1

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

El espectro electromagnético se concibe como la dispersión de radiaciones diferenciadas entre sí por la frecuencia. El espectro radioeléctrico es un subconjunto del anterior y abarca todas las frecuencias capaces de ser emitidas por osciladores discretos. Según UIT el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial. Es de propiedad exclusiva del estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones de conformidad con la legislación vigente. Por espectro radioeléctrico, la Unión Internacional de Radiocomunicaciones (U.I.T.) define las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión, servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos." Este " no es un concepto estático, pues a medida que avanza la tecnología se aumentan (o disminuyen) rangos de frecuencia utilizados en comunicaciones, corresponde al estado de avance tecnológico." Ampliando el concepto de Espectro Radioeléctrico podemos decir que es el medio o espacio por donde se propagan las ondas radioeléctricas, 3,000 Ghz. Con el propósito de reglamentar y normalizar los servicios de radiocomunicación en el ámbito nacional, se tienen en cuenta los acuerdos internacionales, así como las modalidades propias que resultan de satisfacer las necesidades internas de se trata de un conjunto de radiofrecuencias cuyo límite se fija convencionalmente por debajo de

LF .000 m a 10. Las divisiones en bandas y frecuencias específicas del espectro radioeléctrico son consecuencia casi inmediata de la aplicación de acuerdos en radiodifusión. Si bien los contenidos de información de dos señales pueden ser distintas (es decir. Las bandas reconocidas internacionalmente pueden observarse en el siguiente gráfico donde aparece la división del espectro radioeléctrico Tabla 1 DISTRIBUCIÓN CONVENCIONAL DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO SIGLA DENOMINACIÓN VERY LOW FRECUENCIES Frecuencias muy bajas LOW FRECUENCIES Frecuencias bajas LONGITUD GAMA DE DE ONDA FRECUENC. El principio es sencillo: si no se establecen canales modulados. bandas de frecuencias con usos diferenciados. si se está usando el mismo rango de frecuencias. marítima. 30. el patrón específico de modulación puede no coincidir). simplemente no hay manera de evitar la interferencia de señales.000 m. gran distancia.000 m. que se designan por números enteros. a 30 Khz. Enlaces de radio a Similar a la anterior. a 1. 30 Khz. y en términos más generales. simplemente es imposible impedir que las señales se confundan entre sí. CARACTERISTICAS USO TIPICO VLF Propagación por onda de tierra.000 m 10.1 DIVISION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO El espectro radioeléctrico se divide en bandas de frecuencias. Por tanto.2 uso del espectro radioeléctrico en el país. 10 Khz. a 300 Khz. atenuación ENLACES DE RADIO débil. se deben considerar las disposiciones establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Características A GRAN DISTANCIA estables. en orden creciente. ayuda a pero de características la navegación aérea y menos estables. 1.

RADIODIFUSIÓN HF HIGH FRECUENCIES Frecuencias altas 100 m. Prevalentemente propagación directa. TELEVISIÓN Radar. TELEVISIÓN. a l0 m. a 1 mm.000 GHz COMO LA PRECEDENTE SHF EHF COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE EHF COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE Fuente: Ministerio de Comunicaciones Esta división del espectro de frecuencias fue establecida por el CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACIONES divisiones se DE RADIO (CCIR) en el año 1953. Debido a que la radiodifusión nació en los Estados Unidos de América las denominaciones de las . a 1 m. Propagación prevalentemente Ionosférica durante le noche. Ayuda a la navegación aérea. a 3 MHz Similar a la precedente pero con una absorción elevada durante el día.3 MF MEDIUM FRECUENCIES Frecuencias medias 1. Radar. 3 MHz a 30 MHz Propagación prevalentemente COMUNICACIONES Ionosférica con fuertes DE TODO TIPO A variaciones MEDIA Y LARGA estacionales y en las DISTANCIA diferentes horas del día y de la noche. 10 cm. de 3 GHz a 30 GHz 30 GHz a 300 GHz 300 GHz a 3. 300 Khz. 1 cm. a 1 cm. a 100 m. de 300 MHz posibilidad de enlaces a 3 GHz por reflexión o a través de satélites artificiales. Enlaces de radio VHF VERY HIGH FRECUENCIES Frecuencias muy altas ULTRA HIGH FRECUENCIES Frecuencias ultra altas SUPER HIGH FRECUENCIES Frecuencias superaltas EXTRA HIGH FRECUENCIES Frecuencias extraaltas EXTRA HIGH FRECUENCIES Frecuencias extraaltas 10 m.000 m. 30 MHz a 300 MHz UHF 1 m. FRECUENCIA MODULADA Enlaces de radio. 1 mm. a 10 cm. esporádicamente propagación Ionosférica o Troposferica.1 mm. a 0. Enlaces de radio a corta distancia. Exclusivamente propagación directa.

en las cuales la distribución de las frecuencias para los distintos usos y servicios son similares para los países que integran una región determinada. Colombia pertenece a la Región 2.4 encuentran en idioma inglés y de allí las abreviaturas tal cual las conocemos adoptadas en la Convención de Radio celebrada en Atlantic City en 1947. A su vez la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT-ITU) dividió al planeta en tres regiones. como se aprecia en el siguiente mapa: Figura 1 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Tabla 2 REGION 1 REGION 2 Europa Países de las américas África Medio Oriente Mongolia Repúblicas de la ex unión soviética Fuente: Ministerio de Comunicaciones REGION 3 Resto del principalmente Oceanía mundo Asía y .

5 De las bandas que aparecen en el gráfico distribución convencional del espectro radioeléctrico. . desde los teléfonos celulares y sin cordón y los sistemas de gestión de flotas de vehículos por radiocomunicaciones. las de VLF a EHF son utilizadas radiantemente. es decir. porque la interferencia entre distintas emisiones está limitada por el alcance del campo magnético que circunda el medio físico. la tecnología de radiocomunicaciones se ha hecho indispensable para un número cada vez mayor de servicios públicos fundamentales. no son tan importantes desde el punto de vista de la administración del espectro. o para broadcasting. hasta la radiodifusión sonora y de televisión y la siguiente generación de asistentes personales digitales listos para la Web. para emitir señales que recorren de acuerdo a sus propias características la atmósfera terrestre para ser recogidas por antenas. Las señales limitadas a canales físicos. Otra función fundamental del Sector es la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas. demoduladas y emitidas. El centro neurálgico de este mundo inalámbrico es el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R). cuya tarea es determinar las características técnicas y los procedimientos operativos de una gama cada vez mayor de servicios. Al mismo tiempo. y puede atenuarse mediante dispositivos de blindaje o por el simple expediente de alejarlas de cualquier fuente de interferencia o canal interferible. En el último decenio del siglo XX hemos sido testigos de la extraordinaria expansión de los sistemas de comunicaciones inalámbricos. como pueden ser la televisión por cable o en general la gran mayoría de transmisiones de datos de computadora. como el sistema de navegación y el sistema mundial de determinación de posición. el control medioambiental e incluso la investigación en el espacio lejano. un recurso natural finito cada vez más solicitado debido al rápido desarrollo de los nuevos servicios de radiocomunicaciones y a la enorme popularidad de las tecnologías de comunicaciones móviles.

Podrá ser del tipo broadcasting. móvil terrestre. Cada sistema emite una radiación. incluida la de los satélites geoestacionarios. móvil aeronáutico. radioastronomía. la que realmente contiene la información. fijo por satélite. tres son los documentos normativos de importancia nacional que coadyuvan a la eficiente Administración del espectro: • • • En El cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias El Régimen Nacional de Gestión del Espectro Las tasas de Frecuencias Radioeléctricas el artículo 44 de la constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se establece que los estados miembros tendrán en cuenta que las frecuencias y las órbitas asociadas. eficaz y económica.6 1.1 USO Y CONTROL DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO El uso y control de este recurso. radiodifusión. móvil marítimo. El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT reconoce los servicios: de fijo. que lleva como onda portadora a otra onda modulada sobre si. son recursos naturales limitados que deben utilizarse de forma racional.1. aficionados y aficionados por satélite Cada uno de los servicios enumerados opera a una frecuencia específica. o gestión de frecuencias. radionavegación. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT. es decir distribuida a todos como es una radioemisora o una emisora de TV abierta al aire (o no aire porque también obran en el espacio . está taxativamente definida como la combinación de los procedimientos administrativos y técnicos para garantizar el funcionamiento de las estaciones radioeléctricas de los distintos servicios de radiocomunicaciones en cualquier momento dado sin producir ni recibir interferencia perjudicial.

los selladores plásticos. Radio móvil Taxi. o a una red particular restringida. También podrá ser del tipo en una transmisión punto a punto. bomberos.2 OBJETIVOS PRINCIPALES PARA LA GESTION EFECTIVA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO: • • Maximizar el uso eficiente del espectro de radio Asegurar que el espectro radioeléctrico sea apto para nuevas tecnologías y servicios y que se preserva la flexibilidad para la adaptación de los nuevos requerimientos del mercado. celular. USOS COMERCIALES Los usos del Espectro de la Radio VHF y UHF más comunes son: • • • • • • • • La radio y la televisión AM. 1. policía.1. mensajeros. mercado. en lo social y público (por ejemplo. transparente oportuno y eficiente en la Basar las asignaciones y las licencias teniendo en cuenta la demanda del Promover la sana competencia Asegurar la disponibilidad del espectro de radio para beneficios relevantes autorización de licencias. compagina los servicios de seguridad El mando de tráfico aéreo. manufactura Los soldadores del arco. encolando las máquinas . la TELEVISIÓN. seguridad y salud). el transporte. la ambulancia. • • • • Desarrollar un proceso equitativo.7 externo a la atmósfera). marina. FM.

Tabla 3 Cantidad 184 101 146 38 Miembros UIT Administraciones (Países). La UIT es una organización mundial que cuenta con la participación de los sectores público y privado para trabajar sobre cuestiones de telecomunicación. Miembros Organizaciones Internacionales. los hornos del microonda. con un censo de población de 42.800 millones de habitantes. 1. los abridores de puerta de garaje.2 MARCO REGULATORIO. Miembros Empresas proveedoras de redes y servicios Fabricantes y Organismos científicos. salud Monitores del corazón Dispositivos de consumo Los teléfonos inalámbricos. cambió su nombre a Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1934 y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. fue establecida en París en 1867.1 INTERNACIONALES: a) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): La UIT se creó en París en 1865 como Unión Telegráfica Internacional. la seguridad. Fuente: Ministerio de Comunicaciones . Colombia es miembro desde el 5 noviembre de 1945.2.8 • • • • energía Mando de la tubería. Miembros. ENTIDADES ENCARGAS DE REGULACION DEL ESPECTRO 1.

promover la movilización de los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo de las telecomunicaciones. Como coordinador mundial del espectro. • una esfera de desarrollo: promover y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo en el campo de las telecomunicaciones. así como su utilidad y disponibilidad general para el público. operadores públicos y privados. Así. el Sector también hace las veces de registro central del uso de las frecuencias internacionales. repartidos en comisiones y grupos de estudio para examinar los diferentes asuntos sobre telecomunicaciones mundiales que deberán estudiarse y aprobarse en la conferencia de plenipotenciarios. Gracias a su Oficina. La misión de la UIT abarca las siguientes áreas o «esferas»: • una esfera técnica: promover el desarrollo y la eficaz explotación de los medios de telecomunicación con el fin de mejorar la eficacia de los servicios de telecomunicación. el Sector de Radiocomunicaciones elabora el Reglamento de Radiocomunicaciones. El Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) se encarga de establecer las características técnicas y los procedimientos operacionales para el suministro de los servicios inalámbricos. El 1 de julio de 2000 la UIT estaba formada por 189 Estados Miembros y más de 600 Miembros de Sector. radiodifusores y organizaciones regionales/internacionales. El Sector desempeña un papel fundamental en la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas. conjunto de normas internacionales vinculantes que rigen la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas por unos 40 servicios de radiocomunicaciones en todo el mundo. • una esfera política: promover a nivel internacional la adopción de un enfoque más amplio de las cuestiones de telecomunicaciones en el marco de la economía y la sociedad mundiales de la información. Entre los Miembros de Sector figuran organismos científicos e industriales.9 Y cerca de 4000 expertos de todo el mundo. y promover la extensión de los beneficios de las nuevas tecnologías de telecomunicación a todos los pueblos. .

que adoptan y revisan el Reglamento de Radiocomunicaciones. . Las Conferencias Regionales de Radiocomunicaciones y las Asambleas de Radiocomunicaciones. la UIT prepara acuerdos entre operadores y gobiernos y proporciona herramientas y servicios prácticos para ayudar a los gestores del espectro de frecuencias a realizar su trabajo cotidiano.2 NACIONALES: a. 325 000 asignaciones para 1 400 redes de satélites y unas 4 265 asignaciones para estaciones terrenas de satélite.2. de los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado. b) CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones) Entidad de la Organización de los Estados Americanos c) CAATEL (Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones) Se encarga de estudiar y proponer políticas andinas de Telecomunicaciones. Además. de los servicios informáticos y de telemática. apoyadas por las Comisiones de Estudio del UIT-R. así como las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones. 1.) MINISTERIO DE COMUNICACIONES: le corresponde ejercer las funciones de planeación. registra y mantiene actualizado el Registro Internacional de Frecuencias que actualmente contiene 1 265 000 asignaciones de frecuencias terrenales. regulación y control de los servicios del sector de las telecomunicaciones. a fin de facilitar la interconexión de dichos servicios. A este respecto.10 pues. de los servicios postales. llevan a cabo las funciones legislativa y política del Sector de Radiocomunicaciones. el UIT-R se encarga de coordinar esfuerzos para garantizar que las comunicaciones. radiodifusión y satélites meteorológicos puedan coexistir sin causar interferencias perjudiciales a otros servicios. etc.

por delegación del Presidente de la Republica. d. b. y el mejoramiento de su capacidad administrativa. .) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS (SSPD): Es un organismo de carácter público técnico. la CNTV tiene como objeto trazar y dirigir la política de televisión. ejerza el control. c. e. adscrita al Ministerio de Comunicaciones. programas y proyectos para facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a los servicios de telecomunicaciones y postales sociales así como apoyar las actividades del Ministerio. d) FONDO DE COMUNICACIONES: El Fondo de Comunicaciones es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Comunicaciones.) SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC): La sic es un organismo de carácter técnico. cuya actividad esta orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.11 A su vez el ministerio esta dividido en direcciones territoriales.) COMISION DE REGULACION DE TELECOMUNICACIONES (CRT): La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones es una Unidad Administrativa Especial. con independencia administrativa. Creado por la constitución de 1991 para que. nuestro departamento es una de las seis. técnica y patrimonial.) COMISION NACIONAL DE TELEVISION (CNTV): En cumplimiento de las atribuciones que le asignan la constitución y la ley. la inspección y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios. El Fondo tiene por objeto el financiamiento de los planes. creada por medio del artículo 69 de la Ley 142 de 1994.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful