You are on page 1of 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
ESPECIALIDAD INGENIERÍA DE PETRÓLEO

PROFESORA: PARTICIPANTES:
Ing. Lolimar García Abreu, Johana C.I: 18910292
Bastidas, Esmeralda C.I: 20269484
Martínez, Jonner C.I: 20112124
Mejías, Osmer C.I: 20113113
Obando, Thalia C.I: 81962311
Tiberio, Eudomar C.I: 18412631
Semestre: VIII Sección: TA

Valencia, Noviembre de 2010

A continuación se presenta las cifras características que lleva PDVSA desde el periodo 2000 – 2010: Exploración y Producción  5.  2 millones 906 mil barriles diarios (MBD) fue la producción de crudo por esfuerzo propio de PDVSA en el 2005.8 millones de barriles diarios (MBD) es la meta de producción establecida para el año 2012 en los planes estratégicos de PDVSA. con el fin de facilitar el ejercicio efectivo de la contraloría social. cuando la ganancia neta de la firma se desplomó más de un 50% por los menores precios petroleros y exportaciones.  602 mil barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2005. por lo tanto es preciso mencionar que los menores recursos disponibles actuales de PDVSA han alcanzado la efectividad de los programas sociales del Gobierno. combinado con un aumento de más de un 40% en su deuda financiero. COMO SE EVALUA LA EFECTIVIDAD DE PDVSA EN EL PERIODO 2000-2010 Venezuela ha estado signada por la producción de petróleo desde hace muchos años. Petróleos de Venezuela mejora su desempeño actualmente a comparación de años anteriores. con un tercer elemento asociado a la calidad de los crudos. a través de la divulgación oportuna y efectiva de aquellos aspectos relevantes para el interés del pueblo venezolano. el ingreso recibido por el país por la venta de hidrocarburos está basado en dos parámetros básicos: el precio y el volumen. .  3 millones 297 mil barriles diarios (MBD) es el promedio de extracción de crudo que PDVSA alcanzó entre enero y mayo de 2005. Desde el punto de vista económico. PDVSA persigue la mayor efectividad en el ámbito social e integral con el desarrollo de la nación.

 24 es el número de refinerías de PDVSA. Comercialización  63 mil millones 200 mil es el monto de las ventas en dólares alcanzadas por PDVSA en 2004.9 millones de barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de PDVSA antes del sabotaje de diciembre de 2002. lo que representó un incremento de 70 MBD con respecto al 1er. es el promedio anualizado 2005 de PDVSA.9 millones de barriles al día para Junio de 2010.  Venezuela bombea unos 2. cuando el volumen de producción cayó a un nivel histórico de 25 mil barriles diarios.  Para la fecha de 31 de marzo de 2008.3 millones de barriles diarios es la capacidad nacional de refinación. según el ranking .3 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad mundial de refinación de Venezuela. trimestre de 2007.  3.  1. la producción promedio de crudo se ubicó en 3.  940 mil barriles diarios (MBD) es la capacidad instalada de refinación del Complejo de Refinación “Paraguaná”. 18 de ellas en el exterior y 6 en el país.  2. período en el que fue de 3.214 MBD.144 MBD. lo que la ubica en el segundo lugar en ventas de las 500 mayores empresas de América Latina. Refinación  1 millón 228 mil barriles diarios (MBD) refinados en el circuito Venezuela/Isla.  200 mil barriles diarios es el déficit registrado por la vieja PDVSA entre la producción planificada y la producción real en el período 1998 a 2002.  200 mil barriles diarios (MBD) es la capacidad instalada de refinación de la Refinería “Puerto La Cruz”.  2 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad de refinación perteneciente a PDVSA en el exterior.

 1 millón 505 mil barriles diarios de crudo y 697 mil barriles diarios de productos es la cesta de exportación de Venezuela. busca interactuar con las comunidades con la finalidad de contribuir en su crecimiento productivo y mejorar la calidad de vida. impulsando el desarrollo humano integral.  1. preparado por América Economía Intelligence. a través de un modelo social. En este Plan se establecen las directrices de la política petrolera hasta el 2030. armónico.430 millones de a la industria petrolera venezolana. es decir que la efectividad fue muy baja con respecto a otros años. endógeno y sustentable de la sociedad. participativo y de autogestión comunitaria eficaz y eficiente.  2 millones 174 mil barriles diarios (MBD) es la cantidad de barriles destinados a la exportación entre enero y abril del 2005. Se dio a conocer al país el 18 de agosto de 2005. económico. PDVSA dentro de sus políticas sociales ha implementado: Plan Siembra Petrolera 2005-2030.948 millones de pies cúbicos estándar día de gas es el récord de venta de la filial PDVSA-Gas en el mercado interno durante el 2005. la cual. las cuales son: .  449 mil barriles diarios es la cantidad de productos destinados al mercado interno entre los meses de enero y abril de 2005. por concepto de ventas no realizadas. QUE POLÍTICA SOCIAL IMPLEMENTA PDVSA PDVSA es una organización avanzada en la ejecución de políticas sociales. departamento de estudios de la revista especializada de negocios América Economía. Es importante recordar que el sabotaje que se produjo entre los años 2002 – 2003 ocasionó una pérdida de 14.

mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones. Consiste en la transformación social. que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir. basada en la reconquista de las tradiciones. Paralelamente se plantea apoyar la desconcentración poblacional y activar tanto la economía nacional como la local en las zonas donde se desarrollan los proyectos. distribuir y exportar al mundo entero. equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social. cultural y económica de nuestra sociedad. y a su vez. constituya un contrapeso al sistema unipolar actual. proyecta su visión del desarrollo integral del país. económico y social. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos . A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas. buscando fortalecer las capacidades.  Impulsar el proceso de integración energética de América Latina y el Caribe. Cabe destacar que. con miras a construir un orden socioeconómico más justo y equilibrado. Plan de Desarrollo Endógeno.  Defender la cohesión y articulación de la política petrolera de la OPEP. accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento. el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción. industriales y turísticas de cada una de las regiones.  Servir de instrumento geopolítico para propiciar la creación de un sistema pluripolar que beneficie a los países en vías de desarrollo. Busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo. PDVSA mediante el Plan Siembra Petrolera.  Consolidar el desarrollo socioeconómico nacional con el objetivo de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más justo. potenciar la soberanía tecnológica e impulsar nuestro sector industrial.

salud y educación en el país. bienes y servicios destinados al desarrollo de infraestructura. responsable del control de los fondos en divisa. se hacen posible gracias a los excedentes de los precios petroleros. tal y como lo establece el art. PDVSA firmó con el Banco de Desarrollo y Social (BANDES) un contrato para la administración de un fondo fiduciario -. Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (FONDESPA). . tierras ociosas. entre otros) para generar bienes y servicios. actividad agrícola. en un país con tanto potencial y con tanta riqueza. Cinco días después.industriales.base de Fondespa. “el cual está destinado a efectuar los pagos que sean necesarios para la ejecución de programas y proyectos de obras. Hugo Chávez Frías. Este fondo fue aprobado por la Asamblea General de Accionistas de PDVSA el 14 de mayo de 2004 “para el cumplimiento de los principios de vinculación adecuada de los ingresos provenientes de hidrocarburos con la economía nacional”. maquinarias. certificó su aprobación. El 31 de julio. Representa una alternativa propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. para colocar recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico que deje atrás situaciones de desigualdad sin precedentes. 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. el directorio del Banco Central de Venezuela. el 18 de mayo.” Los aportes realizados al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (FONDESPA). vialidad. La utilización de los excedentes petroleros en obras de inversión no sólo contribuye al desarrollo económico y social sino que también disminuye las necesidades de financiamiento del Fisco Nacional y mejora la solvencia financiera del país en el mediano plazo.

Es la cuarta economía más grande de América Latina. con el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país. Misión Ciencia. las cuales representan aproximadamente la mitad de las reservas de la región y posicionan al país en el quinto lugar en reservas probadas a nivel mundial. con énfasis en los sectores más excluidos. en promedio. Misión Robinson: Yo si puedo I y II. ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. el país pasa al primer lugar en existencias petroleras en todo el planeta. El sector petrolero contribuye. Misión Identidad.El petróleo es procesado por la Industria Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Misión Vivienda. Son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población. Al añadir las reservas de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. CÓMO VE EL CONSUMIDOR INTERNO Y EXTERNO A PDVSA Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. Misión Mercal. Misión Barrio Adentro. Misión Vuelvan Caras. Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios. Misión Guaicaipuro. su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación. Misión Sucre. PDVSA apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano está impulsando actualmente en el país. . y Argentina según el Producto Interno Bruto (PIB) . Misión Ribas. Misiones Sociales. Misión Música. después de Brasil. México. Venezuela posee las reservas de hidrocarburos más grandes del hemisferio occidental. Misión Árbol. Dentro de las misiones sociales que apoya PDVSA tenemos: Misión Milagro. Misión Revolución Energética.

Esto nos indica que el consumidor interno observa a PDVSA. Para ser una empresa adaptada a los requerimientos y necesidades del pueblo y convertirse en instrumento efectivo en la construcción de la soberanía nacional del país. Petróleo y gas natural. como el potencial y fuente que impulsa al país y que sin él ocurría una decadencia en los recursos. un número sorprendente de ellas procesa volúmenes venezolanos realmente minúsculos. productos químicos básicos y plásticos.000 barriles diarios de petróleo. Algunas cubren una proporción menor de sus requerimientos con crudos no venezolanos. opera varias refinerías en el extranjero. sal. entre otros. creando consigo problemas y desestabilización de la soberanía nacional del país. PDVSA durante los últimos años ha producido más de 3. Consumidor Interno Actualmente PDVSA representa la principal fuente de ingreso monetario de Venezuela. Europa y Latinoamérica. Sin embargo. azufre. Consumidor Externo La mayoría de las refinerías de PDVSA en el exterior procesan crudo de procedencia no venezolana. explosivos. cuando se suman a los costos de adquisición . con el fin de optimizar sus operaciones. Los activos de PDVSA en el exterior han resultado muy caros. donde estos recursos (ingreso monetario) serán destinados a proyectos de inversión en infraestructura: transporte público urbano y extraurbano. junto a roca fosfática. y otros productos.200. son materia prima para la producción de fertilizantes. donde está regida por leyes que indican que los ingresos obtenidos por las ventas del petróleo o Producto Interno Bruto (PIB) deben ser transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). Mantiene operando en el país seis refinerías de diversa magnitud y además. de los cuales se destina la mayor parte a la exportación hacia Estado Unidos. industrias básicas. centrales eléctricas.

el precio que un potencial comprador sin acceso a descuentos similares pagaría por los activos sería muy inferior al monto que el accionista de PDVSA ha tenido que invertir en ellos. Es importante acotar que no solo es evaluar las leyes y reglamentos antes mencionadas. la absorción de pasivos y los descuentos al precio del crudo. bien sea PDVSA o cualquier empresa de servicios que trabajen en la parte de extracción del crudo. sino también hacer . La extracción de petróleo constituye un paso elemental que permite llevar el crudo desde el fondo hacia la superficie. EVALUAR EL IMPACTO ECOLÓGICO DE LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO.en efectivo las inversiones posteriores y aportaciones al patrimonio. El cuidado del ecosistema es elemental en cualquier proceso que involucre al ambiente. No obstante estos procesos llevan tiempo y dedicación que conllevan a su vez ciertos criterios de gran importancia para los propietarios y para el medio ambiente. que debe seguir toda compañía. Ocasionando esto. aplicando métodos y técnicas complejas que permitan mantener las presiones del yacimiento permitiendo el flujo hacia arriba. es por ello que es necesario realizar una evaluación que permita controlar y/o disminuir el impacto que se genere al ambiente. que el costo de estos activos no sea recuperable: dado que la rentabilidad de los mismos se ha sustentado en los descuentos al precio del crudo. En el caso específico de la extracción del crudo. el principal factor a evaluar son las leyes y reglamentos en el aspecto ambiental. Por lo tanto el consumidor externo ve a PDVSA como una fuente de inversión a la cual si se deja operar en otros países este recibirá precios reducidos de los barriles procesados y en ella obtienen ganancias sin la utilización de recursos.

En Venezuela las leyes ambientales consideran como instrumentos de la política ambiental a los siguientes procedimientos:  Planeación ambiental.  Ordenamiento ecológico del territorio. COMO VE EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO A PDVSA. Johana Abreu dice: “PDVSA es la industria socialista más importante del país. esta industria utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima con la finalidad de procesarla y convertirla en productos útiles que satisfacen las necesidades del pueblo.  Normas oficiales mexicanas en materia ambiental.  Instrumentos económicos. Se lograría disminuir considerablemente el impacto ambiental que traen consigo. También puedo decir que PDVSA contribuye al desarrollo de planes que benefician y mejoran la calidad de vida de todos los venezolanos”.  Evaluación del impacto ambiental.  Investigación y educación ecológicas.cumplirlas de manera que el sistema de control de gestión sea efectivo en aspecto ambiental. ya que es la base de la economía venezolana debido a que somos un país casi monoproductor dependiente principalmente de la exportación del petróleo.  Regulación ambiental de los asentamientos humanos. . Si en todas las empresas encargadas de la extracción de petróleo aplicaran estos instrumentos antes de iniciar el proceso. Además.  Autorregulación y auditorías ambientales.

Quinta en capacidad de refinación y Octava en ventas. entre otros. alimenticios. la Petrolera tiene una de las mayores reservas Petrolíferas del mundo. viviendas. de acuerdo con lo estipulado en el "proyecto magna reserva". En la constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (Petróleo y Gas . La empresa está muy inmiscuida con los beneficios que les aporta a la población y es por ello que hoy en día cumple con programas sociales de estudios. cuyas reservas probadas se estiman en 219. Esmeralda Bastidas dice: Petróleos de Venezuela. Jonner Martínez dice: Como todos sabemos PDVSA es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación.000 millones de barriles.173 millones de barriles. mercadeo y transporte del Petróleo venezolano. producción. dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. por encima del tradicional líder arabia saudita. Al finalizar dicho proyecto. Fue creada por decreto gubernamental durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez para ejercer tales actividades luego de la nacionalización de la Industria Petrolera. La empresa espera luego de la cuantificación de las reservas de petróleo en la faja del Orinoco incrementar aún más esta cifra. basándose en los siguientes criterios: PDVSA es Quinta en reservas probadas de petróleo y gas. Venezuela deberá poseer la mayor cantidad de reservas probadas en el mundo. con un total cercano a 316. que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Es un orgullo para mí como estudiante de Ingeniería de Petróleo ser en algún momento parte de ella. alcanzando a mediados de marzo de 2010 una suma total de 211. Sociedad Anónima (PDVSA) es la principal fuente de ingreso económico de la población Venezolana.000 millones de barriles. ya que es una de las primeras a nivel mundial con respecto a negocios Petroleros. Actualmente. La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa. refinación. Séptima en producción.

. Por lo que me gustaría formar parte de esta empresa con la finalidad de ayudar con la economía del país y en gran parte a la sociedad. La PDVSA que nosotros como futuros Ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela.natural. siempre en busca de las mejoras y desarrollo del país .A. No obstante. debido a que es la única empresa que se encarga de la explotación del hidrocarburo Venezolano y nosotros debemos ser capacitados para enfrentar la responsabilidad de sacar el país adelante con nuestro desempeño en pro del estado para aumentar la calidad de vida de todos los Venezolanos . la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos. Osmer Mejias dice: como ya sabes Venezuela es un país sub desarrollado y que su economía actualmente casi en su totalidad de la producción de petróleo. es la que hoy en día vemos como la empresa de único lugar de trabajo. y no solo esto sino que también contribuye con labores sociales dentro del país. Todo esto siempre y cuando preservando el ambiente el cual hoy en día se ve afectado por la contaminación de diferentes factores que el propio hombre ha creado. Así PDVSA cuenta con un eficaz sistema de distribución ligado a la red de refinerías que posee en importantes mercados consumidores por sus grandes reservas de Petróleo. al ser la novena empresa petrolífera más grande del mundo expresa una inspiración de organización ya que describe un cambio que motiva al personal a contribuir con la industria petrolera. Thalia Obando dice: Petróleo de Venezuela S. entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares.debido que también la industria Petrolera Venezolana está comprometida con las misiones Educativas y con el desarrollo de profesionales integrales y brindándole oportunidades laborales en apoyo a las iniciativas del Gobierno Venezolano. es decir PDVSA la cual es la empresa encargada de manejar todos los movimientos y acciones de exportación y explotación de petróleo. el ambiente y el mundo.

Distribución . . Manufactura. Actualmente el Proyecto Nacional Simón Bolívar es el primer plan Socialista encargado de participar en pro de las comunidades. es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la Exploración. EVALUAR LA MISIÓN. Según las funciones que realiza esta equipo de trabajo dividida en cuatro unidades como futura Ingeniera Petrolera me destacaría en una de las áreas encargadas de Producción. transparente y comprometida con la protección ambiental. que se destaquen profesionalmente por su creatividad. vivienda. donde participan las áreas alimenticias. encargada de administrar los ingresos generados por el Petróleo que es la principal fuente de energía y por ende de ingresos en nuestro país. con empuje continuo y constante.A. apoyándose en la excelencia de la gente y tecnología de vanguardia creando el máximo valor para la nación Venezolana”. segura. Todo esto se encuentra inmiscuido en los programas sociales financiados netamente por PDVSA. salud. VISIÓN Y VALORES DE PDVSA Misión de PDVSA “Satisfacer las necesidades de energía de la sociedad. entre otros de gran importancia para la lucha en contra de la pobreza. economía. Refinación. Eudomar Tiberio dice: PDVSA es la única estatal Petrolera existente en Venezuela. ya que en este sentido la industria Petrolera requiere de Ingenieros innovadores. Comercialización y Gas. de manera eficiente. Transporte y Mercadeo de los Hidrocarburos. Conociendo también que el incremento en demanda mundial por el Petróleo traducirán éxito para Venezuela en el futuro. capaces de desempeñarse exitosamente a nivel global y de ser capaz de tomar una idea en la cual crea y llevarla hasta su finalización exitosa. Producción. la democracia protagónica y un modelo productivo socialista. comprometido principalmente con la suprema felicidad social. Petróleos de Venezuela S.

. propietario de la riqueza del subsuelo nacional y único dueño de esta empresa operadora. existe todo un ámbito de corresponsabilidad que viene dado por la nueva visión que tiene PDVSA al relacionarse con su entorno y darle preponderancia al pueblo como propietaria del Petróleo y receptor final de los beneficios que producen los Hidrocarburos y sus derivados. Unido a todo lo anterior. dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo. planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos. PDVSA está subordinada al Estado Venezolano y por lo tanto actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas. normas. dentro de un ambiente de cooperación y pro actividad. así como también afianzar el uso soberano de los recursos. como las cooperativas y la principal industria del país se unen para integrarse dentro de los programas y proyectos como estrategias enmarcadas a beneficio del pueblo Venezolano. Este principio rige la totalidad de las operaciones que se enmarcan dentro de la dinámica petrolera. a través del beneficio generado con la comercialización de sus productos y su aporte nacional. potenciar el desarrollo endógeno y respaldar una existencia digna y provechosa para Venezuela. En ese sentido. Visión de PDVSA Petróleos de Venezuela contribuye al desarrollo nacional con un alto sentido de corresponsabilidad que surge en dos direcciones que corren paralelas y al final confluyen como dos columnas que soportan parte de la estructura económica y social de PDVSA y del país.con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país. y de todo lo que ello implica. Tanto las comunidades. ya que PDVSA es uno de los principales responsables en el desarrollo nacional y por consecuencia de la seguridad de la nación.

la alta gerencia y los trabajadores en general obedece a los mandatos de sobriedad.  Transparencia en la rendición de cuentas.  Gobernabilidad.Valores de PDVSA Cuenta con trabajadores comprometidos con la defensa de la soberanía energética y el deber de agregar el mayor valor posible al recurso Petrolero. están dadas por los siguientes valores:  Compromiso con el auténtico propietario del Petróleo: El pueblo  Alineada y subordinada al Estado.  Valorización del recurso natural. Son principios universales que rigen las pautas de actuación tanto en el nivel local. colaboración espontánea y uso eficiente de los recursos. humildad. Principios universales de PDVSA El resurgimiento de Petróleos de Venezuela permite tener nuevas relaciones entre la estatal Petrolera. el entorno mundial y la nación. apego a los preceptos morales y administración sana y no ostentosa de los recursos propios y de la Corporación. como el internacional.  Simplificación estructural/eficiencia. trabajo en equipo. guiados por los principios de unidad de comando. . la población. sus trabajadores. La transparencia y rendición de cuentas también constituyen un valor fundamental para PDVSA. En concordancia con este principio.  Conciencia de soberanía nacional. la actuación del directorio.  Nueva relación trabajador-empresa-sociedad.

un sistema compuesto por extracción. Este sistema se extiende con personas.  Las publicidades recibe más de 3000 avisos publicitarios por día. se redactaron las directrices de la industria Petrolera nacional y en ellas se comprenden las siguientes:  Alinear la estrategia y los planes de hidrocarburos con el plan de desarrollo nacional. QUE MENSAJE TRANSMITE EL DOCUMENTAL: “HISTORIA DE LAS COSAS” El documental que se observo en clases presenta una visión crítica de la sociedad consumista que expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente. y residuos. El documental describe la economía de materiales.  Industrialización de Hidrocarburos (Internalización).  Valorizar la cesta de exportación.  Solo en Amazonas se pierde 2000 árboles por minuto.  Reorientación de la internacionalización.  Desarrollar los negocios de hidrocarburos al nuevo marco legal y fiscal vigente. consumo. . y convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.  Fortalecimiento de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Unido a las nuevas bases.  Impulsar el desarrollo endógeno nacional y de capital nacional. y la corporación.  El 80% de los bosques originales del planeta se han perdido. el gobierno. distribución.  Mejorar la base y composición de las reservas. Entre los puntos más resaltantes se pudieron observar los siguientes:  El 5% de la población del mundo consume 30% de los recursos del mundo y se crea 30% de la basura del mundo. producción.

04 kg de basura por día. Si se consigue erradicar. se sentirá la pérdida de biodiversidad (y por tanto se intentaría frenar). Falta de conciencia en las personas. Así que el antropocentrismo es la suma de las demás. contaminación. nosotros no cuidamos a los animales y destruimos a la humanidad con guerras.  Los incineradores son la primera fuente de dioxina.  El peso de 2. según las demás razones provienen de esta. La pérdida de biodiversidad es producto de la deforestación. El calentamiento global ha sido producto. el consumismo desaparecería (al tener más conocimientos y ser más respetuosos y humildes. por medio de la educación y el conocimiento. de tal forma que el planeta Tierra continuará con sus oscilaciones climáticas de la misma forma que lo haría si los humanos no hubiesen existido jamás. directa o indirectamente. . por los seres humanos. y la solución de los anteriores problemas conllevará eliminar el impacto climático causado. en resumen de la inconsciencia humana y el consumismo. Para esto es necesario tener en cuenta lo siguiente como mensaje general en la preservación de nuestro mundo. La principal razón es el antropocentrismo ya que. también se comprenderá que "más no es necesariamente mejor" y que "lo ideal es lo necesario").