UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Escuela de Educación Física

DEPORTES DE AUTOSUPERASIÓN Y EXPRESIÓN MOTRIZ
CATEDRA DE NATACIÓN: EVALUACIÓN AL DEPORTISTA

DOCENTE ESTUDIANTES

: :

SR. RICARDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ JAVIER PÉREZ ORTIZ RUPERTO RETAMAL RAMOS

03 DE DICIEMBRE DE 2010

y sin duda ha sido a través de este medio como los deportistas cada vez más han perfeccionado su técnica y rendimiento. alcanzando marcas que quizás años atrás eran impensadas de alcanzar. . La finalidad de la evaluación del nadador es permitir al profesor de educación física en formación de la Universidad Católica del Maule. El siguiente trabajo presentará las evaluaciones a una nadadora de nivel universitario. De esta forma los deportistas han incorporado un factor determinante en su entrenamiento y que los profesores de educación física debemos manejar como conocimiento propio de nuestra disciplina y si se quiere con mayor profundidad para así dedicarse al alto rendimiento deportivo. con la finalidad de conocer la flotabilidad y la potencia de piernas de la nadadora. dándonos la posibilidad de evaluar en un medio que no es común. además de vivenciar la evaluación en un medio distinto al común. al cual estamos acostumbrados. y que sin duda enriquecerá las experiencias de cada uno de los que conforman la cátedra de natación. y si existe mejora o no con respecto a la primera evaluación.INTRODUCCIÓN La evaluación en el entorno y ámbito deportivo ha tomado gran fuerza en los últimos tiempos. ampliar sus horizontes.

EVALUACIÓN AL DEPORTISTA DE NATACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA NADADORA Nombre: Nicolle Peñailillo Escobar Institución: Universidad Católica del Maule Categoría: Seleccionada Universitaria Estilo: Prueba: Espaldista OBJETIVOS La nadadora de nivel Universitario Nicolle Peñailillo Escobar fue sometida a la evaluación de tres test con el objetivo de determinar los siguientes aspectos: Objetivo General: - Conocer la flotabilidad y la potencia de piernas de la nadadora. - . y si existe mejora o no con respecto a la primera evaluación. considerando que es una nadadora de estilo espalda. y hacer una comparación entre ambas. Conocer el tiempo de flotabilidad en decúbito dorsal y ventral. Objetivos Específicos: - Conocer el tiempo de flotabilidad en decúbito dorsal.

de lo cual podemos concluir que la morfología de la nadadora es cercana a la de un ectomorfo.71m Las evaluaciones presentadas anteriormente tienen como finalidad conocer el biotipo y condición morfológica de la nadadora. peso y talla como evaluaciones complementarias de la nadadora. esto debido a su peso. EVALUACIONES COMPLEMENTARIAS Peso Talla Edad Sexo Envergadura 55.71m Peso Talla Edad Sexo Envergadura 55.- Conocer la distancia y el tiempo de vuelo al momento de la salida desde la plataforma y hacer una correlación entre ambas.68 m 20 F 1. Además presenta un IMC con respecto a la última evaluación que la clasifica dentro de un peso normal con un riesgo sanitario normal a bajo.5 kg 1. Conocer la potencia del tren inferior y si existe una mejora entre la primera y segunda evaluación. . Conocer la envergadura. A continuación al lado izquierdo se pondrán los resultados de la primera evaluación y al lado derecho los de la segunda evaluación.2 kg 1. Conocer si existe relación entre la potencia de piernas y la fase de distancia y tiempo de vuelo. - - - EVALUACIONES La primera evaluación fue realizada el día 19 de Octubre de 2010 y posteriormente la segunda evaluación se realizo el día 23 de noviembre del mismo año. talla y envergadura.68 m 20 F 1.

.90m El test de vuelo en salida. TEST DE FLOTACIÓN Test de Flotación Posición Decúbito Ventral Decúbito Dorsal Tiempo 38" 56 22" 14 Test de Flotación Posición Decúbito Ventral Decúbito Dorsal Tiempo 38" 56 22" 14 La nadadora declara tener un mayor rendimiento en el estilo espalda. más bien mantuvo las marcas obtenidas en la primera evaluación.61m 2. a pesar de que la flotación decúbito dorsal da la posibilidad a la nadadora de permanecer más tiempo ya que permite respirar. Podemos comprobar que el tiempo de flotación ventral es mayor que el realizado en la flotación decúbito dorsal. utilizando el Squat Jump que simula el periodo de latencia al cual es sometido el nadador al momento de la salida.61m 2. se realizo en la piscina de la Universidad Católica del Maule.90m 1 2 3 4 Test de Vuelo en Salida Salida Tiempo 62"' 65"' 97"' 67"' Distancia 2. El test nos demuestra que mientras más es el tiempo de vuelo mayor es la distancia alcanzada por la nadadora al momento de la salida.20m 2. por lo cual fue sometida a realizar el test de flotación decúbito dorsal y ventral. llevando a cabo ambas evaluaciones en la misma plataforma de salida. por lo que podríamos concluir que el tiempo de vuelo es directamente proporcional a la distancia alcanzada. El rendimiento de la atleta no tuvo grandes incrementos ni descensos a pesar de que la nadadora no entreno por la selección universitaria.92m 3.20m 2. Se recomienda que la nadadora a través de los test de Carmelo Bosco y Abalakov pueda realizar una evaluación más confiable con la plataforma de salto y así determinar la potencia del tren inferior. para resguardar los criterios de la evaluación: objetividad. validez y confiabilidad.92m 3.TEST DE VUELO EN SALIDA Test de Vuelo en Salida Salida 1 2 3 4 Tiempo 62"' 65"' 97"' 67"' Distancia 2.

un mayor porcentaje de grasa en glúteos y piernas. TEST DE SALTO VERTICAL Test Salto Vertical Altura Brazo Extendido Altura Salto Diferencia Test Salto Vertical Altura Brazo Extendido Altura Salto Diferencia . por lo cual podemos concluir que un factor determinante de su baja flotabilidad se debe a los factores anteriormente señalados.Así mismo pudimos comprobar que el tiempo de flotación decúbito ventral supero a de la flotación en decúbito dorsal. Finalmente es comprobado que las mujeres poseen una mayor flotabilidad que los hombres debido a la morfología que presenta el sexo femenino. debido a su morfología y su IMC. En el caso de nuestra nadadora no presenta un porcentaje de grasa alto. y pudo haber sido mayor la diferencia si hubiese existido una mayor apnea por parte de la nadadora.

CONCLUSIONES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful