You are on page 1of 2

Aprender fotografía (VI)

Empezamos a hablar en esta parte sobre el retoque: LightRoom y Photoshop. Explicaré cómo comenzar a usarle, cuándo y porqué.

Primero tengo que decir que el tema del retoque es una de aquellas cosas en las que hay dos partes, unas que defienden su uso argumentando su mejora de la foto y el otro bando que al contrario están en su contra, diciendo que no es lo mismo la foto que sacas que la que retocas. Bien, la realidad es que hay un límite; si se pasa el límite la fotografía deja de ser fotografía para convertirse en un collage. Mientras no se traspase el esa línea, personalmente pienso que el Photoshop, y ese tipo de programas lo único que hacen es mejorar lo que ya tenemos.

Organicémonos

Un consejo que voy a dar, es organización. Vamos a trabajar con muchas fotos durante nuestra vida, y seguramente nos guste tener las primeras y poder acceder fácilmente cuando nos apetezca. Para ello es necesaria una buena organización. Recomiendo la adquisición de un disco duro externo para guardar nuestras fotos originales. Si no se puede, hacer una partición solo para las fotos, o si esta segunda opción tampoco es posible hacer una carpeta con el nombre que queráis, RAWSo Originaleso como mejor os convenga, en la que nada más enchufar la cámara meter las fotos. Dentro de esta carpeta podemos tenerlas organizadas en otras carpetas por fecha o simplemente una carpeta con cada sesión de fotos, por ejemplo:

Disco Duro -> RAWS -> Boda Ana y Pepeo Disco Duro -> RAWS -> Madrid Diciembre. Ante todo recomiendo organización. También conviene hacer alguna copia de seguridad de las fotos de vez en cuando.

LightRoom

No voy a explicar cómo usarlo, porque ya hay tutoriales muy buenos en la red, especialmente el blog SoloLightRoom, lo único que haré es poner los enlaces de estos tutoriales y comentar un poquito.

1. Conceptos Básicos (sololightroom.com)

3. Biblioteca(sololightroom.com)

4. Revelado y Revelado RAW(sololightroom.com)

5. Recorte y enderezado(sololightroom.com)

7. Reglas de composición (sololightroom.com)

Photoshop

Igualito que con el LightRoom, primero os dejo estos 3 video-tutoriales (Numero 1, Numero 2 y Numero 3 ) que explica lo más esencial a la hora de utilizar Photoshop. Ya habéis practicado un poco y queréis más, tenéis todos los tutoriales del mundo en PhotoshopDesing.com. De ahora en adelante cada vez que hable sobre un tema añadiré algún enlace, tutorial o explicaré yo mismo como darle a ese tipo en concreto de fotografía el mejor procesado o el más adecuado.

Recomendaciones a la hora de retocar

Al principio, al descubrir todo lo que se puede hacer con estos programas la gente suele tender a exagerar, en todo. Saturación, contraste, claridad, etc, etc, etc. Primer consejo es no exagerar. Cuanto más natural quede la toma mejor es. Para saber cuándo exageramos, es fácil: mucha gente al ver una foto de un atardecer muy colorido dice:esta foto lleva photoshop fijo” . Yo lo que suelo hacer es retocar la foto como a mí me gusta, y al día siguiente o cuando sea, pero dejando un tiempo que pase, vuelvo a mirar la foto, y mi ojo dirá si esta exagerada o no. Nuestro ojo es el mejor juez siempre y cuando pensemos con la cabeza, y como si fuera la primera vez que vemos la foto. También tengo que recordar que la persona que verá nuestra foto, verá solo lo que está en la foto, no puede imaginar el momento, ni todo lo que no salía en la foto, asique a encuadrar bien.

Cuanto más fino/precios/detallista se es, mejor foto quedará. Es más que una recomendación una ley. Hay grandes fotógrafos que una simple foto la retocan en 2, 3 o 4 días. Cada día nuestra imaginación actúa de una manera diferente. También el estado de ánimo es importante, si estamos triste y retocamos una foto, seguramente sea un procesado característico, buscando la agresividad y las tonalidades oscuras. Así con todo.

¿El tiempo? Mejor que tarde más pero quede mejor, ¿no creéis? No hay un tiempo que se recomiende para cada foto. Yo que soy una persona detallista pero impaciente, cuando quiero retocar en condiciones una foto, dependiendo de la foto, pero como máximo 7-8 horas en total, siempre haciendo pausas o en varios días. Pero dependiendo de la foto, hay fotos que llevan 10 minutos o directamente 20 segundos, para reencuadrarla.