Subir Material del Curso a la Plataforma Moodle

Material Del Curso
Semana 2.

SENA C.I.M.M Diego Alonso Ojeda Medina

Material Del Curso

1

Material Del Curso.
Descripción En este espacio el aprendiz encontrará los documentos que debe consultar para desarrollar con éxito las actividades propuestas en el curso y lograr los resultados de aprendizaje esperados. Pautas para su elaboración  El tutor debe validar que los materiales del curso están organizados por unidades o temáticas, estas a su vez deben corresponder con las actividades y estas últimas con los resultados de aprendizaje. Adicionalmente debe revisar que los enlaces que trae por defecto el curso o los que como tutor adicione, funcionen y estén debidamente configurados. El material de curso debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga. Cada enlace debe contener una breve descripción del contenido disponible El material debe estar organizado por carpetas teniendo en cuenta las unidades o temáticas a tratar. Todo material publicado en el curso, que sea de autoría diferente a la propia, debe mantener los derechos de autor según las normas legales vigentes.

   

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso

2

Subir Material Del Curso.
El material de curso se puede subir de varias formas dependiendo del tipo de información que tengamos que subir, como siempre lo primero que debemos de hacer antes de subir un material es activar la edición

: 1. Debemos de dirigirnos a la semana o tópico a la que queremos agregar el material y en la lista desplegable izquierda “Agregar Recurso”, Los Recursos son contenidos o información que el instructor desea facilitar a los aprendices. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas web externas que aparecerán en el curso. En este menú encontraremos las siguientes opciones:

Insertar una Etiqueta: nos permite insertar texto o contenido HTML en la página principal del curso muy útil para los anuncios pero no para ingresar material al curso. Componer una página de texto: Este clase de recurso es una simple página escrita en texto plano. Útil cuando tengamos información de solo texto plano. Se dispone de varios tipos de formateado para ayudarle a convertir el texto plano en páginas web de aspecto agradable. Componer una página Web: Esta clase de recurso facilita la creación de una página web completa dentro de Moodle, especialmente si utiliza el editor HTML de Moodle. Usted tiene libertad prácticamente total para hacer lo que quiera con HTML, incluyendo JavaScript y Flash. Útil cuando quiera incluir imágenes y contenido dinámico dentro del material.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso
Enlazar un archivo o una Web: Este tipo de recurso permite enlazar cualquier página web u otro archivo de la web pública. También permite enlazar con cualquier página web u otro archivo que usted haya subido al área de archivos de su curso desde su propio ordenador personal. Es útil cuando tengamos un archivo en un formato diferente a HTML (Word, PDF, Excel, PowerPoint, etc) y no queramos convertirlo a HTML o para incluir paginas externas a nuestro curso. Mostrar una Carpeta: El recurso carpeta puede mostrar una carpeta completa (junto con sus subdirectorios) desde el área de archivos de su curso. Los aprendices pueden ver todos los archivos y navegar por ellos. Es útil cuando tengamos que subir una gran cantidad de archivos y queramos que los aprendices tengan acceso a ellos. Desplegar Paquete de contenidos IMS: Esta opción nos permite desplegar un paquete IMS el cual es un esqueleto de especificaciones que ayuda a definir variados estándares técnicos, incluyendo materiales de e-learning. Útil cuando tengamos que subir una gran cantidad de contenido dinámico en formato HTML y tengamos que incluir recursos como JavaScript y Flash.

3

Sección Ajustes generales
2. Cualquiera que sea el recurso que vallamos a crear siempre tendremos una sección general con un campo nombre y otro campo llamado descripción. El campo nombre es el nombre del material y el campo resumen es el campo donde colocaremos una descripción pequeña del material. Este campo no es el material solo es un resumen explicativo para identificar el material.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Componer una página de texto o página Web.
3. Si Hemos seleccionado Componer una página de texto o Componer una página Web, tendremos un campo llamado texto completo en este campo colocaremos nuestro material si es una página de texto será solo texto plano y si es una página web nuestro contenido dinámico, no olvidar que para ingresar código HTML debemos de dar clic en el botón he ingresar nuestro código HTML.

4

4. Si Componemos un recurso de tipo página de texto encontraremos un campo llamado Formato, este campo nos permite darle un formato especial a nuestro material las opciones que tenemos son: Formato automático: Este formato es el mejor cuando usted desea ingresar texto normal. Limítese a teclear normalmente su texto como si redactara un correo electrónico. Cuando guarde su texto, Moodle efectuará una serie de operaciones para formatear automáticamente el texto, por ejemplo, direcciones de Internet tales como http://moodle.org o incluso www.moodle.org se convertirán en enlaces. Se mantendrán sus saltos de línea, y las líneas en blanco indicarán un nuevo párrafo.
SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso

5

Formato HTML: Este formato asume que el texto está escrito en HTML puro. A diferencia del formato automático, en este modo no se formateará el texto automáticamente. Formato de texto plano: Este formato es útil cuando usted necesita incluir bloques de código HTML que desea se muestren exactamente como los escribió, lo único que traduce son los espacios y las nuevas líneas, pero el resto del texto permanece intacto. Formato de texto Markdown: El formato Markdown intenta facilitar al máximo la escritura de páginas XHTML correctamente formateadas utilizando únicamente el texto escrito -más o menos como cuando usted escribe un correo electrónico-, resulta muy adecuado para escribir páginas de texto claro con algunas cabeceras y listas pero sin demasiados enlaces o imágenes.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Enlazar un archivo o una web.
5. Si estamos subiendo material por el recurso Enlazar un archivo o una Web encontraremos un campo llamado Ubicación, este campo nos permite enlazar una dirección de una página web o subir / seleccionar un archivo que queramos mostrar, para enlazar una página de internet solo debemos de ingresarla en el campo, si no la sabemos podemos dar clic en Buscar una página web y se nos lanzara una nueva venta de google para que la busquemos.

6

Si lo que queremos es subir o seleccionar una archivo debemos de dar clic en Elija o suba un archivo, se nos abrirá una ventana con los archivos del curso desde la cual podremos seleccionar el archivo dando clic en el vínculo que se encuentra al lado de cada archivo, pero si lo que queremos es subir uno nuevo debemos de dar clic en el botón inferior subir una archivo, se nos abrirá una página donde podremos seleccionar nuestro archivo. Una vez lo hayamos seleccionado debemos de dar clic en subir este archivo. Retornaremos a la página donde están nuestros archivos pero ya aparecerá nuestro nuevo archivo al cual debemos de darle clic en Elegir.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Mostrar una carpeta.
6. Si Hemos seleccionado el recurso Mostrar una carpeta, tendremos un campo llamado Mostrar una carpeta, en el cual debemos de seleccionar la carpeta de queremos mostrar.

7

Sección Desplegar Paquete de Contenidos IMS.
7. Si Hemos seleccionado el recurso Desplegar Paquete de contenidos IMS, tendremos un campo llamado Ubicación, en el cual debemos de seleccionar / Subir el paquete IMS. El procedimiento para seleccionar el paquete es el mismo que para seleccionar archivos (Paso 5). Tenga en cuenta que el paquete IMS debe ser un archivo .zip, una vez haya subido debe desplegarlo esto lo realiza el instructor la primera vez que ingrese al material.

Sección Ventana.
8. Todos los recursos excepto Mostrar una Carpeta tienen una sección llamada ventana en la cual hay un campo llamado ventana este nos indica la forma en la que se mostrara el material si seleccionamos la misma ventana cuando el aprendiz de clic sobre el material dejara la página principal y se ira a nuestro material. Si seleccionamos Nueva ventana se abrirá otra venta con nuestro material sin cerrar la página principal.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso
Si hemos seleccionado el recurso Enlazar un archivo o una Web tendremos una campo más llamado Forzar descarga. Este campo nos permite obligar al aprendiz a descargar el archivo al computador antes de poder abrirlo en el navegador.

8

Sección Parámetros.
9. Si ha seleccionado el recurso Enlazar un archivo o una Web o Desplegar Paquete de contenidos IMS encontraremos una sección llamada parámetros la cual es diferente para cada recurso. Parámetros - Enlazar un archivo o una Web (Se sugiere que no se utilice esta sección si no posee conocimientos de envió de parámetros entre formularios por GET ya que es necesaria para su configuración). En esta sección debemos de dar clic en el botón y encontraremos unos campos cuya función es enviar información de moodle a páginas externas con el fin de recoger información en otras páginas de nuestro curso.

Parámetros - Desplegar Paquete de contenidos IMS En esta sección podemos modificar algunos parámetros de personalización del paquete para que los aprendices puedan navegar de una forma más fácil en los paquetes IMS.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Material Del Curso Sección Ajustes comunes del módulo.
10. Todos los recursos comparten esta sección en la cual encontraremos un campo llamado Visible el cual nos permite que nuestro material se cree oculta o que sea visible desde la creación.

9

11. Para finalizar la creación de nuestro material debemos de dar clic en Guardar cambios y regresar al curso si deseamos regresar a la página principal o guardar cambios y mostrar para que nos llevare a nuestro material.

SENA Centro Industrial De Mantenimiento Y Manufactura. Diego Alonso Ojeda Medina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful