You are on page 1of 7

 

 

LA ERA DIGITAL: LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA TELEVISIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS
La “revolución” de la Televisión Digital está en boga. ¿Cuánto sabes sobre esta tecnología y sobre la Alta Definición (HD)?

¿Qué significa analógico?

Durante los últimos 60 años, la televisión se ha basado en el sistema analógico y en tubos de rayos catódicos (CRT). Este formato está compuesto por ondas de radio que varían continuamente y que la TV traduce a imágenes y sonidos. El sistema analógico llega a la TV por vía aérea, cable o satélite. El formato digital, como el de los reproductores de DVD, es convertido a analógico cuando se reproducen en una TV tradicional.

El sistema analógico es el más conocido en Latinoamérica, pero tiene varias limitaciones: • Los tubos de rayos catódicos convencionales muestran aproximadamente 480 líneas visibles de píxeles. Por muchos años, las estaciones transmisoras han estado enviando señales que funcionan bien con esta resolución, pero no pueden ajustar en la señal analógica la resolución necesaria para una TV de mayor tamaño. Las imágenes analógicas son entrelazadas (un emisor electrónico de CRT “pinta” solamente la mitad de las líneas en cada “pasada” hacia abajo en la pantalla). En algunos televisores, el modo entrelazado hace que la imagen se mueva. La conversión de video al formato analógico baja su calidad. La TV analógica es susceptible a las fallas de imágenes "fantasma" o pantallas "en gris” y “con lluvia". Esto no ocurre con la tecnología digital.

• • • •

¿Qué es Televisión Digital y cuál es su ventaja sobre el sistema analógico?

  La primera y mayor diferencia entre la TV analógica y la digital (DIRECTV), es que la señal digital envía la información de imagen y sonido como unos y ceros en lugar de ondas. Además, al ser digital, las estaciones transmisoras pueden ofrecer una mejor calidad de imagen y sonido envolvente.

La TV digital está virtualmente libre de cualquier interferencia. Por otro lado, es más versátil, lo que significa que la emisión puede ser llevada a cabo utilizando menos espectro. Algunas estaciones transmisoras pueden brindar una programación de súper "Alta Definición" (HDTV) o varios programas de "Definición Estándar" (SDTV) simultáneamente. La TV digital también permite la transmisión de varios programas al mismo tiempo (multicasting). Finalmente, esta tecnología puede ser utilizada para brindar servicios interactivos de video o datos, algo imposible para la TV analógica.

La TV digital no es una novedad

1994  TV  SATELITAL  LANZADO  PRIMERO  EN  LOS  EUA  (DIRECTV®) 1996  LANZADO  SEGUNDO  EN  LATAM  ANTES  DE  EUROPA  Y  JAPÓN  (DIRECTV®)

Y al contrario de lo que muchos piensan, la TV Digital no es algo nuevo en Latinoamérica, de hecho DIRECTV brinda desde su lanzamiento en América Latina y el Caribe, en 1996, TV 100% digital.

1994

1996

Las señales de DIRECTV se emiten desde sus Centros de Transmisión en toda la región (Los Angeles, México, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo) en un formato puro digital.

Los equipos con los que cuentan los clientes de DIRECTV han sido diseñados para soportar y recibir señales en forma digital y, consecuentemente, de mejor calidad. Debido a esto, los receptores no se verán afectados con la transición digital.

Las normas de TV Digital para transmisión de canales abiertos:

  Para implementar Televisión Digital Terrestre se han desarrollado distintas normas, las cuales son las siguientes:

    ATSC DVB

 

 

 

 

ISDB

SBTVD DMB

ATSC: estadounidense; DVB: europea; ISDB: japonesa; SBTVD: brasileño; DMB: noruego.

¿Qué es High Definition?    

Experiencia visual única: • Formato 16x9 (33% más de imagen) • Resolución 1080i – 720p (Imagen más nítida) • Sonido inigualable: Dolby Digital 5.1

¿Cuál es la diferencia entre las señales Digital Estándar (SDTV), Digital Mejorada (EDTV) y Alta Definición (HDTV)?

también

Señal básica en resolución y emisión para sistemas analógico y digital. Generalmente en formato de relación de aspecto de 4x3, aunque puede

estar en pantalla ancha: 16x9. SDTV, y la TV analógica, pueden reproducir hasta una resolución de 480 entrelazados (480i), independiente que la TV analógica puede entregar una resolución menor.

Un paso más que la TV analógica y SDTV. También se le denomina 480 progresivo (480p). Puede estar en pantalla ancha o tradicional. Brinda mejor calidad de imagen que SDTV. Los DVDs tradicionales están codificados como 480p.

 

En pantalla ancha brinda la mejor resolución y calidad de imagen de todos los formatos de TV digital. La imagen de TV analógica está compuesta por 480 líneas horizontales. La de HDTV tiene 720p y 1080i, cuenta con 720 escaneos progresivos (no-entrelazados) de líneas o 1080 líneas entrelazadas.

Con sonido digital de alta calidad, configura una experiencia televisiva única.

¿Qué significan los números 480, 720 y 1080?

Representan las líneas de resolución que el televisor puede tolerar y/o cuántas líneas el programa o el canal transmiten. En el diagrama de la TV, desde el punto de vista vertical, una televisión puede soportar cierta cantidad de líneas. A mayor cantidad de líneas, más clara y nítida será la imagen. La resolución también puede ser explicada en términos de pixeles. Los formatos de Alta Definición más comunes hoy son tanto la resolución 1920x1080 como la 1280x720.

La resolución 1920x1080 contiene aproximadamente 2.25 veces más píxeles que la resolución 1280x720 en el mismo cuadro por segundo (pantalla de TV). Al elegir un televisor, es clave asegurarse de que tolere el formato de imagen ideal para las necesidades del consumidor.

¿Cuál es la diferencia entre Entrelazado (i) y Progresivo (p)?

Estos términos se refieren a la velocidad de exploración, es decir, a la velocidad y formato en que la pantalla recibe la información (las imágenes). La exploración entrelazada (i) muestra las líneas impares en la primera exploración de la pantalla y luego las completa con las pares en una segunda exploración.

  El escaneo progresivo (p) muestra la imagen completa -todas las líneas de una sola vez-, utilizando un mayor ancho de banda.

¿Qué significa sonido 5.1?

La transmisión de 5.1 ha sido siempre el estándar de excelencia desde que la televisión digital ingresó al mercado. Significa básicamente el rango de canales (indicado por el primer número) conectados a subwoofers (indicado por el último número). Un transmisor multicanal de sonido de 5.1 significa que se pueden utilizar hasta 5 canales de audio y 1 subwoofer, logrando la sensación de sonido envolvente.

¿Qué se necesita para ver realmente HDTV? 1) La captura del evento (filmación) debe llevarse a cabo utilizando cámaras HD. 2) El contenido debe ser transmitido en un formato compatible con HD. 3) El contenido debe ser editado con equipos y softwares compatibles con HD. 4) El contenido debe ser re-transmitido a los suscriptos con un formato compatible con HD. 5) La transmisión debe ser recibida por un receptor de HD o un dispositivo decodificador (como el DVR HD de DIRECTV).

6) El receptor de HD debe estar conectado a la televisión utilizando cables compatibles con HD (HDMI o Video Componentes). 7) La televisión debe ser una televisión de Alta Definición (HDTV).

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre LCD y Plasma?

  Ambos tienen pantalla de TV plana, conocida por su diseño delgado, de tan sólo unos centímetros de espesor. Sin embargo, esa es su única similitud. Las pantallas de plasma utilizan una matriz de celdas diminutas de gases cargadas eléctricamente para crear una imagen. La Tecnología Plasma Digital refleja miles de pequeñas celdas llenas de gases nobles en un panel de plasma que brillan en diferentes colores e intensidades para crear una imagen. En general tiene mejor contraste que el LCD, ángulo de visión (por su habilidad para profundizar el negro) y puede producir colores más brillantes. Las pantallas de LCD (cristal líquido) son hechas de cristal líquido, colocado entre el espacio existente entre dos paneles de vidrio. Las imágenes son creadas por la variación de carga eléctrica aplicada a los cristales. Son económicamente más competitivos, suelen tener una resolución originaria más alta y consumir menos energía. Generalmente son más livianos que los plasmas de idéntico tamaño.

DVR

Uno de los más importantes avances en equipos tecnológicos del mercado de la TV para el hogar es el DVR (Digital Video Recorder), como el DVR de DIRECTV. El decodificador que además de ser receptor de la señal, es un grabador de TV digital. Hay distintos modelos de DVR, permitiendo los más avanzados distintas acciones que incorporan interactividad, tales como funciones de retroceder y avanzar la programación en vivo así como organizar grabaciones; software que otorgan información en pantalla; tecnología con imagen y sonido 100% digital, entre otros.

En Estados Unidos y Latinoamérica, la mayor parte del contenido que DIRECTV brinda en HD es en los formatos 720p o 1080i.

3D

La tecnología 3D no es algo nuevo. La ciencia de estereoscopía fue inventada por el escocés David Brewster, en 1844, quien creó un aparato que podía sacar imágenes fotográficas en 3D. De hecho, la primera película en 3D fue presentada públicamente a una

  audiencia en 1922. Lo que es nuevo en 2010 es el inicio de las transmisiones EN VIVO en 3D, debido a la reducción del costo de tecnología tanto en la captura como en la transmisión. La producción de imágenes en 3D implica la captura de imágenes en pares, superpuestas por medio de un set-up de dos tomas, con una cámara que pueda capturar la imagen o película en una distancia de separación similar a la distancia de las dos pupilas humanas, luego el cerebro combina las imágenes percibiendo esto como una imagen en 3D. Entonces, ¿cómo puedes mostrar las dos diferentes imágenes para que parezcan una sola? La respuesta: con el uso de lentes 3D que tienen dos modalidades: Pasivo y Activo

Lentes 3D Pasivos: Es el más conocido de los lentes. Usa la tecnología más tradicional, barata y básica. Estos lentes tienen un lente azul y otro rojo, los cuales filtran las imágenes que uno ve en una pantalla. Lentes 3D Activos: Estos lentes, con la tecnología más moderna y avanzada, permite la alternación automática de las imágenes en pantalla en una velocidad que el ojo humano generalmente no puede identificar (aproximadamente 120 veces por segundo). De esta forma, se "engaña" el cerebro para que piense que la imagen plana tiene profundidad. Los televisores que permiten la recepción y consecuente transmisión de contenido en 3D operan de forma conjunta con los lentes (activos en su mayoría pero algunos también funcionan con el pasivo). La modalidad en desarrollo de la tecnología 3D se llama la Auto 3D (Autoestereoscópica), que permitirá el uso de la transmisión tri-dimensional sin la necesidad de lentes.