TRABAJO DE ECONOMÍA

Sergio Morcillo Gil 2º HCS A 22/11/2010

1

Índice Introducción…2 Historia..4 Competencia……4 Responsabilidad social….buenastareas.com/trabajos61/coca-cola-publicidad/coca-colapublicidad2.monografias..com/ensayos/Plan-De-Marketing-De-CocaCola/682456..6 Bibliografía http://www.html http://www...buenastareas.shtml 2 .html http://www.. 2 Dimensión y ventas….3 Marketing…..com/ensayos/Plan-De-Marketing-De-CocaCola/682456.

hablaremos un poco de la historia. Pero como toda empresa. Coca-cola es una empresa que hace llegar su producto a todo tipo de público desde los más pequeños del mercado hasta los más grandes. también cuenta con su competencia y problemas con el medio ambiente. Después del afortunado descubrimiento Frank Robinson lo bautiza como Coca Cola y crea el logo de la misma. Georgia. En 1891 Asa Grigs Candler compra Coca Cola por 2. También analizaremos como en toda empresa debe de existir un compromiso social y responsabilidad.300 dólares. En 1892 Candler y asociados fundan The Coca Cola Company. como surgió el producto y como llegaron a posicionarse en la mente del consumidor. En 1930 Se crea un Departamento Internacional que se encargaría de llevar Coca Cola a todos los rincones del mundo: The Coca Cola 3 . En 1899 Se abre la primera planta embotelladora. analizaremos de distintos puntos acerca de esta gran empresa que es coca-cola Company. En el marketing encontraremos la gran magnitud de estrategias que dicha empresa utiliza para hacer llegar sus productos a nivel global. Pemberton trabajaba con una formula medicinal secreta a base de jarabe y agua natural.COCA-COLA Introducción A lo largo de este trabajo. También hablaremos de dimensión y comercialización del producto. En 1915 Se crea la silueta y peculiar botella para evitar así imitaciones. En 1893 La marca Coca Cola se registra por primera vez. hasta que accidentalmente lo mezclo con agua carbonatada y el experimento resulto todo un éxito. Historia En 1886 Coca Cola es creada por John Pemberton en Atlanta.

la marca estrella de la compañía. Hay que decir que no todos los productos de The Coca-Cola Company están en todos los países. En 1988 Coca Cola se convierte en la marca registrada más conocida y admirada del mundo de acuerdo a tres estudios independientes. en general. • Los empleados de la empresa. • Coca Cola. además de Otras 160 marcas que son fabricadas y vendidas por The Coca Cola Company y sus subsidiarias en casi 200 países alrededor del mundo.000 personas alrededor del mundo. según fuentes de la propia empresa. ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basándose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado. se utilizan distribuidores. en particular. Se dedica a la fabricación de jarabes. que son responsables finales de la construcción de la empresa. que es la marca más conocida en el mundo. 4 . como la cultura. como ocurre en gran parte de Europa. En 1953 Coca cola llega a España En 1960 Se ponen a la venta por primera vez las latas de Coca Cola. Los productos son distribuidos por los embotelladores o. el 70% del volumen de ventas y el 80% de los beneficios de la compañía vienen de fuera de EE.Export Corporation. • El sistema de distribución más efectivo y penetrante del mundo. Dimensión y distribución The Coca Cola Company es la empresa líder en la industria mundial de bebidas no alcohólicas.UU. • Una dirección global poderosa en el sector de la bebida. y junto a sus subsidiarias emplean a casi 30. De hecho. y otras valiosas marcas. En 1982 Se lanza Coca Cola Light y en 2 años se convierte en la bebida baja en calorías más popular del mundo. concentrados y la bebida Coca Cola. La compañía tiene sus oficinas principales en Atlanta (Georgia). y en el comercio mundial. Actualmente Coca Cola opera en más de 200 países y produce casi 190 marcas.

publica recetarios de cocina.Refrescar al mundo en cuerpo. Coca Cola. Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola.UU. Hace publicidad en radio. organiza desfiles. patrocina eventos y equipos deportivos. patentó su fórmula y su envase con silueta de mujer.Inspirar momentos de optimismo. aumentando sus ventas. etc. Utiliza y registra slogans. se anuncia en espectáculos. involucrándose en todo el mundo. aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola. que consiguió plantar cara a su anterior empresa. . Pepsi inició una actitud agresiva. televisión. concursos.Marketing Coca-cola no escatima en darse a conocer y permanecer en la mente de los consumidores. tiendas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi. Invierte aproximadamente 5% de sus ventas en marketing. su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una 5 . cuya imagen era la de "la cola de los pobres". tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola. utiliza enormemente la Web.. La compañía resume su misión en tres apartados: . Innova siempre en lograr que su marca permanezca y sus ventas se incrementen.Crear valor y hacer la diferencia. a través de sus marcas y sus acciones. Sin embargo una subida de precios del azúcar le llevó a Coca Cola a vender la empresa. Grave error que daría lugar a una guerra sin cuartel entre ambas compañías. Desde sus orígenes registró su marca. . mente y espíritu. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos. Competencia El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.

. patrocinador oficial de la Selección Española decidió darle una lección a Coca Cola. Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.. donde dos camioneros distribuidores de los productos coincidían en un bar y probaban en producto de su colega transportista. y a la preocupación de Coca Cola. provocó durante días a los jugadores. El anuncio mostraba la tipografía de Coca Cola 6 .. tanto amor que el distribuidor de Coca Cola abrazó al camionero de Pepsi. Pepsi también trató de esquivar la legislación gracias a un Paraguay-España del Mundial de Fútbol de 2002. como bello reflejo del spot americano.. la razón. algo alucinante.. tras probarla. patrocinador de Paraguay. y el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos. En España la publicidad comparativa está muy restringida. Unas navidades Coca Cola fue todo paz y amor. naciendo la Classic Coke. y se rectificó. porque el señor de Pepsi iba con unas pintas repugnantes. sin embargo hemos podido ver dos enfrentamientos.. que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke. finalmente la Selección Nacional ganó 3-1 y Pepsi. el sabor de Pepsi. periodistas y aficionados españoles. pero lo curioso es que el único bello era el conductor de Coca Cola. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.UU. Pepsi aprovechó el error para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca Cola su fórmula. producto considerado el mayor error de Marketing de la historia. el portero paraguayo. creando un anuncio gráfico para dar la enhorabuena a los aficionados españoles y humillar al portero. Posteriormente se vieron diferentes enfrentamientos en las televisiones norteamericanas.... Chilavert. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original..actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi. Un spot con un test ciego en un supermercado donde una ancianita se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi llevó a un importante incremento de las ventas.

Igualmente. así como dar tratamiento en sus plantas a las aguas residuales para devolverla al entorno en un nivel que permita la vida acuática y la agricultura. logran reintegrarla a la naturaleza. Para ello. están reduciendo la cantidad de agua que usan. El anuncio fue retirado por ser considerado ilícito.para escribir Paraguay y la de Pepsi para escribir España. Responsabilidad social Un compromiso decidido con la sustentabilidad ha sido una constante de CocaCola desde su llegada a España. Por eso. la limpieza de cuerpos de agua y los programas de reforestación. han manifestado su corresponsabilidad en el cuidado del ambiente. con acciones como la protección de cuencas. 7 . al ofrecer devolver cada gota de agua que utilizan en sus bebidas y procesos productivos.