AGUSTIN IVAN MOTA GONZALEZ

Semigrupos y Grupos
MAtematicas Discretas
Blanca Patricia Guerrero 05/11/2010

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ingeniería

.......... HOMOMORFISMO....................................... 12 VIII............................ 3............................ Ejemplos de productos y cocientes de grupos................... Productos y cocientes de semigrupos .................................................. 5 III................................................................................................................................................................ 12 1.......................................... 2............................................................................................... 8 Ejemplos ................ 9 VI........................................... OPERACIONES BINARIAS .............................. 2.. 8 Teoremas ... PRODUCTOS Y COCIENTES DE GRUPOS ............................................................................ REFERENCIAS ......... Composición de funciones: ............ 7 V...................................................................... 4 En este caso el Elemento Neutro es el Cero ................. 3 Propiedades: ..................................... 1........................................................... 10 Ejemplos de grupos........................................................................................................ 3 Elementos Notables:............................ 5 Semigrupo conmutativo (o Abeliano) ................................................. 6 IV..................................... ....................................... 4 SEMIGRUPOS ....................................................................................................................................................................................................................................... 5 Semigrupo con elemento neutro .............. ................................................ 2................... .................................................................... II.......................................................................... 4............................................................. ISOMORFISMO .................. 11 VII................................ 13 .................................... 10 1....................................... 1............................................................................................................................................................... GRUPOS.. 3 Ejemplificación: .........................................................Tabla de contenido I............................... 3 Elemento Neutro: ............ 5.

vemos que sale fuera de los números naturales. B y C pueden ser distintos o iguales. Elementos Notables:  Idempotencia: A Û A = A  Elemento Neutro: A Û e = A  Elemento Inverso: A Û A’ = e  Elemento Absorbente: µ Û A = µ  Involución: A Û A = e 3. Propiedad Conmutativa: A+B . Propiedades: Propiedad Conmutativa: AÛ B = BÛ A Propiedad Asociativa: (AÛ B)Û C = AÛ (BÛ C) 2. Esto es válido puesto que la suma y la multiplicación son operaciones conmutativas.3AB) C = A + B + C .3AB)Û C = A + B . Propiedad Asociativa: AÛ (B + C . en ambos casos (Œ y ) se llegó al mismo resultado.3AC -3BC + 9ABC Nótese que aplicando la asociatividad.3AB definida en Z 1) La operación es cerrada.3AA = A 2A . Cuando A=B y tenemos una función A× A en C. o que cumple con la Ley de Cierre. Ejemplo: 5-12= -7. y segundo componente perteneciente a B. Ejemplificación: Sea AÛ B= A+B .3AA 2A . Ejemplo: Producto de un escalar por un vector. Puede ocurrir que A=B=C. a un par ordenado con primer elemento perteneciente a A. Idempotencia: AÛ A = A + A . por lo tanto la operación es asociativa. Los conjuntos A. en este caso la función no va de A× A en A y decimos que es una Ley de Composición Interna. y porque lo es la multiplicación de números enteros. como puede ser la resta definida en nxn que va a parar a Z.   1. donde 5 y 12 Î N y -7 Î Z.3A² ¹ A .3AB .3BC) = A + B + C – 3BC – 3A (B + C-3BC) = A + B + C . Puede ocurrir que B y C sean iguales.3BC . que va de rxb en b. y tenemos Ley de Composición Externa.3AB . Es decir. porque lo son la suma y la multiplicación en Z. OPERACIONES BINARIAS Llamamos Operación Binaria a cualquier función de A× B en C.3AB + C .3AB = B+A – 3BA. le hacemos corresponder un elemento de C.I.3AC + 9ABC Œ (A + B . o bien una Operación Cerrada.3 (A + B .

Elemento Absorbente: AÛ µ = A + µ – 3Aµ A+µ – 3 Aµ = 0 µ = –A : (-3A) µ = 1/3 Al existir dos soluciones posibles no existe Elemento Absorbente. .No es idempotente. pero no izquierda o viceversa. debe tener neutroizquierda. que exista derecha. por lo tanto no existe un Elemento Inverso. 4. pero no tiene neutroizquierda. Por ejemplo: La potencia tiene neutro a derecha. En este caso el Elemento Neutro es el Cero Elemento Inverso: AÛ A’ = A + A’ – 3AA’ A + A’ – 3AA’ = 0 A’ – 3AA’ = – A A’ (1–3A)= – A A = – A : (1–3A) Obsérvese que Ï Z y que además A ¹ 1/3. neutroderecha y ambos deben ser iguales. Puede ocurrir que no exista neutro porque queda en función de A. Elemento Neutro: AÛ C = A + C – 3AC A + e – 3 Ae = A e – 3 AC = 0 e (1–3A) = 0 e=0 5. Si la operación no es conmutativa debemos probar el neutro a derecha y a izquierda. o bien. Para poderdecir que una operación no conmutativa tiene neutro.

Sea A el conjunto de los números enteros (Z). El semigrupo (S. el elemento resultante de la operación x*y. de tal manera que para cualquier par de elementos del conjunto A. y la operación * sea la suma (+). también pertenece al conjunto A. 1. si * es un operación conmutativa. entonces el semigrupo se llama conmutativo (o abeliano). Se denotara el semigrupo como (S.*) es conmutativo. entonces el semigrupo se llama semigrupo con elemento neutro. por lo tanto el conjunto de los números enteros y la operación suma tiene estructura de semigrupo. solo como S. podemos sumarlos en cualquier orden). No confundir semigrupo con subgrupo. Si la operación * tiene la propiedad asociativa x*(y*z) = (x*y)*z para todos los elementos de A. Supongamos que tenemos un conjunto A y que en ese conjunto definimos una operación (que llamaremos *) sobre los elementos del conjunto.tambien se hara referencia a a*b como el producto de y b . 2. . Repasemos ahora la definición: El conjunto de los números enteros y la suma cumple la propiedad asociativa (dados varios números. un semigrupo es algo menos que un grupo. Esta definición es muy abstracta y se comprende mejor con un ejemplo.II. Semigrupo con elemento neutro Si la operación * tiene elemento neutro x*e = x. Un subgrupo es un grupo. o bien si queda claro cual es la operación*. Semigrupo conmutativo (o Abeliano) Si la operación * tiene la propiedad conmutativa x*y = y*x. SEMIGRUPOS Es un conjunto no vacio S junto con una operación binaria asociativa *definida en s. También tiene estructura de semigrupo el conjunto de los números reales (R) y la operación multiplicación. entonces se dice que A tiene estructura de semigrupo para la operación *.*).

f(x .f es inyectiva (uno a uno). no representan la operaciones suma y producto. es isomorfismo se y solamente se existe. La palabra isomórfico se refiere entonces a la construcción de modelos de sistemas similares al modelo original. Sea una categoría C y objetos a y b de esta categoría. Es importante saber que los signos + y . 2. y) O sea que la imagen del elemento x + y del conjunto B es idéntica a la imagen del elemento x + la imagen del elemento y. un isomorfismo (o iso). sino que representan a las operaciones que han sido definidas en el conjunto para que tenga estructura de anillo. ISOMORFISMO El término ‘isomorfismo’ quiere decir ‘igual forma’. Isomorfismo de anillos Sean B y C dos conjuntos con estructura de anillo y sea f una aplicación de B en C.III. Una flecha. y) 3. El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa fundamentalmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra.f(x + y) = f(x) + f(y) (para todo x. Dos estructuras matemáticas entre las que existe una relación de isomorfismo se llaman isomorfas. y) = f(x) . f(y) (para todo x. f es un isomorfismo si cumplen las siguientes condiciones: 1. con ello se busca destacar la idea según la cual existen similitudes y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas. . isomorfismo es una biyectiva f tal que f y su inverso (que sería f elevado a -1) sean ambos homomorfismos. es una flecha que posee una propiedad distintiva. Esto significa que dos sistemas tienen una parte de su estructura general. En la teoría de la categoría. lo cual deja ver en claro dos puntos de vista desiguales sobre cada cuestión y suele ser primordial en su adecuada comprensión. En álgebra abstracta.

. Los homomorfismos. así que escribimos X/K. En ese caso la imagen de X en Y bajo el homomorfismo f es necesariamente isomorfa a X/~. Dado dos conjuntos no vacíos A y A'. Ejemplos de homomorfismo son:     Los homomorfismos de grupos. Un homomorfismo desde un objeto matemático a otro de la misma categoría. Los operadores lineales. La noción de homomorfismo se estudia abstractamente en el álgebra universal. entonces debe valer para la función f: X→Y que. y ése es el punto de vista tomado en este artículo. [x] * [y] = [x] * [y]. una sola clase de equivalencia K es suficiente para especificar la estructura del cociente. Es decir: F: A → A’ es homomorfismo respecto de Cualquier homomorfismo f: X→Y define una relación de equivalencia ~ en X como a ~ b si y solo si f(a) = f (b). si u < v → f (u) {f (v). si en estos conjuntos hay definidas operaciones binarias + y *. si un objeto consiste en un conjunto X con un orden < y el otro objeto consiste en un conjunto Y con orden {. entonces debe valer que: f (u + v) = f (u) * f (v). este hecho es uno de los teoremas.IV. Nótese que en algunos casos. Al conjunto cociente X/~ se le puede entonces dar una estructura de una manera natural. es una función que es compatible con toda la estructura relevante. Por ejemplo. O. HOMOMORFISMO. Una noción más general de homomorfismo se estudia abstractamente en la teoría de las categorías. este ~ se llama núcleo de f. Las funciones continuas. En el caso general. respectivamente. y las leyes de composición interna +: A1  A2 *: A2  A’ La función f: A2 → A’ es un homomorfismo respecto de + y * si y sólo si la imagen de la composición en A es igual a la composición de las imágenes en A'.

Entonces la función fr:S/R definida por fr (a)=[a] Es un homomorfismo sobre.*’) son semigrupos entonces (S X T.*) son isomorfos.*’) y el semigrupo cociente (S/R.*) sobre el semigrupo (T. Considérese la relación de * S/R X S/R en S/R en la que la pareja ordenada ([a]. *”) es un semigrupo. Sea R la relación sobre S definida por aRb si y solo si f(a)= f(b) para a y b en S.*).V. *) el semigrupo cociente correspondiente. y como es usual denotaremos *([a]. . llamado homomorfismo natural. donde *” se define como (s 1.*) es un semigrupo Teorema 3 Sea R una relación de congruencia sobre un semigrupo (S. * es la función de S/R X S/R en S/R.[b]) se relaciona con [a*b]. t1)*” (s2.[b]) por [a]*[b] = [a*b] (S/R. t2) = (s1* s2. Entonces a) R es una relación de congruencia b) (T. Teorema 4 Sea f: ST un homomorfismo del semigrupo (S. Productos y cocientes de semigrupos Teoremas Teorema 1 Si (S.*) y (T.*’). donde a y b están en S.*) y (S/R. t1*’ t2) Teorema 2 Sea R una relación de congruencia sobre el semigrupo (S.

β). Considérese el semigrupo (Z. así. Ejemplo 2. es decir se define la siguiente relación el semigrupo (Z. Ya que ƒ(-3)=10 y ƒ (5)]=18. si n es 4 entonces 2=6 .) generando por A.S define la siguiente relación sobre A : a R β si y solo si a y β tienen el mismo número de unos..+): a R b si y solo si a= b Ejemplo 5.) es un monoide donde: (a)●(β)= (a. Con el mismo método utilizando en el ejemplo 2 se puede mostrar una relación de equivalencia y que como en el caso de n=2.-).+). donde + es la suma ordinaria. Ahora se definirá la siguiente relación sobre Z: a R b si y solo si ƒ(a)=(b) Se verifica de manera directa que R es una relación de equivalencia sobre Z sin embargo R no es una relación de congruencia pues se tiene: -1 R 2 (ƒ(-1) =ƒ(2) =0) y -2 R 3 (ƒ(-2)= ƒ(3)=4) pero -3 R5. Sea ƒ(x) =x2 –x-2. . Ejemplo 3. se concluye que (S/R.a =b implica a n|(a-b).1) y considérese el semigrupo libre (A*.Ejemplos Ejemplo 1. Considérese la situación del ejemplo 2 como R es una relación de congruencia sobre el monoide S= (A*. Ejemplo 4. Se puede repetir el ejemplo 2 de la sección con el entero positivo n en vez de 2. Sea A= (0.

a Como siempre. G. donde G es un conjunto) es una ley de composición interna que cumple con propiedades. como se puede observar en la tabla.y) Î F.k) Î g Ù (x. b G.y) / $ k: (x. G. ·) es abeliano si cumple la propiedad adicional de que a*b =b*a para todo par de elementos a. La composición de funciones es asociativa. 1. generalmente no es conmutativa.’). Cada elemento tiene inverso. Composición de funciones: Es asociativa. También el elemento a−1es único para cada a se llama elemento inverso de a. El elemento neutro es la Identidad. GRUPOS Un grupo ((G. No es conmutativa. G y Un grupo (G. Condiciones: (G.Û ) 1) Û es cerrada en G 2) Û es asociativa en G 3) $ e neutro en G para Û 4) $ a’ para cada a de G / a’Û a = aÛ a’ = e Cuando además de ser grupo la operación es conmutativa. Ejemplificación: A F1 F2 F3 F4 F5 F6 1 1 2 2 3 3 2 3 1 3 1 2 1 3 2 2 1 3 3 2 1      La operación es cerrada. se dice que es Grupo Abeliano. c b) Existe un elemento 1 G tal que a · 1 = 1· a =a para todo c) Para cada elemento a G existe otroa−1 Gtal que a a−1= a−1a = 1. la existencia del elemnto neutro confirma que el inciso: b) es único y se llama elemento neutro de G. La función inversa es la que conocemos habitualmente y decimos que la composición de F con G es otra función de pares (x. las cuales serán explicadas a continuación: a) (a*b)*c =a*(b*c) para todos los elementos a. puesto que .VI. b. F1 es la identidad y funciona como neutro.

En seguida se verificara su propiedad asociativa. *) es un grupo abeliano. 1. entonces el inverso de a es el negativo -a. El conjunto de los números reales sin el cero bajo la operación de multiplicación ordinaria es un grupo. Sin embargo. El conjunto Z+ bajo la operación de multiplicación ordinaria no es un grupo ya que el elemento 2 en Z+ no tiene inverso. por lo tanto (F. ° ) es grupo no abeliano. entonces a’ = 4/a es un inverso de a ya que: a * a’ = a * 4/a = a(4/a)/2 = 2 = (4/a)(a)/2 = (4/a)(a)/2 = 4/a * a = a’ * a . Si a ϵ Z. entonces a * b (= ab/2) es un numero ral diferente de cero y. 4. Primero. si a ϵ G. 2. Si a y b son elementos de G. Un inverso de a ≠ 0 es 1/a. Ejemplos de grupos. Inversos: F1’ = F1 F2’ = F3 F3’ = F2 F4’ = F4 F5’ = F5 F6’ = F6 2. 3. El conjunto de todos los enteros Z con la operación de suma ordinaria es un grupo abeliano. Como: (a*b)*c = (ab/2) * c = (ab)c/4 Y a * (b * c) = a * (bc/2) = a(bc)/4 = (ab)c/4 La operación * es asociativa. se verificara que * es una operación binaria. este conjunto con la operación dada es un monoide. por tanto. está en G. entonces: a * 2 = (a)(2)/2 = a = (2)(a)/2 =2 * a Por último. Sea G el conjunto de los números reales sin el cero y sea: a * b = ab/2 Demuéstrese que (G. El número 2 es idéntico en G si a ϵ G.F4° F3 = F5 y F3° F4 = F6.

Sea B = {0. Sea B = {0. El idéntico de B es (0. y2. VII. Por consiguiente: f1H = g2 H = H También f2H = {f2. x2 + y2. entonces aH = H. 1.…. Entonces el semigrupo (G/R.…. la clase de equivalencia que contiene al idéntico. n 2. xn + yn). Si a ϵ H. PRODUCTOS Y COCIENTES DE GRUPOS Teorema1: Si G1 y G2 son grupos. g2} es un subgrupo de G. Teorema 2: Sea R una relación de congruencia en el grupo (G. 0.Como a * b = b * a para todas las a y b en G. b2) = (a1a2. yn) = (x1 + y1.…. el subconjunto H = {f1. 1} el grupo donde + se define como sigue: + 0 1 0 0 1 1 1 0 Entonces B = B x B x… x B (n factores) es un grupo con la operación ϴ definida por: (x1. x2. g3} . xn) ϴ (y1. [a] = aH = Ha. entonces G = G1 x G2 es un grupo con la operación definida por (a1. donde e es el idéntico de G. *). Entonces H es un subgrupo normal de G para cada a ϵ G. 5. Sea G el grupo simétrico S3. b1b2). Entonces: (a) R es una relación de congruencia en G (b) N es la clase de equivalencia [e] respecto a R. se concluye que G es un grupo abeliano.1} y sea + la operación definida en b como sigue: + 0 1 0 1 0 1 1 0 Entonces. B es un grupo. b1)(a2. donde la operación ʘ se define en G/R por [a] ʘ [b] = [a * b] Teorema 3: Sea R una relación de congruencia en el grupo G y sea H = [e]. Calcúlense todas las clases laterales izquierdas diferentes de H en G. Teorema 4: Sea N un subgrupo normal de un grupo G y sea R la siguiente relación en G: a R b si y solo si a-1 b ϵ N. En el cada elemento es su propio inverso. Ejemplos de productos y cocientes de grupos. 1. ʘ) es un grupo.…. 0) y cada elemento es su propio inverso.

si G es un grupo abeliano.shtml#grupos http://matematica. Examínese el homomorfismo f de Z suprayectivo en Zn definido por: f(m) = [r] Donde r es el residuo de dividir m entre n. Sean G y H como en el ejemplo anterior entonces la clase lateral derecha Hf2 = {f2.com/general/isomorfismo http://www. Demuéstrese que. VIII. g1}. Entonces ha = ah. 4. De esto se sigue que H no es un subgrupo normal de G.com/trabajos21/matematica-discreta/matematica-discreta. g1} g1H = {g1. f2} = f2H Las diferentes clases laterales de H en G con H. De aquí que ker (f) = nZ.f3H = {f3. Encuéntrese ker(f). cada subgrupo de G es un subgrupo normal. REFERENCIAS http://www.telefonica. f3} = f3H g1H = {g3. g3}. Solución: Sea H un subgrupo de G y sean a ϵ G y h ϵ H. lo que implica que H es un subgrupo normal de G.net/web2/lasmatematicasdemario/Algebra/Teoria%20de%20Conjuntos/Estructuras/ Grupos/SemiGrupos. y f3H. 3.monografias. En el ejemplo anterior se vio que f2H = {f2.monografias.shtml http://www. 5. si y solo si m es un múltiplo de n. por lo cual Ha = aH. f2H.laguia2000. esto es.com/trabajos21/matematica-discreta/matematica-discreta.htm . Solución: El entero m en Z pertenece a ker(f) si y solo si f(m) = [0].

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful