FILTROS BESSEL

la salida es una réplica exacta de la entrada retrasada segundos. Una aproximación todo polo para e-sτ es: donde los coeficientes bi se obtienen imponiendo un retraso máximamente plano. Mediante esta función.FILTROS BESSEL Aproximación de Bessel. filtros de Bessel. Para una transmisión sin distorsión de fase o retraso la función de transferencia debe ser: la cual proporciona fase lineal o retraso constante. se encuentran tabulados por lo que no es necesario aplicar los cálculos anteriormente descritos. Si dividimos bi / b0 : . Estos coeficientes bi del denominador se obtienen mediante las funciones de Bessel siguientes: Siendo Los polinomios de Bessel para ordenes n ≤ 10. y los filtros. Para filtros de n mayor se obtienen de modo recurrente de la siguiente forma: Un detalle a tener en cuenta es que a mayor orden del filtro se obtiene mayor precisión del retraso constante de la fase. siendo n el orden del filtro en nuestro caso. Los polinomios así obtenidos son los polinomios de Bessel.

Por esta razón es preferible utilizar filtros diseñados en ganancia y utilizar ecualizadores de fase.Key. Qi = factor de calidad de cada filtro parcial .Para n → ∞ Luego. Por ejemplo. Los filtros Bessel son ineficientes en términos de selectividad de ganancia (o sea. Diseño de filtros bessel. Para ello nos ayudaremos de los datos obtenidos en las tablas y suponiendo filtros tipo Sallen . para ω = ωp la atenuación de un filtro Butterworth de cuarto orden es de 50 dB mientras que se necesita un filtro Bessel de orden 7 para conseguir la misma atenuación. bi = los coeficientes del filtro Ki = cociente entre la frecuencia de corte de cada filtro parcial con respecto a la frecuencia de corte del filtro total. cuando se usan como aproximación en magnitud). n = el orden del filtro i = número del filtro parcial ai. siendo. Que corresponde a un retraso constante normalizando s por 1/τ.

EJEMPLO: Con los datos de la tabla anterior diseñaremos un filtro pasa bajos de orden 5 con estructura Sallen-Key. .

a3=0.4128.Lógicamente consistirá como en los filtros de Butterworth en poner en cascada un filtro tipo Sallen-Key de orden uno con otros dos más de orden dos como se muestra en la figura siguiente: H(s)= (G1/(a1s+1))* (G2/(a2s2+ b2s +1)* (G3/(a3s2+ b3s +1) De ahí manipulando correctamente y cogiendo los valores de a’s y b’s de la tabla obtenemos: Los coeficientes serían. a2=1. b3=0.3245. .6656 b1=0.1402. A continuación mostraremos como varía la magnitud vs frecuencia y fase vs frecuencia.6216. b2=0. a1=0. Elegiremos C1=C2=C4=1nF.

.100000).a) % % Plot frequency response Téngase en cuenta que 5 es el orden del filtro y 100000 es la frecuencia a partir de la cual la fase de de ser lineal con la frecuencia A continuación mostramos la representación del diagrama de BODE que nos da MatLab para comprobar los resultados teóricos. Código: [b. Haremos estas operación para distintas W y distintos órdenes de filtros. Chebychev.Implementación en Matlab. freqs(b.a] = besself(5. y Bessel. El Matlab tiene funciones que nos implementan tanto filtros de Butterworth. Podemos probar sin problemas copiando el siguiente código y graficar la respuesta del filtro que se nos antoje.

a) % Plot frequency response . freqs(b.Ahora con orden 20 y W= 100000000.100000000).a] = besself(20. [b.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful