facebook, una herramienta apropiada para desarrollar una óptima gestión del conocimiento

1

Escuela de educación Educación Básica

FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Seminario de investigación

CRISTIAN PEDRAZA VILDÓSOLA LUIS PROBOSTE ABARCA. LEONARDO VILO CARTAGENA. PROFESOR GUÍA: RICARDO ALBERTO ACEVEDO CARRASCO

ALUMNOS:

Los Ángeles julio de 2010

2
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

CRISTIAN JESÚS PEDRAZA VILDÓSOLA LUIS ALBERTO PROBOSTE ABARCA. JOSÉ LEONARDO JINES VILO CARTAGENA. PROFESOR: RICARDO ALBERTO ACEVEDO CARRASCO

4
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

DEDICATORIA
Queremos agradecer a Dios, por iluminar nuestro camino y por acompañarnos este hermoso proceso como educadores. A nuestros padres, hermanos y parejas por darnos su apoyo incondicional, por creer en nuestras capacidades y por sentirse orgullosos de nuestros logros. Indudablemente, sin ellos no estaríamos culminando una etapa más de nuestras vidas. A los profesores, quienes con su saber y experiencia nos orientaron en conocimientos, capacidades y actitudes para desempeñarnos con las herramientas necesarias en el mundo educativo. Por otro lado, debemos expresar nuestro agradecimiento a el colegio La Fuente, que gustosamente facilito su infraestructura técnica y material, para poder realizar las intervenciones. Por último al profesor Ricardo Acevedo, quien fue un guía constante durante el proceso.

5
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

AGRADECIMIENTOS
Al concluir un proceso de esta envergadura difícil es nombrar a todas las personas que han sido parte de este. El apoyo constante, la perseverancia y la entrega fueron algunas de las fortalezas que de una u otra forma pusieron en mí las personas de las cuales me siento agradecido. Mis padres, Ana y Víctor, hermanas y familia en general y principalmente Marilyn quien es el motor de mi vida. Gracias Gabriel por brindarnos tu compañía en esas jornadas de trabajo, hijo, para ti y por ti es que este logro es tan importante.

Cristian Jesús Pedraza Vildósola

Gracias en primer lugar a mi padre celestial por darme la oportunidad de encontrar mi vocación y darme día a día la fuerza y fe necesaria para entregar lo mejor de mí en este difícil proceso. Con mucho orgullo agradezco a mis padres María y José Luis por ser un apoyo constante en los momentos difíciles y por ser un ejemplo maravilloso de trabajo, humildad, amor y perseverancia. Y a todas las personas que de una u otra forma ayudaron a concretar este proyecto que algún día fue solo un sueño, en especial a todos esos alumnos, que fortalecieron mi vocación por educar y profesores que me dieron las herramientas para cumplir este sueño.

Luis Alberto Proboste Abarca Al culminar esta tesis necesito dar los infinitos agradecimiento a mis padres, hermanos y pareja por haber estado acompañándome en este proceso de estudios que ahora se encuentra en instancias finales para recibirme como profesional. Dar gracias a dios por darme las fortalezas, sabiduría para seguir adelante a pesar de las adversidades de la vida. José Leonardo Gines Vilo Cartagena.

6
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

RESUMEN
Este estudio se basa en el impacto que ha tenido la tecnología en las aulas. Tomando en cuenta las teorías del aprendizaje basados en los planteamientos constructivistas, construccionistas, conductistas y los nuevos planteamientos como el conectivismo y la gestión del conocimiento. Con una encuesta recopilamos información acerca del acceso y manejo que tienen de Facebook, con el fin de determinar si el uso de este favorece una óptima gestión del conocimiento dentro y fuera del aula en el sector de ciencias naturales, en los alumnos de 5º básico del colegio particular subvencionado La Fuente de la ciudad de Los Ángeles. Finalmente muestra las conclusiones a partir de los datos obtenidos en el curso ya mencionado. Facebook es una herramienta que beneficia al alumno, profesor, apoderados y a toda la comunidad educativa, ya que, permite realizar clases de manera ordenada, lúdica, a distancia y virtuales, favoreciendo la creatividad, pensamiento crítico modificando el estereotipo de aula y evaluación, nutriendo la adquisición de aprendizajes significativos. En el presente contenido se analiza el impacto de Facebook y la formación en valores como tarea impostergable en los procesos educativos contemporáneos, señalando la importancia de la utilización de modelos de toma de decisiones y de gestión que contemplan los valores como guiar para su concepción y aplicación en las instituciones contemporáneas.

7
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Summary
This study is about the impact on the technology in the classroom. Thinking about the theories of the learning are based on (constructivistas), (construcionistas) and (conductistas) approaches and the new ones like (conectivismo), and the necessary steps for the knowledge. We carried out a survey and collected information about the access and handled data that they had about facebook. Our purpose is determine if they use this program suit them in optimum steps of the knowledge inside or outside the classroom (en el sector de Ciencias naturals) in the alum of 5 basic of particular college subencionado La Fuente of Los Angeles city. Facebook is a tool that really benefice to the alums and their parents, teachers and also to the educational community; let it helps to produce a calm, entertaining, different and virtual class, helping with their creativity, critical mind, changing the class, assessment, giving them more significant learning. task in the contemporary educational process, pointing how important is use models that take a decision and steps that supplement values how to guide and application of the contemporaries institutions.

8
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

ÍNDICE

PORTADA BLANCO TITULO DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN SUMARY ÍNDICE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Diagnostico de la situación problemática. Problematización Fundamentación Finalidad de la investigación Hipótesis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
10 11 12 14

MARCO TEÓRICO
Informática Informática educativa Tics en educación Tics en Chile Enlaces Teorías del aprendizaje Constructivismo Aprendizaje social Conductismo Aprendizaje mediado Aprendizaje significativo Conectivismo Gestión del conocimiento

15
15 18 25 30 31 41 41 44 45 46 49 50 54

9
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Valores en Facebook

59

METODOLOGÍA
Variables Técnica de recogida de información Técnica de análisis de datos Confrontación de datos con marco referencial Breve revisión del problema Hallazgos y conclusiones

73
73 73 75 94 95 96 99 100

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

10
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Diagnostico de la situación problemática.
Descripción:

En una sociedad marcada por el uso tecnológico y el auge que han tenido las redes sociales en la web. Luego de la conocida web 2.0 y la aparición de las plataformas sociales como MSN, MySpace, FACEBOOK o Twitter, además del tiempo que las personas en general dedican a estas, es que existe la interrogante, de si estas redes masivas tendrían cabida y más aun una su posible aplicación pedagógica, dada su gran cantidad de aplicaciones que posibilitan la interacción del usuario con la misma plataforma. Variadas son las herramientas que bien podrían fomentar y ayudar a producir aprendizaje, además de servir como un útil pertrecho al gestionar conocimiento y que por supuesto este a la velocidad de nuestros tiempos.

11
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Problematización, fundamentación:

En una sociedad marcada por el uso tecnológico y el auge que han tenido las redes sociales en la web. Luego de la conocida web 2.0 y la aparición de las plataformas sociales como MSN, MySpace, FACEBOOK o Twitter, además del tiempo que las personas en general dedican a estas, es que existe la interrogante, de si estas redes masivas tendrían cabida y mas aun una su posible aplicación pedagógica, dada su gran cantidad de aplicaciones que posibilitan la interacción del usuario con la misma plataforma. Variadas son las herramientas que bien podrían fomentar y ayudar a producir aprendizaje, además de servir como un útil pertrecho al gestionar conocimiento y que por supuesto este a la velocidad de nuestros tiempos. FACEBOOK, Messenger e innumerables foros en que los niños y adolecentes participan activamente podrían sin lugar a dudas brindarnos las herramientas necesarias para lograr aprendizajes. FACEBOOK se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. FACEBOOK llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. En nuestro rol de educadores (normar, guiar y lo fundamental instruir) se hace imperativo analizar y trabajar en fomento del buen uso de este tipo de recursos, es por esta razón que nos formulamos la siguiente interrogante.
Pregunta

¿Es FACEBOOK una herramienta apropiada para desarrollar una óptima gestión del conocimiento, dentro y fuera del aula, en el sector de Ciencias naturales con los alumnos de 5to básico del colegio La Fuente?

12
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Finalidad de la investigación

En una sociedad cada vez mas globalizada donde el uso de las tecnologías se encuentra cada vez mas incluida dentro del aula, donde el Internet y las redes sociales juegan un rol protagónico a la hora de insertar las Tics a los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual ha producido un cambio en las metodologías y herramientas a utilizar, donde no se deja espacio a las metodologías tradicionales, donde siempre se enseñaba lo mismo y de la misma manera, por lo cual carecía de significatividad para los alumnos, se hace necesario desarrollar metodologías y herramientas que fomenten una óptima gestión del conocimiento de los alumnos, para esto es necesario utilizar, probar y reparar estas en función de los nuevas tecnologías que se están introduciendo, lo cual nos permitirá de una u otra forma dominar nuevas formas en la manera de entregar y adquirir aprendizajes, utilizando progresivamente los espacios que nos ofrece la web 2.0, siendo esta la única manera de insertarse positiva y beneficiosamente en la era digital en la cual nos encontramos inmersos. FACEBOOK Finalidad de nuestra investigación es: La utilización de FACEBOOK como herramienta pedagógica para el desarrollo de una óptima gestión del conocimiento dentro y fuera del aula.
Objetivo general

Determinar si el uso de FACEBOOK favorece una optima gestión del conocimiento (o aprendizajes) en el sector de Ciencias naturales en los alumnos de 5to básico del colegio La Fuente.
Objetivos específicos

@ Conocer tanto el dominio como el acceso que tienen alumnos y profesores a FACEBOOK. @ Conocer las distintas funciones que hacen de FACEBOOK una posible plataforma Educativa. @ Gestionar el uso de FACEBOOK como herramienta pedagógica en el sector de Ciencias naturales en los alumnos de 5to básico del colegio La Fuente.

13
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

@ Desarrollar aprendizajes utilizando FACEBOOK, como medio de gestión del conocimiento en los alumnos de 5to básico en el sector de Ciencias naturales del colegio La Fuente. @ Utilizar las distintas aplicaciones de FACEBOOK como herramienta para trabajar la metacognición1 en los alumnos de 5to básico en el sector de Ciencias naturales en el colegio La Fuente.

"Metacognición la que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación."

1

14
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Hipótesis:

@ FACEBOOK constituye una herramienta facilitadora para el desarrollo de una optima gestión del conocimiento en los alumnos de 5º básico @ FACEBOOK es un elemento distractor en el desarrollo de una óptima gestión del conocimiento en los alumnos de 5º básico @ La incorporación de FACEBOOK favorece el proceso de aprendizaje en los alumnos de 5º año básico.

15
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

MARCO TEÓRICO:
Informática

Para la Real Academia de La Lengua, la informática, es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que, ellos crearon el concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización. Para comprender aun más este concepto de informática debemos remontarnos a tiempos pasados donde La informática se ha ido desarrollando, para que el hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente, en el fono sistematizar información, uno de los pilares fundamentales de la gestión del conocimiento, desde hace muchísimos años. Incluso podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Tras el ábaco pasamos al siglo XVI. John Napier (1550-1617) inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que merced a un ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica la que funcionaba con engranajes y mecanismos gigantescos, las características del funcionamiento de esta eran muy semejantes a las computadoras actuales. A partir de entonces fueron apareciendo progresivamente más y más maquinas las cuales son catalogadas por etapas, que diferencian unas máquinas de otras según sus características. Cada etapa se conoce con el nombre de generación. 1° Generación: Los ordenadores de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de vacío como elemento fundamental de circuito. El tubo de vacío es un elemento que tiene un elevado consumo de corriente genera bastante calor y tiene una vida media breve. 2° Generación: Se sustituye el tubo de vacío por el transistor, un elemento electrónico de menor consumo, menor tamaño y mayor fiabilidad. Es un elemento constituido fundamentalmente por silicio o germanio. Su vida media es prácticamente ilimitada y muy superior a la del tubo de vacío.

16
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3° Generación: se comienzan a utilizar procesadores o circuitos integrados, placas de silicio llamadas chips. Esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. 4° Generación: se caracteriza por la integración de los componentes electrónicos, la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado. Surge el pc y los ordenadores de uso personal, esta generación actualmente vigente se encuentra en constante evolución debido a la era tecnológica en la cual estamos insertos. 5° Generación: se habla de microprocesadores en constante evolución, ejemplo de esto la llamada inteligencia artificial, computadoras con razonamiento e inteligencia superior a la humana capaces de actuar por si mismas o agentes racionales no vivos, los sistemas de experto, aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico y la robótica, dispositivos Robóticos inteligentes, que remplacen al hombre en determinadas tareas, Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real. Tomando el año 1981, donde se presentó en sociedad, al primer computador personal o PC, desarrollado por IBM, en colaboración conjunta con Bill Gates y Paul Allen. Computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, un procesador Intel 8088 y un sistema operativo DOS. Antes De esa fecha, ya se lograban los primeros avances en Internet, por parte de las ramas castrenses de los Estados Unidos. Asimismo, ya se había creado la manera de interconectar varios computadores por medio de un solo cable, o sea, crear una red de área local (LAN). Posteriormente a la presentación del primer PC, estos continuaron con su desarrollo y evolución natural. Asimismo, en 1990, se crea la novedosa manera de interactuar con Internet, el World Wide Web (www). La información puede entonces encontrarse y enviarse en muchas formas, a condición de que quien la reciba pueda interpretarla. Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar

17
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. Esto trae consigo el nacimiento de una nueva teoría del conocimiento llamada conectivismo, como una teoría del aprendizaje para la era digital, basada en las teorías conductista, cognitivista y constructivista, para explicar el efecto de la tecnología sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Producto de esto el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales, en la cual salen a la luz una serie de herramientas, entre las cuales se puede destacar ,los blogs, wikis, YouTube, MSN y Facebook, entre otros. De hecho, hoy en día, casi todo puesto laboral, debe interactuar con algún computador. Pero no sólo en éste ámbito, la informática se hace presente. Hoy en día, es una herramienta poderosa en la enseñanza juvenil y universitaria. Y por qué no decirlo, también en la infantil, ya que al nacer con la tecnología en sus manos, los pequeños logran desenvolverse rápidamente, en cualquier programa computacional. Debido a todos estos factores mencionados, la informática es parte de nuestra vida cotidiana, lo cual la transforma en una herramienta pedagógica imprescindible a la hora de impartir conocimientos y generar aprendizajes. La utilizamos para escribir, para buscar información por medio de Internet, en nuestros puestos de trabajo con la Intranet, en los correos electrónicos, en los juegos de diversión, para dibujar, retocar fotografías, imprimir documentos, etc., esto correctamente guiado y basado en valores como el respeto, el trabajo en equipo y la responsabilidad entre otros se transformaría en la instancia perfecta a la hora de gestionar conocimientos en los alumnos. O sea, gran parte de nuestras actividades cotidianas, se ven envueltas o desarrollas por medio de la informática.

18
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Informática educativa

Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la informática en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa. La informática en la educación es un proceso indispensable en la actualidad educativa, en el cual el alumno debe de aprender a manejar y utilizar la nueva tecnología para su uso cotidiano y así poder auto educarse. En la nueva tecnología es importante que el docente, domine como aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que el uso de ellas pueda ser utilizado en el mejor proceso para mejorar la enseñanza. La informática educativa significa: @ Utilitarios como herramientas de trabajo. @ Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos. @ Potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos. @ Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa. @ Permitir al estudiante generar competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige al profesional del futuro, aprender a aprender. @ Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción en la producción de conocimiento. @ Participación multidireccional a través de la red. @ Ritmos de aprendizajes individuales y colectivos. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo

19
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar-compartir información-crear, modificar-gestionar e interpretar en profundidad la información utilizada, buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto, favoreciendo el desarrollo de la metacognición, lo cual ayuda a gestionar el conocimiento de los alumnos, lo cual hace imprescindible el uso y manejo de la web 2.0 ya que se basa en un proceso de colaboración y colectividad en constante cambio. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta, en la cual solo compartiendo datos es posible convertirlos en conocimientos y aprendizajes como una manera libre de pensar, analizar, de crear, modificar ,gestionar y de comunicar que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, lo cual explica la teoría conectivista en una concepción del alumno como procesador de información en constante actualización, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente el cual según la teoría conectivista es un mediador del aprendizaje el cual instruye e influye en los procesos cognitivos y en la modificalidad cognitiva del educando. A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación, donde esta nos ofrece posibilidades ilimitadas, pero solo una educación justa e integral basada en la gestión de conocimientos y los ritmos individuales y colectivos de los alumnos, con docentes en constante actualización y capacitación, nos permitirá transformarlas en realidad. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en

20
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad. El problema en la informática es que el educando puede perder el sentido humanista de la educación y perder la relación social, y que en el internet hay mucha información que si no se sabe utilizar en lugar de ser beneficioso puede ser destructivo. Pero es función del educador, transformarse en un ente mediador del aprendizaje de los alumnos, para lograr que la informática sea utilizada para beneficio del proceso educativo y que el educando lo pueda utilizar correctamente en los diferentes procesos educativos que el necesite. El aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos, comparte, gestiona, aporta, en un ambiente dinámico de descubrimiento. La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos. La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar: a.- La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática". b.- La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para gestionar, compartir, crear impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículo educativa; se la conoce como "Informática Educativa".

21
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Además esta herramienta educativa que antes en la web1.0 solo dejaba al alumno y docentes buscar y adquirir información hoy en día en la web 2.0 nos traslada a un papel protagónico tanto a docentes como alumnos, con instancias en la cuales el alumno y docente además de buscar, pasan a ser parte de esta web 2.0 pidiendo así compartir, gestionar, aportar, modificar, entre otros, lo cual trae consigo aprendizajes de mejor calidad y más significativos para docentes y alumnos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. c- La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina "Informática de Gestión". La informática favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, Manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de "lograr cosas", realizar proyectos, crecer, aportar, gestionar, compartir y crear entre otros. Aparece también la importancia constructiva del error que permite revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas. Así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje que puede desarrollar usos y aplicaciones de la técnica a través de la inserción

22
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

de las nuevas tecnologías, formando así alumnos preparados para la época que estamos viviendo y la que está por venir ya que cabe recordar que estamos en constante evolución. De tal manera que el docente, debe dominar una forma de trabajar metódica, que enseña a pensar y que permite el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo inteligente y la adquisición sólida de los patrones del conocimiento. El alumno, estará preparado entonces para distinguir claramente cual es el problema y cual es el método más adecuado de resolución. La computadora es además, para el docente, un instrumento capaz de revelar, paso a paso, el avance intelectual del alumno. El rol del docente A la escuela se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. Se le exige formar en los valores de colaboración, solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia. La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad plantea a la escuela. Dadas estas demandas el docente pasa a ser un mediador de la gestión del conocimiento compartido, donde las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el conocimiento se geste atreves de la empatía y la sinergia. Este docente debe poseer competencias generales y especializadas con el objetivo de dinamizar de forma efectiva el proceso compartido de enseñanza y aprendizaje. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el docente deberá ser, ante todo, un mediador como lo explica feurestein en su teoría de modificalidad estructural cognitiva, el cual considera que el aprendizaje se puede mediar y que el mediador en este caso el docente desempeña un papel fundamental ya que es este quien filtra la realidad y da estímulos organizados y seleccionados, una persona flexible, humana, capaz de acompañar a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. ³cuanto mayor sea la experiencia de aprendizaje mediado y más profundo se someta al niño a dicha experiencia, mayor será la capacidad del organismo para ser modificado y de la misma forma podrá utilizar de forma eficaz toda la estimulación directa a la que está sometido todo organismo. Y por el contrario, cuando menor sea la experiencia de aprendizaje

23
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

mediado que se ofrezca al sujeto, tanto cualitativa como cuantitativa, menor será la capacidad del organismo a ser modificado y a utilizar la estimulación´ 2(feurestein, 1973 ± 1975, p. 18) Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos a los alumnos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. También deberá colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones. En esta concepción de aprendizaje mediado nada es dejado al azar, es intencionado, con un propósito, es ahí en donde encontramos la vinculación con la Gestión del conocimiento, donde se manifiesta el rol del docente en interacción con los alumnos. Aquí es donde el término "gestión" alcanza su mayor relevancia. En este contexto, el docente debe ser el encargado de conducir el proyecto áulico hacia el logro de los objetivos establecidos; de guiar el proceso de intercambio entre los estudiantes, de facilitar las herramientas necesarias para conducir hacia la construcción colectiva de nuevos conocimientos. Implica poner en práctica estrategias para la Búsqueda, selección y clasificación de la información, poder interpretarla, decodificarla, transformarla y comunicarla, utilizándola para producir conocimiento. En este rol "mediador". El docente sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen las tecnologías de la información y la comunicación, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso promoviendo la participación y reflexión critica en su uso e interpretación. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren: @ Competencias digitales generales, como los estudiantes. @ Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

2

(feurestein, 1973 1975, p. 18)

24
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

@ Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores). @ Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC. Nos encontramos insertos en una era digital la cual significa adoptar nuevas formas de leer, escribir, traspaso y almacenamiento, la cual está cada día más a la mano y a la vez implica nuevos desafíos ya que para acceder a ellas se debe conocer el lenguaje electrónico e informático, donde internet ha sido el principal agente productor y masificador de este cambio tecnológico ya que es una ³red tecnológica de, cambios, aportes, crear, compartir, búsqueda de información y navegación´ En este cambio tecnológico donde nos encontramos dominados por internet, con la web 2.0 nace un nuevo termino aplicado a todos los que participamos de esta ,este término es llamado ³prosumer´, lo que quiere decir que tanto docentes, como alumnos son consumidores y a su misma vez productores de contenidos, participando de un mundo digital de intercambio de información, desarrollo y producción en la web, aplicándose también a las nuevas tecnología que ofrecen facilidad y compatibilidad con el usuario. Es evidente que esta tendencia de producir y consumir, se debe al contexto digital en el cual nos encontramos inmersos, donde el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, nos permite tener mayor acceso a cualquier tipo de información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento. Uno de los factores más importantes que ha colaborado en el desarrollo masivo de esta era es la globalización la cual según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ³Es una interdependencia creciente del conjunto de los países del mundo provocada por: El aumento y volumen de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, los flujos internacionales de capitales y la difusión acelerada y generalizada de tecnología´ 3 La irrupción de la globalización y la era digital han producido grandes cambios, no sólo económicos, tecnológicos, políticos y sociales, nos estamos transformando en una gran
3

www.globalizacion200.it/que-es.htm

25
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

aldea global. El término aldea global es acuñado por el psicólogo Marshall Mcluhan y se refiere a que, debido a la velocidad de las comunicaciones la sociedad se irá transformando y convirtiendo en una aldea donde, de una forma u otra, todos los seres humanos se irán conociendo y comunicando entre si. Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, como los computadores personales, internet, pizarras digitales, proyectores, videos, cursos en línea, software, chat, blogs, Facebook entre otros, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información y la comunicación".
Tic en educación

Las TIC son tecnologías de información y comunicación, según Cabero las Tics son ³inmaterialidad, ya que su materia prima es la información, e información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales, de datos´ Según el portal de la Sociedad de la Información de España: Las TIC son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten: crear, recuperar, proteger, almacenar y modificar. La posibilidad de propiciar el uso de los diversos recursos telemáticos educativos, partiendo de hechos simples como la implementación de comunicaciones vía e-mail, entre docentes y alumnos, para la asignación de trabajos susceptibles a este medio, así como la evaluación y respuesta a través de la misma vía. La creación de un ciberespacio educativo anula las barreras del espacio físico, permite la aparición de nuevos "lugares" educativos y de nuevas relaciones de enseñanza suelen abordarse bajo conceptos como campus virtual, aula virtual, campus en línea, clase electrónica, campus electrónico. Con la progresiva expansión de las tecnologías, los medios de comunicación social tradicionales (radio, prensa, televisión...) también se han ido trasladando (y en general de manera gratuita) al ciberespacio, en cuyo seno además van apareciendo nuevos canales de comunicación interpersonal y social (e-mail, foros, blogs, entornos virtuales sociales...) Los "mass media" no son materiales específicamente educativos, no obstante constituyen una parte importante de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio, reflejo del mundo y

26
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas, lo cual es uno de los principales roles del docente. Hay que tener en cuenta además, que los espectadores y lectores participan en la negociación de los significados que ofrecen los mass media, además de los nuevos canales web 2.0 de publicación y difusión, búsqueda y acceso a la información que nos interesa, comunicación bidireccional y trabajo colaborativo (blogs, wikis, entornos para compartir recursos, suscripción RRS, comunidades sociales, herramientas on-line...). Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativo, desde hace unos años se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada. Niveles en las TIC: @ Alfabetización y su uso como instrumento de productividad. @ Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura. @ Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y la colaboración grupal. Instrumento para la gestión administrativa y tutorial. Es muy importante para la educación, impulsar a los alumnos a una nueva era tecnológica, la cual está siendo arrasada por las tecnologías de información y comunicación, las cuales conllevan a cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. La forma de enseñar y de aprender ha cambiado su metodología, con lo cual implica las tecnologías de información y comunicación.

27
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. Esto nos lleva a 3 grandes razones para usar TIC en educación 1ª razón: Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2ª razón: Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información. Gestión de biblioteca, etc. 3ª razón: Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. Por último es necesario dar a conocer las ventajas y desventajas de las TIC en educación: Sus ventajas son: @ Propicia una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. @ Facilita ampliamente la tarea de difundir, transmitir y crear conocimientos. @ Posibilita una acción docente más eficaz. @ Nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos que las tecnologías tradicionales no pueden cubrir. @ Diversifican el conocimiento con el uso de herramientas telemáticas y de tele formación como las enciclopedias multimedios, los videos, el software educativo, la realidad virtual, etc.

28
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Debido a que posee un alto grado de interdiciplinidad, lo que significa que se puede utilizar en cualquier subsector educativo, dando la posibilidad de crear y aplicar una amplia gama de actividades y ejercicios que permitirán a los alumnos desarrollar habilidades y potenciar en forma individual el estilo de aprendizaje que más le acomode: @ Aumento de interés por la materia estudiada. @ Mejora en la capacidad para resolver problemas. @ Mayor confianza del alumno. @ Incremento de la creatividad y de la imaginación. @ Capacidad para adaptarse al ritmo y la capacidad del alumno. @ Permite una mayor interacción entre profesor, alumnos y el proceso de enseñanzaaprendizaje. @ Presentan una mayor motivación e interés por aprender, por ende, existen mejores resultados académicos. Ya que al ser tecnología de información y comunicación provoca un alto grado de interés, motivación y participación, tanto en alumnos como docentes ya que son herramientas cotidianas utilizadas para generar, crear , compartir ,gestionar aprendizajes , ya sea tanto visual como auditivo y táctil que encontramos en el aula, lo cual pone a disposición de los docentes y alumnos una gran cantidad de información escrita y audiovisual, además el uso constante de estas fomentan y desarrollan la alfabetización digital, herramienta clave para el desarrollo integral del ser humano en una sociedad globalizada y en constante cambio, por lo cual se necesita una constante actualización Sus desventajas son: @ El uso de estas dentro de la sala y la mala selección de información que ha desencadenado la red internet, ya que provoca cierta distracción en el alumnado, que si no es controlado a tiempo puede desviar el objetivo de la clase y la información que encontramos en la red puede ser en algunos casos poco fiable y no apta para apoyar y complementar las actividades educativas.

29
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

@ Genera problemas psicosociales, por que el individuo deja de socializar con su entorno, debido al alto tiempo destinado al uso de internet, lo cual lo aparta del contacto directo con sus pares. @ El poco dominio o capacitación de los docentes en relación a la utilización de las TIC, ya que la mayoría de estos no están realmente capacitados en el uso de equipos informáticos, didácticas aplicables a estas tecnologías además de algunos docentes reacios al implemento de estas tecnologías. @ Su elevado costo, impide la fácil adquisición o distribución de equipos, tanto en establecimientos, docentes y familias.

30
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Tic en chile

³La fuerte penetración en Chile de las nuevas tecnologías de información y comunicación es una realidad evidente y el PNUD lo confirma con cifras claras: entre 1989 y 2004, el stock de computadores se multiplicó por 27; y en el caso de Internet, que no existía en 1989, los usuarios aumentaron de 250 mil en 1997 a casi 4,8 millones en 2004. Como resultado del impulso del mercado y de las políticas públicas, puede afirmarse que Chile entró de lleno en la era digital, se sitúa a la vanguardia de los países latinoamericanos y se acerca a los países desarrollados´. 4 En este escenario, la incorporación de las Tics plantea al país complejos desafíos en materia de acceso equitativo, conectividad, desarrollo de competencias, creación de productos y contenidos que aprovechen el potencial de estas tecnologías, entre otros. En educación, estos desafíos son particularmente claros y han motivado un conjunto de iniciativas para ir abordando las diversas tareas que requiere incorporar las Tics de manera efectiva en los procesos de aprendizaje. Actualmente existen algunas iniciativas que nos dan esperanza a surgir y a no tener un desarrollo lento, como por ejemplo, en la cámara de diputados se aprobó un Proyecto de Acuerdo en el que se solicita a la Presidenta dar absoluta prioridad a la implementación de una Estrategia Digital orientada a la aplicación intensiva de las Tics, que mejoraría la productividad y favorecería la efectiva democratización de acceso a los beneficios de Internet y la banda ancha para todos los ciudadanos. En mayo del 2009, la presidenta de la república comunicó que durante este periodo se implementará un laboratorio móvil computacional (LMC) en todos los 3º básicos de los colegios municipales, el que consiste en que cada alumno y docente contará con un computador para realizar su actividad dentro del aula, los cuales serán entregados en un dispositivo móvil. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la que nos habla de la integración de las Tics en las aulas de nuestro país junto con la inclusión y el libre acceso a Internet por parte de toda la población es que se debe realizar la implementación de aquel instrumento que contribuirá a

4

(PNUD. Informe sobre desarrollo humano en chile 2006 Las tecnologías: ¿un salto al futuro?)

31
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

que esto pueda cumplirse; estamos hablando del computador, el que desde su aparición ha podido ser de gran ayuda para la sociedad. ³La década de los noventa estuvo marcada por la reforma al sistema educacional que ha inyectado nuevos recursos, currículos, cursos de perfeccionamiento para profesores, más horas de clases y tecnologías de información y comunicación (TIC), estas últimas a través de los proyectos Enlaces el cual esta implementando a los establecimientos educacionales del país, dotándolos de software educativos y capacitaciones a los docentes. Y Montegrande.´ 5
Enlaces

Al hablar de enlaces se hace imperativo dar a conocer un punto del informe ³Chile: Hacia la sociedad de la información´ de la comisión ³NUEVAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN´ Consolidar el Programa Enlaces y proyectarlo hacia una Segunda Fase que incluya todos los establecimientos educacionales de Chile, fortaleciendo la formación de profesores y el desarrollo de contenidos. La introducción de las TIC en la educación pública chilena se inicia de manera sistemática a partir de 1994, cuando el programa Enlaces pasa a ser uno de los componentes centrales del Programa MECE-Media, del Ministerio de Educación. Enlaces tuvo ³como propósito general el establecimiento de una red escolar de comunicaciones mediante computadores entre alumnos y profesores de liceos, y de estos con el mundo externo, y el criterio rector de que la sola inversión en infraestructura informática no basta para provocar cambios significativos en la calidad de la educación´ 6(Cox; 2000). La creación de la red escolar buscaba instalar gradualmente una infraestructura que permitiese a alumnos y profesores conectarse mediante proyectos, intercambiar experiencias educativas y reducir el aislamiento de muchas escuelas. Además, ³el uso de la red tiene vastas implicancias sobre la calidad y equidad de la educación escolar del país, al poner a disposición de las escuelas y liceos, tecnología de
5 6

TECNOLOGÍAS DE

(Milicic Neva, López Javier, Rivera Alejandra ibid.202 pag.61) (Cox; 2000,p.10).

32
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

redes de informática, que les abre el acceso al conocimiento y la información del resto del mundo, redefiniendo drásticamente los límites de lo que es posible hacer y trabajar curricular y pedagógicamente en el contexto escolar; y posibilitando acceder a los mismos recursos de información y de intercambio cultural, independiente de ubicación geográfica o social, al conjunto de la matrícula´ 7 Complementariamente a la creación de la red escolar Enlaces ha enfocado su quehacer hacia dos objetivos: por un lado, utilizar computadores e internet como medios para apoyar los aprendizajes, en las áreas más necesitadas del currículum y en aquellas para las que resulta especialmente relevante y, por otro, preparar a los jóvenes en las competencias básicas de manejo de estas tecnologías. La capacitación de profesores ha sido un componente que ha estado desde los inicios del programa Enlaces. ³Los objetivos del programa de capacitación y asistencia técnica a los profesores han sido convenidos entre el MINEDUC y las universidades que conforman la red de asistencia técnica de Enlaces y están organizados en torno a un programa central de dos años de duración, seguido de un período de asistencia técnico-pedagógica de largo plazo. El programa central define los logros esperados por un profesor capacitado y se estructura en torno a tres áreas: pedagogía, gestión y cultura informática. Pedagogía: El objetivo es apoyar innovaciones pedagógicas con las TIC, específicamente se busca contribuir al desarrollo del currículum mediante guías y modelos de uso de las TIC en aula y del análisis de aspectos de reorganización del espacio físico, de los materiales y de las actividades de aula, al incorporar TIC en las prácticas pedagógicas. Gestión: El objetivo es modernizar la gestión docente mediante el uso de software e internet para preparar clases y proyectos, elaborar guías de trabajos, presentaciones y material didáctico. También se capacita a los profesores en recursos informáticos para administrar información del establecimiento, de alumnos y apoderados. Cultura informática: El objetivo es desarrollar en los docentes capacidades para comprender algunos aspectos específicos relacionados con la mantención y actualización de los recursos informáticos del establecimiento. Por ejemplo, utilizar los servicios de una red
7

(Cox; 2000, p.10).

33
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

de computadores y periféricos; de aplicaciones tales como procesadores de texto, planillas de cálculo, presentadores, correo electrónico y de los servicios disponibles en internet´ ³La importancia de este es que no solo se entrega recursos y capacitación sino que se entregan herramientas para diseñar modos de acción para enseñar con la tecnología, como mediadores en el proceso de enseñanza en las áreas donde la tecnología puede tener impacto´ 8 En este contexto, es importante destacar la importancia de los portales educativos en tanto ³lugares´ de acceso a recursos informáticos que sirven de apoyo para la enseñanza de las distintas materias. Los cuales nos permiten acceder a un gran número de programas que pueden ser utilizados como apoyo para la enseñanza de las diversas áreas que componen el currículum. Gracias a la iniciativa Internet Educativa 2000, Enlaces comenzó a entregar acceso gratuito a Internet a partir de 1998. Desde esta fecha, las escuelas y liceos de Chile tienen acceso a Internet conmutado (64 kbps) de manera gratuita e ilimitada, lo que se concretó con el aporte de la empresa privada, en especial por el esfuerzo realizado por la empresa Telefónica CTC Chile. Durante el año 2006 la Red Enlaces pasa a denominarse Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, contando con una variedad de programas, entre ellos Escuelas Rurales Conectadas (ERC), Enlaces Abierto a la Comunidad (EyC) y Tic en Aula. Siendo Enlaces Abierto a la Comunidad el programa que más personas a infoalfabetizado Chile. Como una manera de apoyar el acceso de los profesores a una buena oferta de servicios y contenidos en Internet, a partir del año 2001, el Ministerio de Educación en alianza con la Fundación Chile, lanzaron el Portal Educarchile, que responde a la necesidad de contar con un gran portal educativo chileno, orientado a todos los actores involucrados en el mundo de la educación: Docentes, Estudiantes, Familia e Investigadores. Como una manera de facilitar el uso de estos recursos, Enlaces desarrolló el libro Software en el Aula: Ideas y Actividades, que incluye acciones concretas para cada software,

8

(Laval e Inostroza, 2002)

34
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

posibles usos de trabajo frente al computador y actividades complementarias con otros recursos disponibles. Por último cabe señalar que el programa Enlaces, su nuevo plan Bicentenario ³Tecnologías para una Educación de Calidad´ busca que las escuelas y liceos avancen significativamente en el uso pertinente de TIC en los procesos educativos. En esta etapa, señala el plan, el aumento de infraestructura va acompañado de una nueva visión donde la escuela piensa integralmente el uso de las tecnologías en todos los espacios educativos. Está destinado a los niveles de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media de los establecimientos subvencionados. Tiene una inversión cercana a los 200 millones de dólares en infraestructura que cambiará la educación del país.
La web 2.0

La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet @ Canales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente), radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales), chat, mensajería instantánea, audio conferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life, Cómo también el teléfono y los encuentros presenciales. @ Canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente), web (como también los libros, discos y periódicos), e-mail (como también el correo postal por carta y fax), foros, Google, Facebook, docs., wiki, Moodle, blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Bloglines, Google Reader, Del.icio.us. Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de modelo sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir: Twitter, RSS,

35
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki, etc. Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare. Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, Google Reader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Facebook, Second Life, Twitter, etc. Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado. Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades. Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo. Implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

36
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán. @ Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere: o En el centro docente. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes. o En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos. o El profesorado. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).

37
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

o La ciudad. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa. @ Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas: o Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0. o Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad... o Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa. @ Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren: o Competencias digitales generales, como los estudiantes. o Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen. o Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores). o Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.

38
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Facebook

Facebook es un sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. En su inicio era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas, al día de hoy Facebook ya cuenta con mas de 500 millones de usuarios. Historia de la empresa El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad Harvard. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores. La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con

39
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Servicios que ofrece: @ Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. En esta lista se puede tener a un curso y profesores o sitios de interés de los sectores mas relevante así podemos gestionar nuestro propio conocimiento y lograr avances significativos para nuestros conocimientos. @ Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas. Es cierto que esta plataforma puede darnos herramientas para una adecuada gestión del conocimiento por lo tanto nuestro educar debe ser optimo en cuanto a los intereses de nuestros alumnos en la búsqueda de sitios adecuados a su nivel. @ Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. El muro permite plantear mis opiniones del día, que se aprende y que no en clase, que gusta, y así expresarse cotidianamente con estos

40
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

comentarios podemos gestionar nuestro conocimiento, recordemos que los comentarios pueden ser adecuados o no, pero, nosotros podemos decidir si lo dejamos en nuestro muro o si permitimos que nos envíen link con información que no está clara. (Profesor ± alumnos, alumnos - profesor, alumnos ± alumnos). @ Fotos: Según Facebook, hay: 5 mil millones de fotos de usuario, 160 terabytes de almacenaje. Las fotos son de gran interés para todos, este servicio nos da una herramienta significativa ya que muestra nuestros paseos pedagógicos, vivencias educativas, exposiciones, clases, etc. @ Aplicaciones: Son pequeñas funciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad... @ Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville. De estos juegos podemos rescatar los juegos con geografía, matemáticas, lenguaje, enfocándonos en los principales sectores de aprendizajes, esta herramienta nos entrega competencia y valor por nuestros conocimientos. @ Foros: Son espacios creados para el debate y la discusión sobre una idea o contenido especifico expuesto por un usuario, en esta aplicación se pueden adjuntar fotografías, videos y enlaces. Impacto internacional Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook.

41
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Constructivismo. En nuestro que hacer pedagógico es fundamental el lograr que los propios alumnos construyan su aprendizaje, y es rol del docente actuar como mediador para que esto sea posible. Variados son los autores que con sus aportes enriquecen esta teoría, entre ellos están Piaget, Dewey, Vygotsky, Bruner y Ausubel. Al hablar de Constructivismo se está haciendo mención a un conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que junto con poseer un cierto acuerdo entre sí, poseen también una gama de perspectivas, interpretaciones y prácticas bastante diversas y que hacen difícil el considerarlas como una sola. El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes. Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados. El Constructivismo es una filosofía del aprendizaje fundada en la premisa que, como producto de nuestras experiencias, construimos una propia comprensión del mundo en que vivimos. Cada uno de nosotros genera sus propias reglas y modelos mentales que usamos para hacer sentido de nuestras experiencias. El aprendizaje, por lo tanto, es simplemente el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodarnos hacia nuevas experiencias. Principios de guía del Constructivismo: El aprender es una búsqueda de significado. Por lo tanto, el aprender debe comenzar con los eventos alrededor de los cuales los estudiantes están intentando activamente construir significado. El significado requiere de la comprensión del todo así como de las partes. Y las partes deben ser entendidas en el contexto de esos ³todos´. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje se centra en los conceptos primarios, no en hechos aislados.

42
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Para enseñar bien, debemos entender los modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las justificaciones y fundamentos que asumen para apoyar esos modelos. El propósito del aprendizaje es para una construcción individual de sus propios significados, no es para memorizar las respuestas ³correctas´ o ³devolver´ algún otro significado. Puesto que la educación es intrínsecamente interdisciplinaria, la única manera valiosa de medir el aprendizaje es convertir la evaluación en parte del proceso de aprendizaje, asegurando que provea a los estudiantes información de la calidad de su aprender. Construccionismo Es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suizo Jean Piaget (1896-1990) Papert, trabajó con Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de los 60. Una teoría del aprendizaje es el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo este se desarrolla en la mente de las personas. Por ejemplo, una determinada teoría afirma que el conocimiento es el reflejo de la experiencia. La teoría de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por esta razón, llamó a su teoría Constructivismo. El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento. Él diseñó muchas tareas y preguntas ingeniosas que pudiesen revelar el tipo de estructuras de pensamiento que los niños construyen en diferentes edades. Por ejemplo, descubrió que niños pequeños piensan que la cantidad de agua cambia cuando se vierte de un recipiente bajo y grueso, hacia otro más alto y delgado. Niños mayores, quienes estructuran su pensamiento en una forma diferente, aunque igualmente coherente, dicen que la cantidad se mantiene aunque parezca que en uno de los recipientes hay más. Las creencias que uno tenga sobre educación dependerán de las que uno tenga sobre el conocimiento. Por ejemplo, si uno piensa que el conocimiento es innato, entonces la educación consistirá en sacar este conocimiento de los niños, pidiéndoles que ejecuten

43
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

tareas o den respuestas que requieran utilizar este conocimiento. Por otro lado, si uno piensa que el conocimiento es simplemente un reflejo de la experiencia externa, entonces la educación consiste en exponer a los niños a experiencias ³correctas´, enseñándoles la forma ³correcta´ de hacer las cosas, y dándoles las respuestas ³correctas´. La educación convencional se basa en una gran medida en estos tipos de teorías. Pero, si como Piaget y Papert, creen que el conocimiento se construye, entonces la educación consiste en proveer las oportunidades para que los niños se comprometan en actividades creativas que impulsen este proceso constructivo. Tal como ha dicho Papert: ³El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir´. Esta visión de la educación es lo que Papert llama Construccionismo. La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción. De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo auto reforzante. El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de ³materiales de construcción´ para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados.

44
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Aprendizaje social Vygotsky Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. ³Zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial´. Albert Bandura es conductista ya que concede gran importancia al refuerzo, e incorpora el refuerzo vicario 9. Es cognitivista dado que al proceso de aprendizaje le da mucha importancia a la construcción del conocimiento por parte del sujeto. Explica que se aprende no sólo lo que se hace, sino también ³observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas´. Porque disponemos de la capacidad para poder representar mentalmente lo que percibimos. Es importante la distinción entre expectativas de autoeficacia y de resultados para entender la perspectiva cognitiva. Un estudiante puede creer que haciendo una tarea le llevará a conseguir unos determinados objetivos (expectativas de resultados), pero no la hace porque duda de su habilidad para realizarla (expectativas de autoeficacia). Las expectativas de autoeficacia están influenciadas por: La experiencia propia (éxitos y fracasos personales) La experiencia vicaria (éxitos y fracasos ajenos) La activación emocional (ansiedad ante la tarea).

9

El Aprendizaje Vicario o Social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado.

45
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Conductismo La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma, queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la ³objetividad´, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista. Pero también existen otras situaciones que se observan en educación y que son más discutibles aún, como por ejemplo el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y

46
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

conseguir los premios, sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales. Hoy día hay consenso en estimar un conjunto de aprendizajes posibles de desarrollar mediante esquemas basados en las teorías conductistas, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos. Conductismo. Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Los experimentos realizados por los conductistas identifican el ³condicionamiento´ como un proceso universal de aprendizaje. El condicionamiento clásico surge con la escuela rusa con Sechenov como iniciador, encabezada por los experimentos de Iván Pavlov y continuadores como Bechterev. Conductismo de Iván Petrovich Pavlov Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Modelo condicionamiento CLASICO . Estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento . Respuesta incondicionada (R.I.) = salivación . Estímulo condicionado (E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento . Respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla Aprendizaje Mediado La mediación es una técnica muy amplia, que consiste en la intervención de un Tercero (un individuo, un equipo, etc) que facilita el logro de acuerdos en torno a un conflicto. Es una técnica que se aplica en muy diversos niveles y con diferentes enfoques. (John Paul Lederach).

47
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Actualmente la mediación se entiende de manera muy distinta. El profesor no tiene como tarea transmitir información que él considera significativa para otros, sino más bien ser un puente entre esos otros y una serie de procesos individuales y socioculturales (cognitivos, y emocionales), que darán como resultado aprendizajes válidos para el estudiante, por cuanto podrán ser valorados y aplicados en su realidad o contexto de desarrollo. @ La mediación en el Aula. Originalmente el trabajo del profesor consistía en ser un mediador entre el contenido de una asignatura y el aprendizaje de sus alumnos, por lo que en la estructura de una unidad importaba esencialmente la interacción entre esos tres elementos: profesor, asignatura (programa) y alumno. El maestro era el emisor de una serie de conocimientos que habían sido previamente seleccionados, codificados y valorados por él, lo cual suponía una significatividad de estos que no era discutible. En la medida que dichos contenidos fueran explicados claramente, se suponía el aprendizaje de quienes los recibían, mas si esto no ocurría, se suponía la resistencia del alumno, vista esta como incapacidad de aprender (Román y Díez, 1988). @ La mediación entre pares La mediación del aprendizaje también es posible entre iguales, a través de lo que se podría llamar aprendizaje compartido, en donde la función de mediador la realizan los propios compañeros. Esta interacción, de hecho, es la que genera la situación de aprendizaje más oportuna (Román y Díez, 1988), dado que comúnmente facilita la emergencia de conflictos socio ± cognitivos, lo que evidentemente hace más fácil la adquisición de nuevos conocimientos y la re - estructuración de los esquemas mentales existentes. En definitiva, el trabajo compartido dentro de un grupo propicia la discusión, y esta la re - elaboración de conceptos, la contrastación de experiencias, el desarrollo cognitivo (referido al uso adecuado de los procesos y operaciones cognitivas para el aprendizaje) y el desarrollo metacognitivo (referido a la toma de conciencia y evaluación de las propias estrategias de aprendizaje).

48
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

@ La acción del profesor ± mediador. ³El individuo tiene la capacidad de usar las experiencias adquiridas previamente para ajustarse a nuevas situaciones.´ Reuven Feuerstein. Para que la acción mediadora del profesor (a) sea efectiva, se deben cumplir algunos parámetros relativos a su proceder

dentro del aula. Estos pueden resumirse en los siguientes conceptos: @ Intencionalidad El tutor debe lograr que el estudiante sea consciente de los cambios que se producen en la intencionalidad de su trabajo dependiendo de los estados emocionales y de las operaciones cognitivas que utiliza en cada momento. Si el foco de la mediación es el aprendizaje (a través de la observación, el registro, la comprensión y la experimentación), el estudiante debe llegar a un estado de funcionamiento que le permita distinguir las acciones que debe realizar en cada momento en pos del logro de sus objetivos, y a la vez darse cuenta ante qué factores su intención y motivación aumentan o decrecen, de manera de establecer modificaciones en su actuar. Del mismo modo, el mediador deberá lograr esta habilidad, para así cambiar, a veces en forma significativa, las estrategias que utiliza en la interacción. El estudiante percibirá por tanto una serie de estímulos de aprendizaje, pero a la vez comprenderá las razones didácticas de las distintas modalidades de enseñanza. @ Mediación del significado La interacción continúa y directa entre un mediador y un mediado, facilita la atribución de significados a conceptos, fenómenos o problemas de aprendizaje, ya sea en una fase de observación, registro, comprensión o experimentación. La atribución de significado es esencial en el proceso de aprendizaje, puesto que permite convertir una experiencia o un simple contenido en algo trascendente, al asociarlo con los conocimientos previos que se poseen y reestructurar desde ellos los esquemas mentales de la persona, lo cual, por supuesto, se traduce en aprendizajes más acabados y duraderos. @ Principio de trascendencia la calidad de la mediación que un profesor ± tutor efectúe en un grupo de trabajo, estará en gran medida determinada por la capacidad de efectuar preguntas o desafiar

49
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

al estudiante de manera tal que este deba ir más allá de la experiencia de aprendizaje mediado transfiriendo el conocimiento a situaciones diversas. Es decir, el conocimiento debe ser aplicado, a través del razonamiento o la práctica, en escenarios en donde es necesaria su aplicación, aún cuando estos escapen del tema de estudio directo. A partir de estos tres elementos, se puede decir que, a medida que un estudiante es permanentemente mediado, en forma adecuada a sus necesidades de aprendizaje y a sus aptitudes, podrá experimentar un desarrollo importante de su cognición y su emocionalidad, de manera que las habilidades específicas para enfrentarse a diversas tareas o problemas se incrementarán, emergiendo una persona más competente en los más diversos campos de acción. Reuven Feurestein, Pedagogo judío de origen romano que basado en estudios realizados a adolecentes víctimas de la guerra y persecución nazi realiza una serie de estudios y aportes a la educación. Feurestein considera que estos adolecentes, frente a los test estandarizados arrojan resultados muy bajos, por lo que considera imperativo confeccionar nuevas baterías que consideren variables como el ambiente, antecedentes culturales, emocionales etc. Basándose en la psicometría tradicional, Feurestein intenta evaluar los conocimientos y el potencial intelectual de estos adolescentes a fin de elaborar un adecuado programa de educación para su completa recuperación. Tras la aplicación de las pruebas, constata que los resultados son escasos, cosa que le motiva para seguir investigando. Aprendizaje significativo Supuestamente al amparo de la Teoría del Aprendizaje Significativo se han planificado muchas programaciones escolares y programas curriculares y en el fondo no sabemos muy bien cuáles son sus aspectos más destacados, aquéllos que hubiesen podido ayudarnos a comprender las dificultades que definen al aprendizaje significativo y que lo hacen posible. Por eso se hace necesario adentrarnos en la teoría en sí y profundizar en la misma, de manera que la aprendamos significativamente para, con ello, lograr que los aprendizajes que pretendemos de nuestros estudiantes (relativos a los contenidos científica y contextualmente validados) sean realmente significativos.

50
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma. La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo. Pero no se trata de una simple unión, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables. Conectivismo El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. reflejar los ambientes sociales subyacentes. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben Vaill enfatiza que ³el aprendizaje debe constituir una forma de ser ±un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes. Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes ± que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir

51
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El conectivismo es orientado por la comprensión, ya que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. Principios del conectivismo: @ El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. @ El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. @ El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. @ La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. @ La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. @ La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. @ La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. @ La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

52
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El conectivismo también contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo no tratan de referirse a los retos del conocimiento y la transferencia organizacional. El flujo de información dentro de una organización es un elemento importante de la efectividad organizacional. En una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente de la tubería de petróleo en la sociedad industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de información debería ser una actividad organizacional clave. El flujo de información puede ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización. En ciertas áreas, el río se estanca y en otras declina. La salud de la ecología de aprendizaje de una organización depende del cuidado efectivo del flujo informativo. El análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital. Art Kleiner (2002) explora la ³teoría cuántica de la confianza´ de Karen Stephenson, la cual ³explica no sólo cómo reconocer la capacidad cognitiva colectiva de una organización, sino cómo cultivarla e incrementarla´. Al interior de las redes sociales, los hubs son personas bien conectadas, capaces de promover y mantener el flujo de información. organizacional. El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) les permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Interrogantes ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? Su interdependencia redunda en un flujo informativo efectivo, permitiendo la comprensión personal del estado de actividades desde el punto de vista

53
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente? ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa? ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje? Sin lugar a dudas que esta plataforma es una clara muestra de las limitaciones que presentan las tradicionales teorías del aprendizaje y de lo importante de generar una positiva gestión del conocimiento. El conectivismo se basa en: Auto organización La auto organización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas auto organizados exhiben propiedades emergentes Teoría de redes La necesidad de compartir recursos e intercambiar información fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de la informática. Los comienzos de las redes de datos se remontan a los años ¶60, en los cuales perseguían exclusivamente fines militares o de defensa. Paulatinamente se fueron adoptando para fines comerciales. La Teoría de redes sociales es una rama de la Microeconomía que busca poder predecir el resultado del comportamiento agregado de un grupo de personas definido por las relaciones entre sus miembros. Su aplicación práctica es lo que llamamos Análisis de redes sociales. Sistema complejo Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de

54
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes. La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos. Plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. Gestión del conocimiento. El conocimiento como componente de análisis y en este caso, principal objeto de trabajo del administrador y el educador de nuestros días, presenta, aún, serios vacíos y ambigüedades en torno a su caracterización y propiedades. Tal situación plantea la necesidad de integración de diversos campos disciplinares para poder develar la mayor cantidad de misterios posibles en torno a él como las Ciencias Cognitivas; así como la aparición de nuevas áreas orientadas a la aplicación y desarrollo de los principios, teorías, metodologías y herramientas para el mejor manejo de dicho elemento, como es el caso de la Gestión de Conocimiento. La Administración o Gestión de Conocimiento, en inglés: Knowlege Management (KM) gesta sus bases en los 80 s pero es hasta los 90 s cuando se populariza dentro del ámbito organizacional y en particular de las empresas de consultoría informática y administrativa. La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

55
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. Partiendo de dicha definición, es interesante analizar las razones que explican el creciente interés que suscita este nuevo concepto. Entre otras destacan las siguientes:
y

El motor principal de la actividad de una organización de cualquier tipo es el conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo, de las personas que la integran. El conocimiento es el valor añadido que permite obtener el máximo rendimiento dentro de cualquier organización. El estado actual de las tecnologías de la información posibilita el desarrollo de infraestructuras que sirven de base para la GC. De otra forma, y dado el coste en recursos que conlleva el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de GC, este nuevo concepto se quedaría únicamente en planteamientos puramente teóricos. Los nuevos paradigmas en cuanto a la generación, captura, asimilación, difusión y transferencia del conocimiento, están provocando el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas con las que afrontarlos. El volumen de datos al que se tiene acceso ha crecido de tal manera que son necesarios nuevos planteamientos para la recuperación eficiente de los propios datos y del conocimiento que de ellos se deriva. Asimismo la información se ha democratizado en el sentido de que esta al alcance de un número cada vez mayor de personas de todos los niveles sociales. Esto ha provocado una ralentización en la recuperación de la información que, aunque está siendo contrarrestada con soluciones tecnológicas, implica ventajas competitivas para aquellas organizaciones capaces de recuperar la información en el menor tiempo posible. Si en lugar de ésta pueden generar directamente el conocimiento implícito, las ventajas que de ello se derivan son aún más valiosas.

y

y

y

y

y

56
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Todo lo expuesto anteriormente es aplicable a cualquier tipo de organización en cualquier ámbito, y por tanto, y en especial, en el educativo. Entre las ventajas que podrían derivarse de la aplicación de la GC, destacan las siguientes:
y

Capacitar a los centros y sistemas educativos para preveer nuevas necesidades en cuanto a su funcionamiento. Ser conscientes en todo momento del conocimiento generado dentro de ellos mismos. Promover el valor del conocimiento real y potencial de los miembros de la comunidad educativa, estableciendo vías de comunicación que posibiliten un mejor entendimiento y posible colaboración tanto internamente como con otras instituciones externas.

y

y

Por tanto, son muchas las ventajas que se obtienen de la aplicación de la GC en el ámbito educativo. Siendo éste, por tanto, el marco de referencia natural para su implementación en cualquier terreno, incluyendo el educativo. Sin embargo, por el carácter social de la Educación, es menester, orientarse al corpus teórico de dicho campo más que a los fines de negocio que entraña por su naturaleza. Actualmente es posible encontrar personas y organismos especializados en la gestión del conocimiento, pero resultan altamente insuficientes para cubrir las necesidades de todos los ámbitos de las organizaciones. Desafortunadamente, el sector educativo se ha mantenido dentro de los sectores menos entusiastas y poco comprometidos con este tipo de estrategias. Por ello, una de las principales urgencias al respecto es formar administradores de conocimiento e incorporarlos a la mayor cantidad de sectores productivos del país. Los administradores de conocimiento definen al conocimiento como un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente Lo cierto es que para ellos el ³saber cómo´ (Know How) es mucho más

57
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

importante que el ³saber que´ (Know What). Y, sobretodo, saberlo para ³capitalizarlo´. Por ejemplo, imaginemos la posibilidad de conocer las mejores formas de enseñanzaaprendizaje de cualquier asignatura o temática educativa, obteniéndolas de nuestros ³maestros más hábiles para la enseñanza en dicho tópico´, incluso de aquellos que están a punto de pensionarse; y la capacidad de compartirlo con otros profesores, sobretodo de aquellos que se están formando. Esto es justamente en lo que se centra el trabajo del administrador de conocimiento, en hacer explícito y socializar, el conocimiento tácito. Dado que el conocimiento en su estado natural se encuentra en las personas, las fórmulas básicas de todo administrador de conocimiento se centran en cuatro elementos: la gente, los procesos, la tecnología y los contenidos. Así, el reto es identificar el conocimiento que genera, fluye y resguarda la organización a partir de los procesos críticos que desarrolla su comunidad y convertirlo en contenidos, principalmente digitales, para hacerlo disponible apoyándose en tecnología; siempre favoreciendo esta posibilidad a través de un buen sistema de reconocimientos, lo que además contribuye en el incremento del propio capital intelectual. De acuerdo con los especialistas, las instituciones que incorporan un buen sistema para administración de conociendo al interior de su organización evitan la pérdida del 50% de su capital intelectual por año. La incorporación de un sistema de administración de conocimiento comienza desde el estado caótico en el que la empresa no sabe cual es su conocimiento y el valor de éste, hasta lograr la innovación; es decir, la capacidad de generar nuevo conocimiento. La gestión de conocimiento en el ámbito educativo. Una óptima gestión del conocimiento en el ámbito educativo, no sólo nos posibilitaría administrar mejor los bancos de información y contenidos a través de mediatecas o videotecas, sino la capacidad de capitalizar el conocimiento producto de los procesos académicos de investigación, docencia y extensión; la posibilidad de aumentar el talento de la comunidad educativa y la facilidad del apoyo a la toma de decisiones a partir de la historia y la cultura de la propia institución, incluso en forma automática si nos apoyáramos en la Inteligencia Artificial.

58
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La Gestión de Conocimiento suele aprovechar el potencial de los portales como solución tecnológica en la que se hace converger la mayoría de las estrategias planteadas. Estos espacios de colaboración son definidos en tres planos: el institucional, el grupal y el personal. En el ámbito educativo es el equivalente a desarrollar el espacio para el alumno, el maestro, el funcionario o el técnico en forma individual; pero también los espacios de cooperación en interacción con sus ³pares´ y el espacio del plantel o la institución. Dentro de este contexto resulta obvio contar con un portal institucional, un portal de investigadores, academias virtuales específicas, y los sitios Web de cada uno de los miembros de la comunidad, así como los foros y sistemas de mensajería correspondientes, éstos últimos como los servicios básicos. La Gestión de Conocimiento requiere de la automatización de las actividades operativas críticas de la institución, por lo que es necesario que se cuente con un nivel de informatización óptimo, antes de implantar un sistema de administración de conocimiento. De igual forma, cualquier esfuerzo en la dirección de la administración del conocimiento debiera comenzar por la creación del área responsable de esta función y la asignación de un grupo de especialistas para cubrir las distintas responsabilidades de ésta.

59
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Valores en FACEBOOK

La tecnología nunca ha sido neutral, y menos aún si de asuntos educativos se trata. Para bien o para mal, pensar acerca de la supuesta neutralidad ideológica de la tecnología no deja de ser, en el mejor de los casos, una romántica ilusión, o una peligrosa candidez en el peor de los mismos. (Bustamente, 2001). Las tecnologías, en especial las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones, por tanto, llevan siempre consigo una carga valorativa, y cuando las utilizamos en la educación, esta carga de valores puede ser aprovechada para potenciar sus benéficos efectos, o convertirse en una maléfica y potente arma en contra de los valores trascendentes más preciados por la propia humanidad que les dio vida. El señor Tecnofobia y la señorita Tecnofilia. El señor Tecnofobia siempre ha hecho gala de su liderazgo indiscutible en Chile, al frente del inmenso coro de los marginados tecnológicos, mientras que la señorita Tecnofilia, proveniente de más refinadas familias, no ha cesado de coquetear con la educación para convencerla de sus múltiples encantos. En la escena socio-cultural, la irrupción de la Tecnología siempre ha provocado que las "claques" aplaudan ruidosamente o se unan al coro de la reflicha general. El señor Tecnofobia y la señorita Tecnofilia, son, al fin y al cabo, la Juno educativa, las dos caras de la misma máscara teatral. Desde mediados de la última década del siglo pasado, los partidarios de la tecnofilia han crecido sin cesar, defendiendo su postura con best-sellers como Road Ahead, de Bill Gate o Being Digital, de Nicholas Negroponte, quien, por cierto, hay que recordar que es también el principal promotor de las computadoras de cien dólares para los niños, denominadas -no sé si eufemísticamente- ³computadoras de los pobres´, desarrollada por el laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), y que fue presentada, durante la Cumbre Mundial sobre Internet que se realizó en Túnez. En el otro bando, sin embargo, los amantes de la tecnofobia tienen importantes antecedentes. No hay que olvidar que los ataques en contra de la tecnología iniciaron con la destrucción de uno de los primero telares industriales, por Ned Ludd, personaje entre real y legendario, que le diera su nombre a una de las más famosas corrientes de enemigos de la tecnología, los ³ludditas´, bandas de individuos organizados, enmascarados y anónimos,

60
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

cuyo objetivo era destruir la maquinaria usada en la industria textil a principios del siglo XIX en Gran Bretaña. Ya en tiempos más recientes, Clifford Stoll es un buen representante de un neo-luddismo electrónico, como bien demuestran los ataques que en contra de la tecnología lanzara este autor en su famoso Silicon Snake Oil en el cual ³sataniza el uso de la tecnología argumentando, entre otras cosas, el tiempo valioso que desperdicia la gente relacionándose con una máquina, en vez de utilizarlo en procesos de socialización con sus semejantes.´ (Pariente, 2000, pág. 197). Nuestro actual mundo tecnologizado se ha convertido ya en la aldea global preconizada por McLuhan; en una tecnópolis, por utilizar el término acuñado por Neil Postman (1993) para describir ³un estado de la cultura´. El autor lo define también como: . . . un estado de la mente. Consiste en la deificación de la tecnología, lo que significa que la cultura busca su autorización en la tecnología, encuentra su satisfacción en la tecnología y obedece las órdenes de la tecnología. Esto requiere el desarrollo de un nuevo tipo de orden social, y su necesidad conduce a la rápida disolución de mucho de lo que asociamos con las creencias tradicionales. Consciente de la importancia de los valores, esta tecnópolis global ha tratado, de muy diversas formas, de regular el comportamiento de sus ciberciudadanos, proponiendo para ello desde un simple conjunto de reglas básicas para el uso de los correos electrónicos y la navegación en la red en general, denominado ³netiqueta´ (Shea, 1994), hasta la propuesta para la Declaración de Derechos Humanos en el Ciberespacio, de Robert B. Gelman (1997), basada en los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948), y que tiene como importante antecedente la Declaración de independencia del ciberespacio, histórico documento de John Perry Barlow, co-fundador de la Electronic Frontier Foundation (Barlow, 1996), proclamado en Davos, Suiza, pasando por los innumerables códigos de ética de las asociaciones profesionales, de los cuales la Carta de APC sobre Derechos en Internet puede ser un buen ejemplo. En este último documento, elaborado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), en noviembre del 2002, los autores afirman textualmente que la

61
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Carta ha sido desarrollada por los miembros y socios de APC durante talleres de derechos en Internet en Europa, Asia, América Latina y África. Los temas y principios esbozados expresan las visiones y objetivos de nuestra comunidad respecto al derecho de los/as ciudadanos/as y de las organizaciones a utilizar Internet libremente, especialmente en su trabajo, a favor de la justicia social, económica y del medio ambiente. (APC, 2002). La carta analiza siete grandes temas, relacionados en mayor o menor medida, con los valores más trascendentes señalados por la UNESCO, como son la verdad, la libertad, la justicia, la tolerancia, la paz, la responsabilidad y la solidaridad. Los temas contemplados son los siguientes: 1. El derecho a comunicarse 2. Libertad de expresión y de intercambio de información 3. Diversidad de contenidos, propiedad y control 4. Software libre/de fuente abierta, desarrollo de tecnología y derechos de propiedad intelectual 5. Privacidad 6. Gobierno de Internet: internacional, regional y nacional 7. Concientización, protección y ejercicio de los Derechos en Internet Cada uno de ellos tiene importantes implicaciones axiológicas, por lo que analizaremos con un poco más de detalle su impacto en una educación preocupada por la formación en valores. 1.1. La formación en valores. Es común escuchar hoy en día que tenemos crisis de valores, aunque tengo la sospecha de que la queja es inherente a todas las épocas de grandes cambios por las que ha atravesado la humanidad. Si en realidad tenemos hoy una crisis de valores, no es tanto por su presunta desaparición, como dice el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura (2004), sino, por el hecho de que no alcanzamos a orientarnos en un mundo de valores a veces contradictorios y de que estamos buscando un rumbo a seguir. De ahí que la crisis por la que estamos atravesando no sea una crisis de los valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernarnos y orientarnos.

62
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Pero, ¿qué son los valores y de dónde provienen? Definir los valores no es tarea sencilla, y como no es éste el propósito central de nuestro trabajo, sólo apuntaremos la conocida definición de Frondizi, en el sentido de que ³son propiedades, cualidades sui generis, que poseen ciertos objetos llamados bienes´ (1968, pág. 14), o la definición de Cardona Sánchez (2000, pág. 137), para quien los valores son: Convicciones aprendidas mediante experiencias significativas, relacionadas con la responsabilidad del hombre hacia sí mismo y hacia todo lo que lo rodea, en armonía con las leyes de la naturaleza. La segunda parte de la pregunta inicial, o sea, de dónde provienen los valores, tiene también numerosas respuestas; sin embargo, por su claridad y sencillez, adoptaremos para contestarla el modelo organizacional basado en la propuesta de la Dra. Joan McIver Gibson, ex-directora del Programa de Ética Científica de la Universidad de Nuevo México e ilustrado en la Figura 1.

Figura nº 1. Las fuentes de los valores. Fuente: Traducido de McIver Gibson, Joan (2001, pág. 19)

63
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El modelo ilustrado implica que el tomador de decisiones debe considerar preguntas relacionadas con estas importantes variables, como podrían ejemplificar los siguientes cuestionamientos: @ Legales: ¿Qué es lo que requiere la ley? @ Científicas: ¿Son las explicaciones coherentes, comprensivas y simples? @ Económicas: ¿Es la mejor distribución de los recursos disponibles? @ Sociales: ¿Respeta esta política los valores y tradiciones de las personas o comunidades involucradas? @ Estéticas: ¿Ensamblan las cosas entre ellas y funcionan de manera suave y eficiente? @ Morales: ¿Se están haciendo realmente las cosas adecuadas y correctas? Una formación en valores, por tanto, debe considerar el análisis de este tipo de cuestionamientos trascendentes, preocupación que ha sido reflejada en numerosos documentos publicados por las más altas instancias internacionales. En 1996, por ejemplo, Jacques Delors presentó su conocido Informe Delors, titulado en español La educación encierra un tesoro. El principio fundamental del informe es el aserto de que la educación debe contribuir al desarrollo integral del individuo, en mente y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad social y valores espirituales. Sin embargo, no hay que dejar de insistir en el hecho de que una educación basada en valores no descansa en la enseñanza de materias específicas, aunque sea con estrategias transversales, sino en el currículum oculto, en el propio comportamiento del profesor en el aula, o de las actitudes y acciones concretas de las autoridades educativas, desde el más humilde de los puestos, hasta los cargos de mayor responsabilidad universitaria, donde se analizan las implicaciones de una educación para la democracia en un sistema educativo que, como el nuestro, presenta profundas contradicciones internas en estos aspectos (Pariente, 2002). 1.2. Las TICs y la formación en valores. Los valores fundamentales de la educación ±entre los que podríamos destacar la verdad, la sabiduría, el carácter, la imaginación, la creatividad o la reflexión, etc., etc.±, están siendo

64
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

sustituidos de manera creciente por los valores que actualmente prevalecen en el discurso educativo oficial: certificación, estándares de calidad, procesos de evaluación y productividad, por citar sólo algunos de los más perversos si sólo se trasladan alegremente del ámbito empresarial al entorno educativo. Estamos llegando, incluso, a fabricar medicamentos que tratan de tomar el lugar de los valores y los sentimientos que nos diferencian de los demás seres de la creación. Ahora usamos, por ejemplo, la tecnología Ritalín, para ³arreglar´ los desórdenes del comportamiento de niños cuyo único problema real es la falta de atención (Monke, 2004), que pudiera ser provocada por un desfase inadecuado entre los requerimientos de los menores y el diseño de los modelos educativos utilizados actualmente, que no contemplan los niveles de atención y la velocidad de respuesta a las que las Tics ya han acostumbrado al nuestros jóvenes escolares. Por otro lado, el uso creciente de las Tics en la educación presenta una tendencia irreversible para la formación de los futuros profesionales, y no hay que olvidar que estas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, llevan también consigo, de manera inherente, su propia carga de valores. Esta ciberdemocracia educativa global a la que ya nos encontramos inmersos, para bien o para mal, está también preocupada por los valores por los que debe regirse. Como un ejemplo más de lo anterior, podemos citar un artículo publicado por EDUTEKA (2004), en el cual se señalan algunos de los valores ciudadanos que las Tics pueden promover, y se sugieren diversas actividades educativas que tienen como objetivos específicos promover los valores en las áreas informáticas. Cada uno de ellos va acompañado de su correspondiente definición y de los desempeños que, para evidenciarlos, deben demostrar los estudiantes al término del período lectivo. Los valores que se promueven son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Honestidad Solidaridad/Generosidad Tolerancia / Respeto Perseverancia Materiales prohibidos y no deseables.

65
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

6. 7. 8.

El sentido de urgencia. Propiedad intelectual Adición y ciberdependencia

9. Conclusiones preliminares Incluso, para algunas de las nuevas opciones educativas apoyadas por las Tics, como es el caso de la educación a distancia, se han propuesto ya sistemas clasificatorios para la dimensión axiológica en esa modalidad, como puede ser el esquema desarrollado por Rodríguez Morell y otros (2004), en el que, por cierto, pueden también observarse claras implicaciones ideológicas. La creciente sujeción a las presiones ideológicas y comerciales puede contemplarse, día a día, de manera conjunta con el incremento del poder de los medios. El show de las tragedias de la vida cotidiana, se nos presenta a diario en la televisión, con una mezcla de fácil entretenimiento, muchos comerciales y dramáticas imágenes, pero la mayoría de las veces desprovisto de un análisis reflexivo y bien informado de los hechos. Una de las tecnologías más utilizadas en la educación y por tanto, con mayor posibilidad de análisis de su impacto en la misma es, sin duda, la Internet, la red de redes, como ha sido bautizada en numerosos medios. Tan importante es este tema que ha sido objeto de estudios y opiniones de las autoridades eclesiásticas de mayor nivel. Incluso, el papa Juan Pablo II le dedicó un mensaje especial en las Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En ese documento, afirmó textualmente: 1. Honestidad: En una cultura que se alimenta de lo efímero, puede existir fácilmente el riesgo de considerar que lo que importa son los datos, más que los valores. Internet ofrece amplios conocimientos, pero no enseña valores; y cuando se descuidan los valores, se degrada nuestra misma humanidad, y el hombre con facilidad pierde de vista su dignidad trascendente (Juan Pablo II, 2002, inciso 4). Las nuevas tecnologías dan un importante soporte a los fenómenos de la globalización, con sus enormes posibilidades, pero también con sus lacerantes exclusiones. Internet tiene la capacidad de unir a las personas, pero también de dividirlas. La brecha digital entre los ³ricos´ y los ³pobres´ en el acceso a la

66
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

información se abre cada día de manera más dramática, por no mencionar los más graves problemas de la dominación y el imperialismo cultural. Para los propósitos de nuestro trabajo, podemos tratar de clasificar y analizar, aunque sea de manera somera, algunos de los problemas de mayor impacto relacionados con los valores y el uso de las Facebook en la educación. 2. Solidaridad y generosidad. En la actualidad, y de acuerdo a las más recientes estadísticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), más de 888 millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet desde sus hogares, cifra que si bien se ha incrementado con creces en la última década (de 2005 a 2010, se ha multiplicado casi ocho veces), también muestra que sólo el 18% de la población del planeta está conectada. Con base en estos datos, no puede negarse la dramática y creciente distancia entre los que pueden navegar en el ciberespacio y los marginados digitales, en especial en nuestro propio continente o en lugares como África, que sólo reporta el 1.7% de los cibernautas mundiales, como puede observarse en la Figura 2

AMÉRICA DEL NORTE Medio Oriente 28.8 % de la población 76.2 % de la población AMÉRICA DEL SUR 36.5 % de la población

EL CARIBE 22.7 % de la población

AMÉRICA CENTRAL 22.6 % de la población

OCEANIA 60.8 % de la población

AFRICA 8.7 % de la población

EUROPA DEL ESTE 53 % de la población UNION EUROPA 67.6 % de la población

ASIA 20.1 % de la población

.

67
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3. Tolerancia y respeto Las tecnologías producen juegos, como puede ser el caso de juegos interactivos muy usados por la juventud actual, los Sims, por ejemplo; o peor aún, los videojuegos como Bulling o KZ Manager, en donde con la mayor naturalidad se puede jugar a los campos de concentración y ³gasear´ a los grupos étnicos considerados ³inferiores´, lo que nos evoca reminiscencias de una etapa de la humanidad cuya sola mención sigue provocando horror y repulsa. Ante esta apabullante dominación cultural cobra nueva importancia el diálogo intercultural y la superación de los problemas de las lenguas en el uso de los medios tecnológicos, así como la necesidad, en nuestro caso latinoamericano, del diseño y promoción de sitios educativos en nuestro propio idioma. Sitios que promuevan tanto los valores culturales locales como los que son patrimonio de toda la humanidad. 4. Responsabilidad La libertad de expresión Facebook se ha convertido en un gran foro en donde todas las voces tienen cabida. Los intentos por coartar la libertad de expresión en el ciberespacio se han visto frustrados en repetidas ocasiones y sólo han tenido éxito cuando los gobiernos totalitarios restringen o bloquean los accesos a los usuarios. La libertad de expresión es uno de los valores más preciados de las democracias y, como tal, uno de los que más deben exigirse en la utilización de las nuevas plataformas sociales. Privacidad y derecho a la intimidad. Directamente relacionado con el tema de la libertad de expresión podemos mencionar los derechos a la privacidad y la intimidad en el uso de Facebook. Sin embargo, hay que dejar bien en claro que en la actualidad no existe ninguna actividad en Internet que garantice absoluta privacidad. Todos los sistemas son vulnerables en mayor o menor medida. La única computadora segura, se dice en el medio, es la que no está encendida ni conectada. No obstante, existen numerosos programas y medidas de seguridad que pueden ayudar a preservar estos importantes valores individuales y una de las principales tareas de los responsables de la gestión de estas tecnologías, en especial en las instituciones educativas, debe ser, sin duda,

68
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

la de velar porque se respeten estos derechos fundamentales de los individuos. Reprobamos, enérgicamente, cualquier tipo de práctica que viole estos derechos fundamentales al hacer uso de Facebook u otras plataformas sociales. 5. Materiales prohibidos y no deseables. Los valores morales y religiosos se enfrentan en el Facebook en los ataques producidos por los sitios en donde los menores pueden entrar en contacto con contenidos no deseables por sus padres o educadores. Una primera cuestión sobre la que debemos tener una claridad absoluta, es la distinción entre aquellos contenidos que son ilegales y aquellos otros que, siendo legales, son considerados nocivos para los menores. Los contenidos ilegales, Pueden variar ampliamente entre los diferentes países. Los regímenes dictatoriales suelen criminalizar las ideas disidentes y opositoras al régimen; muchos países con regímenes islamistas prohíben un amplio abanico de "ideas occidentales''. Pero, incluso entre países con regímenes democráticos, existen también diferencias importantes. Algunos, por ejemplo, persiguen la distribución y la posesión de pornografía infantil, como es el caso de Estados Unidos, otros solo prohíben la distribución, como en el Estado español, y otros no penalizan ni una cosa ni la otra, como sucede en algunos países del Sudeste asiático. Otro ejemplo bien conocido es la prohibición, existente en Alemania y Francia, de expresar ideas y símbolos nazis, algo perfectamente legal en Estados Unidos. En todo caso, pueden ser contenidos ilegales la obscenidad, la pornografía infantil, las informaciones falsas, la incitación a la comisión de delitos, las amenazas o la apología de la violencia, entre otros. 6. El sentido de urgencia. La templanza, uno de los avalores que caracterizan a las ciencias, ha sufrido un duro embate con el surgimiento de una de las plataformas más conocidas y utilizadas: el correo electrónico. Nos referimos al sentido de urgencia que despierta entre sus usuarios esta poderosa tecnología. En otras épocas, recibir una carta, sobre todo si era de algún ser amado y portadora de alguna noticia importante, la aceptación en una universidad, por ejemplo, se consideraba un acontecimiento que demandaba la

69
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

espera hasta poder leerla con quietud y cierta tranquilidad, cuando no placer emocional. En estos días, la recepción de un correo electrónico implica cancelar de inmediato cualquier otra actividad para proceder, no sólo a leer el mensaje lo antes posible, sino, peor aún, contestarlo con una premura y un lenguaje que le pondría los pelos de punta al más iletrado de los escritores. Pero no sólo es el valor de la parsimonia el que ha venido a retar el correo electrónico, sino todos otros aquellos que tienen que ver con el cuidado del entorno y la conservación de nuestros recursos naturales, como los bosques de cuya madera aún seguimos fabricando el papel. Con el correo electrónico, dice la gente, ya no necesitamos usar el papel. 7. Propiedad intelectual En el ámbito intelectual, otro asunto de indudable actualidad es el tema de los valores relacionados con la propiedad intelectual. La práctica ya generalizada del ³copiado y pegado´ indiscriminado con que la mayoría de los alumnos cibernautas inundan las tareas escolares, ha permeado incluso las capas más serias de la investigación académica. Los derechos de autor en Internet son un asunto controvertido sobre el que existe ya una amplia literatura, por lo que sólo apuntamos en este apartado su importancia y la imperiosa necesidad de revisar, incluso, la pertinencia del propio concepto en los espacios de la Red. 8. Adicción y ciberdependencia. Mencionaremos, por último, otro aspecto de Facebook que está teniendo profunda influencia en el comportamiento de los estudiantes y que afecta, en mayor o menor medida otros valores educativos o personales. Me refiero a los problemas que van desde el ya conocido como tecnoestrés, hasta los casos más agudos de ciberadicción o ciberdependencia. El tecnoestrés es un término acuñado hace ya poco más de veinte años (1984), por el psicoterapeuta estadounidense Craig Brod, al referirse a ³una nueva enfermedad causada por una incapacidad para enfrentarse a las nuevas tecnologías computacionales de un modo psicológicamente saludable´. De acuerdo con el autor, el tecnoestrés se manifiesta de dos diferentes maneras: en una lucha en contra de la

70
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

aceptación de las nuevas tecnologías y en una forma más especializada de sobreidentificación con la tecnología computacional. La adicción a Internet, como parte del tecnoestrés, implica la imperiosa necesidad de estar conectado de manera constante. En el medio electrónico circulan documentos que ilustran numerosas variantes de este problema, desde un enfoque jocoso y divertido hasta la presentación de encuestas muy formales para su detección. Existen ya, incluso, clínicas especializadas para tratar esta nueva y no por ello menos peligrosa forma de adicción que ocasiona, en no pocos casos, problemas que van desde los meramente físicos, como fue el famoso síndrome del túnel carpial, hasta serios desequilibrios mentales y emocionales. 9. Conclusiones preliminares. En meses pasados concluyó en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, una iniciativa oficial de las Naciones Unidas que tuvo su primer encuentro en diciembre del 2003, con la participación de 175 países, y en la cual se aprobó la Declaración de Principios y un Plan de Acción. En esta segunda fase se contó con la representación de 174 países y la asistencia de unos 20 mil delegados. En ella se presentaron al debate asuntos de vital importancia que hemos comentado: el "gobierno y control de Internet", la libertad de expresión, la brecha digital e Internet y educación, entre otros. Si tomamos en consideración que la meta de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es que para el año 2015 todas las escuelas, aldeas y hospitales del mundo tengan conexión a Internet y que una de cada dos personas tengo acceso a la red, podremos aquilatar el reto que estas acciones plantean para conciliar su uso con un sistema integrado de valores que ayude a los individuos a utilizar las Facebook y otras plataformas sociales con una visión más humanística y responsable. Las instituciones educativas, y en especial las de educación superior, se mueven en la actualidad en entornos tecnológicos de alta complejidad y no pocas veces situados en la frontera del caos, lo que demanda de sus líderes y administradores una serena visión regida por los valores más trascendentes. Nosotros coincidimos con en el sentido de que las condiciones esenciales para su más sano desarrollo y auto-organización sólo pueden

71
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

conseguirse con el soporte de un sistema equilibrado de valores estratégicos, articulados en tres grandes ejes: la profesionalización, la creatividad y la ética, sustentados, todos ellos, en un núcleo de coherencia central: la confianza. Confiamos, que en un horizonte no muy lejano: . . . el sistema educativo todo, la escuela y las modalidades no formales de educación en todos sus niveles y con todas las edades, tendrá una irrenunciable responsabilidad en la formación valórica, ética y moral de sus beneficiarios. Al hacerlo, tendrá que asumir también una responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad que permita una vida en dignidad para todos; una convivencia respetuosa de las diferencias individuales, de género, culturales, raciales y religiosas; la posibilidad permanente de participar en forma activa en la toma de decisiones y en la vida cívica y política cotidiana; una sociedad capaz de asegurar el mejoramiento continuo y de largo plazo de la calidad de vida en el planeta. Las tecnologías forman ya parte indisoluble de nuestra vida cotidiana. Las redes sociales, con sus peligros y promesas, con sus valores y amenazas, son el espacio irrenunciable en donde se desenvuelve la educación del futuro, la educación que les estamos legando a nuestros hijos. Una educación en busca de calidad y eficiencia, pero también de sentido humano, de creatividad, de valor, en el pleno sentido de la palabra. Facebook da voz al texto y "miradas" al significado. ¿Imposibilita eso la abstracción y las posibilidades de razonamiento? No, no necesariamente. Creemos que los asuntos de la calidad y la eficacia dependerán del grado en que podremos examinar críticamente el uso de esta plataforma. Las prácticas educativas no necesitan elegir estar en favor o en contra de la tecnología. Tendrán que aprender cómo beneficiarse de este, haciendo un análisis claro y crítico de lo que se necesita para hacerlo una herramienta útil de mejor utilización para enriquecer el proceso educativo y su democratización. No existen simples soluciones tecnológicas para los problemas sociales, y menos aún si éstas implican valores. Las interacciones más importantes en la vida suceden entre las personas, no entre las computadoras. Sin embargo, Facebook y la red pueden ayudarnos a potenciar dos de los más trascendentes valores de la humanidad: la solidaridad y la comprensión de las otras culturas. La solidaridad, no entendida tan solo como una especie

72
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

de vaga compasión o angustia superficial por los problemas del otro, sino como lo expresara Juan Pablo II, como ³una firme y perseverante determinación de compromiso personal con el bien común; es decir, con el bien de todos y cada uno de los individuos, porque realmente todos somos responsables de todos.´ Concluimos con una última reflexión acerca de la preocupante relación entre los valores y el uso de Facebook en los procesos educativos. La Internet y las computadoras son sólo instrumentos. Cargados de ideología, eso sí, pero al fin y al cabo, sólo instrumentos. Si queremos que nuestros hijos enfrenten con éxito los retos de un nuevo mundo globalizado y multicultural, que se desarrolla de manera irreversible en torno a estas poderosas tecnologías, es nuestra responsabilidad, como maestros y alumnos, como ciudadanos todos de esta creciente ciberdemocracia, plantearnos las preguntas trascendentes acerca de su uso y aplicación, siempre sustentado en valores. No podemos, ni debemos, confiar en que sea sólo el derrotero de la tecnología el que marque el camino a seguir en el futuro. Recordemos, una vez más, que a fin de cuentas, como dijera Picasso, las computadoras no son tan inteligentes. . . sólo dan respuestas.

73
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

METODOLOGÍA: La investigación tiene una dimisión social, es una manera de crear conocimientos sobre la realidad social. Cualquiera sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. (briones, 2002)La cual supone un proceso en el que se aplican métodos y técnicas científicas al estudio de situaciones de la realidad social. Esta indagación involucra la creación de conocimientos sobre las instituciones, personas, grupos, etc. este estudio apunta al área educacional la cual se propone producir información para introducir mejoras en los procesos de gestión del conocimiento. En el desarrollo de este estudio se utilizó un enfoque de investigación ± acción (termino acuñado por Kurt Lewin), con el cual se pretende ejecutar un plan de acción para luego evaluar sus implicancias y dar soluciones al problema propuesto. . El Diseño Metodológico de la investigación tiene un enfoque cualitativo, debido a que se intenta descubrir el nivel de logro basado en la gestión del conocimiento mediante la utilización de Facebook como herramienta pedagógica. Además, la investigación tiene un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo que se plasma a través de la aplicación de una encuesta a docentes y jefes de UTP, encargado de la sala de computación y al quinto básico del colegio la fuente la que pretende dar a conocer el nivel de conocimiento y a su vez la aceptación o rechazo de esta herramienta tecnológica como un medio pedagógico para alcanzar una optima gestión del conocimiento. La investigación tiene un diseño experimental, ya que se han diseñado e implementado clases prácticas para tener una referencia sobre el nivel de aprendizaje que se puede lograr a través de esta metodología. Por último el alcance de la Investigación es en base a un análisis Descriptivo Exploratorio, ya que pretende explorar y describir un área no estudiada anteriormente, esto permite acercarse a fenómenos desconocidos y dar paso a nuevas investigaciones sobre el tema, además de describir un fenómeno en particular apoyados en la recolección de datos verídicos.

74
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Variables:

Las variables de la presente investigación son las siguientes: Independiente: La variable independiente de este estudio es FACEBOOK. Ya que a mayor uso de esta plataforma social mayor será la gestión del conocimiento que se producirá Dependiente: La variable dependiente de este estudio es la ³gestión del conocimiento´. Al realizar gestión del conocimiento se produce de igual forma aprendizaje, esto según los principios del conectivismo, una de las teorías en las cuales esta basado este estudio.
Técnicas de recogida de la información:

Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron diseñadas especialmente para medir el impacto que causa el uso de Facebook como posible plataforma educativa en las clases impartidas a los alumnos de la muestra seleccionada. Los instrumentos utilizados son: Encuesta: Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. Pauta de observación: Permite registrar las actitudes de los alumnos dentro de un grupo de trabajo como también en forma individual, durante la ejecución de un proyecto. Su utilidad reside en poder ofrecer al alumno un marco de referencia con respecto a su desempeño en el proyecto y cómo mejorarlo o remediar actitudes no deseadas. ³Técnicas de observación´

75
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Técnica de análisis de datos:

Los datos obtenidos en este estudio fueron recogidos mediante la aplicación de un instrumento previamente validado, aplicándolo con anterioridad en el sexto año básico del establecimiento de la muestra. El instrumento es una encuesta de preguntas cerradas previamente validadas aplicada al quinto año básico del colegio La Fuente. Determinación y fundamentación de: @ Universo: colegio La Fuente, establecimiento particular subvencionado. @ Muestra: (no probabilística, intencionada) la muestra consta de 17 alumnos del quinto año básico del colegio La Fuente @ Instrumentos de recolección de datos: encuesta. @ Sistema de tabulación o interpretación de datos: los resultados fueron graficados y posteriormente interpretados. @ Desarrollo de la investigación:

76
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Encuesta aplicada a docentes Los resultados del instrumento aplicado a los docentes (jefe técnico pedagógico, profesor(a) jefe y encargado de laboratorio fueron los siguientes. En relación a la encuesta aplicada al jefe de UTP los resultados fueron los siguientes: Posee un acceso a internet tanto en el colegio como en la casa, el uso que le da a internet es la búsqueda de información y realizar descargas, posee cuentas de Hotmail, MSN y Facebook, si posee una cuenta FACEBOOK, en relación a amigos en Facebook posee mas de 40 amigos, la utilidad dada a Facebook es escribirle a los amigos, posee mas de 5 y menos de 10 álbumes fotográficos, esta unida a grupos de Facebook, más no participa de estos grupos, no ha creado eventos por Facebook, escribe rara vez en el muro de sus amigos, si recomendaría Facebook a sus familiares, además utilizaría Facebook como medio para realizar tareas y estudiar con videos, foros comentarios y enlaces. Los resultados de la encuesta aplicada a la profesora de la asignatura de ciencias naturales fueron los siguientes: Posee un acceso a internet solo en el colegio, el uso que le da a internet es la búsqueda de información, posee cuentas Hotmail y Facebook, si posee una cuenta FACEBOOK, posee mas de 20 y menos de 40 amigos en Facebook, la utilidad dada a Facebook s escribirle a sus amigos y escribir lo que piensa, posee menos de 5 álbumes fotográficos, esta unida a grupos pero no participa de estos, ha participado en foros de Facebook, no ha creado eventos en Facebook, escribe rara vez en el muro de sus amigos, si recomendaría Facebook a sus familiares, además utilizaría Facebook como medio para realizar tareas y estudiar con videos, foros comentarios y enlaces. Los resultados de la encuesta aplicada al encargado del laboratorio de computación: Posee un acceso a internet tanto en el colegio como en la casa, el uso que le da a internet es la búsqueda de información, realizar descargas y comunicarse con los amigos, posee cuentas de Hotmail, MSN y Facebook, si posee una cuenta FACEBOOK, en relación a

77
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

amigos en Facebook posee mas de 40 amigos, la utilidad dada a Facebook es escribirle a los amigos, posee mas de 10 álbumes fotográficos, esta unido a grupos de Facebook, y participa de estos grupos, ha creado eventos por Facebook, escribe siempre en el muro de sus amigos, si recomendaría Facebook a sus familiares, además utilizaría Facebook como medio para realizar tareas y estudiar con videos, foros comentarios y enlaces. De los resultados de las encuestas aplicadas, se puede deducir que los encuestados, manejan las aplicaciones de Facebook y están abiertos a la utilización de Facebook como herramienta educativa, esto es favorable para este estudio en la intervención al quinto año básico del colegio la fuente.

78
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Encuesta aplicada a los alumnos de 5to año Básico del colegio La Fuente Los resultados del instrumento aplicado a los alumnos de 5to año Básico del colegio La Fuente fueron los siguientes: 1. ¿Tienes acceso a Internet? a. en mi casa b. en mi casa y en el colegio c. solo en el colegio d. cibercafé

Pregunta n°1
d. cibercafé 1 6% c. solo en el colegio 0 0% a.b.c.d 1 7% a. En mi casa 0 0%

a. En mi casa b. En mi casa y en el colegio c. solo en el colegio d. cibercafé a.b.c.d b. En mi casa y en el colegio 13 87%

La mayoría de los alumnos encuestados (87%) tiene acceso a internet en su casa y en el colegio, en cambio un (6%) solo tiene acceso a internet en un cibercafé, un (7%) tiene acceso en todos los lugares mencionados, lo cual favorece el trabajo en línea con los alumnos tanto en el establecimiento como fuera de este.

79
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

2.- ¿Cuál es el uso que le das a Internet? a. buscar información b. jugar c. comunicarse con los amigos d. realizar descargas
Solo a. 1 15%

a.b.c.d. 0 0% a.b.c. 3 43%

Pregunta nº2

Solo b. 1 14% Solo c. 1 14%

Solo a. Solo b. Solo c. a.c. a.b.c. a.b.c.d.

a.c. 1 14%

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, podemos darnos cuenta que un 43 % utiliza internet para buscar información(a), jugar(b) y comunicarse con los amigos(c), un 14 % utiliza internet para buscar información(a) y para comunicarse con los amigos(c), un 14 % solo para comunicarse con los amigos(c), un 14 % solo para jugar(b) y un 15 % para buscar información(a). Este gráfico nos favorece ya que los alumnos tienen un conocimiento basal de internet lo que nos facilita la tarea de instruir en FACEBOOK.

80
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3. ¿Posees alguna cuenta en la Web? a. Hotmail b. MSN c. Facebook d. fotolog
d. fotolog 1 3%

Pregunta n°3
a. hotmail 8 21%

c. facebook 14 38% b. MSN 14 38%

a. hotmail b. MSN c. facebook d. fotolog

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, podemos observar que un 38 % solo MSN (b), un 38 % solo Facebook(c) un 21 % para Hotmail(a) y un 3% para fotolog (d). Este gráfico nos favorece por que facilita la gestión del conocimiento a través de plataformas sociales como FACEBOOK.

81
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

4.

¿Posees una cuenta en Facebook?

a. Si b. No

b.no 2 12%

Pregunta nº4

a.si a.si 15 88% b.no

La gran mayoría de los alumnos encuestados (88%) posee una cuenta en FACEBOOK, en cambio el (12%) no posee una cuenta en FACEBOOK, esto nos proporciona un porcentaje alto de alumnos los cuales ya poseen conocimientos y manejo sobre la plataforma a trabajar.

82
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

5 ¿Tienes a tu profesor en Facebook? a. si b. no

Pregunta n°5
b. no 5 33% a. si b. no

a. si 10 67%

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, podemos observar que un 67 % si lo tiene agregado(a) y un 33 % no lo tiene agregado a sus amigos. Este gráfico nos beneficia por que facilita la interacción con la comunidad educativa y nos permite una buena gestión del conocimiento.

83
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

6. ¿Cuántos amigos posees en Facebook? a. menos de 20 b. más de 20 y menos de 40 c. más de 40

Pregunta nº6
a.Menos de 20 1 7% b.Más de 20 y menos de 40 2 13% a.Menos de 20 c.Más de 40 12 80% b.Más de 20 y menos de 40 c.Más de 40

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, un 80% tiene más de 40 amigos en FACEBOOK(c), un 13% tiene más de 20 y menos de 40(b) y solo 7% menos de 20. Este gráfico nos demuestra que gran parte de los educandos experimentan con un número importante de sus compañeros y pares, lo que facilita la socialización para con ellos.

84
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

7 ¿Cuál es la utilidad que le das a Facebook? a. escribirle a tus amigos b. jugar c. conocer amigos d. escribir lo que piensas

Pregunta n°7
a.b.c.d 6 40% a.b 5 33% a.b solo b. a.d solo d. solo b. 1 6% a.b.c a.b.c.d

a.b.c 1 7%

solo d. 1 7%

a.d 1 7%

La mayoría de los alumnos(40%)utiliza Facebook, para escribir y conocer amigos, además de jugar y escribir lo que piensa, en cambio un (33%)solo juega y escribe lo que piensa, un (7%)escribe y conoce amigos, además de jugar, un(7%)solo escribe lo que piensa, un (7%)escribe a sus amigos y escribe lo que piensa y por ultimo un (6%) solo lo utiliza para jugar, lo que conlleva, lo cual es favorable para este estudio ya que el gran porcentaje de los alumnos maneja o utiliza en forma general las funciones de Facebook y los porcentajes restante le dan el uso que más acomoda a sus aptitudes.

85
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

8. ¿Cuántos álbumes fotográficos posees en tu cuenta? a. menos de 5 b. más de 5 y menos de10 c. más de 10

Pregunta nº8
c.Más de 10 4 27% a.Menos de 5 6 40% a.Menos de 5 b.Más de 5 y menos de 10 c.Más de 10

b.Más de 5 y menos de 10 5 33%

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, un 40% de tiene menos de 5 álbumes fotográficos(a), un 33% tiene más de 5 y menos de 10(b) y un 27% tiene más de 10. Este gráfico nos muestra un dominio general de los encuestados al subir fotografías, por lo tanto es de gran beneficio para elementos digitales e imágenes que se requieran en trabajos de investigación.

86
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

9 ¿Estas unido en grupos de Facebook? a. si b. no

Pregunta n°9
b. no 3 20%

a. si a. si 12 80% b. no

La mayoría de los alumnos encuestados (80%)esta unido a algún grupo en Facebook, por otra parte un (20%) no esta unido a ningún grupo en Facebook, lo cual representa una ventaja al momento de utilizar esta aplicación en la intervención realizada al quinto año básico del colegio La Fuente.

87
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

10. ¿Participas de un grupo de Facebook? a. si b. no

Pregunta nº10
b.No 5 33% a.Si b.No

a.Si 10 67%

La mayoría de los alumnos encuestados (67%) participa de algún grupo de Facebook, en cambio un (33%) no participa de grupos en FACEBOOK, lo cual favorece el uso de esta aplicación en la intervención al quinto año básico del colegio La Fuente.

88
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

11 ¿Haz participado de un foro de Facebook? a. si b. no

Pregunta n°11
a. si 6 40% b. no 9 60% a. si b. no

El mayor porcentaje de alumnos encuestados (60%) no ha participado en un foro de Facebook, por otra parte un (40%) ha participado de un foro de dicha plataforma, lo cual da a conocer que un porcentaje mayor de los encuestados no conoce esta aplicación.

89
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

12. ¿Haz creado en unos eventos por Facebook? a. si b. no
No contesta 1 6%

Pregunta nº12
a.Si 4 27% a.Si

b.No 10 67%

b.No No contesta

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, un 67% no ha creado eventos en FACEBOOK(b), un 27% si ha creado eventos y un 6% no contesta. Este gráfico nos muestra que esta aplicación no es de conocimiento masivo de los encuestados

90
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

13. ¿Le escribes en el muro a tus amigos? a. siempre b. rara vez c. nunca
c. nunca 1 7%

Pregunta n° 13
a. siempre 5 33% a. siempre

b. rara vez 9 60%

b. rara vez c. nunca

El mayor porcentaje de los alumnos encuestados (60%) rara vez escribe en el muro de sus amigos, por otra parte un (33%) siempre escribe en el muro de sus amigos, el otro (7%) nunca escribe en el muro de sus amigos, esto es favorable para este estudio ya que manejan o conocen esta aplicación de FACEBOOK.

91
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

14. ¿Recomendarías Facebook a tus familiares? a. si b. no

Pregunta nº14
b.No 3 20% a.Si a.Si 12 80% b.No

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, podemos observar que un 80 % recomienda Facebook y un 20% no recomienda Facebook a sus familiares. Este gráfico nos demuestra que Facebook no es solo una plataforma para esta generación sino que es de beneficio social para toda la comunidad educativa.

92
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

15. ¿Usarías Facebook como medio para realizar tareas con tus compañeros? a. si b. no

Pregunta n° 15
a. si 3 20%

a. si b. no 12 80% b. no

El mayor porcentaje de los alumnos encuestados (80%) no utilizaría FACEBOOK como medio para realizar tareas con sus compañeros, por otra parte un (20%) utilizaría FACEBOOK como medio para realizar tareas con sus compañeros, lo cual da a conocer la poca motivación al utilizar esta herramienta con fines educativos.

93
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

16. ¿Te gustaría utilizar Facebook para estudiar con videos, foros, comentarios y enlaces? a. si b. no

Pregunta nº16
a.Si 6 40% b.No 9 60% a.Si b.No

Al observar el gráfico que representa el universo del 5° básico del colegio La Fuente, podemos observar que un 60% no le gustaría estudiar con videos, foros, comentarios y enlaces (b) y un 40% si le gustaría estudiar con videos, foros, comentarios y enlaces(a). Este gráfico nos muestra que FACEBOOK no genera una motivación universal para fines educativos, lo cual confirma la poca instrucción de estos.

94
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Confrontación de datos con marco referencial:

Nuestra investigación tiene una dimensión social ya que nos enfrentamos a una búsqueda de una mejora a la gestión del conocimiento pretendiendo, aplicar métodos y técnicas científicas a una situación real de gestión del conocimiento produciendo aprendizajes significativos en los alumnos Nuestro instrumento fue diseñado especialmente para medir el uso y manejo de Facebook como posible plataforma educativa. El conjunto de preguntas fueron dirigidas a nuestro universo de estudio con el fin de conocer la opinión y hechos específicos de FACEBOOK permitiendo registrar las aptitudes de los alumnos en forma individual y global respecto a su desempeño en este estudio. La informática en este estudio en especial la web 2.0 es utilizada para el uso cotidiano de las distintas aplicaciones de la herramienta Facebook, tanto dentro el aula como fuera de ella, mediante la constante guía, mediación y apoyo de los docentes para así fomentar su metacognición. Esta poderosa y versátil plataforma nos entrega datos, videos, debates, con la posibilidad de transformarlos a través de un análisis buscando, creando, modificando, gestionando para con esto transformar a los alumnos de receptores pasivos a elementos activos. Para utilizar Facebook como herramienta pedagógica los docentes debemos estar capacitados para instruir en forma integral sobre esta herramienta, tomando en cuenta la diversidad de cómo estos aprenden y adquieren los aprendizajes, sin olvidar de forma intransferible la transversalidad de los contenidos. Concluimos que esta herramienta y sus distintas aplicaciones, son fundamentales a la hora de gestionar conocimientos para formar alumnos integrales que sean un aporte a la sociedad globalizada en la cual estamos inmersos, esto acompañado de una visión axiológica, además de gestionar el conocimiento de forma autónoma, y constantemente mediados por el docente obteniendo como resultado alumnos preparados para enfrentar los distintos cambios tecnológicos.

95
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Breve revisión del problema:

El problema del impacto de la tecnología protagonista de la sociedad globalizada en la cual nos encontramos, cuenta con innumerables herramientas, las cuales debidamente utilizadas son un gran aporte y complemento para la educación, estas apropiadamente, complementadas y basadas en las teorías del aprendizaje, la axiología y las pautas o roles para obtener una optima gestión del conocimiento y se transforma en una potente plataforma para lograr una optima gestión del conocimiento en los alumnos del Quinto básico en el subsector de ciencias naturales, trayendo como consecuencia el desarrollo de la metacognición en los alumnos. Facebook una herramienta masiva que no podemos ni debemos dejar de utilizar en forma sistemática dentro y fuera del aula, ya que está debidamente mediada y gestionada por el docente, el cual debe contar con los conocimientos y dominio del uso de esta, además de trabajar transversalmente los valores, proporcionando un ambiente propicio y basado en las nuevas tecnologías ,FACEBOOK es un plataforma optima para nutrir a nuestros educandos con aprendizajes significativos, tomando en cuenta que para esto se hace imprescindible una buena gestión del conocimiento, la cual era el motivo de nuestro estudio.

96
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Hallazgos y conclusiones.

En educación el uso de las tecnologías ya una realidad, a pesar del temor de los docentes frente a la inclusión en aula de nuevas practicas metodológicas y tecnologías, que se encuentran a disposición de la comunidad educativa. El formar alumnos integrales que puedan desenvolverse y adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, en una era digital donde son invadidos por toneladas de información y herramientas sociales, la escuela en su rol formador no debe quedar fuera de estos procesos de constante cambio. En el proceso de aplicación de nuestro estudio acertamos que el uso de Facebook como herramienta para desarrollar una optima gestión del conocimiento en el sector de Ciencias naturales, fue posible gracias a que la institución contaba con la infraestructura adecuada para desarrollar nuestro estudio ya que este necesitaba de un laboratorio de computación con acceso a internet, además de un equipo por estudiante. No podemos dejar de mencionar si nuestros recursos humanos están capacitados para instruir y motivar a los educandos en el uso de esta herramienta, ya que al momento de comenzar con nuestro estudio el gran porcentaje do los alumnos encuestados presentaba poco o nulo interés frente a la propuesta de utilizar Facebook como herramienta pedagógica, por otra parte a presentar esta idea y exponerla frente a curso en el aula, las reacciones fueron diversas, algunas de dudas, otros de rechazo ,pero si algo en común incluso el docente a cargo de la asignatura a intervenir, la impaciencia por llegar a utilizar esta herramienta atípica en las metodologías utilizadas por los docentes como una manera innovadora de generar aprendizajes. Durante la intervención realizada al quinto básico nos encontramos con situaciones emergentes que requirieron de la intervención de los investigadores: En primer lugar un 12% de nuestra muestra no poseía una cuenta en FACEBOOK, por lo cual se le guio y asesoro en la creación de una cuenta de correo electrónico y posteriormente en la creación de un perfil de FACEBOOK, con el objeto de nivelar a los alumnos para la posterior aplicación de la clases con esta plataforma educativa.

97
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

En segundo lugar posterior a la creación del grupo de ciencias naturales quinto básico, y luego de invitar a los alumnos y profesora a ser parte de este grupo, para nuestra sorpresa luego de incluir fotografías, videos y comentarios en el foro los alumnos no ingresaron al grupo creado con la prontitud que se esperaba, por otra parte variados son los elementos distractores que pueden afectar al trabajar con este tipo de plataforma dado su alto contenido de aplicaciones lúdicas, las que fueron ya una ves comenzando el proceso fueron superadas la motivación inserta en las actividades realizadas en el grupo ciencias naturales quinto básico, acompañado de uno de los investigadores como mediador de estos procesos, posteriormente en conversación con la profesora de asignatura, esta nos entrego herramienta con las que se pudo premiar y motivar en las distintas actividades realizadas. Gracias a esta iniciativa se comenzó con el trabajo mutuo entre mediadores, plataforma, contenidos y alumnos, para gradualmente comenzar a gestionar conocimientos y por ende generar aprendizajes. En relación a las hipótesis planteadas: @ Facebook constituye una herramienta facilitadora para el desarrollo de una óptima gestión del conocimiento en los alumnos de 5º básico. Efectivamente se observo durante el transcurso de nuestro estudio que para los alumnos de quinto año básico FACEBOOK es una herramienta innovadora y motivadora para gestionar óptimos conocimientos ya que lo asocian a lo lúdico y el ocio permitiéndoles de esta forma generar conocimientos de una forma entretenida y acorde a las tecnologías actuales. @ Facebook es un elemento distractor en el desarrollo de una optima gestión del conocimiento en los alumnos de 5º básico Pudimos observar que durante la primera sesión se produjo una mayor distracción de los educandos en torno al uso de esta herramienta, entorpeciendo el desarrollo de una clase fluida, por lo cual detuvo la clase para recordar y reforzar las normas a seguir. A Pesar de este pequeño inconveniente la clase continúo con un orden óptimo, logrando el desarrollo de una óptima gestión del conocimiento.

98
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

@ La incorporación de FACEBOOK favorece el proceso de aprendizaje en los alumnos de 5º año básico. Sin lugar a dudas que Facebook y las plataformas sociales son herramientas que incorporadas en la educación ,facilitan la labor educativa por lo atractivo de su estructura y la fácil utilización de sus aplicaciones, el echo de que Facebook sea una plataforma social posibilita la interacción con los educandos dentro y fuera del establecimiento lo que permite que el mediador(profesor) guie el proceso en todo momento , pudiendo aportar todas las partes comentarios, ideas y contenidos audiovisuales que serán compartidos con el resto de ellos favoreciendo así el proceso de aprendizaje por medio de una gestión del conocimiento en los alumnos de 5º año básico. Podemos decir entonces que la plataforma FACEBOOK, como herramienta posee innumerables beneficios para hacer participar activamente a los educandos, en una adecuada construcción colectiva del conocimiento. Es vital que los equipos pedagógicos incluyan y comprometan dentro de sus metodologías, el uso de este tipo de herramientas ya que de esta forma podremos beneficiar la educación positivamente, y adecuarla al contexto tecnológico en el cual estamos insertos. FACEBOOK, es una plataforma social que debe ser utilizada en beneficio de una óptima gestión del conocimiento.

99
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Bibliografía:
@ Beccaria, Luis P.-Rey, Patricio E. ³La inserción de la informática en la educación y sus efectos en la reconversión laboral´. Instituto de formación docente-SEPA. Buenos aires 1999. @ briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Edición electronica. @ Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. @ Juan Pablo II (2002, enero). 2002 Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio. Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II, para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Consultado en noviembre de 2005: http://www.multimedios.org/docs/d001091/ @ EDUTEKA (2004): Valores ciudadanos que las TIC pueden promover. Consultado en noviembre de 2005: http://www.eduteka.org/LogrosValores.php @ Hernández Sampieri Roberto,Carla Fernandez Collao, Pilar Baptista Lucio.´Metodologia de la investigación´Cuarta edición/Mc Graw Hill Abril 2006. @ UNIÓN INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (s/f). Consultado en noviembre de 2005: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_4435000/4 435326.stm @ Laval, E. Inostroza, E. (2002) las escuelas de Chile: la red enlace. @ www.wikipedia.com @ www.mineduc.cl @ www.manografias.com @ http://www.docstoc.com/docs/891729/gestion-del-conocimiento-en-educación @ http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/125.html

100
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

ANEXOS

COLEGIO LA FUENTE Camino Cerro Colorado km 0,5 LOS ÁNGELES

Nombre: ««««««««««««««««««««. Curso: ««««««« Fecha: ««««««« 1. ¿Tienes acceso a Internet? a. en mi casa b. en mi casa y en el colegio c. solo en el colegio d. cibercafé 2. ¿Cuál es el uso que le das a Internet? a. buscar información b. jugar c. comunicarse con los amigos d. realizar descargas 3. ¿Posees alguna cuenta en la Web? a. Hotmail b. MSN c. facebook d. fotolog 4. ¿Cual es el uso que tu le das a esta cuenta? a. Chatear b. Compartir información con tus amigos

101
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

5 ¿Tienes a tu profesor en facebook? a. si b. no 6 ¿Cuántos amigos posees en facebook? a. menos de 20 b. mas de 20 y menos de 40 c. más de 40

7 ¿Cuál es la utilidad que le das a facebook? a. escribirle a tus amigos b. jugar c. conocer amigos d. escribir lo que piensas 8 ¿Cuántos álbumes fotográficos posees en tu cuenta? a. menos de 5 b. más de 5 y menos de10 c. más de 10 9 ¿Estas unido en grupos de facebook? a. si b. no 10 ¿Participas de un grupo de facebook? a. si b. no 11 ¿Haz participado de un foro de facebook? a. si b. no 12 ¿Haz creado en unos eventos por facebook? a. si b. no 13. ¿Le escribes en el muro a tus amigos? a. si b. a veces c. nunca

102
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

14. ¿Recomendarías facebook a tus familiares? a. si b. no

15. ¿Usarías facebook como medio para realizar tareas con tus compañeros? a. si b. no 16. ¿Te gustaría utilizar facebook para estudiar con videos, foros, comentarios y enlaces? a. si b. no

103
FACEBOOK, UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA DESARROLLAR UNA ÓPTIMA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Pauta de observación para clases con facebook
Profesor:«««««««««««««««««««««««« Curso:«««««««« Fecha:««««««««« Colegio:««««««««««««««««««««««««««««««« CRITERIO L Reconocen los contenidos mínimos de la clase Diferencian las distintas aplicaciones de facebook Utilizan facebook de acuerdo a las instrucciones dadas Comentan en el muro del grupo Los conceptos dados participan en el foro del grupo aportando ideas Reconoce videos y fotografías del grupo como complemento de los contenidos Aceptan criticas y correcciones durante el desarrollo de la clase Participan activamente en el desarrollo de la clase totales M/L P/L

Observaciones: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful