DIAGRAMAS DE FLUJO

TERMINALES Los TERMINALES indican el inicio y fin de un algoritmo. Se colocan siempre como la primera figura o instrucción (donde comienza el algoritmo) y como la última figura o instrucción (donde termina el algoritmo). Otras instrucciones pueden ser cualesquiera otras figuras y/o instrucciones menos los que representan a TERMINALES.

IMPRIMIR Se utiliza cuando se desea mostrar el resultado de cualquier expresión. <expresionn> es cualquier texto (delimitado entre comillas), expresión matemática o lógica que es evaluada previamente antes de mostrarse o la palabra reservada eol (End Of Line - Fin de Línea) que se utiliza para expresar que el resultado de la expresión que continua se colocará al comienzo de la siguiente línea. Note que se pueden colocar varias expresiones separadas por comas.

PROCESO Se utiliza cuando se desea realizar alguna operación o cálculo. En diagramas de flujo, se pueden colocar varias instrucciones, pero en diferentes filas (No recomendable con instrucciones de distinta naturaleza). Para realizar operaciones de asignación se utiliza la siguiente sintaxis: variable expresion donde: expresion es una expresión (matemática, lógica o de texto (delimitado entre comillas) ) que, DESPUÉS DE SER EVALUADA, se desea almacenar en una variable. variable es el nombre de la variable en la cual se almacena el resultado de expresion.

<expresion logica> es una pregunta que puede ser respondida con Sí (V) o No(F). En cada repetición del ciclo se incrementa el valor de <var> con el valor expresado en <inc>. el curso del algoritmo sigue por la flecha que tiene la respuesta a la expresión lógica. <varn> es el nombre de una variable que almacena un valor leído.LECTURA DE DATOS Se utiliza para obtener valores que son ingresados por el usuario desde un dispositivo de Entrada (ejemplo: teclado). Note que puede leer varias variables con una sola instrucción utilizando comas (. en caso contrario el bloque instrucciones en caso de que <expresion logica>sea falsa Note que la palabra reservada sino y el bloque de instrucciones que la acompañan son opcionales. . El ciclo se repite mientras el valor de <var> esté entre el intervalo [<vIni>. En el caso de los diagramas de flujo. entonces no se coloca ninguna instrucción. Si la <expresion logica> es verdadera va por el camino del “si”.) para separarlas. DECISIÓN Se utiliza cuando se desea tomar una decisión. <vFin>]. Es decir que si no existen instrucciones para realizar en caso de que <expresión lógica> sea falsa. <var> es el nombre del contador. BUCLE CON CANTIDAD DE REPETICIONES DEFINIDA Se utiliza para repetir el bloque Instrucciones una cantidad determinada de veces. Instrucciones en caso de que <expresion logica> sea verdadera e Instrucciones en caso de que <expresión logica>sea falsa son cualesquiera otras instrucciones menos las que representan a terminales. y realiza las instrucciones indicadas. que es inicializada con el valor expresado en <vIni>.

Instrucciones son cualesquiera otras instrucciones excepto las que representan terminales. .BUCLE CON CANTIDAD DE REPTICIONES NO DEFINIDA Y EVALUACIÓN PRE-EJECUCIÓN Se utiliza cuando se desea repetir un conjunto de instrucciones mientras el resultado de evaluar <expresión logica> sea verdad. Se utilizan cuando el algoritmo ocupa varias páginas. Tanto Destino como Origen son la misma figura. que por lo general es una letra mayúscula o una letra griega. En este tipo de estructura Instrucciones puede ejecutarse 0 o más veces dependiendo del resultado de <expresion logica> BUCLE CON CANTIDAD DE REPTICIONES NO DEFINIDA Y EVALUACIÓN POST-EJECUCIÓN (HACER HASTA) Se utiliza cuando se desea repetir un conjunto de instrucciones hasta que el resultado de <expresion logica> sea verdad. dependiendo la siguiente repetición de Instrucciones del resultado de <expresión lógica>. CONECTORES Se utilizan cuando se tiene una flecha que conecta dos puntos y estos son muy distantes (diagramas de flujo). Instrucciones son cualesquiera otras instrucciones normalizadas en este anexo. excepto las que representan terminales. Note que en esta estructura Instrucciones se ejecuta por lo menos una vez. CONECTORES DE FIN DE PÁGINA.

17. Ante cualquier duda o dificultad se me podrá comunicar durante la semana escribiéndome a mi cuenta. Leer el nombre.com. 6. Calcular el factorial de un número cualquiera. Calcular e imprimir cuantas son mujeres menores. 19. Calcular la potencia N de un número cualquiera.TAREA #2 Realizar los Diagramas de flujo de los siguientes ejercicios: 1. . 13. 16. . 1. Leer un número e imprimir si es par o impar (restas sucesivas). Leer 15 números y convertirlos a positivos. fecha de entrega lunes 17 de Septiembre de 2007. 10. Supongamos que tiene un conjunto de calificaciones de un grupo de 40 alumnos. 2. 11. 3. . mayores y cuantos son varones menores. hasta el números que el usuario ingrese. 3. Imprimir cien veces “Hola” Imprimir los 5 primeros números Imprimir los 10 primeros números pares Leer 10 números e imprimirlos al cuadrado Leer 10 números e imprimir sólo los positivos Imprimir los 10 primeros números múltiplos de cuatro Leer 50 números e imprimir cuantos son negativos. 4. Leer 2 números e imprimir el producto mediante sumas sucesivas Permitir ingresar un número natural. 20. 7. 18. 2. 8. 14. positivos e iguales a 0. edad y sexo para n personas. 8. obtener su cubo y su cuarta ( n3 y n4) Generar la siguiente serie: 1. Calcular la calificación media. 5. EL TRABAJO PUEDE SER ENTREGADO ESCRITO IMPRESO O A MI CORREO vivitc@gmail. hora de clases. 9. Leer 10 números. 5. Leer dos números (a y b) y obtener ab verificando que ambos números sean enteros positivos caso contrario imprimir mensaje de error. Calcular e imprimir el cuadrado de éste (sumas sucesivas) Calcular el promedio de un alumno que tiene 10 calificaciones. Leer un número e imprimir todos los números pares hasta él desde 0. 13. 15. 12.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful