Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento

. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Propiedades primarias o termodinámicas:         Presión Densidad Temperatura Energía interna Entalpía Entropía Calores específicos Viscosidad

Propiedades secundarias: Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.     Viscosidad Conductividad térmica Tensión superficial Compresión

MECANICA DE FLUIDOS La Mecánica de los Fluidos es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo o en movimiento y la interacción de estos con sólidos o con otros fluidos en las fronteras. FLUIDO Un fluido se define como una sustancia que se deforma de manera continua cuando actúa sobre ella un esfuerzo cortante de cualquier magnitud. Una sustancia en la fase liquida o en la gaseosa se conoce como fluido.

TENSIÓN DE CORTE La tensión de corte de un fluido se desarrolla cuando este se encuentra en movimiento y su magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se puede definir a la tensión de corte como la fuerza requerida para deslizar una capa de área unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma sustancia. La magnitud de la tensión de corte es directamente proporcional al cambio de velocidad entre diferentes posiciones del fluido en fluidos como el agua, el aceite, el alcohol o cualquier otro líquido común.

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS Fluido Newtoniano: Para el fluido newtoniano, la viscosidad es independiente del gradiente de velocidad, y puede depender sólo de la temperatura y quizá de la presión. Para estos fluidos la viscosidad dinámica es función exclusivamente de la condición del fluido. La magnitud del gradiente de velocidad no influye sobre la magnitud de la viscosidad dinámica. Los fluidos newtonianos son la clase más grande de fluidos con importancia ingenieril. Los gases y líquidos de bajo peso molecular generalmente son fluidos newtonianos. Fluido no Newtoniano: El fluido no newtoniano es aquel donde la viscosidad varía con el gradiente de velocidad. La viscosidad el fluido no newtoniano depende de la magnitud del gradiente del fluido y de la condición del fluido. Para los fluidos no newtonianos, la viscosidad se conoce generalmente como viscosidad aparente para enfatizar la distinción con el comportamiento newtoniano.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VISCOSIDAD La viscosidad depende de las fuerzas de cohesión y la rapidez de la transferencia de cantidad de movimiento entre moléculas. En un líquido las fuerzas de cohesión son más grandes que en un gas debido a que las moléculas se encuentran más próximas entre sí. Al incrementarse la temperatura a un líquido, la cohesión disminuye y por lo tanto, también lo hace la viscosidad. En los gases es diferente, pues, en estos las moléculas están más separadas entre sí, por lo cual la viscosidad depende en mayor grado de la rapidez de transferencia de cantidad de movimiento, la cual, al aumentar temperatura también aumenta, es decir aumenta la viscosidad. los líquidos que tienen moléculas grandes y de formas irregulares son generalmente mas viscosos que los que tienen moléculas pequeñas y simétricas.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS VISCOSIDAD DINÁMICA: Es una propiedad que tiene el fluido mediante la cual ofrece una resistencia al esfuerzo cortante, esta varía con la temperatura, aumenta con la temperatura en los gases y en los líquidos disminuye, pero en algunos casos es independiente de la presión. Mientras más denso, más viscoso. Ecuación: = Ft/ Va Unidades: New.seg/m² VISCOSIDAD CINEMATICA: la viscosidad cinemática se define como el cociente entre la viscosidad dinámica de un fluido y su densidad. Debido a que la viscosidad dinámica y la densidad son propiedades del fluido, la viscosidad cinemática también lo es. La expresión matemática para la viscosidad cinemática es: = / donde = densidad absoluta

DENSIDAD ABSOLUTA: Se define la DENSIDAD de un cuerpo, también llamada densidad absoluta, en este caso de un fluido, denotado por la letra griega , como la cantidad de masa que hay en una unidad de volumen, entonces: = m/V en Kg/m³ DENSIDAD RELATIVA: La densidad del agua es la densidad clave para definir la densidad relativa de un fluido, ya que expresa la relación que existe entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, resultando en una magnitud adimensional:

S=

/

H2O

PESO ESPECIFICO: es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Utilizando la letra griega ( ) para denotar el peso específico = /V

En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso . Las unidades del peso específico, son los newton por metro cúbico (N/m3) en el SI y libras por pie cúbico (lb/pie3) en el Sistema Británico de Unidades.

CONCLUSION Se llamará fluido a cualquier sustancia que se pueda hacer escurrir mediante una aplicación apropiada de fuerzas. En términos generales, se pueden clasificar en líquidos y gases. Los líquidos son prácticamente incompresibles, por lo que se puede considerar que su volumen es constante, aunque su forma puede variar. Los gases son altamente compresibles, por lo no tienen un volumen característico, sencillamente se expanden hasta llenar cualquier recipiente en que se les coloque. Todo fluido soporta fuerzas normales o perpendiculares a sus fronteras, sin que haya escurrimiento, y puede estar en equilibrio bajo la acción de una diversidad de fuerzas de este tipo. Sin embargo, un fluido no puede resistir la acción de una fuerza tangencial, ya que tan pronto como se ejerce este tipo de fuerza, el fluido responde deslizándose sobre sus fronteras, provocando el movimiento del fluido. Por lo tanto, una condición necesaria para que un fluido esté en equilibrio, es que sus fronteras sólo experimenten fuerzas normales.

Realizado por: Gil, Verónica. González, Andreina.

REFERENCIAS. o Wikipedia, Fluidos (en línea). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido o Jenny Campos, Clases de Viscosidad (en línea). Disponible en:
http://html.rincondelvago.com/clases-de-viscosidad.html

o Lauro Soto, Propiedades de los Fluidos (en línea). Disponible en:
http://www.mitecnologico.com/ic/Main/PropiedadesDeLosFluidos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful