You are on page 1of 7

¿QUÉ ES ESO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Hacer cosas de “la vida” en la escuela.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles. INTRODUCCION Las competencias no se aprenden. Las competencias se adquieren aplicando los conocimientos. No son una moda. Son una oportunidad de mejora de los resultados escolares. Vienen para que los chicos aprendan mejor.
Ejemplos.- Cuando aprobamos el carnet de conducir, estamos capacitados legalmente para conducir un coche. Objetivo cumplido pero tener el carnet no quiere decir que seamos conductores competentes. Lograremos la competencia con la práctica, conduciendo por las calles y las carreteras. En la escuela tenemos como objetivo (CAPACIDADES), aprender/enseñar a “ser capaces de sumar” pero adquirir la competencia requiere saber aplicar la suma en problemas realistas. Por mucho que capacitemos en un idioma a traducir, leer, conjugar, aprender vocabulario, conocer la cultura… seremos competentes si sabemos pedir una barra de pan en la panadería. Por mucha teoría y ejercicios que hagamos… aprenderemos a nadar cuando nos echemos al agua.

Hablar de competencias básicas es hablar de los aprendizajes imprescindibles que debe saber aplicar la mayoría del alumnado (básico) “para saber defenderse en la vida, para seguir aprendiendo permanentemente y para mejorar el rendimiento escolar”. Tenemos un problema: Ponernos de acuerdo en cuáles son los aprendizajes imprescindibles. Ni los libros de texto ni las leyes nos lo dicen. ¿Cómo los determinaremos?, ¿De dónde los sacamos? De los criterios de evaluación oficiales porque cada criterio se refiere a los conocimientos y los procesos mentales que hay que trabajar y evaluar en el aula. Trabajando en clase los aprendizajes imprescindibles (1) e incorporando más y nuevos procesos mentales (2) estamos en la senda del trabajo por competencias básicas, estamos haciendo las llamadas tareas contextualizadas. (3) (1) Aprendizajes referidos a contenidos como hechos, conceptos, principios, leyes, procedimientos, estrategias, actitudes, valores, normas, sentimientos, emociones….que están implícitos en los criterios de evaluación. En el
criterio de evaluación “leer, escribir, ordenar, comparar e interpretar números naturales (hasta el 999) en diferentes contextos y usos”… el contenido son los números naturales hasta el 999. El Rector de la Universidad de Salamanca publicaba un artículo en el diario El País (2009) en el que mencionaba qué debe saber y saber hacer un universitario: debe saber leer (ser capaz de interpretar un texto y no meramente descifrarlo), saber escribir (“comunicar con claridad, con eficacia”), saber “hablar a una persona y hablar a 100”, debe ser capaz de organizar su propio trabajo académico, debe saber hablar inglés con fluidez, “estar alfabetizado en las nuevas tecnologías”, “debe tener una cultura general” y, por supuesto, ha de ser un especialista en su materia de estudio. Una enseñanza basada en la mera memorización, la toma compulsiva de apuntes y la escucha pasiva del profesor no garantiza, ni de lejos, la adquisición de estos saberes, por lo demás, tan razonables.

(2) Procesos mentales/cognitivos referidos a definir, nombrar, encontrar, mostrar, imitar, listar, contar, recordar, localizar, reproducir, relatar, explicar, extractar, resumir, completar, traducir, aplicar, seleccionar, escoger, clasificar, resolver, construir, aplicar, realizar, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar, comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir, imaginar, inventar, predecir, proponer, adaptar, estimar, criticar, juzgar, recomendar, delimitar…. En el criterio de evaluación “leer, escribir, ordenar,
comparar e interpretar números naturales (hasta el 999) en diferentes contextos y usos”… los procesos mentales son leer, escribir, ordenar, comparar e interpretar.

(3) Las “tareas” son una estrategia didáctica que favorece mucho la adquisición de las competencias básicas. La tarea es como una meta, un producto final, un resultado que para conseguirlo, hay que hacer ejercicios y actividades. Los ejercicios, a los que son muy aficionadas las editoriales, son mecánicos, repetitivos… y ayudan a mover la muñeca cuando copiamos y copiamos, hacemos y hacemos cuentas, aplicamos y aplicamos fórmulas… Las actividades llevan implícito un proceso mental “de pensar”.
Ejemplos de tareas para las que habrá que hacer actividades mentales y ejercicios mecánicos: “Hacer la guía turística de mi localidad para mandársela a todas las escuelas de mi comarca”, “Hacer la revista del colegio para leerla en familia”, “Escribir en el blog del colegio para que lo lean los centros con los que estamos hermanados”, “Representar una obra de teatro para los de la clase de al lado”, “Organizar la excursión de fin de curso para convivir, pasarlo bien y conocer el Pirineo”, “Escribir un libro colectivo para dejarlo en la biblioteca del colegio”, “Hacer un programa de radio para emitirlo en la emisora local”, “Preparar una comida para invitar a nuestros padres”, “Hacernos un disfraz para participar en un desfile”, “Escribir una carta a un periódico para opinar sobre el calendario escolar”, “Hacer un trabajo sobre nuestro barrio/pueblo para… “, “Hacer un mural con las normas de convivencia para ponerlo en la clase”, “Aprender el reglamento básico del fútbol para arbitrar en las jornadas deportivas”, “Recopilar juegos antiguos para practicarlos en el recreo”, “Hacer el logotipo de la clase para hacernos unos llaveros”, “Escribir el diario personal para recordar a mis amigos y profe”, “Elaborar un menú semanal para cocinarlo en casa”, “Visitar una exposición para…”, “Buscar en internet para…”, “Hacer una presentación para…”, “Hacer un trabajo

para…” , “Preparar una campaña publicitaria para fomentar la participación en las elecciones al Consejo Escolar del centro” y muchos de los proyectos y propuestas de trabajo que hacemos diariamente en clase los profesores.

Si decidimos trabajar con la mirada de las competencias básicas, tendremos que decidir los aprendizajes imprescindibles que hay que trabajar en la escuela, dedicando todo el tiempo que sea necesario para que la mayoría del alumnado los adquiera. Tendremos que decidir y publicar qué criterios de evaluación y qué indicadores significan lo mínimo, representan el aprobado, son la base de nuestro hacer en el aula. Esto hay que asumirlo en la programación/planificación. La evaluación positiva de “lo imprescindible”, con diversos instrumentos para recoger información, se convertiría en EL SUFICIENTE para el alumno. Así… ¿se mejorarían los resultados escolares y el final de la ESO dejará de ser un tapón para un % de chavales, que ni pueden ni deben “parar de aprender en lo que sea”? Así, el trabajo por competencias será una oportunidad real de mejora del sistema educativo. Así, mejoraremos nuestras competencias profesionales.

¿POR QUÉ AHORA ESTO DE LAS COMPETENCIAS?

Porque se han puesto de acuerdo los países europeos. Objetivo: 2020. Las competencias básicas se refieren a una nueva forma de aprender lo imprescindible resolviendo tareas como las situaciones-problema de la vida, en un contexto lo más real posible. Las competencias se consiguen desde los aprendizajes imprescindibles que deberíamos de trabajar de forma preferente, según “ordenan” los criterios de evaluación oficiales (contenidos + procesos mentales) sobre los que debemos evaluar a los chicos. La Ley de Educación Española (LOE) y los currículos autonómicos obligan a evaluar las competencias adquiridas por el alumnado: al acabar 6º de Primaria de forma explícita en el expediente del alumno y para titular en la ESO. Las competencias básicas han venido para quedarse. Ni son nuevos contenidos mínimos, ni son nuevos temas transversales, ni son una moda “partidista”, ni esto ya lo hacemos hace tiempo… La clave es “entender, estar convencido y considerar necesario” de que con la filosofía de las competencias mejoramos el aprendizaje y el rendimiento escolar. Se trata de “querer hacer” algunas cosas de otra manera. El reto es sencillo: diseñar nuevas tareas escolares e ir construyendo un banco permanente de “tareas preceptivas de este centro”. Las tareas, el trabajo final que mandamos hacer a los chicos, se construyen con actividades mentales y ejercicios mecánicos. Las tareas han de integrar contenidos de todo tipo, han de resolverse en un contexto lo más real posible, han de trabajar diversos procesos mentales y deberían acaban con “un producto evaluable”. Es posible que así evolucionemos profesionalmente y, entonces, las competencias sean una oportunidad de mejora de lo que pasa de verdad dentro del aula, del currículum oculto. Como siempre, el cambio será voluntario, no valorado y reservado al profesorado comprometido. ¿Agradecimientos? Nuestros chicos, nuestros hijos y la satisfacción del deber cumplido y el esfuerzo compartido. ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA BÁSICA? ¿QUIÉN ES UN ALUMNO COMPETENTE? Sabemos quién es un médico competente, un mecánico, una madre… y también sabemos quién es un alumno competente como persona, como ciudadano y como “estudiante permanente”. ¿Es lo mismo saber el inglés de los libros que entenderse con un inglés?, ¿Es lo mismo hacer cuentas que saber pagar?, ¿Es lo mismo saberse las reglas del fútbol que arbitrar un partido?, ¿Es lo mismo saberse el código de circulación que conducir? Se es competente si sabemos entendernos con un inglés, pagar en una tienda, arbitrar un partido o conducir un coche. Sin saber nada de competencias, un equipo de profesores y/o de ciudadanos, definirían con precisión los aprendizajes imprescindibles que necesitan nuestros alumnos/ciudadanos para saber “defenderse” en la vida, para ser competentes. Seguro que dejaban de lado, al menos para ese 30-40% de chicos que no titulan en la ESO, muchos contenidos deseables, convenientes, interesantes… pero que no son imprescindibles para formar integralmente personas y ciudadanos libres y responsables y para acabar la escolaridad obligatoria mínimamente preparado. El enfoque de las competencias requiere utilizar todo lo que la escuela, la calle, la familia y la sociedad nos enseña para resolver situaciones cotidianas complejas. Y eso se puede aprender y se puede enseñar en la escuela. Las competencias se adquieren practicando y resolviendo tareas y situaciones-problema complicadas. Implican un nuevo tipo de aprendizaje, una nueva forma de aprender y enseñar los saberes imprescindibles. El trabajo por

competencias nos obliga a “ajustar y reconsiderar” la forma habitual de hacer escuela, de dar la clase, usando unas metodologías u otras en función de las tareas a realizar. ¿CUÁLES SON LAS OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA? 1. Competencia en comunicación lingüística: Utilizar el lenguaje para comunicarse adaptándose al contexto. Uso funcional de una lengua extranjera. Hablar, escuchar, comprender, conversar, escribir, componer, dialogar, buscar/obtener/recopilar/procesar información, leer, expresar, interpretar, usar vocabulario, interactuar, generar ideas e hipótesis, comprender textos literarios y de todo tipo, utilizar los códigos de la comunicación, argumentar, hacer críticas constructivas, practicar la empatía, conocer las reglas del sistema de la lengua… Competencia matemática: Utilizar la numeración, las operaciones, los símbolos, las fórmulas, el razonamiento matemático, las estimaciones, la geometría, la estadística, el álgebra, las medidas, el análisis y tratamiento de datos, …. para la resolución de problemas reales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Utilizar los conocimientos, la observación directa, el análisis de los fenómenos físicos, la vida, la comprensión de los problemas, los recursos naturales, la diversidad natural, hábitos de consumo, calidad de vida, medio ambiente, la actividad investigadora, valores… para comprender este mundo , interactuar y explicar fenómenos utilizando el método científico: observación/experimentación/formulación de hipótesis/interpretación de datos/explicación de resultados… Tratamiento de la información y competencia digital: Transformar información en conocimiento. Las TIC para aprender, buscar/obtener/recopilar/registrar/analizar/procesar/representar/criticar/comunicar/transmitir, trabajo cooperativo, en red… Competencia social y ciudadana: Comprender y convivir en la realidad social en que vivimos, actuar con principios éticos y democráticos de los Derechos Humanos, cooperar, ejercer la ciudanía responsable, relaciones interpersonales, trabajo cooperativo, ejercicio de derechos y deberes, convivencia, práctica de valores democracia/libertad/igualdad/solidaridad/participación/las diferencias/paz/consenso…, conocer e interpretar la realidad, ponerse en el lugar de los otros, tomar decisiones y responsabilizarse, habilidades sociales… Competencia cultural y artística. Comprensión artística, imaginativa/iniciativa/creación artística, conocimiento y valoración del patrimonio, disfrute, participación en la vida cultural de la comunidad, respeto y libertad de expresión, valorar críticamente las manifestaciones culturales, empleo de recursos de expresión artística… Competencia para aprender a aprender. Técnicas de estudio y trabajo. Aprender durante toda la vida con autonomía y eficazmente. Conocer sus capacidades y limitaciones en atención, concentración, memoria, comprensión, actitud, aptitud… plantearse preguntas, aprender de los demás, ser perseverante, plantarse metas alcanzables a corto/medio/largo plazo, afrontar la toma de decisiones, adquirir responsabilidades y compromisos, gusto por aprender, confianza en sí mismo, rendimiento máximo de sus capacidades, tratamiento de la información, Autonomía e iniciativa personal: conocimiento y confianza en uno mismo, practica de valores y actitudes personales, innovación y creatividad, proyectos cooperativos, defender derechos, afrontar problemas, aprender del error, buscar soluciones, calcular y asumir riesgos, autocontrolarse, querer y respetar a los demás, control de ansiedades, imaginar/planificar/aplicar y evaluar proyectos, extraer conclusiones, autoevaluarse, actitud positiva ante el cambio, confianza en sí mismo y espíritu de superación, valorar a los demás, corresponsabilizarse de las tareas de la casa, tomar decisiones con criterio propio, ser flexible y dialogante, esforzarse, voluntariado, organización de espacios y tiempos…

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas y áreas, es decir, los objetivos. Cuando nos sacamos el carné de conducir se nos reconoce la capacidad de conducir (Objetivo) pero eso no quiere decir que seamos buenos conductores (Competencia). ¿CÓMO SE PUEDEN ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Se adquieren a través de la resolución de tareas. Se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos y conocimientos de los que dispone, aprendidos dentro y fuera de la escuela. A la tarea se llega con la suma de varias actividades. Una actividad requiere poner en marcha al menos un proceso mental. Cada actividad requiere de varios

ejercicios mecánicos. Copiar un texto es un ejercicio. Resumir o redactar un texto en el cuaderno es una actividad. Publicar un artículo en una revista es una tarea. Una formulación adecuada de la tarea, con un imprescindible producto final evaluable, se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos: 1.- Las operaciones mentales o procesos cognitivos (razonar, argumentar, explicar, deducir, resumir, comprender, crear...) que el alumnado deberá realizar en las actividades y señaladas en los criterios de evaluación. 2.- Los contenidos imprescindibles que necesita dominar y aplicar. (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas). Los contenidos implícitos en los criterios de evaluación. 3.- Un contexto lo más realista posible en el que esa tarea se va a desarrollar y aplicar. En ocasiones será necesario recurrir a simulaciones. Los siete Centros del Profesorado de la provincia de Zaragoza han elaborado un instrumento orientativo e hipervinculado, que ayuda en la programación de las tareas llamado precisamente “Cuaderno de tareas” con ejemplificaciones. (www.competenciasbasicas.net)

Las competencias básicas se van adquiriendo en infantil, primaria y secundaria, a través de experiencias educativas diversas y con diversas metodologías. Forman parte de la programación e incluso aparecen herramientas informáticas que ayudan a relacionar los elementos del currículum. (http://redesformacion.jccm.es/pdcgenerator)

¿CÓMO SE EVALUAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Para evaluar las competencias, igual que para evaluar las áreas, es suficiente con aplicar los criterios de evaluación oficiales del currículo. Se pueden evaluar de la misma manera que debemos evaluar las áreas y sus objetivos: con los mismos criterios de evaluación. Tenemos pendiente un trabajo: determinar con claridad qué indicadores son los mínimos, para aprobar, de los criterios de evaluación de nuestra materia. Las competencias “morirán en el papel” si les damos la categoría de temas transversales porque serán responsabilidad de todos y de ninguno. Conviene consensuar y dejar muy claro cómo vamos a participar desde cada área en el logro de las competencias. Y esto ha de trabajarse en equipo para decidir qué criterios de evaluación de nuestra área colaboran en la adquisición de las competencias según nos indican, materia por materia, los currículos oficiales.

Para decidir “el peso que puede tener cada área en la adquisición de cada competencia” están disponibles unas matrices orientativas referidas a Infantil, a cada ciclo de Primaria y a cada curso de Secundaria en www.competenciasbasicas.net. El buscador permite obtener (para cortar, pegar, modificar…) los criterios de evaluación del currículo de Aragón de cualquier área o materia, ciclo, curso, los criterios de cada materiales relacionados con cada competencia….

Deja de tener sentido la evaluación continua entendida como continuos exámenes de uno o dos temas. Tiene sentido que en cada examen se recoja también lo de los exámenes anteriores porque la resolución de tareas requiere poner en juego y en relación los contenidos y procesos de todo el temario, incluso de los cursos anteriores. Si seguimos confiando en el “examen escrito como instrumento rey de la evaluación” por COHERENCIA, las cinco primeras preguntas serán fáciles, se referirán a los aprendizajes imprescindibles, saben contestarlas todos los compañeros del claustro… y las preguntas nueve y diez, serán para que las contesten los mejores, los que además de lo imprescindible han asimilado muchísimo más. El examen escrito es un instrumento que fracasa en la valoración de muchos descriptores o subdimensiones de las competencias básicas. El trabajo diario, la realización de los deberes, los trabajos, la actitud en clase, la curiosidad por la materia, los cuadernos… y las rúbricas cualitativas que dan nota cuantitativa para la valoración de la comprensión y expresión oral y escrita, los trabajos… (http://rubistar.4teachers.org)

EJEMPLO DE RUBRICA PARA VALORAR LA EXPRESION ORAL
CRITERIOS DE VALORACIÓN (1 a 10 PUNTOS)

ESCALA DE BAREMACION Se expresa con pocas vacilaciones, de una manera coherente y apropiada a la situación comunicativa. Se expresa con claridad Las estructuras morfosintácticas son adecuadas para permitir la comprensión Son variadas y adecuadas al nivel y no hay apenas errores significativos de gramática o sintaxis. Buen nivel de vocabulario Interacciona adecuadamente con el interlocutor y utiliza las estrategias oportunas. Buen nivel cinésico y proxémico Voz alta, clara y comprensible Volumen adecuado Vocalización y entonación apropiad Ritmo conveniente Se expresa con algunas vacilaciones, con bastante claridad, pero con un discurso a veces inconexo, lo que dificulta la comunicación Utiliza de modo limitado las estructuras de la lengua, con ciertos errores significativos de gramática o sintaxis Nivel común de vocabulario Duda casi siempre. A menudo permanece callado a causa de lagunas lingüísticas.

1 (30%)

FLUIDEZ Y CAPACIDAD COMUNICATIVA (1 a 3 puntos)

3

2

1

2 (30%)

CORREC CIÓN LINGÜÍSTI CA (1 a 3 puntos)

3

2

1

Muy difícil de comprender, con frecuentes malentendidos Uso muy limitado de las estructuras de la lengua. Errores frecuentes y graves. Vocabulario pobre y e inadecuado

3 (20%)

PRESENTA CIÓN ANTE EL AUDITO RIO (0 a 2

2

Aunque interacciona adecuadamen con el interlocutor, no sabe 1,5 emplear las estrategias adecua. Expre. corporal insegura

1

puntos) 4 (20%)
ELE MEN TOS PARALINGüíS TICOS (0 a 2 puntos)

Se muestra muy nervioso e inseguro No sabe conectar bien con el auditorio Voz y volumen poco comprensibles Volumen adecuado Vocalización y ritmo inadecuados

2

1

Voz comprensible Volumen adecuado Vocalización y ritmo inadecuados

0

¿CÓMO HEMOS EMPEZADO EN ZARAGOZA DESDE 2.007? Presentando en los Centros de Profesores un Proyecto de Formación DE Centro. ¿Para qué presentar un PFC? Para que la integración de las CCBB sea una cuestión de centro, de una mayoría, del equipo directivo, conocido por el Consejo… ¿Qué hace el profesorado? Una reflexión consciente sobre su práctica docente para adaptarla al trabajo por competencias en un intento de evolucionar en su forma de “hacer escuela”. ¿Y en concreto? Diseñar, aplicar y evaluar tareas e ir teniendo un banco de recursos. Las preguntas Pisa y las preguntas de evaluación de diagnóstico nos darán pistas. Ya hay miles de ejemplos. ¿Todo esto significa un cambio metodológico radical? No. Las competencias no enfrentan unas metodologías con otras. Ese camino no nos lleva a la mejora global del centro. Según el tipo de tarea procederá una metodología u otra. Lo que sí que está claro es que hay que usar diversas metodologías: clase directa y masgistral, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, proyectos de trabajo, investigación en el medio… ¿Qué tiempo dedicaremos a todo esto? Los tiempos que cada ciclo o departamento decida dentro del horario de obligada permanencia en el centro. ¿Cómo nos organizaremos? Por ciclos/departamentos para diseñar, aplicar y evaluar tareas. El CPR ofrecerá “el cuaderno de tareas” que es una guía orientativa. Los asesores del CPR prepararán varias sesiones generales con todo el profesorado del centro inscrito en el PFC. ¿Tenemos materiales, tareas, documentos y experiencias? Sí, en la web específica del equipo base asesor de Zaragoza www.competenciasbasicas.net y en internet. Podemos hacer cosas como éstas: Revisar los controles y exámenes que ponemos “a la luz” de los criterios de evaluación. Decidir y publicar los indicadores de los criterios de evaluación que consideramos mínimos para el suficiente Determinar los contenidos imprescindibles para conseguir los mínimos la mayoría del alumnado. Seguir construyendo “tareas”… desde los ítems de la evaluación de diagnóstico, PISA… Analizar las actividades del libro “a la luz” de los criterios de evaluación. Analizar las actividades del libro “a la luz” de los procesos cognitivos/mentales. Programación de aula en torno a tareas arrancando desde los criterios de evaluación. Proyectos globales interdisciplinares que integren diversos programas en el Plan de mejora del centro, como por ejemplo un proyecto para hacer tareas, utilizando la Pizarra digital, la biblioteca, en grupos cooperativos… en torno a un centro de interés, situaciones-problema de la vida, temas de actualidad…

El trabajo y la evaluación por competencias en unos centros organizados por áreas, materias, especialidades y especialistas, tantísimos libros de texto, la inercia profesional, el voluntarismo… es un reto muy complejo y muy difícil: no nos engañemos. Será peor que seguir una dura dieta. Las competencias ni son la panacea ni resuelven mágicamente realidades como la atención a la diversidad, la interculturalidad, convivencia, motivación, fracaso escolar, abandonos prematuro, objeción escolar… pero lo que sí nos ofrecen y aportan las competencias de forma inequívoca es una tremenda oportunidad de mejora que no podemos dejar escapar. Alfonso Cortés Alegre Director del Centro de Profesores de Ejea acortesa@educa.aragon.es BIBLIOGRAFIA Y ENLACES WEB RECOMENDACIÓN del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. L394/10-18. 30.12.2006 PROYECTO ATLANTIDA 2005-2009: Educar en democracia: La práctica de las competencias básicas. Madrid 2009 LOE Autor básico: José Moya Otero. Próxima web estatal del Ministerio de Educación. Programa COM.BAS. http://competenciasbasicas.net http://aulapt.wordpress.com/pruebas/ http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1836&Itemid=167 http://deestranjis.blogspot.com/ http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html http://rubistar.4teachers.org http://redesformacion.jccm.es/pdcgenerator