You are on page 1of 2
L as festividades navideñas han generado en occidente un amplio repertorio musical. En la música
L as festividades navideñas han generado en occidente un amplio repertorio musical. En la música

L as festividades navideñas han generado en occidente un amplio repertorio musical. En la música académica

(o más comúnmente -y erróneamante- llamada clásica), existe una larga lista de obras propias para las fechas, más otras tantas que se han hecho tradicionales por diferentes razones. En el primer grupo podemos nombrar el Orato- rio de Navidad de J. S. Bach (en realidad tres cantatas para diferentes momentos de las fiestas), el Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns, A Ceremony of Carols y A Boy was Born de B. Britten, y en el segundo grupo la obra más destacada es el oratorio El Mesías de G. F. Haendel, del cual hace un año la OFILZAC ofreció a su público para estas fechas la primera parte, la cual trata específicamente sobre las profecías y el nacimiento de Jesús.

En otros repertorios, el folklórico y el popular, tenemos también mucha música navideña. Regularmente, a una pieza cantada con tema navideño la llamamos villancico. Usamos como traducción al inglés de esta palabra el térmi- no carol. Pero ni villancico y carol tienen un mismo origen ni la misma estructura, ni todas los cantos navideños son villancicos. Vayamos por partes.

El término villancico se empezó a utilizar en la segunda parte del siglo XV. Se corresponde a una forma musical con su equivalente en la poesía (por ejemplo, la amplia colec- ción de villancicos poéticos de Sor Juana Inés de la Cruz). Consta de un estribillo y varias coplas, con una métrica particular. Musicalmente, el villancico es la evolución de las cantigas de la Edad Media. Literalmente el término designa al canto de los habitantes de las villas o villanos (así como los habitantes de los burgos serán burgueses). Se interpretaban en las fiestas y su temática era muy variada, especialmente relataban los últimos acontecimientos del lugar, a la manera de nuestros corridos. Con el tiempo, y sobre todo después de la colonización de América, se fue- ron restringiendo a temáticas religiosas, siendo utilizados como recurso para la evangelización. Mucho después se popularizó el uso del término para designar exclusivamente aquellos que hablaban sobre la navidad.

exclusivamente aquellos que hablaban sobre la navidad. Por su parte el carol inglés es más antiguo.

Por su parte el carol inglés es más antiguo. Su época más

popular se encuentra entre la segunda mitad del siglo XII

y la primera del XIV. La palabra deriva del francés anti-

guo carole, y ésta del latín choraula. Originalmente era una

danza para bailarse en círculos, lo que llamaríamos en es- pañol una ronda o danza en corro, que en México la hemos restringido sólo a los juegos infantiles, pero en Cataluña tenemos como ejemplo la sardana que es una danza que se baila en corros o círculos. Después de 1350 se popula-

rizó su uso en actos religiosos como en las procesiones o en las representaciones teatrales de tema religioso. De ahí,

el camino que siguieron hasta el Christmas Carol, es seme-

jante al del villancico. Es lo que tienen en común: un ejem-

plo de creación popular que es aprovechado para funciones evangelizadoras. Existen otros tipos de carols, como los de Adviento, y los menos conocidos de Pascua.

No todos los cantos navideños son villancicos o carols. Exis- ten los que simplemente son canciones navideñas.

La selección que se presenta hoy está más orientada a los carols en adaptaciones para tenor, coro y orquesta.

a los carols en adaptaciones para tenor, coro y orquesta. ConCertino Rafael Machado Ruiz. Violines i
a los carols en adaptaciones para tenor, coro y orquesta. ConCertino Rafael Machado Ruiz. Violines i

ConCertino Rafael Machado Ruiz. Violines i Carla Elizabeth Benítez Ruiz, Francisco Javier González Muñoz, Olga Gulevich, Gohar Zakaryan, Luis Lázaro Gómez Jorge, Solanye Caignet Lima, Elvira Fernández Torres, Alexander Campbell Vdovina, Ricardo Justiz De- spaigne. Violines ii Silvia Santa María Guerrero, Móni- ca Rodríguez Leal, Alma Salinas Méndez, Argelia Yllescas Estrada, Daniel De la Torre Reveles, Javier Adelaido Torres Mireles, Amaranta Jiménez Villalpando, Edgar Fabián Jasso Montañez, Rubén Chávez Ramírez, Jaime Eduardo Ruiz Salas. Violas Sergio Carrillo Monárrez, Crisitina Pesta- na Alpizar, José Luis Benítez Parra, Oscar Antonio Pine- do Nava, Ella Shamoyán, Manuel Castillo Romero, Olga Ulanova, Grygori Pérez Padilla. ViolonChelos Or- lando Espinosa Roque, Gonzalo Pérez Sánchez, Georgina Coo Pedraza, Bonysú Ramos Romo, Carlos Daniel Castro

Miércoles 15 ∙ Antiguo Templo de San Agustín ∙ 20:00 horas Diciembre 2010 ORQUESTA FILARMÓNICA
Miércoles 15 ∙ Antiguo Templo de San Agustín ∙ 20:00 horas
Diciembre 2010
ORQUESTA FILARMÓNICA DE ZACATECAS
Alfonso Vázquez DIRECTOR
Jorge López Yáñez TENOR

CORO DEL ESTADO DE ZACATECAS Arturo García Cuéllar DIRECTOR

DEL ESTADO DE ZACATECAS Arturo García Cuéllar DIRECTOR Luna, Rubén Reveles Valeriano. Contrabajos Daniel

Luna, Rubén Reveles Valeriano. Contrabajos Daniel Mansilla, Antonio Hernández Castañeda, Jesús Salvador Pedraza Rivera, José Manuel Pinedo Chávez. Flautas Megan Maiorana Thomas, Miguel Francisco Hudson Mon- tenegro, Silvia Margarita Sánchez Enciso. oboes Johan Cancino Mitre, Sergio Jiménez Flores, Hugo Hernández Vázquez. Clarinetes César Encina Arroyo, Francisco Pascual Aquino. Fagotes Igor Boudniak Titov, Angeles López Carrasco. Cornos Juan Manuel Hernández Jimé- nez, Jonathan Wilson Miles, Daniel Norman, Rocio Aiko Arai Nava. trompetas Carlos De Ávila Carrillo, José Cruz Sánchez Rivas, Luis Miguel Trejo Vázquez. trom- bones Jorge Antonio Barajas Guerrero, José Cerros To- rres, Pascual Luján Macías. tuba Jaime Palafox Hernán- dez. timbales Valentin Galkin. perCusiones Jorge Barreda Pineda, Jorge Avendaño, Martha Liliana Mitre Orta. teClados Felipe Marcial Ruiz.

director general Alfonso Vázquez Sosa gerente Antonio Manzo D’nes bibliotecaria María Elena Martínez Guerrero asistente técnico Sergio Ortiz García jefe de personal Verónica Hernández Soto notas al programa Eric De la Rosa Priego afinador de piano Andrés García García

Jorge López Yáñez tenor

VoCes angeliCales Christian Berenice González . Jessica Pérez . Ana Paula Sánchez

Enrico López Yáñez trompetista

Coro del estado de ZaCateCas Arturo García Cuéllar director

. Ana Paula Sánchez Enrico López Yáñez trompetista Coro del estado de ZaCateCas Arturo García Cuéllar
L a Orquesta Filarmónica de Zacatecas ha procurado brindar al público programas que abarquen todo
L a Orquesta Filarmónica de Zacatecas ha procurado brindar al público programas que abarquen todo
L a Orquesta Filarmónica de Zacatecas ha procurado brindar al público programas que abarquen todo

L a Orquesta Filarmónica de Zacatecas ha procurado brindar al público programas que abarquen todo tipo

de repertorios de diferentes épocas y de diversas regiones del mundo.

En esta nueva etapa se retoma la actividad sinfónica pre- sentando un programa con selecciones de los cantos navide- ños más populares en arreglos adaptados especialmente para la conjunción de las voces invitadas con la orquesta.

L a OFILZAC inició sus actividades en abril de 2007 durante el Festival Cultural de Zacatecas. Desde enton-

ces ha mantenido una programación constante abarcando diversos repertorios entre los que destacan programas con música mexicana de concierto, Jazz, Rock, Ópera, Orato- rio, Sinfonías y Conciertos con solistas.

Desde su fundación, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas ha sido dirigida por Alfonso Vázquez y se ha presentado con los directores de orquesta más reconocidos del país y algunos invitados extranjeros.

Destacan entre sus principales actuaciones, la presentación en el XXXVII Festival Internacional Cervantino, el festival SURCO: Jornadas Candelario Huízar de la Música Mexi- cana de Concierto y en la musicalización del documental ZACATECO: labor vincit omnia.

El programa de hoy se engalana con la actuación del tenor Jorge López Yáñez acompañado por el grupo Voces angeli- cales y la participación especial del Coro de la Banda de Música del Estado de Zacatecas que dirige el maestro Ar- turo García Cuéllar.

Sus integrantes son músicos zacatecanos que se han desem- peñado profesionalmente en diferentes orquestas, algunos de ellos profesores y otros, estudiantes de nivel superior en la Unidad Académica de Música de la Universidad Au- tónoma de Zacatecas y se presentan bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde . a Christmas FestiVal LeRoy Anderson (1908 –

a Christmas FestiVal LeRoy Anderson (1908 – 1975)

Obertura navideña

We Wish You a merrY Christmas Inglaterra, S.XVI

el niÑo del tambor Katherine Kennicot Davis (1892 – 1980) Arreglo de Vladimir Gensler

noChe de paZ Franz Xaver Grüber (1787 – 1863)

jingle bells James Lord Pierpont (1822 – 1893) Arreglo de Steven Cohen

o holY night Adolphe Adam (1803 – 1856) Arreglo de William Ryden

pastores, Campanas Y peCes

Villancicos tradicionales españoles

Arreglo de Chucho Ferrer

Los pastores A la nanita nana Campana sobre campana La virgen va caminando Pero mira cómo beben

sobre campana La virgen va caminando Pero mira cómo beben sleigh ride LeRoy Anderson (1908 –

sleigh ride LeRoy Anderson (1908 – 1975)

Un paseo en trineo

amaZing graCe John Newton (1725-1807)

adeste Fideles John Reading (1675 a 1781)

You raise me up Rolf Lovland (1955 - )

nessun dorma Giacomo Puccini (1858 –1924)

aleluYa George Frideric Händel (1685 – 1759)

up Rolf Lovland (1955 - ) nessun dorma Giacomo Puccini (1858 –1924) aleluYa George Frideric Händel