Fundamentacion del Diseño

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I

]

DIVERSIFICADO

CONTENIDOS
UNIDAD I ................................................................. 2 COMPETENCIA 1.1 .................................................... 2 INDICADOR DE LOGRO 1.1.1 ........................................ 2 1.1.1 INTRODUCCIÓN DISEÑO ...................................... 2 1.1.1.1 Conceptos generales.............................. 2 Historia del Diseño ............................................ 3 1.1.1.3. Orígenes del diseño gráfico ................. 15 UNIDAD II .............................................................. 29 COMPETENCIA 2.1 .................................................. 30 2.1.1.1. Importancia del Diseño ....................... 30 INDICADOR DE LOGRO 2.1.1 ...................................... 30 2.1.1.2. Fundamentos del Diseño..................... 39 2.1.1.3. Principios ordenadores del espacio. .... 45 UNIDAD III ............................................................. 51 COMPETENCIA 3.1 .................................................. 51 Teoría del color. .............................................. 51 INDICADOR DE LOGRO 3.1.1. ..................................... 51 Importancia del Mundo del Diseño .................. 66 El Diseño en la Actualidad ............................... 67 Características y Criterios en el Diseñador Grafico68 Elementos Esenciales que forman parte de la formación del Diseñador Grafico Especificación del Diseño Grafico .................... 70 UNIDAD IV ............................................................. 71 COMPETENCIA 4.1 .................................................. 71 INDICADOR DE LOGRO 4.1.1 ...................................... 71 Fases del Proceso de Diseño ............................ 73 Fases de Creación Publicitaria ......................... 76 Proceso de creación publicitaria ...................... 79 Diseño Editorial............................................... 84 Aplicación del uso del Diseño ................. 86

69

-

1 -

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

Unidad I
Competencia 1.1
Utiliza los conceptos básicos del diseño para aplicarlos a su entorno inmediato.

Indicador de Logro 1.1.1
Analiza la importancia del diseño gráfico a partir de los enfoques teóricos en las diferentes áreas de aplicación.

1.1.1 Introducción Diseño
1.1.1.1 Conceptos generales
Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Etimológicamente derivado del término italiano disegnodibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir,visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación. Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.

-

2 -

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido). Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas. Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada, pero además es una actividad entretenida y agradable. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial.

Historia del Diseño
El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.

Historia del Diseño Grafico
En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio de la actividad publicitaria. Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.

Aspectos importantes acontecidos en el siglo XVI
Uno de los factores históricos determinantes fue el proceso de involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior. Sin embargo, uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se 3 -

quienes en 1540 aportan una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados. fundida en 1545. La censura de la Imprenta acabo con la dinámica creativa. por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantes con propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales. entre ellos: el uso del papel satinado para facilitar una impresión nítida y brillante y la variante del uso a voluntad de la interlínea o espaciado entre líneas de texto impreso. durante muchos años las legibles y armoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa. "La calidad de los diseños del tipo. Giovanni Antonio Tagliente y el calígrafo de calígrafosGiovanni Baptista Palatino. la cual posee notable claridad y elegancia. Por la gran producción de libros en este siglo. siendo cauteloso al realizar sus estudios. John Baskerville fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville). se degrada el grabado xilográfico al extremo que los artistas rehúyen sus colaboraciones con este - 4 - . Ludovico Degli Giovanni Baptista Debido a las condiciones políticas y económicas de la época. ya que en la época los que practicaban esta labor eran perseguidos por motivos políticos o religiosos. la decadencia del impulso creativo se acentúa.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias. pero permitió evolucionar en otras ramas que posteriormente serian de mayor auge en el diseño grafico. quien tuvo que vivir entre la subversión y el favoritismo. armonía entre mayúsculas. Cabe destacar la trilogía de maestros italianos conformada por Ludovico DegliArrighi. Así. el más perfeccionado de toda la tipografía romana«" En el mismo orden de ideas. minúsculas y cursivas. en el campo tipográfico el diseño de tipos se considera sólo por su función como elemento del proceso de impresión y su mayor exponente fue el francés Claude Garamond. Los aportes de Baskerville fueron muy innovadores y eficaces. y el preciso y contenido sentido ornamental presente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond.

escriba diez aspectos importantes. - 5 - . Actividad De acuerdo a lo anteriormente visto.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO procedimiento y entonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcográfico (sobre plancha de metal) que permite grabar el trazo directamente. y detalle en que radica la importancia.

la gran invención de esta época fueron los Periódicos. También. como hasta entonces. Cabe destacar que el rentable criterio de asentar la publicidad por medio de la repetición se pone de manifiesto en los impresos que reproducen en su mayoría los rótulos de los establecimientos. aun carece de graficas pero esto da lugar a la imagen de identidad. el ornamento y la ilustración son componentes que van apareciendo sucesivamente por orden. se encargaron de introducir la práctica del Cartel mural en formatos pequeños ilustrados con xilografías. este proporciona el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación. en 1730 aparece en Londres el primer diario comercial dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas." A pesar de que todavía el mensaje publicitario era reducido a sectores sociales privilegiados. los comerciantes londinenses se encargaron de introducir un tipo de tarjeta comercial. acompañados de una completa argumentación publicitaria. que por su gran formato. los cuales se difundieron desde principios del siglo. EL SIGLO DE LA RAZÓN La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. La caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental. y a su vez se comenzó a utilizar una nomenclatura metafórica que permitió que la arquitectura fuese desplazada por la tipografía. - 6 - . y que próximo a la arquitectura. parece fueron utilizadas como cartas comerciales y facturas. como la del libro. Sin embargo. el arquitecto Peter Behrens hizo referencia a que el tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de la época o estilo. Aparecen las primeras etiquetas que se limitaban a ciertos sectores privilegiados. se debe tomar en cuenta. este propone algo más que el reconocimiento del producto añadiendo un nuevo valor: la imagen de identidad. Debido al auge económico. sin embargo es importante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró aportar un conjunto visual que constituyó un recurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico. En este sentido. en un momento histórico en el que la imagen empieza a valorarse como complemento del texto y no. que los sectores comerciales. Además.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO El Siglo XVII En este siglo se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística o artesanal. SIGLO XVIII. observe que la caligrafía decae y solamente se vuelve ornamental en dichas etiquetas. "En la evolución de las etiquetas de productos comerciales el texto. como único elemento susceptible de ser leído por el público.

esta se utilizó como una forma de lucha contra las ideas y formas despóticas de poder.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO En 1762 las autoridades francesas prohíben las enseñas colgantes. se crea de esta manera la Enciclopedia. utilizándola como complemento del texto y completar con ella el concepto utilitario y didáctico. fundamentalmente en diseño textil y artes gráficas. La práctica de la propaganda política introdujo a su vez a la caricatura y la sátira como nuevo elemento gráfico desde 1789. la cual es una extraña serie de letras ornamentadas en las que se conserva la forma exterior de la letra y representa en cada una de ellas la planta de un edificio. debido a que estas eran muy rudimentarias. lo cual contribuyó a la modernización de la señalización comercial. igualmente es interesante la creación del alfabeto arquitectónico de Steingrüber. destacándose el llamado Bodoni. Alfabeto Arquitectónico Steingrüber El hecho histórico de mayor importancia del siglo XVIII fue la Revolución Francesa de 1789. En el aspecto tipográfico se crean diversidad de tipos. un tipo de la familia de las romanas diseñada por Giambaptista Bodoni en 1768. sea este de orden político. la cual convierte a los diarios y periódicos en productos de consumo masivo de la sociedad. - 7 - . de esta manera la caricatura suaviza o acusa el perfil crítico sin perder su contenido original. así mismo se sitúa a la imagen en un contexto más preciso y menos trivial. En este siglo (1700) se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas. social o religioso. disminuyendo su fuerza a través de la ridiculización. ya que tuvieron que adaptarlas en su tamaño o formato a las necesidades de la época. la cual establece una sociedad igualitaria que proclama libertad de prensa.

con lo cual los papeles y las letras pudieron superar los límites de los anteriores pequeños y estrechos formatos.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Londres y parís.). impresores. luego de muchos años de impresión manual. La industrialización de las artes gráficas. fundidores. recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario. cerámicas. fabricantes de papel. pintura. encuadernadores. etc. grotescas o góticas y la escritura Inglesa. etc. La publicidad directa empieza a perfilarse como estrategia e instrumento propagador y embellecedor. La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático. posteriormente surge la linotipia. la cual impulsó el desarrollo del comercio. y las Estrechas o chupadas y Anchas (según el ojo de la letra). Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas. Otro acontecimiento relevante fue la Revolución Industrial. joyería. - 8 - . Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos ( neoclasicismo. compositores. reduciendo las funciones de los tipógrafos. etc. Siglo XX El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del siglo XIX. se asume la técnica del grabado calcográfico como unidad estilística propia y aparece el billete con el uso del papel moneda. así comenzaron a surgir diseñadores de tipos. diseño de muebles. el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura. editores. y de un mercado limitado a uno masivo. En este siglo se crean las tipologías Finas. El uso de este nuevo proceso condujo a un cambio conceptual notable. ya que la sustitución de las arcaicas prensas permitió la ampliación de los formatos de papel a imprimir. neogótico. así surge otro elemento innovador: el uso de la figura femenina como elemento simbólico de atracción. En lo que compete directamente al diseño gráfico. produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de las artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo. ingeniería de la construcción. Rowland Hill crea el sello de correos. diseño industrial. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso. capitales del diseño gráfico comercial del siglo XIX En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semiautomática proyectada por el alemán Friedrich Köenig. así mismo se distinguen tres familias genuinas: las Egipcias. acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño. fotografía. Negras y Súpernegras (según el grueso). las Antiguas. cine.

las fabricas y los ferrocarriles. sino también para su expresión. Los principios inspirados por la revolución que se produjo en la industria. Entre las influencias del estilo modernista en el diseño gráfico podemos resaltar que el estilo radical. constituyendo un análisis de formas. el automóvil. generalmente se les asocia una a la otra. En Cada una de las etapas del Diseño grafico. la cual se convirtió en una metáfora para la construcción de la página y en una herramienta fundamental del diseño gráfico. no solo como un medio de comunicación de ideas nuevas. - 9 - . Es así como se desecharon los estilos tradicionales de tipografía y layout. dieron paso a la construcción modular en cuadrícula de los edificios de estructura de acero. la nueva maquinaria industrial. la fotografía de rayos X. no solo como un medio de comunicación de ideas nuevas. la arquitectura y la construcción. las diapositivas de linterna mágica. la composición automática. la Torre Eiffel. afianzando al Modernismo como el estilo dominante del siglo XX. la película de animación. la instantánea. Acogida de la bauhaus Itten. el rascacielos. El Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico. por ello la Bauhaus se caracterizó por la conciencia de su separación de la historia y su anhelo por encontrar un punto de origen. razón por la cual. el clisé pluma. colores puros y en la abstracción. Klee y Kandinsky buscaban el origen del lenguaje visual en geometrías básicas. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores. La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores. la fotografía en color. la arquitectura siempre da la pauta y marca el inicio de las diferentes fases. dando paso a la evolución de un estilo alternativo y adecuadamente moderno de layout con nuevas tipografías mecánicas. la trama.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO el Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico. anarquista. sino también para su expresión. Para ellos servían como una escritura con la que podría analizarse y representarse la prehistoria visible. los gigantescos edificios. colores y materiales. entre ellas tenemos: la máquina de escribir. nihilista y los experimentos tipográficos de cubistas y futuristas funcionaron como una línea divisoria. estos principios arquitectónicos se aplicaron directamente a las artes gráficas en las estructuras básicas dentro de las cuales se desarrollaron los estilos asimétricos y no tradicionales del modernismo. el proceso de impresión en color. entre otros.

e izquierda y derecha. productos. el espacio reticulado y el uso racionalista de la tipografía.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO "En 1923 Kandinsky proclamó que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios. aludiendo al acto de trazar correspondencias entre marcas gráficas lineales y una serie de experiencias no gráficas como el color. Kandinsky utiliza el término Traslación. En el mismo orden de ideas. la cual articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal. y Klee dio lecciones en la clase de formas básicas. así la Bauhaus fue equiparada al pensamiento avanzado del diseño.y "Punto y línea sobre el plano" de Wassily Kandinsky. luego de la dimisión de Itten en 1923. resaltando las formas geométricas. Kandinsky dio clases sobre color y los elementos básicos de la forma. fueron publicados por la Bauhaus y sirvieron de introducción a la gramática de la escritura visual. utilizaron la psicología de la Gestalt para aportar una racionalidad científica al lenguaje de la visión. El potencial lingüístico de la teoría de la Bauhaus fue ignorado y el proyecto de un lenguaje visual se interpretó aislado del lenguaje verbal. El "Libro de Apuntes Pedagógico" de Paul Klee. La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía. la intuición o la percepción visual. publicidad. Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad en los Estados Unidos a finales de los años treinta cuando muchos de sus miembros emigraron a este país." Al asimilar sus métodos en la educación moderna del diseño la Bauhaus se convirtió en un punto de origen. y se ha convertido en uno de los íconos más famosos de la Bauhaus. aunque hoy en día pocos diseñadores aceptan la validez universal de la serie. el gráfico es un modelo de expresión pictórica y sus manuales de diseño describen a la línea como un solo punto arrastrado a través de una página. En los libros de texto básicos de Klee y Kandinsky. El primer profesor del Curso Básico en la Bauhaus fue Johannes Itten. ésta sigue siendo la base de numerosos libros de texto de diseño básico. GiorgyKepes y LaszloMoholy-Nagy. pinturas y arquitectura. La forma estructural que invadió el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula. La serie representa el intento de Kandinsky de probar una correlación universal entre el color y la geometría. la palabra Gráfico se utilizó para referirse tanto a la escritura como al dibujo. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad. arriba y abajo. la música. cuyo misticismo y excentricidad disonaban de los planes prácticos de Walter Gropius (arquitecto fundador de la Bauhaus en 1919) para la escuela. La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. ortogonal y diagonal. y su trazado se percibe como una Gestalt: una forma o imagen simple. - 10 - . la psicología de la Gestalt ha sido desde entonces una fuente teórica dominante en la enseñanza básica del diseño. De igual manera.

muebles y objetos ornamentales. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos. entre ellos Aubrey V. mostrando los modos en que una figura emerge sobre un fondo neutro que se le subordina como condición necesaria pero invisible de la percepción. La Escuela Bauhaus Fundada en 1919 en Alemania acogió a varios personajes importantes del diseño. Beardsley. Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane. Charles Mackintosh R. pintores. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm. influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco. la cual es fundamental para la teoría moderna del diseño y promovió una ideología de la visión como facultad autónoma y racional. Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo XVII. y diseñadores. artistas en general. Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles R. simples y sin ornamentos. Siendo los Diseñadores la Mayoría. - 11 - . Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas geométricas. arquitectos. brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894). Principalmente inspirado por William Morris. Robin Hood y Don Quijote. otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry Holiday.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO En 1928 se dieron una serie de conferencias en la Bauhaus sobre la psicología de la Gestalt. aunadas a una tipografía igualmente sencilla. Mackintosh. Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles. precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y del Art and Craft. Alejandro Fisher y Christopher Whall. Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX. Walter Crane. Principales representantes del diseño A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores. El movimiento denominado modernismo utilizaba distintas formas pero carecía de ornamentos y formas complejas. diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas. escultores. el diseño modernista era un arte aplicado pero hasta ese entonces (Fines del siglo XIX) no era considerado como perteneciente a las bellas artes. al de las bellas artes. artistas. el arquitecto y diseñador Philip Webb. y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas. quien se destacó por sus construcciones geométricas. quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo".

El británico William Nicholson fue pintor.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Otro importante representante fue Arthur H. - 12 - . Retrato de la Reina Victoria 1897 Influencia del estilo vanguardista art pop El Art Pop o Arte Popular. Predomina el colorido brillante. con tintes fluorescentes y acrílicos de colores vivos. Ya en 1890 Nicholson empezó a experimentar con la suma de tintes sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. neveras. que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía. C. latas de cerveza. y en 1882 junto con su estudiante Herbert P. elevando la forma de arte a un nivel alto de éxito. y jugó un papel central en la evolución de Modernismo alemán. Otro precursor del diseño fue Peter Behrens. su estilo provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo. comics. donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcuttingfue acostumbrado a gran efecto. Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con su cuñado James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (BeggarstaffBrothers). En 1894. es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas de coca cola. ambos estéticamente y comercialmente. quien originalmente fue entrenado como pintor. el artista produjo su retrato: Reina Victoria. y el artista Image de Selwyn. George Seagal. Oldenburg. fue diseñado inicialmente por Mackmurdo. En 1897. personajes del cine y la canción. Horne. Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad. hiperrealistas (fidelidad fotográfica) y cubistas (collages). Empezó su carrera profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros. Andy Warhol. impresor y diseñador de teatro. Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo. Dentro de este arte se destacan artistas como Jasper Johns. Behrens es considerado una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial. Utiliza procedimientos dadaístas (readymades). es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra). Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las artes. Peter Blake y Roy Liechtenstein. De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo. el periódico del Gremio: "El Caballo de la Afición". Mackmurdo. tomando como elementos de expresión los productos masivos de la cultura.Nicholson se conoció pronto por su habilidad e innovación en el medio. el cual es una de las impresiones británicas más famosas. quien estudió arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin. etc. autos.

Fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro impreso en América.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Actividad En un Formato A-2. casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina. poco después en 1830. exprese de manera grafica. entre otros. Miguel Cobarrubias. Julio Ruelas. El diseño gráfico en Latinoamérica Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas. Nedo es el segundo pionero moderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa colaboración con GerdLeufert en la agencia de publicidad McCann Erickson. y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administraciónde Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano. solo. quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas. la obra impresa más antigua del país data del siglo XVII. Y M. marca los orígenes de la imprenta en este país. las características o Diferencias entre el art pop y el art nouveau. Diego Rivera. El primer periódico editado en Venezuela en 1808. se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina. fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa«" Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe Posada. Leopoldo Mendez. En México se establece la tipografía en 1539. Otros representantes del diseño en Colombia son Marta Granados. la litografía se ocupó también de esos menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas políticas en periódicos similares a los europeos. La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939). En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930). 13 - . Y exponga las 3 características que usted considera las mas importantes. fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro impreso en América. Orozco.F. "«la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada. fueron: Trinidad Pedroza. quien fundó un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su experiencia y talento. Cabe destacar a GerdLeufert quien se estableció en Caracas y fue autor de 26 sellos para la Administración de Correos y es calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería religiosa. Por varias razones«José Guadalupe Posada. Antonio Grass y Dicken Castro. por ejemplo.

la de la tipografía José Mora y la del cartelismo (y por extensión. ciertas áreas problemáticas y al mismo tiempo han incorporado nuevas herramientas. Adobe Ilustrator. entre las mejoras destaca el perfeccionado modulo de impresión. ofreciendo desde un principio la posibilidad de hacerla realidad. Al respecto. Free Hand. permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial. el cual nos permite hacer uso de una práctica mini-previsualización de la impresión. Quino. que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil. antes de mediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una practica aceptable en el procedimiento inventado en Alemania. Estos cambios. Los programas como Corel Draw y Free Hand son los mejores programas gráficos de nuestra época. entre otros. En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo. los mejores cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y ValerianGuillard. probablemente la más antigua de Latinoamérica. Mordillo y Tomás Maldonado. ya que han sabido capturar la imaginación del artista. con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940. En Corel Draw los clásicos efectos como las Mezclaso los Contornos han encontrado su lugar en un nuevo Menú de Herramientas Interactivo. nos obligan ha usar el programa de una manera más productiva y eficiente. Page Maker. cabe destacar el uso de programas como Photoshop. Últimas tendencias: el diseño computarizado Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico. Este menú es un nuevo residente de la Caja de Herramientas y nos da acceso a todas las herramientas interactivas. los diarios. El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra. facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran originalidad. En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa. la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como GuiBonsieppe. la ilustración es la especialidad en la que los argentinos han tenido mayor proyección. destacándose Castagnino. Phox-pro. Sin embargo. han solucionado con la evolución de sus programas. a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas. En 1962 se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial. - 14 - . Además. acercando por primera vez a un país sudamericano a uno de los paises más desarrollados de la vieja Europa. La tipografía llega tarde a Brasil.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo. Corel Draw. Sabat. de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán. Macromedia Flash.

Durante el siglo XX. se basa de varias disciplinas y corrientes que surgieron como producto de las diversas situaciones sociales dadas en las épocas previamente descritas. los medios de comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor control del proceso gráfico a los diseñadores. el arte de stijl. contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial. - 15 - .W.3. dibujos. es un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico.). Hasta 1993 la labor de crear páginas web estuvo reservada a los técnicos en informática que sabían manejar las etiquetas códigos HTML (HipertextMarkupLanguaje / Lenguaje de Marcas de Hipertexto). los programas como Photoshop permiten con sus múltiples herramientas crear y diseñar a base de un material fotográfico. con los que podemos lograr maravillosos fotomontajes. Con la incorporación de nuevas tecnologías y la llegada de los primeros editores HTML. variedad de efectos especiales. barras y una infinidad de iconos. fotos. el surrealismo. ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos. La W. Orígenes del diseño gráfico El diseño grafico como arte. el constructivismo.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO En otro orden de ideas. gráficos y textos en un ambiente interactivo.1. la web posee ahora mucho más colorido en sus fondos y también diferentes texturas. que permite múltiples posibilidades de añadir imágenes móviles en animación o en video. 1. entre dichas corrientes y ramas del arte se mencionan: el art noveau. botones. Dreamweaver y Front page son reconocidos programas para la realización de páginas web. y el expresionismo abstracto. Las páginas web son documentos electrónicos con enlaces de hipertexto o hipermedia que posibilitan la navegación virtual por las informaciones disponibles en Internet.w. efectos de luces. nunca en toda la historia del arte se habían dado en un período de tiempo tan corto tal sucesión de movimientos y corrientes artísticas.W. el futurismo. como es el caso del sistema de distribución de informaciónWorld Wide Web (w.w. necesarios para la composición de los elementos de presentación visual. y por este motivo las páginas presentaban fondo gris. texto y alguna decoración. el cubismo. el dadaísmo. Hay que tener muy presente que el siglo XX fue una época de constantes cambios dentro del terreno artístico. art decó. texturas etc.1.

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Art Nouveau Surge en Bélgica. redefine el rol del hombre con la industria y senta las bases para el nacimiento del arte moderno y la arquitectura. Los ejemplos más conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha. decoración. manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico. creadas en vidrio favrile.). en Francia "Style moderne". con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX. modificando cánones estéticos muy arraigados como los siguientes Concepto visual Uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza. quien revolucionó la arquitectura hispánica con construcciones de líneas curvas y ondulantes. En Múnich y Viena este arte se aplicó a las ilustraciones de libros y revistas . este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos. Aún así. arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario. Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas. inspirados en uno de los precursores del art nouveau: Gustav Klimt. país en que nació el catalán Antoni Gaudí. En Estados Unidos surgió la fama de las lámparas Tiffany. en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven). por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía. en España "Modernista". Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses. - 16 - . El término "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos. ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas. en algunas ocasiones se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma. etc. Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos. en los puentes o edificios. el mismo que se utiliza en los vitrales. etc. superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior. En Francia el estilo se vio en el elegante Metro de la ciudad y se caracterizó por rodear de enredaderas a las bajadas a los trenes subterráneos. El art nouveau decayó tras 1910 y fue reemplazado por otra tendencia denominada Art Deco. Fue España. este arte que también se conoció como el estilo "liberty". El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. en Austria "Secesión". en los balcones de la casa de la ciudad. característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).).

con el pelo en movimiento. jamás líneas rectas. "como simulando la acción del viento". Las ilusiones espaciales y de la perspectiva dan lugar a un giro ambiguo de planos bidimensionales. quien hizo notar que el artista debía ³tratar la naturaleza en términos del cilindro.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Uso de la forma Estilizadas y ondulantes. La figura sentada es observada simultáneamente desde una multiplicidad de puntos de vista. Cubismo Al crear un concepto del diseño independiente del la naturaleza. Las mujeres se pintan altas y flacas. la esfera y el cono´ esta pintura constituyó una nueva propuesta en el manejo del espacio y en la expresión de las emociones humanas. La magia del color Se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel. El color se comienza a introducir con fuerza en la arquitectura. el cubismo inició una nueva tradición artística con un enfoque distinto. Con base en las estilizaciones geométricas de la escultura africana y del pintor postimpresionista Paul Cézanne. La génesis de este movimiento es Les Demoisellesd´Avignon de 1907 del artista español Pablo Picasso. Las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana. Belleza funcional La influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa. - 17 - . Se utiliza el amarillo o el azul para acentuar las formas. y de ahí se deriva su función decorativa. que terminó con 400 años de influencia renacentistas en el arte pictórico.

. El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen. el cubismo inventó formas que eran signos. En 1913.. más que su apariencia exterior. Georges Braque desarrollaron el cubismo como un movimiento artístico que sustituía la representación de las apariencias con posibilidades infinitas de formas inventadas. Cubismo analítico es el nombre dado al trabajo de ambos de 1910 al 1912. Las plastas planas de color. no como son vistos. Combinaban la composición del natural con un diseño estructural independiente del espacio pictórico. FernandLéger apartó al cubismo de los impulsos iniciales de sus fundadores. Se representaba la esencia de un objeto y sus características básicas. Picasso y su íntimo colaborador. la esfera y el cono. Y el Cubismo sintético emplea signos plásticos que se comparan con metáforas poéticas en el aspecto pictórico tiene mucha relación con el cubismo primitivo. Valor audiencia y rebelión serán los elementos esenciales de nuestra poesía. Con base en observaciones pasadas.. fueron la inspiración principal del modernismo pictórico. estos artistas analizaron los planos del tema desde diferentes puntos de vista y utilizaron estas percepciones para elaborar una pintura compuesta por planos geométricos rítmicos. La fascinación impuesta por el cubismo analítico proviene de la tensión insoluble entre la atracción sensual y la intelectual de la estructura pictórica. Durante este periodo..Afirmamos que la magnificencia del mundo ha sido enriquecida con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Leger tomó mucho más seriamente la sentencia de Cézanne acerca del cilindro. Entre los artistas reunidos en torno a Picasso y a Braque que se unieron al movimiento cubista. el cubismo evolucionó hacia lo que ha recibido el nombre de cubismo sintético. empleado para crear una obra de arte sumamente estructurada.Un auto de carreras que parece 18 - . El problema real se convirtió en el lenguaje visual de la forma. en conflicto con el desafío de interpretar el tema. más que representaciones del tema. Figura Humana Modernismo Futurismo .[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO En los años siguientes. la costumbre de la energía y la intrepidez. Se caracteriza por la ruptura de todo procedimiento imitativo. Juan Gris fue uno de los principales artistas plásticos en el desarrollo del cubismo sintético. Sus estilizaciones casi pictográficas de la figura humana y de los objetos. que se convirtió en el estímulo fundamental del arte revivido del cartel de los años veinte. los motivos urbanos y la precisión angulosa de las formas mecánicas de Léger contribuyeron a definir la sensibilidad del diseño moderno después de la Primera Guerra Mundial. Proponemos celebrar el amor al peligro..

. Los futuristas iniciaron la publicación de manifiestos. El Manifiesto de la arquitectura futurista fue escrito por Antonio Sant´Elia.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO moverse sobra la metralla es más hermoso que la Victoria de Samotracia.Excepto en la lucha. trenes. Desde la invención del tipo móvil de Gutenberg. la velocidad y la vida moderna. las librerías. el 20 de febrero de 1909. la mayor parte del diseño gráfico había tenido una vigorosa estructura horizontal y vertical. nubes. en particular del art deco.´ Cuando estas palabras del Manifiesto del futurismo fueron publicadas en París. Consideró absurda la decoración y utilizó líneas dinámicas diagonales y elípticas porque su fuerza emocional es mayor que la de las horizontales y las verticales. tales como la presentación de diferentes perspectivas en una misma obra de arte. En enero de 1913. Los pintores futuristas estuvieron fuertemente influenciados por el cubismo. aeroplanos. llamado ³tipografía libre´ y ³palabras en libertad´. Sant´Elia fue muerto en el campo de batalla pero sus ideas y sus dibujos visionarios influyeron en la corriente del diseño moderno. los constructivistas y la escuela de DeStijl. Impugnaba los museos. la combinación de tres o cuatro colores de tinta y 20 tipos de letra (itálica para impresiones rápidas. En junio del mismo año Marinetti publicó un artículo que llamaba a una revolución tipográfica contra la tradición clásica.. Las palabras libres. Los poetas futuristas lanzaban al viento estas restricciones. la experimentación tipográfica y las maniobras publicitarias. explosivos. - 19 - . En la página impresa había nacido un diseño tipográfico nuevo e íntimamente relacionado con la pintura. Quien proclamaba una construcción basada en la tecnología y la ciencia. Las técnicas violentas. Fueron los primeros en emplear la palabra simultaneidad en el contexto del arte visual para representar la existencia o los acontecimientos concomitantes. dinámicas como un torpedo podían proporcionar la velocidad de estrellas. Ningún trabajo carente de un carácter agresivo puede ser una obra de arte. negritas para ruidos y sonidos violentos) podían redoblar el poder expresión de las palabras. La armonía fue rechazada como una cualidad del diseño porque contradecía ³los saltos y estallidos de estilo que fluían a lo largo de la página´. realizada por medio de palabras y letras pegadas en lugar de la reproducción fotográfica. Giovanni Papini inició la publicación del periódico Lacerba en Florencia y el diseño tipográfico fue llevado al campo de batalla artístico. Liberados de la tradición. pero también se aventuraron a expresar en su trabajo el movimiento. moléculas y átomos. la energía y la secuencia cinemática. así como un diseño para las demandas propias de la vida moderna. el moralismo y el feminismo. Marinetti y sus seguidores produjeron una poesía con una carga explosiva y emocional que desafiaba la sintaxis y la gramática ortodoxas. no lineal. olas. En una cuartilla. no hay más belleza. animaron sus páginas con una composición dinámica. la era de las máquinas. el poeta italiano Filippo Marinetti fundó el futurismo como un movimiento revolucionario en todas las artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas de la sociedad científica e industrial. El manifiesto proclamaba la pasión por la guerra. Trágicamente. revolucionarias de los futuristas fueron adoptadas por los dadaístas.

Se rebelaron violentamente contra los horrores de la Guerra Mundial. El dadaísmo se propagó rápidamente desde Zurìc hacia otras ciudades europeas. la decadencia de la sociedad europea. Tristán Tzara. A pesar de pretender que ellos no estaban creando arte. echas a mano representando dicho arte. el dadaísmo mantuvo el concepto del cubismo acerca de las letras como formas visuales concretas.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Actividad Identificar las características del cubismo. Escribió un torrente de manifiestos y contribuyó en todas las publicaciones y eventos dadaístas más importantes. tanto el arte como la vida eran procesos del azar y de la elección deliberada. Para Duchamp. la frivolidad de la fe ciega en el progreso tecnológico. Anteriormente había analizado sus temas como planos geométricos bajo la influencia del cubismo. la protesta y el absurdo. Suiza. sino burlándose y difamando a una sociedad que se había vuelto loca. Rechazando toda tradición. la insuficiencia de la religión y los códigos morales convencionales en un continente en pleno cataclismo. como un lugar de reunión para poetas. Su rechazo del arte y la tradición les permitió enriquecer su vocabulario visual del futurismo. Su rechazo del arte y la tradición permitió a los dadaístas enriquecer el vocabulario visual del futurismo. Dadaísmo El movimiento dadaísmo se desarrolló espontáneamente como un movimiento literario después de que el poeta Hugo Ball abrió el Cabaret Voltaire en Zurìc. Fue Duchamp quien pintó bigotes a una reproducción de la Mona Lisa siendo este acto un ataque ingenioso contra la tiranía de la tradición y de un público que había perdido el espíritu humanístico del Renacimiento. y realizar un folleto con siete ilustraciones. quien editó el diario Dadá iniciado en julio de 1917. pintores y músicos jóvenes independientes. varios dadaístas produjeron un arte visual significativo que fue una aportación para el diseño gráfico. Los actos artísticos se volvieron un asunto de decisión y selección individuales. El pintor Marcel Duchamp se unió al movimiento dadaísta y se convirtió en su artista visual más prominente. El espíritu que guiaba el movimiento dadaísta era un joven poeta húngaro. la protesta y lo absurdo. no sólo como símbolos fonéticos. Esta filosofía de absoluta libertad permitió a Duchampo crear una escultura ³ya hecha´ por medio de ³objetos convencionales´ y mostrarlos como arte. tal era la anarquía de este movimiento. la poesía del absurdo y la poesía fortuita. Al reaccionar contra un mundo que se había vuelto loco. Los dadaístas ni siquiera estaban de acuerdo en sus orígenes con el nombre de dadá. - 20 - . Su síntesis de acciones espontáneas al azar con decisiones planeadas les permitió deshacerse de los preceptos tradicionales del diseño tipográfico. el dadaísmo afirmaba ser el ansiarte y poseía un fuerte elemento destructivo y negativo. el portavoz más claro del dadaísmo. Los Escritores Dadaístas estaban interesados en el escándalo. Asimismo. Junto con varios compañeros exploró la poesía fonética. Estos escritores estaban interesados en el escándalo. buscó la libertad total.

y solo imprimirlo. realizar un fotomontaje.  Fotografía a escala conveniente. El procedimiento a seguir es el siguiente:  Obtener un paisaje. que se había incorporado al movimiento. pintado. o según lo que el profesor disponga.  No se permite realizar todo en una computadora. pero sus actividades destructoras y exhibicionistas se volvieron más absurdas y extremas al terminar el conflicto armado.  La técnica del fotomontaje es sencilla. la técnica de manipular imágenes fotográficas fusionadas para elaborar yuxtaposiciones estremecedoras y asociaciones al azar. pero sus actividades destructoras y exhibicionistas se volvieron más absurdas y extremas al terminar el conflicto armado. La experiencia debe ser vivencial. basta con sobreponer imágenes sobre otras. debe aparecer usted. fotocopiado. en dicho fotomontaje. cámara de celular. Los dadaístas como Schwitters y Heartfield continuaron evolucionando y produjeron su obra más refinada después de la disolución del movimiento. - 21 - . EL dadaísmo nació como una protesta contra la guerra. Finalmente. EL dadaísmo nació como una protesta contra la guerra. para elevar la conciencia pública y promover el cambio social. Entre 1921 y 1922 la controversia y el desacuerdo se dejaron ver entre sus miembros y el movimiento se dividió en facciones. el dadaísmo. o cualquier dispositivo que tome fotografías.  Si es permitido imprima o recorte varias imágenes y debe sobreponerlas de acuerdo a la representación que usted quiera dar. El dadaísmo fue el movimiento liberador más importante de su tiempo. carecía de un liderazgo unificado y muchos de sus miembros comenzaron a desarrollar los planteamientos que darían origen al surrealismo. siempre cuidando de que la presentación sea a escala y lo mas verídica posible. el dadaísmo decayó y dejó de existir como un movimiento coherente a finales de 1922.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Los artistas dadaístas afirmaban haber inventado el fotomontaje. Helmut Herzfelde quien adoptó el nombre de John Heartfield en protesta contra el militarismo alemán y su ejército se convirtió en el miembro fundador del grupo dadaísta en Berlín y fue quien utilizó disyunciones rígidas del fotomontaje como una potente arma de propaganda e innovó la preparación del arte mecánico para la impresión en offset. y todavía en la actualidad es posible observar su influencia. Actividad Sin la ayuda de un ordenador (computadora). llevó sus actividades negativas hasta el límite. Para André Bretón.  Se sugiere utilizar cámara Digital. puede ser dibujado. (para hacer que parezca real). Los dadaístas berlineses asumieron fuertes convicciones políticas y revolucionarias y orientaron gran parte de sus actividades artísticas hacia la comunicación visual. de esa forma podrá darle un tamaño adecuado. el dadaísmo había perdido su relevancia y él surgió como el nuevo líder de un movimiento que habría de tomar direcciones nuevas.

Sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños. Aunque se haya dicho muchas veces que el Surrealismo viene directamente del Dadaísmo es importante destacar los orígenes autónomos y propios del primero. De esa forma querría dar a entender el arte que está más allá de la realidad. sin duda. en 1919 Breton y Soupault publican la que puede ser la primera obra surrealista: Champsmagnetiques. Sin embargo. provocar el caos y aniquilar. de la capacidad automática de la psiquis. que no se debe confundir en la traducción española como "surrealismo". Igualmente. Ya para entonces se les han añadido nombres como Artaud.y desarrollará un amplio caudal de conocimientos sobre dichas teorías. Éluard. Lo cual no quita que tengan entre sí líneas de contacto y reflexiones comunes. El concepto surrealismo ya había sido citado por Apollinaire. De hecho en un principio la traducción española citaba "Superrealismo" o "Sobrerrealismo". al dalai lama. Breton comienza a estudiar al psicoanalista vienés ya en 1916 -tres años antes de que se conocieran él y TristanTzara. A partir de 1925 el movimiento se expande y politiza. del profundo y oscuro mundo interior de la mente -el subconsciente o inconsciente.aparecen como reveladoras de una nueva naturaleza del arte humano. Consecuencia de aquel conocimiento y del encuentro de varios artistas será el nacimiento de la revista Littérature fundada por André Breton. Se publican cartas-denuncias dirigidas al papa. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Surrealismo Surréalisme es un término francés compuesto del prefijo sur y el nombre réalisme. Su inclinación izquierdista no es óbice para sufrir la desconfianza del comunismo estalinista. contra la guerra. El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. el Surrealismo construye de veras una concepción del arte y de la vida. Pero será 1924 el año decisivo: en ese año nacen las revistas Surréalisme y Révolutionsurréaliste y Breton redacta el Primer Manifiesto del Surrealismo. Hoy día ha permanecido el término Surrealismo. una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra. Pero si el dadá es un arte que propugna destruir. Freud ejerce una influencia decisiva en el movimiento. Péret y otros. La voluntad de los artistas surrealistas de militar en el comunismo se encuentra con la férrea burocracia del dogmatismo del partido francés (PCF). a favor de libertad para los delincuentes y para los locos. nacida como consecuencia de la crisis del Dadá. Breton aporta un nuevo contenido y una nueva significación. Louis Aragon y PhilippeSoupault. Su traducción sería algo así como "superrealismo" o "sobre el realismo". lo cual distorsionaría completamente el sentido de la palabra. Ello no impide que el "Papa Breton" redacte su Segundo Manifiesto del Surrealismo en - 22 - .

Son Sartre y Camus los nuevos creadores de opinión literaria. A su regreso a Europa en 1945 insiste en difundir el movimiento surrealista. donde había conocido el trabajo de Picasso. que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Breton. 23 - . que no han apoyado la revolución marxista. encabezada por Breton que se agrupa en torno a una tendencia de tipo trotskista. donde criitcará a aquellos surrealistas "puros".[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO diciembre de 1929. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico. cartón. y otra. En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia. La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo. además de Tatlin. conoce a Trotski en México y propicia y apoya el efecto surrealista por todos esos países. identificada con el partido comunista francés. supieron poner a presión ³la gran libertad de Espiritu´ Que pretende hacer estallar la imaginacion Con la segunda Guerra Mundial (1939-1945) el movimiento llega a América. NaumGabo. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar. los artistas entonces. han entrado en la onda del existencialismo y del arte comprometido desde otros presupuestos.V. especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico. a Alexander Rodchenko. metal. con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa. Exter. respetado y elogiado. Stepanova. Como consecuencia de aquella batalla dialéctica de varios años. Sin embargo. logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Pero ya Francia.V. LiubovPopova y El Lissitzky. exiliado en los Estados Unidos. El surrealismo llego a América en los años treinta. y Europa. vidrio. formará en Rusia un movimiento paralelo al Suprematismo.. originado por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras. Quedan así dos tendencias surrealistas: una. funda allí la revista V. Constructivismo En las áreas del arte y el diseño. el Constructivismo fue un movimiento artístico que nació en Rusia. MikhailLarionov. con crisis en el grupo y cambios de posicionamientos. Éluard y Crével serán expulsados en 1933 del PCF. lleva su actitud de denuncia social hasta rebelarse contra la guerra de Argelia (1958). Breton. Breton. AntoinePevsner. y fue bien aceptado por los artistas latinoamericanos.

La representada por Kandinsky. para dedicarse al diseño industrial. - 24 - .[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista. renunciaron ³al arte por el arte´ e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles.La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo). convirtiendo el arte en un producto más. Llega a Europa en 1921 y 1922. y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño. A partir de entonces se dividen dos tendencias: . hizo que los artistas que no abandonaron el país fueran arrastrados a la pobreza y al olvido. tiene un carácter utilitario. Malevich. En 1921. . y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones. El constructivismo fue Introducido a la Bauhaus en los años treinta a través del ruso Moholy-Nagy A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos. Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente. cerámicas y grafismos). la inestabilidad que se produjo luego de la revolución. empleando por primera vez la palabra ³constructivismo´ para designar este movimiento.Una liderada por Tatlin y Rodchenko. 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados.

el baño integrado al espacio habitable. Lo que caracteriza el diseño de Art Déco es la configuración y los artes aplicados del período revelan una mezcla variada. la joyería y el diseño gráfico todo fueron influenciados por el estilo de Art Déco. con vestidos rectos y entubados de seda y brillantes. Los muebles. ligeras y elásticas. palomas y sobre todo panteras y garzas. que celebró la vida en el mundo moderno. combinados a menudo con los colores vibrantes y la dimensión de una variable simple que celebran la subida de comercio y de tecnología. Hoy. Las siluetas humanas son finas y delgadas. Las líneas del Art Déco son rectas y angulares en gran medida. sino con figuras geométricas como el hexágono y el pentágono. El art deco tiene dos caras. En la primera década aparece la arquitectura de Le Corbusier. Con los años 20 el rugir y la gran depresión de los años 30. de 1920 a 1939. osos. Sin embargo. la escultura. Muchos estiran realmente este período de nuevo a 1900 e incluso hasta los últimos años 50. Uso del color en Art deco. el " Art Déco " se utiliza para referir a una mezcla de estilos a partir de los años 20 y de los años 30. De la flora y la fauna se toman gacelas y galgos.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Art Déco El Art Déco es un estilo con las contradicciones de los años 20 y 30. no con el sentido floreado del Art Noveau. y la depresiva en los años 30. Art Déco es el nombre del estilo en las artes y la decoración. la ropa. Durante el período entre las dos guerras mundiales. corte entre la rodilla y el talón y sombrero: Una estampa. El período llamado " Art Déco " se manifestó entre las dos guerras mundiales. ligeros y elegantes. la mayoría comparten los sellos de la geometría y de la simplicidad. pero también curvadas. El nombre fue derivado de los artes 1925 del DES de Internationale de la exposición DecoratifsIndustriels et Modernes. o es influenciado por el estilo. la opulenta en los años 20. sostenido en París. la - 25 - . plantas simétricas como las palmas y los cactus. Era básicamente una "modernización" de muchos estilos y temas artísticos a partir del pasado. o elefantes. de la época del modernismo y del arte comprometido. Pero el Art Déco no se puede entender por fuera de la complejidad histórica del inicio del siglo XX. el estilo de Art Déco infundió el diario mundo con un estilo elegante de la sofisticación fresca. años 20 Art deco que refleja depresión en el uso del colores. circulares y ovales. un estilo ecléctico del diseño se convirtió que más adelante se conocía como Art Deco. girasoles y helechos. pero el trabajo de este tiempo se considera generalmente ser más de una influencia al estilo de Art Déco. La era de Art Déco era una de contradicciones.

como las galerías Lafayette. reinterpretando el mundo en el estilo Deco. (preferiblemente colores claros) realice una presentación de Art-deco. Representación de Art-Deco Actividad En un formato A-3 de Cartón presentación. y el recorrido y el transporte son temas populares. El estilo gráfico de la formalidad y de la simplicidad geométrica son a menudo usadas en este período para transformar o para torcer realidad. vidrio. ni marcadores. - 26 - . El Art Déco debe su popularidad a los almacenes por departamentos de París. puede elegir representar gráficamente sobre los años 20 o los años 30. acero. en un diseño que no quería ornamentaciones innecesarias. la técnica que puede utilizar es Acuarela o Bien tempera. No Crayones. cromo y la pintura metalizada.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO masificación de materiales como concretos. Los elementos de Cubismo y del Futurismo son evidentes en muchos trabajos. Los diseñadores gráficos del Art Deco son un producto de su edad. (épocas del art-deco). y reflejan el espíritu de la modernidad y de la ingeniosidad industrial. que abrió un estudio de diseño bajo la dirección artística de Maurice Dufrêne.

la escultura y la tipografía.P. Oud se unieron a Théo van Doesburg. (revista. solamente figuras. - 27 - . Como segundo color en la impresión se prefirió el rojo debido a su poder gráfico para competir con el negro. amarillo y azul) con blanco y negro. ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas. dibujos u objetos de periódicos. como lo son las formas y los colores.J. utilizando solo imágenes relacionadas al estilo ³De stijl´ puede decorar su presentación utilizando papel periódico.  Decórelo a su gusto. A menudo el tipo era compuesto en planchas rectangulares compactas. bond. marcó la formación del movimiento y del periódico De Stijl. o manila. folleto. Van Doesburg se extendió hacia la arquitectura. papel construcción. noticias. utilice material de Reciclaje. Bart van der Lek y el arquitecto J. PietMondrian. además antes de formar parte de este grupo. fundador y guía espiritual de este grupo. armonizados únicamente por los colores Actividad Con recortes de Periódico. en tanto las figuras y las formas quedaron limitadas a líneas rectas. Composiciones asimétricamente balanceadas eran dispuestas sobre una red abierta. un folleto. Van der Lech parece haber sido el primero en pintar figuras geométricas planas de color puro. periódico) pegar notas. o un periódico.)  Trate en lo posible de no gastar en material nuevo. Mondrian produjo una colección de pinturas de una calidad espiritual y formal incomparable. manteniendo las características de dicho movimiento. bond. En los diseños tipográficos de van Doesburg y de VilmosHuszar.  Puede elegir entre hacer una revista. no se aceptan impresiones directas de imágenes u objetos. periódico). realice un medio escrito. Incluso llego a dar clases de filosofía De Stijl a los alumnos de la Bauhaus. etc. cuadrados y rectángulos.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO De Stijl El último verano en Holanda de 1917. El estilo De Stijl elimina las líneas curvas para determinar diseños más rígidos. Se sugiere el siguiente procedimiento:  Sobre un papel base (manila. organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas. Mondrian había reducido su vocabulario visual a la utilización de los colores primarios (rojo. El restringido vocabulario visual de los artistas De Stijl permitió buscar a los artistas una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. Para entonces. informes que según usted tiene similitud al estilo ³De stijl´ . fueron eliminadas las líneas curvas y se prefirió la tipografía sans-serif. con otros materiales de desecho (papel lustre.

El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento. las películas expresionistas aparecen.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Expresionismo abstracto El expresionismo es un movimiento que surge como reacción al impresionismo. En el campo de la publicidad comercial el expresionismo gozó de pocas oportunidades para aplicar sus principios. el primer principio del expresionismo. Al no hacer énfasis en el consumismo el artista se enfoco en lo personal. por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial. delimitando así el alcance de este arte. dice Deleuze. y viendo en esta tendencia "sentimientos falsos que se manifiestan en mundos especiales primitivos o mórbidos de sujetos patológicamente reducidos". en esta década del '20. Razón por la cual esta rama del arte no presentaba mayor aporte a lo publicitario. como una materia preorgánica. se distanciaron pronto del movimiento o lo superaron haciendo hincapié en la irrealizabilidad del proyecto expresionista. (desde 1905 hasta finales de la década de 1920). particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. el volumen de la arquitectura reemplaza las superficie pintadas como condición formal del expresionismo. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa. se alzan en la subordinación de lo "extensivo a un principio intensivo. Esto sucedió porque desde algún tiempo atrás se venía vinculando el arte a la producción. sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. si los grandes precursores del expresionismo. más que la representación de la realidad objetiva. Hugo von Hofmannsthal y Robert Musil. sin embargo en libros. se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX. - 28 - ." Así las sombras. Para lograrlo. como la indefectible realización de las fantasmagorías prefiguradas por las tendencias expresionistas en el principio del siglo. Surgió como una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. Sin embargo aporta conceptos como el no dejar que lo personal delimite la creación artística. los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. como señala Mitry. Esta afición por animar los objetos -del Golem a la autómata de Metropolis. tal es." De este modo. Ahora bien. las paredes y otros elementos.recuerda "una vida terrible que ignora la sabiduría y los límites del organismo. revistas o posters y en pequeñas ediciones para bibliófilos y en los panfletos políticos extremistas si se produjeron interesantes ejemplos con innovadores resultados. El Expresionismo Representaba la situación que el artista vivía en diversos momentos.

deberá utilizar variedad de materiales. papel de china. Sugerencia de procedimiento: Materiales: Globo. Repetir el procedimiento. pegamento (preferiblemente diluido en agua). Darle la forma de una mascara. Tijeras. dándole la forma circular. hasta que quede una capa gruesa de papel con pegamento. dejarlo secar y al estar seco. explotar el globo. Procedimiento: Inflar el globo proporcionado de acuerdo al tamaño de la cabeza del estudiante. Tiras de papel periódico. perforar los ojos. Aplicar pegamento sobre la mitad del globo.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Actividad Realización de Una Mascara. y decorarla de acuerdo a sus emociones y sentimientos. etc. Utilice material de desecho (material reciclado) tiras de papel construcción. Realizar una mascara que exprese sentimientos o emociones propios. - 29 - . y pegarle las tiras de papel periódico.

1 Conoce y Afirma la Importancia del Diseño en un contexto General Indicador de Logro 2.que toda la comunicación tenga una unidad formal y funcional. sea cual seaDicha mentalidad. al sentirse estimulado por esta falsapromesa y darse cuenta de la verdadera situación. trayéndole beneficios en elmercado. - 30 - . son de una gran importancia dentrodel mercado donde actúa la empresa. Importancia del Diseño Para abrir este tema comenzaremos citando el siguiente párrafo: ³El diseño ilustra la filosofía técnica y económica de una empresa. 2. se siente defraudado y crea una situación de rechazo haciala institución perjudicando a ésta en cuanto a su imagen y a su beneficio comercial. Una efectiva comunicación. dentro de un sistema de ordenamiento visual homogéneo.1 Explica los diferentes fundamentos que rigen la importancia del diseño. donde los medios están plagadosde mensajes. potenciando los efectos de la comunicación. El diseñador es el filósofo de la empresa.1. hará sobresalir a la empresa por sobre la competencia.1. Esto esesencial para poder competir en una sociedad de consumo tan desarrollada. debido al desarrollo de la tecnología y a la feroz competencia en el mercado. debido a que el público. El discurso no debe prometerpor demás lo que puede ofrecer la empresa. ya que este mensaje identificará a la institución y la diferenciará de lacompetencia.1. el del discurso de la comunicación. OtlAicher nos loexplica de esta manera: ³Una imagen corporativa diferenciadora tiene la ventaja de producir hacia fuera un efecto enérgico. la hace perceptible" La calidad de una buena comunicación y de una buena pieza de diseño.1.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Unidad II Competencia 2. De allí que la comunicación visual de la empresa deberá tener atributos diferenciadores. como mayores ventas o elevando el concepto de calidad que el público tiene hacia ella. el que. Es decir. sinnecesidad de recurrir a la autoalabanza verbal " En este punto se nos plantea otro concepto.resaltando las características de la misma. y la imagen de la empresa revela elCarácter de la misma. define su mentalidad.

logística. En función de este fin.. y que lo hagan sentirse identificado en el mensaje. la del diseñador gráfico. se encuentra elDiseño. ya que nuestra función específica. diseñadores y todas aquellas áreas que intervengan en elproceso. para pulir al máximola efectividad del mensaje. deproyectar. producción. No olvidemos que el diseño de comunicación es la esencia de la empresa y no su envoltorio. el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. dedarle forma a una función. " Aquí se habla de proceso de creación. de imaginar. Es importante también aclarar que el mensaje debe reforzar el vínculo emotivo con el receptor. como se cree generalmente. no es el objeto creado en sí. El diseño. El diseñador gráfico da forma visual a las comunicaciones que se le plantean. " Aquí nos habla de una coherencia entre el contenido (el significado del mensaje) y la forma (lamaterialización del mismo). tecnología. tiene que satisfacer una serie denecesidades. El campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad. Nuestros productos de diseño se desarrollarán sobre un soporte físico. escomunicar. ya que debemos prestarle suma importancia a lo 31 - . y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Para lograr una buena comunicación con el público es fundamental que todo el proceso de elaboración ycreación del mensaje se realice mediante un equipo interdiciplinado de tareas donde se intercambien opinionesy se realicen tareas conjuntas entre le empresa. Susensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. etc. lo cual nos indica que el diseño es un proceso mental. ¿Qué es diseño? El ser humano inserto en su medio ambiente y condicionado por el mismo. ventas. Esto queda expresadoclaramente en la definición que aporta Jorge Frascara : ³El diseñador gráfico trabaja en la interpretación. ya sean materiales o espirituales. sino el proceso mental a través del cual sellega a él. El campo de acción queabordaremos es el de la comunicación. como ser las áreas de marketing. que el medio le plantea. La definición de González Ruiz acerca de diseño nos acerca aunmás al concepto: ³Proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. seleccionandotodas aquellas características que éste entienda y comparta. para responder a dichas necesidades. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira. el propósito de hacer alguna cosa. o por lo menosasí nos gustaría creerlo.

7. Análisis de datos Creatividad Materiales. deben ser compartidos por su destinatario yestar pensados en función al mismo. Responsabilidad Profesional: La responsabilidad del diseñador. para eldestinatario del mensaje. tenemos que tener en cuenta que estosmensajes tienen una importante función social. puede ser definido por tres elementos: La persuasión: Procura convencer al receptor de que no existe más que una elección razonable. 4. 6. que no aporten una contribución negativa. por parecer una guía en la cual para llegar a la solución. La información: Refiere a la comunicación objetiva de los eventos. a través devalores emotivos. atractivo y convincente. Los códigos utilizados en el mensaje. para llegar a la solución.Jorge Frascara distingue al menos cuatro áreas de responsabilidades: a. Responsabilidad Cultural: La creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural másallá de los objetivos operativos del proyecto. d. La identificación: Distingue al elemento del contexto a través de valores neutros que sirven para elreconocimiento. c. Responsabilidad Social: La producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedado. ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseñador debetomar una serie de responsabilidades." Esto nos quiere decir que el mensaje tiene que estar de acuerdo. Problema Definición del problema Elementos del problema Recopilación de datos 32 5. Refiriéndonos al proceso creativo de diseño. Valores funcionales. Visto que la función del diseño gráfico es dar forma a los mensajes. El diseño gráfico no es un arte puro. en cuanto a hecho comunicacional. y por sobre todo tiene que ser claro. al menos. discriminable. se detalla puntualmentelas acciones a seguir: 1. utilitarios yracionales. Tecnología Experimentación .[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO que queremos comunicar. El mensaje está destinado a afectar el conocimiento. tareapara la cual el emisor del mensaje (generalmente una empresa) nos ha convocado. porque como nos explica Jorge Frascara: ³El diseñador. 2. 3. las actitudes y el comportamiento de lagente. Responsabilidad Ética: La creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos. sino su intérprete. b. El diseño gráfico. 8. de crearun mensaje que sea detectable. no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica. a diferencia delartista. tomaremos como referente al programaque plantea Bruno Munari. frente al cliente y al público.

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

9. Modelos 10. Verificación

11. Dibujos Constructivos 12. Solución

En la etapa de creatividad es cuando, en un momento de "iluminación", llegamos a la idea rectora, surgida del análisis de datos ya que en el problema se encuentra la solución. La idea, de este modo, será un cambio de punto de vista del problema de un modo original, nunca antes abordado, será una obviedad inesperada aplicando el criterio del sentido común. La comprobación de que el mensaje ha sido efectivo en el receptor, es también parte del proceso de diseño.En el diseño no habría que tener ningún miedo de las soluciones sencillas en extremo, si ellas convienen a lacosa, ni tampoco ser "tibios" a la hora de tomar partido por un concepto o una forma. Como hemos visto, el acto de diseñar no está librado al azar, ni a gusto del diseñador, sino que se rige por unsistema ordenado de acciones, en el cual dado el problema daremos una solución posible, cambiando laperspectiva de mirarlo. Esa solución tendrá una forma (significante) y una función (significado). De ellopodemos deducir que el diseño es el arte de la re significación permanente.

¿Qué es la comunicación?
³La comunicación no constituye una parte de la psicología, sino el principio mismo que rige las relacionesentre el hombre y el mundo, entre el individuo y la sociedad, determinando la fenomenología delcomportamiento humano ". La comunicación es el área que le da razón de ser al diseño gráfico y representa el origen y objetivo de todotrabajo. Cabe resaltar dos características en cuanto a la comunicación: Una, la capacidad potencial de lascomunicaciones visuales como formas de transferencias de mensajes y comunicados y otra la importancia dela comunicación visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo humano. El hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que es la comunicación de un significado pormedio de símbolos (definición dada por GeorgyKepes). En nuestro caso, el lenguaje visual, comunicamos un significado por medio de símbolos visuales oaudiovisuales. El lenguaje visual, tiene un campo de acción enorme haciéndose casi universal, ya que ignoralos límites del idioma, del vocabulario y de la gramática. La interpretación de un mensaje comprende dosniveles: a. El nivel semántico, denotado (lo que quiere decir) b. Nivel sintáctico, connotado (como seduceestéticamente al decirlo).

El circuito de la información está dado por los siguientes componentes: Empresa: Emisor del mensaje. Diseñador: Codificador. Interpreta los códigos del emisor y los hace entendibles para el receptor. 33 -

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

Producto de diseño: Mensaje. Actúa en un contexto que lo condiciona. Medio difusor: Transmisor del mensaje. Condiciona al mensaje. Consumidor: Receptor. Según su código de valores condiciona al mensaje. Por parte del consumidor, se pueden dar tres tipos de respuesta: Información (aprendizaje, valoresfuncionales, utilitarios y racionales) Persuasión (modificación de conducta o actitud, valores emotivos) Identificación (distingue al elemento del contexto, valores neutros que sirven para el reconocimiento). En referencia al flujo de la comunicación, puede ser a nivel intrasíquica (la información en el receptor se levuelve en sí, reacción interna) o intersubjetiva (una acción física que lo contacte con el emisor, por ejemploacercarse al punto de venta; o que se lo comunique a un tercero). Como consecuencia del apresurado desarrollo de los medios, crece aunmás la masividad del públicopotencial, a la vez que el producto se ve afectado constantemente a los cambios tecnológicos, económicos y alos que le obliga la competencia. Es por esta razón que la comunicación social dirigida al público en generalno causa buenos resultados y la nueva tendencia de comunicación es la de segmentar la comunicación paracada tipo de público, basándose para segmentarla en variables duras como ser sexo, edad, nivelsocioeconómico, es decir variables demográficas; y en las llamadas variables blandas como ser estilo de vida,perfil psicográfico, grupos de afinidad, etc. Cada uno de estos grupos de público a quien quiero llegar se lodenomina Target. Este tipo de comunicación segmentada llega puntualmente a quien quiero llegar, noderrochando el caudal de la comunicación.

Imagen
Es una representación mental. Interviene el receptor. Es la representación mental en la memoria colectiva, deun conjunto significativo de atributos configurando, a través de la percepción, un estereotipo que es capaz deinfluir o determinar comportamientos. Es la suma de los mensajes de la institución más los condicionantes delreceptor. La imagen, de todas formas, necesita tener un concepto válido como contenido. La Imagen Global es una imagen mental fuerte y estable que ha sido generada por el conjunto coherente detodos los mensajes que la empresa emite en el espacioí tiempo. La Imagen Global no es una imagen parcial, sino una imagen psicológica multiforme pero homogénea eintegrada que abarca la identidad corporativa, el diseño arquitectónico y ambiental, el diseño de productos, laseñalética, el grafismo de información editorial y publicitaria, la publicidad estática, los objetos; es decir queabarca todos los elementos visuales, gráficos, tridimensionales y audiovisuales coordinados además de incluirlos aspectos humanos y sociales como atención al público, capacitación del personal, etc.

-

34 -

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

Suele haber una confusión entre Imagen como representación mental e Imagen como forma. Este últimoconcepto es aceptable, pero vale aclarar que cuando hablamos de la imagen como forma, estamos hablando deun significante visual.

³La imagen no es como una prenda que una empresa pueda ponerse, hay que desarrollarla partiendo de la cosamisma.".

Actividad
En Una cartulina, realizar una presentación decorosa, de los aspectos más importantes que según usted deberían formar parte de la imagen de una empresa. Y exponga de que manera mejoraría cualquier aspecto negativo existente en su aula. Para dicha actividad la Empresa será representada por su aula o sección, y los recursos que usted tiene a su disposición son los que están dentro de su aula.

Signos y símbolos
Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales yreligiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que está en lugar del objetoy lo evoca. El signo se puede dividir en dos partes: Una, el significante, que es la forma, el aspecto sintáctico, elelemento perceptible; la otra parte es el significado, que hace referencia al nivel semántico, o sea, al concepto,el mensaje que quiere transmitir. Los símbolos a diferencia de los signos, que son un hecho físico y estético, son un hecho sicológico queconectan al hombre con su significado. Los símbolos son signos artificiales que dependen de algunaconvención construida por el hombre y pertenecen al plano de la imaginación y del inconsciente (por ejemplola cruz, para el cristianismo o los alfabetos,). Símbolo: Tiene un Valor Especifico.

Signo: transmite un mensaje de Reciclaje

Dentro de los signos nos encontramos con diferentes clasificaciones: Signos Icónicos: Se emparentan al objeto por semejanza, hay una relación directa. Signos Simbólicos: Existe una relación indirecta con aquello a lo que refieren (por ejemplo la paloma refiriéndose a la paz). Signos Indicativos: No establecen relación con nada, solo indican o señalan un fenómeno, se anteponen a él(por ejemplo el humo en un incendio). 35 -

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

Además se incluyen dentro de los signos: Signos Signaturas (signo de propiedad), Signo Emblema(perteneciente a un grupo o estado) Signo Marca (rubrica, signo profesional, economía) Signos Señales(como la señalización de transito y servicios). También aclaremos que los signos presentan un grado de iconicidad que varía desde lo más fiel al objetorepresentado, hasta un grado de abstracción total. Los Pictogramas son una serie de signos tratados con una síntesis en la forma de tal manera que nostransmiten el concepto en forma rápida; los pictogramas tienen la particularidad de actuar en sistema.

Realidad
La realidad es nuestro entorno físico, el cual nos rodea, donde las cosas se presentan a si mismas,directamente, en su corporalidad, sin intervención de mediadores técnicos. A éste entorno físico se le tieneque sumar el mundo imaginario que nos ocupa, es decir las imágenes mentales, que son generadas a través dela percepción, experiencias y vivencias del mundo que nos circunda y se almacenan en la memoria. Cuando hablamos de Realidad Institucional, nos referimos a la institución en cuanto a su funcionamiento en lasociedad, a su entidad jurídica y legal, su estructura o modalidad organizativa. Denominaremos realidad institucional al conjunto de rasgos y condicionesobjetivas del ser social de la institución.´.

Proyecto
³Proyectar es generar un mundo. El proyecto nace allí donde se produce el encuentro de teoría y praxis. En talencuentro, ninguna de las dos se anula, ambas encuentran su despliegue. Junto a la teoría y la praxis, elproyecto constituirá una nueva dimensión del espíritu´

Identidad
Son los valores propios, únicos e intransferibles de una institución o persona, que lo hacen ser quien es. Elvalor de la identidad es el que hace que podamos diferenciar a los distintos entes dotándolos a cada uno deautenticidad. Las cosas reales en sí mismas y estas mismas cosas representadas en significantes visuales; conservan lapresencia de la propia forma, por medio de la cual éstas son reconocibles y memorizables. Otras Definiciones dicen lo siguiente: "La identidad es, pues, esencia y apariencia.Percibir la identidad í identificar í es experiencia, esto es, un dato de conocimiento y una apropiaciónpsicológica." Las cosas físicas de la realidad son representadas por imágenes, en el sentido formal de éstas. Lasinstituciones sociales, las ideas y los valores no son representables sino por símbolos. 36 -

[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I]

DIVERSIFICADO

"Un programa de identidad corporativa es un sistema de signos queconlleva un código combinatorio y un conjunto de criterios que son estructurantes de la propia identidad. Ello implica la formalización de una normativa precisa para la aplicación del programa en los muy diferentessoportes de comunicación.". Esta normativa de aplicación es lo que se llama Manual de Normas. En éste manual se deberán diseñar los signos (lingüísticos, icónicos y cromáticos) y el sistema de identidad,así como determinar sus normas de aplicación y la geometrización o grilla constructiva de la marca.

Posicionamiento
El posicionamiento, ya sea de un producto o de una institución, es el lugar que ocupa en la mente del público,como éste lo percibe, los conceptos acerca de calidad, filosofía, seguridad, etc., que tiene acerca del productoo la institución.

¿Qué es una marca?
Una marca es un signo gráfico que hace referencia a quien emite el mensaje. Su función es la de identificar alemisor, la marca es el principio mismo de la identidad visual, la forma primaria de expresión de la identidad. ³La marca tiene en primer lugar el sentido de la información funcional: Constituye un elemento referencialde orientación en la localización de un producto entre muchos otros ". La marca se inserta fuertemente en el sustrato social, gracias a la gran difusión de la misma en lacomunicación publicitaria. La marca debe cumplir una función diferenciadora dentro del contexto en queactúa, para que el receptor sea seducido por la misma. Para que una marca sea efectiva debe cumplir con lossiguientes requisitos:

Sintética: Elementos justos y necesarios, decir mucho con lo mínimo. Pregnante: Fijarse en la mente del receptor, su estética debe ser agradable. Clara: Debe evitar las confusiones en la comunicación. Original: Para poder ser diferenciadora. Potente: Debe tener un impacto visual y emocional. Adaptable: Se tiene poder adaptar a los distintos soportes en que será utilizada, debe ser flexible y Atemporal: para perdure a través del tiempo. La marca debe establecer un vinculo emotivo con el receptor, éste debe "apropiarse" de la marca, que deberáser querible,

-

37 -

Aquíademás de los niveles sintácticos y semánticos. éste posee pautas culturales que superan el problema del idioma. uno más uno es igual a tres). Ante ésteriesgo. que tiene que ver con elreceptor y su contexto. ésta debe tener alguna alteración. su estilo. Sello (el soporte no connota nada en particular). Este cuadro nos ayudará acomprender mejor algunos conceptos: Identidad Semántico Concepto ¿Qué? Identificación Sintáctica Forma ¿Cómo? Imagen Pragmático Función ¿Para qué/quién? Veamos ahora una clasificación de los tipos de marca: Tipográficas: El nombre de la marca.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO creíble y confiable. es una suma de uno o más conceptos enuna forma reconocible en el cual el receptor debe comprender quien y para quien emite el mensaje. hay que destacar el nivel pragmático. se inserta en la complejidad y se expone a la dispersión. cuando el receptor entiende y se apropia del signo. Isotopos: Gráfico icónico referencial. La marca es la célula fundamental de la comunicación de la empresa. Isologotipo: Aquí trabajan en conjunto Isotipo y Logotipo juntos. ésta debe contener y comunicar lasprincipales características de la institución. es pues. generalmente son apellidos). la marca cobrará su forma de ser. Los nombres de marca según su clasificación pueden ser: Descriptivos (nos remiten a la actividad de la empresa) Simbólicos (aluden a la institución por medio de una figura literaria) Patronímicos (hacenreferencia a una persona. la marca debe ser protegida como un verdadero capital que no puede disiparse. Loshay figurativos y Abstractos. Una marca es una suma sinérgica (ej. con tratamiento geométrico y gestual. Logotipos: Es la forma única de escribir el nombre por medio de tipografía. esdecir. La marca al exponerse en los medios. Siglas (monograma). De acuerdo al tratamiento que se le dé. Por lo tanto - 38 - . Toponímicos (hacen referencia a un lugar) Contracciones (formados por contracciones de palabras o iníciales). no por separado.

y en base a la imagen planteada con anterioridad. Slogan: que relacione a su empresa de Diseño Grafico.´ Debe incluir como mínimo los siguientes aspectos Nombre: Marca especifica Logotipo: Diseñado personalmente.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO su eficaciaconsistirá en una estrategia de la coherencia y la asociatividad. la que usted considere que será la mejor.2. Todo debe presentarse en Carpeta Flexible de formatos A-3 debidamente identificado y con su respectivo fastner (gancho) 2. Actividad Cree una marca.1. logrando una constante re impregnación de lamarca en la memoria colectiva. no se aceptan copias ni imágenes ya existentes. con su contexto. ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador.1. En general se distinguen 4 grupos de elementos y Elementos Conceptuales Elementos Visuales y Elementos de Relación y Elementos Prácticos y - 39 - . posiciónela. haga de esa marca ³su marca. Fundamentos del Diseño Elementos del diseño Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia. en el sentido de lograr su objetivo. promuévala.

Se dividen en 4 elementos Punto: Indica posición. Plano: Un plano tiene largo y ancho. Elementos Conceptuales Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño. tiene una posición y una dirección. tiene posición en el espacio. - 40 - . tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas. pero no ancho. pero que no son visibles a la vista. Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. Línea: Es una sucesión de puntos. esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio. es el principio y el fin de una línea. tiene largo. no tiene largo ni ancho.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO A.

la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto. sino asimismo los neutros (blanco. Medida: Todas las formas tienen un tamaño. los elementos visuales son: Forma: Todo lo visible tiene una forma. que perciben las personas y algunos animales a través de los órganos de la visión. 41 - . como una sensación que nos permite diferenciar los objetos del espacio con mayor precisión. relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Elementos Visuales Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel. sino que un ancho. las cuales no solo tienen un largo.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO B. esa figura esta formada por lineas visibles. Asi pues como ya han de suponer. Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar. negros. El color es un fenómeno físico de la luz. grises) y las variaciones tonales y cromáticas. un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).

con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. C. Elementos de Relación Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño Dirección: La dirección de una forma depende de comoesta relacionada con el observador. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual. - 42 - . Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio. el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad) Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual. sino que también psicológica. - 43 - .

Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje. puede ser aplicada muy fácilmente al diseño web o al diseño grafico.dimensional elegida. sino inteligentes´ - 44 - . circulo y Triangulo). superposición. Recuerde::³El diseño no se trata de hacer cosas bonitas. cuadrado. toque. (maqueta) a escala 1:100 de la figura bi. Función: Para lo que esta creado dicho diseño. Seleccionar una de las figuras bi-dimensionales realizadas. unión. Procedimiento: Recortar figuras de similar tamaño. por medio de la interrelacion de formas. darle origen a nuevas formas. Si bien la información recopilada y analizada en este articulo trata sobre el diseño en general. estilizada o semi-abstracta. Realizar un modelo tridimensional. Triangulo) como minimo 6 de cada una. Elementos Prácticos Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos. sustracción. (cuadrado. D. intersección. (circulo.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Actividad Interrelacion de Formas Con las figuras básicas. al fin y al cabo la función de un diseño es crear un elemento tanto estéticamente adecuado como al mismo tiempo funcional y práctico. Si bien es cierto cada rama tiene sus diferencias parten de una misma base para todos. Interrelacionarlos por medio de distanciamiento. Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista. Dichos recortes de preferencia de cartulina negra.

pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma. Aquellos espacios que sean importantes. Estos espacios pueden estar interrelacionados directamente. Organización central:Es una composición estable y concentrada. forma y tamaño. Sin embargo. en oposición a la linealidad o en un punto de giro de un fragmento de la forma lineal. ascender en diagonal o vertical como una torre. o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto. por lo que se crea una distribución de conjunto que es geométricamente regular respecto a dos o más ejes.1. funcional o simbólicamente dentro de ésta organización. que tiene por misión comentar las características formales. como respuesta a sus respectivas exigencias funcionales los espacios secundarios pueden digerir formalmente entre sí. compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central.3. segmentada o curva. Principios ordenadores del espacio. Organizaciones lineales:Consiste esencialmente en una serie de espacios.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO 2. Puede ser recta. en cierto sentido reflejan su grado de importancia y el cometido funcional. situación que posibilita la adecuación de la forma organizativa a las distintas características de su emplazamiento. A cada categoría de organización espacial antecede un apartado introductor. puede desarrollarse horizontalmente. y las respuestas ambientales que tal organización suministra.1. formal y simbólico que juegan en su organización. La organización lineal se puede relacionar con otras formas de su contexto: -Conectándolas y disponiéndolas en toda su 45 - . Por el contrario. dominante y de mayor tamaño. Jerarquía:Implica que en la mayoría de las composiciones arquitectónicas existen auténticas diferencias entre las formas y los espacios que. El modo en que se manifiestan las diferencias funcionales entre los elementos de una edificación es un juicio a la exposición de un orden patente y jerárquico en las formas Organización espacial de la forma. las relaciones espaciales. Aquellas organizaciones centrales cuyas formas son relativamente compactas y geométricamente regulares pueden destinarse a: Establecer ³lugares´ en el espacio. ésta significación se puede acentuar situándolo al final de la secuencia. -Ser término de composiciones axiales. -Actuar como forma-objeto inserta en un campo o volumen espacial exactamente delimitado. La organización lineal puede dar solución a las diferentes condiciones del emplazamiento. Frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en función.

forma y función. Características de la línea: - 46 - . -Empleándolas como muro o barrera a fin de separar las en dos campos distintos. del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales. expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de éste en el acto de ejecución. puede ser ondulada y delicada.. Organización radial. vacilante.. La ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamaño a una forma u orientación dentro del modelo. El espacio central de una organización radial es de forma regular y actúa como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organización. Mediante el dibujo en línea representamos un objeto simbólicamente eliminando toda la información superflua y dejando únicamente lo esencial. un radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto. la organización agrupada se vale de la proximidad. La línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse o lo que sólo existe en nuestra imaginación. Puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones. con lo cual los espacios pueden compartir una relación común El contorno. Su capacidad de organización es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. Organización en trama: Se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. Rodeándolas y encerrándolas en un campo espacial. Comprende un espacio central dominante. fría o sensual. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio. Organización agrupada: Para relacionar los espacios entre sí. la de dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o aproximación de líneas. Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas. La línea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su caracter.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO longitud. siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual. Mientras que una organización centralizada es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central. inflexible. Otra función de este elemento es. Los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido. Combina elementos de las organizaciones lineal y centralizada.

esmero y equilibrio. torpeza. - 47 - . dirección e incluso estabilidad. centro e inclinación. Es una figura estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). como el movimiento de rotación que lo produce. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Es también una figura estable. Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad. 2. con tres puntos de apoyo. La característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte. son el círculo. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide. son estos tres: 1. Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. el rectángulo y el triángulo equilátero. Hablamos de contorno cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. Se le asocian significados de acción. infinitud. Crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre. el cubo en el caso del cuadrado y el paralepípedo en el caso del rectángulo. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. honestidad. Cuando la línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Su direccionalidad es la vertical y horinzontal y su proyección tridimensional. Se asocia a ideas de estabilidad. Representa tanto el área que abarca. Casi nunca es estática. 3. por tanto. inestabilidad. Y puede tener diferentes significaciones: protección. calidez..[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO y y y y y - Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía. Por otro lado la línea comunica movimiento. rectitud. El triángulo:Equilatero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. El cuadrado: Es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Los contornos básicos. conflicto y tensión. permanencia. aunque no tan estático como el cuadrado. El círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados. totalidad. uno en cada vértice. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos.. horizontalidad. cerrado.

el triángulo la horizontalidad y dirección diagonal y el círculo la curva y la sensación de rotación. figuras planas y simples que pueden describirse y realizarse de forma fácil. El plano: permite fragmentar y dividir el espacio. así pues: El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye la referencia primaria con respecto al equilibrio y bienestar tanto psicológicamente para el hombre como para todas aquellas cosas que se construyen. si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO El contorno / La Dirección Todos los contornos básicos son fundamentales. de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición. Cada una de las formas tiene asociada una dirección visual. La dirección: Cada uno de los contornos que hemos visto anteriormente expresan tres direcciones visuales básicas con un fuerte significado asociativo. pero en sentido opuesto ya que la diagonal es la fuerza direccional más inestable y provocadora. Dependiendo de como coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra. El triángulo es menos estático que el cuadrado. así el cuadrado y rectángulo llevan asociado la horizontalidad y verticalidad. - 48 - . por ejemplo. Sin embargo. Su significación es amanazador y subversivo. El dominio de la referencia horizontal-vertical facilita la sensación de equilibrio. el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. El triángulo la diagonal: también hace referencia a la estabilidad. ya que al tener cierta angularidad en sus lados que puede transmitir un movimiento ascendente o descendente. inestabilidad y dinamismo. al contrario del dominio de la dirección diagonal que constituye la fuerza direccional más inestable. El círculo la curva: Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al encuadramiento la repetición y el calor. A partir de estos contornos básicos y mediante combinaciones y variaciones podemos contruir todas las formas físicas e imaginarias que se nos ocurran.

no como con el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme. filmado. motivos iguales o similares que se repiten en el soporte. es el elementos clave en la percepción del espacio por su capacidad para orientar la visión estereoscópica. Con la luz. Mucho de lo que percibimos como textura está pintado. La Textura/ Escala / Dimension El primer análisis que realiza el ojo en la percepción. La impresión de movimiento en aquellas expresiones visuales estáticas es más dificil de conseguir. Realmente solo está implícito en cierto elementos. el tacto. La lente tiene propiedades parecidas a las del ojo excepto en que éste tiene una visión periférica mucho más amplia y que la cámara intenta emular a través de los objetivoso de las lentes de ojo de pez.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO La textura: Consiste en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados. Sirve frecuentemente para expresar visualmente las cualidades de otro sentido. simulando una materia que realmente no está presente. la mayor parte de nuestra experiencia textural es óptica. ya que muchos animales adoptan o tienen aspecto de lo que les rodea para defenderse de los enemigos. que nos transmite otra información. Dimensión: La dimensión existe en el mundo real. no táctil. La textura está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material. Lo veremos más adelante. Escala: Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano. En la fotografía predomina la perspectiva. sino por separado y específicamente. El movimiento: Es uno de los elementos visuales que implica y dota de más fuerza. esto es lo que denominamos escala.. En las representaciones bidimensionales se simula mediante la técnica de la perspectiva. La perspectiva utiliza la línea y fórmulas y reglas exactas para crear los efectos volumétricos e intentar representar la realidad.. fotografiado. El cine se basa en este fenómeno y consigue. "Cuando hay una textura real. No sólo podemos sentirla. El fenómeno fisiológico de la "persistencia de la visión" nos permite que veamos movimiento donde no lo hay. coexisten las cualidades táctiles y ópticas. pero termina derivando de nuestra experiencia de movimiento de la realidad. ya sea de una forma visual o táctil. se confunden con la textura de contexto. Con todo. sino verla a través de la visión estereoscópica binocular. Se produce mediante la repetición de luces y sombras en un espacio gráfico. queda reafirmado o contrastado a través del tacto. a través de diferentes imágenes estáticas con 49 - . aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo" Dondis. aunque existen técnicas capaces de engañar el ojo. Es un hecho que se da también en la naturaleza.

el ojo escudriña constantemente todo lo que se le pone ante él y observa características como las tensiones y rítmos compositivos sacando conclusiones de "movimiento". se utiliza para crear jerarquía espacial. la ilusión o efecto de movimiento. La Textura. pero al sentirlo con el tacto no se nota direrencia. independiente de ser visual o táctil. Es Tactil porque se percibe no solo por la vista sino que además por el sentido del tacto. El color: Es uno de los elementos fundamentales y más evidentes del diseño y el que puede imprimir más carácter y dinamismo a los elementos que se aplica. delimita superficies y crea en el observador distintas sensaciones. En el proceso de la visión no existe demasiado descanso.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO sutiles diferencias y en intervalos de tiempo apropiados (28 imágenes por segundo). - 50 - . La textura puede ser: Visual o Tactil: Es Visual cuando a nuestro sentido de la vista da la sensación de cambio de superficie.

Que tenga agrupación radial. Círculos. línea. óvalos etc. de una composición.1.1 Aplica técnicas y procedimientos en la realización de diseños. es más bien una apreciación subjetiva nuestra. podemos definirlo como. Teoría del color. en un Formato A-3 realizar la representación grafica. Por tanto. no es una característica del objeto. a todo color. Indicador de Logro 3. Identifica los elementos esenciales en el manejo del diseño gráfico. o Simétrica. (preferentemente Visual) Que se manifieste el uso de la forma. la textura puede ser visual o táctil. triángulos. plano. volumen. o agrupada etc.o centrada. punto. Unidad III Competencia 3. - 51 - . Puede trabajar sobre un cartón de base rígida. por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. Empezaremos diciendo que el color en sí no existe. la técnica del color es libre. una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos. Que contenga diferentes tipos de Textura.1.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Actividad En base a todos los conceptos previamente dichos. Que manifieste el uso de los elementos básicos.

azul. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual. de apetecible. de limpio. con frecuencia el Mensajes es. degradados. o lo que sólo puede expresarse por el Color. pero ya no son percibidos por nuestra vista. se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa. el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color..imágenes a pluma. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros.colores planos: manchas uniformes de color. Podremos dar sensación de frío. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: . éste absorbe el verde y el azul. Por ejemplo. Más allá de la mera identificación o asociación. añil y violeta. imagen en color e imagen en blanco y negro. En la identidad. o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton. Asimismo. verde. en éstas últimas podemos diferenciar: . Por ejemplo esta clasificación de "Grafismo Funcional" (Abraham Moles/ LucJaniszewski): . La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso. que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal. es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. Muchas veces.Los policromos. en el caso de objeto de color rojo. o gama cromática.. - 52 - . pero añade las cualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos. Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad. más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones. precisamente. El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. sin el color la forma permanece. de rugoso. Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si deseamos realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que hagamos. las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma. y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. A pesar de que. el color también se puede emplear para crear experiencias. dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo. Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color. también tramadas. anaranjado. verde y azul violeta. el Color. imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. amarillo. Podemos establecer diversas clasificaciones de color.

. .Los camafeos. cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde). Pueden haber tantos camafeos como colores.Los neutros. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO . pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos. que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos oscuros) o al gris (tonos quebrados). que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados. que se produce gracias a la mezcla de todos ellos. No obstante. El círculo cromático: Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. En este círculo cromático podemos encontrar: - 53 - . Dentro encontramos el negro. o matizaciones alrededor de una coloración principal. Podemos encontrar diversos círculos de color.Los agrisados.

violeta y naranja. amarillo verdoso. azul verdoso y azul violáceo. los secundarios: verde. (con los colores básicos. Acetato Hoja de papel rigido (puede ser carton. luego sacarle una fotocopia en acetato) Dibujar sobre la base rigida un circulo cromático. y los terciarios: rojo violáceo. azul y amarillo. rojo anaranjado. son 12) - 54 - . Actividad Realizar un Circulo cromático con los siguientes materiales. tamaño oficio) Crayones Compas Regla Procedimiento: Realizar en el acetato un circulo con un triangulo equidistante en el centro (se sugiere. amarillo anaranjado. hacerlo primero en una hoja bond.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Los colores primarios: rojo.

los situados a la izquierda retrotraen la composición y dan una sensación de ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen izquierdo de nuestra página.. Los situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual y dan sensación de proyección y avance en la composición. ilustraciones.. combinándolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los receptores del mensaje. de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. 2. que cada elemento de la composición.. Por contra. espacios en blancos. El diseñador debe tener siempre presente. mensajes. adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual. diremos que la composición de un diseño es. La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas. Al diseño podemos aplicarle dos definiciones de de composición artística: 1. - 55 - . El diseño deberá ordenarse habitualmente en una estructura rígida. un peso y una colocación perfecta. construir nuestra composición con la ausencia deliberada de alguno de estos elementos. en función de la ubicación.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Colocar el acetato sobre el circulo y fijarlo en el centro a modo de que gire. La disposición de elementos diversos para expresar decorativamente una sensación. Composición. o por el contrario. afirmaciones visuales. coherente y dentro de los parámetros de la simetría en la disposición de los distintos elementos. es muy importante la posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos. La mayor parte del trabajo de diseño se relaciona específicamente alrededor de la venta o la promoción de un producto o servicio y actualmente la industria se desarrolla hoy rápidamente. Por tanto. algunos de los elementos van a ser más o menos pesados en una determinada composición dependiendo de la ubicación que les asignemos y en función de los elementos que les rodean. que previamente habremos seleccionado. experimenta pequeñas variaciones en su significado. dimensión o protagonismo que le asignemos.. Estos elementos pueden ser imágenes. dado que la competencia entre los productores de mercancías y los suministradores de servicios es cada vez mayor. El circulo gira y cada uno de los extremos del triangulo indica un color de una armonía. Por ejemplo. Una disposición de los elementos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio. En primer lugar. texto. Por lo que todos intentan establecer una imagen única y promocionar sus bienes y servicios de un modo original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial.. Todo mensaje en diseño gráfico se elabora siempre por medio de una combinación coherente y estudiada previamente.

. ¿podría verse de lejos?. esta sea una verdadera solución. pero sí unas pautas. hay que seguir una serie de pasos. Por lo que el diseñador tendrá que tener conocimientos - 56 - . provincial.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Lo mismo nos ocurre si utilizamos la parte superior o inferior del espacio. imagen. deberá haberse reunido cierta información... Analizaremos algunas pautas a seguir: Tener la máxima información posible sobre el tema (idea. Antes de Realizar una Composición. antes de empezar a diseñar. al verse equilibrado por la zona inferior de la página. Una vez realizados estos pasos muchas de nuestras ideas se aclararán y darán fruto a otras nuevas posiblemente más originales y eficaces. internacional. En la interpretación final de nuestro mensaje no sólo interviene la colocación de los distintos elementos.. Realmente no existe una norma específica que nos asegure el éxito de nuestra composición. También es bueno saber el tipo de material en que se reproducirá el diseño. En una composición debemos buscar la máxima eficacia comunicativa. Es recomendable hacer unos bocetos de cómo podría ser la composición. como conocer el público al que va dirigido el mensaje. Por el contrario. tamaño del cuerpo de texto. Como ya vimos en la primera parte de elementos del diseño. empresa. sino la percepción final que tenga nuestro receptor.) que vamos a transmitir.. ¿dónde debe estar el impacto visual?. ¿qué es lo más importante del mensaje?. ¿es adecuada la disposición y el estilo de las letras con respecto al mensaje?. La parte superior de la composición es la que posee mayor ligereza visual. Proporciones Saber a que segmento de la población va dirigido y que margen geográfico vamos a cubrir (nacional. impactar visualmente al público receptor de nuestro mensaje. Todos los elemento de la composición deben tener un por qué de su utilidad en dicha composición. para que cuando la composición sea terminada. cambiando la ubicación de elementos..). en el borde inferior nos encontraremos que los elementos que ubiquemos tendrán un mayor peso. que si se conocen pueden hacer más eficaz nuestro mensaje. en esta parte el peso de los elementos es mínimo. Seleccionar los elementos que vamos a utilizar. colores. para respondernos visualmente a preguntas como.

trazos..[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO profundos sobre la percepción: Percepción relacionada con nuestro sistema psicosomático. Recuerde siempre que el diseño debe ser un todo en el que no falle ningún elemento. y de cómo éste interpreta los volúmenes. que nos puede llevar a la creación de un excesivo número de bloques de elementos. texturas. La más común es la rectangular en posición vertical (DIN-A4. que nos puede ir definiendo progresivamente distintas áreas tonales que nos permiten distribuir de forma adecuada toda la información gráfica. podemos combinar estos elementos dentro de un mismo espacio para crear composiciones alternativas. significaciones iconográficas. Proporciones: Lo primero que tendremos que determinar a la hora de comenzar a realizar nuestro boceto es el área gráfica que vamos a utilizar. su peso aumenta notablemente.7 cm). 2. Pero si además la forma de la figura no es regular. Una vez determinadas las áreas de diseño que vamos a ocupar con las líneas (títulos. La proporción es un concepto. forma. gráficos). orden de lectura. De todos es sabido que las formas pequeñas tienen menor peso visual que las m·s grandes. y por el contrario. por tanto la elección de su tamaño. no podemos olvidar a la hora de diseñar. ilustraciones. que espacios quedarán ausentes de elementos. Podemos delimitar proporciones mediante el color. Una opción de dicha forma es utilizarla horizontalmente. o dimensión que tiene dentro del área de diseño son conceptos fundamentales a la hora de realizar nuestro trabajo. ya que unos pueden llegar a perturbar a otros y restarles significación. La proporción es una importante variante que influye en el modo en el que percibimos las - 57 - . que parte del área de diseo deben ocupar los elementos. textos) y las formas (fotografías. 1. en concreto con el órgano de la vista. Percepciones compartidas en el entorno y relacionadas con su propio ser. aunque los avances en los sistemas de producción nos permiten actualmente plantearnos cualquier forma y tamao para nuestro diseño. colores. Otra forma puede ser jugando con la disposición de los distintos bloques de elementos. Lo primero que debemos establecer es. 21x29. de forma que parcialice y estructure las zonas de nuestro diseño. de hecho en la mayoría de los programas es el formato que nos sale por defecto.. Sin embargo debemos tener cuidado con la parcialización. que al igual que los vistos anteriormente.. Una vez más. recordaremos que cada elemento tiene una función determinada dentro de la composición.. Percepciones relacionadas con el ámbito cultural en el que nos movemos y las distintas significaciones que pueden tener ciertos elementos: colores.

la pequeñez se percibe como falta de talla humana. altas o anchas. la proporción y la simetría suelen combinarse. Proporciones y simetría. varía sorprendentemente según las culturas y los países. En occidente. Por lo que las formas circulares parecen ser menos potentes que las formas oblongas. con lo que dan la impresión de captar más una escena particular. más que de las demás dimensiones de la forma. sin embargo en el oriente. nos parecen delicadas y débiles. mientras que las formas pequeñas. por ejemplo en relación con el campo visual o el entorno. creando una estética dominante. suelen ser percibidas como potentes o fuertes. Las formas grandes. Las formas angulares. puesto que las formas perfectamente circulares también son simétricas. Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificarse y definirse unos a otros. Las formas angulares cortas dan la impresión de ser más tímidas y humildes. Evidentemente el tamaño de un elemento en relación con el resto de los elementos que coloquemos en el espacio gráfico también tendrá diferentes significados. La interpretación del tamaño. Como vemos en este ejemplo las sensaciones de estos dos cuadrados de la misma dimensión pero con diferentes color y en diferentes contextos. cortas o finas. se puede cambiar toda la escala con la introducción de otra modificación visual. este proceso se llama escala: el color es brillante o apagado en yuxtaposición con otros valores. Pero incluso cuando establecemos lo grande a través de lo pequeño. pero crean impresiones de armonía que resuenan con suavidad y perfección.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO cosas. nos transmiten mensajes - 58 - . Con las formas redondeadas. asimismo no puede existir lo grande sin lo pequeño. alargadas y las formas oblongas (dominantes en el perÌodo barroco) amplían el campo de visión. lo grande se suele percibir como raro y aparatoso.

El equilibrio asimétrico. es decir. el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición. Podemos conseguir en nuestra composición ese equilibrio de formas y líneas. mientras que los colores oscuros se contraen visualmente. Existen dos tipos de equilibrio: El equilibrio simétrico. Nada se deja entonces al azar. La regularidad absoluta puede refinarse y regularse encaminándola hacia un resultado final perfecto dentro de una formulación visual. El color amarillo del cuadrado le permite defenderse mejor frente a la forma más grande.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO muy distintos: su posicionamiento con respecto al contexto. ya que los colores claros son expansivos. - 59 - . pero aún así existe equilibrio entre los elementos. Los gestalistas se ocupan de esta necesidad y llaman a esos dos estados visuales opuestos nivelación y aguzamiento.. La utilización más eficaz de los mecanismos de la percepción visual consiste en identificar claves visuales en un sentido u en otro. Si dividimos la composición en dos extremos.) en ambos lados.. fuertes o débiles. Aguzamiento se puede considerar equivalente a contraste y nivelación a armonía. color. en equilibrio o en desequilibrio. el color de los elementos y las dimensiones de su ubicación. Es tremendamente previsible. analizando la importancia visual de estos dentro de nuestra composición. La manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño es. los pesos de los elementos deben estar compensados. Tipos de equilibrio. Lo fundamental es tener la conciencia de que estos dos polos de la composición visual son instrumentos fundamentales para construir una formulación visual con claridad. a la emoción o a la interpretación subjetiva en cualquiera de los extremos del modelo comunicativo. y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existe las mismas dimensiones (ya sea de tamaño.

en cierta manera. elegir una figura. con una total ausencia de equivocaciones por parte del diseñador e inexistencia de factores que perturben al observador de la obra. añadiendo un toque de individualidad y singularidad. repetirla como minimo 50 veces (hacer 50 maquetas) El tamaño será de un centímetro por un centímetro en cada cuadrado del yasumi.. observando si cada lado del eje es igual. calma y estatismo. Y el equilibrio informal. La simetría. pero no supone una composición muy adecuada. La simetría se refiere a lo siguiente: Suponiendo que a un objeto se le traza un eje. crea agitación y tensión. se puede decir si este es simétrico o no. el ser humano es un ente simétrico. Actividad Realizar la técnica del yasumi. que no tiene por qué coincidir con el centro geométrico de la composición. Podemos hacer otra división de equilibrio: El equilibrio formal. deberá unirlas formando composiciones que describan. la asimetría hace lo contrario. Simétrico. y realizarla en modelo tri-dimensional. pero puede conseguir que una imagen no sea monótona. el equilibro. un toque de asimetría puede hacer que resulte aún más atractivo. Una composición que siga este esquema compositivo reflejará estabilidad. Sin embargo. sino que también se emplea el más completo equilibrio axial o simétrico. Se busca un centro óptico dentro del diseño. Asimétrico y radial. Con las maquetas echas. El equilibrio que crea la simetría es un factor importante de la forma en que evaluamos el atractivo visual de un objeto. el atractivo de la simetría tiene límites. - 60 - . si lo es entonces se dice que es simétrico. da sensación de orden y alivia la tensión. por ejemplo el desarrollado en el diseño y construcción del Parthenon: no sólo se utiliza la fórmula de la sección áurea.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Esto ocurre con el estilo griego. A este estilo lo denominamos clásico y comunica un total equilibrio. El equilibrio formal se basa en la bisimetría. exactamente por la mitad.

Walter Crane. una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco. Beardsley. Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane. artistas. Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles. Wren es conocido por su diseño de la Catedral de San Pablo. Fue miembro de la Royal Society. simples y sin ornamentos. Mackintosh. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm. aunadas a una tipografía igualmente sencilla.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Principales representantes del Diseño Grafico A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores. Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas geométricas. otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry Holiday. entre ellos Aubrey V. Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo XVII. Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX. precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y del Art and Craft. . diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas. quien se destacó por sus construcciones geométricas. Alejandro Fisher y Christopher Whall. brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894). famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. muebles y objetos ornamentales. y por la - 61 - . el arquitecto y diseñador Philip Webb. quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Principalmente inspirado por William Morris. al de las bellas artes. Robin Hood y Don Quijote Sir Christopher Wren (20 de octubre de 1632 25 de febrero de 1723) fue un científico y arquitecto del siglo XVII. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos. Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles R.

Behrens es considerado una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial. Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con sus cuñado James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (BeggarstaffBrothers). donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcuttingfue acostumbrado a gran efecto. Empezó su carrera profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las artes. el artista produjo su retrato: Reina Victoria. William Nicholson Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentar con la suma de tintes sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. el cual es una de las impresiones británicas más famosas. su estilo provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo. De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo. Mackmurdo. elevando la forma de arte a un nivel alto de éxito. quien estudió arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas. y el artista Image de Selwyn. - 62 - . En 1897. el periódico del Gremio: "El Caballo de la Afición". Horne. ambos estéticamente y comercialmente. Otro importante representante fue Arthur H. Otro precursor del diseño fue Peter Behrens. En 1894. Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo. El británico William Nicholson fue pintor. y jugó un papel central en la evolución de Modernismo alemán. Nicholson se conoció pronto por su habilidad e innovación en el medio. fue diseñado inicialmente por Mackmurdo. impresor y diseñador de teatro. quien originalmente fue entrenado como pintor. y en 1882 junto con su estudiante Herbert P.

Dentro del mundo digital. añadidos u otra modificación cualquiera. Estrictamente hablando. si se vuelve a imprimir o divulgar esa obra sin cambios. dedicar parte de la edición a un personaje. y del proceso físico de confección del libro. La identidad: diseño de una imagen corporativa de una empresa. En la edición antigua. Encontramos diseño en nuestro mobiliario. videos. anuncios. un mueble. periódicos. que se debían a advertencias del impresor o del autor de errores o a otros deseos de los implicados en la edición (por ejemplo. Si las diferencias son mínimas y no sustanciales. como ampliaciones. se denomina a estas diferencias de estado. se denomina reimpresión. por lo cual se debía encabezar un número de los ejemplares con una dedicatoria diferente. en toda la red. El diseño se podría dividir en tres grupos principales: La edición: diseño de todo tipo de libros. libros.. el cual consta de la composición o elaboración del texto en tipos móviles. ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador. La Edición La edición es un proceso por el cual se divulga una obra cualquiera en cualquier medio. Diseños de todo el mundo publicitario. supresiones. folletos. revisiones. - 63 - . una misma edición podía contar con diferencias significativas entre una tirada y otra u otras. las galeradas y las compaginadas. (diseño industrial y ergonomia). y revistas La publicidad: diseño de carteles publicitarios. periódicos.. agregándosele el número oportuno (primera. revistas. televisión. trailers de peliculas. internet (la web). Una obra divulgada previamente en formato de libro puede volver a editarse si así se desea. de dos correcciones. en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. musicales. y la segunda en el proceso por el cual se crean los originales mecánicos en la imprenta o tipografía. efectos visuales y elementos tri dimensionales y demás efectos especiales. correcciones.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Ámbitos de aplicación El diseño se aplica. una silla. tercera edición). el cine. se denomina nueva edición. segunda. Divisamos el diseño en el mundo multimedia. Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas. por el contrario. por ejemplo) durante el mismo proceso de impresión de la obra. manuales (diseño y maquetación). sufre algún tipo de modificación sustancial. En impresión posee dos acepciones o significados: la primera consiste en el proceso previo de publicación. si.

Ejemplos de esto los hay en productos como adhesivos textiles. En ocasiones determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad. La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada. Relaciones Públicas. A través de la investigación. lencería femenina. usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad. estadística. que esta elaborada por varios factores. Revistas. pegamento en barra. Una de las firmas más acertadas al alcanzar una notoriedad de marca de fábrica es la aspiradora Hoover. boutique creativas. La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. Patrocinio. centrales de medios. productoras. Exterior e Internet. refrescos. sociología. el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en si. se utiliza con frecuencia como término genérico. emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio. es decir. Propiamente dicho. entre los cuales el más importante esta el brief. sino por el hecho de tener una cobertura 64 - . Kleenex. y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público. mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo. dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión. encendedores de fuego. Cine. Punto de Venta.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO La publicidad La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. etc. antropología. se dice que se tiene notoriedad de marca. reproductores de música. por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión. el cuál dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Producto Placement. Las agencias de publicidad. Prensa. papel higiénico. Radio. además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha. y con el previo conocimiento del anunciante. puede identificarse como pañuelos de celulosa o como una etiqueta para una categoría de productos. etc. dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada. tales como: la psicología. por ejemplo. el análisis y estudio de numerosas disciplinas. En términos generales puede agruparse en "ATL" (Abovethe Line) y "BTL" (Belowthe Line). cinta adhesiva. según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente que se utiliza para describir la categoría entera de productos. Promociones. La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores (incluso sin publicidad). cuyo nombre fue durante mucho tiempo en los países anglosajones sinónimo de aspiradora. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario.

Empresas de servicios gráficos especializados (señal ética.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO periodísticarelevante. Diseñografico o grafismo: Son los dibujos. Diseñador de todos los aspectos visuales y gráficos en campañas publicitarias y de sensibilización social. servicios on-line y productos de diseño virtual y multimedia. Isotipo: Es la representación grafica de un objeto. Es la identidad verbal de la marca. por lo general en cantidades masivas. Identidad Una marca está configurada por los siguientes elementos: Nombre o Fono tipo: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. que es un signo. gigantografía etc.icono Gama Cromática o Cromatismo: es empleo y distribución de los colores. u otros medios. empresas editoriales y periódicos y en departamentos y/o consultoras de imagen de empresas e instituciones. la grafía propia con la que éste se escribe. Empresas editoriales. Asesor de comunicación visual para empresas e instituciones. morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios . tales como correos electrónicos. a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación (y persuasión) de ideas políticas. sin haberlo solicitado. Departamentos de Comunicación Visual en empresas. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos. Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad. Medios de comunicación y periódicos. 65 - . ilustraciones. Agencias publicitarias. sociales. No obstante. Logotipo: Es la representación gráfica del nombre.). Docente en instituciones de formación especializada (institutos. gestión de identidad visual de empresas e instituciones. instituciones públicas y ONG. Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda". mensajería instantánea celular. Campo detrabajo: Consultoras de Comunicación Integral. llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar. sino por el contrario. universidades u otros centros). Gestor de empresas de diseño gráfico y agencias publicitarias. que forma parte de la identidad visual de marca Además El Diseñador Gráfico puede desempeñarse en distintos ámbitos como: Planificador y coordinador del proceso creativo y productivo en agencias publicitarias. no pronunciables.

pues habitualmente se le ha concedido una baja rentabilidad económica. En una última fase. técnicos y estéticos. donde las empresas pretenden ser más transparentes ante una sociedad cada día más concienciada. También es cierto que. En una primera etapa aparece con un marcado proyecto revolucionario. El diseño. Aunque a lo largo del tiempo ha tenido distintos intereses y ocupaciones. poniendo en crisis un sistema de símbolos caduco que no se adaptaba a la cultura de la industria. se observa una caída en el desarrollo de los trabajos relacionados con la conciencia. el diseño aplicado a las causas sociales se convierte en un puente entre mercado y utopía - 66 - . Hoy día el diseño. Este discurso pragmático se irá haciendo más complejo con los programas de gestión empresarial y los discursos del márketing. a lo largo de la historia. nos parece una herramienta de un inmenso potencial infrautilizado. En un segundo momento las empresas y una nueva economía de mercado marcarán las pautas de su funcionamiento. en el mundo del diseño. Nace con una voluntad de transformación social que superaba aspectos de producción. Estas dos realidades nos parecen inseparables. ha sido una de las carácterísticas básicas de lo humano y un determinante de la calidad de vida. el diseño puede ser utilizado de forma responsable. ha decidido producir sin preguntarse nada.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Importancia del Mundo del Diseño ³En la actualidad. Pareciera ser que la grey del diseño ha optado por el silencio. desde una perspectiva de implicación social y humanitaria. estaríamos en la época de la responsabilidad social corporativa. ya que no hay valor económico ético que no sea responsable o dependiente de sus consecuencias en ámbito humano donde se inserta. como un elemento crucial para modelar el entorno y mejorar las relaciones entre las personas.´ Si bien la transformación del diseño en algo bueno e intrascendente supone uno de los rasgos más llamativos de nuestro mundo. El diseño es un instrumento de transformación social y un medio de dinamización económica. Por este motivo.

actualmente el diseño grafico. que pese a reconocer su importancia en el desarrollo del país. Sin embargo. y publicidad. con valiosas excepciones en sectores como el del mobiliario. a amar el medio ambiente y protegerlo en vez de destruirlo. y ética para poder ³expresar´ de manera eficiente. Hoy por hoy la lucha del diseño y de sus exponentes continúa con el objetivo de superar los problemas que le plantea un sistema dependiente y poco evolucionado. correcta y respetuosa. la sociedad y que ya no solamente se limita al lucro a través de la persuasión comercial. por lo que prevalece la tendencia a la copia o a la reproducción de lo que viene del exterior. sino también. Cuba y Chile. en la actualidad se realizan certámenes de diseño. es prácticamente un arte. Debido a esta situación de copia y reproducción ajena. - 67 - . sin embargo. para volver en algunas ciudades y naciones. debido a lo anterior. hasta por ¿Qué candidato presidencial tiene mejores valores humanos? Esto si bien es cierto. el ambiente. desde el ¿Qué par de zapatos comprar. a recuperar ciertos valores humanos que se han ido perdiendo. no solo se necesita conocimiento. el diseño en sus diferentes especialidades se ha desarrollado principalmente como un fenómeno académico. ya no es solamente una profesión. servicio o bien comercial. basta únicamente el aprender a utilizarlos para poder ³expresar´ lo que el diseñador quiere. México. ³en la actualidad´ ya no se da tanta importancia a eso. no todo es bueno. Además. en Guatemala generalmente se organiza por medio de la Ugap. sea acerca de un producto. es considerado por muchos empresarios como un costo adicional. Estos eventos han motivado a la gran mayoría de diseñadores a explorar nuevos campos de aplicación. el cuero y el calzado. eso resulta ser adecuado y correcto. donde existen varios nombres sobresalientes en los ámbitos nacional e internacional. valores morales. no teniendo en cuenta de que para eso. sino que además juega un papel importante en la toma de cualquier decisión. es necesario recalcar que actualmente se esta tratando de darle un uso positivo a esta herramienta. la moda y la artesanía. Argentina. aprovechando las condiciones naturales de cada contexto. en donde los diseñadores han obtenido un grado significativo de inserción dentro de los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios. a conservar la paz y no originar enfrentamientos. requiere habilidades y destrezas que no cualquiera posee. además de costoso económicamente hablando. En Colombia. debido a que ahora la mayor parte del trabajo lo realizan programas de computadora. se sabe que se empieza a incursionar en la política. pero lo que no entra en lo correcto es que personas que solamente por saber utilizar dichos programas dicen llamarse diseñadores. muchas personas ahora se dedican a ganar el sustento diario y a mejorar su nivel de vida a través del diseño.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO El Diseño en la Actualidad Al hablar de diseño en Latinoamérica hay que destacar los logros alcanzados en países como Brasil. Por esta razón.

el cambio que este busca para poder ser parte de una sociedad cambiante. los mismos que son plasmados a través de los diferentes soportes tradicionales. significación. para eso bastaría colocarle un marco y colgarlo de alguna pared como un cuadro. como las siguientes. producción. 2º que el diseño tenga un concepto claro 68 - . así como para proyectar. el trabajo del Diseñador. de acuerdo a las características físicas del soporte diseñado. Por lo anterior. pero son contables a medida que el encargo aparece y se define. persuasivos y educativos. como difícil es que exista cultura sin arte. por esta razón. socialización. Características y Criterios en el Diseñador Grafico El Diseñador Gráfico debe utilizar su capacidad analítica. Es innovador. de nada sirve un diseño "bonito" que no cumple su finalidad. si es por ejemplo para educacion debe servir para educar de la manera mas eficaz. costos. Tiene habilidades y competencias para activar sinergias con diferentes profesionales y coordinar equipos interdisciplinarios.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Es entonces la actualidad del diseño. 1º que el diseño cumpla su objetivo. al estar terminado. este debe tener sus propias características. debido a su capacidad de utilizar el pensamiento divergente para proponer soluciones diversas a un mismo problema. Propone soluciones innovadoras a problemas de orden conceptual y visual. es inevitable que exista sociedad sin expresión. entre otros. mercadeo. creativa y conceptual para proponer estrategias de comunicación visual elaboradas individualmente o en equipos interdisciplinarios. En concreto tiene las siguientes características: Es capaz de detectar necesidades de orden visual para convertirse en intérprete de las exigencias de la sociedad. Está capacitado para coordinar y controlar todas las fases del proceso productivo. Posee habilidades metodológicas y de negociación para introducir y gestionar la innovación en los procesos de diseño. el diseño actualmente cambia notable y sorprendentemente rápido. virtuales y multimedia. Estos criterios son innumerables. realizar y supervisar la producción de diseños en los ámbitos informativos. Algunos diseñadores lo hacen para bien y otros incultos para mal. traduciendo ideas a imágenes a través de sus capacidades lingüísticas y de interpretación de la forma. Está constantemente actualizado en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación visual. Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación. del mercado y de los sectores productivos.

4º el diseño debe comunicar. el diseño lo deben entender ellos. y que de manera adecuada enfoque su inquietud en aportar soluciones. esto significa que debe estar atento a lo que sucede en su entorno y en el mundo entero. por ejemplo si espara niños de 6 a 7 años que les gustan las caricaturas. Si ustedquiere valorar algún diseño fíjese si cumple su objetivo y si es comprensible para el publico al que esta destinado. si no comunica no es un buen diseño. a lo conceptual. Todo tiene un público especifico. Habilidad e interés para traducir ideas en imágenes. pero un diseño tiene un publico al que esta dirigido. - 69 - . Su capacidad fundamental es traducir por medio de lo gráfico. a usted no le interesa que la abuelita de 80 años que escucha tango lo entienda. El que sea "lindo" o "feo" es un juicio de valor que no debe intervenir al juzgar al buen diseño. lo visual.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO 3º que el publico objetivo al que esta destinado comprenda el mensaje. es necesario que se manifieste creativo. Alguna vez ha escuchado lo siguiente: "el buen diseño es aquel que cualquier persona entiende" esto es totalmente erróneo y Falso. sino con capacidad de razonamiento. Espíritu inquieto y creativo. es por esa razón que debe existir interés en encontrar la mejor manera de hacerlo. La razón es la siguiente: Imagine que Usted diseña algo para chicos que les gusta el heavy metal. estar consciente de que todo en este mundo puede generar una idea por medio de la abstracción. Conocimiento y curiosidad por las diferentes áreas de la cultura y de la ciencia. y análisis. los niños con esas características deben comprenderlo. siempre debe estar dispuesto a conocer más de lo que le rodea. no ser de mente cerrada. esto esta ligado a lo primero de cumplir su objetivo. que son necesarias en los distintos contextos sociales. Elementos Esenciales que forman parte de la formación del Diseñador Grafico El Diseñador en Formación debe manifestar desde sus inicios: La capacidad de observación.

para llegar de manera adecuada a la mente de su público. encajonando al diseño en solo dos palabras. coordinar. en este caso. sino que este debe ser analizado en si cumple o no con su cometido. dicho problema debe ser solucionado de forma eficiente. lógicamente lo que sigue es expresar esa solución. - 70 - . ³bueno y malo´ sin embargo no se puede delimitar al diseño a bueno o malo. se procede a representarla con un significado especifico para un público especifico. de dirigir. La función y Expresión no pueden quedar separadas. ya que esta función trata de dar solución a una necesidad o problema. Capacidad de innovación y alto sentido de responsabilidad y espíritu emprendedor. sin salir del contexto profesional. organizar y exponer. consiste en identificar un problema. debido a que ambas son completamente dependientes una de la otra. y con la manera de dar una solución correctamente expresada. Con el problema plenamente identificado. y a ese ³como´ se le puede llamar ³función´. Esta parte del diseño muchas veces es criticada. Esto en pocas palabras podría llamarse ³liderazgo´ esta característica debe estar presente en todas las áreas de la vida.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Sensibilidad estética. lo que siguiente es analizar como. el de diseño. Disposición para relacionarse con otras personas y habilidad para organizar su tiempo. trabajar en equipo y dirigir grupos de trabajo. Representación y Significado: Ambas son la parte siguiente de un proceso de diseño. Teniendo la forma de dar solución a una necesidad en el medio grafico. Especificación del Diseño Grafico Función y Expresión Es la primera parte en el proceso de Diseño. el cual es dar un significado a través de una representación expresada en una forma eficiente. y el diseñador grafico tiene que tener esa capacidad. y ahí es donde queda ligada una con otra. ya con el problema previamente identificado.

hasta la pre configuración total de una campaña publicitaria. únicamente lo que está a su alcance. Indicador de Logro 4.) Al final debe entregar un video en formato mp4. etc. detallando el proceso. el estudiante. (Debe tratar de Invertir lo menos posible en Gastos nuevos). (spot de TV. afiche. - 71 - . tendencias y estrategias de los estilos del diseño para llevar a cabo el proceso de elaboración. Actividad Etapa de pre-Elaboración de Campaña Publicitaria Con los conceptos que veremos en la presente unidad. con ayuda del profesor. Dicho video no debe ser mayor a 15 minutos.1 Utiliza los diferentes modelos. poster. Puede utilizar todos los medios disponibles. el estudiante debepor si mismo.1 Utiliza y Conoce técnicas y procedimientos motrices y Digitales en la realización de diseños bi dimensionales. Deberá ser una campaña llamativa y exitosa. iniciar a configurar esquemáticamente el proceso de una campaña publicitaria. a varios. teniendo como recursos.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Unidad IV Competencia 4. A medida en que vaya avanzando en dicha unidad. spot de Radio. ya existentes. Deberá incluir todos los conceptos anteriormente vistos. ira descubriendo desde un estilo. ni menor de 10.1. Utilice recursos propios. Puede ser puesta a votación dentro del establecimiento.

para realizar su creación. retenida en su memoria. El minimalismo es la sencillez en su máximo esplendor. adoptaron este estilo que tuvo gran repercusión en la vida de occidente. escultores. El nombre Barroco proviene de Italia y se caracteriza principalmente por su decoración elaborada y al mismo tiempo recargada. Una serie de imágenes. Cada país europeo lo denominó diferente. en España: Modernista. toma su nombre de una galería de decoración interior parisina: Casa del Art Nouveau. pintores y demás diseñadores. incluso a los músicos a lo largo del siglo XIX. los elementos innecesarios. signos y demás recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño para dar soluciones eficientes. ya que reduce el ruido. los ingleses Macintosh y en el diseño las hermanas McDonald fueron sus más destacados representantes. dejando lo importante y fundamental del diseño que se quiere representar. son una serie de grupos de un cierto estilo. Se encuentran en continua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Estilos y Tendencias en el Diseño En todo proceso de diseño. otros después. como forma de actuar. Las tendencias. El minimalismo: Definimos el minimalismo como una tendencia surgida en Estados Unidos. que el diseño en si va adoptando. Este movimiento artísticos internacional moderno. Todos estos Estilos en su época aportaron características que hoy en día se aprecian en la expresión grafica de los diseñadores. elEstilo Art Nouveau el cual surgió en 1880. el diseñador utiliza toda la información posible. Barroco El movimiento de arte Barroco estuvo presente en todos los países de Europa. estilísticos. En la arquitectura. En Italia: Floreale. en Alemania: Juvenil y en Austria: Separatista. Unos antes. El Art Nouveau también llegó hasta América donde se aplicó a la arquitectura pero con variaciones producidas por otros movimientos de arte europeo. entra a formar parte el estilo. en la década de los cincuenta. dando el toque personal al proyecto en curso. Art Nouveau Como ya se vio en un capitulo anterior. Esta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseño. Ahí. en Francia: estilo Moderno. - 72 - . Este movimiento marcó profundamente a las bases de creatividad de arquitectos. de origen inglés.

Ingenieros y diseñadores: Pero no todas las ideas pueden proceder del mercado. Fuentes del Proceso de Diseño Entre las principales fuentes de ideas para este proceso podemos señalar las siguientes: Clientes: En un entorno competitivo en el que el mercado juega un papel destacado parece evidente que el cliente debe jugar un papel activo en el diseño de nuevos productos. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Fases del Proceso de Diseño El proceso de diseñar. realizando un proceso de imitación creativa. Estos tres actos. productos totalmente nuevos. Hoy por hoy. mejorando el producto de la competencia pero basándose en su diseño inicial. y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos). tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es). por medio de materiales y procesos productivos. Competidores: En numerosas ocasiones los nuevos productos surgen de ideas de la competencia que la empresa adopta como suyas. 2. suele implicar las siguientes fases: 1. así como las características reales de los productos fabricados. 3. ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado. y a veces continuamente. ya que en ese caso no existirían "innovaciones radicales". Alta dirección y empleados de la empresa: Esta fuente de ideas es a menudo despreciada por parte de los encargados del proceso de diseño y en muchas ocasiones es una de las fuentes más eficaces. Por ello. Dado que los empleados de la organización son los que mejor conocen los procesos productivos existentes. por medio de planos y maquetas. Evaluar. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara. - 73 - . sólo el personal del departamento de I+D puede conocer los últimos avances tecnológicos que pueden dar lugar a nuevos productos innovadores. ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño. podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: 4. descubriendo alguna necesidad. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial. es decir. es decir. se van haciendo uno tras otro. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad. La empresa debe contar con los canales de comunicación adecuados para que el cliente pueda aportar sus ideas al proceso de diseño y desarrollo.

encuestas y entrevistas en donde las preguntas de investigación aporten los resultados esperados. en la que se realizan las pruebas y evaluación correspondiente a los diseños resultantes de la tercera fase. - 74 - . . Este proceso de evaluación implica un análisis de la viabilidad del producto desde diferentes puntos de vista: . especialmente si lo comparamos con la situación existente en otros países como Alemania. quizás la estrategia más adecuada es no continuar con el proceso de diseño. teniendo en consideración su coste estimado de producción.Viabilidad técnica: Es necesario comprobar que la empresa cuenta con la capacidad técnica y tecnológica adecuada para la fabricación en serie del producto. . el papel de la Universidad en el proceso de I+D es todavía muy bajo. . Evaluación y Selección En la fase (Evaluación y selección) se seleccionan aquellas ideas que presentan mayores posibilidades de éxito. así como de los procesos productivos necesarios para la fabricación y posterior lanzamiento al mercado. Diseño de Producto a Fabricación Una vez aprobado.Viabilidad comercial: Consiste en analizar si existe un mercado para ese producto. En esta tercera fase se realizan la mayoría de las actividades de diseño de detalle y de desarrollo del producto. En muchas ocasiones. con objeto de seleccionar la estrategia de lanzamiento más adecuada y realizar una previsión de la cifra de ventas. tratando de detectar posibles deficiencias tanto del nuevo producto como de su proceso de fabricación. así como el precio al que podrían venderse. Posteriormente se procede a la realización de pruebas de mercado que permiten simular las condiciones reales de mercado. de forma paralela o simultánea.Ajuste a los objetivos de la organización: Los nuevos productos deben respetar la estrategia de la organización. comienza la cuarta fase (Pruebas y evaluación). Ya que en algunas ocasiones nuestra empresa no contará con los recursos suficientes para una "guerra abierta" con nuestros competidores. en este caso se deberá planear y estructurar. contribuyendo a alcanzar los objetivos establecidos. Japón o Estados Unidos. Por lo que resulta evidente que desarrollemos una serie de herramientas para adquirir la información necesaria.Viabilidad económica: Se realiza un análisis coste-beneficio que nos permita estimar si ese producto proporcionará un margen adecuado. En España. por lo que en estos casos.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Universidades y centros públicos de investigación: La empresa debe aprovechar la capacidad investigadora de estas instituciones para conseguir nuevos desarrollos tecnológicos. para lo cual se procede a la fabricación de prototipos y a la simulación del proceso de fabricación.Valoración de las reacciones de la competencia: Se hace necesario valorar la posible reacción de la competencia ante nuestro lanzamiento. el proyecto pasa a la Ingeniería del producto y del proceso. . bien sea en un laboratorio (pretest de mercado) o bien en una pequeña zona del mercado al que se va a dirigir el producto (pruebas alfa de mercado).

Esta definición más amplia del concepto de tiempo de mercado no hace sino recoger los objetivos que pretende la empresa con la gestión del tiempo. abarcará desde la definición del producto hasta su aceptación por el mercado. A lo largo de este texto. el producto pasa a la quinta fase en la que se inicia la fabricación a gran escala. el concepto de tiempo de mercado se va a utilizar de forma más amplia. es decir. Otro concepto. se produce el lanzamiento al mercado del nuevo producto. El proceso de desarrollo descrito se realiza de forma iterativa hasta alcanzar el diseño más adecuado a las exigencias de los consumidores. - 75 - . en sentido amplio. incluiría todas las fases enunciadas del proceso de desarrollo. Así. no sólo hasta su lanzamiento. En cada iteración se aprende sobre el problema a resolver y las alternativas existentes hasta que se converge al diseño final y se completan las especificaciones detalladas inicialmente. el tiempo que transcurre hasta alcanzar el total potencial de ventas del producto. el tiempo de mercado.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Fabricación Por último. Es decir. englobaría desde la fase de desarrollo del concepto a la introducción del producto en el mercado. que hace referencia al lapso de tiempo que transcurre desde que se hace evidente la oportunidad del nuevo producto y el momento en que se satisface a los primeros clientes. es decir. efectos y determinantes de dicho tiempo de desarrollo. sino que el objetivo último de la gestión del tiempo es lograr que el producto sea aceptado por el mercado en el menor tiempo posible. Otro concepto íntimamente relacionado con el tiempo de mercado es el denominado ciclo de vida de la innovación. sino hasta que es comprado por el cliente de forma masiva. es el de tiempo de mercado o time tomarket. si la evaluación realizada en la fase anterior es favorable. Por tanto. 1993) hace referencia al lapso de tiempo que transcurre desde la fase de diseño detallado hasta la fase de introducción del producto. y quizás el más utilizado dentro de la literatura especializada. Es decir. el tiempo que transcurre hasta que el producto es definitivamente aceptado por el mercado. lo que generalmente se denomina tiempo de desarrollo (Griffin. su distribución inicial y las operaciones de apoyo al mismo. El interés de la empresa no se limita a ser los primeros en lanzar el producto sin más. incluyendo también lo que algunos autores denominan tiempo de aceptación o time-to-acceptance. esto es. Tiempo en el proceso de diseño La creciente importancia del tiempo de desarrollo de nuevos productos como factor de ventaja competitiva ha motivado que se hayan realizado numerosos estudios centrados en analizar la importancia. desde la identificación de la oportunidad hasta la introducción del producto. A este proceso iterativo se le conoce como Ciclo de diseño-fabricación-prueba o design-build-test cycle. 1992). Este concepto se define como el lapso de tiempo que transcurre entre la definición del producto y el momento en que se encuentra disponible por el mercado (Vesey. En función del número de etapas del proceso de desarrollo que engloban aparecen diferentes conceptos o medidas del ciclo de desarrollo.

Diseño para la fabricación o Designfor Manufacture (DFM).[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO A diferencia del concepto de tiempo de mercado. el coste y el tiempo de entrega del nuevo producto.Diseño para facilitar las operaciones o DesignforOperability (DFO). Diseño para la Excelencia Todo producto tiene que satisfacer o cumplir varios objetivos: funcionar satisfaciendo los deseos del cliente. . definido de forma amplia. Así. De Andrade (1991) afirma que.Diseño para el servicio o DesignforService (DFS). existen otra serie de personas u organizaciones que se ven afectadas por el nuevo producto y por las actividades de su ciclo de vida. que engloba una serie de técnicas de diseño.Diseño para las pruebas o DesignforTestability (DFT). cuyo objetivo es gestionar la calidad.Ingenio . .Innovación . Por ello el objetivo del proceso de diseño debiera ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de todas las personas u organizaciones afectadas. el Diseño para la Excelencia (DFE) comprende las siguientes técnicas: . el ciclo de innovación comienza cuando aparece la oportunidad y no cuando comienza el desarrollo del producto y termina cuando se produce la primera venta y no cuando el producto alcanza su máximo potencial de ventas. .Originalidad 76 - . de disponer de él y muchos otros. además de los clientes y la empresa.Diseño para el ensamblaje o DesignforAssembly (DFA). ser fácil de ensamblar.Ideas - .Diseño para el medio ambiente o DesignforEnvironment (DFE). . Para alcanzar este objetivo surge el denominado Diseño para la Excelencia o DesignforExcelence (DFE). de mantener y reparar. de probar. . Aquellas empresas que quieran triunfar deben considerar todos estos objetivos desde las primeras etapas del proceso de diseño.Diseño para la internacionalización o Designfor International. de la forma más eficiente. . Fases de Creación Publicitaria Concepto de creatividad Aspectos a tener en cuenta en la creatividad: .

Inspiración .Investigación . toda la teoría de los superdotados está basada en la idea de la genialidad. que en su libreo ³Lateral thinking´ contextualiza la lógica racional. en el que define creatividad. P. En esta idea de locura. 2. publicó un discurso denominado ³Creativity´. Flexibilidad o capacidad de adaptación al entorno 77 - . Creatividad como fuerza vital. Fluidez para producir ideas. que rompe con la lógica establecida. De hecho. Sensibilidad hacia los problemas.Talento . Vital (la creatividad está en la naturaleza) El concepto de creatividad se le atribuye a J. 4. unos más desarrollada y otros menos. En 1950. Más tarde se considera al creador una especie de genio intuitivo. con la aparición de grandes artistas. Guilford.Arte . se saltan lo establecido. Para ello hay que tener en cuenta la integración de los elementos sensoriales y la imaginación (crear imágenes nuevas a partir de imágenes viejas).Impacto . y con lo racional. Este concepto se basa en el concepto de lo místico.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO . 2. Guilford propone: La creatividad es una facultad común y desarrollable (todos la tenemos innata.Elan (impulso desconocido que nos conduce a la creatividad). Uno de los creadores más conocidos era Edward De Bono. elementos o talentos que componen la creatividad 1. según el cual ³la creatividad sería la facultad humana para resolver problemas complejos´. Consideración de la creatividad como sinónimo de demencia porque no sirven los cánones establecidos. La creatividad es una facultad que todo el mundo lleva innata. Los griegos consideran la creatividad como una inspiración divina (in-zeus-arma ! entusiasmo).Invención . La creatividad está sólo en la naturaleza.Imaginación 1. Se crea vida de modo misterioso. aunque unos la desarrollan y otros no) Identifica los componentes. Vamos a ver la creatividad como talento. Esta idea surge en el Renacimiento. genios. Guilford señaló 6 rasgos que identifican la creatividad. 3. por medio de una fuerza vital (Elàn vital). 3.

estructurar el contenido. la mente se orienta hacia el problema 2. 6. Preparación. 2. Hay 2 pasos de recogida de material: 1. ³Alex Osborn´. De esta fase surge la estructura. Entiende la creatividad como proceso. que puede ser específico o genérico. Elaboración en la mente.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO 4. Orientación. Incubación. Inspiración. plantear el problema. esta fase es la clave para la originalidad. aplicar los conocimientos obtenidos. fase de filtro 4. Recogida de material genérico. Elaboración y verificación. Espíritu analítico. no como facultad. Etapas del proceso creativo Graham Wallas en ³El arte de pensar´ destaca 4 etapas: 1. Recogida del material. Descomponer un todo complejo en sus partes simples. Recogida de material específico. 4. organizar el material. recogida de material 3. 3. El creativo es alguien que ante un problema sabe ver todas las partes. 5. 2. Incubación. Preparación. Cierta capacidad para descubrir lo novedoso. Capacidad de síntesis. distingue seis en su libro ³Imaginación aplicada´ (1960) 1. Originalidad. El presidente de una agencia de publicidad. Alude a la recogida de información. LA CREATIVIDAD COMO PROCESO James Web Young en su libro ³El arte de producir nuevas ideas´ decía que la creatividad en el fondo produce nuevas ideas (asociación nueva de materiales viejos). a la hora de definir las etapas. 5. (dar forma a la información obtenida) - 78 - . 2. Análisis. Evaluación y definición James Web Young distingue cinco etapas: 1. 6. Síntesis.

 Posicionamiento.  Qué queremos con esta campaña publicitaria.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO 3. tipo de vida familiar. lugar de residencia. por ejemplo: Chicos muy activos. nos distanciamos del problema 4.. Configuración y desarrollo. 2.  Definición del producto. El Briefing Es un Documento escrito mediante el cual el anunciante:  Ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación comercial  Señala los objetivos de comunicación  Define las competencias de la gente. 5.. nivel de estudios.  Competencia. Finalidades del briefing La finalidad principal del briefing es Asegurar que tanto el anunciante como la agencia tengan:  el mismo punto de partida  la misma definición del problema  los mismos objetivos Contenido del briefing El briefing debe tener lo siguiente: 1.  Variables sociodemográficas: Sexo. nerviosos. Proceso de creación publicitaria H. 5.  Variables psicográficas: Formas de vida. Alumbramiento de la idea. nivel de ingresos. Información sobre la marca. 3. 79 - . Joannis dice que la creación publicitaria debe tener en cuenta al destinatario (público) antes de elaborar el mensaje creativo. Condicionantes de la campaña. 4. Objetivos de comunicación.. Quiénes son los consumidores habituales del producto..  Situación del mercado. edad. Breve información del producto... Incubación inconsciente.

ordenar y seleccionar hasta llegar a la información relevante. con 4 ó 5 puntos. Límites para la agencia (cosas que la empresa tiene interés en que se destaque). funciones y características. ¿La información es exacta y suficiente? Selección de toda la información disponible: Revisar los informes del consumidor. Respuestas de tipo afectivo: cambiar los sentimientos. Planning: Planificación de fechas. Tengo que analizar toda la campaña. b) Definición de los objetivos publicitarios: qué tiene que conseguir la publicidad. Contrabriefing: contrastar los datos proporcionados por la empresa. Respuesta comporta-mental: cambiar la actitud y el comportamiento del consumidor. Respuesta de tipo cognitivo: conocimiento de la marca. a qué público vamos y qué promesa vamos a hacer para que nos compre. A todo esto se le llama briefing porque es una información muy breve. preferencias de la gente y hacer que se sientan afectivamente involucrada. FODA: Fortaleza. Recordar la marca. Fases: a) Análisis de la situación.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO     Dinero disponible para gastarse. Debilidades y amenazas. Oportunidades. Determinar la estrategia Determinar hacia dónde queremos ir. En esta fase se debe discriminar los aspectos importantes de aquellos que no lo son. Las debilidades en el presente en el futuro serán amenazas y la fortaleza en el presente en el futuro serán oportunidades. - 80 - . a partir de los cuales la agencia de publicidad ya puede empezar a trabajar. Época en la que quiero hacer la publicidad.

-Tono de comunicación al que me dirijo al público. Categorías: Socios demográficos Psicográficas Motivaciones y frenos del público objetivo: qué elementos son motivadores y cuáles son frenos para la compra del producto. ANÁLISIS DE MOTIVACIONES Y FRENOS Ej: A la hora de comprar un lavavajillas habrá factores que harán que el público se anime a comprar el producto o no comprarlo: antigrasa. .. Que sea específico. . Tiene un 81 - . 4.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Público objetivo: Público al que se va a dirigir.Originalidad. Directo.Fuerza. . Representación de cómo lo voy a decir Hay que ver si nos interesa un concepto directo o indirecto.. limpieza eficiente. Se capta con facilidad. Proponer una promesa de forma clara. El consumidor se da cuenta si hay algo de lo que se anuncia que no se cumple. 5.Especificad. CopyStrategy Es el documento que trata de plasmar en cinco puntos todo el conjunto de la campaña publicitaria: 1. Que sea válido para todo mi público objetivo (target) .-Target 3. el nombre no presente inconveniente. Para escoger un buen eje. Hay 6 criterios: .Veracidad.-Reason Why: razón por la cual el target acepta la promesa. Aquel que dice muy directamente la promesa. 3. cuidado de las manos. Debe tener fuerza y ser llamativo.Inocuidad. buscar algo que no se haya dicho.-Objetivos 2. tiempo para ti. no hay confusión. Concepto de comunicación Representación visual o verbal de la promesa contenida en el eje. Se refiere a algo específico.-Promesa funcional o emocional.Grado de universalidad. Ejemplo: aprenda inglés en 10 días. originalidad. Que no produce daño. que apele a una característica distintiva.1. modernidad. .

¿cómo lo voy a decir?.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO problema: todos los productos acaban haciendo la misma promesa. crean una publicidad muy igual para el mismo tipo de problema. Sólo la imagen puede sugerir algo. La imagen comunica más rápido que la palabra -Reducir al mínimo los riesgos de comunicación. Se basan en la enunciación Indirecto. Eje de campaña: ¿qué le voy a decir?. -Potencial de visualización. por ejemplo: Del eslogan: ³A 60 millas sólo se oye el ruido del reloj eléctrico´ de lo que se puede concluir que se trata de un coche silencioso. no lo compro CONCEPTO: ³Insuperable: esta cámara fotográfica suprime la paralaje´ INDUCCIÓN -no entiendo nada -No voy a ser capaz de usarla.. calidad. sino que va implícito en el lenguaje. Una vez que he elegido ¿qué voy a hacer? Y ¿cómo lo voy a decir?. A la hora de escoger el concepto.. Productos donde hay cierta implicación. estatus. Pero. - 82 - . -Originalidad: no en el mensaje sino en la forma de decirlo. perfección. es mejor elegir conceptos indirectos pero tenemos que asegurarnos de que la inducción sea la correcta (hecha en el mismo sentido que yo he pretendido) Para crear un buen concepto existen tres criterios o características. La ventaja se induce. CONCEPTO: ³leche natural. procedentes de vacas resistentes a la tuberculina´ INDUCCIÓN: -algo asociado a la tuberculina -Por si acaso. con el ejemplo de ³la cámara fotográfica suprime la paralaje´se puede pensar que no vamos a saber manejarla. Es tan indirecto que a veces no hay ni texto. El gran problema es la inducción. concepto de publicidad. La ventaja no se dice claramente. el último punto es el manifiesto básico (boceto de la campaña). por el contrario.

Captar la atención. son más fáciles. Anuncio base para televisión Para hacer un anuncio base para televisión hay que hacer un Storyboard. Cuerpo de texto. que tiene 4 elementos básicos. Requieren un Productor publicitario Cortos. Son difíciles de dirigir. mediante la ilustración. promotores. Productor de cine: Largos. los diálogos y la música.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO CREACIÓN DEL ANUNCIO BASE El anuncio base es la construcción del anuncio. Un titular que presenta la idea que debe implicar al receptor. Eslogan que debe ser pegadizo. (Es muy caro) Sobre el store-Board trabajan: Agencias. 4. publicitarios. Tiene un riesgo mayor que no va a cobrar su discurso total hasta que esté montado. Se argumenta la promesa. 1. Existen diferentes tipos de guiones que están condicionadas al fracaso: Guión imposible Guión cara/cruz Guión vampiro: historias llamativas y chistosas que captan la atención del consumidor pero olvida el producto que se vende. Storyboard: En el StoryBoard. a la derecha suelen colocarse los planos fundamentales y a la izquierda aparecen los elementos de sonido. Anuncio base para prensa Cuando se plantea una campaña para prensa escrita hay que decidir si pongo una foto o un dibujo. 3. que es una historia en viñetas. Dif) 2. 5. La decisión está en el tipo de spot que quiero seguir. -Dibujo: funcional (no producto. El anuncio base para prensa se le denomina boceto. Ahora se necesita el realizador del spot.-Pack Shot 83 - . donde se señalan los efectos de sonido.

. Historia.Convergencia entre denotación y connotación. para lo cual.-Relato. Se comienza con un relato y después aparece el discurso de la voz en off.Superioridad de la comunicación visual sobre la verbal. No sólo es más rápida. Discurso.-Formula mixta.La imagen tiene una capacidad superior a la palabra para transmitir emociones. Resulta a veces artificios. no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor. por lo que se tiende a hacer anuncios con una ilustración y un titular. Ofrece más claridad y da más información.Amplitud. . Diseño Editorial El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas. poniendo lo que dice el narrador y al otro lado efectos y músicas. o simplemente la marca. sino que es más completa. .-Voz en off. La imagen es lo más importante en publicidad por 3 razones: . Cuña publicitaria: Formatos: 1. 2. Con lo que se puede trabajar con facilidad con un golpe de vista. Porque se ve y se entiende inmediatamente y más rápidamente. Una conversación que le de notoriedad y credibilidad. el cual quiere leer su periódico o una revista de - 84 - .Fugacidad del contacto que el público va a tener con el mensaje. Hay 3 ideas básicas a tener en cuenta antes de emitir el mensaje: . . El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar. periódicos o libros. Anuncio base para radio El anuncio base para radio es la cuña publicitaria. Es una publicidad menos argumentativa.La instantaneidad.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Boceto: El problema es que cada vez hay menos tiempo para leer. con lo que el anuncio y la imagen se relacionan a la marca. simplemente se utiliza un guión a doble columna. 3.

tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución). Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar. -Art nouveau. El diseño editorial o la maquetación incluyen muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. claros y sin carga de saturación ni caos. El proceso de creación El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas de libros. estas tienen que tener una homogeneidad. Pop art. Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo. Elementos utilizados en el Diseño Editorial Texto: Se pueden encontrar titulares. pie de foto y eslogan. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas) Cuales son los elementos más adecuados. con frecuencia sobre impuesto a ella. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores. dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. los clientes que realizan el encargo.: Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar) Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO temas políticos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo. y estas pueden ser. - 85 - . ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas. los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. entre muchas otras. Realizar una retícula. Realizar un proceso de bocetos (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto. subtítulos. su nombre y el del autor. son los más importantes dentro de cada composición Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen. aportando información adicional sobre la misma. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo. bloques de texto. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos. estos bloques de texto deberán de hacerse más legibles.

el nombre del autor y la casa editorial. Un libro: Portada o 1ª de Cubierta: Lleva la información primordial del libro. son aplicaciones temporales. Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas. Anuncios publicitarios. Contraportada o 4ª de Cubierta: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor. La sobrecubierta: Protege el libro. Índice: Contenido del libro. no poseen nada de malo. aunque en función de la calidad del libro pueden ir las páginas legales del mismo. Ilustraciones. índice. Normalmente van en el color natural del papel. 2ª y 3ª de cubierta: se corresponden con las contras de la portada y contraportada del libro. revistas. el título del libro. - Programas para maquetación y y y y y Adobe InDesign QuarkXPress Scribus Macromedia Freehand PageMaker Aplicación del uso del Diseño Las aplicaciones más comunes del diseño gráfico son la publicidad. Contraportada. Fotos. le da mayor calidad a la publicación. aporte o acotación de otro autor a la obra. titulares e imágenes y además asignar tipografías que permitan una legibilidad y una lecturabilidad eficientes. Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro. también algunas de sus obras. es decir no van impresas. empaques y muchas otras. invitaciones. Textos. Editorial.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Secciones y partes de una publicación Exterior Una revista: Portada. mientras dura una campaña publicitaria o durante el uso de cierta identidad visual o imagen. Aunque todas estas aplicaciones de diseño. libros. Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos. Sumario. periódicos. vallas publicitarias. tarjetas de presentación. Artículos. que se utilizan solo por cierto tiempo. Prólogo: Introducción al contenido del libro. por lo general a corto plazo o medio plazo. y a muchos diseñadores les sirven para comer y pagar 86 - . páginas web.

Unos años mas tarde funda SGO Nuevos Vitrales. entre otros. Diseño Grafico en PC Es otra de tantas aplicaciones que se da en el uso del diseño grafico. aunque también existen los menos comunes. Las composiciones gráficas por medio de proporciones. Para abordar el estudio de Diseño Gráfico en PC. Existen también aplicaciones a largo plazo. Un gran ejemplo de diseñadores gráficos que incursionan en este campo. existen también otras aéreas en las que un diseñador puede participar. por lo que es importante abrir la mente y explorar otros mercados y posibilidades. con la finalidad de establecer un principio común y un orden de prioridades. y luego de estudiar en el colegio alemán. Al obtener su titulo. que abarcan distintas disciplinas. Los proyectos. se dedica al freelance especializándose en logotipos y afiches. de vajillas. Jorge Antonio y Stefan. - 87 - . llevan el mismo proceso y cuidado. promoción de diseño grafico de la universidad Rafael Landivar. teoría del color. Ella siempre fue una persona muy artística. Los comunes en este caso. esculturas. trabajando como catedrática en la carrera de Diseño Grafico. heredado de la tradición cultural. no es diferente al diseño en otros elementos. y ejes. es el caso de Karin Weller Samayoa. y el campo de trabajo del diseño grafico es mucho más amplio del que muchos diseñadores consideran. fue parte de la 3ra.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO las cuentas. el vitral de la fachada del centro comercial Century y recientemente el tragaluz del restaurante italiano de Xetulul. sean de largo plazo o corto plazo. entre otros. Sus vitrales han ganado varios premios a nivel internacional. identidades corporativas. Después de encaminar a sus hijos Andrea. se mantienen los mismos fundamentos del diseño. señalizaciones. como los murales. entre ellos. es necesario tener presente los aspectos teóricos. Todas las aplicaciones llevan el mismo proceso y esfuerzo antes de su realización: Imaginación visual Pensamiento original Análisis critico Proceso digital En el diseño de vitrales. Desde entonces ha participado en cursos y conferencias donde a aprendido muchas técnicas que hoy nos expone. diseño de vitrales. es solo que en los de largo plazo hay mayor responsabilidad ya que está hecho para durar y por esto posee mayor valor. en las que los diseñadores pueden trabajar. en 1991 retoma el arte.Nos esforzaremos casi lo mismo en un proyecto de corto plazo como en uno de largo plazo. el vitral de la fachada del hotel Crown Plaza. estos proyectos trascienden debido a la importancia que tienen y al tiempo que serán utilizados. el bocetaje como expresión grafica y planteamiento de ideas. pueden ser los logotipos. y todos estos son un gran campo en Guatemala que aun no ha sido explotado. graduándose en el año de 1981. los mosaicos. por ejemplo.

seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. y sobre su carga semántica denotativa (lo que quiere decir) y su carga estética connotativa (cómo nos atrae diciéndolo). La palabra "diseño" se usará también en relación con los objetos creados por esa actividad. y la información o explicación es más simple de precisar porque refiere a la comunicación objetiva de los hechos. originariamente. la relación existente entre los fines y los medios del Diseño. en tal sentido. mediante la figura de un triángulo. 1996:19) Daniel Maldonado. de la imagen o del signo. 1994:124/5) - 88 - . se puede subdividir en teorías generales y aporte tecnológico. es la acción de concebir. proyectar. "Su capacidad comunicativa se mide por la influencia que ejerce en el público y por la eficacia de los medios utilizados para difundir esos mensajes. programar. y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos« Las dos palabras juntas: "diseño gráfico". las preocupaciones y el alcance de esta profesión. porque "se refiere a un método de diseño. A fin de ofrecer un orden esquemático. la identificación y la información o explicación. es posible establecer una adecuación funcional entre el mensaje y su fin. Bruce Brown trazó el llamado "triángulo gráfico" para sintetizar gráficamente el contenido comunicativo del Diseño. proyectar y realizar comunicaciones visuales. pero también puede escanear los dibujos como paso previo para la publicación de sus trabajos en revistas especializadas. Por ejemplo: Un diseñador de modas podrá realizar bocetos manualmente. Teorías Generales Diseño gráfico Para definir al Diseño Gráfico se puede recurrir al desdoblamiento de los términos: "La palabra "diseño" se usará para referirse al proceso de programar." (Frascara. la comunicación y un medio. "Sobre esa base. la identificación tiene como fin que se distinga el elemento en su contexto. "El Diseño busca maximizar el impacto de una comunicación entre un emisor y un receptor. visto como actividad.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Además vale mencionar que la computación. y se debe cambiar su denominación por la de Diseño en comunicación visual. La conjunción de estas tres coordenadas definen las líneas generales. por las vías conjugadas del texto escrito. Cada uno de los lados del triángulo está conformado respectivamente por la persuasión. "Moles fue el que estableció. La palabra "gráfico" califica« a la palabra "diseño". un objetivo. producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. desbordan la suma de sus significados individuales y pasan a ser el nombre de una profesión « En función de proponer una definición inicial. coordinar. no queda al margen de ninguna profesión y en cada una puede ofrecer distintos aportes. considera que la denominación "Diseño Gráfico" ha quedado desactualizada con relación a las múltiples tareas que hoy lo definen. "La persuasión procura convencernos de que no existe más que una elección razonable." Basados en la comunicación. lo visual." (González Ruiz. coincidiendo con la opinión de Frascara. se podría decir que el diseño gráfico.

vinculados con el diseño. se puede fusionar ambos criterios y establecer una síntesis de cada aspecto para comprobar un fundamento esencial: el diseñador es un artista±artesano y su actividad se encuentra signada dentro de un orden intelectual. y por el otro. y a lo "técnico". Hoy. logra establecer un nuevo canon en cuanto a las especificaciones de los recursos tecnológicos. Tomando este criterio. diseño de instrumentos. etc. un análisis del Diseño como técnica aplicada. diseño arquitectónico. aplicando los programas utilitarios básicos y específicos de diseño vectorial. en el ámbito específico de la creación de objetos. En la actualidad. De la misma manera. por el otro.. Diseño Gráfico en PC: Un esquema de contenidos que aúnan las bases del Diseño Gráfico tradicional. a su vez. compilación y publicación de páginas Web al sistema de Internet. en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. se podrá analizar un doble carácter: por un lado. Diseño de juegos: Comprende una estructura delineada a partir de la combinación de lenguajes informáticos con sonidos. diseñador publicitario. etc. una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de objetos. el Diseño Gráfico surge como una integración comunicacional de las distintas especializaciones. en: diseño industrial. 89 - . diseñador de páginas Web y diseñador gráfico en PC. asignar el rol de diseñador como un artesano. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología. es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. procesos de realización. Diseño de Páginas Web: Un conjunto de normas que se establecen para el armado. estrategias comunicativas. para el armado y producción de juegos interactivos. ya que la finalidad última de su actividad es la creación de objetos. todos son operadores. se tomarán como criterios específicos los siguientes enunciados: Diseño de programas: Un estudio minucioso de los lenguajes informáticos aplicados a los softwares utilitarios y de base. circunscripto al ámbito de la computación. para los diseñadores en computación. diseño de modas. etc. Los roles que se le asignan a cada uno de los profesionales pueden catalogarse en el siguiente orden: diseñador industrial. color. Es imperioso destacar estos principios fundadores: Por un lado. han sido decisivo en muchos casos. etc. En materia de computación. diseñador de instrumentos.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO A su vez. como la aplicación de recursos estratégicos.. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador. en este caso. se puede efectuar el análisis del Diseño Gráfico desde dos concepciones: como arte y como técnica. es decir. el Diseño se subdivide. el arte juega un papel preponderante. diseñador de modas. cada tarea designará su rol: diseñador de software. imágenes. diseñador de juegos. ya que permite establecer un sinnúmero de vinculaciones en la que es posible analizar el origen del Diseño y al diseñador como artista. diseño de publicidad. En tal sentido. Aportes tecnológicos Los aportes tecnológicos.

" - 90 - . una de las habilidades destacadas de PageMaker. Programas específicos Se consideran a un grupo de software que permiten una aplicación directa de las actividades propias del diseño. revista o folleto« En general los textos provienen de programas externos de procesamiento de texto (aunque pueden crearse dentro del propio programa) y las fotografías e imágenes de periféricos como video cámaras o scanner o de archivos comerciales al efecto. publicación. otra de las características salientes del programa. principalmente. Para el primero. Corel Draw y Corel PhotoPaint. A fin de establecer una relación entre los programas utilitarios y los recursos computacionales. el conocimiento de los programas utilitarios define su actividad." Corel Draw: "Programa de ilustración y diseño gráfico de tipo vectorial u orientado a objetos. etc. La diagramación. no descartándose la posibilidad de utilizar Excel para los gráficos. dibujos vectoriales. consiste en el manejo adecuado de la relación entre texto.[FUNDAMENTACION DEL DISEÑO I] DIVERSIFICADO Lo tecnológico La computación es considerada como una herramienta fundamental para la elaboración de bocetos. es preciso subdividirlos en tres aspectos: Programas básicos. Los gráficos pueden provenir de planillas de cálculo o de programas gratificadores especializados. Programas básicos Se denomina de esta manera a los programas que todo operador debe conocer: Word y Paint. en combinación con Corel Photo-Paint. se utilizará el programa PageMaker porque permite manejar una autoedición. y es imperioso reconocer que no todos los programas ofrecen la misma utilidad. Si bien existe en el mercado una competencia extrema en cuanto a marcas y sistemas. esto quiere decir que cada uno de los elemento que creamos en pantalla son objetos independientes y que. es fácilmente modificable de forma individual. armado de distintas estructuras. es lógico aclarar que se toma como criterio la recomendación del uso de los programas: PageMaker. PageMaker: "Es un programa de autoedición que nos permite diseñar y diagramar en la pantalla las páginas de un libro. inclusión de efectos. Es posible amalgamar dos criterios básicos: ciencia y arte para establecer a la computación como ciencia de la ecología de la comunicación. es posible crearlo a partir de un programa vectorial: Corel Draw. en cambio. para el restante. Y no menos importantes son los aspectos referidos al uso del color. para lograr páginas atrayentes y de fácil lectura. imágenes y espacio en blanco. programas específicos y recursos anexos. Por ejemplo: No es lo mismo armar un libro que una tapa. tanto su forma o tamaño como su organización." Corel Photo-Paint: "Programa que permite realizar tareas profesionales relacionadas con imágenes digitales como el retoque o distorsión o el perfeccionamiento de su contenido. Para un diseñador gráfico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful