You are on page 1of 7

REGLAMENTO DE FUNCIONAMENTO DEL VI CONGRESO FALLERO DE ALZIRA

EXPOSICION DE MOTIVOS El congreso se convoca en base a las inquietudes manifestadas por las distintas comisiones falleras así como por la propia J.L.F., con el objeto de adecuar la normativa vigente a la realidad social actual. TITULO PRELIMINAR DECLARACION GENERAL.- Este Reglamento se aplicará a la J.L.F de Alzira y sus miembros y a todos los Falleros y Comisiones Falleras de Alzira, que de conformidad con los artículos que se regulan en el mismo formen parte o intervengan de algún modo en el VI Congrés Faller de la ciudad de Alzira.

TITULO I DE LA CONVOCATORIA Y CONSTITUCION DEL IV CONGRESO

ARTICULO 1º La Junta Local Fallera (en adelante J.L.F.), refrendada por la Asamblea de Presidentes, es el órgano autorizado para la celebración del 6º Congreso Fallero de la Ciudad de Alzira. Está constituido por: - Los miembros elegidos o designados por la J.L.F. que tendrán voz pero no voto y serán los ponentes de las propuestas de la J.L.F. - Los falleros censados de las diferentes comisiones falleras.

ARTICULO 2º La fecha y lugar en que se celebre el Congreso y el Orden del Día del mismo, así como el número de delegados a elegir por cada Comisión, serán fijados por la J.L.F. y comunicado a las comisiones falleras. El número de delegados de cada comisión será el que se incorpora a la siguiente escala: 1 DELEGADO DE PONENCIA

- Comisión cuyo censo mayor sea igual o inferior a 100 miembros 2 DELEGADOS DE PONENCIA - Comisión cuyo censo mayor sea de 101 a 200 miembros 3 DELEGADOS DE PONENCIA - Comisión cuyo censo mayor sea superior a 200 miembros

El número de miembros integrantes de una Comisión de contabilizará a fecha 30 de noviembre de 2010. Los delegados del Congreso serán elegidos en sus comisiones, que remitirán sus nombres a J.L.F., quince días antes de la celebración del mismo.

ARTICULO 3º La J.L.F., sobre la base del Reglamento Vigente, elaborará un anteproyecto de modificación al mismo para que sea debatido en el Congreso. Se establece un plazo hasta el 20 de diciembre de 2010 para presentar las enmiendas en JLF, el cual deberá estar sellado y fechado según el modelo entregado por JLF para la presentación de las mismas.

ARTICULO 4º Las Comisiones que ejerciten este derecho, deberán elaborar textos concretos, señalando lo que se pretende modificar, añadir o suprimir en el articulado de las enmiendas y redactando el nuevo articulo y las explicaciones oportunas a esta modificación. Las Comisiones falleras presentarán necesariamente sus enmiendas siguiendo el modelo oficial que se les entregue. ARTICULO 5º La J.L.F., ordenará las enmiendas recibidas, remitiéndolas a toda las Comisiones implicadas para su conocimiento en el caso de coincidir con otra comisión que haya enmendado el mismo articulo.

ARTICULO 6º El congreso solo tratará los asuntos incluidos en el orden del día, y debatirá las propuestas de la J.L.F. y las enmiendas de las diferentes Comisiones falleras. El congreso estará dividido en tres mesas, correspondiente a cada mesa los siguientes artículos.

MESA A: Articulos 60, 61, 62, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 78, 79, 80, 81, 88, 89. MESA B: Articulos 59, 64, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 82, 83, 84, 85, 86, 87. mas los artículos de sanciones. MESA C: Articulos: del 1 al 58, ambos inclusive, mas el titulo preliminar.

ARTICULO 7º La J.L.F. creará una Comisión de credenciales, que estará compuesta por tres representantes de la J.L.F. La Comisión de credenciales comprobará los documentos que avalen la representación de las comisiones (documento oficial identificaivo) y si no existe ninguna anomalía, procederá a su inscripción, facilitando su tarjeta de votación.

ARTICULO 8º Cuando la comisión de credenciales haya dado el visto bueno a la inscripción de las Comisiones a través de uno de los representantes de la J.L.F. dará cuenta a los delegados reunidos del dictamen favorable para la constitución del Congreso, procediendo a continuación a su apertura por la J.L.F., y acto seguido se procederá a la constitución de las Mesas.

ARTICULO 9º Las Mesas del Congreso estarán compuestas por los siguientes miembros: - Un Presidente - Un Secretario - Ponentes representativos de J.L.F Su misión consiste en dirigir las tareas del Congreso y la discusión sobre los asuntos contenidos en el Orden del Día. El Presidente, autorizará el uso de la palabra por el tiempo fijado, y la suspenderá cuando el interviniente no se ajuste al Orden del Día, asunto en discusión o se manifieste de manera indebida. La Mesa, a través de su Presidente, podrá realizar a un congresista que se manifieste de manera indebida o no haya observado las reglas de disciplina, prohibiéndose el uso de la palabra si es necesario para salvaguardar el orden, o en su caso, la expulsión de la sala. El secretario recogerá en las actas, los incidentes dignos de mención, asó como todas las propuestas concretas y precisas junto con la Comisión que las presente y un resumen de las intervenciones realizadas. Registrará la clase de votaciones producidas señalando los votos a favor, en contra, los absentismos y la unanimidad o el asentimiento cuando lo hubiere.

Las actas resultantes, deberán ser aprobadas por cada Mesa, firmadas por su Presidente y su Secretario y entregadas a la J.L.F., para el cumplimiento de los acuerdos tomados y a efectos de su archivo.

ARTICULO 10º Las Mesas del Congreso elaborarán el plan de trabajo, de acuerdo con el Orden del Día consignado en la Convocatoria del Congreso. La J.L.F. aportará los medios técnicos necesarios para recoger con todo detalle y amplitud las deliberaciones del Congreso y facilitar las tareas del mismo.

TITULO II DE LOS DEBATES EN GENERAL ARTICULO 11º Corresponde a cada Mesa del Congreso dirigir los debates del mismo. En las distintas ponencias, el Secretario de la Mesa que la presida dará lectura del primer articulo que se pretenda enmendar por arden numérico, tras lo cual el Ponente expresara los motivos que justifiquen la modificación (cinco minutos). Seguidamente el Presidente dará la palabra a las Comisiones falleras que hayan presentado enmienda al mismo, siguiendo riguroso orden de antigüedad de la Comisión en el censo fallero. La Comisión plasmará su criterio, el cual deberá ser consecuente con la enmienda presentada, mediante una única intervención a través de un portavoz (tres minutos). ARTICULO 12º Durante los debates, los congresistas, podrán solicitar la palabra para plantear una cuestión de orden. Esta ira dirigida a la observancia del presente Reglamento. A este efecto, el solicitante deberá mencionar el artículo o artículos cuya aplicación reclama. Con motivo de esta cuestión no cabrá debate alguno, debiendo acatarse la resolución que el Presidente adopte, a la vista de la alegación realizada. TITULO III DE LAS VOTACIONES ARTICULO 13º Los acuerdos del Congreso serán decididos, por votación de mayoría simple. En las ponencias, tendrán voz y voto todos los delegados inscritos reglamentariamente en cada una de ellas, mediante la tarjeta de votación, suministrada por la Comisión de

credenciales, las cuales quedaran en custodia de cada ponente, para futuras sesiones si diera lugar.

TITULO IV DE LAS ENMIENDAS AL ANTEPROYECTO Y SU DEBATE. ARTICULO 14º La J.L.F. a la vista del volumen de artículos que se quieran enmendar, podrá modificar la distribución de ponencias señalada en el artículo 4º, así como su número, sustituyéndola por otra más adecuada, lo cual se comunicará a las Comisiones..

ARTICULO 15º Finalizadas las intervenciones, el Ponente de la Mesa procurará, en su caso, conciliar las diferentes posturas planteadas por las Comisiones que hayan intervenido, pudiendo acomodarlas a la redacción del texto que se someterá a votación, junto con las enmiendas subsistentes. Toda Comisión con la que se alcance consenso deberá retirar su enmienda particular. ARTICULO 16º Las propuestas de modificación del Reglamento presentadas por la J.L.F que no hayan sido objeto de enmiendas, pasarán directamente a formar parte del Reglamento Fallero de la Ciudad de Alzira. ARTICULO 17º Una vez finalizado el rpesente congreso, la J.L.F. dispondrá la fecha del 19 de febrero de 2010 para la ratificación definitiva del presente reglamento, exponiendo en ella las posibles contradicciones entre las distintas mesas del congreso celebrado con anterioridad. El método de debate será el mismo que en el articulo 11º.

TITULO IV DISPOSICIONES FINALES PRIMERA

Los acuerdos del Congreso entrarán en vigor el 20 de marzo de 2011, sin perjuicio de su ratificación por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Alzira. SEGUNDA Quedan derogados todos los Reglamentos de Funcionamiento de Congreso anteriores a este.