You are on page 1of 5

Universidad Adolfo Ibáñez.

Curso de Filosofía.
Sección 7.

Ensayo: “Green Street Hooligans
(2005)”

Autor: Marcelo Fischer Zambrano.
Profesor: Michael Mayne-Nicholls.

placeres y deseos sensibles. Diálogos IV. al referirse el autor sobre el tema del alma. podríamos decir que las pasiones humanas son el motor mismo de la historia. por una parte se encuentra el deseo de dominio. Este sector del alma se encontraría en el tórax. y por otro lado existe un deseo de evitar la muerte. generalmente está aliada al alma racional. Posteriormente realiza un viaje a Inglaterra donde conocerá y se sumergirá en el mundo de las pandillas futboleras inglesas y la violencia asociada a ellas. ya que uno puede entusiasmarse irracionalmente y ser llamado al orden por la razón. ¿instinto o pasión? Green Street Hooligans cuenta la historia de Matt. que corresponde a la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones. en este sentido. tampoco se identifica con la parte racional (logistikón). a deseos de igualdad. Sin embargo. una de estas es el alma irascible. República. 26. al verse envuelto en un problema con drogas. En el siguiente párrafo el autor esclarece el tema: “La fogosidad (thymós) pasa a veces por semejante a la apetitiva. las pasiones han sido alabadas y analizadas por estudiosos de distintos sectores de la ciencia. Sin lugar a dudas las pasiones son uno de los elementos fundamentales en el quehacer humano. . el alma irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha. por lo cual el hombre tiene un anhelo 1 PLATÓN. respeto y libertad. el dinero. podría darse lugar a cierta confusión sobre si la pasión es parte del la racionalidad del hombre o corresponde mas bien a una parte del alma apetitiva (donde se encuentran los deseos por el sexo. un joven estudiante de periodismo en Harvard que. la historia avanza gracias a ciertos ideales y aspiraciones. pero cuando uno se encoleriza contra los propios deseos se ve que no es así. un ejemplo de esto lo encontramos en el libro “La Republica” de Platón. el cual implica la guerra y por ende la violencia.”1 En el mundo moderno. etc). plantea que esta se encuentra dividida en partes. Desde el comienzo de la vida en sociedad.La violencia. Gredos. Thomas Hobbes planteaba que los hombres tienen dos móviles fundamentales en su actuar. p. Madrid. 1986. es expulsado de la universidad.

por instintos o por razón?. Luego de estudiar estas 2 posturas sobre el fanatismo y los ardores es necesario preguntarnos. sin embargo se deja de lado en pos de un fin mas noble. sobre todo si consideramos que no existe una razón de fondo para ello mas que el puro placer. muchas veces las pasiones nublan nuestro buen juicio. es bien sabido que todos los hombres presentan tendencia a la autoconservación. Para este autor griego. por ejemplo. Pero por otro lado vemos que también nos pueden jugar en contra. durante el transcurso de la película vemos que el compartir un sentimiento en común (la afición por un determinado equipo de football) hace que personas de variados ámbitos y costumbres puedan desarrollar una agradable camaradería. resulta un poco incongruente pensar que el ser humano se ubicaría “racionalmente” en una situación donde su integridad física pudiese verse amenazada. Por lo tanto vemos que la agresividad seria una tendencia natural dentro del espíritu humano. pues. Evidentemente podemos descartar la posibilidad de que sea motivada por la razón. por lo mismo renuncia a parte de su libertad y deseos (renuncia al deseo de dominio) para poder asegurar una existencia tranquila. esta claro que las pasiones son un arma de doble filo. y el sujeto debe ser capaz de controlar en todo momento sus impulsos y sus sentimientos pasionales. primero que nada debemos determinar que entendemos por este. El instinto desde la Biología se define como una pauta . desea evitar el estado de guerra de todos contra todos.de paz. tanto en el odio como en el amor a los demás. el mismo Platón hace referencia a que el sujeto debe controlar sus pasiones. Las pasiones pueden sacar tanto lo peor del hombre como lo mejor. el uso de la violencia. Se valora más el alma que el cuerpo. por lo mismo. Frente a esta situación el hombre prefiere asegurar su propia sobrevivencia y existencia. en algunos casos pueden resaltar excelsas cualidades del alma. una de las manifestaciones de la virtud corresponde a la purificación: el hombre debe purificar su alma de las pasiones y desprenderse del cuerpo. Santo Tomas señalaba que la autoconservación corresponde a una de las leyes naturales propias del carácter humano. etc. ¿corresponde a una actividad motivada por pasiones. Con respecto al instinto. crear lazos afectivos.

la “pasión” solo vendría a justificar el poner en practica dicho deseo. a nivel de conciencia moral. sin embargo. claramente no va por el lado de mantener incólume al individuo. este deseo y ese es el rol que cumplen las pasiones. Lo mismo ocurre con el instinto de reproducción. por lo mismo podemos decir que si bien la tendencia a la violencia parece ser algo innato al carácter humano. El instinto de supervivencia busca asegurar la sobrevivencia del individuo. En el contexto de la película: la pasión por apoyar a un equipo de futbol vendría a justificar la puesta en practica del deseo de violencia inherente al hombre. el cual tiene por finalidad perpetuar la especie humana. En el fondo podríamos decir que el hombre tiene una tendencia a una agresividad propia de su naturaleza. ya sea hacia otras personas o hacia nuestra propia integridad. había una fuerza que los motivaba y que justificaba el empleo de la agresividad con los otros. lo cual necesariamente implica cuidar su integridad física y síquica. en la película las distintas pandillas rivales solían luchar constantemente unos contra otros. pero esto no lo hacían simplemente por operar según su naturaleza violenta. y de ser así. tiene un fin específico. el de supervivencia y el de reproducción (ambos los podemos relacionar con las leyes naturales mencionadas anteriormente). sino que había una “pasión” de fondo. es necesario agregar una nueva idea al planteamiento anterior. podemos quizás plantear que busca satisfacer un deseo innato de violencia en el hombre. como somos seres racionales. se hace necesario buscar ciertas “excusas” que permitan legitimar. por ejemplo. dentro del ser humano se distinguirían 2 clases de instintos. siempre necesita ser motivada por “algo mas”. entonces. en otras palabras. ¿Qué finalidad persigue la violencia?. por lo mismo. no podemos satisfacer esta necesidad pues sabemos que implica un daño. idea de podría ser considerada como una critica y que traería como consecuencia negar la existencia de un instinto de violencia intrínseco en el . ambos parecen estar orientados a “mantener vivo al ser humano” (ya sea individualmente o como especie).hereditaria de comportamiento. pero esta siempre va orientada hacia fines determinados. aparte de estos ¿es posible hablar de un instinto de violencia en el hombre?. Sin embargo. claramente existe una tendencia a la agresividad dentro de la naturaleza humana.

SCHMITT. Republica. nuestro carácter se va poniendo un poco mas agresivo. GREGORIO. estos serian los deseos propios de la naturaleza humana. 2004 . LUENGO. jugar y vivir. es cosa de analizar nuestro diario vivir. nadie despierta por las mañanas enojado. Biblioteca de Autores Cristianos. El ser humano es una entidad que nació para amar. por lo mismo. Madrid. mas bien correspondería a una respuesta frente las frustraciones diarias a las que nos vemos enfrentados. despertamos tranquilos y en un estado de reposo. Gredos. Madrid. 2001 . PLATÓN. 1986. La violencia solo aparecería frente a la frustración de realizar dichos deseo. solo al ir avanzando en el día y darnos cuenta de que no podemos cumplir todos nuestros planes. . COMARES.hombre. CARL. por el contrario. EL LEVIATHAN EN LA TEORIA DEL ESTADO DE TOMAS HOBBES. BIBLIOGRAFIA: . parece razonable decir que la violencia no es un característica propia de nuestro espíritu. Introducción a la Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino (4a edición).