2010

Autodesk Revit Architecture

Noel Rojas Arquitecto 05/02/2010

Autodesk REVIT Architecture 2010

Prof.: Arq. Noel Rojas

CURSO DE AUTODESK REVIT ARCHITECTURE 2010
LECCION 1 Introducción – Inicio del Programa – Creación de un Elemento de Masa (Conceptual Mass) – Interfaz de Autodesk Revit Architecture 2010 – Creando el Elemento de Masa – Creando un Sólido de Revolución – Creación de Niveles – El Navegador de Proyectos (Project Browser) – Creando un Proyecto a partir de Elementos de Masa – Convirtiendo Elementos de Masa en Elementos Constructivos

INTRODUCCIÓN Autodesk REVIT Architecture 2010 es un programa BIM (Building Information System). Esta es una nueva generación de programas que permite ir diseñando un Proyecto a partir del modelo 3D, y al mismo tiempo ir recopilando toda la información relativa a los elementos constructivos, cómputos métricos y costos. A partir del modelo 3D, la generación de la documentación (planos) del Proyecto es automática. Autodesk REVIT Architecture 2010 también facilita la interacción entre el Arquitecto y los demás profesionales que intervienen en el Proyecto, al detectar inmediatamente cualquier interferencia entre los elementos constructivos. Con Autodesk REVIT Architecture 2010 Ud. podrá generar la documentación de un Proyecto para presentarlo ante un organismo oficial. Autodesk REVIT Architecture 2010 no es un programa de dibujo, sino de diseño.

1

Autodesk REVIT Architecture 2010
INICIO DEL PROGRAMA Al iniciar el programa se nos presenta la siguiente interfaz:

Prof.: Arq. Noel Rojas

Un Proyecto es un archivo que contiene el resultado final de nuestro diseño. En él se aprecia la composición de todos los elementos arquitectónicos. Una Familia está constituida por un grupo de elementos arquitectónicos de características similares, que se pueden insertar en un Proyecto. Por ejemplo, encontraremos familias de puertas, de ventanas, de muebles, etc.

CREACIÓN DE UN ELEMENTO DE MASA CONCEPTUAL (CONCEPTUAL MASS) El Elemento de Masa Conceptual se usa para generar volúmenes complejos que posteriormente podemos insertar en nuestro Proyecto. También se pueden usar Elementos de Masa para realizar un estudio volumétrico conceptual de un Proyecto.

2

Noel Rojas  Aparece el siguiente cuadro: El programa nos conduce a abrir una Plantilla llamada Metric Mass.: Arq. Esta plantilla nos servirá para crear un Elemento de Masa usando el Sistema Métrico. 3 .Autodesk REVIT Architecture 2010  Vamos a New Conceptual Mass: Prof.

Autodesk REVIT Architecture 2010  La seleccionamos y presionamos Open: Prof.: Arq. También podemos tener acceso rápido a los documentos recientes. Noel Rojas INTERFAZ DE AUTODESK REVIT ARCHITECTURE 2010 Botón de inicio Al seleccionarlo. guardar. el programa nos ofrece las opciones para crear un documento nuevo. 4 . publicar e imprimir. exportar.

Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. Pestañas En las pestañas están organizados todos los comandos del programa. como abrir. También podemos activar la herramienta 3D View. deshacer y rehacer. Noel Rojas Barra de Acceso Rápido En ella tenemos acceso rápido a herramientas frecuentes.: Arq. Buscador de Proyecto 5 . guardar.

: Arq. Noel Rojas A través de este Buscador podemos tener acceso rápido a las diferentes vistas del Proyecto. Area de Trabajo Consta de tres planos básicos: el plano horizontal. un plano frontal y un plano lateral (se aprecian al acercar el cursor).Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. 6 .

7 . Uso del Scroll del Mouse Al mover el Scroll del Mouse hacia adelante o hacia atrás. Haciendo clic con el botón derecho del mouse. Presionando el Scroll del Mouse. Noel Rojas Permite cambiar rápidamente las vistas de un Proyecto.: Arq. realizamos la acción de encuadre (Pan).Autodesk REVIT Architecture 2010 View Cube Prof. Barra de Navegación y Herramientas de Vizualización Aquí encontramos varias opciones de Zoom y visualización 3D que estudiaremos más adelante. realizamos la acción de un Zoom de acercamiento o alejamiento. aparece un menú con opciones de Zoom.

en milímetros. seleccionamos Rápido. dibujaremos un rectángulo así: Al generar el rectángulo. usamos macizo o vacío. aparecen las medidas con relación a los Planos de Referencia. y el sólido es generado. Podemos crear un sólido 8 .  Para terminar un comando. Noel Rojas en el panel Draw. o también en la Barra de Acceso  Para generar el sólido.Autodesk REVIT Architecture 2010 CREANDO EL ELEMENTO DE MASA  Usando la herramienta Rectangle Prof.: Arq.

Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq. Noel Rojas  Usando el Gizmo le podemos cambiar la altura:  Al seleccionar una cara. el Gizmo cambia de posición: 9 .

Autodesk REVIT Architecture 2010 Aparecen: la cota total. éstas se pueden editar para cambiar la medida de un elemento:  Podemos cambiar las medidas de aristas o de caras.: Arq. Al seleccionar una arista o una cara. por sus aristas y sus vértices:  Al hacer clic sobre las cotas. 10 .  Prof. y el diferencial con respecto a los ejes centrales. Noel Rojas Se puede modificar el sólido por sus caras. aparecen las medidas y las podemos editar.

Autodesk REVIT Architecture 2010   Prof. Noel Rojas Presionando al mismo tiempo Shift+Scroll se puede orbitar el sólido.: Arq. Para borrar el sólido. seleccionamos sus caras y usamos la tecla Supr. Vamos a crear un sólido de base circular:  Si seleccionamos uno de los bordes de la tapa superior del cilindro. aparece el Gizmo de esta manera:  Si movemos el origen del Gizmo podemos cambiar el radio de la tapa superior del cilindro: 11 .

Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq. Noel Rojas  También podemos acotar un sólido usando El valor numérico de las cotas no se puede editar (como texto). Autodesk REVIT Architecture 2010 genera automáticamente las referencias a puntos. 12 . Para cambiarlas hay que modificar los elementos.

 Seleccionamos el Plano de Referencia Center (Front/Back). y un eje de revolución.: Arq. El programa nos permite elegir si queremos crear una superficie plana o un sólido: 13 . Noel Rojas Un sólido de revolución se genera a través de un contorno abierto o cerrado.Autodesk REVIT Architecture 2010 CREANDO UN SÓLIDO DE REVOLUCIÓN Prof. usando la herramienta Spline :   Seleccionamos los dos elementos y presionamos Create Form. En la pestaña Create vamos al panel Work Plane y seleccionamos Set:  Ahora dibujamos: una línea que nos servirá como Eje de Revolución. y un contorno a ser revolucionado.

Por ejemplo: la cual nos permite crear 14 . Noel Rojas  El sólido se puede editar por sus contornos: CREACIÓN DE NIVELES En el Panel Datum encontramos la herramienta Level diferentes niveles de planos horizontales.Autodesk REVIT Architecture 2010  Elegiremos el sólido: Prof.: Arq.

Noel Rojas  Vamos a crear un contorno cualquiera en el Nivel 0:  Seleccionamos el contorno y se activa una pestaña temporal llamada Modify Lines y dentro de ella el comando Copy: 15 .Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq.

Lo presionamos.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. Vamos a seleccionar los niveles restantes con la tecla Ctrl:  Podemos modificar una de las figuras. por ejemplo. y con Select Levels el programa nos permite elegir los niveles en los que queremos pegar nuestra figura.: Arq. Noel Rojas  Al seleccionarlo se activa Paste Aligned. con Scale : 16 .

: Arq.Autodesk REVIT Architecture 2010  Prof. y en la pestaña Create seleccionamos Create Form: EL NAVEGADOR DE PROYECTOS (PROJECT BROWSER) En el Navegador de Proyectos se pueden apreciar los niveles que creamos anteriormente: Si seleccionamos con doble clic cada nivel. el programa nos llevará a la correspondiente vista en planta: 17 . Noel Rojas Seleccionamos todas las figuras.

: Arq. Noel Rojas En la pestaña View .panel Windows – Tile podemos organizar las diferentes vistas del Proyecto: 18 .Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.

a partir de varios Elementos de Masa. Crearemos un primer sólido con las siguientes dimensiones (o aproximadas): 19 .   Abrimos un nuevo Elemento de Masa (New Conceptual Mass). Con Autodesk REVIT Architecture 2010 es posible comenzar un Proyecto desde la etapa conceptual. y pasar directamente al diseño de detalle.: Arq. Noel Rojas Con Zoom All to Fit podemos ajustar todos los dibujos en su respectiva ventana: CREANDO UN PROYECTO A PARTIR DE ELEMENTOS DE MASA Vamos a crear un primer Proyecto.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.

Dibujamos un hexágono. Noel Rojas   Con la herramienta Set Workplane seleccionamos el plano superior del sólido.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq. y generamos un sólido así: 20 .

Noel Rojas Seleccionamos el hexágono superior y le damos cierta rotación con Rotate  Modificamos uno de los bordes inferiores del sólido base.: Arq.Autodesk REVIT Architecture 2010  Prof. así: Hemos creado nuestro Elemento de Masa Conceptual. 21 .

Noel Rojas Nota: Podemos unir varias geometrías usando Join Geometry en la pestaña Modify:  Ahora vamos a abrir un Proyecto nuevo:  Por defecto.: Arq.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. el programa nos lleva a escoger la Plantilla Métrica:  Presionamos OK para aceptar. Se nos presenta la interfaz para la creación de Proyectos: 22 .

seleccionamos en la pestaña View el comando Tile:  Se mostrarán las dos ventanas abiertas: 23 .Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq. Noel Rojas  Para ver al mismo tiempo las dos ventanas.

Noel Rojas  Con Zoom All to Fit ajustamos los dos dibujos: 24 .Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq.

se abre una pestaña temporal llamada Place Mass. En la ventana del Proyecto. Noel Rojas  Nos ubicamos en la ventana del Elemento de Masa.: Arq. y en la pestaña Create seleccionamos Load into Project:   Cerramos el cuadro de advertencia.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. que nos ofrece dos posibilidades para ubicar el Elemento de Masa: 25 .

Noel Rojas Seleccionamos Place on Work Plane y ubicamos los sólidos en el plano de trabajo:  Para visualizar los sólidos en 3D.: Arq. seleccionamos 3D View en la Barra de Acceso Rápido: 26 .Autodesk REVIT Architecture 2010  Prof.

Noel Rojas En la Barra de Herramientas de Visualización podemos cambiar el estilo visual de nuestro dibujo:  Por ejemplo. En la pestaña Build tenemos acceso a las herramientas de creación de Elementos Constructivos: 27 .: Arq. aplicando Shading with Edges: CONVIRTIENDO ELEMENTOS DE MASA EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Ahora comenzaremos a estudiar los Elementos Constructivos en Autodesk REVIT Architecture 2010.Autodesk REVIT Architecture 2010  Prof.

Para 28 . y se convertirán en Paredes:  Con la herramienta Roof by Face terminar debemos seleccionar Create Roof: podemos generar el Techo. elegimos Wall by Face  Simplemente seleccionamos las caras que deseemos.Autodesk REVIT Architecture 2010  Prof.: Arq. Noel Rojas Vamos a convertir algunas caras del Elemento de Masa en Paredes. vamos a la herramienta Wall y desplegando sus opciones. Para ello.

: Arq. seleccionándola con doble clic.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. Noel Rojas Creación de Niveles Para crear Niveles dentro de nuestro Proyecto. abrimos cualquiera de las vistas laterales en el Navegador de Proyectos. ésta se activa: 29 . Por ejemplo: Se abre la vista correspondiente y podemos ver la indicación de los Niveles: Si seleccionamos la línea del Nivel 2.

Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof. halándolas por los pequeños círculos:  Podemos cambiar su nombre y su cota:  Podemos cambiar la orientación de la indicación de Nivel cambiando el check: 30 . Noel Rojas Podemos editar las líneas de Nivel de varias formas:  Podemos alargarlas.: Arq.

Usaremos esta opción e indicaremos la línea superior del techo.  Seleccionamos el comando Level Tenemos varias opciones:    Line nos permite trazar un nivel a una altura libre. Pick Lines nos permite tomar un elemento del dibujo como referencia.  Este es el resultado: 31 . a 3000 mm a partir de la altura del techo.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.: Arq. Offset nos permite indicar la separación entre los niveles. por ejemplo. Noel Rojas Vamos a crear un nuevo nivel. En Offset indicamos una separación de 3000 mm.

: Arq.  Seleccionamos el Elemento de Masa. Volvamos a la vista 3D. 32 . Noel Rojas Agreguemos varios niveles a nuestro Proyecto: Ahora vamos a agregar losas de piso a nuestro Proyecto.Autodesk REVIT Architecture 2010 Prof.

Los seleccionaremos todos y presionamos OK:  Automáticamente se generarán las losas en nuestro Proyecto: Si cambiamos la cota de algún Nivel. Noel Rojas Se activa una pestaña temporal llamada Modify Mass.: Arq. las losas de piso se ajustarán automáticamente.Autodesk REVIT Architecture 2010  Prof. En ella seleccionamos el comando  Mass Floors Se abre un cuadro que nos permite seleccionar los niveles en que deseamos colocar losas. 33 .

  Prof.Autodesk REVIT Architecture 2010 Ahora agregaremos unos Curtain Walls a nuestro Proyecto. Pisos. Simplemente seleccionamos las caras del Elemento de Masa que deseamos transformar:  Al terminar la selección presionamos Create System En nuestra próxima lección comenzaremos con el estudio de los Elementos Constructivos: Paredes. Puertas y Ventanas. 34 . Noel Rojas En la pestaña Home vamos al comando Curtain System .: Arq.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful