Año 1 nro.

1 Agosto 2009

Promoviendo una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de la población

DesarrollandoAncash

Presentación

Juntos
por el desarrollo sostenible de Ancash
Un grupo de instituciones viene trabajando, de manera conjunta y a través de diversas iniciativas, por el desarrollo sostenible de la región Ancash. Desde el 2007, fecha en que Compañía Minera Antamina S.A. crea el Fondo Minero Antamina con los recursos del aporte voluntario, estas empresas han desarrollado una serie de actividades enfocadas principalmente en cinco áreas: salud y nutrición, desarrollo productivo, educación, fortalecimiento institucional e infraestructura. Es reconfortante apreciar cómo, en poco tiempo de intervención, ya se aprecian resultados extraordinarios que motivan a mantener el mismo compromiso y trabajo conjunto. Este boletín nace para dar a conocer los resultados de los diversos proyectos que se vienen ejecutando en la región, esperando generar la oportunidad de intercambio de opiniones, mantener contacto con nuestros públicos interesados y proyectar la naturaleza del trabajo en equipo que se realiza. Estamos conectados y alineados en la búsqueda de alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

¡Seguimos… Desarrollando Ancash!

Avanzamos en...
Programa Fortalecimiento Institucional e Infraestructura

Ciudades limpias y saludables
Las municipalidades de Huarmey, Colquioc, Antonio Raymondi, Cajacay, San Marcos y Chavín de Huántar, reciben el apoyo voluntario del Fondo Minero Antamina con la finalidad de asistir técnicamente en la elaboración de instrumentos de gestión para implementar sistemas integrales y sostenibles de residuos sólidos gracias a la implementación del proyecto Los instrumentos elaborados son los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), perfiles de proyectos de inversión pública, expedientes técnicos de obra de infraestructura de tratamiento de residuos sólidos con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental y ordenanzas marco que regulan la gestión municipal para el manejo de residuos en la ciudad. También fomenta las prácticas saludables en colegios implementando el Sistema de Gestión Ambiental Escolar, con un programa de capacitación continua a los docentes. En la

“Apoyo a Municipalidades para replicar experiencias exitosas de sistemas integrales y sostenibles de residuos sólidos”.

población, a través de talleres, spots radiales, publicación de afiches, volantes y visitas casa por casa se esta sensibilizando en prácticas de reducción, reuso y reciclaje de residuos sólidos y el uso de la bolsa sana (bolsa de tela), como alternativa para contrarrestar el uso excesivo de las bolsas plásticas que contaminan nuestro ambiente.

Fondo Minero Antamina apoyará proyectos de infraestructura en la provincia de Huari
El Fondo Minero Antamina (FMA) recibió los terrenos donde se ejecutarán 20 importantes proyectos de infraestructura, como sistemas de riego, saneamiento básico y mejoramiento de infraestructura educativa en diversos centros poblados de la provincia de Huari. La ejecución de los trabajos que tendrán una duración de cuatro meses aproximadamente. El FMA financiará dichas obras con un aporte de dos millones de nuevos soles, mientras que la Municipalidad Provincial de Huari aportará la misma cifra. Las obras fueron licitadas y esta semana se iniciará la ejecución de los trabajos que tendrán una duración de cuatro meses aproximadamente. Los centros poblados beneficiados son Machac, Nuevo Progreso, San Antonio de Huishín (Chavín de Huántar); Huamantanga, Huamparán, Colcas, Acopalca, Mallas y Yacya (Huari); Acopara (Huántar); Conín y San Miguel (Pontó). De igual forma, fueron beneficiados los centros poblados de Ocococha (Huacachi); Queroragra (Cajay); Yanas (Huachis); Santa Cruz de Pichiú (San Pedro de Chaná); Viscas (Paucas); Pariacancha (Uco) y El Porvenir (Rapayán).

Programa de Salud y Nutrición

Nueva campaña médica gratuita se realizó en Pichiu Quinuaragra y Pichiu San Pedro
Una nueva campaña médica gratuita se realizó en los centros poblados Pichiu Quinuaragra y Pichiu San Pedro, ubicados en la zona sur del distrito de San Marcos, provincia de Huari, logrando atender a 1563 personas en las diferentes especialidades. Los servicios ofrecidos fueron en medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, sicología y geriatría. Asimismo, los pacientes tuvieron la oportunidad de realizarse exámenes de laboratorio, ecografías y obtener medicinas de acuerdo a lo recetado por los médicos. 1208 personas en los Centros Poblados de Carhuayoc y Huaripampa. Estas campañas son autorizadas por el Ministerio de Salud, organizadas por el Área de Salud Comunitaria, con el apoyo de Relaciones Comunitarias San Marcos, la UTES Huari y el CLAS Chavín, con el financiamiento del Fondo Minero Antamina.

La Municipalidad Distrital de San Marcos coordinó con Antamina la realización de una charla sobre la Influenza AH1N1, con la finalidad de prevenir y orientar acerca de la pandemia.

Aprovechando la convocatoria de estas campañas médicas, la Municipalidad Distrital de San Marcos coordinó con Antamina la realización de una charla sobre la Influenza AH1N1, con la finalidad de prevenir y orientar acerca de Cabe recordar que la primera campaña la pandemia. se realizó en mayo, logrando atender a

Fondo Minero y Care Fortalecen redes obstétricas y neonatales en Huarmey
CARE realizó un taller en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Atención de Emergencias Obstétricas y Neonatales, financiado por el Fondo Minero Antamina (FMA), para generar mecanismos efectivos que contribuyan a la reducción de la mortalidad infantil y al mejoramiento de la salud materna con la participación de la sociedad civil. Este taller, contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la UGEL y del FMA. También asistieron médicos, obstetrices, enfermeras, técnicos administrativos y personal de los establecimientos periféricos de salud de Huarmey. El taller propuso:
? Compartir con el personal de salud los resultados generales de la

evaluación de la disponibilidad, calidad y uso de los servicios obstétricos y neonatales, así como la percepción de la comunidad de los servicios de salud en el ámbito de intervención de Ancash.
? Compartir las estrategias de los proyectos de cuidados obstétricos de

emergencia y claves para reducir la mortalidad materna.
? Desarrollar el plan de implementación y la construcción participativa para

el inicio de la implementación de la Red Obstétrica y Neonatal.

Como actividad práctica, se realizó una visita a todos los servicios del Hospital de apoyo de Huarmey para aplicar una lista de chequeo, la misma que sirvió de insumo para la elaboración del nuevo plan.

Califican a Cochabamba como primera comunidad saludable en la región Ancash
El Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Ancash calificaron al pueblo de Cochabamba, ubicado en el distrito de San Luis, provincia Carlos F. Fitzcarrald, como la primera comunidad saludable de la región. Esta calificación es resultado de las metas alcanzadas por la población respecto a organización comunal, aplicación de entornos saludables y participación de instituciones educativas saludables. La suma de estas actividades es lo que permite mejorar las condiciones de vida de las familias, mediante la adopción de prácticas que contribuyen a reducir la desnutrición crónica infantil. Cabe mencionar que la implementación de la estrategia “comunidades y municipios saludables”, es uno de los cuatro componentes del programa Ally Micuy (Buen Alimento), que ejecutan ADRA Perú y Caritas, en la región Ancash, con el financiamiento del Fondo Minero Antamina (FMA). En los 22 meses de ejecución del programa, la comunidad de Cochabamba alcanzó logros sobresalientes como la disminución de la desnutrición crónica infantil que ha pasado de 59.1% a 39.3% (19.8% de disminución), resultado que se da también gracias a la participación conjunta de sus autoridades. Esta calificación es resultado de las metas alcanzadas por la población respecto a organización comunal, aplicación de entornos saludables y participación de instituciones educativas saludables.

Jornadas Empresariales de Ancash 2009 concluyeron con éxito
La ciudad de Huaraz fue sede de las Jornadas Empresariales de Ancash 2009, evento empresarial que tuvo como ejecutor al Consorcio Recursos Technoserve, operador del proyecto Competitividad Ancash y que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Ancash, la Cámara de Industria y Comercio del Santa, la Cámara de Comercio y Turismo de Huaraz, así como las municipalidades de Huaraz, Independencia, Huari. El evento es financiado por el Fondo Minero Antamina (FMA). Participaron como expositores empresas de reconocido prestigio a nivel nacional, quienes compartieron sus experiencias exitosas con 277 empresarios regionales y nacionales. Por otro lado, durante la jornada de la Rueda de Negocios participaron 147 empresas, entre ellas 103 de Huaraz, 3 de Bolognesi, 4 de la zona de Los Conchucos, 9 del Callejón de Huaylas, 3 de Chimbote, así como 2 de Huarmey, 2 de Ica, 15 de Lima, 2 de Paramonga y 4 de Trujillo. Al cierre de la rueda se registraron negocios por más de US$ 4'952,000 (cuatro millones 952 mil dólares americanos), superándose la meta prevista en un 395%. Además existen transacciones que se encuentran en proceso y que pueden incrementarse. Finalmente, asistieron a las jornadas 277 personas.

Participaron como expositores empresas de reconocido prestigio a nivel nacional, quienes compartieron sus experiencias exitosas con 277 empresarios regionales y nacionales.

Programa de Educación
El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI en conjunto con la Compañía Minera Antamina, ha desarrollado múltiples capacitaciones, entre ellas se encuentra el de Computación e Informática en la localidad de Huallanca, el cual se desarrolló en los meses de marzo y abril del 2009, logrando capacitar a jóvenes, en este rubro, el cual les permita insertarse al mercado laboral actual aportando al desarrollo de su localidad. Por otro lado, junto con Antamina y el Instituto Superior Tecnológico San Marcos, también se viene ejecutando un proyecto de becas desde marzo del 2008. Hasta la fecha se tiene concluida la especialidad de Electricista Industrial, la cual nos llena de satisfacción y orgullo por haber colaborado con jóvenes de la localidad de San Marcos y comunidades aledañas, ahora ellos tienen el respaldo de una carrera y han desarrollado capacidades que les permitirán ingresar al mercado laboral, mejorar sus ingresos y contribuir al desarrollo de la Región. Además se viene desarrollando la Especialidad de Mecánica de Mantenimiento, la cual culmina en setiembre de éste año, con la participación de jóvenes de la localidad de San Marcos y comunidades aledañas.

Senati, trabajando por una mejor educación en Ancash.

Proyecto del Fondo Minero inicia acciones con Centro de Servicios CAPLAB
En el 2009, el centro de servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo CAPLAB y la Asociación Antamina, suscribieron un contrato de donación para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de capacidades laborarles y emprendedoras para población joven de las provincias de Huari y Bolognesi”. Este contrato, con una duración de dos años, tiene como finalidad desarrollar y fortalecer la competitividad y empleabilidad de los/las jóvenes de las áreas rurales de las provincias mencionadas a través de un proceso integral de capacitación, posibilitando incrementar las capacidades de desarrollo personal y productivo de la población de ambas provincias en el mediano plazo.

Se realizó curso de réplica a directores y docentes de la DRE Ancash
El 22 y 23 de junio se realizó el “Taller de réplica de asesoría pedagógica para la aplicación del diseño curricular básico de educación técnica profesional: ciclo medio” en el auditorio del CETPRO Teófilo Méndez de Huaraz, con el objetivo de brindar orientaciones a los especialistas, directores y docentes de los centros de Educación Técnica Productiva de la Región para mejorar la gestión pedagógica y administrativa en los CETPROs. Participaron 52 profesores de diversas UGEL de las provincias de Huari, Bolognesi y Huaraz. El evento tuvo el apoyo técnico del Centro de Servicios CAPLAB, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades laborales y emprendedoras para población joven de las provincias de Huari y Bolognesi” que se viene ejecutando.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful