicadas en la base catálogo. En la lista aparecen “encerrados entre <>” para facilitar la visualización de los espacios en blanco que pudieran cargarse al principio o final de la entrada.L.2/BAT< 479 480 >O. Biblioteca Cooperante: La Biblioteca de Ejemplo Popular Listado de ISBN REPETIDOS Emitido el 03 de 10 de 2006 -------------------------------------------------------------------------ISBN Inventario ------------------------------------------------------------------------->950-534-612-3< 7360 7359 >950-25-0516-6< 163 8002 Utilitarios de Control 7 de 7 . Este proceso genera un diccionario temporal para detectar las entradas duplicadas./510. Biblioteca Cooperante: Biblioteca de Ejemplo Listado de Signaturas Topográficas REPETIDAS Emitido el 03 de 10 de 2006 -------------------------------------------------------------------------Signatura Topográfica Inventario ------------------------------------------------------------------------->MATE. En caso de producirse algún error en los pasos necesarios para generar el listado.7 –Detección de entradas de Signatura Topográfica duplicadas Genera un listado con las entradas de “signatura topográfica” que se encuentran duplicadas en la base catálogo. En la lista aparecen “encerrados entre <>” para facilitar la visualización de los espacios en blanco que pudieran cargarse al principio o final de la entrada./A863. el proceso se detendrá y solicitará “copie la pantalla” para informar del error y poder solucionarlo desde el equipo de desarrollo. Este proceso genera un diccionario temporal para detectar las entradas duplicadas.